lunes, 11 de julio de 2022

DECONSTRUCCIION DEL CONCEPTO ANTIFRAGILIDAD

En relación con los procesos de Orientación educativa , proponemos discutir los conceptos de Resiliencia y  Antifragilidad.

ANTIFRAGILIDAD: Según Nassim Nicholas Taleb, autor del libro ‘Antifrágil: las cosas que se benefician del desorden’, ésta se define como “la cualidad de las cosas que se benefician o mejoran con el desorden, la irregularidad, la volatilidad, la poca estabilidad, el caos, el azar”. Para las personas que desarrollan esta cualidad, la incertidumbre no es una situación negativa; las dificultades o inconvenientes son oportunidades para demostrar sus capacidades y crecer. A los antifrágiles les beneficia un mayor nivel de crisis, ya que les permite desempeñarse mejor, potenciar sus habilidades y conducirse con más tranquilidad y convicción de lo que son capaces de hacer.

https://recursoshumanos.tv/articulos/antifragilidad-definicion-y-beneficios-organizacionales/

 

Colocamos a discusión una definición alternativa con el fin de incluirla en el modelo latinoamericano: Orientación Transicional Confluente para el Sentido ético de la Vida” y su glosario.

Post-fragilidad/meta-fragilidad: Actitud para transitar la vida social en modo  de alerta proactiva, y propositiva, teniendo consciencia intrapersonal  de la resiliencia como capacidad biopsicosocial que tienen las personas para recuperarse de las afectaciones sociales imprevista percibidas como  negativas en un momento dado; desarrollando  la capacidad de adaptarse oportuna y pertinentemente a los cambios sociales fortuitos, aplicando estrategias probadas anteriormente por sí mismo y/o recomendadas  por fuentes confiables. 

 

DECONSTRUCCIION DEL CONCEPTO ANTIFRAGILIDAD

 

 

TENER

Resiliencia

Capacidad de recuperación ante los golpes físicos y emocionales

Antifragilidad

HACER

Flexibilidad

Actitudinal

Rápida adaptación pertinente a los cambios imprevistos.

 

ESTAR

En estado de alerta

 

 


 

Fragilidad

Hay momentos en los que las palabras con-sentido escasean o simplemente se vuelven fútiles y vacías.

 Hay momentos en los que las palabras sanan y otros momentos en los que las palabras sobran …

El altísimo nos ayude a tener la sabiduría necesaria para discernir entre uno y otro.

Hoy elevo una oración por tu vida y por la mía, agradeciendo tus virtudes y defectos, con temor y temblor por la mía y por los míos, sabiendo que estamos en sus manos por misericordia, colocando delante de su mirada toda nuestra fragilidad humana.

Humanidad llena de gracia imperfecta y por lo tanto humana que nos acompañará mientras vivamos bajo esta piel pasajera.

Una y otra vez tendremos que pedir disculpas, una y otra vez necesitaremos una palabra de misericordia, una y otra vez tendremos que aprender que la vida es más compleja e impredecible de lo que quisiéramos.

Pero que, aun así, vale la pena ser vivida en comunidad.

Con sus más y con sus menos

Con sus subidas y bajadas

 Con sus angustias y temores

Vale la pena ser protagonista y también ser espectador

Y que al final del capítulo, los verdaderos amigos se encontrarán nuevamente, olvidando diferencias y se darán un abrazo.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario