miércoles, 17 de noviembre de 2021

El paradigma del Desarrollo a Escala Humana como Supra-disciplina de la Orientación Educativa.Brunal y Osorio


Supra disciplinariedad, un encuentro de construcción de conocimiento más allá de las disciplinas[1].

 Amilkar Brunal y Sherly Osorio.

RESUMEN

Un cambio de paradigma en la formación del Orientador, también se hace indispensable en tanto el paradigma problémico propio de las ciencias positivistas aplicado mecánicamente al campo de la Orientación, ha fracasado rotundamente en la praxis Orientadora produciendo (dicho sea de paso) desprestigio y descredito para el campo, dado que no se dispone del status ni la capacidad de gestión que permita al menos aproximarse a posibilidades reales de resolución ni siquiera  de problemas domésticos cotidianos (Ej.: pediculosis) ni mucho menos problemas  dramáticos como lo son los  problemas sociales que se presentan periódicamente en el ámbito escolar (Abuso, maltrato, violencia doméstica, conductas suicidas, embarazos adolescentes ,etc.) que esencialmente tienen profundas raíces en la crisis de la  macroestructura social del decadente “Estado de Bienestar”, derivado en  muchos casos, en asistencialismo populista politizado y transversalizado por corrupción política-administrativa, mala administración, inequidad social, impunidad jurídica, etc.).También es pertinente anotar que estas tipo de situaciones si bien son trascendentales en la vida de las comunidades ,no pueden superar  en poblaciones normales un porcentaje aproximado del 15% de  los casos que se atienden Orientación.

 INTRODUCCIÒN

Equívocamente la Orientaciòn educativa tradicionalmente se ha venido asumiendo en Latinoamérica prioritariamente desde el enfoque del riesgo (Ulrich Beck) y desde el paradigma problémico positivista de las ciencias humanas (que su vez lo copiaron de las ciencias exactas). Debido a esto en el campo se enfatiza y prioriza en las denominadas “Alertas biopsicosociales” intervenidas con ingenuas intencionalidades asistencialistas e inmediatistas que en poblaciones estadísticamente normales(campana de Gaus) no representan en el peor de los escenarios ,un porcentaje mayor del 15%,que obviamente ,aunque no resulta de ninguna manera despreciable, no constituye el grueso del trabajo en el campo de la Orientaciòn Educativa, que como su nombre lo indica, debe centrase más en el desarrollo humano de las comunidades educativas, que en las problemática casuísticas para las cuales no tiene recursos efectivos de intervención.

Por otra parte, dada la imposibilidad teòrico-pràctica de construir un paradigma de corte interdisciplinario aplicable a la Orientaciòn Educativa(campo conformado por la pedagogía, la pedagogía reeducativa, La psicopedagogía, la psicologìa,el trabajo social , la sociología y las terapias del lenguajes y ocupacionales), debido a la ultra especialización del conocimiento disciplinar que se dispersa infinitamente; se plantea la posibilidad de acudir a una mirada supra ordenadora  en términos de la pedagogía conceptual en general y a los ideogramas denominados  “Mentefactos conceptuales” en particular (Zubirìa M, citado por Bejarano,2009[2])que propone una jerarquización conceptual metodológica que nos permite mirar las “Ciencias  sociales o Humanas como esta supra-categoría ordenadora que obviamente cobija a todas las disciplinas del campo teóricamente y a la categoría “Desarrollo Humano”, como paradigma epistemológico base derivado de estas primeras re-interpretado como categoría articuladora de pensamiento que al partir de la realización de las necesidades humanas, implica a su vez la necesidad de generar diversas reflexiones ético-existenciales y metodológicas  aplicadas al rol de la Orientaciòn educativa.

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