miércoles, 28 de septiembre de 2022

Las transiciones de Vida de Relapro

Bogotá, 28 de Septiembre del 2022

“Felicitaciones en el mes del amor y la amistad”

 Las transiciones de Vida de Relapro

“Poema de amor y veinte canciones desesperadas”

(José Nava Ortiz)

Los grupos de amigos

El muy necesario y loable espíritu fraternal que inspiró a un grupo de colegas a conformar esta red llamada de Relapro, ha permitido que a lo largo de los años desde su fundación (2005), amistades sinceras y muy valiosa se hayan fortalecido con el tiempo. La amistad en si misma es ya muy valiosa al igual que vital. La amistad (algunas veces), trasciende el tiempo y la distancia y otras veces se hace carne en la generosidad espontánea. La amistad se mueve principalmente bajo los principios del afecto y la gratitud. De Hecho, las redes o grupos de amigos, no requieren de planes o proyectos, actas, estatutos ni juntas directivas, ni mayores recursos económicos para su funcionamiento, ni siquiera necesitan un nombre oficial para existir, pues es ese mimo espíritu fraternal de gratitud y afecto, el que las sostiene hasta que las circunstancias de la vida lo permitan.

Sin embargo, otras acciones valiosas humanas que han pretendido el crecimiento académico de la red, han cedido con la ausencia de sus promotores (“Tiempo Latinoamericano” por ejemplo). El agotamiento personal y la ausencia vital en algunos casos, ha sido suficiente razón para que acciones tan valiosas, simplemente desaparezcan sin comentario alguno y sin tener como reclamar, pues a un grupo de amigos nada se les puede exigir o reclamar, por el contrario, siempre habrá que agradecer su valiosísimo tiempo y buena voluntad: una prueba más de que la sola fraternidad, aunque necesaria, no es suficiente para mantener procesos vitales en las organizaciones sociales.

La Transición de la amistad a la “Organización Formal”, (El paso de amigos a socios).

Pero cuando de organizaciones formales se trata, aparecen bajo el concepto de “compromiso”, temas engorrosos como:  las personerías jurídicas, los compromisos legales, los impuestos, los estatutos, las cuotas financieras y todos los otros tipos de aportes y la bondad espontanea, necesita transformase en solidaridad consensuada o “reglamentada”. Además, de manera natural pueden surgir confianzas y desconfianzas propias del manejo de un poder que, aunque doméstico, conlleva la responsabilidad de los cargos oficiales.

Cuando en algún momento, se emprendió la ardua labor de construir estatutos para Relapro, seguramente se pensó (a partir de un grupo de amigos) en darle cuerpo a una visión y misión especificas directamente relacionadas con la necesidad sentida de compartir con todas las naciones latinoamericanas, un conocimiento académico que se considera muy valioso y  que no circula en todos los países (por lo menos NO con la misma fuerza ), bajo la convicción  de que la Orientación en tanto conocimiento social,(que aunque es muy joven en el marco de las ciencias humanas , de la educación y de la salud),  resulta vital, útil y necesario para la vida de las comunidades(escolarizadas y no escolarizadas)en el marco del desarrollo humano global y por lo tanto, digno de recibir todos los  esfuerzos organizacionales formales necesarios para su expansión académica y social.

Recordemos que las organizaciones formales (personas jurídicas) además de asociar personas, también tienen la facultad de asociarse con otras organizaciones, facultad indispensable para el simple establecimiento de conversaciones formales.¿De qué otra manera podría Relapro, compartir dicho conocimiento con personas jurídicas formales tales como Ministerios/Secretarias de Educación, Universidades y organizaciones afines, sin constituirse en una persona jurídica?

¿Pueden coexistir las redes sociales y las Organizaciones formales?

 La respuesta además de obvia, es capciosa para introducir el tema de la coexistencia de dos tipos de organizaciones totalmente diferentes en su esencia. ¿Puede depender una organización formal de una red social (red de amigos) o viceversa?,¿Pueden co-existir dos organizaciones diferentes con el mismo nombre o razón social sin generar disonancia de identidad?, espero que las respuestas a estas preguntas sean evidentes con base en los planteamientos presentados.

Los compromisos de la adultez

La invitación no puede ser otra que (después de 17 años), emprender no solo con fraternidad y solidaridad sino con convicción y compromiso social y académico, el camino de la “mayoría de edad” reconocida legalmente y asumir todas las responsabilidades que esto conlleva, con la convicción de propósitos trascendentales y valiosos.

La decisión está en la mano de cada persona y tan respetable una decisión como la otra, pero con implicaciones muy diferentes para el futuro de Relapro.

 

Attentamente ,

Amilkar Brunal

Psicólogo Organizacional

 

 

jueves, 22 de septiembre de 2022

Una oración por un sueño llamado “RELAPRO”

 

            

                                                                                                                       

“Danos Señor sabiduría para distinguir entre

 la terquedad arrogante y la persistencia”.

Danos señor humildad, para poder ver en esa tierra prometida

 el fruto de la obra de nuestras manos

y la de nuestros predecesores,

reflejado no en medallas, y reconocimientos,

 sino en la vida de las personas a las que nos debemos “

 

Un sueño nacido en el corazón de Julio y un grupo de colegas en Portugal en 2005

Seguramente enardecidos de orgullo por enarbolar las banderas de Latinoamérica, en el continente madre de la cultura occidental, sintieron en su corazón la necesidad de afirmar que, desde estas tierras del sur, también tenemos un discurso y una praxis propias de la Orientación, derivada del ejercicio reflexivo de muchos años.

            Que no solo Donald&Supper son dignos de ser citados, que autores  como:  González, Nava Ortiz, Vera,Castillo,Rascovan, Gavilàn,  Vazquez, Brunal,Müller,Cabrera, Waisman, Battle, Borja, Tovar, Cano, Méndez, Robles, Hernandez, Quatrocchi,Carbajal,Pineda, Carmona,Garcìa, Pérez,Puertas, Osorio,Ramírez , Meza, Valencia y  muchísimos otros en este continente , también han dedicado por convicción, su vida  a tan noble campo.

Relapro nació del pundonor de llamarnos latinoamericanos y el orgullo de reconocernos no solo como receptores pasivos del conocimiento, sino investigadores activos y aportantes relevantes en el campo, validados por nosotros mismos cómo comunidad de saberes.

            Primera Tarea Cumplida

Creo que le hemos dado en principio respuesta válida a esta inquietud que Julio expresó reiterativamente en diferentes medios ,al construir un Modelo latinoamericano (No el único Elsita…uno más) hoy denominado: ”Orientación Transicional Confluente para el Sentido  Ético de la Vida” , siempre susceptible de mejoras , pero totalmente nuestro, producto de cinco años de investigación, obviamente imperfecto , pero a todas luces un enfoque construido desde las escuelas latinoamericanas de la vida real, no desde el escritorio de algún ministerio de Educación , no desde las mullidas sillas del congreso de algún país, ni desde algún laboratorio ajeno al  mundo educativo.

Hemos construido una mirada alternativa al eurocentrismo y al anglo centrismo , que al igual que  el  paradigma “homeopático” es alternativo al “Alopático”[1] y viceversa y en términos de Khun, espera ser juzgado por las revoluciones paradigmáticas. (Discúlpenme la comparación inmodesta, pero no se me ocurre otra mejor).Tal vez se lo lleve el viento o tal vez permanezca vigente por algún tiempo hasta que se construya alguno que dè mejores respuestas a las necesidades humanas de las comunidades educativas a las que pertenecemos. (En poco tiempo lo sabremos)

Segunda Tarea en proceso…

 

Un sueño que empezó a materializarse en la mente y corazón de Silvia Gabriela y las manos de muchos de los que sienten en su corazón a Relapro y le dedican tiempos valiosos a la investigación, la escritura y la lectura en la Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo humano: OrientAcciòn”( ISSN: 2422-1872) que hoy acude nuevamente a los colegas  venezolanos( “Comandante Páez, salve usted la patria”.) agradeciendo su III Congreso de orientadores y orientadoras de Venezuela.

 

Este sueño también crece en mi corazón, sueño con ese día en el que nuestra revista sea indexada (No por mero orgullo academicista) ,por que ha crecido la investigación en nuestro campo y los autores prefieren este medio a otras revistas indexadas por que comparten la acción humana (Arendt) de continuar la Investigación-Acciòn permanente en nuestro modelo latinoamericano ,criticando proactivamente (como sabia y oportunamente hizo el colegio de Orientadores de Costa Rica en su momento y el CONAOPA en voz de la colega  Mixcela Salazar) sus postulados básicos. 

                                         

Tarea emergente

Gracias a la pandemia, también hemos abierto espacios virtuales en la redes sociales que nunca antes se nos habrían ocurrido. Espero que las sigamos aprovechando y que se sigan multiplicando.

 

III Tarea en proceso. Una Invitación al Emprendimiento Solidario

 

“La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos”

Juan Pablo II.

“La solidaridad no es limosna voluntaria, es el debido reconocimiento humano a quienes ya han aportado”

Tambien se nos encomendó a la junta directiva 2018-2021, investigar formas viables de financiación de Relapro por lo cual se nombró al colega Jairo Hernández Eduarte en el cargo de secretario de finanzas (sin que Relapro tuviera ningún manejo de fondos).

Por tal motivo se inició en 2021, el estudio de los medios posibles para tal fin, produciendo el proyecto de economía solidaria (pre cooperativa) con la obvia conclusión de que, sin una personería jurídica determinada, no habría ninguna forma para generar ingresos y/o administrar eventos o servicios que se pudieran ofrecer en el marco de la formación continuada para Orientadores en Latinoamérica.

La acción humana solidaria hoy, no tendría necesidad de justificación alguna (disculpas a quienes les sobran estas palabras, no se pretende dar sermones ni lecciones a nadie), pero hoy tenemos que recordar que no todos hemos llegado a culminar nuestros años de labor con la retribución esperada (no solamente en lo económico). Tambien es pertinente anotar que algunos aún tenemos expectativas laborales remuneradas en los próximos años, que puedan ser auspiciadas desde Relapro.

 Es entendible y respetable la opinión de quienes no consideran esta alternativa como necesaria o pertinente en su trayectoria de vida o en la vida de Relapro. También son entendibles y respetables los temores fundados o infundados con respecto al emprendimiento solidario en tierras lejanas.

Algunos otros pensamos que, los tan proclamados principios teóricos de la filosofía Ubuntu(Max Sefhoto), La filosofía del Bien Vivir (Elsa Tovar y Mónica Valencia) ,(citados en nuestro modelo latinoamericano en su capítulo: “Orientaciòn para la Vida en Comunidad”),pueden y necesitan pasar de la teoría a la práctica, haciéndolos carne y hueso de dicho modelo.

 Enunciado de otra manera si el modelo latinoamericano “Orientaciòn Transicional Confluente para el Sentido de la Vida“, no aplica e incorpora  la solidaridad en su sentido más amplio y profundo en su propia comunidad de saberes, no pasará de ser letra muerta, pues  al entender la ética desde la perspectiva del chileno Maturana como la preocupación de la incidencia de nuestras acciones (que pueden ir desde la condolencia no lastimera hasta la simple indolencia) en la vida de otros, no podemos quedarnos de brazos cruzados o conformes con actos de misericordia esporádicos. De hecho a manera de ejemplo cito que la actual página web de Relapro (Inicio | Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (relapro.org)),se ha venido construyendo de esta manera, gracias a los aportes económicos y conceptuales personales de las colegas Diana M. Méndez, Yoceline Cedillo y Silvia Carmona-y la gestión del Sinapro- Agradecimientos que ellos no han solicitado y seguramente no necesitan).

Pasar de amigos a socios de RELAPRO

 



“Una Organización que no crece, decrece”

Como toda relación afectiva, llegar el momento en que hay que tomar decisiones trascendentales. Pareja que no consuma su relación, se acaba tarde que temprano. Con esta analoigia un poco burda me disculparan).

 

VISION 2022

Nos proponemos realizar esta misión con un VISIÓN cooperativa que nos permita desarrollar este proyecto: RELAPRO como entidad cooperativa de trabajo asociado”, con criterios éticos (Preocupación por el efecto de nuestros comportamientos en la vida comunitaria) y estéticos (La vida como obra de arte), ecológicos, sinérgicos (confluentes), solidarios y sostenibles.

