martes, 27 de octubre de 2020

FUNDADOR RELAPRO. DR. JULIO GONZALEZ BELLO ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y DESA...

ORIENTACION EDUCATIVA Y DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO

 

Prof. Dr. Julio González Bello (2020)

Universidad de Carabobo-Venezuela

 

Resumen

Lo que aquí se presenta es un artículo breve en la modalidad de artículo de reflexión (Colciencias, 2010)  para intentar dar respuesta a la pregunta ¿cuál es el principal rol que puede desempeñar la Orientación educativa en el desarrollo social comunitario? Es de destacar que en la Orientación Educativa, el énfasis se había colocado en mejorar, en los estudiantes,  sus hábitos de estudio,  su adaptación al entorno,  la solución de problemas personales de relación y en  cómo tomar mejores decisiones vocacionales-profesionales; y en definitiva, al igual que en la Educación, en cómo se  podía ayudar a una persona en su ascenso social desde una franja social de pobre o clase media baja hasta una clase media alta. Es decir, básicamente dirigido al desarrollo individual. Ahora, en este cambio de época, se pretende que la Orientación educativa facilite también  las mejoras que deben darse en  la comunidad donde se vive. De allí que en estos tiempos se busque a través de la Orientación Educativa, que el desarrollo individual sea complementado con un desarrollo social comunitario sostenible e inclusivo,  y que en mi opinión, ninguno de los dos debe estar por encima del otro, en el entendido que en el Desarrollo Humano se deben considerar, tanto el desarrollo individual como el desarrollo social comunitario. Cómo conclusión se puede afirmar que el profesional de la Orientación debe ejercer su rol de agente de cambio, facilitando y coordinando los procesos de transformación social desde la comunidad e incluso  promoviendo la movilización de la comunidad, cuando sea necesario.

 

Palabras Clave: Orientación Educativa, Desarrollo Humano, Desarrollo Social Comunitario, América Latina.

 

Abstract

 

What is presented here is a brief article in the modality of reflection article (Colciencias, 2010) to try to answer the question, what is the main role that educational guidance can play in community social development? It is noteworthy that in Educational Guidance, the emphasis had been placed on improving, in the students, their study habits, their adaptation to the environment, the solution of personal relationship problems and on how to make better vocational-professional decisions; and ultimately, as in Education, in how a person could be helped in her social ascent from a social fringe of poor or lower middle class to an upper middle class. That is, basically aimed at individual development. Now, in this change of era, it is intended that educational guidance also facilitate the improvements that must be made in the community where you live. Hence, in these times, through Educational Guidance, individual development is complemented with sustainable and inclusive social community development, and that in my opinion, neither of the two should be above the other, in the understanding that in Human Development, both individual development and community social development should be considered. As a conclusion, it can be affirmed that the guidance professional must exercise his role as an agent of change, facilitating and coordinating the processes of social transformation from the community and even promoting community mobilization, when could be necessary.



Introducción

En primer lugar se tiene que aclarar que  la Orientación Educativa es un proceso de acompañamiento pedagógico y bio-psico-social (Revista OrientAcción, 2018) que se realiza desde una institución escolar, comprendiendo el período que va desde la escuela primaria o básica hasta la educación universitaria. En este sentido compartimos lo expresado por Gutiérrez Gómez (2018) cuando afirma que “la Orientación educativa busca integrar las distintas formas de Orientación en la escuela, por ejemplo, vocacional, escolar, profesional, familiar, etc.” (p. 1).

Por otro lado, desde un sentido bastante general,  el desarrollo social comunitario se puede entender  como las mejoras materiales e inmateriales que pueden lograrse en una comunidad determinada. La idea de mejoras se relaciona con la intención de elevar los  niveles de bienestar y de dotación de servicios que pueden darse en una comunidad específica pero también con mejorar los niveles inmateriales tales como el de justicia social, comunitarismo, derechos humanos y valores universales.

