sábado, 28 de diciembre de 2019

VISION 2020 RELAPRO



 Tras finalizar un año lleno de retos personales y profesionales y además de dar las gracias a todos nuestros colaboradores y suscriptores[1] por las diferentes formas de apoyo recibidas de cada uno de ustedes, queremos compartir la visión para este prospero año 2020 que nos saluda con gozo.

Lnzareos la convocatoria Revista orientAcción N° 6.2019
Durante el primer trimestre del año (con la venia del altísimo), esperamos podernos dedicar a impulsar la línea de trabajo de nuestro modelo latinoamericano. “Orientación Transicional para el Sentido ético de la Vida” dedicado al tema Pareja, familia y sexualidad, con la participación activa de la Mtra. Arelis García López (R Dominicana), en el área de Centroamérica y el caribe.
Encuentros de Amor y Amistad por el Mundo

          Por Otra parte atendiendo al llamado de nuestro fundador el Dr. Julio González Bello en el primer semestre del 2020 nos enfocaremos y enfilaremos nuestros pasos hacia nuestra querida Venezuela tierra de grandes maestros, pensadores y desarrolladores de la Orientación, acompañándoles en su celebración anual (Junio del 14 al 17 del 2020 ) para celebrar  el día Nacional de la Orientación en este  amado país .

Preparativos-foro-latinoamericano en venezuela 2020

Adicionalmente para finalizar el primer semestre gracias a nuestras colegas Yeslaine Ávila[2] (Venezolana) y Arelis García (R. Dominicana), estaremos impulsando la presentación de nuestro modelo Latinoamericano en el continente Europeo.
https://www.um.edu.mt/emcer
http://www.aecid.es/ES/cultura/red-exterior/red-de-centros-culturales

PUBLICACION Revista orientAcción N° 6.2019
            En el segundo semestre del año proyectamos desarrollar un Foro Latinoamericano  en colaboración con la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO) https://www.ampo.org.mx/ con el  propósito de obtener un concepto oficial de este, por parte de tan  importante organización,  sumado al concepto previo de los colegios de Orientadores de Costa Rica (C.P.O) y Panamá (Conaopa) ,esperamos este año tener también un concepto oficial por parte  del  C.O.E -Colegio de Orientadores Educacionales  de Arica( Chile) y la Asociación Iberoamericana (AIdOEL), con lo cual concluiríamos este periplo que nos prepararía para el gran Congreso Mundial con la IAEVG en Cartagena (Col) previsto para Octubre del 2021 . Registro audiovisual de Cartagena disponible en: 

https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.2366363626803471&type=3
Turismo Cartagena

 Esperamos que con la ayuda de lo alto y el compromiso de todos, podamos llevar a feliz término esta visión de trabajo.
¡Feliz año 2020 ¡

Atentamente

Amilkar A. Brunal






[2] Euro mediterranean Centre  for Educational Research    https://www.um.edu.mt/emcer  en Malta 


miércoles, 18 de diciembre de 2019

¿Existe Latinoamérica?



Pregunta aparentemente desconcertante propuesta por varios medios se comunicación digital[1]  que sirvió de introducción a la presentación de nuestro modelo latinoamericano en la acogedora ciudad de San Luis Potosí (México), durante los días 2 y 3 de diciembre del presente, gracias a la amable invitación hecha por el Maestro Francisco Asís en representación de la directiva de la Universidad Autónoma de la misma ciudad al Foro Internacional de Acompañamiento Escolar”.


¿Existe un territorio relativamente homogéneo que comparta elementos sociopolíticos y culturales comunes?, o simplemente existe una yuxtaposición territorial de países vecinos disimiles en un gran continente alguna vez llamado “Abya Yala[2]”?,(Tierra madura, tierra en florecimiento, tierra viva según lengua  originaria Kuna de la sierra nevada de Santa Marta en Colombia).
Frente a tal pregunta, resulta necesario responder de manera obligada buscando elementos antropológicos e históricos que nos hablen, si no de homogeneidad, si de cierta afinidad y orígenes comunes de los países que comparten los territorios actualmente denominados como Centroamérica y América del Sur.
Es así como nos encontramos con el continente europeo en general y la cultura de la península iberoamericana en particular y el continente africano, como troncos comunes de base étnica/ cultural agenciada por los idiomas español y portugués principalmente, bases innegables de nuestra cultura orgullosamente mestiza, tal vez la más mezclada del mundo.
Elementos comunes a partir del lenguaje y los idiomas abundan a partir de la unión simbiótica entre “Pensamiento y lenguaje”, produciendo cosmovisiones y acciones humanas de factura común que van desde lo elemental de la sabiduría popular expresada en dichos y refranes, hasta la complejidad del pensamiento decolonial contemporáneo acompañado por el resurgimiento de la valoración de la cultura amerindia nativa.

