jueves, 18 de noviembre de 2021

DESAFÍOS MÚLTIPLES PARA LAS PRÁCTICAS ORIENTADORAS..Lic. Luciana Andrea Rinaudo (Ar)


 Las inteligencias múltiples en Acción

 

Lic. Luciana Andrea Rinaudo[1].

 

RESUMEN

A la luz de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner podemos pensar y construir una escuela inclusiva, flexible, abierta que valore la diversidad, que potencie las habilidades de sus estudiantes, que permita reconocer intereses y trabajar en el autoconocimiento, tan necesario para legitimar el derecho a elegir que tiene cada persona. 

En las Constituciones nacionales de los países latino-americanos, la Orientación Vocacional y Socio-Ocupacional tiene un lugar, sin embargo, en la práctica, muchos estudiantes quedan excluidos. En nuestra tarea de “Orientadores” nos encontramos frente a grandes desafíos. Por eso, la propuesta de un abordaje desde Instituciones Educativas que brinde la posibilidad de elegir desde los años iniciales, que promueva el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas, con educadores que planifiquen sus clases desde las inteligencias múltiples promoviendo la autonomía y participación de sus estudiantes. Trabajando en la personalización de la educación (brindando opciones) Sabiendo que de esta manera estamos ofreciendo herramientas que le permitan a cada estudiante tomar decisiones y disfrutar aprender. Tenemos el desafío de acompañar como Orientadores a los estudiantes, a las familias, a los equipos directivos y equipos docentes, promoviendo Comunidades de Aprendizaje, comprometidas con la construcción del conocimiento.

 

Palabras claves: Inteligencias múltiples. Diversidad. Autonocimiento. Campo Vocacional. Escuela inclusiva.

 

 

Abstract

 

In light of Howard Gardner's theory of multiple intelligences we can think and build an inclusive, flexible, open school that values ​​diversity, enhances the abilities of its students, allows recognizing interests and working on self-knowledge, so necessary to legitimize the right to choose that each person has.

In the national Constitutions of Latin American countries, Vocational and Socio-Occupational Guidance has a place, however, in practice, many students are excluded. In our task as "Guides" we are faced with great challenges. Therefore, the proposal of an approach from Educational Institutions that offers the possibility of choosing from the initial years, that promotes critical, reflective and creative thinking, cooperative work, problem solving, with educators who plan their classes from the intelligences multiple promoting the autonomy and participation of their students. Working on the personalization of education (providing options) Knowing that in this way we are offering tools that allow each student to make decisions and enjoy learning. We have the challenge of accompanying students, families, management teams and teaching teams as Counselors, promoting Learning Communities, committed to building knowledge.

Keywords: Multiple intelligences. Diversity. Self-knowledge. Vocational Field. Inclusive school.

 

TRABAJO COMPLETO

 

Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar esas diferencias” (Howard Gardner)

 

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983), se constituye en un gran aporte para la educación en general y para la Orientación vocacional en particular. El conocimiento de esta teoría nos permite pensar en una escuela abierta, flexible, que valore la diversidad que ofrezca opciones a los estudiantes para que puedan ir reconociendo sus intereses y fortaleciendo sus habilidades. Una escuela que brinde espacios de reflexión para trabajar el autonocimiento permitiendo el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, una escuela inclusiva donde cada estudiante pueda desarrollar sus potencialidades. Una escuela que genere “Ecosistema de Aprendizajes” a partir de la confianza en que todos pueden aprender, promoviendo climas de bienestar emocional y trabajando en el desenvolvimiento de una cultura de pensamiento.

 

Nuestro colega de Venezuela, Julio González Bello (2008) nos ofrece una excelente reflexión sobre el desarrollo de la Orientación en América Latina, a través de un análisis FODA/DOFA recolectando experiencias de diferentes colegas Orientadores. Quisiera hoy, retomar uno de sus puntos para poder pensar esa fortaleza a la luz del aporte de las inteligencias múltiples. Este autor nos dice que una fortaleza es “La incorporación de la temática de la Orientación Profesional/ Vocacional en las Constituciones Nacionales de la mayoría de los países de América Latina, lo cual le concede carácter institucional y constitucional.” (2008).

 

Considero que una de las maneras de concretar el cumplimiento de este derecho es el trabajo que se puede realizar desde las Instituciones educativas. Promover prácticas que desplieguen diferentes habilidades, que permitan desarrollar cada una las inteligencias y crecer en el trabajo de introspección para lograr un mayor conocimiento de sí mismos. Prácticas que no agudicen las diferencias para excluir a quienes no responden al único modelo de evaluación establecidos por la escuela, sino que permitan desplegar las inteligencias generando oportunidades inclusivas.

