viernes, 14 de junio de 2019

Orientación Transicional para el sentido de la vida Aplicabilidad del modelo para el sistema educativo panameño


Magister Mixcela

 Elizabeth Salazar1.


 Colegio Nacional de Orientadores de Panamá (Conaopa)
Entregado el 14 de junio de 2019.


Resumen

Este artículo comprende un estudio cualitativo basado en la revisión de las particularidades del Modelo Transicional para el Sentido de la Vida, propuesto por la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO), para los países de la Región de Latinoamérica y del Caribe y la comparación del mismo con el Modelo de Intervención Holista de la Orientación Educativa y Profesional, institucionalizado por el Ministerio de Educación en Panamá mediante Resuelto No 4063 del 10 de agosto de 2018. Lo anterior permite señalar si el Modelo Latinoamericano tiene aplicabilidad en Panamá



                                                                                                 
1 La autora del artículo es doctoranda de la Facultad de Ciencias del Programa de Doctorado en Educación con Especialización en Orientación Educativa y Profesional de la Universidad de Panamá. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la  Universidad de Panamá; asesora técnica de la Dirección Nacional de Orientación Educativa y Profesional del Ministerio de Educación y miembro del Colegio Nacional de Orientadores de Panamá (Conaopa).

Las conclusiones más relevantes del estudio responden a que el Modelo de Orientación Transicional para el Sentido de la Vida posee algunos elementos que tienen aplicabilidad en el Servicio Nacional de Orientación en Panamá. No obstante, la posibilidad de institucionalizar este modelo latinoamericano, no sería una opción en esta nación debido a que cuenta con un modelo de orientación legitimado mediante Resuelto No 4063 del 10 de agosto de 2018 (se denomina Modelo de Intervención Holista de la Orientación Educativa y Profesional) con sustento legal, epistemológico y teórico-práctico; Se hace necesario revisar algunos conceptos del modelo propuesto por RELAPRO, y replantearlos en función del contexto de toda la región de Latinoamérica y del Caribe. Plantear un modelo para Latinoamérica y el Caribe, puede resultar una tarea embarazosa debido a la complejidad de necesidades y la cosmovisión de cada país. El planteamiento del ser y de las áreas de intervención de la orientación pueden considerarse quizás el aporte más significativo que contiene la propuesta latinoamericana.
Palabras Claves: orientación, sentido de la vida, modelo latinoamericano, empoderamiento, transiciones, Panamá.


Summary

This article includes a qualitative study based on a review of the characteristics of the “Transitional Model for the Meaning of Life”, proposed by the Latin American Network of Guidance Professionals (RELAPRO), for the countries of the Latin American and Caribbean region and the comparison of the same model with the
“Holistic    Intervention    Model    of    Educational    and    Professional   Guidance”,

institutionalized by the Ministerio de Educación in Panama through Resolved No. 4063 of August 10, 2018. This allows to indicate whether the Latin American Model has applicability in Panama
The most relevant conclusions of the study are that the Transitional Orientation Model for the Sense of Life has some elements that have applicability in the National Guidance Service in Panama. However, the possibility of institutionalizing this Latin American model would not be an option in this nation because it has an orientation model legitimized through Resolution No 4063 of August 10, 2018 (it is called the Holistic Intervention Model of Educational Guidance and Professional) with legal, epistemological and theoretical-practical support; It is necessary to review some concepts of the model proposed by RELAPRO, and rethink them according to the context of the entire Latin American and Caribbean region. Raising a model for Latin America and the Caribbean can be an embarrassing task due to the complexity of needs and the cosmovision of each country. The approach of the being and of the areas of intervention of the orientation can be considered perhaps the most significant contribution that the Latin American proposal contains.
Keywords: orientation, meaning of life, Latin American model, empowerment, transitions, Panama.


1.              Un nuevo modelo para América Latina y el Caribe: Razones que conllevan hacia este análisis

El Modelo transicional para el sentido de la vida constituye una propuesta que

surge del análisis de seis (6) encuestas latinoamericanas de orientación educativa.

Dicho modelo se caracteriza por su flexibilidad para que pueda ser aplicado a los países latinoamericanos.
Este modelo responde a cuatro dimensiones claves y, por supuesto, ya conocidas en el ámbito educativo de nuestra región: ser, hacer, tener y estar.
Estas dimensiones direccionan la orientación educativa para ayudar al alumno en la búsqueda de su identidad y su rol como parte de una sociedad contemporánea. Se basan en un enfoque interdisciplinario que involucra una mirada pedagógica, psicológica y sociológica. Surgen como una iniciativa de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO) propulsada por Julio González.
Esta ponencia pretende analizar la aplicabilidad de este modelo en Panamá. Cabe destacar que Panamá posee un modelo de orientación propio denominado Modelo de Intervención Holista de la Orientación Educativa y Profesional. Se trata de un modelo que nace de los hallazgos encontrados en un diagnóstico situacional en dieciséis regiones educativas del país y donde cada región posee sus características propias. De allí que se pretende comparar algunos rasgos de este modelo en relación al propuesto con RELAPRO y, de este modo, ver la aplicabilidad del mismo en nuestros países como en otros países de  Latinoamérica y el Caribe.
Cabe destacar que coincidimos en la cualificación permanente del modelo de orientación educativa como la mejor manera de darle respuestas a las necesidades de nuestros países que se abocan a nuevas condiciones, circunstancias, tanto individuales como familiares y, por ende, en las comunidades.

Panamá al igual que la mayoría de los países latinoamericanos no cuenta con suficientes recursos, a nivel institucional y estatal, para ofrecer mejores condiciones a su población, principalmente a la niñez y adolescencia de los sectores más vulnerados. Por otra parte, nos encontramos inmersos en políticas globales, bajo el concepto de “progresista”, que pretenden minar la conciencia social e individual de la región Latinoamericana y del Caribe, con planes educativos adaptados a patrones mundiales (Cecilia Braslavsky, 2008). Dichas políticas son promovidas por organismos internacionales (Organización de Estados Iberoamericanos, Naciones Unidas, entre otros), que se presentan con posturas asistencialistas, financiados por los países más desarrollados y bajo el paraguas de paradigmas humanistas, pero que impregnan nuestros territorios de nuevas ideologías y compromisos. Se espera que nuestros países adquieran financiamiento, entre otras formas de obtención de recursos, para hacerle frente a los compromisos asumidos por nuestros gobiernos (Cepal, OEI, Secretaría General Iberoamericana, 2010).
Tratando de tener una panorámica claro del país que represento, me aboco a describir un trabajo realizado en la SENNIAF y auspiciado por la UNICEF, con una muestra significativa 130 casos que representaban el treinta por ciento (30%) de la población total atendida entre el 19 de agosto y el 18 de noviembre de 2017 (450 casos), que tenía como propósito identificar los tipos de vulneraciones que suelen ser atendidas por el Departamento de Fortalecimiento Familiar de la Secretaría Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (SENNIAF). Este estudio permitió  identificar  dieciséis  (16)  vulneraciones  que  afectan  a  niños,  niñas  y
adolescentes  (NNA)  panameños,  las  cuales  fueron  clasificadas  en  cinco  (5)

tipologías: Vulneraciones que contribuyen al abandono del NNA (situaciones en que se desconoce la procedencia del NNA); vulneraciones que contribuyen a la desvinculación familiar temporal o permanente (situaciones en donde el Estado ha intervenido en protección del NNA); vulneraciones que contribuyen a debilidades en el cuidado del NNA (situaciones de negligencia hacia el NNA); vulneraciones que contribuyen a la violencia en el entorno familiar (abuso sexual, físico o psicológico vivido en la familia o directamente en contra del niño); y vulneraciones que contribuyen a que el entorno comunitario afecte al NNA (situaciones de riesgo social en la comunidad o ambiente con el cual interactúa el NNA). Todo lo anterior sin desmeritar, la gran influencia de la tecnología que está minando las mentes de nuestros NNA. Nos encontramos ante la descripción de un cuadro no solo de Panamá sino de casi todos los países latinoamericanos y Caribeños, donde las familias dejaron de realizar su principal función como primera formadora del ser humano, dándole esta responsabilidad a los Estados Nacionales. No es nuevo considerar que nos encontramos ante una educación de masas propuestas por países poderosos. Latinoamérica y el Caribe, más allá del gran ideal de Simón Bolívar, han sido hasta el momento, una tierra codiciada por las grandes potencias bélicas del mundo (Estados Unidos, Rusia y China), debido a sus innumerables recursos.
2.              Consideraciones básicas en relación a las características del modelo Ahora paso a exponer las principales características de este modelo.                               El marco conceptual del modelo transicional para el sentido de la vida comprende tres (3) enfoques  claves:  el  enfoque  psicológico,  que  se  basa  en  la  empatía,  la auto
aceptación  y la  resiliencia, entre  otros  elementos, que  le  permiten al orientador,

ayudar al alumno en el desarrollo de sus potencialidades como persona; el enfoque pedagógico, que faculta al alumno para su mejoramiento continuo en el ámbito académico para que logre el éxito escolar y el cual contribuye a promover hábitos de estudios y la autorregulación del alumno; y el enfoque sociológico, centrado en fortalecer las habilidades sociales y preparar al alumno para el mundo laboral, entre otras funciones sociales. Este último enfoque, explica como  la ayuda que se le ofrece al sujeto contribuye a construir una nueva cosmovisión de nuestra región, en la que cada individuo esté facultado hacia una vida con propósito.
Estos tres (3) enfoques representan la clave del trabajo orientador y, por ende, se aplica a todas las regiones de Latinoamericana y Caribe, ya que supone que el trabajo realizado promueve el fortalecimiento de la identidad del individuo, acompañamiento durante toda su estadía escolar para que logre el éxito académico, y su preparación para impactar al mundo laboral y social.

3.              Revisando las opciones propuestas por RELAPRO para una construcción social del modelo.

RELAPRO contempla tres (3) opciones para la construcción social del modelo de Orientación Latinoamericano. Estas son:
a)      Adaptar en nuestros contextos, los conceptos y prácticas desarrolladas en los países del norte, tomándolos como universales, sin ninguna adaptación. Es más probable que los países socioeconómicamente débiles adopten (al menos en forma simbólica) patrones mundiales de moda: tienen pocos recursos para resistirse a ellos. Esta cuestión es estudiada muy eficazmente en Schiswer, 2000ª”. (Ramirez, David, & John, 2008) Mientras

nos distraemos con el coloso del norte, desmeritamos la influencia de dos grandes naciones bélicas que ya han empezado a contaminar nuestros territorios, detrás de una máscara altruista, para traer desarrollo a nuestros países.
b)      Rechazar los conceptos y prácticas desarrolladas en los píases del Norte y construirlos, considerando las necesidades de nuestros contextos. Esta opción implica una resistencia hacia la idea de la universalidad. En ese sentido, resistirse o no a estas corrientes norteñas quizás no sea lo más apropiado sino el poseer una actitud más mediadora, no solo con los países norteños sino con otras potencias que han mostrado evidente interés por nuestros territorios. Por ejemplo, actualmente Panamá tiene tratados comerciales con China donde el pueblo panameño conoce los beneficios, sin embargo, desconoce los compromisos asumidos para con este país. La experiencia nos muestra que la benevolencia de una potencia mundial tiene entre bastidores un propósito oculto. Nos llaman clientes pero somos considerados subdesarrollados y países pobres, claro está que nos convertimos en débiles ante los fuertes. Solo tenemos que remontamos a la historia de la humanidad y nos damos cuenta que un país débil jamás obtendrá grandes beneficios de una potencia mundial. Detrás del llamado beneficio se esconde siempre una intención implícita de esclavitud y/o colonialismo.
c)      Intentar establecer un diálogo, entre la corriente principal de los países del
Norte que surja orientaciones, conceptos y prácticas contextualizadas en el hemisferio sur, donde es América Latina. Obviamente, por lo explicado en

la opción b, el diálogo es la mejor opción pero sin perder nuestra identidad como país.

4.              Objetivación y anclaje


Este modelo pretende responder a las necesidades axiológicas del sujeto en sus dimensiones existenciales: a) tener: conciencia actitudinal (eje psicológico); b) hacer: conciencia aptitudinal (eje psicológico); y estar: pertenecer, convivir, poseer conciencia moral (eje sociológico). Todas forman parte de la construcción ética  del orientado como persona. Y es el sujeto quien construye socialmente de acuerdo a sus formas particulares (satisfactorias) de realizar todas sus necesidades.
Ante este planteamiento, propongo una contra-hipótesis que conlleva a la preparación del sujeto con modelos ejemplares del otro sujeto que orienta y de todos los agentes inmersos en su formación (la familia, el director y el maestro) para poder construir socialmente y satisfacer sus necesidades como  persona. Solo así aprenderá a suplir sus necesidades axiológicas-existenciales, construyendo, no solo para sí sino también para los demás (subsistencia, protección, afecto, identidad, libertad, entendimiento, participación, creación, recreación y comunicación, entre otras).

5.              Áreas de la orientación propuestas por el Modelo de Orientación Transicional para el Sentido de la Vida.

Las áreas de la orientación propuestas por el modelo pueden ser consideradas un su conjunto una unidad para lograr el propósito un ser humano transicional para el sentido de la vida. En el aprender hacer, las áreas propuestas son: orientación
para  el  desarrollo  académico   transicional,  orientación  vocacional  /profesional,

orientación para el desarrollo socio-ocupacional. En el aprender a saber estar/ convivir, las áreas son: orientación para el desarrollo de la conciencia moral, orientación para el desarrollo socio económico solidario, orientación para la vida en pareja (afectividad y sexualidad) y orientación para la vida en familia. En el aprender a tener: orientación para el sentido de la vida intrapersonal, orientación para el sentido de la vida académica y orientación para el sentido de la vida en comunidad.
Todas las áreas son imprescindibles y poseen un campo de acción específico e indispensable en el desarrollo de la persona transicional orientada; no obstante, si no contamos con modelos congruentes de la persona que orienta, los esfuerzos serían en vano y contaríamos solamente con un modelo teórico que se suma a un conjunto de modelos ineficaces.

6.              Posicionamiento y Empoderamiento


RELAPRO propone trabajar arduamente y mancomunadamente, entre todos los sectores profesionales de la orientación en la región, ya que se trata de un grupo de profesionales que son agentes de cambio en el desarrollo humano en las áreas personales, académico-laborales, comunitarias, investigación social y pedagógica y, sobre todo, mediación  social. Lo anterior, implica dos acciones específicas en  el orientador: mejor posicionamiento y empoderamiento del orientador que se encuentra en servicio. Ambos conceptos definen dos (2) condiciones laborales necesarias del orientador panameño. El posicionamiento comprende la ubicación jerárquica institucional; y el empoderamiento, asumir su compromiso en el cargo, sobre la base de unificar criterios en cuanto a conceptos, metodologías aplicadas
en la praxis diaria.

Según RELAPRO, lo anterior surge del contexto Latinoamericano y Caribeño observado, que colocan al orientador como un profesional inmerso en asignaciones adicionales, de parte de directivos y docentes, que muchas veces le restan tiempo para cumplir una agenda más comprometida con el estudiantado y cuya labor posee un reconocimiento menor a todo lo que involucra su trabajo en una praxis científica y con abordaje sistémico, articulado, interdisciplinar e interinstitucional. Panamá no escapa de lo señalado. El orientador coordina actividades que se relacionan con la administración de los fondos económicos del bienestar estudiantil. Este rubro económico comprende tres categorías: pasaje, comedor y apoyo económico para comprar uniformes, lentes o medicamentos. Hablar de bienestar estudiantil en el sistema educativo panameño es sinónimo de orientación. Estas funciones pudiesen ser realizadas por cualquier comisión que sea conformada por un equipo docente, en el cual el orientador pudiera o no formar parte. Al respecto se señala : el cargo del orientador se presenta como sub utilizado en la mayoría de los países Latinoamericanos y del Caribe.
        La Orientación Educativa y Profesional en Panamá tiene sus inicios como servicio de apoyo al alumno, a partir de la Constitución de 1946 y la Ley 47 Orgánica de Educación de septiembre de 1946. Las pretensiones de esta Carta Magna, estaban dirigidas a ofrecer un servicio nacional de orientación que se extendiera hasta el nivel primario, pero no logró tal cometido. A través del tiempo, el Servicio Nacional de Orientación Educativa y Profesional, tuvo sus altas y bajas sujetas a una   nueva   constitución   (1972   y  todas  las  modificaciones  posteriores)  y los cambios  políticos  de   cada  época,   no  obstante,  aún   así   la   Orientación   se

