1.
PROGRAMA “Orientaciòn Para La Vida”: “Orientaciòn
Transicional Confluentes Para el Sentido Ético de La Vida”.
• Caracterización de comunidades Educativas
CARACTERIZACION FAMILIAR .SINAPRO.2022
(google.com)
I. ORIENTACIÓN PARA LA
VIDA ACADÉMICA/LABORAL
A. Orientaciòn
Vocacional/Profesional:
Proceso de
asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “Construcción de sentido de
la escolaridad” en función del diseño, implementación y evaluación
permanente de proyectos de vida académicos en relación con la vida laboral.
Se
enmarca en el conflicto ético-existencial[Deber
SER (Tener+Hacer+Estar/Convivir) Querer Ser, expresado
como “sueños” (estudiados en profundidad por las teorías del deseo[22][11]) conflicto
realizable mediante la construcción del Poder SER
social(Tener+Hacer+Estar/Convivir)] lo cual implica una
postura moral particular entre la valoración sub-convencional mínima
y la post-convencional máxima.
Requiere de procesos psicopedagógicos tales como el desarrollo de
la conciencia perceptual plena autodeterminada (Conciencia actitudinal/
conciencia emocional) y en algunos casos de la “Resiliencia
emancipadora” (capacidad socioemocional de recuperación ante
situaciones adversas, mediante la construcción de propósitos sociales éticos,
ecológicos y solidarios trascendentales) y la antifragilidad.
Esta
tarea transicional se constituye mediante acciones pedagógicas orientadas a
identificar aptitudes académicas al mismo tiempo que favorece el óptimo
desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones
existenciales:
Ser:
Tener+Hacer+Estar /Transitar); desarrollo que se manifiesta en proyectos
académico-laborales (estructurados en trayectorias de vida transicionales) con
criterios éticamente auto-determinados o auténticos (Hansen,2005), sostenibles
y socialmente comprometidos.
Dicho
proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial identificando tres clases
de recursos potenciales:
· Intra-personales: Aptitudes
y Actitudes (Vocación, Disciplina, Motivación), relacionadas con las
trayectorias de vida profesional
· Interpersonales: Comunidad
educativa.
· Institucionales: Organizaciones
gubernamentales y/o no gubernamentales.
La
pertinencia de este proceso pedagógico (que puede tener lugar en cualquier
momento del ciclo vital) suele resultar mayor durante los fenómenos
transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales
(Orientación Transicional).
·
Archivo de video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=UhWDKsoz6nk
·
Profesionales Especializados en Orientaciòn
Vocacional/profesional y Socio-ocupacional (RELAPRO)
1. Amilkar A.
Brunal (Col)
- Archivo de video
disponible en: Construyendo Proyectos de Vida.(Orientaciòn
Vocacional /Profesional y Socio-Ocupacional) - YouTube
2.
Diana Marcela Méndez
Gómez (Col/R.Dominicana)
3. Fabiola Macias Espinoza (Mex)
·
Archivo
de video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=uugsx2XLixw&t=952s
·
Archivo
de video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=vCKa3hjt4KQ&t=32s
4. María Clara Leal. Life Design (Barcelona ,España)
Archivo de video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=If-l9fIEn4E&t=800s
6. Silvia Gabriela Vázquez (Arg)
-Archivo de video
disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=QjxpydeRGLI&t=33s
7.
Silvia Inés Carmona (Arg)
.: Momentos en la elección de Carrera
(revistaorientaccion.blogspot.com)https://www.youtube.com/watch?v=8E95fWbXVuA&t=85s
Archivo de video
disponible en: Momentos para la Orientación Vocacional
.Silvia Inés Carmona (Ar) - YouTube
B. Proyectos Pedagógicos Alternativos
-“Sinapsis” Método pedagógico
“Sinapsis”, es un método pedagógico: Emocional-Cognitivo-Conductual: (Basado en los
tres canales de la personalidad: Emocional, Cognitivo, Conductual), orientado
hacia el mejoramiento continuo del desempeño académico con consciencia
aptitudinal o consciencia D.O.F.A(Planeación estratégica) en población
escolarizada que enfatiza en la Dimensión existencial: Hacer (Teoría
del Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef).