Los medios masivos de comunicación, han contribuido en gran manera a difundir el imaginario de la cultura popular traducido por las artes literarias y escénicas principalmente produciendo así cierta unidad semántica que nos permite compartir universos complejos de significados culturales y aun sociopolíticos.

Por otra parte y de manera más objetiva, compartimos elementos socioeconómicos históricos que de manera contundente y permanente, afectan la vida cotidiana de los ciudadanos de nuestro países y por ende las circunstancias en las que viven nuestros “Orientantes”. Tales elementos son: El manejo político de la deuda externa, La corrupción político administrativa y la mala administración político administrativa; factores que de manera innegable determinan las condiciones de vida en Latinoamérica.

                     Es por todo ello que podemos afirmar que “parece que trabajamos en la misma escuela”, pues en cualquiera de nuestros países atendemos esencialmente las mismas situaciones de alerta en la población escolarizada. En el ámbito académico encontramos con mayor frecuencia situaciones relacionadas con el bajo desempeño escolar y las actualmente denominadas “Necesidades Educativas Diferenciales” (N.E.D). En el ámbito doméstico (familiar y vecinal), encontramos alertas comunes bajo la categoría de “Atención deficiente en salud”, “Atención doméstica deficiente” y “maltrato doméstico”. En el ámbito comunitario (en el cual menor información contamos en los departamentos de Orientación) se encuentra principalmente vinculación con culturas urbanas y/o pandillas, y en el ámbito intrapersonal se han posicionado alertas biopsicosociales intersectoriales tales como: “Comportamientos Oposicionistas Desafiantes”  y  Déficit Atencional con o sin hiperactividad (TDA/H)[3].

                     Frente a tantas situaciones (Treinta alertas biopsicosociales identificadas hasta el momento),parafraseando a Max Neef[4] y llevándonos las manos a la cabeza , nos preguntamos: ¿ Y qué puedo hacer yo?, ¿Si las causas son de naturaleza macrosocial?, Unas serán las acciones humanas desde la perspectiva del ciudadano (Movilizaciones, protestas, marchas, denuncias mediáticas a través de las redes sociales, etc) y otras las que se esperan desde la posición del profesional de la Orientación Educativa.

                     Es precisamente este el motivo por el cual surge la perspectiva ética de la Vida en comunidad, como uno de los grandes objetivos del modelo: “Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida”.

 De tal manera nos unimos al sentimiento de Saramago proclamamos:

“La alternativa al neoliberalismo es la Conciencia”

Y también replicamos “La alternativa a las pobrezas (Max-Neef)  es el desarrollo de la ConSciencia”







Amilkar A. Brunal

martes, 10 de diciembre de 2019

Orientaciones éticas AIOEP/I.A.E.V.G

La Red latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro)reconoce y acepta en principio el código ético propuesto por la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOEP) AIOSP /I.A.E.V.G.[1] como referencia para realizar una construcción propia acorde con los 12 postulados base mencionados.
 



[1] Orientaciones éticas AIOEP. Disponible en https://iaevg.com/Resources#Communiques


Propuesta revisada, adoptada el 29 de noviembre de 2017 por la Asamblea General de AIOEP, Ciudad de México, MÉXICO.
Versión original aprobada por la Asamblea General AIOEP, Estocolmo, Suecia, agosto de 1995.
Preambulo
La Asociación Internacional para la Orientación Educativa y ProfesionaL - AIOEP (IAEVG, por sus siglas en inglés) está comprometida con la provisión global de orientación educativa y profesional, brindada por profesionales competentes y reconocidos. Los miembros de la AIOEP facilitan la dignidad, la libertad y la integridad de las personas a la hora de elegir y tomar decisiones a lo largo de su vida, en todas las edades y de forma transversal a sus roles vitales, ya que anticipan, se preparan, se enfrentan a la dinámica del mercado laboral y el lugar de trabajo.

