Elsa Tovar Cortés, maestra
afrodescendiente del Pacífico Sur colombiano
Plantear
una discusión epistemológica en la orientación educativa me ubica inicialmente en
las siguientes consideraciones:
1.
Mirada a la investigación en las Ciencias Sociales con sus tres estilos
de interés trabajados por Jurgen Habermas en su libro Conocimiento e Interés,
el cual es retomado por el profesor Carlos Eduardo Vasco y presentado como tres
estilos de investigación en las Ciencias Fácticas del nivel biótico y antrópico
(cuadro 1).
2.
Situarse en los anclajes y puntos de partidas de la Orientación
Educativa en Colombia y en las epistemologías diferentes a las discusiones en
las producciones científicas del Norte Global, como las llama Boaventura de
Sousa Santos.
2.1. La historia que ha acompañado la emergencia y
configuración de la La Orientación
Educativa en Colombia le otorga importancia desde una concepción
pragmática, que lo ubica como un hacedor al que se le dan encargos múltiples y dispersos, que en ocasiones nada tienen que ver con su
formación profesional, como tampoco con procesos de reflexión, sistematización
o conceptualización. Frente a lo anterior
se gestan sentimiento
de resistencia por la configuración instrumentalizada del rol del docente
orientador, que en la cotidianidad de la escuela se traduce en múltiples
demandas, la mayoría desde una urgencia que lo interpela hacia acciones
inmediatas en relación con otros y otras: estudiantes, maestros, directivos,
padres y madres de familia.
En esta línea, es posible afirmar que la naturaleza del rol del
orientador, un cargo que surge con la industrialización, le deja poco espacio
para pensar su práctica fuera del impulso de la acción (Perrenoud, 2001, citado
por Tovar, Ojeda, Salcedo y Pérez 2021).
Para profundizar en este aspecto sugiero a RELAPRO un encuentro para
socializar el capítulo 12 denominado Caja de herramientas
cualitativas: una propuesta de formación en investigación desde redes de
docentes orientadores, en un libro editado por el IDEP sobre el Sentipensar de educadores. Capítulo
con cuestionamientos entre lo asignado y
lo posible en el rol del grupo de profesionales de la Orientación Educativa.
2.2. La presencia del giro descolonial, mismo que podemos ubicar en:
2.2.1. Las filosofías de los pueblos originarios o filosofías
interculturales de los buenos vivires ancestrales.
2.2.2. Las Sociologías de las Emergencias, epistemologías del sur y ecología de saberes
(toda la obra de Santos, B.).
2.2.3. El discurrir del grupo Modernidad –Colonialidad M-C y producción
de pensadores de Abya Yala.
2.2.4. La producción de pensadores africanos y afrodiáspóricos.
Lo anterior para cuestionar las verdades más preciadas de la teorización
científica, dejarse atravesar por estos cuestionamientos no sólo para gestar
nuevas comprensiones e interpretaciones y alejarse de certezas sino para
destejer y tejer armazones y modelos conceptuales que permitan arriesgarnos en
el bordado de nuevos paisajes no predicados por occidente y centros de poder.
En lo dicho podemos sacar a luz muchos ejemplos desde lo diverso y pluricultural
(trataré de hacerlo).
LA
INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
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