En el presente trabajo se pretende desarrollar la idea de cómo el cambio de época actual supone también cambios dentro de la concepción inicial de la Orientación Educativa. En estos tiempos ya no suficiente mantener el mismo enfoque que ha perdurado en la misma durante tanto tiempo,  donde el énfasis estaba colocado en un proceso de Orientación con una visión individualista,  y dónde básicamente era una Orientación para resolver problemas en los estudiantes. Estos problemas iban desde mejorar sus hábitos de estudio,  su adaptación al entorno, la solución de problemas personales de relación y en  cómo tomar mejores decisiones vocacionales-profesionales; y en definitiva, al igual que en la Educación, en cómo se  podía ayudar a una persona en su ascenso social desde una franja social de pobre o clase media baja hasta una clase media alta, básicamente por su inclusión en el aparato productivo económico del país.

En este sentido se comparte la idea expresada por Brunal, Vázquez, Mora, Borja y Osorio (2018) cuando afirman que se requiere la superación del enfoque técnico instrumental que prevalece, en la Orientación educativa,  hasta la fecha. Aunque es justo reconocer que en alguna época existió también la aproximación a la comunidad, pero básicamente, teniendo como foco principal el mismo estudiante. En este caso se hicieron intentos de acercamiento a los docentes, padres y representantes y otras figuras influyentes en la vida estudiantil, pero en estos momentos se requiere un enfoque totalmente diferente. 

 

La Orientación y el Desarrollo Social Comunitario

¿Cuál es el principal rol que puede desempeñar la Orientación educativa en el desarrollo social comunitario?

Hasta la fecha, en el campo de la Orientación,  se había hablado de un desarrollo basado en lo individual, dónde sólo se buscaba que una persona pudiera escalar posiciones dentro de la pirámide social y poder ascender dentro de las diferentes clases sociales y básicamente desde la franja de pobres o clase media baja en ascenso para la clase media o alta. Todas estas consideraciones están a punto de cambiar ya que en el campo de la Orientación está tomando mucha fuerza la idea del desarrollo social comunitario. Esta idea, pudiera entenderse como el avance de mejoras materiales e inmateriales en una determinada comunidad,  y puede considerarse realmente novedoso ya que implica la consideración del grupo donde se vive al mismo nivel que el de las personas.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2015), el desarrollo social (inclusivo) supone en primer lugar la superación de la pobreza, proporcionando básicamente posibilidades de trabajo decente y de mejoras en las condiciones de vida, en aspectos tales como alimentación y distribución de agua potable, a la cual también se puede agregar la reducción de las desigualdades (de género, étnicas y raciales), el fortalecimiento de los derechos humanos y las capacidades de las instituciones en la comunidad y garantizar la participación social.

 

            La Orientación Educativa hasta la fecha había significado que gracias al proceso de profesionalización una persona cambiaba de estatus social, y el mismo significaba que si antes vivía en un barrio (zona de pobreza o clase media baja), como producto de esa profesionalización, lo primero que hacía era mudarse a una urbanización donde por lo general vivían personas con mejores ingresos económicos y disfrutaba así de una mejor calidad de vida. Ahora la idea de que la Orientación Educativa deba también atender al desarrollo social comunitario supone que también debe ocuparse de otros temas que antes no eran pensados por los profesionales de la Orientación, es decir, se ha ampliado el rol de la Orientación educativa.

 

            Este nuevo cambio de la Orientación supone ahora que los profesionales de la Orientación deben transformase en promotores del cambio en la comunidad donde se ubica su centro educativo, bien sea esta una escuela primaria o básica, secundaria,  o una institución de educación universitaria. Ahora el trabajo de Orientación debe hacerse desde una concepción comunitaria, ya no tanto con un trabajo individual, persona por persona, sino también el trabajo con la comunidad entera.

