lunes, 31 de agosto de 2020

Encuentro Internacional virtual de Organizaciones que agrupan Orientadores en Iberoamérica.Jueves 26 Nov . 2020


            Estimados colegas, les convocamos fraternalmente  el día jueves  26  de Noviembre /2020./[Horario 19:00-20:30 horas de Bogotá-Quito con el propósito de identificar formas de cooperación y/o articulación en acciones (Eventos y agendas  conjuntas o compartidas) e investigaciones conjuntas entre nuestras organizaciones  y 2. El estudio de posibles articulaciones con  Organizaciones gubernamentales (O.N.U, O.E.A. O.E.I,O.I.T, etc) y/o con Organizaciones No gubernamentales a partir de convocatorias que podamos asumir conjuntamente.

 

También esperamos identificar algunos elementos conceptuales en relación con la viabilidad de constitución de una comunidad de saberes (tipo federación https://relapro2020.blogspot.com/p/construyendo-nuevas-comunidades-de.html) que incluya a todos los tipos de profesionales que conformamos en función del fortalecimiento gremial ante las Organizaciones Gubernamentales y/o NO gubernamentales mencionadas.   

 

Atentamente

Amilkar A. Brunal

Relapro

Nota : Se espera el uso moderado de la palabra  (máximo 3 minutos) por parte de cada participante

 

 

1. Asociación Brasileña de Orientadores Profesionales (ABOP)

Alexsandro de Andrade Vicepresidente

https://www.youtube.com/watch?v=X5DaD64w2A8

alexsandro.deandrade@yahoo.com

 

2. Asociación de Orientadores de Colombia (AsOrientadores)

Martha Paredes /Carlos Borja

https://youtu.be/oguNfw0UPLc

 

3. Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral AIdOEL(Internacional)-

 Mirta Gavilán

https://www.youtube.com/watch?v=6O07vkM03sw

 

4. Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP (Internacional) Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (IAEVG o AIOEP) Gabriela Cabrera.  https://iaevg.com/About#texte_about

5. Asociación de Profesionales de la Orientación de Argentina. (APORA). Liliana Rey  

https://www.youtube.com/watch?v=w8g2L4C16po

http://apora.org.ar/que-es-apora/

6. Asociación Mexicana de profesionales de la Orientación A.M.P.O (Mex).

José  M, Ortiz

https://www.youtube.com/watch?v=qTGsyqRv9-w&t=1130s

 http://www.ampo.org.mx/

7. Colegio de Orientadores Educacionales (C.O.E). Arica (Chile)

Lic. Jessica Barañados y Mtro Luis Marín (Sr)

https://www.youtube.com/watch?v=Wk86Uei-_HA

https://relapro2020.blogspot.com/2020/11/colegio-de-orientadores-educacionales.html

 https://orientadores-educacionales.cl/

8. Colegio de  Profesionales de la Orientación (C.P.O).Costa Rica

M.,Ed. German González Sandoval

https://www.youtube.com/watch?v=UuVeOXfj3MY&feature=emb_logo

https://www.cpocr.org/

https://www.cpocr.org/blog/

 

9. Colegio  Nacional de Orientadores de Panamá.(Conaopa)

Mixcela Salazar

PARTE I  https://youtu.be/O-KZxVhPVzU

PARTE II  https://www.youtube.com/watch?v=ypGiw4B9WWs

PARTE III https://youtu.be/zqwG-bnK328            

 

10. Federación de Estudiantes de Orientación y Psicopedagogía(FAEUOSI).Waldo Cruz .Rep. Dominicana

 https://www.youtube.com/watch?v=LXLY94F8nDE&t=296s

 

 

11. Instituto Latinoamericano para el Desarrollo de la Educación y la Ciencia . Juan Besanilla , Cirilo Quintana. ILADEC (Mex)http://www.iladecmexico.com/

12. Nodo Orientación Educativa-REDDI(Col). Marcela Salcedo. David Pérez

https://www.youtube.com/watch?v=3ZqIhK8KfzY

 

13. Red Orientadores del Uruguay (R.O.U)

Migue Carbajal / Karina Santiviago

 

https://www.youtube.com/watch?v=DYSGIV6-ldc&t=756s

 

https://www.youtube.com/watch?v=G_ljulKpwJw&t=627s

 

14. Red  Internacional Sobre la Enseñanza de la Investigación. Tomás Fontain.

 https://risei.org/

https://www.youtube.com/watch?v=uJ8dN67Oi6Q&t=24s

 

15. Red Latinoamericana de Profesionales de la orientación (Relapro)

https://relapro2020.blogspot.com/2020/07/presentacion-relapro-2020.html

 

 

 INSTITUTOS PRIVADOS

 

Centro de Psicoterapia Aregarlop

Arelis García López

aregarlop@hotmail.com

Patricia Calambas Arevalo

propsicotdah@gmail.com

EnClave Vocacional (Ar)

 Oscar Rodríguez https://www.youtube.com/watch?v=luK0OYAVXK8

 

martes, 4 de agosto de 2020

NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Con o sin Pandemia)

RESEARCH NEEDS IN EDUCATIONAL GUIDANCE (With or without Pandemic)


MSc. Amilkar A. Brunal

RELAPRO


I. INSTRUMENT (S) TO MEASURE EXISTENTIAL HUMAN NEEDS

 

One of the main research needs in the field of educational orientation (Including school, community and work environment), consists of designing, implementing and validating instruments that allow knowing the specific biopsychosocial needs of the populations with which we work.


