domingo, 3 de marzo de 2019

La Orientación Transicional para el Sentido de la Vida: Criterios de Aplicabilidad.Prof. Dr. Julio González Bello

Foro Latinoamericano-Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación
República Dominicana
2019

La Orientación Transicional para el Sentido de la Vida: Criterios de Aplicabilidad
Prof. Dr. Julio González Bello
Universidad de Carabobo-Venezuela
juliogonzalez47@gmail.com

RESUMEN

Una de las cosas de las que debemos sentirnos orgullosos es la del trabajo de los profesionales de la Orientación en América Latina quienes por mucho tiempo hemos brindado nuestro experticia al delicado campo de lo que se ha denominado, hasta ahora,  Orientación Educativa y Profesional. Pero también entendemos que todo debe cambiar, y ya es hora de buscar otras formas de hacer las cosas, pero no solamente con un cambio de palabras, sino haciendo realmente una transformación desde sus raíces. Por eso desde lo personal creo que hemos avanzado mucho y vamos por un mejor camino con esta nueva propuesta de Modelo, que por ahora hemos denominado Orientación Transicional para el Sentido de la Vida, la cual va más allá de lo educativo y lo profesional-laboral. En todo modelo deben existir varias etapas. Ya hemos superado la primera etapa de construcción del modelo, Ahora debemos abordar la segunda etapa, que podemos denominar consolidación del modelo, la cual pasa por varias sub-etapas, tales como: a) difusión y socialización del modelo con instituciones universitarias formadoras de este profesional y con entes gubernamentales responsables de la implementación de programas de orientación, b) establecimiento de criterios de aplicabilidad, c) realización de estudios evaluativos, d) difusión de los resultados de las investigaciones evaluativas;  para después pasar,  finalmente,  a una tercera etapa, la de implementación e implantación del modelo.
Algunos de esos criterios presentes en el Modelo son: la solidez de los fundamentos teóricos,  preparación profesional,  principios éticos, herramientas prácticas de trabajo, criterios de novedad, claridad conceptual, escenarios internacionales, eficacia, eficiencia, equidad, sostenibilidad. Como principales conclusiones y recomendaciones se establece que en el Modelo propuesto se pueden encontrar algunos criterios de aplicabilidad apropiados para cualquier modelo,  pero debemos esforzarnos un poco más por demostrar que la mayoría de estos criterios de aplicabilidad están presentes en el mismo. Esta demostración debe hacerse a través de investigaciones evaluativas bien concebidas y realizadas tanto como trabajos de grado para pregrado y postgrado, o investigaciones independientes.  Finalmente se recomienda que la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación realice cursos de formación, en línea, relacionados con este Modelo.


Palabras Clave: Modelo de Orientación, Criterios de Aplicabilidad, Sentido de Vida





El Modelo de Orientación Transicional para el Sentido de la Vida

Origen

Este Modelo fue concebido como una respuesta a múltiples planteamientos de profesionales de América Latina, donde se señalaba que la mayoría de los modelos aplicados al campo de la Orientación se caracterizan por su enfoque eurocentrista, desarrollados inicialmente para personas de otras latitudes y que no se corresponden con nuestra idiosincrasia y sentir latinoamericano.  Sería injusta mencionar solo a algunos de ellos, pero ciertamente fue un clamor generalizado entre estos profesionales. Incluso recuerdo que orientadores de Sudáfrica y Australia, como representantes del Hemisferio Sur,  también se unieron a este clamor. También es justo reconocer que este no es el único intento de construir un Modelo para nuestra región. En este sentido se recomienda la lectura del trabajo de González Bello (2012) sugerido en las Referencias Bibliográficas.
Definición
La Red Latinoamericana de Profesionales, bajo la dirección de la directiva coordinada por el Prof. Amilkar Brunal, respondió asertivamente a este planteamiento realizado por los profesionales de la Orientación y conformó un equipo de investigación de la Revista Latinoamericana de Orientación  Desarrollo Humano (OrientAcción), quienes se dieron a la tarea de elaborar, aplicar y tabular un total de siete (7) encuestas en línea, aplicadas a profesionales de  diferentes países latinoamericanos en el lapso de 2014 y 2018. Como producto de ese trabajo se propone la siguiente definición del Modelo sugerido.

