Portafolio de Servicios Relapro 2022 “ORIENTACIÒN PARA LA VIDA”

 


 

1.    PROGRAMA “Orientaciòn Para La Vida”: “Orientaciòn Transicional Confluentes Para el Sentido Ético de La Vida”.

.: Modelo de Orientación Transicional Confluente para el Sentido Êtico de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com)

•      Caracterización de comunidades Educativas

CARACTERIZACION FAMILIAR .SINAPRO.2022 (google.com)

I. ORIENTACIÓN PARA LA VIDA ACADÉMICA/LABORAL

A. Orientaciòn Vocacional/Profesional:

Proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “Construcción de sentido de la escolaridad” en función del diseño, implementación y evaluación permanente de proyectos de vida académicos en relación con la vida laboral. 

Se enmarca en el conflicto  ético-existencial[Deber SER (Tener+Hacer+Estar/Convivir) Querer Ser, expresado como “sueños” (estudiados en profundidad por las teorías del deseo[22][11]) conflicto realizable mediante la construcción del Poder SER social(Tener+Hacer+Estar/Convivir)] lo cual implica una postura  moral particular entre la valoración sub-convencional mínima y la post-convencional  máxima.

                            Requiere de procesos psicopedagógicos tales como el desarrollo de la conciencia perceptual plena autodeterminada (Conciencia actitudinal/ conciencia emocional) y en algunos casos de la “Resiliencia emancipadora” (capacidad socioemocional de recuperación ante situaciones adversas, mediante la construcción de propósitos sociales éticos, ecológicos y solidarios trascendentales) y la antifragilidad.

  Esta tarea transicional se constituye mediante acciones pedagógicas orientadas a identificar aptitudes académicas al mismo tiempo que favorece el óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones existenciales:

Ser: Tener+Hacer+Estar /Transitar); desarrollo que se manifiesta en proyectos académico-laborales (estructurados en trayectorias de vida transicionales) con criterios éticamente auto-determinados o auténticos (Hansen,2005), sostenibles y socialmente comprometidos.

Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial identificando tres clases de recursos potenciales:

·         Intra-personales: Aptitudes y Actitudes (Vocación, Disciplina, Motivación), relacionadas con las trayectorias de vida profesional

·         Interpersonales: Comunidad educativa.

·         Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales.

La pertinencia de este proceso pedagógico (que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital) suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional).

 

·         Archivo de video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=UhWDKsoz6nk

·         Profesionales Especializados en Orientaciòn Vocacional/profesional y Socio-ocupacional (RELAPRO)

Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación : Profesionales Especializados en Orientaciòn Vocacional/profesional y Socio-ocupacional (relapro2020.blogspot.com)

1.    Amilkar A. Brunal (Col)

-.: Carta abierta de Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional. (revistaorientaccion.blogspot.com)

- Archivo de video disponible en: Construyendo Proyectos de Vida.(Orientaciòn Vocacional /Profesional y Socio-Ocupacional) - YouTube

2.    Diana Marcela Méndez Gómez (Col/R.Dominicana)

.: Orientación Vocacional en Tiempos de Ruido.Diana Marcela Méndez Gómez(Col) (revistaorientaccion.blogspot.com)

3.    Fabiola Macias Espinoza (Mex)

·         .: El papel de la Orientación profesional en la transición de la formación al empleo (revistaorientaccion.blogspot.com)

·         Archivo de video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=uugsx2XLixw&t=952s

·         Archivo de video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=vCKa3hjt4KQ&t=32s

 

4.     María Clara Leal. Life Design (Barcelona ,España)

 Archivo de video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=If-l9fIEn4E&t=800s

6.    Silvia Gabriela Vázquez (Arg)

-Archivo de video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=QjxpydeRGLI&t=33s

7.    Silvia Inés Carmona (Arg)

.: Momentos en la elección de Carrera (revistaorientaccion.blogspot.com)https://www.youtube.com/watch?v=8E95fWbXVuA&t=85s

Archivo de video disponible en: Momentos para la Orientación Vocacional .Silvia Inés Carmona (Ar) - YouTube

B. Proyectos Pedagógicos Alternativos

-“Sinapsis” Método pedagógico

“Sinapsis”, es un método pedagógico: Emocional-Cognitivo-Conductual: (Basado en los tres canales de la personalidad: Emocional, Cognitivo, Conductual), orientado hacia el mejoramiento continuo del desempeño académico con consciencia aptitudinal o consciencia D.O.F.A(Planeación estratégica) en población escolarizada que enfatiza en la Dimensión existencial: Hacer (Teoría del Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef).

.: “SINAPSIS” MÉTODO PEDAGÓGICO(Col) (revistaorientaccion.blogspot.com)

-Archivo de video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PiMi1MGxi60&t=687s

II. ORIENTACIÓN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD

Orientación para la Vida en Comunidad, implica Construir “Sentido de Vida en comunidad”, Implica convivir en comunidades que construyan y/o compartan sus formas éticas, para la realización de sus necesidades humanas axiológico/existenciales.

Partiendo de la necesidad axiológica/Existencial de “Estar” (Vivir, convivir, transitar, pertenecer) es posible construir sentido de vida en comunidad, en la medida en que se disfrute activamente de la construcción participativa de ámbitos de creación, recreación y entendimiento.

A.   Orientaciòn para la Vida en pareja

 

Programa pedagógico dirigido principalmente hacia la realización de las necesidades axiológico-existenciales de Comunicación, Identidad, Participación y Afecto desde la perspectiva de la ética del autocuidado y del cuidado del otro. Se basa en la aceptación de los roles de género como un proceso en construcción, transversal al conocimiento y valoración tanto del propio cuerpo como del ajeno, desde todas las dimensiones existenciales del Ser[Tener+Hacer+Estar], facilitando la construcción de vínculos afectivos biopsicosocialmente saludables”.

-(Teoría de los tres Roles en la pareja)

·         Cuando Los Hombres Hablan: Los tres Roles Fundamentales en las relaciones de pareja. Reinterpretando a Stermberg desde la psicología positiva de Seligman

·         Video: Cuando Los Hombres Hablan: 7 tipos de Amor en las parejas Heterosexuales

·         Revista Afectividad y sexualidad: Los Múltiples Discursos de La Educación para La sexualidad (puravidafectividad.blogspot.com)

 

B.         Orientación para la Vida en Familia.

Proceso de acompañamiento pedagógico dirigido a las familias de los y las Orientantes para  identificar y comprender las dinámicas sociales que atraviesan en su devenir histórico en general y en sus transiciones sociales y académicas en particular, con el objetivo de replantear acciones éticas de carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, desarrollando sentido de pertenencia, responsabilidad y fraternidad en ámbitos vitales caracterizados por su calidez.

Mensaje a Padres de familia: (orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com)

-Análisis Transaccional: la teoría propuesta por Eric Berne (psicologiaymente.com)

PADRE

 

PADRE

ADULTO

 

ADULTO

NIÑO

 

NIÑO

 

- El padre es presencia | Planeta Mamá (planetamama.com.ar)

 

 

AUSENCIA

PRESENCIA

AUSENCIA

Ausencia/Ausente

Ausencia/Presente

PRESENCIA

Presencia/Ausente

Presencia/Presente

 

C.       Comunidades educativas

D.      Grupos Cooperativos-Colaborativos(Sinérgicos)

Asesoría para la conformación consciente y voluntaria de equipos cooperativos, entendidos como pequeños grupos sociales orientados hacia la realización ética12], solidaria y ecológica de tareas específicas en función de necesidades axiológicas: Entendimiento, Protección, Afecto, Identidad, Participación, