jueves, 26 de mayo de 2022

¿Què es lo fundamental en la Orientación Vocacional /Profesional Y Socio-ocupacional?.2022


Una Perspectiva Etico-Existencial[1]

Ps.Msc.Amilkar A. Brunal[2]

Resumen

 

 En este artículo se discute el enfoque tradicional que han venido asumiendo los profesionales del campo de la Orientación Educativa en Latinoamérica, en los temas relacionados con la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional principalmente enfocado hacia la elección instrumental y mecanicista de carrera, en la transición hacia la educación post secundaria.Como propuesta alternativa en el tema, se estudia la temática en el gran marco de referencia para la construcción consciente y conciente de trayectorias y proyectos de vida, acordes con estilos de vida con sentido social. De manera consecuente, en este artículo, desde una perspectiva Filosofica-Existencial de acuerdo con F. T Hansen[3] , se propone estudiar el tema de la “Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional” en el gran marco de referencia para la construcción consciente y conciente de trayectorias y proyectos de vida, acordes con estilos de vida con sentido social, lo cual implica un proceso intersubjetivo continuo que se da en el marco del conflicto existencial Deber Ser-Querer Ser (Deseo) mediado por la alternativa del Poder Ser (Ballester).


INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, de manera reduccionista y mecanicista, se ha venido planteado que la esencia de la “Orientación Vocacional/profesional”, se refiere al proceso de selección de carrera hacia la educación superior de carácter técnica, tecnológica o Universitaria (Orientación para la carrera), minimizando la relevancia de los procesos de reflexión de tipo trascendental existencial involucrados en el marco de la construcción de múltiples proyectos a lo largo de la vida.

También  en algunos contextos coloquiales ,se ha venido criticando el concepto mismo de lo “Vocacional” tachando su aplicación en el ámbito religioso como limitante para su aplicación  en otros ámbitos laborales, lo cual resulta un critica  que por demás desconoce la riqueza misma del lenguaje y la profundidad  y potencia esencial del concepto en tanto hace referencia  a la pasión y convicción  necesaria, no solo para emprender una “carrera” (cualquiera que esta sea), sino para mantenerla por autodeterminación en muchos casos en contra de las dificultades y la presión social.

Por otro lado, autores como Rascovan (2004), deconstruyen y complejizan el concepto desde una perspectiva social   enriqueciéndolo:

Empezaremos por diferenciar la noción de campo (lo vocacional) y de intervención (Orientación Vocacional). Lo vocacional es un campo de problemáticas vinculadas con el qué hacer humano. Podríamos decir que los problemas relacionados con la elección y realización de un hacer, básicamente el estudio y/o el trabajo, son problemas a los que genéricamente llamamos vocacionales.El campo vocacional está directamente asociado con las problemáticas ocupacionales tan dramáticamente instaladas en el escenario social mundial a partir de la década de 1980. Sostenemos lo vocacional como el entrecruzamiento de una dimensión social, propia de toda organización económico-productiva y una dimensión subjetiva asociada a las formas singulares en que los sujetos construyen sus trayectos o itinerarios de vida, principalmente en el área laboral y de la educación. (Rascovàn, 2004)

De manera consecuente, en este artículo, desde una perspectiva Filosofica-Existencial de acuerdo con F. T Hansen[4] , se propone estudiar el tema de la “Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional” en el gran marco de referencia para la construcción consciente y conciente de trayectorias y proyectos de vida, acordes con estilos de vida con sentido social, lo cual implica un proceso intersubjetivo continuo que se da en el marco del conflicto existencial Deber Ser-Querer Ser (Deseo) mediado por la alternativa del Poder Ser (Ballester).

1.    Situación de base

 

A pesar de todo tipo de acciones pedagógicas que se han implementado en el campo, se siguen manteniendo preocupantes indicadores  sobre los niveles de permanencia [5] en los primeros semestres y la finalización de programas de educación post-secundaria, hecho alarmante en tanto implica una costosa inversión de recursos económicos y humanos.

 

Países

Promedio del período

HOMBRE

MUJER

TOTAL

Argentina

-

-

-

Panamá

-

-

-

Guatemala

15,8

8,4

12,1

República Dominicana

20,0

29,0

25,0

Bolivia

-

-

27,5

Uruguay

28,0

28,0

28,0

Promedio

      43,2

    50,3

        45,3

Costa Rica

39,0

51,0

46,0

Chile

43,4

49,6

46,3

México

42,0

51,0

47,0

Venezuela

40,0

57,0

48,0

Honduras

45,0

52,0

49,0

Paraguay

44,0

60,0

50,2

Brasil

  53,8

69,4

62,5

Colombia

69,3

79,8

74,4

Cuba

74,7

75,2

75,0

Tabla1.Eficiencia de titulación para el período 1999-2003 según sexo. Fuente: Elaborado sobre la base de los Informes Nacionales de los países. [6]

 

Entre las causas personales (de la deserción) cabe enumerar aspectos de orden motivacional y actitudinales
tales como: la actividad económica del estudiante, sus aspiraciones y motivaciones
personales, la disonancia con sus expectativas, su insuficiente madurez emocional, las
aptitudes propias de su juventud, el grado de satisfacción con la carrera, las expectativas
al egreso de la carrera en relación con el mercado laboral, las dificultades personales para
la integración y adaptación, la dedicación del alumno, la falta de aptitudes, y las
habilidades o interés por la carrera escogida.

(González Fiegehen,2008) 

2.    Definiciones Operacionales

 

En principio consideramos que, la base fundamental para establecer alguna ruta de acción o mediación en el campo de la Orientación Vocacional /Profesional y Socio-ocupacional o en cualquier otra área de la Orientación, consiste en partir de definiciones operativas lo suficientemente complejas como los fenómenos que pretende abordar. Citando el trabajo que se ha venido realizando en el glosario del modelo latinoamericano[7]:Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida” (Relapro,2022) publicado en la Revista latinoamericana de Orientación Y desarrollo Humano: “OrientAcción” , partiremos de sus últimas definiciones en el área:

                           

ORIENTACIÓN VOCACIONAL/PROFESIONAL:

                            Proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “Construcción de sentido de la escolaridad” en función del diseño, implementación y evaluación permanente de proyectos de vida académicos en relación con la vida laboral. 

                            Se enmarca en el conflicto  ético-existencial[Deber SER (Tener+Hacer+Estar/Convivir) Querer Ser, expresado como “sueños” (estudiados en profundidad por las teorías del deseo[22][11]) conflicto realizable mediante la construcción del Poder SER social(Tener+Hacer+Estar/Convivir)] lo cual implica una postura  moral particular entre la valoración sub-convencional mínima y la post-convencional  máxima.

                            Requiere de procesos psicopedagógicos tales como el desarrollo de la conciencia perceptual plena autodeterminada (Conciencia actitudinal/ conciencia emocional) y en algunos casos de la “Resiliencia emancipadora” (capacidad socioemocional de recuperación ante situaciones adversas, mediante la construcción de propósitos sociales éticos, ecológicos y solidarios trascendentales) y la antifragilidad (Taleb)[8].

                            Esta tarea transicional se constituye mediante acciones pedagógicas orientadas a identificar aptitudes académicas al mismo tiempo que favorece el óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones existenciales:

                            SER: Tener+Hacer+Estar /Transitar); desarrollo que se manifiesta en proyectos académico-laborales (estructurados en trayectorias de vida transicionales) con criterios éticamente auto-determinados o auténticos (Hansen,2005), sostenibles y socialmente comprometidos.

                            Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial identificando tres clases de recursos potenciales:

-Intra-personales: Aptitudes y Actitudes (Vocación, Disciplina, Motivación), relacionadas con las trayectorias de vida profesional

-Interpersonales: Comunidad educativa.

-Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales.

                            La pertinencia de este proceso pedagógico (que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital) suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional).

 

ORIENTACIÓN SOCIO-OCUPACIONAL.

