martes, 7 de diciembre de 2021

Estilos de vida con sentido 2021


La Salud Mental desde la perspectiva del Modelo latinoamericano “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la vida” (RELAPRO)[1]

Ps.Mg. Amilkar A. Brunal[2]

“La salud mental se construye

 armonizando lo que Tengo con lo que hago

en el espacio social y físico al que decido pertenecer,

 confluyendo en la dimensión del SER”.

Resumen

En este artículo se presenta el enfoque y concepto de salud mental de Relapro, basado en el modelo latinoamericano “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la vida”, que a su vez retoma y adapta  planteamientos básicos de la teoría del desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef (SER: Tener+Hacer+Estar) , en relación con la realización de las necesidades axiológico existenciales, en función de la búsqueda de bienestar, felicidad, sentido o propósito de vida,analizando algunos estilos de vida ancestrales y contemporáneos  de origen occidental u oriental.

Palabras clave: Bienestar, felicidad, sentido de vida, propósito de vida,salud mental.

 Abstract

This article presents the approach and concept of mental health of Relapro, based on the Latin American model "Confluent Transitional Orientation for the Ethical Sense of life", which in turn takes up and adapts basic approaches of development theory to the Human Scale by Manfred Max-Neef (BE: Have + Do + Be), in relation to the realization of existential axiological needs, based on the search for well-being, happiness, meaning or purpose of life, analyzing some ancestral and contemporary lifestyles of western or eastern origin.

Keywords: Well-being, happiness, meaning of life, life purpose, mental health.

Justificación

La vida humana en las sociedades contemporáneas cada vez más complejas y deshumanizantes, vista especialmente desde la perspectiva del mundo del trabajo (principal generador de estrés[3]) en la denominada sociedad híper-moderna (Lipovestky),caracterizada de maneras diversas como: “La sociedad Individualista ”,la sociedad del Riesgo, (U, Beck),“La sociedad del cansancio”, (Byun- Chul Han),“La Sociedad del miedo (Heinz Bude)”,“la sociedad líquida (Bauman);implica la imperiosa necesidad de construir una perspectiva teórico-aplicada suficientemente amplia del concepto de “Salud Mental” pertinente para la Orientación Educativa que confluya en la búsqueda de “bienestar”, paz, felicidad, armonía, sentido o  propósito de existir(Ser); que no son  otra cosa que  formas de realizar nuestras necesidades axiológico-existenciales(subsistencia, Protección, Entendimiento, Afecto, Identidad, Libertad, Participación, Creación, Recreación, Comunicación).

Históricamente tanto las filosofías ancestrales (Oriental y Occidental), como las religiones de uno y otro lado, han planteado diferentes caminos para llegar a estos fines tan anhelados. También algunos estilos de vida contemporáneos hacen sus aportes a estas preguntas existenciales: ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿Cómo alcanzar un nivel satisfactorio de bienestar o felicidad?.

 Dichos caminos pueden analizarse desde alguna de las cuatro dimensiones existenciales propuestas en la teoría del desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef: SER:Tener+Hacer+Estar(Teoría fundamental del modelo latinoamericano ” Orientaciòn Transicional Confluente para el Sentido Ético de Vida”), en función del tipo y nivel de realización de las necesidades axiológico-existenciales.

Desde el enfoque de la “Orientación Transicional  Confluente para el Sentido Ético de la vida”, el concepto de “salud mental”, se construye  a partir del planteamiento de Max-Neef que afirma que: ”La necesidades humanas (axiológico-existenciales) son las mismas para todas las personas (subsistencia, Protección, Entendimiento, Afecto, Identidad, Libertad, Participación, Creación, Recreación, Comunicación) ,independientemente de la sociedad y las culturas en las que se viva, sin embargo  los tipos de satisfactores de estas necesidades (Singulares, Sinérgicos, inhibidores, Destructores),pueden ser muy diferentes para cada persona de acuerdo con la sociedad en que viva(Max-Neef).

Podemos entender entonces como salud mental, la oportuna y adecuada realización de dichas necesidades lo cual implica una autoevaluación subjetiva de dicha realización en las tres dimensiones existenciales objetivables Tener (Relaciones significativas, Recursos, Potencialidades, Actitudes, Aptitudes. Emociones) /Hacer (desempeño académico-laboral) y Estar (Vivir, Convivir, Transitar), que se combinan para producir la dimensión total subjetiva del SER.