RELAPRO tiene como MISIÓN para el año 2022,la divulgación  de nuestro: Modelo Latinoamericano de Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida a las universidades, programas y facultades  relacionados. con el campo.y en ejercicio mediante programas continuados de actualización profesional. 

La economía solidaria en la modalidad pre-cooperativa tal como se propone: Pre cooperativa de Trabajo asociado, con aportes en trabajo y y/o en efectivo  no pretende ser fondo mutual o cooperativa de ahorro y crédito , simplemente propone ser medio para ofrecer el portafolio de servicios que se construirían con base en los planteamientos  de “Orientación para la Vida”, con la participación activa de sus asociados.

Gracias

Amilkar A. Brunal

 

 



[1]

lunes, 5 de septiembre de 2022

COMUNICADO OFICIAL RELAPRO


Bogotá, 6 de septiembre del 2022

Cordial saludo:

Mediante este comunicado oficial, se presentan los agradecimientos correspondientes a la junta directiva de la Red latinoamericana de Profesionales de la Orientación(Relapro) que ejerció destacadamente sus funciones en el periodo (2018-2021):

       FUNDADOR PRINCIPAL: Julio González Bello (Venezuela)

       Director General: Amilkar Brunal (Colombia)

       Secretaria de Actas: Luísa Rojas (Venezuela)

        Dir. Asuntos académicos: Silvia Gabriela Vázquez(Argentina)

        Secretario de Finanzas:Jairo Hernández E (Costa Rica)

        Dir. Comunicaciones: Miguel Carbajal Arregui (Uruguay)

       Relaciones Internacionales: Alberto Puertas (EE.UU) 

       In memoriam: Maria Celia Ilvento (Argentina)

       Asesores invitados: Max Sefotho (S. África) y José Nava Ortiz (mx)

Dicha junta aprobó por mayoría[ (con oposición de Miguel Carbajal (Ur) y abstención de Silvia Gabriela Vázquez (Ar), Luísa Rojas (Venezuela) ausente,] la transformación de RELAPRO en entidad pre-cooperativa.

Igualmente se acordó que quienes no deseen ser parte de la nueva pre-cooperativa de trabajo asociativo, podrán continuar siendo parte de Relapro con carácter de “amigos de Relapro”, participando fraternalmente de todas las redes sociales que se decidan mantener.

Dicha pre-cooperativa tendrá la misión: 1.Gestionar comercialmente formación continuada en las áreas interpersonal e intrapersonal, académico/laboral y Socio comunitaria basada fundamentalmente en la estructura teórica del modelo latinoamericano: “Orientación Transicional Confluente para el sentido Ético de la Vida”. (producto de investigación propia )disponible en portafolio web : Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación : Portafolio de Servicios Relapro 2022 “ORIENTACIÒN PARA LA VIDA” (relapro2020.blogspot.com)  y 2. Organizar y administrar  los eventos académicos y comerciales que se consideren pertinentes a dichos propósitos.

El proceso de constitución que se ha venido adelantando, ha llegado hasta el punto en el cual se requiere que quienes decidan voluntariamente emprender dicho proceso, deberán tomar un curso virtual de cooperativismo de 20 horas reconocido por la cámara de comercio de Bogotá.

 Se recomienda realizar este curso virtual personalizado con la Corporación Gimnasio superior Economía solidaria (institutogimnasiosuperior.edu.co)

 ALTERNATIVA 1. Residentes en Colombia.Pueden consignar la suma de $40.000 COP, aprox 10 usd,a la cuenta corriente del Banco de Bogotá No. 301068052 a nombre de Financiera Comultrasan o a la cuenta de Ahorros No. 06011000194 Nit  804016798-5 ).

Alternativa 2. Residentes fuera de Colombia. Consignar 10 USD A Cuenta de Ahorros 01735600000377990 de Giros y Finanzas C.F. S.A. BANCO UNIÓN
agente de Western a nombre de Amilkar A  Brunal (c.C 79.467.774 de Bogota. Yo me encargaría de inscribirlos.

Los postulantes a dicho curso podrán preinscribirse registrando los siguientes datos: Nombre completo y Numero de Pasaporte o cedula de ciudadanía (colombianos).

