El paradigma de
Ubuntu y comparativo e internacional
Educación: desafíos
epistemológicos y Oportunidades en nuestro campo
N’DRI THÉRÈSE ASSIÉ-LUMUMBA
Este artículo cuestiona los supuestos de la investigación en
educación comparada y educación internacional en la transferencia de políticas
y prácticas en general en las relaciones Norte-Sur dentro del contexto de la
desigualdad estructural. La búsqueda del aprendizaje en diferentes .Se examinan
las tradiciones educativas y la búsqueda de comparación. Aspectos de
significados de viajes sociogeográficos e intelectuales individuales dentro del
contexto global son analizados al articular los patrones de contradicciones en
la temporalidad y la epistemología en producción de conocimiento, centrándose
en agencia, legitimidad y propiedad. Problemas críticos examinados incluyen lo
que deberían ser los principios rectores hacia nuevas transformaciones teorías
relacionales y metodologías de comprensión de la educación en sociedades anteriormente colonizadas, incluida África. El
paradigma de Ubuntu se articula como un marco alternativo para definir
relaciones dentro y fuera de las fronteras de espacios locales y globales, como
una medida correctiva permanente que puede ofrecer posibilidades de crecimiento
y renovación al campo de la educación comparada e internacional.
El paradigma de ubuntu en el
trabajo curricular, lenguaje de instrucción y evaluación
Springer Science +
Business Media Dordrecht y el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo
Largo de Toda la Vida 2016
Resumen
Este artículo aborda el concepto "ubuntu", una cosmovisión africana
enraizada en el carácter comunal de la vida africana. Algunos de los mismos
pensamientos pueden, sin embargo, ser encontrado en varias filosofías
euroasiáticas y latinoamericanas. El concepto ‘‘ ubuntu ’’ también se usa en la planificación del
lenguaje: aquí, la cuestión del lenguaje de instrucción se discute a través de
un paradigma ubuntu. El artículo se enfoca en las políticas relacionadas con el
lenguaje en la educación, tanto a nivel micro, donde el traspaso y el cambio de
código son centrales, como a nivel macro, donde se discute la Planificación del
Prestigio.
Las prácticas de evaluación
que tienen lugar en las escuelas también se analizan a través de un lente Ubuntu.
¿Hasta qué punto es posible que los países en desarrollo se adhieran a una
política educativa? en función de sus propios valores cuando tienen que
participar en pruebas como Tendencias en Estudio Internacional de Matemáticas y
Ciencias (TIMSS) y el Programa parEvaluación de estudiantes internacionales
(PISA) para el desarrollo?
Hacia
una metodología de investigación en educación africana: descolonizar
Nuevos
conocimientos
Constance Khupe
La universidad de Witwatersrand
constance.Khupe@wits.ac.za
Moyra Keane
La universidad de Witwatersrand
Resumen
Sudáfrica tiene una serie de
políticas para proteger y promover el conocimiento indígena (IK).El creciente
interés en la investigación sobre el conocimiento indígena y la educación
científica en África meridional ha llevado no solo a la producción de publicaciones,
sino también a numerosas conferencias, seminarios, centros de investigación,
proyectos, materiales de aprendizaje y cursos de posgrado.
. Sin embargo, los métodos
de investigación que están alineados con los sistemas de conocimiento
indígenas.(IKS) aún no se han desarrollado en la medida en que las políticas,
publicaciones y grupos de interés de IK tienen.A pesar de algunos textos
autorizados (Chilisa, 2012; Odora Hoppers, 2004; Smith, 1999), existe la necesidad
de ejemplos basados en la investigación del contexto del sur de África que
puede ofrecer sugerencias auténticas y matizadas para los investigadores de IK
de lo que una metodología africana de investigación podría ser. En este
artículo presentamos una breve descripción de los argumentos. para métodos de
investigación que sean consistentes con IKS, proponga características de dicha
investigación orientaciones y algunos ejemplos de procesos de investigación.
Sintetizamos algunas de las conocimiento que hemos adquirido en este campo en
Sudáfrica y ofrecemos consideraciones y Reflexiones que contribuirán a la
conversación y exploración creativa, culturalmente de formas relevantes y
éticas para la investigación participativa de IK.
Palabras clave: conocimiento indígena, valores
culturales, marco de investigación, lenguaje, transformador.participación,
descolonización