Modelo Latinoamericano de
“Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida[1]”
(RELAPRO,
mayo 1 /2021)
Resumen
Este modelo establece como objetivo
fundamental, facilitar la construcción del sentido ético de vida entendido como
el desarrollo de la conciencia comunitaria, la consciencia intrapersonal e interpersonal
y sienta sus bases Ético-filosóficas en la ética de las culturas ancestrales
Abya–Yala (América ancestral) y Ubuntu (África subsahariana) aplicada principalmente
en la línea de Orientación para la Vida en comunidad. Sus bases ontológicas (SER:
Tener+Hacer+Estar) y sociológicas se derivan de la teoría del Desarrollo a
Escala Humana del economista chileno Manfred Max-Neef; Las bases Psicológicas principales
se derivan de las interpretaciones del concepto de “Transicionalidad”
biopsicosocial de Winnicott y sus bases pedagógicas de la mayéutica socrática básica
aplicada en el Proyecto pedagógico, “Sinapsis” (Base de la línea de Orientación
para la vida académica).
Abstract
This model establishes as a fundamental
objective, to facilitate the construction of the ethical sense of life
understood as the development of community conscience, intrapersonal and
interpersonal conscience and lays its philosophical bases on the ethics of the
ancestral cultures Abya-Yala (ancestral America) and Ubuntu (Sub-Saharan
Africa) applied mainly in the Guidance for Life in Community line. Its ontological
(Bein: To Have + To Do + To Be) and sociological bases ,are derived from the
theory of Human Scale ,Development by the Chilean economist ,Manfred Max-Neef;
The main Psychological bases are derived from the interpretations of Winnicot’s
biopsychosocial concept of “Transitionally” and his pedagogical bases from the
basic Socratic maieutic applied in the Pedagogical Project, “Synapse” (Basis of
the line of counseling and guidance for academic life).
ANTECEDENTES
A partir de diversas reflexiones publicadas
del principal fundador de RELAPRO, el Dr.Julio González Bello(Ven) y a su vez presentadas
en varios espacios académicos(Congreso Internacional Cartagena, Colombia ,2011
y el Congreso Internacional Orientación
en Costa Rica , 50 años de la Orientación (San Juan,2014), (que simultáneamente
se constituyó en origen de la revista Latinoamericana
de Orientación y Desarrollo Humano ”OrientAcciòn”),
acerca de la necesidad de crear nuestros propios modelos de Orientación a partir de una visión epistemológica desde
el denominado “Sur global” aportada por los colegas de Uruguay entre otros, el
análisis de resultados de once(11)
encuestas latinoamericanas de Orientación en las que participan orientadores de
casi todos los países latinoamericanos que desarrollan el campo desde diferentes
perspectivas(psicológica, pedagógica, sociológica),las ponencias presentadas al
congreso de Orientación: “Enfoques, Modelos,
y estrategias de la Orientación en Latinoamérica” (Bs Aires,2017), los
aportes del documento base para la Orientación en México(1993) y el articulo “HACIA UN MODELO
LATINOAMERICANO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA” del Mtro. José Nava Ortiz ( Méx)
(revistaorientaccion.blogspot.com(2021)
en su momento presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación(A.M.P.O) además de elementos
culturales tomados de filosofías ancestrales como la filosofía africana
“Ubuntu” presentada por Max Sefotho, (Sudáfrica) y las culturas amerindias de
“Abya-Yala” (Bien vivir) presentada
por las colegas Mónica Valencia (Ecuador) y Elsa Tovar Cortez (Col) que acota el término “culturas
Nosotricas”,para referirse a la importancia de la comunidad en las culturas
ancestrales, correlacionados con modelos contemporáneos de desarrollo social
(capitalismo y socialismo).
JUSTIFICACIÒN
Se construye este modelo de Orientación educativa, que busca dar respuesta
a las necesidades sociales y educativas de Latinoamérica desde la perspectiva
del desarrollo a escala humana (Max-Neef,1993), que no desconoce los orígenes
epistemológicos del campo(Parsons,1903), ni excluye pensadores europeos o de
otras latitudes que se consideren pertinentes al modelo Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (RELAPRO).
Surge entonces como uno de los ejes de investigación la pregunta, acerca
del rol y sentido que necesita construir la Orientación educativa en el siglo
XXI, teniendo en cuenta estos factores macrosociales mencionados.
Max Sefotho (2017), aporta los conceptos
de Orientación para la vida que facilita centrar conceptualmente todas las
acciones dispersas del campo y posteriormente elementos de la filosofía Ubuntu
(2020): “I
am because I belong” (Soy porque pertenezco, soy en comunidad).
Esta categoría base (Orientación para la
vida), posteriormente se subdividirà en este modelo en:
I.
Orientación para la Vida en Comunidad,
cambiando el énfasis en el enfoque psicologista sobre los factores
individuales: introspectivos (Autoesquemas: Autoestima, Auto Imagen, Autorrealización)
e intrapersonales (Aptitudes y emociones) que se ha venido asumiendo
tradicionalmente como aspecto primario de la Orientación Educativa, por el
énfasis en el enfoque socio comunitario de acuerdo con las filosofías
ancestrales citadas (Ubuntu y Abya -Yala).
La alternativa
al Neoliberalismo , se llama Conciencia” .
Josè De Saramago
II. En la categoría “Orientación para
la Vida Académica/Laboral” , se incluyen los temas de
: “Orientación Vocacional/profesional y Socio-ocupacional, al igual que la Orientación
académica transversal diseñada para la cualificación de las habilidades
comunicativas transversales al mundo académico y del trabajo(Proyecto
Sinapsis).
III. En la categoría de estudio “Orientación
para la Vida Interpersonal” (Nivel Micro social), se incluirán por su parte,el
desarrollo de temas como las cosmovisiones y las emociones personales, la
resiliencia y habilidades sociales compuestas como Alteridad-asertiva y el
Liderazgo-empático, centrados en el concepto de conciencia Actitudinal (definidas
según el glosario propio del modelo disponible en .:
Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para el Sentido
Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com),en relación con la construcción
de proyectos de vida.
Sin
embargo, en la búsqueda por trascender a la instrumentalidad mecanicista típica
del campo (labores y trabajos según Harendt), nos hemos propuesto fundamentar
filosóficamente nuestro trabajo, ahondando en el concepto fundamental de
nuestro modelo: “La Vida”
“Hay dos formas de vivir la vida:
Una es pensar que nada es un milagro
Y la otra es pensar que todo es un milagro”
Albert Einstein
Optamos
en este modelo asumirla desde la “Acción Humana” (A. Harendt) como “fenómeno
trascendental sublimable”.
POSTULADOS
Postulado 0
La Vida es el espacio
transicional por excelencia, constituido por múltiples ámbitos de aprendizaje social, que
puede ser construida conceptualmente como fenómeno trascendental sublimable con
sentido Ético.
En cuanto a la reflexión
ética, retomamos de la filosofía amerindia ancestral del “Abya-yala”,principios
de convivencia social, acordes con altos desempeños morales resumidos como: ”No
mentir, No robar y no estar ocioso” que resultan de vital importancia tanto en
las circunstancias cotidianas de las relaciones interpersonales, como en las
situaciones laborales mediadas por la ética profesional, evidenciados en la
honestidad en las relaciones profesionales-comerciales con la comunidad que
tienen impacto igualmente a nivel estatal y global.
De manera complementaria asimilamos en este modelo el
concepto de la ética(propuesto por el autor chileno Humberto Maturana en su
obra “El sentido de lo Humano[2]”)
como “preocupación por las consecuencias que las acciones humanas tienen sobre
los otros, reconocidos como sujetos legítimos para la convivencia dentro de la categoría del amor.”
Con el propósito de aclarar
las relaciones entre moral y ética, acudimos a las reflexiones de Savater[3]cuando
afirma que la moral, es el conjunto de comportamientos y normas que personas
con pensamientos similares aceptan como válidos; mientras que la «ética» se
define como la reflexión sobre los criterios de validación que usamos y la comparación con otras «morales» .
Este tema lo anclamos en este modelo en
el concepto de: “Conciencia Social”
La alternativa
al Neoliberalismo , se llama Conciencia” .
Josè De Saramago
Por otra parte, parafraseando a Adela
Cortina desde las definiciones de ética de Maturana y Savater,sobre la supra
categoría de “desarrollo a escala Humana(Max-Neef) estamos de acuerdo con el
planteamiento de que en el nivel global
se hace cada vez más evidente la necesidad de una (preocupación universal por
los otros), que oriente con criterios(consensuados),los procesos económicos,
tecnológicos y políticos en el sentido
de un auténtico progreso(Desarrollo a escala humana).