La Orientación Socio-Ocupacional es un proceso de asesoría laboral y pre-laboral enfocado en la empleabilidad a corto o mediano plazo. Se basa en la identificación de las oportunidades laborales más apropiadas en relación con la formación académica y la experiencia del Orientante. Se diferencia de la Orientación Vocacional/Profesional en: su intencionalidad (parte de la oferta del mercado más que de los intereses individuales); su énfasis puesto en la empleabilidad y la rentabilidad (relación costo-beneficio); y su carácter opcional o postergable de la profesionalización académicamente reconocida, frente a la necesidad inmediata de subsistencia.

Brunal, Vázquez  y cols Revista : "OrientAcción” 2015 R. 2016 b

            Revisando detenidamente las anteriores definiciones, encontramos los objetivos principales de estas líneas de acción:

 

3.    Conceptos básicos en la Construcción de Proyectos de Vida.

¿Cómo  Construir Proyectos de Vida?[9]

            Todo proyecto de vida[10] inicia con la ideación o  el sueño de “Poder” llegar a “Ser[11](Ortega y  Gasset) algo que se desea[12]  se piensa que se debe ser con vehemencia o pasión.

“Yo no soy una cosa sino un drama,

una lucha por llegar a ser lo que tengo que ser”

Ortega y Gasset

Los sueños (deseos) se constituyen en la motivación cotidiana para el esfuerzo y la autorrealización de los proyectos de vida:

 

“No sueñes pequeños sueños porque no tienen el poder de mover el corazón de los hombres.”

Johann Wolfgang von Goethe.

 

4.    Estructura de los Proyectos de Vida.

 

Estos proyectos subjetivos de Llegar a “Ser”, se construyen u objetivan,sobre las otras tres dimensiones existenciales propuestas por M. Max- Neef:SER: Tener+Hacer+Estar

 

 

Figure 2. Dimensiones axiológico existenciales objetivadas sobre la dimensión del ser

 

·         Tener (la dimensión de las potencialidades, las cosmovisiones, los recursos personales y/o o sociales entendidos como medios para un fin). Instituciones, normas, mecanismos, herramientas (no en sentido material), leyes, etc, que pueden ser expresados en una o más palabras.

 

·         La dimensión del HACER o dimensión conductual entendida como cualificación académica-laboral personal por excelencia. Acciones, personales o colectivas que pueden ser expresadas como verbos.

·         La dimensión del [ESTAR/Pertenecer/Convivir] o de Espacios y ambientes. los ámbitos de/para la construcción del Ser Social dicho en términos de Ortega y Gasset, las “circunstancias”:


“Hemos de buscar para nuestra circunstancia, tal y como ella es, precisamente en lo que tiene de limitación, de peculiaridad, el lugar acertado en la inmensa perspectiva del mundo. No detenernos perpetuamente en éxtasis ante los valores hieráticos, sino conquistar a nuestra vida individual el puesto oportuno entre ellos. En suma: la reabsorción de la circunstancia es el destino concreto del hombre.” Ortega y Gassete ,citado por  Pérez Ortiz (2014)[13]

 

5.    Deseos y Proyectos de Vida

 

Una vez traspuesta la frontera entre deseo y “proyecto” ,se puede alcanzar la construcción de dichos proyectos en la medida en que se negocie de manera ética, moralmente convencional y económicamente sostenible a través de las transiciones sociales y académicas con la dedicación necesaria y la apropiada administración de los recursos personales y sociales pertinentes y oportunos en medio del conflicto existencial [Deber-Querer o determinismo Social[14]).

Dicha construcción de trayectorias y proyectos de vida, (tal como lo hemos mencionado), no se da en un vacío existencial, por el contrario, se produce en medio del conflicto Deber ser (Determinismo social)-Auto-determinismo (Querer Ser) diversificado según la escala valorativa (moral) que va desde los niveles sub-convencionales (egoístas o individualistas) hasta lo post-convencionales.

 

 

ALTRUISMO /ALTERIDAD

 

AUTODETERMINISMO   

(Querer Ser )

DETERMINISMO SOCIAL

(Deber Ser)

NIVEL

POST-CONVENCIONAL

Estadio 6.Principios éticos universales

.