encaminaba en ayudar al sujeto y objeto de la Educación panameña, es decir, el alumnado.
Un evento que marcó la historia de la Orientación Educativa y Profesional en Panamá, fue la creación de la Ley 34 Orgánica de Educación del 6 de julio de 1995 que deroga, modifica, adiciona y subroga artículos de la Ley 47 Orgánica de Educación de 1946. Cabe destacar, que en esta Ley 34 Orgánica de Educación se crea el artículo 188 (el cual se adiciona al artículo 278 de la Ley 47 de 1946), el cual dice así:
El Ministerio de Educación, con organismos e instituciones del sector público, organizará e integrará el Servicio Nacional de Orientación Educativa y Profesional, dirigido por especialistas en esta disciplina, con la participación de orientadores, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, especialistas en dificultades del aprendizaje, médicos, enfermera, organizaciones docentes, estudiantiles y padres de familia.
Sigue señalando en el artículo 189 (que se adiciona al artículo 279 a la Ley 47 de 1946), lo siguiente:
El servicio de orientación educativa y profesional se ofrecerá bajo la dirección de orientadores con formación universitaria en esta rama,  a través de departamentos de orientación en las respectivas instituciones, en todos los niveles y etapas del sistema educativo, con el objeto de contribuir en la formación integral del individuo de acuerdo con sus intereses capacidades, dificultades y otros aspectos.

Estos artículos dieron un giro no esperado que permaneció durante dos (2) décadas. Cabe destacar, que a pesar que se establecen las bases legales que sustentan actualmente, el servicio nacional de orientación educativa y profesional, este evento marcó cambios estructurales.  El tenor de la Ley, en estos artículos,  es rechazado por quienes atendían la Dirección General de Orientación Educativa y Profesional, quizás por sentirse desplazados por un profesional que recién se formaba. Esto trae como consecuencia, la creación del Decreto 202 del 27 de septiembre de 1996, por el cual se crea la Dirección Nacional de Servicios Psicopedagógicos, a cargo de un equipo de profesionales de diversas especialidades, pero en la parxis siempre predominado por los psicólogos. A esta dirección, se le asignan los recursos humanos, materiales, logísticos y financieros de la Dirección General de Orientación Educativa y Profesional, sin un sustento legal para la transición de tales recursos. Aparece en la historia de la Educación en Panamá una decadencia total del Servicio Nacional de Orientación Educativa y Profesional en Panamá, esto debido a que: se arraiga el divisionismo entre profesionales (psicólogos y pedagogos en contra de la figura nueva conocida como especialista en orientación), carencia de una figura central que administrara, coordinara, supervisara y apoyara los departamentos de orientación en todo el país, los orientadores en servicio (de cualquiera especialidad) quedan inmersos en el centro escolar sin directrices claras ni recursos, el orientador pierde credibilidad en la comunidad educativa y es considerado “un vago”, “un fresco” o “un bueno para nada”. A excepción de un grupo minúsculo de orientadores (especialistas y no especialistas) que mostró ahínco por continuar una labor basada y sustentada
por fundamentos teóricos y prácticos con bases científicas.

La Dirección Nacional de Servicios Psicopedagógicos fortalece la creación de gabinetes psicopedagógicos en el país mientras que se mantienen inoperante el trabajo de casi seiscientos (600) orientadores (con formación en pedagogía, psicología y la especialización en orientación educativa y profesional).
En ese mismo tiempo de decadencia, un grupo de 33 orientadores especialistas deciden colegiarse y es así como se crea el Colegio Nacional de Orientadores en Panamá (CONAOPA), en el año 2002. Surge con ello  un movimiento de lucha  que se mantuvo activo pero sin obtener lo anhelado: “que se diera la reapertura de la Dirección General de Orientación Educativa y Profesional”. En vez de sumarse más orientadores en esta lucha, el número se hacía menor con el transcurrir del tiempo. El 8 de junio de 2016, bajo la administración de la ministra de educación, Ingeniera Marcela Paredes de Vásquez, se concede la reapertura de la Dirección General de Orientación Educativa y Profesional, bajo la denominación de Dirección Nacional de Orientación Educativa y Profesional debido a que este pequeño grupo de orientadores, miembros de CONAOPA, se une en la lucha a otros grupos de orientadores para lograr el propósito anhelado. Este suceso trascedental permite el posicionamiento de los orientadores en el Ministerio de Educación mediante esta unidad técnica especializada. El orientador panameño, sin distingo de su especialidad, se ha empoderado en la comunidad educativa, por ende, su proyección ha ido, de aumento en aumento, a través de congresos, foros, seminarios y la praxis diarias observada en el aula de clases. Se ha capacitado a los orientadores, a nivel nacional, en la Metodología NEO para formar a los alumnos en  Habilidades para  la  Vida, Orientación  Vocacional  e  intermediación
laboral; en el enfoque multifocal de  la gestión de emociones; sensibilización en  el

