Foro Latinoamericano-Red Latinoamericana de
Profesionales de la Orientación
República Dominicana
2019
La Orientación Transicional para el Sentido
de la Vida: Criterios de Aplicabilidad
Prof.
Dr. Julio González Bello
Universidad
de Carabobo-Venezuela
juliogonzalez47@gmail.com
RESUMEN
Una de las cosas de las que debemos sentirnos
orgullosos es la del trabajo de los profesionales de la Orientación en América
Latina quienes por mucho tiempo hemos brindado nuestro experticia al delicado
campo de lo que se ha denominado, hasta ahora,
Orientación Educativa y Profesional. Pero también entendemos que todo
debe cambiar, y ya es hora de buscar otras formas de hacer las cosas, pero no
solamente con un cambio de palabras, sino haciendo realmente una transformación
desde sus raíces. Por eso desde lo personal creo que hemos avanzado mucho y
vamos por un mejor camino con esta nueva propuesta de Modelo, que por ahora
hemos denominado Orientación Transicional para el Sentido de la Vida, la cual
va más allá de lo educativo y lo profesional-laboral. En todo modelo deben
existir varias etapas. Ya hemos superado la primera etapa de construcción del
modelo, Ahora debemos abordar la segunda etapa, que podemos denominar
consolidación del modelo, la cual pasa por varias sub-etapas, tales como: a)
difusión y socialización del modelo con instituciones universitarias formadoras
de este profesional y con entes gubernamentales responsables de la
implementación de programas de orientación, b) establecimiento de criterios de
aplicabilidad, c) realización de estudios evaluativos, d) difusión de los
resultados de las investigaciones evaluativas;
para después pasar,
finalmente, a una tercera etapa,
la de implementación e implantación del modelo.
Algunos de esos criterios presentes en el
Modelo son: la solidez de los fundamentos teóricos, preparación profesional, principios éticos, herramientas prácticas de
trabajo, criterios de novedad, claridad conceptual, escenarios internacionales,
eficacia, eficiencia, equidad, sostenibilidad. Como principales conclusiones y
recomendaciones se establece que en el Modelo propuesto se pueden encontrar
algunos criterios de aplicabilidad apropiados para cualquier modelo, pero debemos esforzarnos un poco más por demostrar
que la mayoría de estos criterios de aplicabilidad están presentes en el mismo.
Esta demostración debe hacerse a través de investigaciones evaluativas bien
concebidas y realizadas tanto como trabajos de grado para pregrado y postgrado,
o investigaciones independientes. Finalmente
se recomienda que la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación
realice cursos de formación, en línea, relacionados con este Modelo.
Palabras Clave: Modelo de Orientación, Criterios
de Aplicabilidad, Sentido de Vida
El Modelo de Orientación Transicional para el
Sentido de la Vida
Origen
Este Modelo fue concebido como una respuesta a múltiples
planteamientos de profesionales de América Latina, donde se señalaba que la
mayoría de los modelos aplicados al campo de la Orientación se caracterizan por
su enfoque eurocentrista, desarrollados inicialmente para personas de otras
latitudes y que no se corresponden con nuestra idiosincrasia y sentir
latinoamericano. Sería injusta mencionar
solo a algunos de ellos, pero ciertamente fue un clamor generalizado entre
estos profesionales. Incluso recuerdo que orientadores de Sudáfrica y
Australia, como representantes del Hemisferio Sur, también se unieron a este clamor. También es
justo reconocer que este no es el único intento de construir un Modelo para
nuestra región. En este sentido se recomienda la lectura del trabajo de
González Bello (2012) sugerido en las Referencias Bibliográficas.
Definición
La Red
Latinoamericana de Profesionales, bajo la dirección de la directiva coordinada
por el Prof. Amilkar Brunal, respondió asertivamente a este planteamiento
realizado por los profesionales de la Orientación y conformó un equipo de
investigación de la Revista Latinoamericana de Orientación Desarrollo Humano (OrientAcción), quienes se
dieron a la tarea de elaborar, aplicar y tabular un total de siete (7)
encuestas en línea, aplicadas a profesionales de diferentes países latinoamericanos en el lapso
de 2014 y 2018. Como producto de ese trabajo se propone la siguiente definición
del Modelo sugerido.
En su concepción más amplia, la
Orientación Transicional para el Sentido de la Vida es:
“…es un modelo
pedagógico biopsicosocial de Orientación Educativa con enfoque
existencial y con una base epistemológica interdisciplinaria...
Asume un enfoque transicional (énfasis en las
transiciones entre ciclos académicos), basado en tres dimensiones existenciales:
Tener. Eje Psicológico (Orientación
para el Sentido de Vida Intra -Personal)
Hacer. Eje pedagógico (Sentido
de la Vida Académica-laboral)
Estar. Eje Sociológico (Sentido
de la Vida en Comunidad), que confluyen en la construcción ética del SER social (persona). Enfocado
hacia la realización ética y solidaria de todas las necesidades
axiológicas del ser humano planteadas
según la teoría del desarrollo a escala Humana del autor chileno
Manfred Max-Neef.”(Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación,
2018, Pp.23-24)
Con
este modelo de Orientación para América Latina “se trabaja en la búsqueda por
una visión equilibrada entre la
mirada pedagógica, la psicológica y la
sociológica, con una imperante base en la dimensión existencial de la Orientación y una apropiada
aplicación sociopolítica contemporánea” (Red Latinoamericana de Profesionales
de la Orientación, Ob. Cit. p.2)
Tal como se expresa
en la denominación de este modelo para el sentido de vida, este puede ser
considerado una concepción novedosa en nuestra región, ya que sugiere ir más
allá de un simple modelo basado solamente en la empleabilidad, y en la
concepción desarrollista de la Orientación considerada por López Cardoso (2004).
Por otro lado, para
Jiménez, Chinchilla y Arguedas (2018) todo proceso de Orientación debe
contemplar el sentido de vida, aspecto este que ha sido considerado en la
Sección de Orientación y Educación Especial en la Universidad de Costa Rica
desde 1997. Las autoras mencionadas
consideran que este sentido de vida debe abordarse contemplando varios
aspectos: el autoconocimiento de los intereses y limitaciones, el análisis de
las oportunidades, responsabilidad para
establecer metas y toma de decisiones, desarrollo de fortalezas para el logro
de las metas, y la evaluación y disfrute del trayecto vital.
Criterios de
Aplicabilidad
Algunos de esos criterios presentes
en el Modelo son: la solidez de los fundamentos teóricos, preparación profesional, principios éticos, herramientas prácticas de
trabajo, criterios de novedad, claridad conceptual, escenarios internacionales,
eficacia, eficiencia, equidad, sostenibilidad.
En
cuanto al criterio de la solidez de los fundamentos teóricos, el presente
modelo descansa sobre las ideas principales de Victor Frankl (Logoterapia) y
Manfred Max-Neef (Desarrollo a Escala Humana).
En
atención a Ríos Del Moral (2017),
“La Orientación
y el Orientador, deben propiciar la vivencia de los valores; debe fomentar,
atendiendo la edad cronológica y de acuerdo a la tesis logoterapéutica y del
análisis existencial, la configuración de la vida plena de sentido, mediante el
descubrimiento de los valores. El hombre mediante la incesante relación consigo
mismo y con el mundo exterior se entiende como un descubridor de valores que a
su vez aplica o modifica en su vida cotidiana.”
Para Max-Neef, Elizalde y Hopenhayn
(2010), América Latina se mantiene en
una situación de crisis desde hace mucho tiempo, pero es una crisis sumamente
compleja y difusa.
“Después de todo, no se trata de una
crisis clara. No es solo económica, ni es solo social, cultural o política. De
alguna manera, es una convergencia de todas ellas pero que, en su agregación,
resulta en una totalidad que es más que la suma de sus partes.” (p.9)
Igualmente
parafraseando a los autores mencionados, se puede decir que esta propuesta de
Modelo Latinoamericano no es la solución final para el campo de la Orientación,
pero si señala un camino posible.
Sin embargo en este
punto sería conveniente incorporar las ideas y reflexiones de destacado autores
y pensadores latinoamericanos, quienes hagan mención al sentido de lo
latinoamericano. Entre estos autores, se pueden considerar las ideas de Gabriel
García Márquez y Humberto Maturana, sólo por citar dos de ellos.
Para el criterio de
preparación profesional es justo reconocer que todavía no se ha iniciado la
debida capacitación en el Modelo que nos garantice la aplicación idónea del
mismo, por eso es pertinente y urgente
realizar los debidos acercamientos a las instituciones formadoras de este tipo
de profesional para elaborar los respectivos diseños curriculares, bajo la
concepción de la interdisciplinariedad, que permitan la elaboración y el desarrollo de
cursos de capacitación en línea a través de la Red Latinoamericana de Profesionales
de la Orientación (Relapro).
