COMPONENTE FAMILIA
Por Psp. Andrea Mora
R.
Según el modelo latinoamericano: “Orientación
Transicional para el sentido de la Vida” Disponible en
https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/orientaccion_2018_orientaci_n__tran ,la
Orientación Familiar se define como:
“proceso de acompañamiento
pedagógico, dirigido a las familias de los y las Orientantes con lo que se
busca identificar y comprender las dinámicas sociales que atraviesan en su
devenir histórico, a fin de replantear acciones éticas de carácter individual
y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad,
con el fin de desarrollar sentido de pertenencia, responsabilidad y fraternidad
en ámbitos de vida de calidez”
Desde esta
mirada de la familia y la escuela como escenarios fundamentales de construcción
de subjetividades, resulta necesario fortalecer los procesos formativos que se
realizan desde la escuela y desde el campo de la orientación escolar en los
niveles comunicativo, socio-afectivo y académico que permitan, especialmente a
los estudiantes, tener una base de reflexión crítica y de apoyo para
desenvolverse ante la realidad social actual y, a partir de lo cual, cabe
plantear los siguientes cuestionamientos:
¿Cómo entender
la familia actualmente?; ¿cuál es su rol en la educación de los hijos o
miembros? ¿Es aún un referente de sentido para los niños, adolescentes y
jóvenes? Y, partir de aquí, ¿cómo orientar desde el ejercicio profesional tanto
a los estudiantes como a las familias ante las diferentes circunstancias
socio-culturales actuales?
Andrea Mora R
.
Revista OrientAcción. Red latinoamericana
de Profesionales de la Orientación
(RELAPRO)
Revista OrientAcción.
N°4/2018 Disponible en https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/orientaccion_2018_orientaci_n__tran
Desde su labor como
Orientador (a) educativo(a) y teniendo en cuenta la definición anterior, favor
responda las siguientes preguntas:
Por:
Psp. Andrea Mora Reyes
DATOS GEOREFERENCIALES
PAIS
|
PARTICIPANTES
|
Colombia
|
54
|
Costa Rica
|
6
|
México
|
7
|
Ecuador
|
2
|
Venezuela
|
4
|
TOTAL
|
73
|
1 ¿Qué es para usted una familia?
A partir de las respuestas dadas
por los orientadores participantes, encontramos multiplicidad de concepciones
acerca de lo que es la “familia”. Algunas perspectivas establecen visiones
desde lo relacional, lo humano, lo afectivo, la convivencia, pasando por el
sostenimiento económico, los factores de cuidado y protección, las relaciones
de consanguinidad, lazos filiales, sin dejar de lado su “deber ser” en la
sociedad.
·
La familia entendida como apoyo emocional: “es la red de apoyo para afrontar
situaciones de la vida diaria”; “son las personas que conforman mi soporte emocional
cercano”; “personas que comparten un vínculo de cariño”. “Grupo de apoyo
para la vida”; “es un grupo de personas que brindan amor, cuidado, protección,
recreación, apoyo incondicional”.
·
Familia como
Forma de convivencia: “Es una relación entre seres humanos, para convivir
y conocerse”; “forma de convivencia de un grupo de personas”.
·
Familia y el espacio físico “grupo de personas que
habitan bajo un mismo techo”.
·
Familia conformada
por lazos de consanguinidad: “vinculadas
por factores biológicos”, “los une consanguíneamente y generacionalmente por
muchos aspectos de genes, personalidad, caracteres”
·
Familia como sistema: “es un sistema integrado por un gran grupo de
personas”; “sistema que soporta cualquier grupo social”; “Es un sistema de
relaciones, en el que se forman la base de la personalidad, creencias y
actitudes”
·
Familia como vínculo: “está conformada por
vínculos emocionales
y sociales”; “esquemas, religiones, costumbres, cultura”
·
“Familia base fundamental en la formación de la sociedad”; “Núcleo
de la sociedad y componente fundamental de la educación en valores y
transformación social”. “primer agente de socialización entre el individuo y la
sociedad”.
Su rol es… “fortalecer, desarrollar y dotar a
cada uno de esos sujetos de las herramientas para su desenvolvimiento social y
cultural
·
Familia como fuente de sentido y de aprendizaje de valores:
“fuente de la vida, del sentido y de los valores humanos”; “base de la
personalidad, creencias y actitudes para afrontar distintas situaciones de la
vida”.
·
La familia “debe ser”: “en la que deben existir lazos
afectivos y de respeto para una convivencia”.
