lunes, 18 de mayo de 2020

Definición de Orientación. Por Julio González Bello




Estimados colegas me permito compartir con ustedes un primer intento de construir una definición de Orientación desde la Junta Directiva de Relapro, con la intención de que con el intercambio de ideas y de reflexiones podamos ofrecerla al mundo como un aporte para su consideración y estudio...Recuerden que nada de esto puede considerarse como definitivo. Estamos consciente de que se puede cambiar, eliminar o agregar aspectos, la idea es producir algo original, novedoso y que nos distinga del resto de las definiciones, con un sello latinoamericano..saludos..espero sus comentarios para enriquecer esa definición....Julio Gonzalez

Definición de Orientación
Sugerida para su consideración y análisis (y posterior aprobación) por la Junta Directiva (2018-2021)

Para la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro), la Orientación es un proceso pedagógico y  bio-psicosocial, inter-transdisciplinario, continuo a lo largo de la vida, individual  y en comunidad, cuyo fin último es el desarrollo y consolidación del sentido ético de la vida afianzado en los valores universales de la democracia, justicia social y solidaridad, asistido por profesionales debidamente capacitados y acreditados para ello y realizado mediante intervenciones de planes confluentes que actúen al mismo tiempo sobre las distintas áreas de influencia atinentes al campo de la Orientación.

lunes, 11 de mayo de 2020

Paradigma Ubuntu. Africa

El paradigma de Ubuntu y comparativo e internacional
Educación: desafíos epistemológicos y Oportunidades en nuestro campo
N’DRI THÉRÈSE ASSIÉ-LUMUMBA


Este artículo cuestiona los supuestos de la investigación en educación comparada y educación internacional en la transferencia de políticas y prácticas en general en las relaciones Norte-Sur dentro del contexto de la desigualdad estructural. La búsqueda del aprendizaje en diferentes .Se examinan las tradiciones educativas y la búsqueda de comparación. Aspectos de significados de viajes sociogeográficos e intelectuales individuales dentro del contexto global son analizados al articular los patrones de contradicciones en la temporalidad y la epistemología en producción de conocimiento, centrándose en agencia, legitimidad y propiedad. Problemas críticos examinados incluyen lo que deberían ser los principios rectores hacia nuevas transformaciones teorías relacionales y metodologías de comprensión de la educación en sociedades  anteriormente colonizadas, incluida África. El paradigma de Ubuntu se articula como un marco alternativo para definir relaciones dentro y fuera de las fronteras de espacios locales y globales, como una medida correctiva permanente que puede ofrecer posibilidades de crecimiento y renovación al campo de la educación comparada e internacional.

El paradigma de ubuntu en el trabajo curricular, lenguaje de instrucción y evaluación
 Springer Science + Business Media Dordrecht y el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida 2016
Resumen Este artículo aborda el concepto "ubuntu", una cosmovisión africana enraizada en el carácter comunal de la vida africana. Algunos de los mismos pensamientos pueden, sin embargo, ser encontrado en varias filosofías euroasiáticas y latinoamericanas. El concepto ‘‘ ubuntu ’’  también se usa en la planificación del lenguaje: aquí, la cuestión del lenguaje de instrucción se discute a través de un paradigma ubuntu. El artículo se enfoca en las políticas relacionadas con el lenguaje en la educación, tanto a nivel micro, donde el traspaso y el cambio de código son centrales, como a nivel macro, donde se discute la Planificación del Prestigio.
Las prácticas de evaluación que tienen lugar en las escuelas también se analizan a través de un lente Ubuntu. ¿Hasta qué punto es posible que los países en desarrollo se adhieran a una política educativa? en función de sus propios valores cuando tienen que participar en pruebas como Tendencias en Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS) y el Programa parEvaluación de estudiantes internacionales (PISA) para el desarrollo?



Hacia una metodología de investigación en educación africana: descolonizar
Nuevos conocimientos
Constance Khupe
La universidad de Witwatersrand
constance.Khupe@wits.ac.za
Moyra Keane
La universidad de Witwatersrand
Resumen
Sudáfrica tiene una serie de políticas para proteger y promover el conocimiento indígena (IK).El creciente interés en la investigación sobre el conocimiento indígena y la educación científica en África meridional ha llevado no solo a la producción de publicaciones, sino también a numerosas conferencias, seminarios, centros de investigación, proyectos, materiales de aprendizaje y cursos de posgrado.
. Sin embargo, los métodos de investigación que están alineados con los sistemas de conocimiento indígenas.(IKS) aún no se han desarrollado en la medida en que las políticas, publicaciones y grupos de interés de IK tienen.A pesar de algunos textos autorizados (Chilisa, 2012; Odora Hoppers, 2004; Smith, 1999), existe la necesidad de ejemplos basados ​​en la investigación del contexto del sur de África que puede ofrecer sugerencias auténticas y matizadas para los investigadores de IK de lo que una metodología africana de investigación podría ser. En este artículo presentamos una breve descripción de los argumentos. para métodos de investigación que sean consistentes con IKS, proponga características de dicha investigación orientaciones y algunos ejemplos de procesos de investigación. Sintetizamos algunas de las conocimiento que hemos adquirido en este campo en Sudáfrica y ofrecemos consideraciones y Reflexiones que contribuirán a la conversación y exploración creativa, culturalmente de formas relevantes y éticas para la investigación participativa de IK.
Palabras clave: conocimiento indígena, valores culturales, marco de investigación, lenguaje, transformador.participación, descolonización



