Orientación Transicional para el Sentido de la Vida”
Por. Mg. Amilkar A. Brunal[1]
En la columna
izquierda aparecen los conceptos de los colegas respecto al modelo y al lado
derecho de los cuadros aparecen las
argumentaciones de los autores del modelo.
Tabla 1. Debilidades
DEBILIDADES DEL
MODELO
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Consideramos
que siete encuestas es un número poco representativo de profesionales y
países, de ahí que las posibilidades de que responda a la realidad
latinoamericana de la Orientación son muy limitadas. Por otra parte los
resultados abarcan un periodo demasiado amplio (trece
años), del 2005
al 2018, en una época caracterizada por cambios
vertiginosos en todos los ámbitos.
C.P.O
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Actualmente
el proceso de investigación continua a finales del me de Julio del 2019 se han
adelantado nueve(9) encuestas en las que han participado por lo menos 400
orientadores profesionales en ejercicio incluidos costarricenses
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y se encuentran otras en proceso de diseño
con el fin de fortalecer el modelo.
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Se necesita mayor participación de los colegas
Orientadores en las encuestas.
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En la totalidad del documento se logra identificar una diversidad de enfoques
y teorías; en este documento particularmente se observa el modelo social
constructivista, crítico, transicional, existencial, decolonial, teoría del
desarrollo a escala humana, de ahí que se considera importante revisar la
consistencia de los planteamientos de las diversas teorías incluidas, de
manera particular desde el punto de vista epistemológico; además que como
modelo requiere una consistencia conceptual que le dé solidez. C.P.O
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Diversidad
de referentes teóricos no implica falta de coherencia. La base Conceptual
principal es la Teoría de Necesidades a Escala Humana de Manfred Max-Neef
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…hace falta una explicación de los términos
incluidos en la definición.
C.P.O
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Se incluirá un glosario de términos fundamentales para llegar a un conceso
conceptual. https://relapro2020.blogspot.com/2019/08/definiciones-operacionales-del-modelo.html
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Tabla 2. Oportunidades
OPORTUNIDADES
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1.
Es recomendable que este modelo se explique y exponga
con unos pocos principios y fundamentos; asimismo revisar el nombre porque
aparecen varios.
C.P.O
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2.
12 Postulados de la OTS vida
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seleccionar un solo término que nos caracterice, así que,
en vez de hablar de Orientación
Profesional, Consejería, Orientación
Educativa, Orientación para la Carrera, Orientación Vocacional, Desarrollo de Carrera,
seleccionemos uno solo, por convención, que nos identifique”.
C.P.O
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4.
El termino
Central propuesta por el modelo es “Orientación
Educativa” . Con tres ramas principales:
1. Orientación para la Vida Intra-personal
5.
2. Vida Académica/laboral
6.
3. Orientación Para la vida en Comunidad.
7.
(ver documento)
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Es importante subrayar que en
nuestro país, la Orientación no es
exclusiva de contextos educativos, se desarrolla también en otros como el
sistema penitenciario, universidades, organizaciones no gubernamentales,
ejercicio privado de la profesión, entre otros.
C.P.O
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8.
Esto se reconoce literalmente en el documento y se
plantea como “Ámbitos de la Orientación educativa” (ver documento ). La
esencia del modelo es educativa aplicada a diferentes ámbitos: Comunitario
(incluido el carcelario), académico , laboral ,etc
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Vemos difícil la aplicación de un
modelo que tiene una visión interdisciplinaria, pues en nuestro país la Orientación es una disciplina.
C.P.O
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9.
El modelo plantea la interdisciplinariedad desde tres
grandes áreas (El Enfoque psicológico, El Enfoque sociológico y el enfoque Pedagógico), como
formación conceptual implícita en el desempeño laboral en cualquier país de
la región(según encuestas) y no necesariamente implica trastornar la realidad
laboral de los orientadores.
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Plantea González (2012) “Se deben agotar los esfuerzos porque la
Orientación deje de ser una actividad
paralela en la Escuela y pase a ser considerada como un subsistema integrado
al sistema escolar”.
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Plantear
la orientación como proyecto transversal a la educación.
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1.
Es deseable
que RELAPRO pueda realizar un trabajo con los diferentes países que conforman
la región latinoamericana, para conocer, profundizar e integrar el aporte de
cada país de acuerdo a su realidad.
C.P.O
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10. Se requiere organizar múltiples eventos (conversatorios)
entre los modelos nacionales y el modelo latinoamericano
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2.
No se definen las etapas
de incorporación del modelo como tal. Conaopa
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Etapa 1. Discusiones académica sobre el modelo
Etapa 2. Validación del modelo realizado por pares
profesionales( Colegios, asociaciones).
Etapa 3.
Publicaciones académicas del modelo revisado.
Etapa 4.
Divulgación del modelo en cuerpos colegiados,
asociaciones, universidades,etc
Etapa 5.
Presentación del Modelo Ministerios Nacionales de educación.
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Tabla 3. Fortalezas
FORTALEZAS
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Dicho modelo se caracteriza por su
flexibilidad para que pueda ser aplicado a los países latinoamericanos.
Conaopa
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Los
Tres Ejes conceptuales propuestos para la Orientación Educativa Interdisciplinaria
pueden ser aplicados en las condiciones de cualquier país. Se basa en un enfoque interdisciplinario que involucra una mirada
pedagógica, psicológica y sociológica.
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Ambos modelos responde a la dimensión del ser
en el alumno como persona, sin embargo, el modelo latinoamericano describe
subdimensiones (elementos) que deben incluirse en el “ser”.
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SER: Tener+Hacer+Estar (Convivir)
Consciencia Actitudinal +
Consciencia Aptitudinal+
Conciencia Social
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El modelo latinoamericano hace énfasis en la
mediación a nivel intra.
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Intra-disciplinaria
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Intra-institucionales
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Intra-sectoriales
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Interdisciplinaria
·
Inter-institucionales
·
Inter-sectoriales
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Los principios del modelo latinoamericano
giran en cambiar paradigmas en cuanto al rol que ha venido ejerciendo el
orientador, a través del tiempo, en la región de Latinoamérica y el Caribe.
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Se enfatiza en el posicionamiento y el empoderamiento
del Orientador a partir de su rol como investigador.
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Busca el diálogo participativo a nivel de
Latinoamérica y del Caribe para analizar el modelo desde diferentes ópticas
y, de este modo, definir otros elementos,
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AMENZAS(Riesgos)
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De ahí que, tomando en consideración los aspectos anteriores se
cree que este modelo no debería asumir etapas universales del desarrollo
moral.
C.P.O
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Se
mantiene la discusión desde la
perspectiva de la ética civil[2]
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El modelo busca, desde un enfoque
decolonial avanzar en las definiciones sobre el rol y sentido de la
Orientación Educativa; sin embargo,
se recurre a los postulados de teorías que no son propias de autores
latinoamericanos, a excepción de los postulados de Max-Neef.
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Aunque de hecho se citan autores de
Argentina (Rascovan,Vazquez, Chá,etc), México (Nava Ortiz),Uruguay (Carrbajal),
Venezuela( Ríos.Gonzalez),Perú (Palacios) etc) entre otros y si bien se plantea la aceptación autores de otras latittudes, en la medida en que se refieran a la
realidad de la educación latinoamericana, necesitamos referenciar más autores
latinoamericanos ,Costa Rica viene adelantando investigaciones de pregrado en
cuanto al sentido de vida.
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Magister
en Investigación Social Interdisciplinaria. (2008)
Especialista
en Orientación Educativa y Desarrollo Humano (2001)
Psicólogo
(1992),
Docente
Orientador educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital de
Educación de Bogotá desde 1994.
Especialista
en Orientción Educativa y Desarrollo Humano (2001)
Autor del libro Orientación Transicional 1.0
(2014).
Co-autor
del libro Rol y Sentido de la Orientación Educativa en ámbitos escolares en
Colombia
Coeditor
de la revista latinoamericana de Orientación: OrientAción. Revista de
Orientación y Desarrollo Humano N° 4/2018. Disponible en: https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/orientaccion_2018_orientaci_n__tran E-;Mail amilkarbrunal@gmail.com,
Director general de
la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro) [2018-2020].
[2]
La
ética se constituye en la preocupación por las consecuencias que tienen las
acciones de uno sobre otro y adquiere su forma desde la legitimidad del otro
como un ser con el cual uno configura un mundo social. Humberto Maturana. El Sentido de lo
Humano.
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