·
Familia como base de sostenimiento económico
·
Perspectivas diversas:
o
“base que constantemente se está modificando para
construir sociedad”;
o
“estructura que se mantiene en todos los tiempos en
una sociedad cambiante”
o
contexto en el que se desarrolla y comparte un
proyecto vital el ser humano
o
en el que cumple un rol para desenvolverse en
procesos de relación, identidad y socialización.
o
es el espacio simbólico y físico para la crianza,
la educación, el afecto y el cuidado de la infancia, así como una de las formas
de relación más estables que existe entre las personas.
2 ¿Cuál es el rol de la familia en la sociedad actual?
Con respecto a
las respuestas dadas acerca del rol que cumple la familia actualmente, se
evidencia una tensión entre el deber ser, es decir, lo que se espera o desearía
que fuera y, lo que se evidencia en las formas de relación familiar descritas.
Es importante correlacionar las repuestas a esta pregunta, con las
concernientes a la pregunta número cuatro, en la que se muestra de manera más
clara, las situaciones en las que el orientador ejerce su rol profesional. Para
así analizar cuáles son los contextos y las posibilidades que se atribuyen a
las familias para desempeñan dichos “roles” y, si verdaderamente estos
supuestos se desarrollan o, si por el contrario, responden a nuestros imaginarios
de “la familia ideal”.
·
Rol
desdibujado no claro: “se ha desintegrado y por eso se han perdido las
verdaderas funciones de la familia”. “se reconfiguro a partir de las nuevas
demandas sociales y económicas, las nuevas relaciones con la cultura pasando de
ser el centro del proceso a ser segregada a las necesidades individuales ya no
se habla de familias, se favorece las relaciones individuales de los sujetos en
entornos de convivencia desplazando el concepto de familia al encuentro grupal
de sujetos que comparten o no intereses; “constituyen familias estas están en
su mayoría conformadas por individuos aislados, ausentes o silenciados”.
·
Desde una
perspectiva política: su rol es la “construcción de ciudadanía”
·
Cuidado y
Protección: “protección de los derechos de los niños”; “Prevenir y proteger a sus
integrantes de factores de riesgos que se dan dentro del contexto social”;
“garante de derechos más importantes para nuestros niños, niñas y
adolescentes”; “Generación de procesos de resistencia con acciones no violentas
frente a las desigualdades y deshumanización de las repercusiones en el ámbito íntimo
de la globalización”.
·
De
carácter moral: “edificador y fortalecedor de las buenas costumbres y la buena moral”
·
Rol de
cambio: “contribuyendo
a cambios concretos como los valores y derechos”
·
Educación,
socialización, comunicación -Vinculación con la cultura- valores normas: “formación
integral “; “primer lugar donde se enseñan valores”; “se dan las normas y
límites para que el individuo pueda desenvolverse en cualquier ámbito”
·
Satisfactor
de necesidades axiológicas: “guía y sustento de la vida y de los proyectos de
vida de los niños, adolescentes y jóvenes” “ejemplo para la toma de decisiones
sobre todo en el aspecto vocacional”
·
Desarrollo
sano: “centro de
formación espiritual, ético, moral, emocional”
·
Educar y cuidar el medio ambiente
·
Ser
soporte económico: “suplir necesidades materiales. suplir necesidades
básicas y secundarias”
·
“se ha convertido en un espacio destructivo y poco
esperanzador”
3 ¿Qué acciones se desarrollan con la familia a partir del trabajo de
Orientación educativa?
Entre las acciones que se
desarrollan desde la práctica profesional del orientador encontramos: Acciones
formativas desde el ámbito escolar, de intervención desde el ámbito clínico-terapéutico.
De carácter “preventivo,
formativo y remedial; y la utilización de metodologías como “conversatorios, talleres, convivencias”, entre
otros.
·
Acciones de “apoyo ante dificultades entre los
miembros de la familia.
·
Mediadoras: “Diálogo,
conciliación, mediación de conflictos”
·
De acompañamiento: Orientadas a “mejorar
comunicación y expresión de afecto” “reconstrucción de lazos afectivos”
·
De intervención
tanto individual como grupal, mediante la que se busca el fortalecimiento “valores,
habilidades comunicativas y desarrollar potencialidades humanas” “reeducación,
información de trastornos, alteraciones en el aprendizaje, personalidad,
alimentación, comportamiento, asesoramiento para superar desastres
socioemocionales” “en situaciones de vulnerabilidad”; violencia familiar”; “figuras
de autoridad”
·
Talleres Formativos-
Dialogo- conversatorio- capacitación en temas relacionados con “rol de los
padres en la formación de sus hijos. Riesgos en los jóvenes. Acompañamiento
familiar. Orientación sobre estrategias para mejorar el rendimiento académico”,
“manejo de emociones, acompañamiento en el proceso de toma de decisiones,
comunicación asertiva”, “de reflexión acerca de la responsabilidad parental”;
“educación para la convivencia”; “pautas de crianza”; “relaciones
interpersonales”. “resignificación y la reflexión de las dinámicas familiares”
·
Funciones
Pedagógicas centradas en el aprendizaje “acompañar a los estudiantes y sus
familias en el conocimiento y aplicación de las estrategias de aprendizaje de
los temas y contenidos sociales y curriculares de sus estudios, carreras y
ocupaciones”. “Establecimiento de programas de acompañamiento en casa”.
