domingo, 5 de mayo de 2019

“Orientación Transicional para el sentido de la Vida” en las circunstancias de San Luis Potosí. MX


Foro Latinoamericano. Dominicana.2019"Orientación para el Sentido de la Vida". Santo Domingo (20 y 21 jun) y

“Orientación Transicional para el sentido de la Vida” en las circunstancias de San Luis Potosí. MX
Dra. María Alicia Cano Celestino.
Dra. Rosalinda Robles Rivera.
INTRODUCCION
En esta mirada al documento del MODELO LATINOAMERICANO DE ORIENTACION, es interesante ver en primer lugar el enfoque y dignificación del rol del orientador y el orientado desde su sentido de vida.
El comentario o aportación que se presenta, retoma desde la experiencia en educación media superior y educación superior la importancia del saber, ser, saber tener, saber  estar y saber hacer, que en México, al igual que en muchos países latinoamericanos, ha estado presente desde hace casi diez años.
Las reformas educativas de los últimos 12 o 14 años, han dado lugar a una diversidad de cambios en la acción del orientador, incluso al grado de haber desaparecido como tales durante 4 o 5 años o bien siendo denominados como tutores, asesores, consultores, etc.
Se da respuesta a la pregunta detonadora que se plantea para este foro y se trata de aportar muy brevemente lo que puede ser de utilidad para complementar el modelo, en el entendido de que esto es solo el principio de lo que es posible aportar desde estos dos niveles educativos por las autoras.



