lunes, 11 de mayo de 2020

Paradigma Ubuntu. Africa

El paradigma de Ubuntu y comparativo e internacional
Educación: desafíos epistemológicos y Oportunidades en nuestro campo
N’DRI THÉRÈSE ASSIÉ-LUMUMBA


Este artículo cuestiona los supuestos de la investigación en educación comparada y educación internacional en la transferencia de políticas y prácticas en general en las relaciones Norte-Sur dentro del contexto de la desigualdad estructural. La búsqueda del aprendizaje en diferentes .Se examinan las tradiciones educativas y la búsqueda de comparación. Aspectos de significados de viajes sociogeográficos e intelectuales individuales dentro del contexto global son analizados al articular los patrones de contradicciones en la temporalidad y la epistemología en producción de conocimiento, centrándose en agencia, legitimidad y propiedad. Problemas críticos examinados incluyen lo que deberían ser los principios rectores hacia nuevas transformaciones teorías relacionales y metodologías de comprensión de la educación en sociedades  anteriormente colonizadas, incluida África. El paradigma de Ubuntu se articula como un marco alternativo para definir relaciones dentro y fuera de las fronteras de espacios locales y globales, como una medida correctiva permanente que puede ofrecer posibilidades de crecimiento y renovación al campo de la educación comparada e internacional.

El paradigma de ubuntu en el trabajo curricular, lenguaje de instrucción y evaluación
 Springer Science + Business Media Dordrecht y el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida 2016
Resumen Este artículo aborda el concepto "ubuntu", una cosmovisión africana enraizada en el carácter comunal de la vida africana. Algunos de los mismos pensamientos pueden, sin embargo, ser encontrado en varias filosofías euroasiáticas y latinoamericanas. El concepto ‘‘ ubuntu ’’  también se usa en la planificación del lenguaje: aquí, la cuestión del lenguaje de instrucción se discute a través de un paradigma ubuntu. El artículo se enfoca en las políticas relacionadas con el lenguaje en la educación, tanto a nivel micro, donde el traspaso y el cambio de código son centrales, como a nivel macro, donde se discute la Planificación del Prestigio.
Las prácticas de evaluación que tienen lugar en las escuelas también se analizan a través de un lente Ubuntu. ¿Hasta qué punto es posible que los países en desarrollo se adhieran a una política educativa? en función de sus propios valores cuando tienen que participar en pruebas como Tendencias en Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS) y el Programa parEvaluación de estudiantes internacionales (PISA) para el desarrollo?



Hacia una metodología de investigación en educación africana: descolonizar
Nuevos conocimientos
Constance Khupe
La universidad de Witwatersrand
constance.Khupe@wits.ac.za
Moyra Keane
La universidad de Witwatersrand
Resumen
Sudáfrica tiene una serie de políticas para proteger y promover el conocimiento indígena (IK).El creciente interés en la investigación sobre el conocimiento indígena y la educación científica en África meridional ha llevado no solo a la producción de publicaciones, sino también a numerosas conferencias, seminarios, centros de investigación, proyectos, materiales de aprendizaje y cursos de posgrado.
. Sin embargo, los métodos de investigación que están alineados con los sistemas de conocimiento indígenas.(IKS) aún no se han desarrollado en la medida en que las políticas, publicaciones y grupos de interés de IK tienen.A pesar de algunos textos autorizados (Chilisa, 2012; Odora Hoppers, 2004; Smith, 1999), existe la necesidad de ejemplos basados ​​en la investigación del contexto del sur de África que puede ofrecer sugerencias auténticas y matizadas para los investigadores de IK de lo que una metodología africana de investigación podría ser. En este artículo presentamos una breve descripción de los argumentos. para métodos de investigación que sean consistentes con IKS, proponga características de dicha investigación orientaciones y algunos ejemplos de procesos de investigación. Sintetizamos algunas de las conocimiento que hemos adquirido en este campo en Sudáfrica y ofrecemos consideraciones y Reflexiones que contribuirán a la conversación y exploración creativa, culturalmente de formas relevantes y éticas para la investigación participativa de IK.
Palabras clave: conocimiento indígena, valores culturales, marco de investigación, lenguaje, transformador.participación, descolonización



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