lunes, 13 de mayo de 2019

Respuesta C.P.O (Costa Rica ) a Modelo Latinoamericano “Orientación para la Vida Activa”(version del 2017)





Como parte de la solicitud planteada por la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO) al Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) para la revisión de la propuesta del Modelo Latinoamericano: Orientación para la Vida Activa, la junta directiva de este Colegio designó para este proceso una comisión conformada por: M.Sc. Josué Jiménez Ulate, la M.Ed. Carmen Frías Quesada y la Licda. Susana Aguilar Alfaro.

Estas personas tuvieron tres semanas para estudiar el documento elaborado por RELAPRO, posterior a esta lectura realizaron una sesión de análisis grupal el día 19 de setiembre en las instalaciones del Colegio de Profesionales en Orientación.

El Colegio de Profesionales en Orientación, desea resaltar el esfuerzo de RELAPRO, en particular, por desarrollar y dar seguimiento a la construcción de un modelo teórico para la Orientación con una perspectiva Latinoamericana, que impacte en la concepción del ser humano y objeto de estudio en la Orientación, así como en la praxis de profesionales en esta área del saber. Asimismo, se considera como valioso e histórico el trabajo del equipo de investigadores que conforman este proyecto, debido a que la construcción de este modelo desde múltiples realidades latinoamericanas es una tarea compleja y difícil; que debe considerar los aspectos: históricos, políticos, culturales, identitarios, socioeconómicos, tecnológicos, entre otros; desde lo local y regional.

En cuanto a las observaciones al documento “Orientación Transicional para el Sentido de la Vida" Un Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa”, nos permitimos en primer lugar retomar del artículo “Hacia el desarrollo de un Modelo de Orientación Latinoamericana: Criterios fundamentales” (2012) de Julio González Bello, algunos aspectos que nos parecen fundamentales.

1.      Afirma González (2012) “La unificación en América Latina de los términos relacionados con la Orientación. Una de las causas de la problemática en nuestra región está relacionada con una falta de identidad de profesional.
¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? De allí que la propuesta está en el orden de seleccionar un solo término que nos caracterice, así que en vez de hablar de Orientación Profesional, Consejería, Orientación Educativa, Orientación




para     la     Carrera,     Orientación    Vocacional,    Desarrollo    de             Carrera, seleccionemos uno solo, por convención, que nos identifique”

Se considera que en el documento no se logra la unificación de términos para referirse a la Orientación, así mismo, es importante resaltar que en Costa Rica el término que se emplea es Orientación; y dentro de esta se reconocen como áreas la educativa, la vocacional y personal social. En la actualidad en el contexto costarricense no se emplean los términos de orientación filosófica, ni psicológica, transicional, transicional para el sentido de la vida, socio ocupacional como se propone en el documento. Es importante subrayar que en nuestro país, la Orientación no es exclusiva de contextos educativos, se desarrolla también en otros como el sistema penitenciario, universidades, organizaciones no gubernamentales, ejercicio privado de la profesión, entre otros).

En todo el documento no se precisa cuál es el término que el modelo propone, pues, se pueden identificar varios nombres (Orientación Educativa, Orientación Transicional, Orientación; Orientación para el Sentido de la Vida, Orientación filosófica, Orientación Vocacional/Profesional; Orientación Socio- Ocupacional, psicológica, etc.). Se deben unificar los términos relativos a Orientación y aclarar si el modelo sería válido para cualquier adjetivo que acompañe al término Orientación.

2.      Retomando a González (2012) plantea “Prestar atención y unificar los criterios de formación de profesionales en la región para que los mismos conciban una base común curricular que nos unifique”.

Vemos difícil la aplicación de un modelo que tiene una visión interdisciplinaria, pues en nuestro país la Orientación es una disciplina. En este sentido, existen dos universidades estatales (Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional) y una universidad privada (Universidad Católica) que tienen en su oferta académica el programa de estudio de Orientación en los niveles de bachillerato, licenciatura y maestría.

Así mismo, un aspecto que ha contribuido con el desarrollo de la profesión, ha sido la formación universitaria de calidad, particularmente en los últimos años las universidades estatales se han sometido a procesos de autoevaluación con miras al mejoramiento de la calidad y han obtenido la acreditación (Frías y Parrales, 2016, p.7).





3.      Plantea González (2012) “Se deben agotar los esfuerzos porque la Orientación deje de ser una actividad paralela en la Escuela y pase a ser considerada como un subsistema integrado al sistema escolar”.