Adela Cortina+Matura+Savater/Desarrollo
a Escala Humana (Max-Neef)
Otro principio
relacionado con la vida, que consideramos fundamental en este modelo, es el que
denominamos “Principio de proactividad (POSTULADO Nª 1) el cual tiene como
propósito plantear intencionalidad y direccionalidad para las trayectorias de
vida que se puedan emprender:
Desde la filosofía Ubuntu se leee:
“El pájaro Sankofa no está atascado en el pasado,
ya que sigue avanzando mientras mira hacia atrás
para evaluar el huevo en su pico, que denota el futuro”
Assié-Lumumba
Mientras desde
la filosofía occidental Kierkegaard
lo plantea de la siguiente manera:
La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás,
pero ha de ser vivida mirando hacia delante
Sören Kierkegaard
Postulado N° 2. “Orientación Transicional (Brunal,2014).
La construcción de Sentido de Vida” (basado en planteamiento de D.Winncot)
implica aceptar que la construcción de sentido se va produciendo mediante los
procesos transicionales que se van experimentado tanto en la vida social como
en la vida académica.
Aplicando el
principio de Transicionalidad a la educación, establecemos que los momentos más
propicios para realizar procesos de Orientación con efectos humanamente
trascendentales, pueden ser los espacios transicionales entre ciclos educativos
dado que, la comunidad se encuentra más sensible a recibir información y
formación encaminada a cualificar dichos procesos.
POSTULADO Nº 3. Estructura de la Vida social
Por otra parte
con respecto a la conceptualización epistemológica de la Vida social, tomamos
como base la teoría de las necesidades Humanas de Manfred Max-Neef quien
plantea que la vida se estructura con base en las necesidades (dimensiones)
universales existenciales(SER:Tener+Hacer+Estar) interrelacionadas con las
necesidades axiológico-valorativas (Subsistencia, Protección, Afecto,
Entendimiento, Identidad, Participación, Creación, Recreación) agregando la
necesidad de “Comunicaciòn” diferenciadas funcionalmente de una
infinidad de satisfactores producto de las sociedad de consumo en la que
se viva.
De tal manera planteamos
con base en el enfoque del construccionismo social, y revisando postulados de
Viktor Frankl (citado por Yelixa Rios,2017) la vida necesita que se le dé
sentido.
“Hay que darle un
sentido a la vida,
por el hecho mismo
de que
carece de
sentido.”
Henry Miller
POSTULADO
Nº4. Construcción de Sentido
El sentido de vida no se descubre, se
construye socialmente.
El Objetivo fundamental de la Orientación
Transicional, consiste en asesorar pedagógicamente el desarrollo humano en las comunidades
educativas, a partir de la construcción existencial del Sentido.
Postulado N ° 5. Negociación Existencial
La construcción de sentido involucra un
proceso de negociación existencial (conflicto)entre el deber social y el querer
“ser” para alcanzar el poder “Ser “, que permita realizar todas las necesidades
axiológico-existenciales.
Entre “hacer lo que se quiere” (deseo
y “hacer lo que se debe” (moral),
está la alternativa de “hacer lo
que se puede” (necesidad).
La necesidad es del orden del poder
y la producción...” Ballester
Postulado Nº 6.
Realización Sinérgica
La realización de la necesidades
axiológico-existenciales debe desarrollarse de manera sinérgica, optimizando
los recursos vitales limitados de las personas para la construcción de proyecto
de vida de larga duración.
Ante la
pregunta ¿Dónde es necesario Estar/Pertenecer o movilizarse, para realizar las
necesidades axiológicas y construir sentido de vida? Planteamos el siguiente
postulado en el contexto de la Construcción del Sentido a partir de la
dimensión ESTAR:
Postulado Nº 7. Trayectorias de Vida
autodeterminadas y Caracterización comunitaria.
Las
trayectorias de vida (Diana Marcela Mèndez,2021), pueden autodeterminarse a
partir de amplias caracterizaciones de las potencialidades y oportunidades que
ofrecen las comunidades de base, en función de la realización de las necesidades
axiológico-existenciales a corto y mediano plazo.
Postulado Nº 8.(Hacer) Proyectos con
carácter ecológico y responsabilidad Social(RESO)—Silvia Gabriela Vázquez
(Argentina ,2021)[4]
Con base en la
administración ética, eficiente, eficaz y efectiva de los recursos comunitarios
(Estar) que garanticen sostenibilidad, el desarrollo apropiado de las
potencialidades personales(Tener) y el quehacer
(II)Construcción del sentido a partir de
la dimensión HACER
El quehacer académico(Hacer)mediado por las
habilidades comunicativas (Comprensión critica Oral y escrita y expresión oral y
escrita) es transversal tanto al mundo escolar como al mundo laboral y se
cualifica con base en la autorregulación personal en función de las exigencias
especificas del medio (Consciencia Aptitudinal)
(III)Construcción del sentido
a partir de la dimensión TENER
Postulado Nº 9. Recursos Potenciales(Tener).
Aunque parezca obvio que los recursos económicos potenciales son necesarios para
desarrollar proyectos de vida, se considera aún más prioritario desarrollar las
potencialidades humanas personales y explorar exhaustivamente, las
oportunidades institucionales de las comunidades de base antes que establecer
presupuestos sobre la construcción de proyectos de vida y/o el trazado de
trayectorias específicas.
Postulado Nº 10. Construcción Armónica
de Sentido.
Planteamos en
resumen que el “Sentido de Vida” puede construirse a partir de las tres
dimensiones existenciales propuestas por Max- Neef (SER: Tener+Hacer+Estar) , en
función de la realización ético-estética, autodeterminada,sinérgica, y
sostenible de las necesidades humanas axiológico-existenciales, basadas en la
construcción de proyectos de vida
solidarios,ecológico- sostenibles y con responsabilidad social, en la búsqueda
de ESTAR conciente de la importancia de la comunidad que nos sustenta
,desarrollar plenamente las potencialidades personales académico-laborales,
traducidas como consciencia aptitudinal(HACER)
y Tener Consciencia interpersonal
que evidencie el reconocimiento de la incidencia de las actitudes personales(cosmovisiones) en
todas las áreas de la vida social.
RELAPRO MAYO 10 / 2021
REFERENCIAS
Brunal,
A.
(febrero 2021) Números
disponibles de la Revista Orientación y Desarrollo Humano : “OrientAcciòn” disponibles en: Revista
Latinoamericana de Orientación y
Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada
en un bloghttps://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/03/numeros-revista-latinoamericana-de.html
Brunal, A. (29 de abril del 2018). Orientación
Transicional para el Sentido de la Vida.
[entrada en un blog]. Revista
Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción”. .[Entrada
en un blog Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html
Brunal, A. (15 de junio de 2019). Ponencias
Foro Latinoamericano “Orientación para el sentido de Vida”. República
Dominicana.
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada
en un blog].Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/ponencia-foro-latinoamericano.html
Max-Neef, M & Antonio
Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M (2005) Desarrollo a Escala Humana.
Disponible
en: http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf
ANEXO
MACROESTRUCTURA DEL MODELO
1.
Fundamentos de la Orientación Educativa
a. Fundamentos Epistemológicos de la Orientación Educativa
b. Fundamentos Filosóficos de la Orientación Educativa (Noción de Ser)
c. Fundamentos Psicológicos de la Orientación
Educativa
d. Fundamentos Pedagógicos de la Orientación
Educativa
e. Fundamentos Sociológicos de la Orientación
Educativa
f. Fundamentos Metodológicos
investigativos aplicados a las caracterizaciones de las poblaciones educativas
en el trabajo de la Orientación educativa.
2.
Orientación para el Sentido de la Vida Inter-personal (Eje psicológico).
a. Relación de las Actitudes personales
con la construcción del Sentido de la Vida.
b. Relación de las Emociones personales
con la construcción del Sentido de la Vida.
c. Relación de las Cosmovisiones
personales con la construcción del Sentido de la Vida
3.
Orientación para el Sentido de la vida Académica (Eje pedagógico)
a. Apoyo académico transversal para construir
el Sentido de la Vida escolar.
b. Orientación Vocacional/Profesional
para la construcción del Sentido de la Vida académica/laboral.
c. Orientación Educativa socio
ocupacional para la construcción del Sentido de la Vida laboral.
d. Orientación Educativa para la Inclusión social y académica
i. Escolares en situación de discapacidad
ii. Escolares con talentos sobresalientes
4.
Orientación para el Sentido de la vida en comunidad (Eje sociológico).
a. Orientación para el Sentido la vida
en pareja (Afectividad
y Sexualidad)
b. Orientación
para el Sentido la vida en familia
c. Orientación
para el Sentido la vida en comunidad educativa
d. Orientación para el Desarrollo Socio
Comunitario Solidario.
e. Orientación para la Diversidad
social y cognitiva.
f. Orientación para el Sentido de Vida en el contexto
de la diversidad Social.
JUNTA DIRECTIVA
2018-2021
FUNDADOR. Julio
González Bello
Venezuela
Director
General
Amilkar Brunal
Colombia
Dir, Asuntos
académicos: Silvia Gabriela Vázquez
Argentina
Secretario de
Finanzas
Jairo Hernández
E
Costa Rica
Dir,
Comunicaciones
Miguel Carbajal
Uruguay
Relaciones
Internacionales Alberto Puertas (EE. UU)
In memoriam:
María Celia
Ilvento Argentina
[1] Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional para el Sentido Ético
de la Vida ” (RELAPRO, Mayo 1 /2021).Resumen disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/p/modelo-latinoamericano-de-orientacion.html
[2] La preocupación ética como preocupación
por las consecuencias que nuestras acciones tienen sobre otro, es un fenómeno
que tiene que ver con la aceptación del otro y pertenece al dominio del amor.
Por eso la preocupación ética nunca se extiende más allá del dominio
social donde surge. (Para Maturana "El amor es la emoción que constituye
el dominio de acciones en que nuestras interacciones recurrentes con otro hacen
al otro un legítimo otro en la convivencia. Amor es aceptar al otro como sujeto
legítimo para la convivencia con él. ¿Las interacciones recurrentes en el amor
amplían y estabilizan la convivencia;
las interacciones recurrentes en la agresión interfieren y rompen la
convivencia. Por esto el lenguaje, como dominio de coordinaciones conductuales
consensuales, no puede haber surgido en la agresión que restringe la
convivencia aunque una vez en el lenguaje podamos usar el lenguaje en la
agresión)La ética no tiene fundamento racional sino emocional.
De ahí que la argumentación racional no sirva, y
es precisamente por eso que hay que crear sistemas legales que definen las
relaciones entre sistemas humanos distintos desde la configuración de un
pensar social capaz de abarcar a todos los seres humanos. La Carta de los
Derechos Humanos es supuestamente capaz de abarcar a todas las naciones en un
sistema legal común que imita, por declaración, relaciones sociales que surgen
espontáneamente en la convivencia fundada en el amor. Ha sido necesario hacer
esto, porque en cada nación la preocupación ética no va más allá de sus
fronteras.
De ahí que hablar de la humanidad y esperar que se
dé espontáneamente un ámbito social de lo humano resulta, porque no es fácil
extender sin reflexión la aceptación del otro más allá de las fronteras
[3] “Moral, es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos
de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; «ética» es la reflexión
sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras «morales» que
tienen personas diferentes”. Savater
[4] RESILIENCIA Y
COMPROMISO SOCIAL EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL: RESILIENCIA Y COMPROMISO SOCIAL EN ORIENTACIÓN
VOCACIONAL (revistaorientaccion.blogspot.com)
Transitional Counseling and Guidance for the
Ethical Meaning of Life
(RELAPRO, 2021).
Abstract
This model establishes as a fundamental
objective, to facilitate the construction of the ethical Meaning of life
understood as the development of community conscience, intrapersonal and
interpersonal conscience and lays its philosophical bases on the ethics of the
ancestral cultures Abya-Yala (ancestral America) and Ubuntu (Sub-Saharan
Africa) applied mainly in the Guidance for Life in Community line. Its
ontological (Bein: To Have + To Do + To
Be) and sociological bases are derived from the theory of Human Scale
Development by the Chilean economist Manfred Max-Neef; The main Psychological
bases are derived from the interpretations of Winnicot's biopsychosocial
concept of "Transitionality" and his pedagogical bases from the basic
Socratic mayeutics applied in the Pedagogical Project, "Synapse"
(Basis of the line of counseling and guidance for academic life).
Resumen
Este
modelo establece como objetivo fundamental, facilitar la construcción del
sentido ético de vida entendido como el desarrollo de la conciencia
comunitaria, la consciencia intrapersonal e interpersonal y sienta sus bases
filosóficas en la ética de las culturas ancestrales Abya–Yala (América
ancestral) y Ubuntu (África subsahariana) aplicada principalmente en la línea
de Orientación para la Vida en comunidad. Sus bases ontológicas (SER:
Tener+Hacer+Estar) y sociológicas se derivan de la teoría del Desarrollo a
Escala Humana del economista chileno Manfred Max-Neef; Las bases Psicológicas principales
se derivan de las interpretaciones del concepto de “Transicionalidad”
biopsicosocial de Winnicot y sus bases pedagógicas de la mayéutica socrática
básica aplicada en el Proyecto pedagógico, “Sinapsis” (Base de la línea de
orientación para la vida académica).
Available
in .:
Transitional Counseling and Guidance for the Ethical Meaning of Life (2021)
(revistaorientaccion.blogspot.com)
BACKGROUND
Based on
reflections by Julio González Bello (2011,Venezuela) main founder of RELAPRO)
presented in various academic spaces (International Counseling and
Guidance(Congress in Costa Rica,2015) and origin of the journal “OrientAcciòn
”, about the need to create our own models of Counseling and Guidance, and an
epistemological vision from the "global South" contributed by
colleagues from Uruguay among others, the analysis of results of eleven Latin American Counseling and Guidance surveys in which counselors from almost all
Latin American countries that develop the field from different
perspectives(psychological, pedagogical, sociological), the papers presented to
the Counseling and Guidance conference: “Approaches, Models, and strategies of
Counseling and Guidance in Latin
America” (Buenos Aires, 2017), thanks to the contributions of the base document
for Counseling and Guidance (Mexico,1993 ) and “Towards a Latin American model
of educational counseling and guidance. “paper
(Mexico, (2021) by master José Nava Ortiz (Asociaciòn Mexicana de Profesionales
de la Orientaciòn) this Latin American model is built.
Cultural elements taken from ancestral
philosophies such as the African philosophy “Ubuntu” presented by Max Sefotho,
(South Africa) and the Amerindian cultures of “Abya-Yala” (Well Living)
presented by Mònica Valencia (Ecuador), Elsa Tovar Cortèz (La culturas
Nosotricas, Colombia) and Silvia Gabriela Vàzquez (Argentina) correlated with
contemporary models of social development (capitalism and socialism).
JUSTIFICATION
This model of
Educational Counseling and Guidance, is built looking to respond to the social
and educational needs of Latin America from the perspective of development on a
human scale (Max-Neef,1993), which does not ignore the epistemological origins
of the field (Parsons,1903), nor does it exclude European or other thinkers who
are considered pertinent to the Transitional Counseling and Guidance for the
Ethical Meaning of Life model(RELAPRO).
GENERATING QUESTION
The question then arises as one of the axes of
research, is constructed about the role and meaning that educational guidance
needs to build in the XXI century, taking into account these macrosocial
factors mentioned.
Max Sefotho (2017),
also contributes withy the concepts of “Counseling and Guidance for life” that
facilitates conceptually centering all the dispersed actions of the field and
later contributes with elements of the Ubuntu philosophy (2020): “I am because
I belong” (I am in community).
FASE I
This base category
(Counseling and Guidance for life) would later be subdivided in this
model into:
I. Counseling
and Guidance for Community Life, changing the emphasis
in the psychologist approach on individual factors: introspective
(Self-schemes: Self-esteem, Self-Image, Self-realization) and intrapersonal
(Aptitudes and emotions) that have been traditionally assumed as the primary
aspect of the Educational Counseling and Guidance, due to the emphasis on the
socio-community approach in accordance with the ancestral philosophies
mentioned (Ubuntu and Abya -Yala).
II. In the category “Guidance for Academic
/ Work Life”, include the topics of: “Vocational / professional and
Socio-occupational Counseling and Guidance, as well as the transversal academic
Counseling and Guidance designed for the qualification of transversal
communication skills to the academic and work world (Synapse Project).
III. "Counseling
and Guidance for Interpersonal
Life". In this third category (Microsocial Level), will be included
for its part without diminishing the importance of individual factors, the
development of topics such as worldviews and emotions from the concept of
Attitudinal consciousness.
ELEMENTOS FILOSOFICOS
However, in the
search to transcend the mechanistic instrumentality typical of the field
(labors and jobs according to Arendt), we have proposed to philosophically base
our work, delving into the fundamental concept of our model: "Life"
“There are two ways to live life:
One is to think that nothing is a miracle
And the other is
to think that everything is a miracle "
Albert Einstein
We chose in this
model to assume it from the "Human Action" (H. Arendt) as a
transcendental and sublimable phenomenon.
POSTULATES
Postulate 0
Life is the
transitional space by excellence, made up of multiple areas of social learning,
which can be conceptually constructed as a transcendental phenomenon sublimable
with an Ethical Meaning.