 

Estadio 5: Normas sociales y pre-sociales.

 

NIVEL CONVENCIONAL

 

Estadio 4: Sistema Social.

 

Estadio 3: Perspectivas interpersonales mutuas. Relaciones y conformidad interpersonal.

NIVEL PRE-CONVENCIONAL

Estadio 2: Individualismo.

Se siguen los intereses propios y se reconocen los intereses de los demás.

 

Estadio 1: Moral Heterónoma. Se hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder superior

NIVEL SUB-CONVENCIONAL

(Brunal,2012)

Estadio 0.  Sub-Convencional

No se actúa con base en los convencionalismos  legales y/o  sociales, sino con base en los intereses economicistas personales acordes o no con las exigencias morales de la sociedad.

 

EGOCENTRISMO

Figure 3.Determinismo Social y Desarrollo Moral (Basado en teoría del Desarrollo Moral de L. Kohlberg).

           

Dicho proceso de [Reflexión-Acción]l, se produce en medio del conflicto existencial [«Querer SER» vs Deber SER Social» (lo que otros esperan de las personas]. Dicho conflicto, tiende a acentuarse en los momentos transicionales de la vida social y académica; llega a resolverse en el Poder Ser cuando traducimos estos sueños (pertenecientes a la dimensión intrapsiquica del deseo) en términos de Necesidades Axiológicas) con preguntas existenciales tales como:

 

·                ¿Cuáles Cosmovisiones tengo como base para construir mis proyectos de vida? (Determinismo, Hedonismo, Existencialismo, Nihilismo)

·         ¿Cuáles recursos humanos potenciales: (Habilidades, Talentos, Inteligencias, Aptitudes, Actitudes) Necesito Tener o desarrollar para construir mis sueños?

 

·         ¿Que Necesito HACER/NO Hacer [Estudiar-Trabajar]para construir mis sueños? Acciones humanas directamente relacionadas con formación académico general y específica para la laboral inespecífico a futuro.

 

·         ¿Dónde Necesito [Estar/Pertenecer/Vivir][15]  para construir mis sueños? preguntas relacionadas  con la  movilidad como satisfactor sinérgico.

 

 

6.Objetivos de la Orientación vocacional/profesional y socio-Ocupacional

Con base en las definiciones operacionales que tomamos como referencia podemos establecer algunos objetivos con el fin de estudiar, comprender y mediar pedagógicamente en los siguientes fenómenos existenciales:

6.1         Estudiar y comprender las dinámicas sociales en el proceso de construcción social de trayectorias y proyectos de vida enmarcados en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo], lo cual implica el fomento del poder ser racional consensuado intersubjetivamente entre la personal y la familia principalmente.

6.2         Colocar en consideración de los orientantes (M. Müller) las condiciones requeridas socialmente para  los proyectos y trayectorias vocacionales: Sostenibilidad, compromiso ético social[16], aplicación de criterios ecológicos y estéticos.

6.3         Diseñar y aplicar métodos generales y específicos para identificar y desarrollar de manera óptima, las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones axiológico-existenciales y en sus áreas intrapersonal, académica/laboral y socio-comunitaria.

6.4         Identificar los diferentes Estilos de vida ancestrales y contemporáneos como método de estudio de la sociedad contemporánea en relación con la construcción de estilos de vida que puedan ser coherentes con las posibles elecciones vocacionales/ocupacionales de cada persona. Para ello se requiere el estudio de los principales estilos de vida conocidos en la historia de la humanidad tales como el “Iki gai” japonés, el Budismo, el cristianismo, Viajar como estilo de vida, el “Hoo ga” danès,el “Fika” Sueco,el modelo Ubuntu, entre otros en el marco de las dimensiones axiológico.existenciales: SER: TENER+HACERR+ ESTAR.