 

            Para Camargo Martínez (2009) la Orientación Comunitaria supone el compromiso del profesional de la Orientación para “la transformación social basado en un proceso de concientización, organización y movilización de la gente en la búsqueda del bienestar colectivo” (p. 24)

 

Pero además de todo lo expuesto anteriormente, también se debe considerar que desde la Orientación educativa, tal como se viene considerando por un grupo de profesionales afiliados en la red latinoamericana de profesionales de la Orientación (Relapro), el desarrollo social comunitario,   debe estar dirigido al despertar de una conciencia ética grupal, que incluya conceptos tales como el de justicia social, comunitarismo,valores universales, respeto de los derechos humanos y al de una economía solidaria.

También es de aclarar que desde América Latina, por las condiciones políticas existentes, básicamente por la existencia de los dos grandes polos para explicar el desarrollo macrosocial (capitalismo y socialismo), nos encontramos en una situación sumamente compleja, donde al parecer ninguna de esa dos opciones, hasta la fecha, ha podido cubrir las expectativas de la población en general, ya que desde el capitalismo sólo se intenta favorecer a las grandes corporaciones económicas y desde el socialismo, en algunos países ha significado la conformación de castas militares,  el enriquecimiento de algunos sectores de la sociedad afines al gobierno de turno, y la debacle económica-social-sanitaria y educativa de la población, y en algunos casos, regresando al siglo XIX, según las condiciones socio-sanitarias en las que se vive

En este punto es conveniente destacar lo expresado por la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (2020), y  se comparte la idea de que:


 


Al igual que la comunidad


internacional señala, este grupo manifiesta su descontento frente  a los dos enfoque predominantes en el mundo en general (capitalismo) y en el  hemisferio  en particular (Cuba y Venezuela) decantándose por la perspectiva comunalista, en miras a poder desarrollar modelos de Orientación que contemplen el componente de la economía solidaria en sus  programas. (3er, parr)


 

           


De allí que uno de los principales retos de la Orientación Educativa en el siglo XXI es consolidar el papel de los profesionales de la Orientación como agente de cambio en una comunidad y ser un facilitador del desarrollo humano, en el entendido de que este está conformado por el desarrollo individual y el desarrollo social comunitario.

 

Conclusión

En este cambio de época es necesario que el profesional de la Orientación se decida por la búsqueda y experimentación de otras metas y objetivos en su andar profesional, ya pasó el tiempo del asesoramiento para mejorar hábitos de estudio y de aplicación de pruebas psicológicas para determinar la mejor carrera a seguir. Llegó el tiempo de abordar otros temas, tales como el de justicia social, desarrollo comunitario, economía solidaria, sentido de vida, formas de gobiernos, democracia, derechos humanos y de los pueblos, y ética y valores universales. Cómo conclusión se puede afirmar que el profesional de la Orientación debe ejercer su rol de agente de cambio facilitando y coordinando los procesos de transformación social desde la comunidad e incluso  promoviendo la movilización de la comunidad, cuando sea necesario.


 


Referencias

 


Brunal, A., Vázquez, S.G., Mora, A., Borja, C., y Osorio, S.  (2018). Orientación Transicional para el sentido de la vida. Revista OrientAcción. Disponible en: https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html

 

Camargo Martínez, X. (2009). La Orientación comunitaria y las herramientas comunicacionales para su abordaje. Un enfoque social de la Orientación. Revista Mexicana de Orientación. Vol. VI. N.16, pp. 24-29. .

 

Colciencias (2010). Servicio Permanente de Indexación de Revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación Colombianas. Colombia: Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/M304PR02G01 guiaserviciopermanente-indexacion.pdf

 

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2015). Desarrollo Social Inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. Santiago de Chile.

