III
Jornadas de Difusión Investigativa
Instituto
de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo
de Investigación en Educación Mérida
22
de Mayo de 2021
Orientación Educativa: principales retos en tiempos `postmodernos
y de pandemia en Venezuela[1]
Prof. Dr. Julio González Bello[2]
Universidad de Carabobo
Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO)
[1] Red
Latinoamericana de Profesionales de la Orientación : Orientación Educativa:
principales retos en tiempos `postmodernos y de pandemia en Venezuela
(relapro2020.blogspot.com)
[2] Breve
reseña curricular:
Profesor
Jubilado de la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación.
Vicepresidente y Miembro de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa
y Vocacional, Miembro Fundador de la Red Latinoamericana de Profesionales de la
Orientación .
Código ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6099-2994
Correo:
juliogonzalez47@gmail.com
RESUMEN
Tradicionalmente se ha entendido
que la Orientación Educativa es el
proceso de asesoramiento-acompañamiento pedagógico, educativo,
laboral-vocacional, personal y social que es realizado por profesionales
debidamente capacitados para esa función (licenciados en Orientación ,
Psicólogos Educativos, y Trabajadores sociales), con todos los miembros de una
comunidad educativa (estudiantes, docentes, padres y comunidad en general),
durante el tiempo de estadía del alumno en un plantel educativo, y se realiza
teniendo como centro de trabajo las instituciones educativas. En esta ponencia
se describirán los principales retos que la Orientación Educativa debe afrontar
en estos tiempos `postmodernos y de pandemia en Venezuela. Entre estos retos,
en un futuro mediato, se percibe la necesidad de una Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida
y la Orientación Confluente, además de
la incorporación de otras temáticas de trabajo no tradicionales, tales como
democracia, justicia social, derechos humanos, entre otros; y se aclara que la
situación actual de nuestro país es más complicada que en otros países, ya que
además de la pandemia se agrega la crisis política-económica-social por la que
se atraviesa en este momento. Por otro lado, se considera, como retos, para el
futuro inmediato de la Orientación Educativa:
la preparación tecnológica, el cierre de oportunidades de estudio en
Universidades autónomas, la imposibilidad de elaborar proyectos o rutas
académicas-vocacionales, el aislamiento social, la virtualidad disruptiva y el
diseño de una apropiada política de inclusión y conectividad que facilite el
proceso de Orientación. Igualmente se presentan retos con los estudiantes y la
comunidad. Con los estudiantes se puede mencionar el desarrollo de una
competencia resiliente y con la comunidad, hacer un trabajo de concientización,
actuando como verdaderos agentes de cambio de la Sociedad. En el caso de la
pandemia, se trata de una situación coyuntural que sólo hizo acelerar los
cambios requeridos en la educación y la Orientación.
Descriptores: Orientación Educativa, Orientación
para el Sentido Ético de la Vida, Orientación
y Pandemia, Retos a la Orientación Educativa.
ABSTRACT
Traditionally it has been
understood that Educational Guidance is the process of pedagogical,
educational, labor-vocational, personal and social counseling-accompaniment
that is carried out by professionals duly trained for this function (graduates
in Guidance, Educational Psychologists, and Social Workers), with all members
of an educational community (students, teachers, parents and the community in
general), during the time of the student's stay in an educational
establishment, and it is carried out having educational institutions as the
work center. This presentation will describe the main challenges that
Educational Guidance must face in these postmodern and pandemic times in
Venezuela. Among these challenges, in the mediate future, the need for a
Transitional Orientation for the Ethical Sense of Life and Confluent
Orientation is perceived, in addition to the incorporation of other
non-traditional work themes, such as democracy, social justice, human rights ,
among others; and it is clarified that the current situation in our country is
more complicated than in other countries, since in addition to the pandemic
there is also the political-economic-social crisis that it is going through at
this time. On the other hand, it is considered, as challenges, for the
immediate future of Educational Guidance: technological preparation, the
closure of study opportunities in autonomous universities, the impossibility of
developing projects or academic-vocational routes, social isolation, virtuality
disruptive and the design of an appropriate inclusion and connectivity policy
that facilitates the Orientation process. There are also challenges with
students and the community. With the students it is possible to mention the
development of a resilient competence and with the community, do a work of
awareness, acting as true agents of change in the Society. In the case of the
pandemic, it is a conjunctural situation that only accelerated the changes
required in education and Guidance.