·
Orientación
vocacional: “proyecto de vida, el que implica su elección de
escuela, carrera, trabajo y/u ocupación laboral en la sociedad.”
·
De
articulación interinstitucional: orientación sobre entidades “sector salud o protección”- remisión
·
Participación comunitaria o
institucional; sensibilización “concienciación” integrarse y
pertenecer a la comunidad educativa; Vinculación y motivación de la
participación en decisiones de la vida educativa en las gestiones
institucionales, talleres de padres, asambleas de padres, día E, Dia de la
familia
·
Perspectiva
política: “Empoderamiento desde procesos de educación popular
y animación sociocultural. Las escuelas llamadas de "padres", deben
ser espacios de deconstrucción de estructuras de inequidad y generadoras de
factores de riesgo para NNA”.
·
Acciones
de promoción: “en salud mental familiar, buen trato, comunicación,
relaciones familiares, pautas para la crianza”
·
Acciones
de prevención: “de la violencia en diferentes formas, consumo de
sustancias, sexualidad”
4 ¿En qué situaciones o circunstancias usted realiza un trabajo con las
familias?
Entre las situaciones
más frecuentes los orientadores mencionan: atención en situaciones de
vulneración de derechos; entre éstos: violencia intrafamiliar y relaciones
conflictivas, maltrato
infantil, abuso sexual; dificultades académicas, emocionales y de
convivencia de los estudiantes; momentos transicionales; duelo; consumo
de SPA; talleres formativos: desarrollo
en los hijos riesgos en los adolescentes. Rol de los padres en la formación de
sus hijos.
Otros momentos del trabajo con familia menos
frecuentes se encuentra:
orientación
profesional; formación en valores; fortalecimiento dinámicas familiares
convivencia; proyecto de vida; habilidades psicosociales para la vida; alfabetización;
"Escuela para Padres”; terapia familiar y sexual; por solicitud de los
padres (dificultades escolares de sus hijos); prevención de embarazos,
planificación familiar”.
5 ¿Qué tipos de familia son más frecuentes en su contexto laboral?
En orden de frecuencia de mayor a menos las
tipologías de familias que se atienden en los diferentes ámbitos laborales son:
·
monoparentales con jefatura femenina
·
recompuestas
·
extensa: compuestas por abuelos, tíos, primos
·
Nuclear
·
familias “disfuncionales” “no cumplen adecuadamente
con sus funciones básicas: Protección principalmente”
En un
porcentaje inferior al anterior se encuentran: “padre cabeza de familia; familia
compuesta (abuelos cuidadores); adoptivas; biparentales; padres divorciados o
separados, o donde uno de los cónyuges ya no vive; padre soltero, ya sea por
viudez o por que la pareja les abandona; madre y padrastro, hijos de ambos,
abuela que "acompaña".
En menor
porcentaje se citaron: “madres adolescentes; reconstituida por línea materna,
monoparental Jefatura padre y extensa; desestructuradas; uniparentales; conflictivas;
familia y homo-parental y familias de hecho; multifamiliar”.
6 ¿Cuáles son las mayores dificultades que se presentan a la hora de
trabajar con las familias?
·
Entre las principales dificultades que mencionaron
los colegas orientadores se nombraron: Ausencia de los padres en los procesos
formativos de los estudiantes. Negligencia: La falta de responsabilidad. Falta
de presencia de las familias en el proceso educativo y psicosocial de los
menores. Falta de compromiso, baja participación”.
·
Seguida de “La falta de disposición actitudinal y
de tiempo horarios laborales por parte de los padres”.
·
En tercer lugar, se encuentran: “Violencia
intrafamiliar; autoritarismo; machismo; violencia de género; la escucha activa;
comunicación asertiva; y falta
de autoridad por parte de los padres; el desacuerdo de la pareja en la toma de decisiones
sobre la crianza de los niños y en factores económicos”.
·
Entre otras respuestas se mencionó: “Abandono;
bajas expectativas hacia los hijos; poca capacidad de resolución de los conflictos;
falta de comprensión; no tener la capacidad de resiliencia y empatía; desesperanza
angustia, impotencia; sobreprotección; la falta de sensibilidad sobre la
importancia de realizar procesos terapéuticos en las respectivas EPS; delegación
de la responsabilidad a los familiares”.
7 ¿Qué expectativa tiene la familia de su rol como Orientador?
·
“De Ayuda,
comprensión, apoyo o guía, en procesos de comunicación; dificultades
emocionales, de comportamiento; en temas como sexualidad y riesgos psicosociales;
asumir y generar cambios en la familia
·
intervención
terapéutica en el colegio. que se asuma una postura de psicología clínica y
cambio de comportamientos y conductas en sus hijos e hijas. Equivocadamente ven
al Orientador como terapeuta. Psicólogo Clínico, persona con poder de curación.
·
De asesoría,
orientación o consejería: refuerzo escolar, apoyo y seguimiento de
dificultades en el rendimiento académico; falta de interés de sus hijos en cumplir
las obligaciones académicas; “como mejorar su vida”; pautas de crianza; riesgos
psicosociales de los estudiantes, especialmente consumo de sustancias
psicoactivas; violencia intrafamiliar.
·
Para la toma
de decisiones.
·
Orientación vocacional
·
Para la solución
a los conflictos de los hijos
·
Ayuda y fortalecimiento en pro del crecimiento del
sujeto
·
Asistencialista: resolver
todas las problemáticas. solución a su problema. resuelve todas las
dificultades. responda por todo (hasta por su irresponsabilidad y desinterés).
Que se cambie al NNA con una mínima intervención y responsabilidad de padres y
cuidadores; mitigue los vacíos y carencias del rol paterno y materno. Sanación
mágica, solución como Psicólogo
·
Prevención de conductas desadaptativas en sus
hijos. Modificación de conducta en la mayoría de los casos. pautas de crianza o dificultades de
convivencia escolar
·
Negativa. He
buscado cambiarla ya que los padres de familia señalan que las orientadoras
hacen remisiones I.C.B.F. y no se preocupan por saber realidades de estas.
·
Dificultades de autoridad u obediencia de los
hijos: establecimiento de límites y normas.
8 ¿Cuál considera usted que debe ser su función en cuanto al trabajo
con la familia?
FUNCIONES DEL ORIENTADOR
|
ACCIONES
|
Formativa-
educativa- pedagógica
|
“Procesos
de formación continua mejoramiento de las relaciones tanto en la escuela como
en el ámbito familiar.
enseñanza
de valores
cambios
de hábitos y representaciones sociales
|
Fortalecimiento
afectivo
|
Aportar
desde la inteligencia emocional. formación
y fortalecimiento de vínculos como padre, madre, cuidador, hijo o hermano
La
familia como fuentes protectoras de sus hijos.
|
Participación
(ámbito político)
|
Transformar
espacios donde intervienen cada uno de los miembros de la familia; generar
evidencias para que cambien las políticas públicas con respecto a la
responsabilidad parental.
Promover
la participación de las familias en las instituciones escolares y
comunitarias en sus tareas parentales, a través de la construcción de
espacios democráticos que respondan a los intereses y la convivencia de todos
los agentes educativos.
|
Fortalecimiento
de las habilidades
|
para el
mejoramiento del rol y la dinámica familiar, que cree hábitos saludables y
pautas positivas de interacción
|
Investigativa
|
propositiva
de estrategias de mejoramiento de las dinámicas familiares y del trabajo
conjunto entre familias y escuela
|
Acompañamiento
escolar- académico
|
rendimiento
académico, habilidades psicosociales para la vida, dinámicas roles y
convivencia. Proyecto de vida.
|
Comunicativo
|
Resolución
o mediación de conflictos; facilitador; promotor de la comunicación asertiva
|
Crítico-Reflexivo
|
que
posibilite transformaciones; el trabajo con la familia es un proceso de
transformación, construcción de vida social. debe aportar al cambio social
|
Prevención
y Protección
|
Veedores
de los derechos de niños y adolescentes; prevención de riesgos psicosociales.
desarrollar prevención del maltrato infantil, violencia intrafamiliar,
promover el buen trato entre los integrantes de la familia, brindar atención
individual y confidencial.
|
Fortalecimiento
de las dinámicas institucionales
|
Un
agente de cambio que desarrolla acciones de mejoramiento en una Institución
escolar. acompaña a la familia en lo relacionado con los procesos académicos
|
Relaciones
interinstitucionales
|
Orientar
a las familias: dar información oportuna sobre entidades con las que cuenta
el Estado.
|
Apoyo
Transicional
|
acompañar
el desarrollo integral de las familias, en sus diferentes etapas de
transición
|
Otros
|
Recordarle
y/o aclararle su responsabilidad en el adecuado desarrollo de niños y adolescentes.
La función es de dinamizador de procesos que permitan que las familias asuman
la responsabilidad”
|
ANALISIS
DE RESULTADOS PRELIMINARES(N:73) DE LA VIII ENCUESTA
LATINOAMERICANA
DE ORIENTACIÓN (2019) COMPONENTE FAMILIA
Por Psp. Andrea Mora
R.