Con el fin de oficializar este proceso, se convoca a una asamblea virtual el día sábado 24 de septiembre del presente 2:30- 3:30 p.m (hora de Bogotà), para: 1. revisar estatutos propuestos (Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación : Borrador : ESTATUTOS PRE COOPERATIVA RED LATINOAMERICANA DE PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÒN(RELAPRO) (relapro2020.blogspot.com) y 2.  Plantear procedimientos a seguir en miras a la constitución de la nueva junta directiva que lidere dicho proceso.

Nota: favor confirmar asistencia diligenciando el siguiente formulario  Inscripción Asamblea pre-cooperativa Relapro (google.com). Quienes se hagan presente conformaran la asamblea oficial de RELAPRO. Muchas gracias por su atención.

Atentamente:

Amilkar Brunal

Director (E)

Jairo Hernández

Sec.Finanzas (E)

Julio González Bello

Fundador

Buenos días Amilkar, de parte de SINAPRO y afines y personalmente, totalmente de acuerdo en lo que procede para la pre-cooperativa RELAPRO, igualmente puedes contar con nuestro apoyo y colaboración…así es como lo necesitas Amilkar o es en el grupo general.

Jairo Hernández Eduarte.(C.R)

domingo, 4 de septiembre de 2022

¿CUAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ORIENTACIÓN?

COMITE CIENTIFICO REVSTA "OrientAcciòn"

¿CUAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ORIENTACIÓN?

Monica valencia (Ecu)

El objeto es el ser humano, entonces surge la interrogante qué nos hace diferentes de las otras disciplinas, por mi experiencia como orientadora e investigadora puedo afirmar que nos ocupa: el bienestar integral de ese ser humano. La Orientación es una disciplina que se nutre de otras, sin embargo, el equilibrio entre los enfoques psicológicos, sociológicos, humanistas, pragmáticos, críticos, sociocríticos, complejos y demás, es lo que nos diferencia. Un ser humano visto, apoyado, asistido, asesorado y comprendido desde un enfoque integral, en donde predomine la prevención como principio de acción es el norte de la Orientación.

-Prevención en salud mental

Mixzcela Salazar (Pan)

El objeto de estudio de la orientación lo constituye la persona durante todas las etapas de su ciclo vital con el propósito de promover el autodescubrimiento, autoconocimiento y el conocimiento del entorno en el cual interactúa para la toma de decisiones pertinentes ante sus propias crisis evolutivas, así como la adaptación y resiliencia ante situaciones adversas. 

Por mucho tiempo, la Orientación ha sido considerada una disciplina por cuanto se basa en la integración de un conjunto de ciencias (filosofía, psicología, sociología, entre otras); no obstante, desde el punto de vista epistemológico, se puede decir que es una ciencia de la Educación debido a la cualidad que posee de generar conocimiento científico, sobre diversos temas relacionados con su objeto de estudio.

Aida Rosa Labrada (Cuba)

La orientación tiene como núcleo duro el desarrollo humano, desde un proceso preventivo, inclusivo, participativo y con enfoque contextualizado.

Mariely Castillo (Ven)

La Orientación desde una perspectiva holística como disciplina, profesión y servicio debe abordar o intervenir al ser humano haciendo consciencia de la integralidad y multidimensional de éste. De allí la complejidad a la que se enfrenta actualmente. Es todo lo que rodea a ese ser humano y en humanización.

Venus Guevara (Esp)

El objeto de estudio de la Orientación lo constituyen los procesos biopsicosociales de: autoconocimiento e identidad, conocimiento del contexto natural y sociocultural, toma de decisiones y planeamiento para la vida, con la finalidad de brindar apoyo a las personas a clarificar y construir el sentido de vida que asumen para su existencia en las diferentes etapas y situaciones vitales de la persona.

Vale destacar que el objeto de estudio de la Orientación asume lo antes expuesto a partir de un cuerpo integrado de conocimientos que provienen de la Filosofía, la Psicología, la Antropología y la Sociología y la educación propiamente dicha.

Ciertamente, como una de sus características más destacadas es la prevención para que la persona consiga madurez confianza e integración en la familia, escuela y en la sociedad.

Pero también, contextualizador ya que la orientación debe estar adaptada al contexto que rodea al niño, según sus necesidades, posibilidades y realidad.