En el caso de Costa Rica la Orientación se encuentra inserta en el sistema educativo y cuenta con un marco legal. La Ley Fundamental de Educación del año 1957, en su artículo 22 garantiza al estudiantado el acceso a un servicio de Orientación Educativa y Vocacional, con la finalidad de favorecer la exploración de aptitudes e intereses y de ayudarle en la elección de planes de estudio y permitirle un buen desarrollo emocional y social. Este artículo en la ley se mantiene vigente y es posible observar en este, el objeto de la Orientación por esos años.
Aunque no es el propósito del modelo ni del documento si se deben establecer unas condiciones necesarias o deseables para el desarrollo de la Orientación.

4.      Incorporar a la Orientación dentro de los planes y políticas de Estado”
(González, 2012).

En el caso particular de Costa Rica, existen varias instituciones públicas que contemplan en sus funciones la labor de la persona profesional en Orientación.

El Ministerio de Educación Pública forma parte de las instituciones gubernamentales y tiene a su cargo la administración del sistema educativo. La Constitución Política establece que el Consejo Superior de Educación tiene como responsabilidad la dirección general de la enseñanza pública del país en sus aspectos técnicos y académicos. La educación formal se estructura curricularmente en cuatro niveles: preescolar, general básica, diversificada y superior (MEP, 2017; WDE, 2006; Barrantes, s.f., citados por Frías y Parrales, 2016, p.6).

Dentro de esta estructura, el departamento encargado de dar los lineamientos para el trabajo de Orientación es el Departamento de Orientación Educativa y Vocacional, como una instancia que depende de la Dirección de Vida Estudiantil y esta a su vez es parte del Viceministerio Académico.

El Ministerio de Justicia y Paz es otra entidad del Estado considerada el organismo rector de la política criminológica y penalógica, que tiene que administrar el sistema penitenciario nacional y ejecutar las medidas privativas de la libertad, ejerciendo sus funciones a través de la Dirección General de Adaptación Social,




conforme a lo establecido en la Ley Nº 4762 del 08 de mayo de 1971 (Decreto Ejecutivo Nº40849-JP).

En este sentido, se contratan profesionales en Orientación como parte del equipo profesional encargado de la atención de la población privada de libertad, en ámbitos institucionales, semi institucionales y de atención en comunidad. Sus funciones están estipuladas por el Instituto Nacional de Criminología.

Al igual que se señaló en el anterior, aunque no es el propósito del modelo ni del documento si se deben establecer unas condiciones necesarias o deseables para el desarrollo de la Orientación.

5.      Indica González (2012) “En América Latina se hace necesario desarrollar Modelos, Enfoques o Métodos de Orientación dirigidos a desarrollar una mejor calidad de vida personal y comunitaria”.

En el documento se señala como objeto de estudio del modelo: “la asesoría a los fenómenos y a los procesos biopsicosociales trascendentales, encaminados a la búsqueda de sentido en el ser social (persona)” (p.31). Se considera que este objeto no queda claro, al leerlo surgen las siguientes interrogantes ¿cómo se asesora a un fenómeno?, ¿qué se interpreta como los fenómenos y los procesos trascendentales?. Por otra parte, si el modelo es un modelo de Orientación, la definición del objeto de estudio se refiere a asesoría y cómo se concibe esta última. Es decir hace falta una explicación de los términos incluidos en la definición.

Se propone para la Orientación Educativa “objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico- existencial fundamental: -Búsqueda del Sentido de Vida”. Este planteamiento debe ser clarificado en cada uno de los términos que lo constituyen. El documento no aborda el para qué la persona “orientante” construye el sentido; sería importante explicitarlo. Partiendo de nuestra realidad, el objeto de estudio es definido por cada institución (formadora o ámbitos laborales), por lo tanto, se nos hace difícil concebir un único objeto de estudio.

Luego del análisis del documento, se considera que existen algunos otros aspectos importantes que se deben revisar, los cuales se enumeran a continuación:




6.      Creemos de suma importancia, que para plantear el modelo, se inicie respondiendo a la pregunta ¿Qué se entiende por modelo? Una conceptuación del significado del término “modelo”, contribuiría a delimitar la propuesta en cuanto a los aspectos que se deberían incluir y cuáles no de acuerdo con esa conceptuación.

7.      En la Parte I del documento que expone la propuesta del modelo, se indica que se trata de un análisis de los resultados de  una  investigación así como referencias a ponencias presentadas en el II Congreso de RELAPRO de abril 2017.