Según el modelo latinoamericano: “Orientación
Transicional para el sentido de la Vida” Disponible en
https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/orientaccion_2018_orientaci_n__tran ,la
Orientación Familiar se define como:
“proceso de acompañamiento
pedagógico, dirigido a las familias de los y las Orientantes con lo que se
busca identificar y comprender las dinámicas sociales que atraviesan en su
devenir histórico, a fin de replantear acciones éticas de carácter individual
y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad,
con el fin de desarrollar sentido de pertenencia, responsabilidad y fraternidad
en ámbitos de vida de calidez”
Desde esta
mirada de la familia y la escuela como escenarios fundamentales de construcción
de subjetividades, resulta necesario fortalecer los procesos formativos que se
realizan desde la escuela y desde el campo de la orientación escolar en los
niveles comunicativo, socio-afectivo y académico que permitan, especialmente a
los estudiantes, tener una base de reflexión crítica y de apoyo para
desenvolverse ante la realidad social actual y, a partir de lo cual, cabe
plantear los siguientes cuestionamientos:
¿Cómo entender
la familia actualmente?; ¿cuál es su rol en la educación de los hijos o
miembros? ¿Es aún un referente de sentido para los niños, adolescentes y
jóvenes? Y, partir de aquí, ¿cómo orientar desde el ejercicio profesional tanto
a los estudiantes como a las familias ante las diferentes circunstancias
socio-culturales actuales?
Andrea Mora R
.
Revista OrientAcción. Red latinoamericana
de Profesionales de la Orientación
(RELAPRO)
Revista OrientAcción.
N°4/2018 Disponible en https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/orientaccion_2018_orientaci_n__tran
Desde su labor como
Orientador (a) educativo(a) y teniendo en cuenta la definición anterior, favor
responda las siguientes preguntas:
Por:
Psp. Andrea Mora Reyes
DATOS GEOREFERENCIALES
PAIS
|
PARTICIPANTES
|
Colombia
|
54
|
Costa Rica
|
6
|
México
|
7
|
Ecuador
|
2
|
Venezuela
|
4
|
TOTAL
|
73
|
1 ¿Qué es para usted una familia?
A partir de las respuestas dadas
por los orientadores participantes, encontramos multiplicidad de concepciones
acerca de lo que es la “familia”. Algunas perspectivas establecen visiones
desde lo relacional, lo humano, lo afectivo, la convivencia, pasando por el
sostenimiento económico, los factores de cuidado y protección, las relaciones
de consanguinidad, lazos filiales, sin dejar de lado su “deber ser” en la
sociedad.
·
La familia entendida como apoyo emocional: “es la red de apoyo para afrontar
situaciones de la vida diaria”; “son las personas que conforman mi soporte emocional
cercano”; “personas que comparten un vínculo de cariño”. “Grupo de apoyo
para la vida”; “es un grupo de personas que brindan amor, cuidado, protección,
recreación, apoyo incondicional”.
·
Familia como
Forma de convivencia: “Es una relación entre seres humanos, para convivir
y conocerse”; “forma de convivencia de un grupo de personas”.
·
Familia y el espacio físico “grupo de personas que
habitan bajo un mismo techo”.
·
Familia conformada
por lazos de consanguinidad: “vinculadas
por factores biológicos”, “los une consanguíneamente y generacionalmente por
muchos aspectos de genes, personalidad, caracteres”
·
Familia como sistema: “es un sistema integrado por un gran grupo de
personas”; “sistema que soporta cualquier grupo social”; “Es un sistema de
relaciones, en el que se forman la base de la personalidad, creencias y
actitudes”
·
Familia como vínculo: “está conformada por
vínculos emocionales
y sociales”; “esquemas, religiones, costumbres, cultura”
·
“Familia base fundamental en la formación de la sociedad”; “Núcleo
de la sociedad y componente fundamental de la educación en valores y
transformación social”. “primer agente de socialización entre el individuo y la
sociedad”.
Su rol es… “fortalecer, desarrollar y dotar a
cada uno de esos sujetos de las herramientas para su desenvolvimiento social y
cultural
·
Familia como fuente de sentido y de aprendizaje de valores:
“fuente de la vida, del sentido y de los valores humanos”; “base de la
personalidad, creencias y actitudes para afrontar distintas situaciones de la
vida”.
·
La familia “debe ser”: “en la que deben existir lazos
afectivos y de respeto para una convivencia”.