manejo responsable de la sexualidad entre adolescentes; oferta y demanda laboral; situación actual de los NINI en Panamá; estrategias de prevención para evitar el abandono escolar; unificación de criterios en el uso de la Guía Oficial de Formatos y Formularios para el Orientador, uso y manejo de la plataforma digital marca tu rumbo, y la institucionalización del Modelo de Intervención Holista de la Orientación Educativa y Profesional, entre otros proyectos de gran envergadura.
En estos tres (3) años de trabajo constante, continuo, dinámico, constructivo y sistemático de la Dirección Nacional de Orientación Educativa y Profesional, que cuenta con un equipo de trabajo empoderado, comprometido y especilizado, se  ha logrado un impacto visible por el trabajo realizado en alianzas estratégicas, a pesar de contar con pocos recursos.
Según el modelo propuesto por Relapro, el empoderamiento del Orientador debe darse en tres (3) áreas importantes: la investigación pedagógica, la investigación social y las necesidades biopsicosociales. De este modo, el orientador debe mostrar una actitud encaminada a enaltecer la orientación como ciencia. Utilizo el concepto ciencia porque la necesidad de investigar sobre algo es lo que hace trascender una disciplina para ser considerada o abordada como ciencia. La orientación es pues una ciencia porque busca investigar sobre varios problemas relacionados con el ser humano.

7.              Modelo de Orientación Transicional para el Sentido de la Vida versus el Modelo de Intervención Holista de la Orientación Educativa y Profesional

En  este  punto  quiero  revisar  los  elementos  coincidentes  y  diferentes  entre el

Modelo Transicional para el Sentido de la Vida y el Modelo de  Intervención Holista

de la Orientación Educativa y Profesional.   En este acápite, se presentan ambos modelos en un cuadro comparativo para facilitar el análisis.


Cuadro No 1

Modelo de orientación transicional para el sentido de la vida versus el modelo de intervención holista de la orientación educativa y profesional


Aspecto estudiado
Modelo de orientación transicional para el sentido de la vida
Modelo de intervención holista de la orientación educativa y
profesional
Observaciones
1. Bases que sustenta el modelo.
Epistemológico Psicológicas Pedagógicas Sociológicas Organizacional
Epistemológico Psicológico Socioeducativo Organizacional Posee     un     marco legal que lo sustenta. (Constitución                     de 1972 con todas sus modificaciones;   Ley Orgánica                           de Educación;              Decreto No 100 de 1957, por el cual se establecen
las     funciones    del
El modelo panameño cuenta con elementos similares al propuesto por  RELAPRO.      Sin embargo,    posee    un sustento legal basado en la historia y las necesidades identifcadas            en                       la praxis    cotidiana.    El sustento constitucional del Servicio Nacional de Orientación aparece
por   primera   vez   en



profesor consejero; Decreto No 438 de 8 de noviembre de 1974, a través del cual se crea la Dirección General de Educación; Decreto No          203         de
septiembre de 1996, por     el     cual               se establecen                  los criterios      para      el nombramiento        al cargo del orientador; Resuelto     No 4063 del 10 de agosto de 2018. por el cual se institucionaliza        el
Modelo                 de

Intervención Holista de la Orientación Educativa                              y Profesional; Resuelto 6400 por el cual se establece el uso de la guía oficial de formatos                              y
formularios   para   el
1946 y se  ha fortalecido mediante la creación de normativas su sutentan un amplio marco teórico-práctico que surge como resultado de nuestra historia como Nación y de la investigación, principalmente durante estos tres (3) últimos años de reapertura.



Orientador            del

Ministerio                            de Educación)

2. A qué
Ser (Sentido de la
A la persona como
Ambos modelos
dimensiones de
vida): Tener (Vida intra-
unidad
responden a la
la persona
personal), hacer (Vida
multidimensional: el
dimensión del ser en el
responde
académica), estar
saber ser (sus
alumno como persona,