 

Introducción

Se encuentra en la literatura contemporánea, un resurgimiento del interés por el estudio de las culturas ancestrales que se constituyen en fenómeno contracultural(Slow food vs comida rápida), planteado esquemáticamente mediante su principios filosóficos fundamentales aparentemente contrapuestos a la sociedad individualista enfermiza e híper-acelerada, híper-productivista, eficientista y deshumanizante, que parte de supuestos capitalistas como el  que plantea a la “felicidad”  como meta única o  fundamental de la vida,  lo cual  se obtiene con mayor cantidad  y calidad de bienes y servicios(sociedad de consumo).Por otra parte, como real movimiento contracultural surgen prácticas cooperativas y/o colaborativas[4] aplicadas tanto al ámbito académico/laboral como el ámbito social (economía solidaria) en la que se reconoce mayor valor al aporte humano que a los medios de producción o el capital) encaminadas a la construcción social del sentido(Conciencia comunitaria).

 

1.    El Ser, el Tener, el Hacer y El Estar desde el Budismo Zen

Filosofías orientales como el Budismo Zen, plantean el rechazo a los bienes materiales (Tener) como enemigos del “SER” o esencia trascendental de las personas. También predican la meditación como practica (hacer) que permite desarrollar la negación del deseo como camino hacia el perfeccionamiento espiritual (Nirvana) o paz absoluta que predica acerca de la dimensión existencial del “Estar” como ideal de bienestar. El entrenamiento del cuerpo como reflejo del poder de la mente (Hacer) o el control de lo material, también se plantea como principio fundamental para encontrarle sentido a la existencia.

 

2.    El Ser, el Tener, el Hacer y El Estar desde el Iki gai (Japón)

IKIGAI, que es la combinación de dos palabas IKURI (vivir) y KAI (la realización de lo que espera) y juntas significan “la idea de tener un propósito en la vida”. El objetivo del Ikigai es desprenderse del individualismo voraz que nos invade y pensar en el todo.

 

Esta filosofía japonesa (Estudiada entre otros por el francés Francesc Miralles y presentada en alguna ocasión por el conferencista colombo-japonés Kenji Orito) parece hacer énfasis en la dimensión del “Hacer”, como camino para encontrar el propósito de vida o IKi gai (SER) al presentar diversas prácticas y actitudes (SER) de armonización consigo mismo, con la naturaleza y con los otros:

1. Mantente Activo // Tómatelo con Calma

3. No Comas Hasta Llenarte (Ser moderado)

4. Cuida De Tus Amigos (Ser protector)

5. Entrénate Para Tu Próximo Cumpleaños (ser proyectivo positivo, propositivo)

6. Sonríe.

7.Da Gracias (Ser agradecido)

7. Conecta con La Naturaleza.

8.  Vive El Momento (Estar aquí y ahora)

10. Sigue Tu Ikigai (Ser fiel al propósito de vida)

 

3.         El Ser, el Tener, el Hacer y El Estar desde la Filosofía Ubuntu (África) [20]

“Ubuntu es una forma de estar en el mundo. Es una palabra que condensa la verdadera esencia de lo que es Ser Humano. (SER) Mi humanidad está intrínsecamente vinculada a la tuya y, por lo tanto, soy humano porque pertenezco, participo y comparto el estar en comunidad. Tú y yo estamos hechos para la interdependencia y para complementarnos mutuamente”-Desmond Tutu

Esta palabra sudafricana contiene una filosofía de vida que es transversal e independiente de cualquier país, cultura, religión o afiliación política. Ubuntu significa "Yo soy, porque tú eres", es decir, solo puedo ser una persona a través de otras personas. Asumimos que nuestras vidas están interconectadas y solamente estamos completos cuando nos relacionamos con los demás. Por lo tanto, ser Ubuntu, en marcado contraste con la noción de autosuficiencia, es creer en una humanidad común e interdependiente. El bienestar y la felicidad individual están íntimamente ligados al bienestar y la felicidad de los demás[5].

En la filosofía Ubuntu, puede vislumbrarse con claridad, el marcado énfasis en la dimensión “Estar”, como factor fundamental para la construcción del sentido de vida entendido como sentido de pertenencia “Todos somos uno” (Ser Comunidad).

 

4.    El Ser, el Tener, el Hacer y El Estar desde la Filosofía del “Buen Vivir” (Sumak kawsai).

“…el Suma Qamaña significa la complementariedad social, rechazando la exclusión y la discriminación y buscando la armonía de la humanidad con la “Madre Tierra”, respetando las leyes de la naturaleza. Todo esto constituye una cultura de la vida, en oposición a la cultura de la muerte (D. Choquehuanca, 2010, 57-74). Para Simón Yamparo, esta noción se inscribe en la filosofía aymara, que exige la armonía entre lo material y lo espiritual, el bienestar integral, una concepción holística y armónica de la vida (texto de 2001, citado por E. Gudynas, 2011, 6). María Eugenia Choque Quispe utiliza otro concepto: suma jakaña, que se centra en la satisfacción de la alimentación, asegurada por el control de la producción, para llegar a la plenitud de la vida y al desarrollo de los pueblos” (texto de 2010, citado por E. Gudynas, 2011, 6).

El principal teórico del Suma Qamaña es sin duda el antropólogo Xabier Abo, s.j., para quien esto significa “convivir bien” (y no vivir mejor que los otros). No se trata solamente de bienes materiales, sino también espirituales. Se debe primero satisfacer las necesidades locales, en convivencia con la Madre Tierra y en reciprocidad y afecto con los demás. “El Vivir Bien implica el acceso y disfrute de los bienes materiales en armonía con la naturaleza y las personas. Es la dimensión humana de la realización afectiva y espiritual. Las personas no viven aisladas, sino en familia y en un entorno social y de la naturaleza. No se puede Vivir Bien, si se daña la naturaleza” (X. Abo, 2010, 57). Es una espiritualidad, que implica la paz y la construcción de “una tierra sin mal”. Xabier Abo afirma que esta visión va más allá del Sumak Kawsay. Sin embargo, J. Medina autor boliviano, afirma que, en tanto categoría filosófica, el concepto de Suma Qamaña en su formulación, es relativamente reciente.[6]

 

Desde la mirada de las dimensiones existenciales, la filosofía del “Buen Vivir” puede entenderse principalmente desde el énfasis en la dimensión del “Estar” en armonía con la naturaleza de lo cual se desprende una cosmovisión ética que se traduce en las relaciones interpersonales mediadas por los principios de: “No mentir, No Robar, No estar ocioso”[7]:

 

No ser ocioso, no mentir, no robar es la traducción (del quichua) del principio indígena Ama Quilla, Ama Llulla, Ama Shua. Este fundamento compone solo una de las normas de vida que rigen a los pueblos indígenas; su origen es el resultado de procesos de conquistaresistencia y evolución que van desde la época cañari hasta el período incaico, pasando por la época de conquista en la colonia y la posterior lucha por la reivindicación de los derechos de este sector. “Por ello, sus inicios bien podrían anclarse al nacimiento mismo de esta población”, dice Rodolfo Kusch en su obra “El pensamiento indígena y popular en América”.

 

5.    El Ser, el Tener, el Hacer y El Estar desde el Cristianismo Occidental

Parte de las enseñanzas judeo-cristianas como llegan culturalmente en sus diferentes vertientes(católica y evangélica principalmente) a la vida contemporánea, predican esencialmente el ideal de SER cristiano como el acto de Vivir (Estar) la vida con actitud de peregrinaje hacia la vida espiritual (Transicionalidad) por lo cual se debe evitar la acumulación de bienes materiales[8] (Tener)  en procura de virtudes espirituales o celestiales  (virtudes teologales: Fe Esperanza, Caridad[9]  .Por su parte la línea evangélica del cristianismo hace énfasis en  el fruto del Espíritu(Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, Fe, mansedumbre y dominio propio[10])  que beneficia al prójimo como acto de amor(Hacer)  hacia Dios y hacia sí mismo. El perdón también se predica como una práctica espiritual fundamental (Ser perdonador) En ese sentido, el perdón se puede interpretar como uno de los componentes transversales en esas relaciones de amor, aceptación y compasión.

