miércoles, 28 de octubre de 2020
Programa de radio: Orientación Escolar ¡en tu casa!
martes, 27 de octubre de 2020
FUNDADOR RELAPRO. DR. JULIO GONZALEZ BELLO ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y DESA...
ORIENTACION
EDUCATIVA Y DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO
Prof.
Dr. Julio González Bello (2020)
Universidad
de Carabobo-Venezuela
Resumen
Lo que aquí se presenta es un artículo breve en la modalidad
de artículo de reflexión (Colciencias, 2010)
para intentar dar respuesta a la pregunta ¿cuál es el principal rol que
puede desempeñar la Orientación educativa en el desarrollo social comunitario?
Es de destacar que en la Orientación Educativa, el énfasis se había colocado en
mejorar, en los estudiantes, sus hábitos
de estudio, su adaptación al entorno, la solución de problemas personales de
relación y en cómo tomar mejores
decisiones vocacionales-profesionales; y en definitiva, al igual que en la
Educación, en cómo se podía ayudar a una
persona en su ascenso social desde una franja social de pobre o clase media
baja hasta una clase media alta. Es decir, básicamente dirigido al desarrollo
individual. Ahora, en este cambio de época, se pretende que la Orientación
educativa facilite también las mejoras
que deben darse en la comunidad donde se
vive. De allí que en estos tiempos se busque a través de la Orientación
Educativa, que el desarrollo individual sea complementado con un desarrollo
social comunitario sostenible e inclusivo,
y que en mi opinión, ninguno de los dos debe estar por encima del otro,
en el entendido que en el Desarrollo Humano se deben considerar, tanto el
desarrollo individual como el desarrollo social comunitario. Cómo conclusión se
puede afirmar que el profesional de la Orientación debe ejercer su rol de
agente de cambio, facilitando y coordinando los procesos de transformación
social desde la comunidad e incluso
promoviendo la movilización de la comunidad, cuando sea necesario.
Palabras Clave: Orientación Educativa, Desarrollo
Humano, Desarrollo Social Comunitario, América Latina.
Abstract
What is
presented here is a brief article in the modality of reflection article
(Colciencias, 2010) to try to answer the question, what is the main role that
educational guidance can play in community social development? It is noteworthy
that in Educational Guidance, the emphasis had been placed on improving, in the
students, their study habits, their adaptation to the environment, the solution
of personal relationship problems and on how to make better
vocational-professional decisions; and ultimately, as in Education, in how a
person could be helped in her social ascent from a social fringe of poor or
lower middle class to an upper middle class. That is, basically aimed at
individual development. Now, in this change of era, it is intended that
educational guidance also facilitate the improvements that must be made in the
community where you live. Hence, in these times, through Educational Guidance,
individual development is complemented with sustainable and inclusive social
community development, and that in my opinion, neither of the two should be
above the other, in the understanding that in Human Development, both
individual development and community social development should be considered.
As a conclusion, it can be affirmed that the guidance professional must
exercise his role as an agent of change, facilitating and coordinating the
processes of social transformation from the community and even promoting
community mobilization, when could be necessary.
Introducción
En primer lugar se tiene que aclarar que la Orientación Educativa es un proceso de
acompañamiento pedagógico y bio-psico-social (Revista OrientAcción, 2018) que
se realiza desde una institución escolar, comprendiendo el período que va desde
la escuela primaria o básica hasta la educación universitaria. En este sentido
compartimos lo expresado por Gutiérrez Gómez (2018) cuando afirma que “la
Orientación educativa busca integrar las distintas formas de Orientación en la
escuela, por ejemplo, vocacional, escolar, profesional, familiar, etc.” (p. 1).
Por otro lado, desde un sentido
bastante general, el desarrollo social
comunitario se puede entender como las
mejoras materiales e inmateriales que pueden lograrse en una comunidad
determinada. La idea de mejoras se relaciona con la intención de elevar los niveles de bienestar y de dotación de
servicios que pueden darse en una comunidad específica pero también con mejorar
los niveles inmateriales tales como el de justicia social, comunitarismo,
derechos humanos y valores universales.
En el presente trabajo se pretende
desarrollar la idea de cómo el cambio de época actual supone también cambios
dentro de la concepción inicial de la Orientación Educativa. En estos tiempos
ya no suficiente mantener el mismo enfoque que ha perdurado en la misma durante
tanto tiempo, donde el énfasis estaba
colocado en un proceso de Orientación con una visión individualista, y dónde básicamente era una Orientación para
resolver problemas en los estudiantes. Estos problemas iban desde mejorar sus
hábitos de estudio, su adaptación al
entorno, la solución de problemas personales de relación y en cómo tomar mejores decisiones
vocacionales-profesionales; y en definitiva, al igual que en la Educación, en
cómo se podía ayudar a una persona en su
ascenso social desde una franja social de pobre o clase media baja hasta una
clase media alta, básicamente por su inclusión en el aparato productivo económico
del país.
En este sentido se comparte la idea
expresada por Brunal, Vázquez, Mora, Borja y Osorio (2018) cuando afirman que
se requiere la superación del enfoque técnico instrumental que prevalece, en la
Orientación educativa, hasta la fecha.
Aunque es justo reconocer que en alguna época existió también la aproximación a
la comunidad, pero básicamente, teniendo como foco principal el mismo
estudiante. En este caso se hicieron intentos de acercamiento a los docentes,
padres y representantes y otras figuras influyentes en la vida estudiantil,
pero en estos momentos se requiere un enfoque totalmente diferente.
La Orientación y el Desarrollo Social
Comunitario
¿Cuál es
el principal rol que puede desempeñar la Orientación educativa en el desarrollo
social comunitario?
Hasta la fecha, en el campo de la
Orientación, se había hablado de un
desarrollo basado en lo individual, dónde sólo se buscaba que una persona
pudiera escalar posiciones dentro de la pirámide social y poder ascender dentro
de las diferentes clases sociales y básicamente desde la franja de pobres o
clase media baja en ascenso para la clase media o alta. Todas estas consideraciones
están a punto de cambiar ya que en el campo de la Orientación está tomando
mucha fuerza la idea del desarrollo social comunitario. Esta idea, pudiera
entenderse como el avance de mejoras materiales e inmateriales en una
determinada comunidad, y puede
considerarse realmente novedoso ya que implica la consideración del grupo donde
se vive al mismo nivel que el de las personas.
Para la Comisión Económica para América
Latina y el Caribe (CEPAL) (2015), el desarrollo social (inclusivo) supone en
primer lugar la superación de la pobreza, proporcionando básicamente
posibilidades de trabajo decente y de mejoras en las condiciones de vida, en
aspectos tales como alimentación y distribución de agua potable, a la cual
también se puede agregar la reducción de las desigualdades (de género, étnicas
y raciales), el fortalecimiento de los derechos humanos y las capacidades de
las instituciones en la comunidad y garantizar la participación social.
La
Orientación Educativa hasta la fecha había significado que gracias al proceso
de profesionalización una persona cambiaba de estatus social, y el mismo
significaba que si antes vivía en un barrio (zona de pobreza o clase media
baja), como producto de esa profesionalización, lo primero que hacía era
mudarse a una urbanización donde por lo general vivían personas con mejores
ingresos económicos y disfrutaba así de una mejor calidad de vida. Ahora la
idea de que la Orientación Educativa deba también atender al desarrollo social
comunitario supone que también debe ocuparse de otros temas que antes no eran
pensados por los profesionales de la Orientación, es decir, se ha ampliado el
rol de la Orientación educativa.
Este nuevo
cambio de la Orientación supone ahora que los profesionales de la Orientación
deben transformase en promotores del cambio en la comunidad donde se ubica su
centro educativo, bien sea esta una escuela primaria o básica, secundaria, o una institución de educación universitaria.
Ahora el trabajo de Orientación debe hacerse desde una concepción comunitaria,
ya no tanto con un trabajo individual, persona por persona, sino también el
trabajo con la comunidad entera.