Para analizar la
presencia de principios éticos en el Modelo sugerido, se puede considerar la
tabla 1 del material producido por la Red Latinoamericana de Profesionales de
la Orientación (Ob. Cit., p. 7) donde se señalan algunos de estos principios
éticos existentes en el Modelo. Entre los cuales se destacan: ser un
profesional que escucha, tratar a las personas como seres con derechos y
deberes, ser un profesional que cada día colabora a que los orientandos escojan
su futuro, ejecución del bienestar en todas las áreas: personal, familiar,
social, espiritual, profesional, salud y económica.
Para las
herramientas prácticas de trabajo, en el modelo sugerido se presenta una caja
de herramientas digna de ser considerada para la actividad diaria del
profesional de la Orientación. Estas herramientas se presentan en las Tablas
2,3, y 4 del documento elaborado por Relapro, y se agrupan como herramientas
para el enfoque psicológico, pedagógico y social-interinstitucional.
Para el criterio de
novedad se puede citar lo establecido en el documento considerado, y que se
reseña como:
“Al atrevernos a denominar este
modelo como “nuevo”, buscamos
proponer un nuevo enfoque, que si bien articula elementos previos, también
propone nuevos enfoques epistemológicos, basados en giros decoloniales y
enfoques psicológicos, pedagógicos y sociológicos con amplia base existencial
(Hansen,2005) y una necesaria postura
política para la Orientación Educativa contemporánea.”
(p.16).
Para el criterio de
la claridad conceptual, considero que el mismo está bien concebido y que al
menos los conceptos más importantes están bien explicitados en el documento
presentado.
Para el resto de los
criterios de aplicabilidad se recomienda una mejor consideración y la
realización de investigaciones evaluativas donde se pueda tener la certeza de
que los mismos están presentes en el modelo sugerido.
Conclusiones y Recomendaciones
Como principales conclusiones y
recomendaciones se establece que en el Modelo propuesto se pueden encontrar
algunos criterios de aplicabilidad apropiados para cualquier modelo, pero debemos esforzarnos un poco más por
demostrar que la mayoría de estos criterios de aplicabilidad están presentes en
el mismo. Esta demostración debe hacerse a través de investigaciones
evaluativas bien concebidas y realizadas tanto como trabajos de grado para
pregrado y postgrado, o investigaciones independientes. Y finalmente se
recomienda que la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación
realice cursos de formación, en línea, relacionados con este Modelo.
Referencias
Bibliográficas
González Bello,
J. (2012). Hacia el desarrollo de un Modelo de Orientación Latinoamericana:
Criterios Fundamentales. Revista Mexicana
de Orientación Educativa. Vol. IX. N. 22. Pp. 46-51.
Jiménez Segura,
F., Chinchilla Jiménez, R., y Arguedas Negrini, I. (2018). Sentido de Vida y
Procesos de Orientación. Un análisis desde el Enfoque centrado en el sentido. Memorias del II Congreso de Profesionales de
la Orientación. San José Costa Rica. Pp. 328- 348. Disponible en: https://congreso2018.cpocr.org/wp-content/uploads/2018/04/Memoria%20Congreso%20de%20Profesionales%20en%20Orientaci%C3%B3n%202018.pdf
López Cardoso, G. (2004). “Una aporía en el campo de la Orientación Educativa
en el Modelo Desarrollista. Reflexiones respecto a la vocación”.
Revista Mexicana de Orientación Educativa. Volumen II. Número 3,
pp. 22-24.
Max-Neef, M., Elizalde, A., y Hopenhayn, M. (2010),
Desarrollo a Escala Humana. Opciones para el Futuro. (2da. Edición). Editor: Biblioteca
CF+S, Madrid. http://habitat.aq.upm.es
Red Latinoamericana
de Profesionales de la Orientación (Relapro). (2018). La Orientación
Trasicional para el Sentido de la Vida. Revista
OrientAcción. Año 4. N.4.
Ríos Del Moral,
A.Y. (2017). El sentido de vida en la
Orientación. Una mirada desde la logoterapia. Disponible en: https://revistaorientaccion.blogspot.com/2017/02/el-sentido-de-vida-en-la-orientacion.html
Breve Reseña Curricular
Profesor Titular (Jubilado-Activo).
Departamento de Orientación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad
de Carabobo. Venezuela. Doctor en Educación (1995). Director-Fundador de la Red
Latinoamericana de Profesional de la Orientación. Vicepresidente de la International Association
for Educational and Vocational Guidance (IAEVG) (2007-2011).
Conferencista
invitado en: Costa Rica, México, Cuba, Argentina, Brasil, Colombia, Nueva
Zelanda, Sudáfrica, Canadá, India (Bangalore), Inglaterra, Finlandia, Dinamarca,
Portugal.
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