·
Familia como base de sostenimiento económico
·
Perspectivas diversas:
o
“base que constantemente se está modificando para
construir sociedad”;
o
“estructura que se mantiene en todos los tiempos en
una sociedad cambiante”
o
contexto en el que se desarrolla y comparte un
proyecto vital el ser humano
o
en el que cumple un rol para desenvolverse en
procesos de relación, identidad y socialización.
o
es el espacio simbólico y físico para la crianza,
la educación, el afecto y el cuidado de la infancia, así como una de las formas
de relación más estables que existe entre las personas.
2 ¿Cuál es el rol de la familia en la sociedad actual?
Con respecto a
las respuestas dadas acerca del rol que cumple la familia actualmente, se
evidencia una tensión entre el deber ser, es decir, lo que se espera o desearía
que fuera y, lo que se evidencia en las formas de relación familiar descritas.
Es importante correlacionar las repuestas a esta pregunta, con las
concernientes a la pregunta número cuatro, en la que se muestra de manera más
clara, las situaciones en las que el orientador ejerce su rol profesional. Para
así analizar cuáles son los contextos y las posibilidades que se atribuyen a
las familias para desempeñan dichos “roles” y, si verdaderamente estos
supuestos se desarrollan o, si por el contrario, responden a nuestros imaginarios
de “la familia ideal”.
·
Rol
desdibujado no claro: “se ha desintegrado y por eso se han perdido las
verdaderas funciones de la familia”. “se reconfiguro a partir de las nuevas
demandas sociales y económicas, las nuevas relaciones con la cultura pasando de
ser el centro del proceso a ser segregada a las necesidades individuales ya no
se habla de familias, se favorece las relaciones individuales de los sujetos en
entornos de convivencia desplazando el concepto de familia al encuentro grupal
de sujetos que comparten o no intereses; “constituyen familias estas están en
su mayoría conformadas por individuos aislados, ausentes o silenciados”.
·
Desde una
perspectiva política: su rol es la “construcción de ciudadanía”
·
Cuidado y
Protección: “protección de los derechos de los niños”; “Prevenir y proteger a sus
integrantes de factores de riesgos que se dan dentro del contexto social”;
“garante de derechos más importantes para nuestros niños, niñas y
adolescentes”; “Generación de procesos de resistencia con acciones no violentas
frente a las desigualdades y deshumanización de las repercusiones en el ámbito íntimo
de la globalización”.
·
De
carácter moral: “edificador y fortalecedor de las buenas costumbres y la buena moral”
·
Rol de
cambio: “contribuyendo
a cambios concretos como los valores y derechos”
·
Educación,
socialización, comunicación -Vinculación con la cultura- valores normas: “formación
integral “; “primer lugar donde se enseñan valores”; “se dan las normas y
límites para que el individuo pueda desenvolverse en cualquier ámbito”
·
Satisfactor
de necesidades axiológicas: “guía y sustento de la vida y de los proyectos de
vida de los niños, adolescentes y jóvenes” “ejemplo para la toma de decisiones
sobre todo en el aspecto vocacional”
·
Desarrollo
sano: “centro de
formación espiritual, ético, moral, emocional”
·
Educar y cuidar el medio ambiente
·
Ser
soporte económico: “suplir necesidades materiales. suplir necesidades
básicas y secundarias”
·
“se ha convertido en un espacio destructivo y poco
esperanzador”
3 ¿Qué acciones se desarrollan con la familia a partir del trabajo de
Orientación educativa?
Entre las acciones que se
desarrollan desde la práctica profesional del orientador encontramos: Acciones
formativas desde el ámbito escolar, de intervención desde el ámbito clínico-terapéutico.
De carácter “preventivo,
formativo y remedial; y la utilización de metodologías como “conversatorios, talleres, convivencias”, entre
otros.
·
Acciones de “apoyo ante dificultades entre los
miembros de la familia.
·
Mediadoras: “Diálogo,
conciliación, mediación de conflictos”
·
De acompañamiento: Orientadas a “mejorar
comunicación y expresión de afecto” “reconstrucción de lazos afectivos”
·
De intervención
tanto individual como grupal, mediante la que se busca el fortalecimiento “valores,
habilidades comunicativas y desarrollar potencialidades humanas” “reeducación,
información de trastornos, alteraciones en el aprendizaje, personalidad,
alimentación, comportamiento, asesoramiento para superar desastres
socioemocionales” “en situaciones de vulnerabilidad”; violencia familiar”; “figuras
de autoridad”
·
Talleres Formativos-
Dialogo- conversatorio- capacitación en temas relacionados con “rol de los
padres en la formación de sus hijos. Riesgos en los jóvenes. Acompañamiento
familiar. Orientación sobre estrategias para mejorar el rendimiento académico”,
“manejo de emociones, acompañamiento en el proceso de toma de decisiones,
comunicación asertiva”, “de reflexión acerca de la responsabilidad parental”;
“educación para la convivencia”; “pautas de crianza”; “relaciones
interpersonales”. “resignificación y la reflexión de las dinámicas familiares”
·
Funciones
Pedagógicas centradas en el aprendizaje “acompañar a los estudiantes y sus
familias en el conocimiento y aplicación de las estrategias de aprendizaje de
los temas y contenidos sociales y curriculares de sus estudios, carreras y
ocupaciones”. “Establecimiento de programas de acompañamiento en casa”.
·
Orientación
vocacional: “proyecto de vida, el que implica su elección de
escuela, carrera, trabajo y/u ocupación laboral en la sociedad.”
·
De
articulación interinstitucional: orientación sobre entidades “sector salud o protección”- remisión
·
Participación comunitaria o
institucional; sensibilización “concienciación” integrarse y
pertenecer a la comunidad educativa; Vinculación y motivación de la
participación en decisiones de la vida educativa en las gestiones
institucionales, talleres de padres, asambleas de padres, día E, Dia de la
familia
·
Perspectiva
política: “Empoderamiento desde procesos de educación popular
y animación sociocultural. Las escuelas llamadas de "padres", deben
ser espacios de deconstrucción de estructuras de inequidad y generadoras de
factores de riesgo para NNA”.
·
Acciones
de promoción: “en salud mental familiar, buen trato, comunicación,
relaciones familiares, pautas para la crianza”
·
Acciones
de prevención: “de la violencia en diferentes formas, consumo de
sustancias, sexualidad”
4 ¿En qué situaciones o circunstancias usted realiza un trabajo con las
familias?
Entre las situaciones
más frecuentes los orientadores mencionan: atención en situaciones de
vulneración de derechos; entre éstos: violencia intrafamiliar y relaciones
conflictivas, maltrato
infantil, abuso sexual; dificultades académicas, emocionales y de
convivencia de los estudiantes; momentos transicionales; duelo; consumo
de SPA; talleres formativos: desarrollo
en los hijos riesgos en los adolescentes. Rol de los padres en la formación de
sus hijos.
Otros momentos del trabajo con familia menos
frecuentes se encuentra:
orientación
profesional; formación en valores; fortalecimiento dinámicas familiares
convivencia; proyecto de vida; habilidades psicosociales para la vida; alfabetización;
"Escuela para Padres”; terapia familiar y sexual; por solicitud de los
padres (dificultades escolares de sus hijos); prevención de embarazos,
planificación familiar”.
5 ¿Qué tipos de familia son más frecuentes en su contexto laboral?
En orden de frecuencia de mayor a menos las
tipologías de familias que se atienden en los diferentes ámbitos laborales son:
·
monoparentales con jefatura femenina
·
recompuestas
·
extensa: compuestas por abuelos, tíos, primos
·
Nuclear
·
familias “disfuncionales” “no cumplen adecuadamente
con sus funciones básicas: Protección principalmente”
En un
porcentaje inferior al anterior se encuentran: “padre cabeza de familia; familia
compuesta (abuelos cuidadores); adoptivas; biparentales; padres divorciados o
separados, o donde uno de los cónyuges ya no vive; padre soltero, ya sea por
viudez o por que la pareja les abandona; madre y padrastro, hijos de ambos,
abuela que "acompaña".
En menor
porcentaje se citaron: “madres adolescentes; reconstituida por línea materna,
monoparental Jefatura padre y extensa; desestructuradas; uniparentales; conflictivas;
familia y homo-parental y familias de hecho; multifamiliar”.
6 ¿Cuáles son las mayores dificultades que se presentan a la hora de
trabajar con las familias?
·
Entre las principales dificultades que mencionaron
los colegas orientadores se nombraron: Ausencia de los padres en los procesos
formativos de los estudiantes. Negligencia: La falta de responsabilidad. Falta
de presencia de las familias en el proceso educativo y psicosocial de los
menores. Falta de compromiso, baja participación”.
·
Seguida de “La falta de disposición actitudinal y
de tiempo horarios laborales por parte de los padres”.
·
En tercer lugar, se encuentran: “Violencia
intrafamiliar; autoritarismo; machismo; violencia de género; la escucha activa;
comunicación asertiva; y falta
de autoridad por parte de los padres; el desacuerdo de la pareja en la toma de decisiones
sobre la crianza de los niños y en factores económicos”.
·
Entre otras respuestas se mencionó: “Abandono;
bajas expectativas hacia los hijos; poca capacidad de resolución de los conflictos;
falta de comprensión; no tener la capacidad de resiliencia y empatía; desesperanza
angustia, impotencia; sobreprotección; la falta de sensibilidad sobre la
importancia de realizar procesos terapéuticos en las respectivas EPS; delegación
de la responsabilidad a los familiares”.