            En su concepción más amplia, la Orientación Transicional para el Sentido de la Vida es:
“…es un modelo pedagógico  biopsicosocial de Orientación Educativa con enfoque existencial y con una base epistemológica interdisciplinaria... Asume  un  enfoque transicional (énfasis en las transiciones entre ciclos académicos), basado en tres dimensiones existenciales:
Tener. Eje Psicológico (Orientación para el Sentido de Vida Intra -Personal)
HacerEje pedagógico (Sentido de la Vida Académica-laboral)
Estar. Eje Sociológico (Sentido de la Vida en Comunidad), que confluyen en la construcción ética del SER social (persona). Enfocado hacia la realización ética y  solidaria de todas las necesidades axiológicas del ser humano planteadas según  la teoría del desarrollo a escala Humana del autor chileno Manfred Max-Neef.”(Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación, 2018,  Pp.23-24)

            Con este modelo de Orientación para América Latina “se trabaja en la búsqueda por una visión  equilibrada entre la mirada  pedagógica, la psicológica y la sociológica, con una imperante base en la dimensión existencial de la Orientación  y una  apropiada aplicación sociopolítica contemporánea” (Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación, Ob. Cit. p.2)

Tal como se expresa en la denominación de este modelo para el sentido de vida, este puede ser considerado una concepción novedosa en nuestra región, ya que sugiere ir más allá de un simple modelo basado solamente en la empleabilidad, y en la concepción desarrollista de la Orientación considerada por López Cardoso (2004).

Por otro lado, para Jiménez, Chinchilla y Arguedas (2018) todo proceso de Orientación debe contemplar el sentido de vida, aspecto este que ha sido considerado en la Sección de Orientación y Educación Especial en la Universidad de Costa Rica desde 1997.  Las autoras mencionadas consideran que este sentido de vida debe abordarse contemplando varios aspectos: el autoconocimiento de los intereses y limitaciones, el análisis de las oportunidades,  responsabilidad para establecer metas y toma de decisiones, desarrollo de fortalezas para el logro de las metas, y la evaluación y disfrute del trayecto vital.

Criterios de Aplicabilidad

Algunos de esos criterios presentes en el Modelo son: la solidez de los fundamentos teóricos,  preparación profesional,  principios éticos, herramientas prácticas de trabajo, criterios de novedad, claridad conceptual, escenarios internacionales, eficacia, eficiencia, equidad, sostenibilidad.
            En cuanto al criterio de la solidez de los fundamentos teóricos, el presente modelo descansa sobre las ideas principales de Victor Frankl (Logoterapia) y Manfred Max-Neef (Desarrollo a Escala Humana).

En atención a Ríos Del Moral (2017),
“La  Orientación y el Orientador, deben propiciar la vivencia de los valores; debe fomentar, atendiendo la edad cronológica y de acuerdo a la tesis logoterapéutica y del análisis existencial, la configuración de la vida plena de sentido, mediante el descubrimiento de los valores. El hombre mediante la incesante relación consigo mismo y con el mundo exterior se entiende como un descubridor de valores que a su vez aplica o modifica en su vida cotidiana.”

            Para Max-Neef, Elizalde y Hopenhayn (2010),  América Latina se mantiene en una situación de crisis desde hace mucho tiempo, pero es una crisis sumamente compleja y difusa.
Después de todo, no se trata de una crisis clara. No es solo económica, ni es solo social, cultural o política. De alguna manera, es una convergencia de todas ellas pero que, en su agregación, resulta en una totalidad que es más que la suma de sus partes.” (p.9)
           