 Asimismo, integradora, ya que se trata de una tarea compartida por toda la comunidad educativa y se encuentra integrada en el proyecto curricular de centro.

Otra de sus características es que es especializada debido a que el profesorado solo domina un determinado ámbito de conocimientos, técnicas y métodos, hace falta profesionales cualificados integrados en el sistema educativo, que colaboren con los profesores.

Y finalmente, personalizada por que dirige a personas concretas y no a colectivos genéricos. Por cuanto procura la integración del sujeto en la vida

Diego Fuenmayor (ve)

Desde mi punto de vista el objeto de estudio de la orientación debe ser el desarrollo de potencialidades humanas, desde una visión integral, holística y transcendental, en la cual la persona alcance competencias para la vida desde sus circunstancias, contexto espacio-temporal e histórico determinado logrando la máxima felicidad posible.

 

Elsa Tovar Cortès (Col)

Buenos días. Con respecto a lo preguntado, vamos a llamar: Orientación? Orientación Educativa? Orientación Escolar? Campo de estudio? Disciplina? Ciencia?

Nos debemos muchos debates si la pretensión es la transformación del profesional que se dedica a esta tarea y la transformación del entorno y contexto en el que realiza la acción.

Particularmente estoy convencida que para responderse y responder cualquier pregunta que atañe a la Educación (con mayúscula) se debe partir de:

1. Analizar el contexto y condiciones de aparición del campo de estudio.

2. Analizar sus avances y retrocesos.

3. Tener en cuenta el giro descolonial si se pertenece a un país con historia colonial, porque en tal caso su sistema educativo es colonizado (occidentalizado para Colombia) y no responde de igual modo a su población que es multiétnica y pluricultural.

Ahora bien, comparto las ideas relacionadas con poner en el centro al Ser Humano en sus diferencias etarias y en sus condiciones de: sentiente, afectante, volitivo y racional, mismas que deben ser desplegadas en la intención de aprender a vivir juntos.

 

Margarita Almonte(R.D)

El objeto de estudio de la orientación es el ser humano como persona, de forma holística, partiendo que es un ser biopsicosocial, por lo tanto tiene como sustentación el desarrollo de este en su ciclo vital, visto desde las áreas del conocimiento que lo sustentan filosofía, sociología, psicología y la pedagogía. en mi país el título sale como orientación académica, por lo que también es ponderable. Otra cosa es que la orientación para mi es una disciplina-

 

Hernaine Centeno, Orientador de Puerto Ordaz, Edo Bolivar Venezuela.

El objeto de estudio de la orientación es el ser humano en toda su integralidad, es decir, en sus dimensiones del ser, hacer, convivir, conocer y servir.

La Orientación es una área de las ciencias humanas que brinda atención integral, durante todo el proceso de desarrollo de las personas, debe ser preventiva y asistencial.Se nutre de todas las profesiones de ayuda y atiende al ser humano es sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Campo interdisciplinario de las ciencias humanas [Ciencias de la Educación: Filosofía, Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales (Sociología, Trabajo Social) y  Ciencias de la Salud:(Psicología, Terapias del lenguaje/Ocupacional)], cuyo objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial fundamental: “Construcción del Sentido de Vida interpersonal, académico-laboral y comunitario”  y puede ser aplicada en los ámbitos: educativos, clínicos, laborales y comunitarios. 

Dicho proceso es asistido por profesionales debidamente certificados académicamente y acreditados por los sistemas educativos nacionales pertinentes en las áreas de las ciencias de la educación, Ciencias humanas o sociales, ciencias de la salud; agrupados interdisciplinariamente en los niveles institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.

            Se realiza mediante el diseño, implementación y reflexión-acción de planes pedagógicos operativos implementados de manera colectiva o individual, que actúen sinérgicamente sobre las distintas áreas de influencia de la Orientación: Vida personal, Vida académica y Vida en Comunidad.

