miércoles, 27 de abril de 2022

ENFOQUES DISCIPLINARES EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA –UNA DISCUSIÓN EPISTEMOLÓGICA(Notas en borador)


Elsa Tovar Cortés, maestra afrodescendiente del Pacífico Sur colombiano

Plantear una discusión epistemológica en la orientación educativa me ubica inicialmente en las siguientes consideraciones:

1.    Mirada a la investigación en las Ciencias Sociales con sus tres estilos de interés trabajados por Jurgen Habermas en su libro Conocimiento e Interés, el cual es retomado por el profesor Carlos Eduardo Vasco y presentado como tres estilos de investigación en las Ciencias Fácticas del nivel biótico y antrópico (cuadro 1).

 

2.    Situarse en los anclajes y puntos de partidas de la Orientación Educativa en Colombia y en las epistemologías diferentes a las discusiones en las producciones científicas del Norte Global, como las llama Boaventura de Sousa Santos.

2.1. La historia que ha acompañado la emergencia y configuración de la La Orientación Educativa en Colombia   le otorga importancia desde una concepción pragmática, que lo ubica como un hacedor al que se le dan encargos  múltiples y dispersos,  que en ocasiones nada tienen que ver con su formación profesional, como tampoco con procesos de reflexión, sistematización o conceptualización. Frente a lo anterior se gestan sentimiento de resistencia por la configuración instrumentalizada del rol del docente orientador, que en la cotidianidad de la escuela se traduce en múltiples demandas, la mayoría desde una urgencia que lo interpela hacia acciones inmediatas en relación con otros y otras: estudiantes, maestros, directivos, padres y madres de familia.

En esta línea, es posible afirmar que la naturaleza del rol del orientador, un cargo que surge con la industrialización, le deja poco espacio para pensar su práctica fuera del impulso de la acción (Perrenoud, 2001, citado por Tovar, Ojeda, Salcedo y Pérez 2021).

 

Para profundizar en este aspecto sugiero a RELAPRO un encuentro para socializar el capítulo 12 denominado Caja de herramientas cualitativas: una propuesta de formación en investigación desde redes de docentes orientadores, en un libro editado por el IDEP sobre el Sentipensar de educadores. Capítulo con cuestionamientos  entre lo asignado y lo posible en el rol del grupo de profesionales de la Orientación Educativa.

 

2.2. La presencia del giro descolonial, mismo que podemos ubicar en:

2.2.1. Las filosofías de los pueblos originarios o filosofías interculturales de los buenos vivires ancestrales.

2.2.2. Las Sociologías de las Emergencias,  epistemologías del sur y ecología de saberes (toda la obra de Santos, B.).

2.2.3. El discurrir del grupo Modernidad –Colonialidad M-C y producción de pensadores de Abya Yala.

2.2.4. La producción de pensadores africanos y afrodiáspóricos.

 

Lo anterior para cuestionar las verdades más preciadas de la teorización científica, dejarse atravesar por estos cuestionamientos no sólo para gestar nuevas comprensiones e interpretaciones y alejarse de certezas sino para destejer y tejer armazones y modelos conceptuales que permitan arriesgarnos en el bordado de nuevos paisajes no predicados por occidente y centros de poder. En lo dicho podemos sacar a luz muchos ejemplos desde lo diverso y pluricultural (trataré de hacerlo).

 

 

LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

 

 

 

 

 

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