(Vida en comunidad)
valores), saber hacer
sin embargo, el modelo


(sus habilidades), el
latinoamericano


saber convivir (sus
describe


actitudes) y el saber
subdimensiones


aprender (sus
(elementos) que deben


intereses).
incluirse en el “ser”.
3. Áreas de
a. Aprender a hacer:
·   Orientación para el desarrollo académico transicional.
·   Orientación vocacional
/profesional.
·   Orientación para el desarrollo socio-
ocupacional.
Orientación
El modelo
oportunidad que
individual
Latinoamericano
deben ser
Orientación grupal
propone areas más
atendidas
Orientación
específicas. En el

educativa
caso del modelo

Orientación
panameño, estas áreas

vocacional-
específicas se


b.         Aprender a saber estar/ convivir.
·   Orientación para el desarrollo de la conciencia moral.
·   Orientación para el desarrollo socio económico solidario.
·   Orientación para la vida en pareja (afectividad y sexualidad)
·   Orientación para la vida en familia.
c.Aprender a tener.
·   Orientación pata el sentido de la vida intrapersonal.
·   Orientación para el sentido de la vida académica.
·   Orientación para el sentido de la vida en comunidad.
profesional
describen como parte

de las cuatro áreas que

propone el segundo

modelo.
4. Principios que
·    Justicia social
Prevención
Los principios del
fundamentan el
·    Dignidad social
Desarrollo humano
modelo
modelo.
·    Construcción social
Intervención social
latinoamericano giran

·    Empoderamiento y
Fortalecimiento
en cambiar

posicionamiento social
personal
paradigamas en cuanto

del cargo (requiere

al rol que ha venido

trabajo metodológico-

ejerciendo el

administrativo,

orientador, a través del


investigación aplicada

tiempo, en la región de
y tramitaciones
Latinoamérica y el
inmediatistas).
Caribe. En el caso del
·    Actitud descolonial
modelo panameño,
·    Objetivación y
giran en torno del
anclaje
orientado y en un
·    Economía solidaria
orientador que hace su
(como modo de
trabajo por vocación.
producción, consumo

y distribución de

riqueza con prioridad

en el valor del aporte

del ser humano por

encima de los bienes

y servicios riquezas.

Implica solidaridad,

cooperación y gestión

de transparencia.

5.         Actores que
Orientador
El alumno, la familia,
El modelo
participan en el
Orientado (alumno)
la figura del profesor
latinoamericano se
proceso de
Comunidad educativa.
consejero, profesor
encuentra en proceso
orientación

de asignatura o
de construcción, razón


curso, personal
por la cual algunos


directivo y
aspectos aún no se


administrativo,
definen. El modelo


departamento de
panameño especifica


orientación,
claramente los actores


gabinetes
que participan en las



psicopedagógicos, alianzas
estratégicas.
diferentes etapas de institucionalización del
modelo.
6. Etapas
Énfasis en la
Énfasis en la
El modelo

investigación para
investigación para
latinoamericano sin

conocer las
conocer las
definir etapas del

necesidades de cada
necesidades de cada
proceso. Por el

región. No se definen
región.
contrario, el modelo de

las etapas de
Las etapas se
panamá se encuentran

incorporación del
encuentran definidas
las etapas definidas

modelo como tal.
tomando en cuenta
porque cuenta con un


las necesidades de
plan de negocios. Las


cada región escolar.
alianzas estratégicas



juegan un papel



fundamental en la



dotación de recursos.
7.         Forma en
Asesoría profesional
Relación de
La forma como se ve
que se ve reflejado
Acompañamiento
cooperación que
reflejado el trabajo de
el trabajo de la
pedagógico
percibe al alumno
la orientación depende
orientación
Desarrollo de
como un niño o
en gran medida de la

necesidades humanas
adolescente
etapa en que se

axiológicas
vulnerado debido a
encuentra el modelo en

existenciales
que la familia, la
cuestión.

Reinterpretación del
comunidad o la


rol orientador desde el
sociedad afectan sus


ámbito educativo.
derechos.



Trabajo colaborativo



entre todos los




agentes participantes dentro del proceso. Trabajo sistémico y productivo de la comunidad educativa basada en una cultura investigativa y basada en metas. Acompañamiento del orientador en una relación triádica (orientador-profesor consejero o maestro-
alumno).