Los miembros de la AIOEP reconocen que las opciones vocacionales y el desarrollo profesional tienen un impacto que va más allá del individuo, incluidas las responsabilidades con las familias, las comunidades y la sociedad y el medio ambiente en general. Las economías nacionales y mundiales y la estructura del mercado laboral influyen en las oportunidades y limitaciones de las personas y las familias relacionadas con las orientaciones profesionales, las decisiones y las carreras sostenibles. Por lo tanto, los miembros tienen un papel importante para influir en los discursos sociales en instituciones y redes que dan forma a la naturaleza de las políticas y servicios, las teorías y herramientas que se utilizan y los recursos disponibles para los clientes y el público. A su vez, los miembros están comprometidos en el proceso de definir y redefinir la naturaleza de los servicios y los objetivos y metas de las organizaciones relacionadas con la orientación educativa y profesional. Por lo tanto, la justicia social es una base para apoyar a los clientes y al público y para configurar las estructuras organizativas donde los miembros prestan servicios educativos y de orientación.

Las Orientaciones Éticas de la AIOEP están dedicadas a apoyar a los miembros en sus prácticas para mejorar el valor, la dignidad, el potencial y la singularidad de aquellas personas a las que sirven los miembros de la AIOEP. Al unirse a AIOEP, los miembros están de acuerdo con la aplicación consciente y deliberada de las normas éticas de conducta. Las Orientaciones proporcionan una referencia para (a) tomar decisiones y acciones como profesionales individuales, (b) políticas y servicios de la agencia de planificación, (c) informar al público sobre los estándares esperados de prácticas profesionales y comportamiento, (d) proporcionar criterios de evaluación para la autoevaluación evaluaciones, evaluación entre pares y supervisión para garantizar estándares de calidad en la prestación de servicios, y (e) buscar apoyo organizativo para el desarrollo profesional.

Las Orientaciones Éticas tienen la intención de estimular el desarrollo profesional de los miembros de AIOEP en su comportamiento ético, mediante la identificación de elementos esenciales mínimos y metas aspiracionales para el comportamiento ético. Las Orientaciones no pueden abordar todos los conflictos éticos posibles que los miembros de AIOEP experimenten en sus contextos nacionales o culturales. Sin embargo, las Orientaciones se pueden usar para crear Orientaciones Éticas en los países y regiones locales para las cuales se pueden aplicar y adaptar.
Responsabilidades éticas
1 Los miembros de AIOEP tienen en cuenta las necesidades holísticas de los clientes(educativas, vocacionales, personales y sociales) a medida que interactúan en el proceso de planificación, el ajuste a la educación y la formación, las ocupaciones y carreras, y la capacidad de los clientes para comprometerse activamente con los servicios. y buscar recursos adicionales, incluidos expertos relevantes, para abordar las necesidades de los clientes.

2 Los miembros de AIOEP aceptan la obligación principal de respetar la dignidad de cada persona a quien se presta servicios de orientación educativa y vocacional. Esta obligación incluye la aceptación de los derechos del individuo a tomar decisiones independientes y socialmente justas, a responsabilizarse de las decisiones tomadas, a participar en la autodirección y el autodesarrollo y a preservar la confidencialidad. Sin embargo, en situaciones en las que los clientes tienen valores antisociales que son peligrosos para ellos mismos o para otros, puede ser necesario que el profesional indique cuáles son sus valores profesionales y en qué medida apoya las convenciones sociales. Los miembros son responsables de comportarse de acuerdo con las leyes y políticas que se relacionan con los derechos del cliente y los límites de confidencialidad.

3 Los miembros de AIOEP son conscientes de sus valores y actitudes, para evitar la imposición innecesaria de sus valores personales y se esfuerzan por tener en cuenta las cosmovisiones de sus clientes. Los miembros se abstienen de dictar o coaccionar conscientemente las elecciones, valores, estilos de vida, planes o creencias del cliente (por ejemplo, puntos de vista sobre la vida económica) que representan la visión del mundo del profesional u otras personas, pero no la visión del mundo del cliente. En particular, evitan todas las formas de estereotipos y discriminación, por ejemplo, el racismo, el sexismo, el clasismo y trabajan de forma proactiva para superar el impacto de estas formas de opresión en el acceso y la plena participación de los clientes a la educación y al empleo significativos.

4 Los miembros de AIOEP informan a los clientes, oralmente o por escrito, sobre los propósitos, objetivos, técnicas, políticas y Orientaciones Éticas según las cuales se brinda orientación educativa y profesional, las condiciones en las cuales puede ser necesaria la consulta con otros profesionales y las restricciones legales o de políticas relacionadas con la forma en que se prestan los servicios. Al hacerlo, los miembros tienen en cuenta los límites de confidencialidad cuando trabajan con menores y otras personas vulnerables. Cualquier límite a la confidencialidad establecido por otros será discutido con el cliente antes de continuar, ayudando al cliente a elegir respuestas personales a tales límites y participación. La divulgación de información confidencial normalmente requiere el consentimiento expreso del cliente y debe considerarse a la luz de un daño potencial al cliente u otros.