 

 

6.    El Ser, el Tener, el Hacer y El Estar desde estilos de vida contemporáneos

 

Sin adentrarse mucho en reflexiones trascendentales, algunos estilos de vida contemporáneos, también aportan alternativas que contribuyen de alguna manera con esa búsqueda permanente por el bienestar, la felicidad, la paz, la armonía espiritual consigo mismo y con la sociedad.

 

Desde el enfoque de la Orientación Transicional Confluente para el Sentido ético de Vida(Relapro), un estilo de vida es un conjunto de actitudes y comportamientos que se presentan en la persona con muy alta frecuencia y orientados en algún sentido  que se considere Intra-personalmente satisfactorio o efectivo en el proceso  para la realización de alguna(s) de las necesidades axiológico-existenciales (subsistencia, Protección, Entendimiento, Afecto, Identidad, Libertad, Participación, Creación, Recreación, Comunicación) en alguna de las tres dimensiones existenciales (Tener/Hacer/Estar) que conforman el “SER”.

 

6.1 Encontramos en sociedades denominadas como “desarrolladas” , un estilo de vida recientemente construido bajo el concepto de: “Plogging”

La palabra plogging proviene del sueco plocka upp (recoger) y el inglés jogging (trotar). El impulsor de esta actividad fue el sueco Erik Ahlström, que al dejar su pueblo en 2016 para instalarse en Estocolmo empezó a limpiar de basura los lugares que frecuentaba cuando hacía deporte. Poco después la rutina de Ahlström se extendió por Suecia a través de eventos populares y hoy, gracias a las redes sociales, es un fenómeno global que involucra a más de 20.000 personas al día en más de un centenar de países.

 

 En el “plogging” de origen sueco, se hace énfasis en las dimensiones existenciales del Estar (por la búsqueda de vivir en un ambiente ecológico) y en las dimensiones del “Hacer” el ejercicio como práctica saludable) lo cual en sí mismo tiene un gran sentido de vida.

6.2 Por otra parte, el “El hygge (Hooga) danés,”propone convertir la casa de uno en un santuario de comodidad... y quedarse ahí”; estilo de vida muy propio de países nórdicos y climas extremadamente fríos, obviamente enfatiza en la dimensión de “Estar” como camino predilecto hacia la armonía, el bienestar, la paz y la tranquilidad que se requiere como alternativa al estrés de la vida cotidiana. Enfatiza en la importancia de la armonía en los espacios domésticos, deshacerse de cosas innecesarias analogía de nuestros cuerpos como nuestra casa.

 

 

6.3  Viajar como estilo de Vida.

 

Viajar es como filosofar. Cada viaje que emprendemos trae consigo un conjunto de experiencias que te permiten expandir tu conciencia, al igual que la filosofía utiliza el cuestionamiento y las ideas para enriquecer el pensamiento.

Alejandro Valdés

Viajar como estilo de vida, nos permite comprender la dimensión del “Estar” como experiencia dinámica por excelencia, una forma de transitar en el mundo de la vida en la búsqueda de aprendizajes y experiencias que tiene sentido en si mimas al generar placer y sensación de bienestar. Metafóricamente el viaje representa la vida misma la cual debe transitarse de manera ligera (sin cargas pesadas) a través de prácticas cotidianas como el perdón.

 

 

6.4  Suecia Una pausa de café y charla a la que le dicen "Fika[11]"

De un promedio de diez minutos de duración, algunos consideran las fikas como un momento de trabajo. ¿Por qué? Por los lazos que pueden generar, que luego derivan en más trabajo, y por las ideas que pueden despertar. estas prácticas en Suecia no son vistas como una pérdida de tiempo sino como algo que le suma a la empresa (y viene de una nación que según el International Business Report tiene uno de los niveles de estrés más bajos del mundo) [12]..

 

El Fika como práctica cotidiana en la cultura laboral y social en Latinoamérica Similar al “tintico con empanada en Colombia, el mate en Argentina y otras bebidas de nuestros pueblos como el té en Inglaterra; aportan en lo que en del mundo laboral se ha incorporado bajo el concepto de pausas activas. Hace énfasis en la dimensión existencial del “Estar”, como espacio de bienestar patrocinado por el sector empresarial.