6.5         Desarrollar la reflexión existencial relacionada con el autoconocimiento de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas o riesgos (F.O.D.A) o  la identificación de condiciones Intra-personales[17] e inter-personales que implican  diferentes actitudes valorativas frente a la vida o cosmovisiones (COSMOVISIONES(Actitudes básicas con las que se asume la vida) 2022 (google.com) que reflejan las motivaciones intrínsecas de las personas en relación con sus proyectos de vida.

6.6         Identificar local y globalmente diferentes formas de captación ética de “Recursos y agentes” necesarios para la construcción solidaria de proyectos de vida.

 

·         Recursos personales

·         Agentes Inter-personales (comunidad educativa cercana) 

·         Recursos Institucionales[18] (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales)

 

6.7         Asesorar el proceso de toma de decisiones éticas, auténticas (proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del individuo.)[19], saludables y sostenibles en contextos académicos/laborales en  relación con la construcción de identidades profesionales.

 

"La verdadera profesión del hombre
es encontrar el camino
hacia sí mismo”

Herman Hesse

 

7.    Metodología

 

Una vez establecidos los objetivos de esta línea de acción, los recursos metodológicos para alcanzarlos son tan limitados como nuestra imaginación: Estos van desde la consejería clásica sistematizada, hasta la implementación de programas altamente estructurados, pasando por la diversidad de proyectos pedagógicos transversales (Promoción del emprendimiento solidario, promoción de talentos, etc) que las instituciones educativas permitan diseñar e implementar.

7.1 El enfoque Dialógico-Existencial

A continuación, se presenta una matriz básica para generar un importante número de preguntas reflexivas (existenciales) relevantes en la construcción de diversas trayectorias y proyectos de vida, las cuales pueden desarrollarse tanto a nivel individual o grupal.

 

 

TENER

NO TENER

HACER

NO HACER

ESTAR

Pertenecer

Vivir Transitar, Interactuar,

NO Pertenecer

 

 

 

 

 

SER

Querer

 

Necesidad

Lo que quiero tener/No tener

Lo que quiero hacer/Lo que No quiero hacer

Dónde quiero Pertenecer

Vivir Transitar, Interactuar,

 tener/ Dónde NO quiero Pertenecer

Vivir Transitar, Interactuar,

 tener

Deber

Lo que debo tener/No tener

Lo que debo hacer/No tener

Dónde

Debo/No debo Pertenecer

Vivir Transitar, Interactuar,

 

Poder

Lo que puedo tener/No Puedo  tener

Lo que puedo hacer/No Puedo  hacer

Dónde

puedo/No puedo Pertenecer

Vivir Transitar, Interactuar

 

Tabla 4. Matriz de preguntas existenciales

 

7.2 Enfoque Programático

Con base en el modelo: “Orientación Transicional para el Sentido ético de la Vida” (Relapro,2022), se plantean categorías fundamentales para el desarrollo de la temática.

 

 

 

 

 

IDENTIDADES

Concepto Básico

Objetivación

Anclaje

 

CONSCIENCIA EMOCIONAL/ ACTITUDINAL

 

 Emociones y Cosmovisiones

(Visión de Futuro)

 

 -Narrativa Vocacional

 

CONSCIENCIA APTITUDINAL (Académica)

Cualificación

de habilidades de pensamiento y creativo para la comprensión

Critica

 Proyecto Sinapsis

(Axis Quest)

 

 

CONCIENCIA

SOCIAL COMUNITARIA (Factores Macrosociales.

 

 Corrupción, Deuda Externa, Impunidad,Mala administración

 

Ética Civil

·         No mentir

·         NO robar

·         No estar Ocioso.

Tabla 4.CONCEPTOS FUNDAMENTALES de la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional

Con base en los planteamientos del cuadro anterior se proponen desarrollar los siguientes programas y estrategias.

1.    Desarrollar el concepto de Conciencia Social, con base en los principios éticos amerindios: No mentir, NO robar, No estar Ocioso, con gran trascendencia para la vida política y económica de cualquier país.