 

Necesitamos comprometernos como Orientadores en la construcción de Instituciones educativas que sean verdaderas” Comunidades de Aprendizaje” (Del Pozo, 2005). Construir escuelas donde se planifiquen actividades que permitan el desarrollo de las distintas inteligencias, que de la posibilidad a los estudiantes de “elegir” en reiteradas oportunidades y que puedan desde pequeños descubrir sus intereses y habilidades. Una escuela que promueva el desarrollo personal y el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Dice Marina Müller (2004) “En cuanto al sistema escolar, los docentes muchas veces no promovemos la posibilidad de pensar críticamente, o de aprender a elegir. Una muestra de la dificultad de los alumnos para aprender a elegir es la demanda de obediencia a pautas académicas que paralizan la iniciativa.”. Esa realidad pre existente a la pandemia se vio agravada con la desigualdad de oportunidades de los estudiantes en los accesos a la tecnología. Por eso urge el compromiso social de promover prácticas educativas donde se trabaje desde proyectos interdisciplinarios que promuevan una cultura de pensamiento, dando protagonismo a los estudiantes para construir juntos el “aprender a elegir” ,“aprender a aprender” y generar en los estudiantes la necesidad de tejer redes con otras instituciones para brindar más oportunidades a todos.

 

¿Contexto Social que Orienta? U ¿Orientación para el Contexto Social?

 

Nuestro contexto social lejos de brindar Orientación a los ciudadanos, demanda a la Orientación Vocacional, intervenciones que generen espacios saludables para construir proyectos de vida viables. En todo caso podemos pensar ¿Hacia dónde nos orienta el contexto social? Y considero que nos orienta hacia una reproducción de clases, a un dominio cada vez más violento de las fuerzas políticas hegemónicas, totalmente opuesto a los desafíos éticos que asume la Orientación Vocacional como praxis.

 

En estos tiempos de auge de la cultura de individualismo, hedonismo y consumo descontrolado, encontramos como trasfondo los avances tecnológicos que producen una multiplicidad de estímulos, los cuales, por su gran cantidad y diversidad, no terminan generalmente de ser discriminados ni utilizados; con un activismo que no deja espacio para la reflexión, el pensamiento crítico y el conocimiento de sí mismo. Pertenecemos a una sociedad globalizada, con una situación económica y laboral inestable, agudizada por la pandemia, lo cual aumenta la desesperanza a nivel social.

 

Con este escenario nos sentimos en una encrucijada. Siguiendo las reflexiones de Sergio Rascovan (2016) surge la pregunta. ¿Cómo afrontar la complejidad del contexto social? Primero sin perder la esperanza. Segundo, la escuela es un lugar privilegiado para trabajar al respecto.

 

Prácticas pedagógicas en el marco del constructivismo y las teorías cognitivas, considero que permiten trabajar desde los años infantiles el “campo de lo vocacional” (Rascovan, 2016).Primero porque las y los estudiantes crecen en su trayectoria educativa mientras van construyendo con protagonismo y autonomía, aprendizajes significativos. Segundo porque una educación innovadora y personalizada permite tomar decisiones, resolver problemas, desarrollar las diferentes inteligencias desde temprana edad, favoreciendo que cuando llegue el momento de elegir estudios superiores tengan herramientas para hacerlo. Tercero, porque solo una escuela inclusiva puede promover el derecho a elegir, reconociendo las diferencias en los ritmos de aprendizaje, en los intereses y habilidades de cada estudiante.

 

Las inteligencias múltiples en acción, generando oportunidades inclusivas.

 

Quienes nos dedicamos a la educación, somos testigos de las actividades que se realizan en las aulas, generalmente priorizando en todas las asignaturas una o dos inteligencias (lingüística y lógico matemática). Mismas actividades para todo el grado o curso, ignorando las diferencias de los estudiantes. Observando desmotivación e incluso aprendizaje mecánico sin comprensión.

 

            Por eso la propuesta consiste en ofrecer un abanico de opciones desde las inteligencias múltiples, para construir el conocimiento, donde se pueda optar por algunas actividades, trabajando de manera interdisciplinaria, equilibrando el trabajo personal con grupos cooperativos. Asumiendo el desafío de generar el deseo de aprender. Partir de preguntas, de problemas, de situaciones que motiven a los estudiantes a buscar, a pensar diferentes alternativas, a investigar y a aprender. Nos dice Montserrat del Pozo (2005)

 

Queremos una escuela que sea capaz de generar aprendizaje para la vida. La teoría de Howard Gardner nos ha abierto horizontes dilatados que, partiendo de un conocimiento más real de cada alumno, nos permitirán atender a la diversidad y optimizar los aprendizajes, dando lugar a una manera de aprender. La teoría de las ocho inteligencias ofrece a los educadores una oportunidad muy amplia para poder adaptar de manera creativa los principios fundamentales de las inteligencias múltiples a cualquier contexto educacional.”

 

Atendiendo a la diversidad de cada contexto social y cada escuela, tenemos el desafío como Orientadores de generar prácticas que promuevan la participación, el protagonismo, la construcción colectiva y el respeto de cada sujeto de su derecho a elegir.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Del Pozo, Montserrat (2005) “Una experiencia a compartir. Las inteligencias múltiples en el Colegio Montserrat” Tekman. Barcelona

 

Gardner, Howard  (2011) “Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica” Paidós. Argentina

 

González Bello, Julio (2008) “La Orientación profesional en América Latina. Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades” Rev. Mex. Orient. Educ. v.5 n.13 México

 

Müller, Marina (2004) “Descubrir el camino” Editorial Bonum, Buenos Aires.

                  

                  Rascovan, S. (2016). “La Orientación vocacional como experiencia subjetivante”. Paidós.      Buenos Aires, Argentina.

 

 



[1] Psicopedagoga. Especialista en Innovación Educativa. Free lance. Coordinadora de cursos de formación de Educadores.                                                   Procesos de Orientación Vocacional Ocupacional online.Curitiba. Brasil.

E-mail: lurinaudo03@gmail.com

Celular +55 4188218946

 

miércoles, 17 de noviembre de 2021

El paradigma del Desarrollo a Escala Humana como Supra-disciplina de la Orientación Educativa.Brunal y Osorio


Supra disciplinariedad, un encuentro de construcción de conocimiento más allá de las disciplinas[1].

 Amilkar Brunal y Sherly Osorio.

RESUMEN

Un cambio de paradigma en la formación del Orientador, también se hace indispensable en tanto el paradigma problémico propio de las ciencias positivistas aplicado mecánicamente al campo de la Orientación, ha fracasado rotundamente en la praxis Orientadora produciendo (dicho sea de paso) desprestigio y descredito para el campo, dado que no se dispone del status ni la capacidad de gestión que permita al menos aproximarse a posibilidades reales de resolución ni siquiera  de problemas domésticos cotidianos (Ej.: pediculosis) ni mucho menos problemas  dramáticos como lo son los  problemas sociales que se presentan periódicamente en el ámbito escolar (Abuso, maltrato, violencia doméstica, conductas suicidas, embarazos adolescentes ,etc.) que esencialmente tienen profundas raíces en la crisis de la  macroestructura social del decadente “Estado de Bienestar”, derivado en  muchos casos, en asistencialismo populista politizado y transversalizado por corrupción política-administrativa, mala administración, inequidad social, impunidad jurídica, etc.).También es pertinente anotar que estas tipo de situaciones si bien son trascendentales en la vida de las comunidades ,no pueden superar  en poblaciones normales un porcentaje aproximado del 15% de  los casos que se atienden Orientación.

 INTRODUCCIÒN

Equívocamente la Orientaciòn educativa tradicionalmente se ha venido asumiendo en Latinoamérica prioritariamente desde el enfoque del riesgo (Ulrich Beck) y desde el paradigma problémico positivista de las ciencias humanas (que su vez lo copiaron de las ciencias exactas). Debido a esto en el campo se enfatiza y prioriza en las denominadas “Alertas biopsicosociales” intervenidas con ingenuas intencionalidades asistencialistas e inmediatistas que en poblaciones estadísticamente normales(campana de Gaus) no representan en el peor de los escenarios ,un porcentaje mayor del 15%,que obviamente ,aunque no resulta de ninguna manera despreciable, no constituye el grueso del trabajo en el campo de la Orientaciòn Educativa, que como su nombre lo indica, debe centrase más en el desarrollo humano de las comunidades educativas, que en las problemática casuísticas para las cuales no tiene recursos efectivos de intervención.

Por otra parte, dada la imposibilidad teòrico-pràctica de construir un paradigma de corte interdisciplinario aplicable a la Orientaciòn Educativa(campo conformado por la pedagogía, la pedagogía reeducativa, La psicopedagogía, la psicologìa,el trabajo social , la sociología y las terapias del lenguajes y ocupacionales), debido a la ultra especialización del conocimiento disciplinar que se dispersa infinitamente; se plantea la posibilidad de acudir a una mirada supra ordenadora  en términos de la pedagogía conceptual en general y a los ideogramas denominados  “Mentefactos conceptuales” en particular (Zubirìa M, citado por Bejarano,2009[2])que propone una jerarquización conceptual metodológica que nos permite mirar las “Ciencias  sociales o Humanas como esta supra-categoría ordenadora que obviamente cobija a todas las disciplinas del campo teóricamente y a la categoría “Desarrollo Humano”, como paradigma epistemológico base derivado de estas primeras re-interpretado como categoría articuladora de pensamiento que al partir de la realización de las necesidades humanas, implica a su vez la necesidad de generar diversas reflexiones ético-existenciales y metodológicas  aplicadas al rol de la Orientaciòn educativa.