COMPONENTE FAMILIA
Por Psp.
Andrea Mora R.
Según
el modelo latinoamericano: “Orientación Transicional para el sentido de la Vida” ,la
Orientación Familiar se define como:
“proceso
de acompañamiento pedagógico, dirigido a las familias de los y las Orientantes
con lo que se busca identificar y comprender las dinámicas sociales que
atraviesan en su devenir histórico, a fin de replantear acciones éticas de
carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones
familiares en una comunidad, con el fin de desarrollar sentido de pertenencia,
responsabilidad y fraternidad en ámbitos de vida de calidez”
Desde esta mirada de la familia y la
escuela como escenarios fundamentales de construcción de subjetividades,
resulta necesario fortalecer los procesos formativos que se realizan desde la
escuela y desde el campo de la orientación escolar en los niveles comunicativo,
socio-afectivo y académico que permitan, especialmente a los estudiantes, tener
una base de reflexión crítica y de apoyo para desenvolverse ante la realidad
social actual y, a partir de lo cual, cabe plantear los siguientes
cuestionamientos:
¿Cómo entender la familia
actualmente?; ¿cuál es su rol en la educación de los hijos o miembros? ¿Es aún
un referente de sentido para los niños, adolescentes y jóvenes? Y, partir de
aquí, ¿cómo orientar desde el ejercicio profesional tanto a los estudiantes
como a las familias ante las diferentes circunstancias socio-culturales
actuales?
Andrea
Mora R[1].
Revista
OrientAcción. N°4/2018 Disponible en https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/orientaccion_2018_orientaci_n__tran
Desde su labor como Orientador (a)
educativo(a) y teniendo en cuenta la definición anterior, favor responda las
siguientes preguntas:
1. ¿Qué es para usted una familia?
2. ¿Cuál
es el rol de la familia en la sociedad actual?
3. ¿Qué
acciones se desarrollan con la familia a partir del trabajo de Orientación
educativa?
4. ¿En
qué situaciones o circunstancias usted realiza un trabajo con las familias?
5. ¿Qué
tipos de familia son más frecuentes en su contexto laboral?
6. ¿Cuáles
son las mayores dificultades que se presentan a la hora de trabajar con las
familias?
7. ¿Qué
expectativa tiene la familia de su rol como Orientador?
8. ¿Cuál
considera usted que debe ser su función en cuanto al trabajo con la familia?
Revisado por: Mg. Amilkar A. Brunal
¿Cuáles son los motivos más frecuentes por los cuales que usted atiende a las familias?
¿Cuáles
son los motivos más frecuentes por las cuales la familia acude a usted como
orientador?
¿cuáles
son los retos o principales desafíos que se plantean para el orientador en
cuanto al trabajo con familia?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario