martes, 4 de junio de 2019

12 Postulados de la Orientación Transicional Para el Sentido de la Vida



12 Postulados de la  “Orientación Transicional Para el Sentido Ético de la Vida”
Paradigma[1]  basado en al Desarrollo a Escala Humana (Max-Neef) 
Postulado 0.
“Toda Vida Es Sagrada”. Incluida la vida humana[2]
Capacidad de asombro
“Hoy, la Orientación Educativa necesita superar el reduccionismo psicologista instrumental, para dedicarse a asuntos  más trascendentales de la Vida Humana, regresando a la filosofía como fuente básica de la educación y la cultura ”.A. Brunal[3]

Postulado N° 1
Construccionismo Social.[4]
 No es suficiente buscar el sentido de la vida.
Es necesario construirlo socialmente.
“Hay que darle un sentido a la vida,
por el hecho mismo de que carece de sentido.”
Henry Miller   


Postulado N° 2/12
Cosmovisiones
Para Construir  Sentido a la vida,
 se requiere revisar las  conceptualizaciones generales de la “Vida” 

en el continuo constituido entre la Sublimación y la Vulgarización. (Cosmovisiones)
Proyectos de Vida Éticos, Auténticos y Sostenibles
SER
TENER

¿Quién quiero Ser? (tipo de persona)

·         Actitudes que necesito desarrollar
para construir  proyectos de vida
·         Emociones que necesito canalizar
para construir  proyectos de vida


ESTAR/Convivir/Pertenecer
HACER

·         Instituciones, asociaciones a las  que
necesito pertenecer
para construir  proyectos de vida
·         Lugares adonde necesito migrar

·         Aptitudes(potencialidades)
que necesito desarrollar
para construir  proyectos de vida


Postulado N° 3
Principio de  “Transicionalidad”. (D. Winnicott)
La construcción de Sentido de  Vida implica un proceso transicional tanto en la vida social, como en la vida académica-laboral.El sentido de vida se construye de manera  progresiva  y  transicional.
                                                                 Postulado N°4
Objetivo y Metodología
El Objetivo fundamental de la “Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida”, consiste en asesorar pedagógicamente, la construcción existencial del Sentido de la  Vida con base en la implementación de pedagogías críticas.
Postulado N° 5
Negociación  Existencial.
La construcción de Sentido implica un proceso de negociación entre el deber  Ser social y el querer Ser, para llegar al poder Ser.
Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe" (moral), está la alternativa de "hacer lo que se puede"(necesidad).La necesidad es del orden del poder y la producción (Ballester)

Postulado N° 6
Estructura del Ser
Es posible  construir Sentido a la  vida a partir de las dimensiones existenciales
SER: Tener (Actitudes y Potencialidades)+
Hacer(Acción Humana) +
Estar/Convivir (Ámbitos).
SER: Tener (Consciencia Emocional y actitudinal)+
Hacer(Consciencia Académica-laboral) +
Estar/Convivir con conciencia moral)
Manfred Max-Neef
                                                                Postulado N° 7
Consciencia Interpersonal (Dimensión del Tener).
Es necesario construir Sentido de  Vida desarrollando Consciencia interpersonal  en relación con los aprendizajes sociales necesarios para la vida en comunidad y la construcción de proyectos de vida éticos, auténticos[5] (autodeterminados)y sostenibles.

Postulado N° 8
Consciencia Emocional

Es necesario Comprender  la  relación entre las emociones personales y  la construcción de proyectos de vida con sentido.
                                                                                                                                       
Postulado N° 9
Consciencia Intrapersonal. Dimensión del Tener.

Es necesario construir Sentido de  Vida desarrollando Consciencia intrapersonal para comprender las diferentes formas éticas para construir  proyectos de vida. (Cosmovisiones).


Postulado N° 10.Consciencia Aptitudinal (Académica)
Es posible construir Sentido de vida a partir de la dimensión existencial del HACER académico, operacionalizado en la exploración de inteligencias múltiples y la cualificación de habilidades comunicativas  valoradas en ámbitos académico-laborales.        
Académico/Laboral [Oir/escuchar). Leer/Escribir y/o diagramar/Relatar emotivamente. (Proyecto Sinapsis]. 
Postulado N° 11
                                Conciencia Social (Moral).Dimensión del Estar (Convivir)
Es posible encontrar Sentido de Vida, mediante la construcción consensuada de ámbitos  éticos de convivencia. (Acción comunicativa. Habermas)
Postulado N° 12/12
Realización de Necesidades axiológico/existenciales.
Construir Conciencia Social Implica convivir en comunidades que construyan y/o compartan sus formas  éticas para la realización de sus necesidades humanas axiológico/existenciales.

REFERENCIAS

Brunal, A.( 29 de abril del 2018)..Orientación Transicional para el Sentido de la Vida.[entrada en un blog].Revista OrientAcción. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html


Brunal. A.(15 de junio de 2019).Ponencias Foro Latinoamericano “Orientación para el sentido de Vida”. República Dominicana. .[entrada en un blog].Revista OrientAcción Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/ponencia-foro-latinoamericano.html


Max-Neef,M & Antonio Elizalde, A y Hoppenhayn,M (2005)Desarrollo a Escala Humana.





[1] Así pues, consideraremos como paradigma al conjunto de creencias y actitudes, a una determinada visión del mundo, compartida por un grupo de científicos que implica metodologías determinadas. En resumidas cuentas, el paradigma será la expresión del modo que en un determinado momento tiene una comunidad científica de enfocar los problemas . López Noguero, F (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4 167-179. Universidad de Huelva Disponible en http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence1

[2] Reflexiones sobre la dignidad humana en la actualidad. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0041863313711219
[3] Amilkar A.  Brunal. Psicólogo (1992). Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano (2001).Magister en Investigación Social Interdisciplinaria.(2008). Orientador Educativo en Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994. amilkarbrunal@gmail.com.(057)3174382882. Bogotá (Col)
[4] Judith Butler y los mecanismos de subjetivación. (Cómo se hace un sujeto) http://institucional.us.es/revistas/themata/56/14.%20Nota.pdf

[5] Finn Hansenn.

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