DESARROLLO
¿ES APLICABLE ESTE MODELO A LA REALIDAD DE LAS SITUACIONES QUE SE ATIENDEN EN LA ORIENTACION EDUCATIVA EN MEXICO Y EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI?
Una vez revisado el documento, se considera aplicable y de gran valor para lo que ocurre actualmente en México y en el Estado de San Luis Potosí.
Considerar, los aspectos cualitativos, la angustia laboral, el sentido de vida, el rendimiento académico, la motivación, las situaciones de riesgo que enfrentan los jóvenes, docentes y orientadores, así como el caso de los alumnos sobresalientes, las estrategias y nuevas tecnologías, definitivamente deben ser parte del modelo a seguir y del compromiso solidario para quienes se han dado a la tarea de diseñar este modelo el cual es aplicable a la realidad del país, además de presentar una visión globalizada de los retos y logros actuales.
Son interesantes las propuestas de algunos autores que se mencionan como Maldonado desde su postura histórica, hasta las aportaciones de la AIOSP, que ubica las diferencias socioeconómicas y políticas que impactan la educación y la orientación en todo el continente.
Muy relevante que se consideran aspectos como la conciencia, la moralidad y subjetividad del ser, hasta el Modelo general de la orientación transicional que tiene mucho que ver y mucho que hacer en cuanto a los aspectos relacionados con las emociones y su diversidad para la formación profesional.
La secuencia con que se presenta el modelo, sus conceptos, enfoques, aspectos epistemológicos, metodológicos, socio críticos, así como sus ejes pedagógicos y socio afectivo, son de gran valor para implementar como un modelo a seguir en las instituciones de nuestro país.
Se considera por los estudios realizados de las autoras de este comentario basadas en las investigaciones realizadas durante los últimos años por ambas, que el saber ser, el saber estar y el saber convivir, son pertinentes, necesarias y congruentes para ese cambio que se requiere en el ámbito de la orientación.
Se considera que un Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa sería enriquecedor para la acción del Orientador Educativo, ya que partir de las propias condiciones culturales se puede abrir la posibilidad de actuar desde las necesidades propias de cada país, de cada región y que los cuatro ejes propuestos; ser, tener, hacer y estar, sean el objetivo central de la Orientación como disciplina.
Hablando de las condiciones propias de cada región, y de cada institución, en San Luis Potosí, México, se ha tenido la oportunidad desde hace veinte años de trabajar en la orientación educativa, a nivel básico; secundario, nivel medio superior, ambos privados y desde hace diez años como orientador a nivel universitario público.
Se considera conforme a ello que, una de las principales problemáticas en cuanto al quehacer del orientador educativo son de carácter político.
Al respecto, José Manuel Villalpando opina que la política educativa es la forma como el Estado, a través de organismos y funcionarios, lleva a la práctica los preceptos legislativos relacionados con ese punto. Siempre es funcional, y comprende esencialmente la organización operativa del Estado en materia de educación, que ha de atender hechos tan diversos como aplicación del presupuesto, creación y funcionamiento de instituciones, distribución adecuada del servicio, realización de las tareas específicas, conservación material de los elementos, preparación del personal, incremento de la obra educativa, y otras más.
El conjunto de instituciones cuyo funcionamiento está regulado por prescripciones legales, y lo atiende por el personal calificado, constituye el sistema educativo, que hace posible la instrucción del pueblo, el mantenimiento de un determinado nivel cultural y la marcha hacia el progreso.
Ese sistema posee finalidades, organización y estructura propias para desarrollar los currículos; desde una concepción más amplia, abarca no sólo la escuela sino todos los medios sociales que influyen en la educación.
En el caso de México, su sistema se divide en: educación inicial (centros de desarrollo infantil, guarderías, preescolar y de capacidades diferentes); educación básica (primaria y secundaria en todas sus modalidades); educación media superior (bachilleratos tecnológicos, colegios de bachilleres, bachillerato general) y educación superior (universidades, tecnológicos, normales).
La formación básica es responsabilidad del gobierno federal; mientras que la media superior y superior dependen del gobierno del estado, aun cuando éste no tiene ninguna obligación legal.
Además, el sistema educativo presenta numerosos ensambles con el exterior: del mercado de trabajo al mercado de formación; del conjunto de los medios de comunicación a las múltiples fuentes del saber; de las familias a las otras profesiones; de los medios políticos locales al nacional.
Se presenta también como un programa con una multitud de estrategias de actores sociales: de los agentes de la Universitarios Potosinos 45 enseñanza pública a los de la enseñanza privada; de los docentes a los sindicatos del personal; de la administración central a las colectividades locales; de las familias y los alumnos a las federaciones de padres; de las empresas a los medios de comunicación.
A la pregunta ¿los sistemas educativos funcionan mal?, diversos organismos responden afirmativamente. Los problemas observados en sus instituciones ponen en evidencia una serie de interrogantes fundamentales sobre las finalidades, posibilidades de democratización, condición profesoral y capacidad de conducirlos, que se manifiestan en malestar social.
Las relaciones negativas entre sociedad y educación tienen mutuas consecuencias; basta con que una de esas entidades esté en desacuerdo con la otra, para que se produzca una crisis; una mala instrucción puede ser factor de crisis social, y una sociedad que funcione mal, puede propiciar una crisis educativa. El sistema reacciona a las demandas sociales, asimila o rechaza innovaciones y cambios, acepta las intimidaciones centrales o responde a ellas con efectos perjudiciales y se revela, al fin de cuentas, es capaz de los éxitos más incontestables y de los fracasos más evidentes.
Para que el sistema educativo pueda enfrentar la misión de responder no sólo a las necesidades de la sociedad, sino a las demandas del mercado laboral, a las de los mismos educandos y a las de los cambios económicos, debe proveerse de estrategias que le permitan contrarrestar las fuertes presiones y salir adelante con el objetivo que se le ha encomendado: proporcionar a los individuos aprendizajes que les permitan el desarrollo de habilidades y los lleven al crecimiento personal, social y al progreso en el campo laboral.
Cualquier estrategia que el sistema educativo decida incluir para cumplir con su misión debe ser ejecutada con calidad. En este sentido, el informe internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala que los países miembros debaten la necesidad de elevar la calidad de la escolarización, especialmente la básica, porque reconoce que los niños se hayan influidos por las experiencias de la etapa de pre-escolarización y por las exigencias y limitaciones de los niveles posteriores.
La inquietud que suscita la calidad nace sobre todo del descontento de quienes constatan que las reformas de las estructuras y de la organización no han resuelto los problemas de la enseñanza; también procede de la lección repetida de que esas modificaciones no conducen necesariamente a un cambio ni en el contenido ni en los procesos. Y es que, en una cultura como la nuestra que se transforma rápidamente, los objetivos de la educación deben evolucionar también. Es frecuente oír quejas por la rapidez con que se modifican los planes de estudio y los programas educativos. Es verdad que no siempre se han hecho las reformas con la debida prudencia. Sin embargo, los planes de estudio y programas en nuestro país tienen que variar rápidamente, porque los avances en cada rama especial del saber ocurren año por año.
Por su parte, los profesores se encuentran en la línea de fuego para que la escuela brinde calidad en la educación, ya que de sus esfuerzos y dedicación depende el éxito de cada iniciativa de las escuelas; maestro que no está al tanto de los más recientes adelantos, corre el riesgo de enseñar un saber superado y modificado por sus educandos.
El profesor tiene una tarea de fundamental importancia y entre sus objetivos se encuentran:
1)    Fomentar el aprendizaje.
2)    Familiarizar a los alumnos con las nuevas tecnologías.
3)    Desarrollar programas multiculturales, políticas de igualdad de sexos, integración de las personas con capacidades diferentes, diseños de esquemas de experiencia laboral, desarrollo de nuevos currículos, etcétera.
Por lo tanto, la calidad de la educación debe analizarse en términos de maestros, programas, aulas y materiales, lo que necesariamente incidirá en preparar la fuerza de trabajo que el país requiere.
No obstante, el horizonte socioeconómico resulta adverso a las oportunidades que ya desde ahora enfrentan los jóvenes, aún aquellos con estudios profesionales. Por esta razón, la demanda principal de la sociedad es la calidad en los servicios educativos. El reclamo más importante es el de calidad, porque los mexicanos tenemos que ser competitivos para que nuestra nación sobreviva como país libre, democrático, soberano y justo, pero sobre todo es un imperativo de justicia social. La equidad no sólo consiste en ofrecer a todos el mismo número de años de instrucción básica. Consiste en asegurar una educación de calidad, que incluya a los niños y jóvenes de las comunidades más pobres de la nación.
Por lo tanto, el sistema escolar debe atender:
1)    Las necesidades de la escuela como institución.
2)    Los requerimientos de los educandos en cuanto a técnicas y habilidades de estudio, además de proporcionarle capacitación adecuada para que pueda incorporarse al mercado laboral cuándo él lo desee y al mismo tiempo la posibilidad de continuar una carrera profesional si así lo decide.
3)    Las demandas sociales.
4)    Los cambios económicos, del tal forma que no afecten la consecución de las metas que se ha propuesto.
En este sentido, la orientación educativa es una disciplina que puede lograr los resultados que del sistema se esperan. Para José Nava es: ...la disciplina que estudia y promueve, durante toda la vida, las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular armónicamente su desarrollo personal con el desarrollo social del país.
Proporciona servicios especializados que comprenden acciones con los siguientes propósitos:
a)    Facilitar el autoconocimiento de los educandos y de su entorno para que logren clarificación y planificación de metas personales, profesionales y como miembros de la sociedad.
b)    Integrar a los estudiantes al medio escolar y favorecer su permanencia en las instituciones educativas.
c)    Promover la adquisición de habilidades que permitan un óptimo aprovechamiento académico.
d)    Realizar acciones preventivas con el propósito de afrontar problemas que puedan interferir con su desempeño escolar, familiar o interpersonal.
e)    Favorecer la formación integral, proporcionando los elementos que les permitan la elaboración de su proyecto de vida para el futuro. Esto significa que entiende a la orientación educativa, como un campo profesional que abarca diversas áreas de aplicación como orientación escolar, vocacional, psicosocial, profesional y ocupacional.
La Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO) propone que las acciones no sean solamente un proceso dirigido a los estudiantes sino también una tarea profesional que conduzca armónicamente al sistema educativo y responda a las demandas del exterior; de esta forma la acción estaría dirigida a padres de familia, docentes, obreros, campesinos, profesionistas, empresarios, funcionarios, etcétera, que la requieran para sí, para sus hijos o empleados, con objeto de formar, desarrollar o promover sus capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas.
Las áreas operativas que la AMPO propone son:
1)    Función psicológica. Consiste en salvaguardar la integridad física, emocional y espiritual de los seres humanos, y propiciar las actitudes y valores de responsabilidad, respeto, convivencia y participación. Pretende proporcionar atención particular al estudio y formación de la personalidad de los individuos y su vinculación con la sociedad.
2)    Función pedagógica. Se refiere a la posibilidad de formar y transformar las capacidades cognitivas de los seres humanos. Es decir, enseñar a pensar mediante programas que estimulen el pensamiento crítico y la actitud solidaria para alcanzar mejores niveles de vida mediante su desarrollo intelectual.
3)    Factores socioeconómicos. Se relaciona con la búsqueda de conexión de las capacidades del ser humano con el desarrollo político, económico y social del país. Para ello se ayuda al individuo a conocer sus intereses, aptitudes, destrezas, habilidades y valores y la relación que guardan con las distintas carreras técnicas, profesionales y de posgrado, con los planes y programas de estudio, con las actividades de los sectores sociales y productivos, con las políticas, y en general con el modelo de desarrollo del país.