Igualmente parafraseando a los autores mencionados, se puede decir que esta propuesta de Modelo Latinoamericano no es la solución final para el campo de la Orientación, pero si señala un camino posible.
Sin embargo en este punto sería conveniente incorporar las ideas y reflexiones de destacado autores y pensadores latinoamericanos, quienes hagan mención al sentido de lo latinoamericano. Entre estos autores, se pueden considerar las ideas de Gabriel García Márquez y Humberto Maturana, sólo por citar dos de ellos.
Para el criterio de preparación profesional es justo reconocer que todavía no se ha iniciado la debida capacitación en el Modelo que nos garantice la aplicación idónea del mismo,  por eso es pertinente y urgente realizar los debidos acercamientos a las instituciones formadoras de este tipo de profesional para elaborar los respectivos diseños curriculares, bajo la concepción de la interdisciplinariedad,  que permitan la elaboración y el desarrollo de cursos de capacitación en línea a través de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro).
Para analizar la presencia de principios éticos en el Modelo sugerido, se puede considerar la tabla 1 del material producido por la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Ob. Cit., p. 7) donde se señalan algunos de estos principios éticos existentes en el Modelo. Entre los cuales se destacan: ser un profesional que escucha, tratar a las personas como seres con derechos y deberes, ser un profesional que cada día colabora a que los orientandos escojan su futuro, ejecución del bienestar en todas las áreas: personal, familiar, social, espiritual, profesional, salud y económica. 
Para las herramientas prácticas de trabajo, en el modelo sugerido se presenta una caja de herramientas digna de ser considerada para la actividad diaria del profesional de la Orientación. Estas herramientas se presentan en las Tablas 2,3, y 4 del documento elaborado por Relapro, y se agrupan como herramientas para el enfoque psicológico, pedagógico y social-interinstitucional. 
Para el criterio de novedad se puede citar lo establecido en el documento considerado, y que se reseña como:
“Al atrevernos a denominar este modelo como “nuevo”, buscamos proponer un nuevo enfoque, que si bien articula elementos previos, también propone nuevos enfoques epistemológicos, basados en giros decoloniales y enfoques psicológicos, pedagógicos y sociológicos con amplia base existencial (Hansen,2005) y una  necesaria postura política para la Orientación Educativa contemporánea.” (p.16).


            Para el criterio de la claridad conceptual, considero que el mismo está bien concebido y que al menos los conceptos más importantes están bien explicitados en el documento presentado.
            Para el resto de los criterios de aplicabilidad se recomienda una mejor consideración y la realización de investigaciones evaluativas donde se pueda tener la certeza de que los mismos están presentes en el modelo sugerido.

Conclusiones y Recomendaciones

Como principales conclusiones y recomendaciones se establece que en el Modelo propuesto se pueden encontrar algunos criterios de aplicabilidad apropiados para cualquier modelo,  pero debemos esforzarnos un poco más por demostrar que la mayoría de estos criterios de aplicabilidad están presentes en el mismo. Esta demostración debe hacerse a través de investigaciones evaluativas bien concebidas y realizadas tanto como trabajos de grado para pregrado y postgrado, o investigaciones independientes. Y finalmente se recomienda que la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación realice cursos de formación, en línea, relacionados con este Modelo.




Referencias Bibliográficas

González Bello, J. (2012). Hacia el desarrollo de un Modelo de Orientación Latinoamericana: Criterios Fundamentales. Revista Mexicana de Orientación Educativa. Vol. IX. N. 22. Pp. 46-51.

Jiménez Segura, F., Chinchilla Jiménez, R., y Arguedas Negrini, I. (2018). Sentido de Vida y Procesos de Orientación. Un análisis desde el Enfoque centrado en el sentido. Memorias del II Congreso de Profesionales de la Orientación. San José Costa Rica. Pp. 328- 348. Disponible en: https://congreso2018.cpocr.org/wp-content/uploads/2018/04/Memoria%20Congreso%20de%20Profesionales%20en%20Orientaci%C3%B3n%202018.pdf

López Cardoso, G. (2004). Una aporía en el campo de la Orientación Educativa en el Modelo Desarrollista. Reflexiones respecto a la vocación. Revista Mexicana de Orientación Educativa. Volumen II. Número 3, pp. 22-24.

Max-Neef, M., Elizalde, A.,  y Hopenhayn, M.  (2010),  Desarrollo a Escala Humana. Opciones para el Futuro.  (2da. Edición). Editor: Biblioteca CF+S, Madrid. http://habitat.aq.upm.es

Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro). (2018). La Orientación Trasicional para el Sentido de la Vida. Revista OrientAcción. Año 4. N.4.

Ríos Del Moral, A.Y. (2017). El sentido de vida en la Orientación. Una mirada desde la logoterapia. Disponible en: https://revistaorientaccion.blogspot.com/2017/02/el-sentido-de-vida-en-la-orientacion.html

Breve Reseña Curricular

Profesor Titular (Jubilado-Activo). Departamento de Orientación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo. Venezuela. Doctor en Educación (1995). Director-Fundador de la Red Latinoamericana de Profesional de la Orientación. Vicepresidente de la International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG) (2007-2011).
Conferencista invitado en: Costa Rica, México, Cuba, Argentina, Brasil, Colombia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá, India (Bangalore), Inglaterra, Finlandia, Dinamarca, Portugal.





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