¿Por qué y para qué
la Orientación Educativa necesita constituir nuevas comunidades de saberes?
Podríamos
afirmar que las diferentes “comunidades” de Orientadores
educativos o educacionales de Latinoamérica [conformadas
por profesionales de ciencias humanas tales como: ciencias de la
educación (Filosofía, Pedagogía, psicopedagogía), las ciencias
de la salud (psicología, terapia del lenguajes o Logopedia, terapia
ocupacional) y las ciencias sociales (Antropología,
Sociología, Trabajo social)] que trabajan en diversos países de Latinoamérica,
no necesariamente son conscientes ni
concientes de, que como requisito para ejercer técnicamente el ejercicio profesional, necesitamos tener en cuenta principios fundamentales de
las ciencias en general y de las ciencias de la educación, ciencias de la salud y ciencias sociales (humanas o del
espíritu) en particular.
1. Necesitamos
recordar que la profesión de la Orientación, no solo se encuentra inmersa en un
mundo social sino en un mundo científico
y académico, reglado por paradigmas y
métodos que enmarcan las problemáticas sociales y académicas que atendemos en
la cotidianidad. Por lo tanto para ser considerados como profesionales en
nuestro campo, estamos obligados a trabajar sobre supuestos científicos, y no
sobre suposiciones personales subjetivistas. Dichos supuestos científicos están
enmarcados en paradigmas generales y
métodos específicos (de origen occidental) que no podemos desconocer, dado
que son precisamente estos los que validan
nuestro accionar profesional en el mundo
laboral.
Revoluciones Paradigmáticas en orientación
Educativa/educacional
Parece
ser que nos encontramos en una época propicia para cambios paradigmáticos en
todas las esferas de la existencia, sin embargo estos cambios en la ciencia no se dan de manera rápida y
requieren que un nuevo paradigma que
explique de mejor manera los fenómenos de estudio, surja mediante el
reconocimiento formal de la comunidad científica o de saberes (Revoluciones
paradigmáticas de Kuhn). Actualmente lo más cercano a estas comunidades de
saber, son los cuerpos colegiados reconocidos como “colegios de profesionales”
que agrupan Orientadores de diferentes profesiones según la legislación de cada
país, de hecho ninguno de estos cuerpos colegiados, admiten a todos oa los
mismos profesionales que trabajan en el campo.
En el campo de la Orientación latinoamericana
se conocen los colegios de Orientadores de panamá (Conaopa), Costa Rica (C.P.O)
, el Colegio Nacional de Orientadores y orientadoras familiares de chile a.g.[1],El colegio de Orientadores
Educacionales de Chile(C.O.E)[2] y el Colegio de
Orientadores Educacionales Arica Chile de Arica y Parinacota. También se reconoce un buen
grupo de asociaciones nacionales de amplia tradición que de hecho, se
constituyen en importantes referentes respecto a la validación de modelos
enfoques y estrategias en el campo: Asociación Mexicana de Profesionales de la
Orientación (AMPO[3]),
sin duda la asociación que agrupa la
mayor cantidad de profesionales del campo, Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral.(AIdoEl), APORA de Argentina,
Asociación Iberoamericana SINAPRO de Costa Rica entre otras.
Para constituir
un comunidad latinoamericana de saberes en Orientación
Educativa, necesitamos compartir no solo el método científico aplicado a las
ciencias humanas(Ciencias de la Educación, Ciencias de la salud, Ciencias
sociales) si no también un paradigma de base ( problémico o fenomenológico) No positivista, más cercano a los métodos de
carácter hermenéutico operacionalizados en técnicas de investigación cuantitativo/cualitativas.
2. También necesitamos
recordar que la Orientación Educativa como profesión reconocida académicamente,
se encuentra inmersa actualmente en el
paradigma problémico positivista que nos confiere la función de “resolver
problemas[4]” sociales para los cuales
no tenemos los recursos pertinentes (ni siquiera para enfrentar la pediculosis,
mucho menos una pandemia). Por tal razón necesitamos buscar otras miradas otros
enfoques, otros paradigmas NO problémicos
frente a tales situaciones.
Modelos Recientes de Orientación
educativa/educacional
Derivados
de enfoques del ámbito de la salud en general y de posiciones diversas han
surgido recientemente varios modelos de Orientación reseñamos entre otros los
siguientes:
1. El Modelo Teórico Operativo. (MTO).Mirta Gavilán (2006)[5]
2. El Modelo Holista de Panamá. Mixcela Salazar (2019)[6]
3. El Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para El
Sentido Ético de la Vida[7] (OTSV) , aun en construcción desde 2017.basado en la paradigma desarrollo
a Escala Humana de Manfred Max-Neef. Dicho modelo representa una mirada orientada hacia el “Desarrollo Humano”, y se
configura a partir de las ponencias presentadas al congreso de Relapro en (Abril,2017) realizado en Buenos Aires
(Arg) con el tema : “Enfoques modelos y
estrategias de la orientación latinoamericana”, pensando en sustituir el
concepto de “Problema” por el de “Desarrollo” como objeto de estudio de la
Orientación educativa. Resulta pertinente comentar que este modelo no se
planteó desde la Investigación Acción Participante(IAP)
, si no
como una investigación formal que aplicó como ejercicio investigativo
varias encuestas consultivas a Orientadores en varios países
latinoamericanos (7 encuestas en principio) como mecanismo de retroalimentación
de las definiciones operacionales, aun
se siguen realizando encuestas con tales fines.
En el
momento se trabaja sobre las objeciones[8] que el C.O.P de Costa Rica
y los mismos orientadores que han participado en su construcción, han venido
expresando sobre el mismo. Como ejemplo
mencionamos que Méndez y Osorio
(2020) en reiteradas ocasiones han manifestado en el chat del grupo de investigación de Relapro (GIDH),
su inconformidad con la forma rígida de la representación del modelo OTSEV
(cubo) sugiriendo formas más dinámicas como la espiral (aun sin precisar
dimensiones o estructura).
Investigación en Orientación y Desarrollo
Humano en Tiempos de Pandemia
Dando
continuidad a estos estudios relacionados en la búsqueda de miradas
alternativas al Desarrollo Humano, a partir del 2020(tiempos de pandemia) hemos
venido estudiando varios enfoques del Desarrollo Humano desde la
perspectiva occidental de la cual disponemos
documentos académicos de referencia atravesados por el rol dela ONU y sus
organismos operativos resumido en
documentos del PNUD. Por tal motivo, recientemente
retomamos el estudio del Desarrollo Humano desde otras perspectivas a partir
de lo que se ha denominado las perspectivas del sur. Por tal razón se
propone el día 10 de Junio del 2020, iniciar una IAP empezando de cero para
construir otros modelos basados en dichas perspectivas.
En ese
sentido, un enfoque alternativo que
cobra fuerza actualmente en el marco del grupo de investigación de Relapro
sobre: Desarrollo Humano” (GIDH), se configura en los modelos: Abya Yala: buen
Vivir (de sumak kawsai ) representada
por [9] “(Mónica Valencia[10] y Elsa Tovar) de origen
amerindio ancestral y el modelo “Ubuntu (Max Sefotho), una cosmovisión africana”.
Estos modelos ancestrales desde cosmovisiones comunitarias- colectivistas que
incluyen practicas solidarias diversas en
la “búsqueda del bien común de la humanidad”, muchas de ellas con gran
aplicabilidad actual sobre todo en ámbitos rurales (Ej: la minga y el trueque)
representan un enfoque filosófico realmente humanizante, que centra el
desarrollo humano en el bienestar colectivo y en principios éticos universales[11] y totalmente ecológicos-sostenibles como resultado de la
armonía con el medio ambiente. Surgen entonces algunas preguntas tales como:
1. ¿Qué
puede aprender o integrar la Orientación
educativa de los saberes ancestrales?
2.
¿Cómo se definen las dimensiones existenciales de la vida en el paradigma del “Buen
vivir”?
3. ¿Podría un chamán[12] (sabio ancestral
reconocido por una etnia tradicional en una cultura específica) ser Orientador
educativo?
Desde
esta perspectiva Sherly Osorio comenta:
“El chamán en su entorno es un orientador de vidas,
pero no podría ser Orientador Escolar porque el sistema educativo no se lo
permite, a menos que tuviera la formación profesional que el ministerio exige
para ejercer el cargo. Sin embargo un Orientador Escolar podría tener en cuenta
la sabiduría ancestral que comparte un chamán en lo que refiere al arte del
buen vivir ya que esto contribuiría en la función que le corresponde al
Orientador Escolar en su labor en lo que refiere a contribuir con el
crecimiento humano de los estudiantes.”
“La
Orientación estará dirigida a orientar a los educandos a conocer e interiorizar
las prácticas del buen vivir, que no es otra cosa que aprender a vivir en
armonía consigo mismo y con el otro (comunidades solidarias, no vistas como un
fracaso del capitalismo sino como una forma de avanzar desde la universidad) en
respeto y cuidado del entorno en el que se está inmerso. Habitantes globales
pero no desde el modelo neoliberal, sino desde el pensamiento ancestral que la
tierra no es una pertenencia sino un sujeto de cuidado.
(La
Orientación educativa necesita trabajar sobre el) desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes para que puedan
tomar consciencia de su situación de colonización histórica, para que puedan
volver a sus raíces recuperando sus saberes ancestrales y esto los lleve a la
emancipación que urge en Latinoamérica para una transformación que conduzca a
la equidad y justicia social que tanto necesitamos. El orientador aporta la brújula y los mapas que guían a los estudiantes en el camino del
buen vivir, pero solo es el estudiante quien decide construir sus propias rutas.
1. Asociación Brasileña de Orientadores
Profesionales (ABOP) Alexsandro de Andrade Vicepresidente https://www.youtube.com/watch?v=X5DaD64w2A8 alexsandro.deandrade@yahoo.com
|
2. Asociación
de Orientadores de Colombia (AsOrientadores) Martha
Paredes /Carlos Borja |
3.
Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral
AIdOEL(Internacional)- Mirta Gavilán |
|
4. Asociación
Internacional de Orientación Educativa y
Profesional (AIOEP (Internacional) Asociación Internacional
de Orientación Educativa y Profesional (IAEVG o AIOEP) Gabriela Cabrera. https://iaevg.com/About#texte_about |
5. Asociación
de Profesionales de la Orientación de Argentina. (APORA). Liliana Rey |
6. Asociación
Mexicana de profesionales de la Orientación A.M.P.O (Mex). José M, Ortiz |
7. Colegio
de Orientadores Educacionales (C.O.E). Arica (Chile) Lic.
Jessica Barañados y Mtro Luis Marín (Sr) https://www.youtube.com/watch?v=Wk86Uei-_HA https://relapro2020.blogspot.com/2020/11/colegio-de-orientadores-educacionales.html |
8. Colegio
de Profesionales de la Orientación
(C.P.O).Costa Rica M.,Ed.