Dicho proceso pedagógico interpersonal(Orientador-orientantes) y/o colectivo (Orientador-grupos académicos), tiene también como objetivo fundamental, acompañar pedagógicamente a los orientantes en los procesos que involucran  trazar trayectorias posibles para la vida Personal (Sentir-Pensar, Trabajar, Estudiar, Descansar), Académico-laboral (Actitudes, emociones  y Aptitudes) y/o comunitaria (Vivir, Convivir, transitar, Pertenecer), proporcionándoles ejes conceptuales de referencia  (brújula), traducido en  mapas cognitivos[21]que les faciliten trazar dichas trayectorias de vida (rutas), permitiéndoles cualificar dicho proceso para tomar decisiones  adecuadamente documentadas.

Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com)

Referencias

¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias? (lifeder.com)

Equipo editorial. (19 de mayo de 2017). ¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias?. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/objeto-estudio-ciencias/.

El objeto de estudio de la ciencia suscita preguntas una vez que es observado. La ciencia intenta resolver las preguntas a través de un diseño experimental. Esto define el objeto de estudio de la ciencia y pone los límites a la investigación que se va a realizar.

Clasificación de las ciencias basándose en el objeto de estudio

Podemos organizar las ciencias basándonos en su objeto de estudio.

Ciencia formal o eidética

La ciencia formal es aquella que estudia las ideas. Esto quiere decir que no se encarga de estudiar objetos ni realidades, sino lo que les rodea. A través del método deductivo se plantean modelos que pueden ser aplicados a la realidad.

Estudia objetos ideales que son creados por el hombre, y a diferencia de las ciencias naturales, que comprueban sus resultados empíricamente; las ciencias formales argumentan su validez con teorías basadas en proposiciones, definiciones, axiomas y reglas de inferencia. Dentro de las ciencias formales están la lógica y las matemáticas.

Lógica

El objeto de estudio de la lógica es la inferencia. Podemos definir la inferencia como la evaluación que realiza la mente entre proposiciones. En palabras mundanas, lo podemos definir cómo sacar una consecuencia de otra.

La lógica investiga por que unas inferencias son válidas y otras no. Una inferencia es aceptable cuando tiene una estructura lógica. Existen dos clases de inferencias, las deducciones y las inducciones.

Ejemplo de inducción

Todas las vacas son mamíferos y tienen pulmones, todos los humanos son mamíferos y tienen pulmones, por lo tanto, probablemente todos los mamíferos tienen pulmones

Ejemplo de deducción

Todos mis compañeros son estudiantes, ellos son estudiantes, por lo tanto, yo soy estudiante.

Como vemos en el ejemplo, el objeto de estudio de la lógica son las ideas, no se centra en un hecho específico que sucede, sino en las ideas que lo rodean.

Matemáticas

Para las matemáticas, el objeto de estudio son las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos. Es un conjunto de lenguajes formales que se utilizan para plantear problemas de forma no ambigua.

Por ejemplo, podemos decir que X es mayor que Y, y que Y es mayor que Z. Para plantearlo de una manera más sencilla, podemos utilizar el lenguaje matemático, y resulta en un enunciado X>Y>Z.

Las matemáticas simplifican el lenguaje utilizado en conceptos abstractos para explicar problemas. Las ciencias naturales utilizan las matemáticas para explicar y demostrar sus teorías y dotarlas de coherencia.

Ciencia fáctica

Estas ciencias son las que tienen como objeto de estudio los hechos. Estos son estudiados a través de hechos basándose en la observación y experimentación. Dentro de las ciencias fácticas podemos hacer otra distinción basándonos en el objeto de estudio, entre ciencias naturales y ciencias sociales.

Ciencias naturales

Las ciencias naturales son aquellas estudian el funcionamiento del universo y el mundo que nos rodea. Como objeto de estudio tienen la naturaleza y utilizan un método experimental para demostrar sus hipótesis.

Para acotar su objeto de estudio, las ciencias naturales estudian los aspectos físicos de la realidad, intentando evitar las acciones humanas dentro de sus hipótesis.

Aún teniendo un objeto de estudio tan distinto de las ciencias eidéticas, las ciencias naturales se apoyan en estas para desarrollar su modelo de estudio, especialmente en la lógica y las matemáticas. Todas las ciencias se apoyan en un razonamiento lógico para las explicaciones de sus hipótesis.

Dentro de las ciencias naturales, podemos distinguir dos amplias categorías, las ciencias físicas y las ciencias biológicas.