lunes, 4 de mayo de 2020

PhD. Mónica Valencia Bolaños


PHD  en Ciencias de la Educación-Universidad de Carabobo UC-Venezuela-2014, Magister en Administración y Supervisión de la Educación UC (2007)- Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Orientación UC (2001)- Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Pedagogía Universidad Católica de Quito – Ecuador (1998)- Diplomado en Coaching Ontológico y empresarial UC.(2017). Profesora Ordinaria (Agregado) de la Universidad de Carabobo-Facultad de Ciencias de la Educación- Pregrado, Postgrado y Doctorado 2005-2017. Docente del Dto. De Orientación-.Facultad de Ciencias de la Educación UC.  Orientadora del Programa Regional de Investigación y Orientación Vocacional PRIOV adscrito a la Secretaría de la Universidad de Carabobo. 2005-2017.
Investigadora, editora y redactora de textos, artículos científicos. Coordinadora de proyectos de investigación de cohorte social. Facilitadora y coordinadora de cursos de actualización, profesionalización, educación continua, talleres para padres, adolescentes, docentes, organizaciones educativas, empresas y comunidades. Tutora de tesis de pre,post y doctorado. Arbitro de revistas científicas.

En Ecuador: Profesora ocasional de: Universidad Nacional de Educación UNAE-Carrera Educación Básica General 2017-2018 Azogues, Universidad Técnica Luis Vargas Torres UTELVT. Esmeraldas 2018 hasta la fecha. Responsable de la Comisión de Investigación en la UTELVT.


Dra Aliria Villera. Sociedad Interamericana de Couseling


ALIRIA VILERA GUERRERO
Reseña: Profesora Titular-Jubilada de la Universidad de los Andes-Venezuela. Dra. Cs. Sociales, Educadora-Orientadora. Con acreditación en Investigación adscrita al Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico (CDCHT) de la Universidad de los Andes-Venezuela. Catedrática en Cursos de Psicología del Desarrollo, Orientación Socioeducativa, Ética y Desarrollo Humano y Seminarios de Investigación Social. Ponente en Eventos Científicos Nacionales e Internacionales. Publicaciones en Revistas Científicas Arbitradas e Indexadas. Psicoterapeuta en el Centro de Salud Mental y Bienestar Pilsen, Chicago, Illinois-USA. Actualmente, Profesora en Quiroga College, Chicago, Illinois-USA. Coordinadora de la línea de Investigación: Observación y Evaluación al Desarrollo Infantil.


http://counselingamericas.org/directiva/


ARTICULOS ACADÉMICOS

Desarrollo humano y sentido de existencia: Abordajes desde un enfoque de orientación transformadora Vilera Guerrero, Aliria Universidad de Los Andes Táchira Departamento de Orientación y Psicología cvilera@gmail.com.Disponible en https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-de-teoria-y-didactica-de-las-ciencias-sociales/articulo/desarrollo-humano-y-sentido-de-existencia-abordajes-desde-un-enfoque-de-orientacion-transformadora

https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=XXfVNJAAAAAJ&view_op=list_works&citft=1&citft=2&citft=3&email_for_op=amilkarbrunal%40gmail.com&gmla=AJsN-F4X31HkZhF2bZwAPasVYQixmC6RmSnfaQkI5cKzy4AOi-KdGIcYVml5RL7dNYTCSbBzu5nKW4ypb5b1ZD7EIop6Z5psPnhenyWp-uWu2kJfEg_RkGhHiJ3vUPgQWNe7oFJF99f_gfv-EfWVlpq15Zx1que-nrmK1Gs_erwT_yKQzCKav_Sa8f0N7rIPgOhdxt6x_j-W8jqvbxKBp0P-l8Mw_gkHT6XdgaukMyDetuAVWlgZ3IfcWd3_HEHimL011MjPJ6Ru

Desarrollo Humano y Sentido de Existencia: Abordajes Desde un Enfoque de Orientación TransformadoraVilera Guerrero, Aliria;
 Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales,
 Universidad de los Andes, Facultad de Humanidades y Educación,
Escuela de Educación, Mérida-VenezuelaRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, No 13 2008 Enero-Diciembre página 29-52
ORIENTACION TRANSFORMADORA;  DESARROLLO HUMANO;  RELACIONAL;  SENTIDO EXISTENCIAL POSITIVO;
COMMUNITY SERVICE;  TEACHING PRACTICE;  SCHOOL CONTEXTS;  LEARNING COMMUNITIES;  UNIVERSITY-SCHOOL NETWORK; Servicio de referencia sección de publicaciones periódicas, Biblioteca "Dr. Nectario Andrade Labarca"EspañolTYD-011-002
El trabajo presenta una perspectiva teórica transdisciplinaria a partir de integrar enfoques científicos emergentes sobre el desarrollo humano con sentido de conciencia de existencia. Se destacan concepciones: filosóficas relacionales, humanísticas ecológicas, éticas y de psicología positiva. A partir de tales concepciones se aborda el desarrollo humano desde opciones multidimensionales complementariedad, complejidad y trascendencia. Se trata de una praxis orientadora, enriquecedora para la emancipación y bienestar integral; un quehacer desde el ejercicio profesional pensante sensibilizado con compromisos de pertenencia social y humana. Esto exige, a su vez, tener conciencia de a lógica de sentido de la función social que se cumple, por ende, de la necesidad de rendir cuenta acerca de los resultados y siginificados de logros.
Traditionally, relationships between higher-education institutions and schools have been characterized by vagueness and lack of precission concerning goals and projects; which has given rise to weak links and a gradual distance between these institutions: this situation needs to be revised. This paper aims at analyzing, discusing and conceptualizing, on a theoretical epistemological basis, some issues related to learning communities as a strategy for improviming interaction between university and school. In that reagard, Student Teaching Practice and Community Service are proposed as possible scenarios to promote learning communities directed by social principles, reciprocity, otherness, and exchange, and also to strengthen such relationship.