CONCLUSIONES
El sistema educativo ha recorrido un largo y difícil camino, tropezado con diversos obstáculos que lo han llevado en ocasiones a desviar sus metas, por lo que es necesario que revalorice la importancia de su tarea no sólo para su bienestar sino para el de los educandos, de la sociedad y del país. En esta revalorización es importante que visualice los apoyos que puede encontrar en disciplinas como la orientación educativa para lograr articular objetivos y acuerdos que los lleven al fin último: la formación de seres humanos.
Si retomamos la frase de Cristovan Buarque (chico), podemos concluir que
NECESITAMOS COMPETITIVIDAD, PERO SOBRE TODO DIGNIDAD SOCIAL, atender los aspectos socioemocionales, para SER, TENER, ESTAR Y HACER un mejor ciudadano en Latinoamérica, por lo cual este modelo es una buena aportación para lograrlo.

BIBLIOGRAFÍA
Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO). Código Ético del Orientador Educativo, México, 1998.
Informe Internacional de la OCDE. “Escuelas de Calidad de la Enseñanza”, Temas de Educación, Barcelona, España, Paidós, 1991.
Nava Ortiz, José. La Orientación Educativa en México (Documento Base), México, AMPO-UNAM, 1993.
Sitios: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid =20070823212504AASQAuE http://www.infodisclm.com/ceducacion/orientacion_educativa.htm


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