Para
Camargo Martínez (2009) la Orientación Comunitaria supone el compromiso del
profesional de la Orientación para “la transformación social basado en un
proceso de concientización, organización y movilización de la gente en la
búsqueda del bienestar colectivo” (p. 24)
Pero además de todo lo expuesto
anteriormente, también se debe considerar que desde la Orientación educativa,
tal como se viene considerando por un grupo de profesionales afiliados en la
red latinoamericana de profesionales de la Orientación (Relapro), el desarrollo
social comunitario, debe estar dirigido
al despertar de una conciencia ética grupal, que incluya conceptos tales como
el de justicia social, comunitarismo,valores universales, respeto de los
derechos humanos y al de una economía solidaria.
También es de aclarar que desde América
Latina, por las condiciones políticas existentes, básicamente por la existencia
de los dos grandes polos para explicar el desarrollo macrosocial (capitalismo y
socialismo), nos encontramos en una situación sumamente compleja, donde al
parecer ninguna de esa dos opciones, hasta la fecha, ha podido cubrir las
expectativas de la población en general, ya que desde el capitalismo sólo se
intenta favorecer a las grandes corporaciones económicas y desde el socialismo,
en algunos países ha significado la conformación de castas militares, el enriquecimiento de algunos sectores de la
sociedad afines al gobierno de turno, y la debacle económica-social-sanitaria y
educativa de la población, y en algunos casos, regresando al siglo XIX, según
las condiciones socio-sanitarias en las que se vive
En este punto es conveniente destacar lo expresado por la
Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (2020), y se comparte la idea de que:
Al
igual que la comunidad
internacional
señala, este grupo manifiesta su descontento frente a los dos enfoque
predominantes en el mundo en general (capitalismo) y en el hemisferio
en particular (Cuba y Venezuela) decantándose por la perspectiva
comunalista, en miras a poder desarrollar modelos de Orientación que contemplen
el componente de la economía solidaria en sus programas. (3er, parr)
De allí que uno de los
principales retos de la Orientación Educativa en el siglo XXI es consolidar el
papel de los profesionales de la Orientación como agente de cambio en una
comunidad y ser un facilitador del desarrollo humano, en el entendido de que
este está conformado por el desarrollo individual y el desarrollo social
comunitario.
Conclusión
En este cambio de época es necesario
que el profesional de la Orientación se decida por la búsqueda y
experimentación de otras metas y objetivos en su andar profesional, ya pasó el
tiempo del asesoramiento para mejorar hábitos de estudio y de aplicación de
pruebas psicológicas para determinar la mejor carrera a seguir. Llegó el tiempo
de abordar otros temas, tales como el de justicia social, desarrollo
comunitario, economía solidaria, sentido de vida, formas de gobiernos,
democracia, derechos humanos y de los pueblos, y ética y valores universales. Cómo
conclusión se puede afirmar que el profesional de la Orientación debe ejercer
su rol de agente de cambio facilitando y coordinando los procesos de
transformación social desde la comunidad e incluso promoviendo la movilización de la comunidad,
cuando sea necesario.
Referencias
Brunal,
A., Vázquez, S.G., Mora, A., Borja, C., y Osorio, S. (2018). Orientación Transicional para el
sentido de la vida. Revista OrientAcción.
Disponible en: https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html
Camargo
Martínez, X. (2009). La Orientación comunitaria y las herramientas comunicacionales
para su abordaje. Un enfoque social de la Orientación. Revista Mexicana de Orientación. Vol. VI. N.16, pp. 24-29. .
Colciencias
(2010). Servicio Permanente de Indexación de Revistas de Ciencia, Tecnología
e Innovación Colombianas. Colombia: Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/M304PR02G01
guiaserviciopermanente-indexacion.pdf
Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2015). Desarrollo Social Inclusivo: una nueva generación de políticas para
superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe. Naciones
Unidas. Santiago de Chile.
Gutiérrez
Gómez, R. (2018). Orientación educativa, mercado laboral y globalización:
perspectivas de empleo de los programas educativos que ofrece la Universidad
Autónoma del Estado de México a los jóvenes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación
y el Desarrollo Educativo. Vol. 8. N. 16, pp. 1- 24
Red
Latinoamericana de ^Profesionales de la Orientación. (2018). Modelo Pedagógico Bio-psico-social de
Orientación Educativa. Vol. 4. N. 4. Disponible en:
http://redorientadoresprofesionales.blogspot.com
Red
Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. (2020). Informe
general avances en línea de investigación desarrollo humano. Disponible en:
https://relapro2020.blogspot.com/2020/06/informe-general-avances-en-la-linea-de.html
sábado, 24 de octubre de 2020
viernes, 23 de octubre de 2020
miércoles, 21 de octubre de 2020
lunes, 19 de octubre de 2020
sábado, 10 de octubre de 2020
Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación A.M.P.O. Mtro Jos...
martes, 6 de octubre de 2020
AIdOELDra. Mirta Gavilán(Argentina)
La Asociación Iberoamericana de Orientación
Educativa y Laboral (AIdOEL), se complace en anunciar su constitución como
Asociación Civil, bajo escritura pública N° 236 y 112 del Ministerio de
Justicia y Derechos Humanos de la Nación, efectuada en la ciudad de Buenos
Aires (Argentina), a partir del 28 de octubre del 2015 bajo resolución N°
002042 del 30 de noviembre del 2016.
Motivó su creación la inquietud de
diversos profesionales de países iberoamericanos cuyas interacciones académicas
y profesionales requerían de un espacio común para consolidar, enriquecer,
sistematizar y difundir dichos intercambios así como dar cabida a otros colegas
interesados en la orientación educativa y laboral.
AIdOEL reconoce como
antecedente privilegiado los intercambios realizados durante el primer Seminario Iberoamericano de Orientación CIO I: La actualidad
como escenario: el desafío de la Orientación Vocacional Ocupacional, que se
llevó a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la
Universidad Nacional de La Plata,
Argentina en el año 2003. En el marco de
dicho evento, se sentaron las bases para la conformación de una Asociación
Iberoamericana de Orientación; proyecto que, debido a diversos motivos
laborales, académicos y personales, quedara pendiente en esa oportunidad.
Diez años después y con motivo del II Congreso Iberoamericano de Orientación
CIO II: La orientación Educativa y
Ocupacional como estrategia de inclusión y Equidad a lo largo de la vida, resurge
la inquietud y se realiza una reunión con diferentes referentes de países de
Iberoamérica que se encuentran presentes, donde se acuerda la creación de esta
Asociación.
Estos dos eventos científicos que dieron vida a AIdOEL
fueron auspiciados por la Asociación
Internacional de Orientación Escolar y Profesional (AIOSP).
A mediados del año 2015 se dinamizaron las acciones
entre profesionales de la especialidad acordando alcances, objetivos,
modalidades de intervención, y otras características que deberían regir la
Asociación. Dieron marco a esas conversaciones dos Congresos sobre investigación:
el primero en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata;
y el segundo, el Congreso Internacional de investigación en la Facultad de
Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ambos eventos posibilitaron
el encuentro con colegas de distintas procedencias; motivo por el cual, y
acuerdo mediante, se labró el acta constitutiva de la Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral (AIdOEL) .
La Comisión Directiva ha sido integrada
con colegas de Argentina, por razones legales y operativas referidas a la
locación de sede de la Asociación. La integración de los colegas
Iberoamericanos se efectúa por representación de expertos de los distintos países.
Actualmente cuentan con representación estando actualmente representados:
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Uruguay y Venezuela.
Una de las tareas prioritarias en
esta etapa de AIDOEL es la convocatoria de
referentes, es decir, expertos académicos y profesionales que aporten sus
saberes y experiencias, investigaciones en encuentros,
actividades de capacitación, grupos de discusión, publicaciones, y todo aquello
que enriquezca la especialidad.
La presentación
formal de AIdOEL se llevó a cabo en el contexto del Congreso de la
Asociación
Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP): Promover la
Equidad a través de la Orientación: Reflexión-Acción-Impacto.