 

6.5  El Ser, el Tener, el Hacer y El Estar desde el Cooperativismo como estilo de vida[13].

En siglos de luchas y conquistas, comprendieron la necesidad de cooperación y se dieron cita en lugar determinado, neutral e intermedio, para llevar sus productos e intercambiarlos con los que no producían. Y por muchos siglos, el trueque, fue su forma de comercio y de cooperación. Estas formas primitivas de cooperación, latentes en el ser humano, como ente social, fueron superándose a través de siglos y de experiencias, hasta consagrarse al final, en la Sociedad Cooperativa, que es hoy la forma perfecta de cooperación universal.

Editor El Tiempo

El cooperativismo como único sistema alternativo al capitalismo salvaje (Dictadura del capital: Saramago) del sistema financiero tradicional  y al mal denominado “socialismo del siglo XXI” , se constituye desde sus orígenes  diversos [14], no solo en un estilo de vida solidario que da respuestas a las preguntas por el sentido de la vida en comunidad (Estar), sino en una alternativa económica altamente, eficiente, eficaz y efectiva para la comercialización de bienes y servicios a la vez que fomenta la cultura  solidaria y el emprendimiento privado. En cuanto a la dimensión del “Hacer”, podemos hablar de un actuar en modo ante todo ético/solidario y una dimensión del “Tener” (recursos económicos) en el que se privilegia el aporte humano (democrático, igualitario, equitativo) sobre los medios de producción:

ECONOMÍA SOLIDARIA[12]

Modo de producción consumo y distribución de riqueza en la cual se prioriza el valor del aporte del ser humano por encima de los medios de producción de bienes y servicios (riqueza) debido a la conciencia social que determina la valoración humana por encima de la valoración económica. Promueve la asociación solidaria, la cooperación y la gestión transparente de los recursos económicos. Está orientada a la producción, consumo y comercialización justa de bienes y servicios teniendo como finalidad el desarrollo humano comunitario. Promueve el trabajo como satisfactor sinérgico en el marco de un proceso de nivelación económica, constituyéndose en una alternativa viable a la posición dominante explotadora y hegemónica del desarrollo del modo de producción capitalista.

Tal como lo afirma Samora Machel,“La solidaridad no es un acto de caridad sino de ayuda mutua entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo. Podríamos igualmente afirmar, que es una acción humana sinérgica confluente desde las  tres dimensiones objetivables(Tener/Hacer/Estar)en la dimensión subjetiva del “Ser”-

 

7     El Ser, el Tener, el Hacer y El Estar desde la “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la vida”.

Cuando existe alguna desarmonía en las dimensiones existenciales objetivables (Tener, Hacer, Estar) obviamente se producirán diversas manifestaciones (síntomas) de inconformidad o malestar en ocasiones originadas por desequilibrios entre el Estar y el Hacer, entre el Tener, o entre el Hacer y el Estar. Ej.: Una persona genera malestar cuando tiene las potencialidades o capacidades para desempeñarse en un cargo, lo desarrolla con un aceptable nivel de desempeño, pero no se encuentra en el lugar en donde su desempeño sea valorado adecuadamente según su subjetividad o no se encuentra a gusto con el entorno social en el cual vive sin desarrollar verdadero sentido de pertenencia, en algunos casos por causa del acoso laboral(mobing) que deriva en síndrome del mencionado burnout. 

Dicho esto a manera de ejemplo una persona puede alcanzar un satisfactorio y subjetivo nivel  de salud mental, en la medida en que en cada una de sus dimensiones existenciales(Tener+Hacer+Estar), se realicen satisfactoriamente sus necesidades axiológicas (Subsistencia, Protección, Entendimiento, Afecto, Identidad, Libertad, Participación, Creación, Recreación , Comunicación) y exista coherencia o armonía entre estas dimensiones, vale decir encontrar sentido del Tener (potencialidad) armonizado con el Sentido de Hacer (Sentido de Realización) y el sentido del Estar(Sentido de Pertenencia).