8. Población meta
Directos: Orientadores (incluye todas las especialidades) Alumno
Indirectos: comunidad educativa.
Directos:

715,271 alumnos

600 orientadores

450 empresas sensibilizadas 1000 profesores consejeros capacitados en
enseñanza efectiva. 20,000 padres y madres de familia capacitados.
Indirectos:

La comunidad
En el caso del modelo panameño existe una propuesta con una población meta beneficiada en un periodo de tiempo específico.



educativa en general

9. Perfil del alumno
Construye socialmente
Desarrollen al máximo sus competencias y habilidades.
Se conozcan y comprendan a sí mismos en cuanto a sus intereses, fortalezas, oportunidades de mejorar.
Posean la capacidad de analizar el contexto social y laboral y las barreras y las oportunidades.
Sean capaces de auto-orientarse y auto gestionarse.
Alcancen la madurez para tomar sus propias decisiones personales, educativas, y laborales.
Posean la capacidad de adaptarse y realizar los ajustes necesarios.
Logren un buen desempeño en los años de escolaridad.
El modelo

en base a sus formas
Latinoamericano

particulares para
presenta mayor énfasis

realizar todas sus
en la construcción

necesidades
social sobre la base de

axiológicas-
realizar las

existenciales
necesidades

(subsistencia,
axiológicas

protección, afecto,
existenciales.

identidad, libertad,


entendimiento,


participación, creación,


recreación y


comunicación.


10. Factores de éxito
Busca el diálogo participativo a nivel de Latinoamérica y del Caribe para analizar el modelos desdes diferentes ópticas y, de este modo, definir otros elementos
Posee sustento legal

Compromiso entre los agentes claves
Posibilidades de Apoyo Logístico y Económico en alianzas estratégicas.
El modelo Latinoamericano es una propuesta a nivel de Latinoamerica y el Caribe, que va dirigida a una población multicultural.  Esta es la razón principal por la cual el modelo debe ser consultado por diferentes sectores y en diversos momentos para lograr unificar criterior.
La propuesta panameña se encuentra en marcha. Ya ha sido institucionalizado, a través de un resuelto
ley.
11. Visión de trabajo
Intra-disciplinaria Intra-institucionales Intra-sectoriales Interdisciplinaria Inter-institucionales
Inter-sectoriales
Interdisciplinaria Inter-institucionales Inter-sectoriales
El modelo latinoamericano hace énfasis en la mediación a nivel intra.

Fuente: Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano. Año 4, No 4,  ISSN: 2422-1872 y el Manual de Institucionalización del Modelo de Intervención Holista de la Orientación Educativa y Profesional elaborado por Gioconda Mora Monges y Mixcela Elizabeth Salazar en 2018.


Conclusiones:

§  El Modelo de Orientación Transicional para el Sentido de la Vida posee algunos elementos que tienen aplicabilidad en el Servicio Nacional de Orientación en Panamá. No obstante, la posibilidad de institucionalizar dicho modelo no sería una opción en esta nación debido a que ya cuenta con un modelo de orientación sustentado en la investigación.  Actualmente, Panamá ha institucionalizado el Modelo de Intervención Holista de la Orientación Educativa y Profesional, mediante el Resuelto No 4063 del 10 de agosto de 2018. Dicho modelo posee sustento legal, epistemológico y teórico-práctico.
§  Se hace necesario revisar algunos conceptos del modelo propuesto por RELAPRO, y replantearlos en función del contexto de toda la región de Latinoamérica y del Caribe. Plantear un modelo para Latinoamérica y  el Caribe, puede resultar una tarea embarazosa debido a la complejidad de necesidades y la cosmovisión de cada país.
§  El proceso de institucionalización del Modelo de Intervención Holista de la Orientación Educativa y Profesional en el Ministerio de Educación de Panamá, es una clara evidencia de todo lo que se puede hacer a través de alianzas interinstitucionales e intersectoriales. El trabajo en alianzas interinstitucionales e intersectoriales es la forma más rentable y segura de mediar recursos,

unificar y direccionar acciones concretas, aún sin contar con un presupuesto sustancioso.
§  El Modelo de Orientación Transicional para el Sentido de la Vida requiere de  un plan de negocio para su implementación; y establecer las funciones o roles de cada uno de los actores que influyen en el proceso orientador, tomando en cuenta al alumno como sujeto y objeto de la orientación. En este sentido, replantear el proceso de autorientación del alumno desde el punto de vista práctico.
§  El modelo latinoamericano y el modelo panameño responden a la dimensión del ser, del alumno como persona, sin embargo, el modelo latinoamericano es más descriptivo en las subdimensiones (elementos) que deben incluirse en el “ser”. En cuanto a las áreas de intervención de la orientación, el modelo panameño comprende cuatro (4) áreas mientras que el modelo  latinoamericano propone diez (10) áreas más específicas. En ese sentido, el planteamiento del ser y de las áreas de intervención de la orientación pueden considerarse quizás el aporte más significativo que contiene la propuesta latinoamericana.


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