“La única alternativa al Neoliberalismo, se denomina Conciencia” (Saramago)

 

2.    Desarrollar el concepto de “Consciencia Estratégica Aptitudinal o académica” mediante la implementación del análisis DOFA o FODA, que consiste en realizar un análisis personal objetivo de las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y amenazas o riesgos académicos que se puedan experimentar en un momento dado en relación con las habilidades comunicativas de expresión oral y escrita y comprensión critica escrita. Una vez culminada esta fase se debe continuar hacia la implementación de proyectos pedagógicos diseñados con el propósito de cualificar dichas habilidades critico comunicativas. (Ver proyecto Sinapsis disponible en https://youtu.be/qmReGupEueM .

 

 

 

OIR/ESCUCHAR

LEER

ESCRIBIR

RELATAR

FORTALEZAS

 

 

 

 

DEBILIDADES

 

 

 

 

OPORTUNIDADES

 

 

 

 

AMENAZAS (Riesgos)

 

 

 

 

             Tabla 5.FODA sobre habilidades Comunicativa personales

 

3.     Desarrollar el concepto de Consciencia Intrapersonal/Actitudinal (Auto-reconocimiento de cosmovisiones[20]) que facilite el análisis de la relación de estas con la construcción proactiva de diversos proyectos de vida Vocacional/Profesional u Ocupacional.

Entre las cosmovisiones que se consideran fundamentales estudiar en el ámbito académico, se encuentran:

1.     Altruismo: Tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.

2.     Austeridad(ahorrador)) Vivir con sencillez y moderación.

3.     Auto determinismo: (decidido) “Yo decido independiente las cosas que quiero hacer y  mi futuro ,aun en contra de lo que otros piensen.”

4.     Cinismo: (descaro) Rechazo provocador e irreverente a los convencionalismos sociales de la moral comúnmente aceptada.

5.     Conformismo:(Lo que toca, toca). Actitud de la persona que acepta fácilmente cualquier circunstancia pública o privada, aun cuando se considera adversa o injusta.

6.     Derrotismo(fracasado): Actitud de derrota anticipada frente a las circunstancias difíciles de la vida (desesperanza aprendida).

7.     Determinismo Social:(Lo que toca, toca)- Creencia personal en que las condiciones sociales no cambian a pesar de los esfuerzos personales. Emprendimiento: Proponerse alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo, para construir proyectos de vida relacionados  con educación y/o trabajo

8.     Escepticismo(incredulidad) Recelo, incredulidad o falta de confianza en la veracidad o eficacia de una persona o situación conocida o desconocida.

9.     Egocentrismo (Individualismo): Preocuparse solamente por lo que pasa a nivel personal sin comprometerse o preocuparse de las necesidades de los demás.

10.  Fatalismo:.(destino trágico). Manera de pensar que considera que los acontecimientos no se pueden evitar, por estar sujetos a una fuerza superior que rige el mundo, y que es imposible cambiar el destino.

11.  Frivolidad (indiferencia) Superficialidad a la hora de abordar los grandes conflictos o temas de la vida.

12.  Hedonismo (Búsqueda de placer). Tendencia a la búsqueda del placer y el bienestar en todas las áreas de la vida.

13.  Idealismo: (Emprendimiento) El mundo de la vida se construye con base en ideas proactivas que se pueden materializar con mucho esfuerzo mediante el desarrollo de proyectos a corto, mediano y largo plazo.

14.  Legalismo: Cumplimiento sin discusiones(irreflexivo) de las ordenes, normas morales y legales.

15.  Materialismo: Dar un alto valor a las cosas materiales, como el dinero o las propiedades. (Sin dinero es totalmente imposible alcanzar cualquier meta).

16.  Mezquindad: Administrar recursos personales o públicos de manera escasa, egoísta o insuficiente para los fines previstos.

17.  Narcisismo: Vivir contemplándose a sí mismo en lugar de dedicarle una mirada a lo que sucede alrededor.

18.  Nihilismo: (No hay futuro) “No vale la pena el esfuerzo requerido para construir proyectos de vida por obtener resultados poco satisfactorios”.

19.  Sublimacionismo: Interpretación biopsicosocial del fenómeno de la vida como hecho especial, trascendente y único.

20. Vulgarización de la Vida: Interpretación biopsicosocial del fenómeno de la vida como hecho azaroso, materialista corriente e intrascendente.