Consideramos que siete encuestas es un número poco representativo de profesionales y países, de ahí que las posibilidades de que responda a la realidad latinoamericana de la Orientación son muy limitadas. Por otra parte los resultados abarcan un periodo demasiado amplio (trece años), del 2005 al 2018, en una época caracterizada por cambios vertiginosos en todos los ámbitos.

En este sentido, consideramos que al ser América Latina una región diversa, es difícil pensar en ella de manera homogénea. Así mismo, se cree importante profundizar en la diversidad de la Orientación en los diversos países latinoamericanos. Es necesario que exista claridad respecto a las realidades de todos los países.

8.      En ese mismo apartado del documento se trata de hacer una descripción de la situación de la Orientación en América Latina, tratando de entender las realidades; sin embargo, no logra integrar una visión amplia de todos los países latinoamericanos.

9.      Parte de la dificultad de plantear un modelo latinoamericano se observa por ejemplo cuando se señala la necesidad de pasar de un paradigma problémico al paradigma del desarrollo a escala humana. El paradigma problémico no refleja la realidad en el contexto costarricense, puesto que la Orientación tiene un enfoque de desarrollo y empleando los principios de prevención e intervención social.

10.  En la Parte II del documento, no queda clara la ilustración 1: Modelo general Orientación transicional para el sentido de vida, porque no se puede explicar por ella misma.





11.  Se propone el uso del término orientante, como “sujeto central activo de su propio proceso de desarrollo humano en todas sus dimensiones existenciales”; no obstante, cuando se plantea la Orientación como asesoría profesional, se refiere a una acción que realiza la persona profesional, de ahí que se asume una posición epistemológica que podría no ser consistente con un sujeto activo, que se encuentra en construcción de su sentido de vida.

12.  Encontramos algunas inconsistencias cuando se refieren a construcción del sentido de vida y en reiteradas ocasiones en el documento se menciona la búsqueda de sentido.

13.  En la totalidad del documento se logra identificar una diversidad de enfoques y teorías; en este documento particularmente se observa el modelo socialconstructivista, crítico, transicional, existencial, decolonial, teoría del desarrollo a escala humana, Kholberg, de ahí que se considera importante revisar la consistencia de los planteamientos de las diversas teorías incluidas, de manera particular desde el punto de vista epistemológico; además que como modelo requiere una consistencia conceptual que le dé solidez. Así por ejemplo, hay una contradicción importante con el "enfoque epistemológico social constructivista (p.30) asumido en este modelo:
·         Kohlberg empleó principios del desarrollo cognitivo de Piaget en su teoría, es decir, el desarrollo cognitivo ocurre siguiendo una serie de etapas universales.
·         Mientras que el enfoque epistemológico "social constructivista" es influenciado por el pensamiento de Vigotsky, quien menciona que los individuos aprenden a través de las interacciones sociales y su cultura, es decir, no define etapas universales.

De ahí que, tomando en consideración los aspectos anteriores se cree que este modelo no debería asumir etapas universales del desarrollo moral.

El modelo busca, desde un enfoque decolonial avanzar en las definiciones sobre el rol y sentido de la Orientación Educativa; sin embargo, se recurre a los postulados de teorías que no son propias de autores latinoamericanos, a excepción de los postulados de Max Neef.




A partir de los puntos señalados, el Colegio de Profesionales en Orientación considera:

1.      Es recomendable que este modelo se explique y exponga con unos pocos principios y fundamentos; asimismo revisar el nombre porque aparecen varios.
2.      Es necesario analizar la consistencia interna de la propuesta.
3.      Es deseable que RELAPRO pueda realizar un trabajo con los diferentes países que conforman la región latinoamericana, para conocer, profundizar e integrar el aporte de cada país de acuerdo a su realidad.
4.      Compartimos lo planteado en el documento en cuanto a que, para la “construcción de un modelo se opte por la segunda opción planteada por Ribeiro, sin expresar un rechazo directo a principios teóricos específicos originados en otros contextos culturales”, independientemente si proceden de Europa, Asia, América del Norte.



Referencias bibliográficas:

Frías, C y Parrales, S. (2016). Panorama de la Orientación Latinoamericana: Costa Rica. Mesa Redonda. Revista Latinoamericana de Orientación: OrientAcción. https://revistaorientaccion.blogspot.com/2017/03/panorama-de-la- orientacion.html
González, J. (2012). Hacia el desarrollo de un Modelo de Orientación Latinoamericana: Criterios fundamentales. REMO: Volumen IX, Número 22.
Decreto Ejecutivo Nº40849-JP. Reglamento del Sistema Penitenciario Nacional.

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