Regarding ethical
reflection, we take from the ancestral Amerindian philosophy of the "Abya-yala"
principles of social coexistence, in accordance with high moral performances
summarized as: "Do not lie, Do not steal and do not be idle" which
are of vital importance both in the daily circumstances of interpersonal
relationships, and in work situations mediated by professional ethics,
evidenced in honesty in professional-commercial relationships with the
community that have an impact equally at the state and global level.
In a complementary
way, we assimilate in this model the concept proposed by the Chilean author
Humberto Maturana in his work “The Meaning of the Human” (El sentido de lo
Humano), with respect to his definition of ethics as concern for the
consequences that human actions have on others, associating it with the
acceptance of the other included in the category of “love” defined it as, the
recognition of the other as a legitimate subject for coexistence.
With the purpose of
clarifying the relationships between morals and ethics, we turn to Savater's
reflections when he affirms that morality is the set of behaviors and norms
that people (generally close to them) and with similar thoughts generally accept
as valid; while "ethics" defines it as the reflection on the
validation criteria that we use and the comparison with other "moral"
ones. We anchor this topic in this model in the concept of: "Social
Conscience"
14. On the other
hand, paraphrasing Adela Cortina from the definitions of ethics by Maturana and
Savater, on the supra category of “development on a Human scale” (Max-Neef), we
agree with the proposition that “at the global level it is every time more
evident, the need for a (universal concern for others), which guides economic,
technological and political processes with criteria validated in community, in
the Meaning of authentic progress” (development on a human scale).
Adela Cortina + Matura + Savater/
Human Scale Development (Max-Neef)
POSTULATE No. 1. Principle of
proactivity. Another principle related to life, which we consider
fundamental in this model is this one which aims to propose intentionality and
directionality for the life trajectories that can be undertaken:
Life can only be understood by looking back,
but it has to be lived looking forward
Sören Kierkegaard
Postulate N ° 2. "Transitional Counseling
and Guidance
(Brunal, 2014). The construction of Meaning of Life" (based on D.
Winnicot's approach) implies accepting that the construction of meaning is
produced through the transitional processes that are being experienced both in
social life and in academic life.
Applying the
principle of Transitionally to education, we establish that the most propitious
moments to carry out Counseling and Guidance processes with humanly
transcendental effects, may be the transitional spaces between educational
cycles, since the community is more sensitive to receiving information and
training directed to qualify these processes.
POSTULATE No. 3. On the other hand,
with respect to the epistemological conceptualization of social life, we take
as a basis the theory of Human needs of the Chilean Manfred Max-Neef ,who
states that life is structured based on existential universals needs or
dimensions (BEING: To Have + To Do +To Be ) interrelated with the
axiological-evaluative needs (Subsistence, Protection, Affection,
Understanding, Identity, Participation, Creation, Recreation)functionally
differentiated from an infinity of satisfactory products of consumer society in
which the people live.
In this way, we propose based on the approach
of social constructionism, and reviewing the postulates of Viktor Frankl (cited
by Yelixa Rios,2017) life needs to be given meaning.
“You have to give life a meaning,
by
the very fact that
Meaningless."
Henry miller
POSTULATE Nª4. Constructing Meaning
“The meaning of life is not discovered; it is
socially constructed”
The fundamental
objective of the Transitional Counseling and Guidance, consists of
pedagogically advising human development in educational communities, based on
the existential construction of Meaning.
Postulate N ° 5. Existential Negotiation
The construction of
meaning involves a process of existential negotiation (conflict) between social
duty and wanting to "be" in order to achieve the power "To
be", which allows the fulfillment of all the axiological-existential
needs.
Between "doing what you want"
(desire and "doing what you should" (moral),
there is the alternative of "doing what
you can" (necessity). The need is of the order of power and production ...”
Ballester
Synergistic Realization.
Postulate No. 6. The realization of
the axiological-existential needs, must be developed in a synergistic way,
optimizing the limited vital resources of people for the construction of a
long-term life project.
Faced with the question: ¿Where is it
necessary to Be / Belong or to mobilize, to fulfill the axiological needs and
build a Meaning of life? We propose the following postulate:
Postulate No. 7. Self-determined
Life Paths and Community Characterization. (Diana Marcela Méndez, 2021).
Life trajectories can be self-determined from broad characterizations of the
potentialities and opportunities offered by base communities, based on the
realization of the axiological-existential needs in the short and medium term.