Key words : Educational
Guidance, Guidance for the Ethical Sense of Life, Guidance and Pandemic,
Challenges to Educational Guidance.
Introducción
Desde casi sus comienzos
y tradicionalmente se ha entendido que la Orientación Educativa es el proceso de asesoramiento y
acompañamiento pedagógico, educativo, laboral-vocacional, personal y social que
es realizado por profesionales debidamente capacitados para esa función
(licenciados en Orientación , Psicólogos Educativos, y Trabajadores sociales),
efectuado con todos los miembros de una comunidad educativa (estudiantes,
docentes, padres y comunidad en general), durante el tiempo de estadía del
alumno en un plantel educativo, y se realiza teniendo como centro de trabajo
las respectivas instituciones educativas.
Pero desde hace mucho
tiempo atrás, incluso antes de la pandemia y desde la Red Latinoamericana de
Profesionales de la Orientación (RELAPRO) (http://redorientadoresprofesionales.blogspot.com/),
el término Orientación está siendo reconsiderado y redimensionado hacia una
mejor adecuación para enfrentar los retos que nos presentan los actuales momentos.
Más adelante tendremos oportunidad de clarificar esto un poco más. En este
sentido, vale la pena adelantar que, a la fecha, se están considerando los términos de Orientación
Transicional basado en el Sentido Ético
de la Vida y la Orientación Confluente.
Una
de las primeras cosas por aclarar es que
en este momento y gracias a la Red Latinoamericana de Profesionales de
la Orientación , se está produciendo en América Latina un movimiento de
reflexión acerca de la concepción, naturaleza y función de la Orientación en los tiempos actuales, ya que como plantea
Zapatero Herranz (2020), “los contextos actuales
y futuros de la Orientación educativa, nada tienen
que ver con los tiempos y las
condiciones sociales, culturales, científicas y
tecnológicas que
dieron lugar a dichos referentes” (p. 32), y por supuesto, todo esto supone una
serie de retos que deben ser afrontados desde el campo disciplinar de la Orientación
Principales
retos
En
todo este contexto latinoamericano, y concretamente en Venezuela, los
principales retos que en estos tiempos tiene la Orientación Educativa, pueden ser ubicados en dos niveles.
Unos como retos mediatos y otros como inmediatos.
Retos Mediatos
Dentro
de los retos mediatos se pueden ubicar, por un lado, la necesidad de nuevos
conceptos y nuevas temáticas y, por otro lado, la propuesta de la Red
Latinoamericana de Profesionales de Orientación (RELAPRO) relacionada con la Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida.
-Nuevos Conceptos y Nuevas Temáticas
En
sentido general se considera que el reinicio de las discusiones sobre la
necesidad de hacer los cambios requeridos en las diferentes áreas de la Orientación
, entre ellos, la de la Orientación Educativa, empezó hace aproximadamente 18 años.
En este sentido se puede leer a González Bello (2007), donde se señala que, por
lo menos desde 2003, se viene planteando,
con mayor énfasis, la necesidad de
redefinir el campo de la Orientación , y también la urgencia de incorporar
nuevas temáticas a este campo profesional. En este punto vale la pena recordar
a Vilera (2004) (citado en González Bello, 2007) donde plantea la necesidad de
“la
consideración en la Orientación Educativa no solamente de lo rela-cionado con
el rendimiento estudiantil y la adaptación social, sino incluir aspectos tales
como: « Inclusión social, fortalecimiento de la democracia y el Estado de
Derecho, promoción de los Derechos Humanos, restitución de la vida pública con
deberes y derechos, la cultura de la paz, el impulso económico con igualdad de
oportunidades, la participación ciudadana activa en procesos culturales locales,
regionales y nacionales” (p. 46)
Y más recientemente, Pérez, Herrera y Añez (2013), afirman que:
“Se requiere una nueva Orientación que impulse el desarrollo de procesos psico-sociales
relacionales, dialógicos, interactivos, de participación, im-plicación y
pertenencia mediante el cual el hombre complejo ha de cons-truir nuevos
significados.” (p.154).
-Propuesta:
Orientación Transicional para el sentido
ético de la vida
Otro
de los más importantes retos que tiene la Orientación en América Latina es la necesidad de
deslastrarse de los enfoques o modelos eurocentristas que hasta el momento han
prevalecido en nuestro campo profesional. Son numerosos los autores,
latinoamericanos y de otros continentes que han manifestado esta preocupación.
En este punto se recomienda leer los trabajos y las referencias utilizadas por González
Bello (2008, 2012), Sultana (2020), donde
se sugiere explícitamente la necesidad de desarrollar un nuevo modelo o enfoque
más propio de nuestra realidad latinoamericana. Hasta la fecha, la aproximación
más acabada se le ha denominado Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida.
Esta denominación pretende agrupar en una sola, lo que se conoce como Orientación
Educativa, Laboral, Comunitaria,
Vocacional, Personal-Social, Familiar, Penitenciaria, así como cualquier otra
área que se me haya escapado; y también supone el abordaje, no con programas
sectorizados, sino en forma combinada y desarrollándolos
al mismo tiempo. Esto es lo que se ha llamado Orientación Confluente. Con éste término, de acuerdo a
González y Lessire (2009), lo que se
trata es de desarrollar una idea de “Orientación que aborda la totalidad del ser humano, donde
se considere, al mismo tiempo y en igual magnitud todas y cada una de las áreas
posibles de Orientación , es decir, una Orientación con sentido de confluencia.” (p. 132)
Desde
el punto de vista de la praxis se sugiere este último término para el abordaje
y elaboración de los planes de trabajo, ya que se supone que, para el abordaje
de una situación específica, un mismo plan debe considerar la acción del
orientador no en un solo aspecto, sino atender, en forma simultánea, varios
aspectos a la vez. Es decir, que para una situación de Orientación Vocacional, hace falta hacer confluir en ese
mismo plan, lo relacionado con la Orientación personal, educativa, familiar y comunitaria.
De eso trata la Orientación confluente.
En
lo referente a la Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida,
se comparte la idea que ya la Orientación ha superado la idea de que la misma es para
atender problemas de desadaptación social o escolar, o para atender
dificultades escolares tales como, hábitos de estudios o aplicación de pruebas psicométricas
para sugerir posibilidades de estudios o rutas académicas. En los actuales
momentos se entiende que la Orientación , es un proceso a lo largo de la vida y
debe ser un proceso que permita que quien lo reciba pueda tomar decisiones
éticas para su mejoramiento personal y profesional así como el de su familia y
la comunidad donde vive.
Básicamente
este modelo de Orientación está
fundamentado en la teoría del Desarrollo a Escala Humana de Max-Neef, Elizalde
y Hopenhayn (1986), en donde los autores señalan que sus tres principales pilares
están basados en la “realización” de
las necesidades humanas, la elevación de los niveles de la autodependencia y
las articulaciones orgánicas de los seres humanos con la tecnología.
Para
los autores mencionados anteriormente, en los seres humanos existen dos
categorías de necesidades: existenciales y axiológicas. Las existenciales son:
Ser, Hacer, Tener y Estar; y las
axiológicas son: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, ocio,
creación, identidad y libertad. Dentro de este enfoque lo importante es señalar
que el sentido de pre-requisito no se considera como tal. La idea de que lo
primero que hay que satisfacer son las necesidades de subsistencia
(alimentación), porque si no se hace así no se alcanzan las demás necesidades,
es decir, lo que se conoce como el criterio de linealidad, es solamente una
guía para los que elaboran las políticas públicas. De allí que estas
necesidades pueden ser abordadas con los criterios de linealidad o en forma
sistémica.
Y
estos mismos autores señalan que:
“Si
se opta por la linealidad, la estrategia establecerá prioridades a partir de
las pobrezas de subsistencia observadas. Los programas se orientaran
preferentemente de manera asistencial, como un ataque a la pobreza entendida
convencionalmente. Las necesidades serán entendidas exclusivamente como
carencias y, en el mejor de los casos, los satisfactores que el sistema genere
serán singulares. Paradojalmente, tal opción impulsa una causación circular
acumulativa (en el sentido de Myrdal) y los pobres no dejan de ser pobres en la
medida en que aumenta su dependencia de satisfactores generados exógenamente a su
medio.”(p.50).
Este criterio es el que, en lo particular, me hace dudar
de la ya muy usada frase de que una persona o un pueblo con hambre no pueden
pensar en algo superior como la libertad. En este punto me imagino que el
hambre del pueblo debe haber sido un detonante de la conocida Revolución
Francesa y quizás lo mismo debe haber pasado con los movimientos independistas
en América Latina. Y muy particularmente, considero que la expresión de nuestro
Libertador Simón Bolívar relacionada con que Moral y Luces (léase Educación) son
nuestras primeras necesidades, me suena como una manera de hacer un llamado a
la conciencia en el sentido de que hay cosas superiores a la comida como satisfactor primario de las necesidades de los
pueblos
Por
otro lado, el modelo de Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida,
según Brunal, Vázquez, Mora y Osorio (2018) es: “un modelo pedagógico biopsicosocial de Orientación
Educativa con enfoque existencial y con
una base epistemológica interdisciplinaria” (s/p).
Estos
mismos autores, señalados
anteriormente, han indicado que la Orientación Transicional para el Sentido de la Vida supone
el abordaje, dentro de la Orientación Educativa, como la transición en cada uno de
los ciclos escolares, pero se puede agregar que también tiene validez para
señalar las diferentes transiciones que se dan en cualquier ciclo humano, es
decir, en los ciclos personales, profesionales o comunitarios.
En
el caso de la Orientación Educativa,
indican los autores señalados previamente, las principales transiciones del ser
humano deberían ser consideradas en tres diferentes ejes: pedagógico,
psicológico y sociológico. El pedagógico relacionado con el sentido de la vida
académica-laboral, el psicológico para el sentido de la vida intra-personal, y
el sociológico que tiene que ver con el sentido de la vida en comunidad.
Por
otro lado lo relativo al sentido ético de la vida significa, como expone Sánchez
Hernández (2005), debe ser considerado como la razón principal de estar en la
vida, a lo cual agregaríamos nosotros, vivir la vida pero en forma ética,
considerando los principios fundamentales de la misma.
En
este caso lo ético será concebida como lo expresa la filósofa española Adela
Cortina, como la ética de la razón cordial (Sánchez Pachón, 2015), en la cual
“la ética no puede convertirse en un catálogo
de principios que luego se materializan en normas de comportamiento. Es
necesario retomar la ética en su sentido más originario, como una forma
continuada de hacer, de comportarse y de estar en el mundo. Como una manera de
ajustar el qui-cio vital, el eje sobre el que la vida humana debe girar” (p.
398-399)
Retos
Inmediatos: Orientación Educativa y
Pandemia.
Ciertamente, una de
las primeras cosas en las que todo la comunidad científica está de acuerdo, en
este momento, es que esta reciente pandemia (la del corona virus, covid19, o
como prefiera llamarse) ha transformado y cambiado nuestras vidas en todos los
órdenes y campos profesionales, y por supuesto la Orientación Educativa no escapa a este fenómeno. Pero en
mi opinión, en realidad lo que ha hecho la pandemia es acelerar esos cambios.
Casi todo el mundo exigía y reclamaba la necesidad de hacerlos, pero por otro
lado tal como lo afirma Martínez Bastardo (2021) “La
pandemia aparece para romper el contacto cercano; se interpone entre nosotros
una barrera, un muro se levanta para distanciarnos, para no dejarnos estar
juntos.” (p. 1)
Algunos autores,
entre ellos, Coronado Hijón (2020) señalan, en el campo de la Orientación y en la situación de pandemia, se pueden
destacar tres grandes retos. Los cuales pueden ubicarse como educativos,
sociales, y técnico-estructurales. En el caso del Covid-19, se conoce
efectivamente que se produce por el contagio y la propagación del virus, pero
que en el caso de Venezuela se ve agravado debido a que no se cuenta con el
tratamiento requerido para estos casos. A pesar de la campaña informativa del
gobierno todos saben que ni en los hospitales públicos ni los centros de
atención integrales (CDI) cuentan con la estructura física ni los insumos
necesarios para hacerlo. Así se conocen casos de centros donde no hay ni un
tensiómetro ni cómo hacer una radiografía de tórax para tratamientos
elementales. Se entiende que si la población contara con la atención
hospitalaria-médica indispensable o con los medios y recursos para quedarse en
casa o poder comprar los medicamentos la situación sería otra, y el número de
muertes bajaría notablemente.