 

Gutiérrez Gómez, R. (2018). Orientación educativa, mercado laboral y globalización: perspectivas de empleo de los programas educativos que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México a los jóvenes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 8. N. 16, pp. 1- 24

 

Red Latinoamericana de ^Profesionales de la Orientación. (2018). Modelo Pedagógico Bio-psico-social de Orientación Educativa. Vol. 4. N. 4. Disponible en: http://redorientadoresprofesionales.blogspot.com

 

Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.  (2020). Informe general avances en línea de investigación desarrollo humano. Disponible en: https://relapro2020.blogspot.com/2020/06/informe-general-avances-en-la-linea-de.html

 


sábado, 10 de octubre de 2020

Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación A.M.P.O. Mtro Jos...


Mtro. José Manuel Rey Ortiz Tetlacuilo Presidente Mesa Directiva Nacional AMPO Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación A.M.P.O CONTACTOS presidencia@ampo.org.mx ampomxac@gmail.com secretariageneral@ampo.org.mx Tel. Cel. 55-2128-7836 www.ampo.org.mx FBOOK :ampoac YOUTUBE :AMPO AC México

martes, 6 de octubre de 2020

AIdOELDra. Mirta Gavilán(Argentina)




 

 

 

 

 

La Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral (AIdOEL), se complace en anunciar su constitución como Asociación Civil, bajo escritura pública N° 236 y 112 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, efectuada en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), a partir del 28 de octubre del 2015 bajo resolución N° 002042 del 30 de noviembre del 2016.

Motivó su creación la inquietud de diversos profesionales de países iberoamericanos cuyas interacciones académicas y profesionales requerían de un espacio común para consolidar, enriquecer, sistematizar y difundir dichos intercambios así como dar cabida a otros colegas interesados en la orientación educativa y laboral.

AIdOEL reconoce como antecedente privilegiado los intercambios realizados durante el primer Seminario Iberoamericano de Orientación CIO I: La actualidad como escenario: el desafío de la Orientación Vocacional Ocupacional, que se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina en el año 2003. En el marco de dicho evento, se sentaron las bases para la conformación de una Asociación Iberoamericana de Orientación; proyecto que, debido a diversos motivos laborales, académicos y personales, quedara pendiente en esa oportunidad.

Diez años después y con motivo del II Congreso Iberoamericano de Orientación CIO II: La orientación Educativa y Ocupacional como estrategia de inclusión y Equidad a lo largo de la vida, resurge la inquietud y se realiza una reunión con diferentes referentes de países de Iberoamérica que se encuentran presentes, donde se acuerda la creación de esta Asociación.

Estos dos eventos científicos que dieron vida a AIdOEL fueron auspiciados por la  Asociación Internacional de Orientación Escolar y Profesional (AIOSP).

A mediados del año 2015 se dinamizaron las acciones entre profesionales de la especialidad acordando alcances, objetivos, modalidades de intervención, y otras características que deberían regir la Asociación. Dieron marco a esas conversaciones dos Congresos sobre investigación: el primero en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata; y el segundo, el Congreso Internacional de investigación en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ambos eventos posibilitaron el encuentro con colegas de distintas procedencias; motivo por el cual, y acuerdo mediante, se labró el acta constitutiva de la Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral (AIdOEL) .

La Comisión Directiva ha sido integrada con colegas de Argentina, por razones legales y operativas referidas a la locación de sede de la Asociación. La integración de los colegas Iberoamericanos se efectúa por representación de expertos de los distintos países. Actualmente cuentan con representación estando actualmente representados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Uruguay y Venezuela.

Una de las tareas prioritarias en esta etapa de AIDOEL es la convocatoria de referentes, es decir, expertos académicos y profesionales que aporten sus saberes y experiencias, investigaciones en encuentros, actividades de capacitación, grupos de discusión, publicaciones, y todo aquello que enriquezca la especialidad.

La presentación formal de AIdOEL se llevó a cabo en el contexto del Congreso de la

Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP): Promover la Equidad a través de la Orientación: Reflexión-Acción-Impacto. Dicho evento tuvo su sede en la Universidad de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, España en noviembre de 2016.