Dicho evento tuvo su sede en la Universidad de Educación a Distancia (UNED) de
Madrid, España en noviembre de 2016.
En carácter de actual presidenta de la Comisión
Directiva, participo de la apertura de la Asociación a Universidades,
instituciones públicas y privadas, ONG y colegas que se sientan convocados a
trabajar colectivamente en la temática de la orientación educativa y laboral,
en consonancia con los objetivos planteados que acompañan esta presentación.
Dra. Mirta Gavilán
Son
sus propósitos y objetivos:
Fomentar
y enriquecer las tareas de orientación en ámbitos educativos, comunitarios y/o
laborales en diferentes grupos etarios, tendientes a la prevención y promoción de
la salud mental a nivel nacional y en países de Iberoamérica y en los diferentes ámbitos donde ésta se
preste, elaborando diferentes formas de orientación si fuera el caso a través
de investigaciones y programas compartidos o conjuntos con otras entidades con
finalidades concordantes. Para el cumplimiento del objeto social, la entidad
podrá realizar en el país o en el extranjero, por si y/o asociada a terceros
las siguientes actividades:
1)
Fomentar la cooperación y el intercambio de información entre los individuos y
organización que acepten y promuevan los principios de esta asociación u otras
con un espíritu a fin;
2) La realización de eventos, seminarios y
actividades que promuevan el debate de ideas y conceptos en la materia Orientación
en diferentes grupos etarios, tendientes a la prevención y promoción de la
salud mental en países de Iberoamérica;
3) Fomentar la investigación académica, la
educación y la discusión de ideas;
5)
Contribuir a la investigación, análisis y formulación de teorías, métodos,
prácticas y disciplinas vinculadas a las temáticas abordadas, su relación con la
educación y el mundo del trabajo que puedan aplicarse en instituciones
educativas, laborales, gubernamentales;
6) Promover
y realizar estudios de monitoreo y evaluación de políticas públicas y privadas
que se articulen e implementen entre universidades, empresas y gobiernos a
nivel local, regional, nacional y/o internacional.
7) Fomentar el conocimiento y el intercambio de las
diferentes experiencias de Orientación en diferentes grupos etarios, tendientes
a la prevención y promoción de la salud mental en países de Iberoamérica.
8) Estimular
la discusión en torno a las teorías y metodologías en el área a través de la
organización de reuniones científicas y otras actividades académicas.
9) Promover
el intercambio y la cooperación entre equipos de investigación nacionales y/o
de Iberoamérica que converjan en su interés por las temáticas abordadas, su
relación con la educación y el mundo del trabajo.
10) Contribuir a la formación de recursos humanos
en la investigación científica en el área.
11) Formular políticas de Orientación en relación a
cada contexto y evaluar los resultados de las mismas.
12) Articular con las diferentes unidades
académicas la formación de posgrado de los orientadores y la capacitación en servicio.
13) Promover el intercambio de los diferentes
Centros de Orientación, universitarios y no universitarios de países de
Iberoamérica.
14) Generar programas de proyección comunitaria en
las temáticas de la orientación a lo largo de la vida y en diferentes grupos
etarios, tendientes a la prevención y promoción de la salud mental.
15) Promover estrategias de orientación en ámbitos
educativos y comunitarios tendientes a disminuir la brecha de la inequidad
psicosocial.
16) Difundir los resultados y los avances tanto
en proyectos de extensión universitaria como de investigación en la comunidad
científica Iberoamericana través de una
página web, una revista científica especializada y/u otros medios que puedan
crearse.
17) Colaborar con los organismos estatales en la
evaluación de investigaciones en el área.
18)
Contribuir con organismos estatales y organismos no gubernamentales (“ONGs”)
implicados en la promoción de programas de orientación a poblaciones de
diferentes grupos etarios atendiendo a la diversidad social, racial,
multicultural, y sujetos con discapacidad, tanto en nuestro país como sus
referentes en Iberoamérica.
19) Propiciar investigaciones comparativas con
diferentes países de Iberoamérica. 20)
Discutir temas de ética vinculados a la orientación en este campo lucro.