En el campo educativo
se puede señalar que desde hace mucho tiempo se ha hablado de la necesidad de incorporar
a los padres y representantes a la educación y a la Orientación , de que los
padres le dediquen más tiempo y atención a sus hijos y de la necesidad del uso
de las tecnologías de información y comunicación en estos procesos, pero el
problema es que no se quiso o no se pudo hacer en forma gradual, sino que nos
tocó hacerlo en forma disruptiva o de emergencia y, por consiguiente, no debidamente planeada o planificada; y en el caso latinoamericano, como zona
periférica, nos limitamos a seguir las
indicaciones para otras latitudes, sin hacer otro tipo de consideración.
En este sentido,
cuando se advirtieron los primeros casos de la pandemia los países centrales,
desarrollados, diseñaron algunas estrategias preventivas, tales como “quédate
en casa” y “evitar la aglomeración de personas”. Para evitar la propagación de
virus, no se pensó que, en algunos países de la periferia, como Venezuela, esas
estrategias son de muy difícil cumplimiento, ya que por necesidad de
sobrevivencia el venezolano debe salir todos los días a buscar su sustento, y a
montarse con alrededor de 70 personas en busetas diseñadas para 30.
Los principales retos
inmediatos que la Orientación Educativa
debe afrontar, en Venezuela, ante el surgimiento de la pandemia, pueden
ubicarse en las áreas vocacional, comunitaria, familiar, y personal. Aquí es
necesario aclarar que cada una de estas áreas plantea sus retos específicos que
describiremos a continuación y que el otro reto importante, y atraviesa en
forma transversal a los anteriores, se
relaciona en el cómo hacerlo a través de las redes sociales y de las
tecnologías de información y comunicación (la virtualidad) o de cualquier otro
formato que se reinvente o se actualice de los antiguamente usados, tales como
carteleras, papelógrafos, visitas domiciliarias y de los que se dispongan actualmente.
En este punto también
es conveniente cuestionar la idea de que la virtualidad llegó para quedarse.
Las cosas no pueden aceptarse tal como algunas personas lo dicen. Debemos estar
conscientes de que esta virtualidad que tenemos en este momento en Venezuela no
es la más adecuada ni es la que debe quedarse. “La
virtualidad llegó como una alternativa, pero incompleta, deficiente, impersonal
y precaria. Para algunos excluyente y limitada” (Martínez Bastardo, 2021, p. 2)
Dentro de la Orientación
Vocacional, se comparte el criterio de
Gavilán (2020) cuando afirma que, dentro de los retos, en estos tiempos de
pandemia:
“Los más importantes se
relacionan con los futuros proyectos de los jóvenes o grupos poblacionales en
situación de elegir. Y Cómo acompañarlos en la elaboración de proyectos,
personales, educativos, laborales, sociales. No hay duda que es un momento
diferente de muchas preguntas y no suficientes respuestas.” (p.1)
En este caso concreto, en Venezuela, hay que
considerar el cierre o expropiación de fábricas y la crisis universitaria que
dificulta la posibilidad de que se hagan ofertas académicas para la formación
profesional del recurso humano. Es de destacar que la única oferta del Estado
venezolano, por lo menos en la televisión, es la relacionada con la carrera policial-militar,
donde el propio Ministro de Defensa llama a los jóvenes a seguir la carrera militar
con su incorporación a los diferentes componentes del ejército, que dicho sea
de paso, es la única ocupación que en este momento asegura por lo menos un
salario mínimo y una bolsa de comida para llevar a la casa.
Para
el campo de la Orientación Comunitaria,
igualmente, la pandemia y la situación actual del país nos ha hecho considerar
o reconsiderar el papel de la Orientación en este campo específico y aquí la principal
pregunta se relaciona en cómo lograr incorporar a la comunidad a los planes de Orientación
respectivos y diseñados por los
orientadores en sus comunidades.