Dentro de las ciencias físicas nos encontramos primeramente con la astronomía. En la astronomía el objeto de estudio son los cuerpos celestes. Seguimos con la física, cuyo objeto de estudio son el espacio, el tiempo, la materia y la energía.

Además de la geología, que estudia la Tierra y la química, que estudia la composición de la materia y sus reacciones.

Por otro lado, en las ciencias biológicas el objeto de estudio son los seres vivos. La mayor rama de estudio es la biología, que a su vez se divide en pequeñas secciones definiendo su objeto de estudio. La botánica y la zoología son dos de sus ramas, donde el objeto de estudio son las plantas y los animales respectivamente.

La biología, en el estudio humano, sólo se centra en las características físicas del cuerpo, ya que la interacción en la sociedad es el objeto de estudio de las ciencias sociales.

Ciencias sociales

Las ciencias sociales se caracterizan porque su objeto de estudio son los seres humanos dentro de la sociedad y sus interacciones. Es importante distinguir entre ciencias sociales y estudios sociales.

Pese a que el objeto de investigación es el mismo, dentro de las ciencias sociales se tiene que seguir un método inductivo mixto, que es aquel que se utiliza para el estudio de las ciencias naturales. Sin embargo, los estudios sociales se basan en razonamientos y observaciones, y pese a seguir un razonamiento lógico, no siguen el modelo de ciencia.

Dentro de las ciencias sociales encontramos varios grupos dependiendo del objeto de estudio de los mismos. Están las ciencias sociales que tienen como objeto de estudio la interacción de la sociedad, como son la ciencia política, la antropología, la economía y la sociología.

Por otro lado, también tenemos las ciencias que se centran en el objeto de estudio del sistema cognitivo humano. Dentro de estas encontramos la lingüística, la semiología y la psicología.

Por último, están las ciencias sociales que basan su objeto de estudio en la evolución de las sociedades, como son la arqueología, la demografía, la historia, la ecología humana y la geografía.

Referencias

1.    RYAN, Alan G.; AIKENHEAD, Glen S. Students’ preconceptions about the epistemology of science.Science Education, 1992, vol. 76, no 6, p. 559-580.

2.    POBOJEWSKA, Aldona; LACHMAN, Michał. Epistemology and Science.

3.    FELDMAN, Richard. Epistemology. 2006.

4.    D’AGOSTINO, Fred. EPISTEMOLOGY, AND SCIENCE.The Routledge Companion to Hermeneutics, 2014, p. 417.

5.    BENSON, Garth D. Epistemology and science curriculum.Journal of Curriculum Studies, 1989, vol. 21, no 4, p. 329-344.

6.    BUNGE, Mario. epistemología.Barcelona España, 1980.

7.    SAMAJA, Juan.Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba, 2007.

 

Equipo editorial. (19 de mayo de 2017). ¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias?. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/objeto-estudio-ciencias/.

 

 

La Construcción del conocimiento científico: Sociología y ética de la ciencia - Gérard Fourez - Google Libros

La Presentación del Objeto de Estudio | Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales (uchile.cl)

La Presentación del Objeto de Estudio

Autores/as

  • Omar Barriga 
  • Guillermo Henríquez

Resumen

Uno de los aspectos más difíciles de tratar en una clase de Metodología de la Investigación Social es "la construcción del Objeto". Este trabajo parte de un conjunto de reflexiones que hemos hecho en torno a diferentes formas de enfrentar el tema: 1) ¿cuál es el objetivo pedagógico de una formación metodológica?; 2) ¿de donde surge el objeto de estudio?; 3) ¿qué es un objeto de estudio?; 4) ¿cómo se delimita el objeto a construir?; 5) ¿qué rol cumple el Objeto en el proceso investigativo?; y 6) ¿qué es el Objeto construido?. Lo presentado resume la forma en que actualmente estamos presentando la construcción del Objeto y las reflexiones que nos han llevado a esas posturas.Finalmente presentamos algunas interrogantes sugeridas por estas reflexiones.

 

Barriga, O., & Henríquez, G. (2003). La Presentación del Objeto de Estudio. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (17). Recuperado a partir de https://actascoloquiogiannini.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26143

El estudio científico de la conducta individual: Una introducción a la ... - Emilio Ribes Iñesta - Google Libros