.: “SINAPSIS” MÉTODO
PEDAGÓGICO(Col) (revistaorientaccion.blogspot.com)
-Archivo
de video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PiMi1MGxi60&t=687s
II. ORIENTACIÓN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD
Orientación para la
Vida en Comunidad, implica Construir “Sentido de Vida en comunidad”,
Implica convivir en comunidades que construyan y/o compartan sus formas éticas,
para la realización de sus necesidades humanas axiológico/existenciales.
Partiendo de la
necesidad axiológica/Existencial de “Estar” (Vivir, convivir, transitar,
pertenecer) es posible construir sentido de vida en comunidad, en la medida en
que se disfrute activamente de la construcción participativa de ámbitos de
creación, recreación y entendimiento.
A.
Orientaciòn para la Vida en pareja
Programa pedagógico dirigido principalmente hacia la realización de las
necesidades axiológico-existenciales de Comunicación, Identidad,
Participación y Afecto desde la perspectiva de la ética del autocuidado y del
cuidado del otro. Se basa en la aceptación de los roles de género como un
proceso en construcción, transversal al conocimiento y valoración tanto
del propio cuerpo como del ajeno, desde todas las dimensiones existenciales
del Ser[Tener+Hacer+Estar], facilitando la construcción de
vínculos afectivos biopsicosocialmente saludables”.
-(Teoría de los tres Roles en la pareja)
·
Video: Cuando Los
Hombres Hablan: 7 tipos de Amor en las parejas Heterosexuales
B. Orientación para la Vida en Familia.
Mensaje a Padres de familia:
(orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com)
-Análisis Transaccional: la teoría
propuesta por Eric Berne (psicologiaymente.com)
PADRE |
|
PADRE |
ADULTO |
|
ADULTO |
NIÑO |
|
NIÑO |
- El padre es presencia | Planeta Mamá
(planetamama.com.ar)
|
AUSENCIA |
PRESENCIA |
AUSENCIA |
Ausencia/Ausente |
Ausencia/Presente |
PRESENCIA |
Presencia/Ausente |
Presencia/Presente |
C. Comunidades
educativas
D. Grupos Cooperativos-Colaborativos(Sinérgicos)
Asesoría para
la conformación consciente y voluntaria de equipos cooperativos,
entendidos como pequeños grupos sociales orientados hacia la realización ética12], solidaria y ecológica de tareas específicas en función de necesidades
axiológicas: Entendimiento, Protección, Afecto, Identidad, Participación,
Creación, Recreación y comunicación.
III. ORIENTACIÓN PARA LA VIDA INTERPERSONAL
Orientación para
el “Bien Vivir”Estilos
de Vida Con Sentido (Salud Mental)-
La vida humana en las
sociedades contemporáneas cada vez más complejas y deshumanizantes, vista
especialmente desde la perspectiva del mundo del trabajo (principal generador
de estrés[2]) en la denominada sociedad híper-moderna (Lipovestky),caracterizada de
maneras diversas como: “La sociedad Individualista ”,la sociedad del Riesgo,
(U, Beck),“La sociedad del cansancio”, (Byun- Chul Han),“La Sociedad del miedo
(Heinz Bude)”,“la sociedad líquida (Bauman);implica la imperiosa necesidad de
construir una perspectiva teórico-aplicada suficientemente amplia del concepto
de “Salud Mental” pertinente para la Orientación Educativa que
confluya en la búsqueda de “bienestar”, paz, felicidad, armonía, sentido
o propósito de existir(Ser); que no son otra cosa que formas
de realizar nuestras necesidades axiológico-existenciales(subsistencia, Protección,
Entendimiento, Afecto, Identidad, Libertad, Participación, Creación,
Recreación, Comunicación).
-Archivo
de video disponible en: V Estilos de vida con Sentido Trascendental (
2021) - YouTube
Referencias
Formulario
Preinscripción Pre-Cooperativa Relapro 2022
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfBNO5AFOu557F7CztGjN95LJgImkeEHT9SF4wEORgluAUbXw/viewform
No hay comentarios.:
Publicar un comentario