La salud mental entonces, se construye armonizando estilos de vida(basados o no en filosofías o creencias) que articulen las potencialidades y recursos de los que puedo disponer (Tener) con el desempeño académico-laboral (Hacer) en los espacios sociales y físicos a los que decido pertenecer o los cuales escojo para transitar (Estar)palabras de manera confluente que en términos de González Bello, Malpica y Rojas(2021), se traduce como todas aquellas acciones humanas que desde la intencionalidad de la Orientación Educativa,confluyen en el desarrollo integral del SER.

 

Conclusiones

Se pueden derivar de este planteamiento, diversas conclusiones preliminares:

 

1.    Las alternativas de intervención que se han propuesto tradicionalmente construidas a partir de la perspectiva ingenua e intuitiva del concepto de “Bienestar”, entendido desde la evitación  de las situaciones estresantes o de malestar” (Dimensión del Hacer) que van desde las terapias alternativas (arte-terapia, equino terapia y todo tipo terapias ocupacionales), hasta las técnicas avanzadas de meditación trascendental que aunque muy probablemente inciden positivamente en el estado de ánimo(Área emocional) de las personas que se involucran en ellas de manera comprometida, por tratarse de comportamientos que no buscan  necesariamente la confrontación con las causas que originan el malestar, se constituyen en soluciones paliativas de los conflictos interpersonales propios del ámbito laboral cotidiano que en ocasiones extremas pueden desarrollar el síndrome de agotamiento profesional (Burnout).

 

Por otra parte, las mediaciones pedagògico-terapeuticas que se puedan construir desde el abordaje de la “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la vida”, necesariamente deberán considerar de manera confluente,las dimensiones del Hacer, el Tener y el Estar.

En la dimensión existencial del Estar, se requiere desarrollar  “Sentido de pertenencia(Conciencia Social[15]) a partir de los principios de la filosofía Ubuntu (Si todos ganan, yo gano), El buen vivir , el cooperativismo como estilo de vida y los principios básicos del Fika sueco; aplicados al ámbito laboral de la Orientaciòn .

En la dimensión del Tener, se requiere desarrollar lo que denominamos en este modelo como: “Consciencia Actitudinal[16] (Cosmovisiones y emociones) relacionadas con el sentido de vida interpersonal interpretado como una serie de reflexiones personales con respecto a las cosmovisiones propias en relación con la construcción de sentido de vida en comunidad .

En la dimensión existencial del Hacer, se desarrollan diversos conceptos agrupados bajo la denominación: “Consciencia Aptitudinal[17]para el ”Mejoramiento continuo”, aplicando conceptos adaptados de la Gerencia Estratégica[18] tal como la evaluación F.O.D.A(Fortalezas, Oportunidades, debilidades y Amenazas), metodología aplicada a la planeación estratégica de planes operativos, programas y proyectos pedagógicos en Orientaciòn Educativa y el ciclo de la administración de Programas(Investigaciòn-Diseño-Implementaciòn-Evaluaciòn-Rediseño).

También se incorporan elementos aplicados al campo académico curricular de la Orientaciòn desde la perspectiva del método pedagógico:  “Sinapsis[19]” ,basado en la integración curricular por relatos que permite abordar simultáneamente contenidos curriculares académicos tradicionales  en cada grado escolar, como contenidos actitudinales(actitudes valorativas)propios de la Orientaciòn Educativa aplicables en los proyectos pedagógicos del área de la Orientación para la vida en comunidad(Convivencia en pareja, familia, grupos colaborativos y cooperativos y comunidades educativas).

 

 

REFERENCIAS

 

Academia de Líderes (s.f) Filosofía Ubuntu. recuperado de Fundamentación (academialideresubuntu.org)

 

 Aprendemos Juntos (12 oct 2020 ).V. Completa. Una filosofía ancestral para la vida. Francesc Miralles, escritor(Archivo de video)recuperado de V. Completa. Una filosofía ancestral para la vida. Francesc Miralles, escritor - YouTube

AQUAE FUNDATION(s.) La unión entre el medio ambiente y el deporte. Recuperado de ¿Qué es el plogging?| Fundación Aquae (fundacionaquae.org)

Estermann ,J . El pensamiento quechua. Recuperado de Filosofía | El pensamiento quechua - El Salto - Edición General (elsaltodiario.com)

FUCC. (27/03/2020). “El cooperativismo se transforma en un estilo de vida”, con Gladys Vinoly. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-432271

 