7 ¿Qué expectativa tiene la familia de su rol como Orientador?
·
“De Ayuda,
comprensión, apoyo o guía, en procesos de comunicación; dificultades
emocionales, de comportamiento; en temas como sexualidad y riesgos psicosociales;
asumir y generar cambios en la familia
·
intervención
terapéutica en el colegio. que se asuma una postura de psicología clínica y
cambio de comportamientos y conductas en sus hijos e hijas. Equivocadamente ven
al Orientador como terapeuta. Psicólogo Clínico, persona con poder de curación.
·
De asesoría,
orientación o consejería: refuerzo escolar, apoyo y seguimiento de
dificultades en el rendimiento académico; falta de interés de sus hijos en cumplir
las obligaciones académicas; “como mejorar su vida”; pautas de crianza; riesgos
psicosociales de los estudiantes, especialmente consumo de sustancias
psicoactivas; violencia intrafamiliar.
·
Para la toma
de decisiones.
·
Orientación vocacional
·
Para la solución
a los conflictos de los hijos
·
Ayuda y fortalecimiento en pro del crecimiento del
sujeto
·
Asistencialista: resolver
todas las problemáticas. solución a su problema. resuelve todas las
dificultades. responda por todo (hasta por su irresponsabilidad y desinterés).
Que se cambie al NNA con una mínima intervención y responsabilidad de padres y
cuidadores; mitigue los vacíos y carencias del rol paterno y materno. Sanación
mágica, solución como Psicólogo
·
Prevención de conductas desadaptativas en sus
hijos. Modificación de conducta en la mayoría de los casos. pautas de crianza o dificultades de
convivencia escolar
·
Negativa. He
buscado cambiarla ya que los padres de familia señalan que las orientadoras
hacen remisiones I.C.B.F. y no se preocupan por saber realidades de estas.
·
Dificultades de autoridad u obediencia de los
hijos: establecimiento de límites y normas.
8 ¿Cuál considera usted que debe ser su función en cuanto al trabajo
con la familia?
FUNCIONES DEL ORIENTADOR
|
ACCIONES
|
Formativa-
educativa- pedagógica
|
“Procesos
de formación continua mejoramiento de las relaciones tanto en la escuela como
en el ámbito familiar.
enseñanza
de valores
cambios
de hábitos y representaciones sociales
|
Fortalecimiento
afectivo
|
Aportar
desde la inteligencia emocional. formación
y fortalecimiento de vínculos como padre, madre, cuidador, hijo o hermano
La
familia como fuentes protectoras de sus hijos.
|
Participación
(ámbito político)
|
Transformar
espacios donde intervienen cada uno de los miembros de la familia; generar
evidencias para que cambien las políticas públicas con respecto a la
responsabilidad parental.
Promover
la participación de las familias en las instituciones escolares y
comunitarias en sus tareas parentales, a través de la construcción de
espacios democráticos que respondan a los intereses y la convivencia de todos
los agentes educativos.
|
Fortalecimiento
de las habilidades
|
para el
mejoramiento del rol y la dinámica familiar, que cree hábitos saludables y
pautas positivas de interacción
|
Investigativa
|
propositiva
de estrategias de mejoramiento de las dinámicas familiares y del trabajo
conjunto entre familias y escuela
|
Acompañamiento
escolar- académico
|
rendimiento
académico, habilidades psicosociales para la vida, dinámicas roles y
convivencia. Proyecto de vida.
|
Comunicativo
|
Resolución
o mediación de conflictos; facilitador; promotor de la comunicación asertiva
|
Crítico-Reflexivo
|
que
posibilite transformaciones; el trabajo con la familia es un proceso de
transformación, construcción de vida social. debe aportar al cambio social
|
Prevención
y Protección
|
Veedores
de los derechos de niños y adolescentes; prevención de riesgos psicosociales.
desarrollar prevención del maltrato infantil, violencia intrafamiliar,
promover el buen trato entre los integrantes de la familia, brindar atención
individual y confidencial.
|
Fortalecimiento
de las dinámicas institucionales
|
Un
agente de cambio que desarrolla acciones de mejoramiento en una Institución
escolar. acompaña a la familia en lo relacionado con los procesos académicos
|
Relaciones
interinstitucionales
|
Orientar
a las familias: dar información oportuna sobre entidades con las que cuenta
el Estado.
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Apoyo
Transicional
|
acompañar
el desarrollo integral de las familias, en sus diferentes etapas de
transición
|
Otros
|
Recordarle
y/o aclararle su responsabilidad en el adecuado desarrollo de niños y adolescentes.
La función es de dinamizador de procesos que permitan que las familias asuman
la responsabilidad”
|