Postulate No. 8. Projects with an ecological
nature and Social responsibility (RESO)
Based on the
ethical, efficient and effective administration of community resources (Being)
that guarantee sustainability, the appropriate development of personal
potentialities (To Have) and the relevant academic/work task (To Do), life
projects can be established that incorporate aesthetic-functional principles of
human ecology related to social responsibility (Gabriela Vázquez).
Postulate No. 9. Potential Resources. Although it seems
obvious that potential economic resources are necessary to develop life
projects, it is considered even more of a priority to develop personal human
potentialities and exhaustively explore the institutional opportunities of the
base communities before establishing budgets on the construction of life
projects and / or the tracing of specific trajectories.
Postulate No. 10. Harmonic Construction of
Meaning.
In summary, we propose that the "Meaning
of Life" can be built from the three existential dimensions proposed by
Max-Neef (BEING: To Have + To Do+ To Be),
based on the ethical-aesthetic, self-determined, synergistic, and sustainable
realization of the axiological-existential human needs, based on the
construction of solidary, ecological-sustainable life projects and with social
responsibility, in the search to BE aware of the importance of the
community (social Consciousness)
that sustains us, to fully develop the personal academic-labor potentialities
translated as Aptitudinal awareness (To DO) and To Have interpersonal
Awareness that evidences the recognition of the incidence of personal
attitudes (worldviews) in all areas of social life.
Transitional Counseling and Guidance for the Ethical
Meaning of Life (RELAPRO,2021).
REFERENCES
Brunal, A. (febrero 2021) Números disponibles
de la Revista Orientación y Desarrollo Humano : “OrientAcciòn” disponibles en: Revista
Latinoamericana de Orientación y
Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un bloghttps://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/03/numeros-revista-latinoamericana-de.html
Brunal, A. (29 de abril del 2018).
Orientación Transicional para el Sentido de la Vida. [entrada en un blog]. Revista
Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción”. .[Entrada en un blog
Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html
Brunal, A. (15 de junio de 2019). Ponencias Foro Latinoamericano
“Orientación para el sentido de Vida”. República Dominicana. Revista Latinoamericana de
Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un blog].Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/ponencia-foro-latinoamericano.html
Max-Neef, M & Antonio
Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M (2005) Desarrollo a Escala Humana.
Disponible en: http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf
MACROSTRUCTURE
OF THE MODEL
1.
Fundamentals of Educational Guidance
a.
Epistemological Foundations of
Educational Orientation
b.
Philosophical Foundations of EducationalCouseling and Guidance (Notion of
Being)
c.
Psychological Foundations of Educational Guidance
d.
Pedagogical Foundations of Educational Guidance
and.
Sociological Foundations of Educational Guidance
F.
Investigative Methodological Foundations applied to the characterizations of
educational populations in the work of educational guidance.
1.Couseling and Guidance for the Meaning of
Inter-personal Life (psychological axis).
to. Relationship of personal Attitudes with the
construction of the Meaning of Life.
b. Relationship of personal Emotions with the
construction of the Meaning of Life.
c. Relationship of personal worldviews with the
construction of the Meaning of Life
2.Couseling
and Guidance for the Meaning of Academic life (Pedagogical axis)
1.
to.
Transversal academic support to build the Meaning of School Life.
2.
b.
Vocational / ProfessionalCouseling and Guidance for the construction of the
Academic / Work Meaning of Life.
3.
4.
c.
Socio-occupational EducationalCouseling and Guidance for the construction of
the Meaning of Work Life.
5.
d.
Educational Guidance for Social and Academic Inclusion
6.
i.
School children with disabilities
7.
ii.
School children with outstanding talents
8.
3.Counselinf for Meaning of life in community (Sociological
axis).
a.
Orientation
for the Meaning of life as a couple (Affectivity and Sexuality)
b.
Guidance
for the Meaning of family life
c.
Orientation
for the Meaning of life in an educational community
d.
Guidance
for Solidarity Socio-Community Development.
and.Couseling and Guidance for Social and Cognitive
Diversity.
e. Couseling and Guidance for the
Meaning of Life in the context of Social diversity.
JUNTA DIRECTIVA
2018-2021
FUNDADOR. Julio
González Bello
Venezuela
Director
General
Amilkar Brunal
Colombia
Dir, Asuntos
académicos: Silvia Gabriela Vázquez
Argentina
Secretario de
Finanzas
Jairo Hernández
E
Costa Rica
Dir,
Comunicaciones
Miguel Carbajal
Uruguay
Relaciones Internacionales
Alberto Puertas (EE. UU)
In memoriam:
María Celia
Ilvento Argentina
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