IDOCPUB. (abril 2021). Individualismo, Holismo Y Sistemismo. Recuperado de Individualismo, Holismo Y Sistemismo [d2nv25y98olk] (idoc.pub)

 

IKEA. (S.). Fika: disfruta la hora del café́ como lo hacen los suecos. Recuperado  de Qué es fika en Suecia - La pausa para el café - IKEA

Inversiones Iki gai. (S.F). Filosofía Iki gai. Recuperado de  Filosofía IKIGAI | Ikigai (ikigaihn.com)  .Recuperado de Ikigai: Una filosofía de vida japonesa - Quantum

La Nación. (28 de mayo de 2017). El secreto de los daneses para ser los más felices del mundo. Recuperado de El secreto de los daneses para ser los más felices del mundo - LA NACION

 

PSICOACTIVA (30 abril 2021.). El individualismo en la sociedad del Siglo XXI. Recuperado de: El individualismo en la sociedad del Siglo XXI - Psicoactiva

 

 PSICOACTIVA (s.). El individualismo. Recuperado de Individualismo - Concepto y diferentes acepciones

 

Razeto. L. (s.f)). ¿Qué es la economía solidaria? Recuperado de ¿Qué es la economía solidaria?, por Luis Razeto (economiasolidaria.org)

Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. (martes, 31 de agosto de 2021). Orientación Educativa: principales retos en tiempos `postmodernos y de pandemia en Venezuela.[Mensaje en un Blog].Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano- Recuperado de Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación : Orientación Educativa: principales retos en tiempos `postmodernos y de pandemia en Venezuela (relapro2020.blogspot.com)

 

Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. (miércoles, 8 de abril de 2020). Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida. [Mensaje en un Blog]. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano. Recuperado de .: Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com)

 

Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. (s.). Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida” (Resumen, Mayo 10/ 2021).[Entrada en un blog] Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano Recuperado de.: Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional  Confluente para el Sentido Ético de la vida” (Resumen,Mayo 10/ 2021) (revistaorientaccion.blogspot.com)

Sánchez A, S. recuperado de Los 8 tipos de estilo de vida (y sus características). Recuperado de  Los 8 tipos de estilo de vida (y sus características) (estilonext.com)

20._que_es_el_proyecto_de_vida._16-06-2021 (1).pdf

Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y colaborativo. | Inclusión y calidad educativa (wordpress.com)

Autoevaluación de Bienestar laboral en Orientadores Educativo(SINAPROC.R) (respuestas) - Hojas de cálculo de Google

 

 


Anexos

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS DOFA

D

Ø  Es importante mantener la coherencia en el documento en términos de formato y revisar si es más pertinente que la explicación del modelo se integre al comienzo del documento para contextualizar tanto al lector externo como al lector neófito en el tema del Modelo y más aún ahora que se ha complementado su nombre.

Ø  Es relevante incluir otros aspectos/conceptos de la salud mental además del tema del estrés como por ejemplo mobin, bournot y temas como la ansiedad, depresión, aspectos latentes en nuestros países a través de cifras para contextualizar, se pueden tomar las cifras de la OMS o de la OPS (más contextualizada a nuestro territorio) y que le da una fuerza científica mayor al documento.

O

Ø  Incluir el tema de la salud mental como parte del Modelo es un acierto ya que es uno de los mayores problemas de la modernidad y que atañe además de la población atendida a los Orientadores Educativos en los diferentes ámbitos y niveles y en consecuencia un tema transversal.

Ø  Es una oportunidad la inclusión del tema del Cooperativismo y la Economía Solidaria, más aún con la coyuntura de la propuesta de la precoperativa RELAPRO y la situación que atraviesan los colegas venezolanos.

Ø  Incluir un párrafo sobre la incertidumbre que ha generado el tema de pandemia por Cov-19 y sus efectos en la Salud Mental le dará más fuerza como introducción al tema de las filosofías y religiones (en ese orden, ya que en ese orden aparecieron, surgieron históricamente).

F

Ø  La inclusión de filosofías, religiones y estilos de vida es un acierto del documento. Sin embargo, habría que darle un poco más de fuerza a esas “propuestas” desde una contextualización un poco más decolonial para el contexto de América Latina.