Igualmente,
se podrían señalar los principales retos dentro del campo de la Orientación Personal, tales como afrontar las situaciones de
aislamiento social, de estrés y de desesperanza que afectan a los estudiantes y
a la población en general.
Otro de los retos también asomado por Gavilán (Ob.
Cit) es la necesidad de afrontar los cambios y la preparación tecnológica
requerida para afrontar este tipo de reto. El adolescente de hoy no es el mismo
de 5 años atrás. En este mismo sentido, también tendríamos que reseñar “el
quiebre del ideal moderno, que aseguraba que el estudiar y trabajar eran las
únicas formas de salir adelante en la vida.” (Carbajal Arregui, 2016, p.42)
Ciertamente
el adolescente de hoy no es el mismo de hace tiempo atrás. Se ha perdido la
noción del comportamiento social “mínimo” aceptable. Es cierto que lo tiempos
cambian y no podemos quedarnos aferrados al pasado ni siquiera pensar que todo
tiempo pasado fue mejor, pero se entiende que hay algunos comportamientos
sociales que deben ser mantenidos, tales como el respeto y consideración a los
mayores, y a las personas en general, a las niñas y mujeres, así como evitar
los insultos y vulgaridades al hablar.
Ante esta situación de emergencia, la Orientación
educativa se enfrenta a otros tres retos
importantes, relativos al desarrollo de otras competencias en el alumnado: la
competencia resiliente, el compromiso en el aprendizaje (engagement) y el apoyo
social organizacional.
También es de destacar que toda esta necesidad
de preparación para atender al mayor número de orientandos se pueden mencionar
experiencias, por lo menos, a partir del 2017, dos años antes de la pandemia, en
la región latinoamericana, tal como lo señalan Guattrocchi, García y García
Morillo y Maza (2017), y sus experiencias con los Entornos Virtuales de Orientación
(EVO), realizados tanto en forma
síncrona (chats) como asíncrona (correos electrónicos, foros, entre otros). En
este sentido se hace un llamado para que los profesionales de la Orientación en Venezuela, formulen, apliquen, comuniquen
planes y logros obtenidos en las diferentes propuestas que se hayan estado
haciendo en el país.
Conclusiones:
A modo de conclusiones en este
artículo se pueden señalar que la pandemia del covid-19 ha sido una variable
que definitivamente ha acelerado los cambios que desde hace mucho tiempo se han
venido reclamando al campo de la Orientación Educativa.
Por otro lado, en un sentido general se puede decir
que son muchos los retos que debe afrontar la Orientación Educativa para poder
continuar teniendo vigencia como herramienta para el abordaje de la serie de
manifestaciones del quehacer cotidiano requeridas por la comunidad educativa
venezolana y latinoamericana.
Como principales retos se pueden
ubicar tanto los mediatos e inmediatos. Los mediatos se relacionan con la
necesidad de incorporar nuevos conceptos y temáticas dentro de su actividad
profesional y además desarrollar un nuevo modelo de abordaje que recién ahora se está
estructurando y se ha llamado “Modelo Transicional de Orientación para el Sentido Ético de la Vida”, y la idea
de Orientación Confluente.
Con referencia a los retos
inmediatos que requiere abordar la Orientación se pueden agrupar en los tres
siguientes niveles. Con los estudiantes para desarrollar competencias de resiliencia
y elaboración de planes de “Orientación Confluente” para el abordaje de
situaciones de desesperanza, estrés, desmotivación, el confinamiento y el aislamiento
físico y social.
Otro nivel de abordaje debería darse
en el trabajo con la comunidad en general para actuar como verdadero agente de
cambio y que definitivamente se actúe en beneficio de las comunidades,
relacionado con los derechos humanos y civiles propios de personas civilizadas y
se alcancen niveles de calidad de vida propios del siglo XXI.