En carácter de actual presidenta de la Comisión Directiva, participo de la apertura de la Asociación a Universidades, instituciones públicas y privadas, ONG y colegas que se sientan convocados a trabajar colectivamente en la temática de la orientación educativa y laboral, en consonancia con los objetivos planteados que acompañan esta presentación.

                                                             

Dra. Mirta Gavilán

                                                               

 

Son sus propósitos y objetivos:

 

Fomentar y enriquecer las tareas de orientación en ámbitos educativos, comunitarios y/o laborales en diferentes grupos etarios, tendientes a la prevención y promoción de la salud mental a nivel nacional y en países de Iberoamérica y en los diferentes ámbitos donde ésta se preste, elaborando diferentes formas de orientación si fuera el caso a través de investigaciones y programas compartidos o conjuntos con otras entidades con finalidades concordantes. Para el cumplimiento del objeto social, la entidad podrá realizar en el país o en el extranjero, por si y/o asociada a terceros las siguientes actividades:

1) Fomentar la cooperación y el intercambio de información entre los individuos y organización que acepten y promuevan los principios de esta asociación u otras con un espíritu a fin;

 2) La realización de eventos, seminarios y actividades que promuevan el debate de ideas y conceptos en la materia Orientación en diferentes grupos etarios, tendientes a la prevención y promoción de la salud mental en países de Iberoamérica;

 3) Fomentar la investigación académica, la educación y la discusión de ideas;

 

5) Contribuir a la investigación, análisis y formulación de teorías, métodos, prácticas y disciplinas vinculadas a las temáticas abordadas, su relación con la educación y el mundo del trabajo que puedan aplicarse en instituciones educativas, laborales, gubernamentales;

6) Promover y realizar estudios de monitoreo y evaluación de políticas públicas y privadas que se articulen e implementen entre universidades, empresas y gobiernos a nivel local, regional, nacional y/o internacional.

 7) Fomentar el conocimiento y el intercambio de las diferentes experiencias de Orientación en diferentes grupos etarios, tendientes a la prevención y promoción de la salud mental en países de Iberoamérica.

 8) Estimular la discusión en torno a las teorías y metodologías en el área a través de la organización de reuniones científicas y otras actividades académicas.

 9) Promover el intercambio y la cooperación entre equipos de investigación nacionales y/o de Iberoamérica que converjan en su interés por las temáticas abordadas, su relación con la educación y el mundo del trabajo.

10) Contribuir a la formación de recursos humanos en la investigación científica en el área.

11) Formular políticas de Orientación en relación a cada contexto y evaluar los resultados de las mismas.

12) Articular con las diferentes unidades académicas la formación de posgrado de los orientadores y la capacitación en servicio.

13) Promover el intercambio de los diferentes Centros de Orientación, universitarios y no universitarios de países de Iberoamérica.

14) Generar programas de proyección comunitaria en las temáticas de la orientación a lo largo de la vida y en diferentes grupos etarios, tendientes a la prevención y promoción de la salud mental.

15) Promover estrategias de orientación en ámbitos educativos y comunitarios tendientes a disminuir la brecha de la inequidad psicosocial.

 16)  Difundir los resultados y los avances tanto en proyectos de extensión universitaria como de investigación en la comunidad científica  Iberoamericana través de una página web, una revista científica especializada y/u otros medios que puedan crearse.

17) Colaborar con los organismos estatales en la evaluación de investigaciones en el área.

 18) Contribuir con organismos estatales y organismos no gubernamentales (“ONGs”) implicados en la promoción de programas de orientación a poblaciones de diferentes grupos etarios atendiendo a la diversidad social, racial, multicultural, y sujetos con discapacidad, tanto en nuestro país como sus referentes en Iberoamérica.

19) Propiciar investigaciones comparativas con diferentes países de Iberoamérica. 20) Discutir temas de ética vinculados a la orientación en este campo lucro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


JOSÉ NAVA ORTIZ

  (Resumen curricular) FORMACIÓN ACADÉMICA: -           Profesor de Educación Primaria de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” ...