5 Los miembros de AIOEP evitan los conflictos de intereses que comprometen el mejor interés de sus clientes cuando participan simultáneamente en roles directos con clientes como asesoramiento profesional, actúan como representantes de intercambios de empleo remunerado o como encargados de seleccionar personal / intermediarios para instituciones / organizaciones de educación y capacitación. Cuando se produzcan posibles conflictos de intereses, deben comunicarse al cliente tan pronto como sea posible, y preferiblemente antes de comenzar la prestación del servicio.

6 Los miembros de AIOEP utilizan estándares relevantes para seleccionar y administrar evaluaciones y facilitar la interpretación de los resultados, incluida la especificidad cultural y la relevancia de los protocolos de evaluación. Dichos profesionales proporcionan explicaciones del contenido, los propósitos y los resultados de las pruebas en un lenguaje comprensible para los clientes. Los miembros reconocen que las técnicas emergentes y los entornos de servicio (por ejemplo, la evaluación asistida por tecnología o los programas de orientación profesional; la orientación y el asesoramiento a distancia) requieren una formación básica y una familiaridad continua con la literatura profesional.

7 Los miembros de AIOEP promueven los beneficios, para los clientes, de las nuevas técnicas y las que están validadas empíricamente, al ayudar a sus clientes a tomar decisiones informadas sobre la prestación de servicios. Esto incluye el uso de la tecnología apropiada y / o los recursos de las redes sociales cuando la investigación o la evaluación justifican dicho uso. Los miembros se aseguran de que el uso de la tecnología y / o los recursos de las redes sociales u otras técnicas sean adecuados para las necesidades individuales del cliente, que el cliente entienda cómo usar la técnica o el proceso involucrado, y que se proporcione asistencia de seguimiento, si es necesario . Los miembros de AIOEP reconocen cómo la tecnología y la orientación y el asesoramiento a distancia tienen un impacto único en temas como el consentimiento informado, los límites de confidencialidad, la seguridad de los datos, la verificación de identidad, el acoso cibernético, los límites profesionales y el mantenimiento de registros. Los miembros abogan por el acceso equitativo a los recursos de tecnología y / o redes sociales por parte de miembros de grupos subrepresentados, y a información precisa, actual y no discriminatoria cuando se usan tecnologías.

8 1. Los miembros de la AIOEP, al representar sus competencias profesionales, capacitación y experiencia a clientes individuales, así como a organizaciones para las que se solicita la consulta, proporcionan información clara, precisa, actual y relevante, y no incluye declaraciones o materiales engañosos.

9 Los miembros de AIOEP ejercen su profesión de acuerdo a su formación y experiencia y realizan la derivación apropiada cuando no pueden proporcionar su asistencia profesional, esta no puede darse de forma continuada, o cuando los servicios solicitados están más allá del alcance de la práctica para la cual el miembro de AIOEP está cualificado.

10 Los miembros de AIOEP que trabajan como profesionales independientes garantizan la transparencia sobre sus honorarios profesionales y otros costos por servicios, por ejemplo, material de evaluación. Los miembros estipulan sus tarifas para facilitar un acceso razonable a los servicios y / o proporcionar referencias apropiadas. Al prestar servicios independientes, los miembros respetan la propiedad intelectual, las marcas y las patentes sobre el uso de material con fines comerciales. El hecho de pedir honorarios por sus servicios no exime de la responsabilidad a los profesionales de trabajar dentro de su ámbito de práctica cualificado.

11 Los miembros de AIOEP demuestran responsabilidad social para aumentar el acceso a los servicios vocacionales y de orientación, y para proporcionar servicios profesionales relevantes y beneficiosos. En su lucha por la justicia social, los miembros reconocen la obligación de abogar por la provisión de oportunidades equitativas en la orientación educativa y vocacional sin perjudicar a las personas, incluida la diversidad en dimensiones como clase social, bagaje educativo, edad, género, raza / etnia, creencias religiosas , habilidades, orientación sexual, y sus intersecciones

12 Los miembros de AIOEP evitan todas las formas de prácticas sociales opresivas, como la discriminación, y trabajan activamente directamente con los clientes y el público, y en su nombre, para abordar las desigualdades sociales y estructurales opresivas en los sistemas de educación y empleo.