 For this reason, we need to design a brief instrument (no more than 12 items) for rapid application and / or collection of information through standardized indicators (type Human Development Index), which includes socioeconomic levels or stratifications) and that is easy to tabulate. with the purpose of targeting high-risk groups for priority intersectoral care (Education, health. Special or legal protection).


Based on Manfred Max-Neef's theory of Human Scale Development, we propose to define these existential needs as follows:


1. Subsistence

1.1 (Sources of economic income and frequencies of economic income of the family group: Monthly family income / Number of people in the EJ group: 2 monthly minimum wages (260 usd / 4 people = 65 usd.

1.2 Access to balanced food

 

2. Social Protection.

2.1 Affiliation to health system

2.2 Affiliation Savings and pension funds)

2.3 Housing.

3. Affection (effective and affective social support networks available in crisis).

4. Identity (Personal, social and cultural),

5. Freedom (Potential for effective socio-economic mobility)

6. Participation in the decision-making process on aspects of community social development (Community development)

7. Creation [Access to means of creation: social (media), artistic, and / or technical-industrial).

8. Recreation. Access and participation in self-selected cultural and recreational activities during the month. Number of self-selected recreational activities during the month desired / Number of activities carried out for each member of the family group.

9. Understanding: Certified educational level according to the age of each member of the family group. In HDI it is measured by the average years of schooling (compulsory in the country of origin) of adults 25 years of age and older and by the expected years of schooling of school-age children.

10. Communication (Access to Media and means of communication)

 

MSc . Amilkar A. Brunal

RELAPRO

 

I. INSTRUMENTO(S) PARA MEDIR NECESIDADES HUMANAS EXISTENCIALES

 

Una de las principales necesidades de investigación en el campo de la orientación educativa (Incluyendo ámbito escolar, comunitario y laboral), consiste en diseñar, implementar y validar instrumentos que permitan conocer las Necesidades biopsicosociales específicas de las poblaciones con las que trabajamos.

 

            Con tal motivo necesitamos diseñar un instrumento breve( No más de 12 items ) de rápida aplicación  y/ o captación de información  a través de indicadores estandarizados( tipo Índice de desarrollo Humano [1]),que  incluya niveles o estratificaciones socioeconómicas ) y que sea de fácil tabulación con el propósito de  focalizar grupos de alto riesgo para atención  intersectorial (Educación, salud. Protección Especial o  legal) prioritaria.

 

Con base en la teoría del Desarrollo a Escala  humana de Manfred Max-Neef, proponemos definir dichas necesidades  existenciales de la siguiente manera:

 

1. Subsistencia

1.1  (Fuentes de ingreso económico y frecuencias de ingreso económico del grupo familiar: Ingreso familiar mensual/ Número de personas del grupo EJ: 2 salarios mínimos mensuales(260 usd/ 4 personas = 65 usd .

1.2  Acceso a alimentación balanceada

 

2. Protección Social .

2.1 Afiliación a sistema de salud

2.2 Afiliación Fondos de ahorro y pensiones)

2.3  Vivienda.

3. Afecto (Redes efectivas y afectivas  de apoyo social disponibles en crisis).

4. Identidad (Personal, social y cutural),

5. Libertad (Potencialidad de movilidad socio-económica efectiva)

6. Participación en el proceso de toma de decisiones sobre aspectos de desarrollo social  de la comunidad (Desarrollo comunitario)

7. Creación [Acceso a medios de creación: social (medios de comunicación), artística, y/o técnica-industrial).

8. Recreación. Acceso y participación en actividades recreativas y culturales auto seleccionadas durante el mes. Número de Actividades recreativas autoseleccionadas durante el mes deseadas/ Numero de actividades realizadas para cada miembro del grupo familiar.

9.  Entendimiento: Nivel educativo certificado  acorde con la edad de cada miembro del grupo familiar. En IDH  se mide por los años promedio de escolaridad (Obligatoria en el país de origen)de los adultos de 25 años o más y por los años esperados de escolaridad de los niños en edad escolar.

10.  Comunicación (Acceso a Medios y vías de comunicación)

   

  

NECESIDADES

AXIOLOGICO-EXISTENCIALES

INDICADORES

 

ITEMS

        

 

 

 

IDENTIDAD

ENTENDIMIENTO

SUBSISTENCIA

Nivel de ingresos familiares/número de personas a cargo

 

PROTECCIÓN

Sistema de salud

sistema pensional

 

AFECTO

Relaciones significativas

 

PARTICIPACIÓN

Redes de apoyo social

 

LIBERTAD

Espacios personales satisfactorios

 

CREACIÓN

Actos creativos satisfactorios

 

RECREACIÓN

Número de Actividades recreativas autoseleccionadas durante el  mes deseadas  6/realizadas:

 

comunicación

 

·      Comunicaciones Efectivas/afectivas

·         Acceso a medios de comunicación

·         Acceso a vías  de comunicación

 

 

 

 

 

II. CONSOLIDACIÓN   de un glosario de orientación Educativa

III. PRODUCCION DE CONTENIDOS ACADEMICOS    en cada una de las líneas de acción del programa

A. Orientación para la Vida Intrapersonal

B. Orientación para la Vida Académica-laboral

C. Orientación para la vida en comunidad