German González Sandoval https://www.youtube.com/watch?v=UuVeOXfj3MY&feature=emb_logo
|
9. Colegio Nacional de Orientadores de
Panamá.(Conaopa) Mixcela
Salazar PARTE
I https://youtu.be/O-KZxVhPVzU PARTE
II https://www.youtube.com/watch?v=ypGiw4B9WWs PARTE III https://youtu.be/zqwG-bnK328
|
10. Federación de Estudiantes de
Orientación y Psicopedagogía(FAEUOSI).Waldo Cruz .Rep. Dominicana
https://www.youtube.com/watch?v=LXLY94F8nDE&t=296s
|
|
11. Instituto Latinoamericano
para el Desarrollo de la Educación y la Ciencia . Juan Besanilla , Cirilo
Quintana. ILADEC (Mex)http://www.iladecmexico.com/ |
12. Nodo
Orientación Educativa-REDDI(Col). Marcela Salcedo. David Pérez https://www.youtube.com/watch?v=3ZqIhK8KfzY
|
13. Red
Orientadores del Uruguay (R.O.U) Migue
Carbajal / Karina Santiviago
https://www.youtube.com/watch?v=DYSGIV6-ldc&t=756s
https://www.youtube.com/watch?v=G_ljulKpwJw&t=627s
|
14. Red
Internacional Sobre la Enseñanza de la Investigación. Tomás Fontain. https://www.youtube.com/watch?v=uJ8dN67Oi6Q&t=24s
|
15. Red
Latinoamericana de Profesionales de la orientación (Relapro) |
https://relapro2020.blogspot.com/2020/07/presentacion-relapro-2020.html
|
INSTITUTOS
PRIVADOS
Centro de Psicoterapia Aregarlop Arelis García López |
Patricia Calambas Arevalo propsicotdah@gmail.com |
EnClave Vocacional (Ar) Oscar
Rodríguez https://www.youtube.com/watch?v=luK0OYAVXK8 |
[1] https://www.facebook.com/COLEGIO-NACIONAL-DE-ORIENTADORES-Y-ORIENTADORAS-FAMILIARES-DE-CHILE-AG-336288615057/
[4] ver articulo
OrientAcción: “El ocaso del paradigma
problémico en Orientación”.
[5] El Modelo Teórico Operativo. (MTO).Mirta Gavilán (2006). . [Entrada
en un blog]
Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2017/10/orientacion-para-la-vida-un-nuevo_28.html
[6] El Modelo Holista de Panamá. Mixcela Salazar (2019). [Entrada en
un blog]
Disponible en https://orientacionyasesoriaescolar.blogspot.com/p/el-modelo-holista-de-panama-mixcela.html
[8]
Objeciones al Modelo
Latinoamericano: Orientación transicional para el Sentido de la vida (viernes,.
. [Entrada en
un blog].Disponible enhttps://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/objeciones-al-modelo-latinoamericano.html
[9]
En concreto, el “Buen Vivir”
significa rescatar la armonía entre la naturaleza y el hombre, entre lo
material y lo espiritual, pero en el mundo actual. Construir el futuro es la
meta, y no regresar al pasado. Esto no significa una fe ciega en el progreso
científico y tecnológico, ni un desprecio de las sociedades ancestrales. Al
contrario, un esfuerzo así exige la crítica del “progreso” tal como la
modernidad lo ha concebido y un uso más amplio de los saberes tradicionales. No
se trata tampoco de una valorización ética, como si el uno fuera mejor que el
otro, sino de una perspectiva histórica, capaz de condenar lo que llamamos
“progreso”, calificándolo de “maldesarrollo” y de apreciar los saberes y las
prácticas materiales y simbólicas de las sociedades del pasado. Hoy día, la
tarea principal es el reconocimiento de una pluralidad, en donde cada uno, con
su pensamiento propio, pueda contribuir tanto a la crítica del capitalismo,
como a la construcción del post-capitalismo. Houtart,
F(01/06/2011).El concepto de
sumak kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la
humanidad. América Latina en Movimiento.
Disponible en https://www.alainet.org/es/active/47004
[10] Sabiduría
no es lo mismo que experticia teórica, la sabiduría abarca mucho más, para mi
comprensión es la misma práctica del valor de vivir y convivir en dignidad, un
solo ejemplo. Un sabio no discute con nadie, no por miedo, sino que sabe que es
perder el tiempo
[11] David Choquehuanca por su parte, insiste mucho
sobre “el consenso comunal” como modo de funcionamiento (2010, 66).
[12] Chamán.
Sabio ancestral reconocido en una etnia y cultura especifica como autoridad o
asesor para la vida personal y social
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