.: Cosmovisiones (revistaorientaccion.blogspot.com)

 

Referencias WEB

.: Acompañamiento de la disciplina de la Orientación durante proceso de transición a la vida universitaria. (revistaorientaccion.blogspot.com)

.: Carta abierta de Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional. (revistaorientaccion.blogspot.com)

.: El papel de la Orientación profesional en la transición de la formación al empleo (revistaorientaccion.blogspot.com)

.: EL ROL DEL ORIENTADOR VOCACIONAL-EDUCACIONAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA (revistaorientaccion.blogspot.com)

.: Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com)

Hansenn. Finn T.(2009).La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa y profesional: cuando la orientación se convierte en práctica filosófica. Revista Europea. Formación Profesional.Nº34. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1313810.pdf

 

.: La Salud Mental desde la perspectiva del Modelo latinoamericano “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la vida” (revistaorientaccion.blogspot.com)

https://relapro2020.blogspot.com/2021/09/cosmovisiones-en-adolescentes.html

.: Momentos en la elección de Carrera (revistaorientaccion.blogspot.com)

.: N° 6. Revista “OrientAcción.202O. Contenido con accesos directos (revistaorientaccion.blogspot.com)

.: Números disponibles de: Revista Latinoamericana de orientación Y Desarrollo Humano: “OrientAcción” (revistaorientaccion.blogspot.com)

.: Orientación Vocacional en Tiempos de Ruido.Diana Marcela Méndez Gómez(Col) (revistaorientaccion.blogspot.com)

González Fiegehen(2008)Deserción en educación superior en América Latina y el Caribe 2008-16. https://www.researchgate.net/profile/Luis-Gonzalez-Fiegehen/publication/275275484_Desercion_en_educacion_superior_en_America_Latina_y_el_Caribe_2008-16/links/5536dc0c0cf268fd00187759/Desercion-en-educacion-superior-en-America-Latina-y-el-Caribe-2008-16.pdf?origin=publication_detail

 

Rascovan, S.(2004). Lo Vocacional: una Revisión Crítica.Revista Brasileira de Orientação Profissional, 2004, 5 (2), pp. 1 – 10. Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Argentina. Vol5N2_2004_rev01.pmd (bvsalud.org)

 

 .: SOBRE ALGUNOS MITOS EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL, (revistaorientaccion.blogspot.com)

https://relapro2020.blogspot.com/2022/05/conceptos-fundamentales-orientacion.html

Revista OrientAcciòn”.(viernes, 17 de diciembre de 202)Modelo de Orientación Transicional


Confluente para el Sentido Ético de la Vida (incluye versión en Inglès)-

https://revistaorientaccion.blogspot.com/2021/12/resumen-se-construye-estemodelo-de.html

 



[2] Psicólogo. Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria,

Especialista en orientación educativa y desarrollo Humano

amilkarbrunal@gmail.com

 Red Latinoamericana de profesionales de la Orientación(Relapro)

http://redorientadoresprofesionales.blogspot.com

Revista Latinoamericana Orientación y Desarrollo Humano: «OrientAcción»

http://revistaorientaccion.blogspot.com/

CEL  (057) 317 438 28 82 . Bogotá, Colombia

Canal youtube : http://goo.gl/kNPkzM

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[3] Hansenn. Finn T(2009).La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa y profesional: cuando la orientación se convierte en práctica filosófica. Revista Europea. Formación Profesional.Nº34. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1313810.pdf

 

[4] Hansenn. Finn T(2009).La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa y profesional: cuando la orientación se convierte en práctica filosófica. Revista Europea. Formación Profesional.Nº34. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1313810.pdf

 

[8]ANTIFRAGILIDAD: Según Nassim Nicholas Taleb, autor del libro ‘Antifrágil: las cosas que se benefician del desorden’, ésta se define como “la cualidad de las cosas que se benefician o mejoran con el desorden, la irregularidad, la volatilidad, la poca estabilidad, el caos, el azar”. Para las personas que desarrollan esta cualidad, la incertidumbre no es una situación negativa; las dificultades o inconvenientes son oportunidades para demostrar sus capacidades y crecer. A los antifrágiles les beneficia un mayor nivel de crisis, ya que les permite desempeñarse mejor, potenciar sus habilidades y conducirse con más tranquilidad y convicción de lo que son capaces de hacer.

https://recursoshumanos.tv/articulos/antifragilidad-definicion-y-beneficios-organizacionales/

 

[10] “La vida, esto es, la vida humana es para Ortega, en el mismo sentido que la existencia de Heidegger, el objeto propio de la Metafísica, un objeto cuyo carácter no consiste en «ser», porque la vida es todo lo contrario de una substancia o de un ente: es algo cuya realidad consiste en «llegar a ser», en hacerse continuamente a sí misma en íntima comunión con su circunstancia. La vida es para Ortega «programa», bosquejo que se forma el hombre en el movimiento de aproximación a su mismidad o, si la vida es falsa e inauténtica, en su alejamiento de ella. Vida falsa y vida auténtica, vida frívola o vida preocupada son, pues, dos formas cuyo cariz ético queda englobado en su ser ontológico, en su radical y constitutivo ser metafísico. A diferencia de otros seres, la vida humana es actividad pura…”
José Ferrater Mora · filosofía. Editorial Atlante · México 1941[primera edición]páginas 404-406

http://www.filosofia.org/enc/fer/index.htm

[11] Se opta por la concepción de “Ser” en el  sentido de Ortega y Gasset  [11] “Llegar a  Ser”  cuando se  refiere al “Ser” como proyecto, como necesidad de realización trascendental  directamente relacionado con el  mundo de la vida, posibilidades para poder ser lo que se necesita ser en el mundo social:

[12] El deseo y su interpretación [1958].Jacques Lacan. SEMINARIO EL DESEO Y SU INTERPRETACIONhttp://www.elortiba.org/lacan1.html

 

 

[14]Diccionario soviético de filosofía
Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1965.páginas 116-117. http://www.filosofia.org/enc/ros/det.htm

 

 

 

 

[15] Hemos de buscar para nuestra circunstancia, tal y como ella es, precisamente en lo que tiene de limitación, de peculiaridad, el lugar acertado en la inmensa perspectiva del mundo. No detenernos perpetuamente en éxtasis ante los valores hieráticos, sino conquistar a nuestra vida individual el puesto oportuno entre ellos. En suma: la reabsorción de la circunstancia es el destino concreto del hombre.
       Mi salida natural hacia el universo se abre por los puertos del Guadarrama o el campo de Ontígola. Este sector de realidad circunstante forma la otra mitad de mi persona: sólo al través de él puedo integrarme y ser plenamente yo mismo. La ciencia biológica más reciente estudia el organismo vivo como una unidad compuesta del cuerpo y su medio particular: de modo que el proceso vital no consiste sólo en una adaptación del cuerpo a su medio, sino también en la adaptación del medio a su cuerpo. La procura amoldarse al objeto material a fin de apresarlo bien; pero, a la vez, cada objeto material oculta una previa afinidad con una mano determinada.
      Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.

José Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote. Lector
(Obras Completas, vol. I, Alianza Editorial)

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Ortega/Ortega-MundoOCircunstancia.htm

 

[16] En la orientación vocacional es importante el reconocimiento de las necesidades sociales y el aporte individual al desarrollo de la comunidad desde las condiciones personales.

[17] Proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)

[18] En la toma de decisiones también agregaría otro elemento y es el estudio de la carrera o profesión y el análisis ocupacional de las necesidades relevantes del país en todas las áreas.

[19] Hansenn. Finn T(La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa y profesional: cuando la orientación se convierte en práctica filosófica. Revista Europea. Formación Profesional.Nº34. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1313810.pdf

 

[20] COSMOVISIONES: Actitudes básicas con las que se asume la vida como fenómeno existencial en relación con lo que se piensa que se necesita tener, hacer y donde se necesita estar para construir propósito o sentido a la vida.

 

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