Ø  Una fortaleza es el manejo de la base a sustento teórico del modelo en la teoría del desarrollo a escala humana de Max-Neef, insisto, le daría más fuerza al incluirse al inicio y no al final del documento.

Ø  La secuencia histórica y el panorama actual como elementos introductorios y de justificación le da potencia al texto.

A

Ø  Para pensarse: siendo RELAPRO (Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación), -países que en su mayoría no cuentan con estaciones fuertes de invierno, por ejemplo-, podría presentarse una crítica en torno a los estilos de vida un poco más de corte “europeo” y en consecuencia “coloniales”.

Ø  Mucho se ha escrito y hablado sobre el tema de la salud mental, una amenaza para el texto la constituye el no articularlo al tema de Política Pública en cuanto a integrar el tema de la salud mental al paquete de atención en salud como es una exigencia actual de la OMS y la OPS según el aumento de las cifras de depresión, ansiedad, consumo de psicoactivos, suicidios, que tienen que ver con el tema y están asociados a la falta de atención integral. Somos conocedores de todas las desventajas conocidas en el tema de la privatización y en suma la aplicación de políticas neoliberales. Puesto como esta parecería que es una responsabilidad exclusiva del individuo y no de la sociedad en la que se inserta ni del gobierno que la administra.

 

 



[2] Mg. S.C. Ps. Amilkar A. Brunal

Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano, de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994 y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas (2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014). “Cuando los Hombres hablan”( año) y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” de la Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro) de la cual es director general para el periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ , Amilkar Brunal - YouTubeAgenda Orientación Vocacional : Carta abierta de Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional.2021 (agendavocacional.blogspot.com)

RECOMIENDO QUE PARA TU PERFIL, Empieces por tu último estudio y luego referencies los libros o textos escritos desde el más reciente hasta el más antiguo

 

[3]  "El estrés es la respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda".El estrés definido por la Organización Mundial de la Salud - Nutricioni

 

ante los factores estresantes emocionales e interpersonales en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.3es una situación que se va generando progresivamente hasta desembocar, en muchas ocasiones, en un estado de incapacidad para continuar con el trabajo habitual. Suele aparecer en personas cuya profesión implica dedicación y entrega hacia terceros

 

[7] Ama Quilla, Ama Llulla, Ama Shua, el legado indígena que busca armonía

Ama Quilla, Ama Llulla, Ama Shua, el legado indígena que busca armonía 2021 brenp

[8] Versiculos:19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompe, y donde ladronas minan y hurtan;20 Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan:21 Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón.

 

[9] En la teología católica, se llaman virtudes teologales o virtudes teológicas los hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre para ordenar sus acciones a Dios mismo. Tradicionalmente se cuentan tres: la fe, la esperanza y la caridad.

 Ademàs fe contra el pecado de la duda, esperanza contra el pecado de la desesperanza o temor, caridad contra el pecado de la envidia, prudencia contra el pecado de la soberbia, justicia contra el pecado de la ira e injusticia, templanza contra el pecado de la gula y otros excesos y caridad contra el pecado de la envidia https://es.wikipedia.org/wiki/Virtudes_teologales

 

[10] Gálatas 5.22-23.22Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe, 23Mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley.

[15] “Convicción de que las acciones humanas tienen efectos trascendentales diferenciales en la vida de otros dependiendo del interés personal, para lo cual se necesita estar dispuestos a asumir las consecuencias de nuestros actos evaluadas con respecto a nuestras intenciones originales buscando desarrollar criterio moral estético”. Fernando Savater

[16] Proceso de auto identificación de actitudes, cosmovisiones, emociones, expectativas, motivaciones y vocaciones de los Orientantes, relacionadas con sus proyectos de vida afectiva, académica-laboral y comunitaria, constituyentes de sus identidades subjetivas e intersubjetivas.

[17] Proceso bio-psicosocial mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales perceptuales en función de  hacer asimilaciones y acomodaciones cognitivas críticas (Piaget [9]);  de los aprendizajes a los que se les construye significados (Ausubel)  social y moralmente relevantes en ambientes de aprendizaje programados (Diseño Universal del Aprendizaje). Implica el diseño y cumplimiento de programas para cumplir tareas académicas en periodos de tiempo autoestablecidos (autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional subjetivada.


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