12 Postulados de la “Orientación
Transicional Para el Sentido
Ético de la Vida”
Postulado 0.
Capacidad de asombro
“Hoy, la Orientación Educativa necesita superar el
reduccionismo psicologista instrumental, para dedicarse a asuntos más trascendentales de la Vida Humana, regresando
a la filosofía como fuente básica de la educación y la cultura ”.A. Brunal[3]
Postulado
N° 1
No es
suficiente buscar el sentido de
la vida.
Es necesario construirlo socialmente.
“Hay que darle un sentido a la vida,
por el hecho mismo de que carece de sentido.”
Henry Miller
Postulado N° 2/12
Cosmovisiones
Para Construir Sentido a la vida,
Para Construir Sentido a la vida,
se requiere revisar las conceptualizaciones generales de la “Vida”
en el continuo constituido entre la Sublimación y la Vulgarización. (Cosmovisiones)
en el continuo constituido entre la Sublimación y la Vulgarización. (Cosmovisiones)
Proyectos de Vida Éticos, Auténticos y Sostenibles
|
|
SER
|
TENER
|
¿Quién quiero Ser? (tipo de persona)
|
·
Actitudes que necesito
desarrollar
para construir proyectos de vida
·
Emociones que necesito
canalizar
para construir proyectos de vida
|
ESTAR/Convivir/Pertenecer
|
HACER
|
·
Instituciones,
asociaciones a las que
necesito pertenecer
para construir proyectos de vida
·
Lugares adonde
necesito migrar
|
·
Aptitudes(potencialidades)
que necesito desarrollar
para construir proyectos de vida
|
Postulado
N° 3
Principio
de “Transicionalidad”. (D. Winnicott)
La construcción de Sentido de Vida implica un proceso transicional tanto en
la vida social, como en la vida académica-laboral.El sentido de vida se
construye de manera progresiva y
transicional.
Postulado
N°4
Objetivo
y Metodología
El Objetivo fundamental de la “Orientación Transicional para el
Sentido Ético de la Vida”, consiste
en asesorar pedagógicamente, la
construcción existencial del
Sentido de la Vida con base en la
implementación de pedagogías críticas.
Postulado
N° 5
Negociación Existencial.
La construcción de Sentido implica un proceso de negociación entre el deber Ser social y el querer Ser, para llegar al poder Ser.
Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe" (moral),
está la alternativa de "hacer lo que se puede"(necesidad).La
necesidad es del orden del poder y
la producción (Ballester)
Postulado
N° 6
Estructura
del Ser
Es
posible construir Sentido a la vida a partir de las dimensiones
existenciales
SER: Tener (Actitudes y Potencialidades)+
Hacer(Acción Humana) +
Estar/Convivir (Ámbitos).
SER: Tener (Consciencia Emocional y actitudinal)+
Hacer(Consciencia Académica-laboral) +
Estar/Convivir con conciencia moral)
Manfred Max-Neef
Postulado
N° 7
Consciencia
Interpersonal (Dimensión
del Tener).
Es necesario
construir Sentido de Vida desarrollando Consciencia
interpersonal en relación con los
aprendizajes sociales necesarios para la vida en comunidad y la construcción de
proyectos de vida éticos, auténticos[5] (autodeterminados)y
sostenibles.
Postulado N° 8
Consciencia Emocional
Es necesario Comprender la
relación entre las emociones personales y la construcción de proyectos de vida con
sentido.
Postulado
N° 9
Consciencia
Intrapersonal.
Dimensión del Tener.
Es
necesario construir Sentido de Vida
desarrollando Consciencia intrapersonal
para comprender las diferentes formas éticas para construir proyectos de vida. (Cosmovisiones).
Postulado N° 10.Consciencia Aptitudinal (Académica)
Es posible construir Sentido de vida a partir de la
dimensión existencial del HACER académico, operacionalizado en la exploración
de inteligencias múltiples y la cualificación de habilidades comunicativas valoradas en ámbitos académico-laborales.
Académico/Laboral [Oir/escuchar). Leer/Escribir y/o
diagramar/Relatar emotivamente. (Proyecto Sinapsis].
Postulado
N° 11
Conciencia
Social (Moral).Dimensión del
Estar (Convivir)
Es posible encontrar Sentido de Vida, mediante la
construcción consensuada de ámbitos éticos
de convivencia. (Acción comunicativa. Habermas)
Postulado
N° 12/12
Realización
de Necesidades axiológico/existenciales.
Construir Conciencia Social Implica convivir en
comunidades que construyan y/o compartan sus formas éticas para la realización de sus necesidades
humanas axiológico/existenciales.
REFERENCIAS
Brunal, A.( 29 de abril del 2018)..Orientación Transicional
para el Sentido de la Vida.[entrada
en un blog].Revista OrientAcción. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html
Brunal. A.(15 de junio de 2019).Ponencias Foro Latinoamericano “Orientación para
el sentido de Vida”. República Dominicana. .[entrada en un
blog].Revista OrientAcción Disponible
en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/ponencia-foro-latinoamericano.html
Max-Neef,M &
Antonio Elizalde, A y Hoppenhayn,M (2005)Desarrollo a Escala Humana.
[1]
Así pues, consideraremos como
paradigma al conjunto de creencias y actitudes, a una determinada visión del
mundo, compartida por un grupo de científicos que implica metodologías
determinadas. En resumidas cuentas, el paradigma será la expresión del modo que
en un determinado momento tiene una comunidad científica de enfocar los
problemas . López Noguero, F (2002). El análisis de contenido como método de
investigación. Revista de Educación, 4 167-179. Universidad de Huelva
Disponible en http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence1
[2] Reflexiones sobre la dignidad humana en la
actualidad. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0041863313711219
[3] Amilkar A. Brunal. Psicólogo (1992).
Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano (2001).Magister en
Investigación Social Interdisciplinaria.(2008). Orientador Educativo en
Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994. amilkarbrunal@gmail.com.(057)3174382882.
Bogotá (Col)
[4] Judith Butler y los mecanismos de
subjetivación. (Cómo se hace un sujeto) http://institucional.us.es/revistas/themata/56/14.%20Nota.pdf
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