Recomendaciones
Como una propuesta
básica se recomienda la creación del “Observatorio Nacional para la Orientación
Educativa”, donde se publique y monitoree toda la situación relacionada con el
desempeño de la Orientación en Venezuela, desde la época de pre-pandemia hasta
la post-pandemia. Este Observatorio debería estar conformado por las
Universidades (Departamentos y Programas formativos), centros educativos que
formen profesionales para la Orientación , así como por asociaciones nacionales
de Orientación y por personas que en
forma individual y personal deseen afiliarse al Observatorio; y que incluso
esté en capacidad de organizar Encuentros y Congresos de Profesionales de la Orientación
para dar a conocer lo que se produce en
el país relacionado con esta temática.
Una segunda
recomendación tendría que ver con la preparación de un próximo congreso
relacionado con la Orientación Educativa: logros y propuestas en tiempos
postmodernos y en tiempo de pandemia en Venezuela, sobre todo considerando que
el actual se relacionó con los retos que debe enfrentar la Orientación Educativa.
Ya hemos presentado algunos retos, ahora falta comprobar cómo se han enfrentado
y cuáles han sido sus resultados.
Finalmente, me
permito recomendar la afiliación a la Red Latinoamericana de Profesionales de
la Orientación enviando un correo al Prof. Amilkar Brunal en relapro@gmail.com
Referencias
Brunal,
A., Vázquez, S., Mora, A., y Osorio, S. (2018),
Orientación Transicional para el
sentido de la vida. Revista OrientAcción. Disponible en: https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html
Carbajal
Arregui, M. (2016). Orientación Vocacional-ocupacional. Educación y Trabajo.
Frontera Editorial Uruguay. 2da. Edición.
Coronado
Hijón, A. (2020). Principales retos de la Orientación educativa en tiempos de pandemia. Recuperado de:
https://www.researchgate.net/publication/340935211_PRINCIPALES_RETOS_DE_LA_ORIENTACION_EDUCATIVA_EN_TIEMPOS_DE_PANDEMIA
Gavilán,
M. (2020). Orientación y Pandemia. Recuperado
de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10238
González
Bello, J. (2007). La Orientación profesional en América Latina. Fortalezas,
Debilidades, Amenazas y Oportunidades. Revista
Mexicana de Orientación . Vol. V., N. 13, pp. 44-49.
________________ (2008).
Reconceptualización de la Orientación Educativa en los tiempos actuales. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 2008, 9(2),
pp. 1-8
________________. (2012). Hacia el desarrollo de un modelo de Orientación
latinoamericana. Criterios
fundamentales. Revista Mexicana de Orientación . Vol. IX., N. 22, pp. 46-51.
González Bello, J. y Lessire. O. (2009). Contextualización y
Competencias en la Orientación Comunitaria. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Vol. 12, N.1, pp.
103-141.
Guattrocchi, P., García, A.E.,
García Morillo, N., y Maza, A. (2017). Orientar en tiempos de redes. Revista
Orientacción. N.3. Pp. 311-322.
Martínez Bastardo, L. E. (2021). La humanización de la virtualidad como
nuevo modelo para la educación ciudadana. Universidad de Carabobo. Doctorado en
Educación. Material no publicado.
Max-Neef, M., Elizalde, A., y Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana. Una
opción para el futuro. Development Dialogue. Cepaur. Fundación Dag Hammarjold.
Chile.
Pérez,
C., Herrera, M., y Añez, A. (2013). Retos y desafíos de la Orientación del siglo 21. Omnia, vol. 19, num 1, pp 147-163. Universidad del Zulia.
Maracaibo, Venezuela.
Sánchez
Hernández, A. (2005). El sentido de la vida. Recuperado de:
https://www.researchgate.net/publication/262652298_El_Sentido_de_la_Vida
Sánchez
Pachón, J. (2015). Adela Cortina: el reto de la ética cordial. Revista Brocar N. 39, pp. 397-422
Sultana, R. G. (2020): Para un giro poscolonial en la Orientación
profesional: la dialéctica entre
universalismos y localismos, British Journal of Guidance & Counseling,
DOI:10.1080 / 03069885.2020.1837727
El enlace a este artículo es: https://doi.org/10.1080/03069885.2020.1837727
Zapatero
Herranz, J. (2020). La Orientación educativa en tiempos de covid-19: con ganas,
en equipo y con humildad. Edición Especial. AOSMA. España. Recuperado de: https://www.educaweb.com/publicaciones/monografico/2020/desafios-orientacioneducacion-covid-19/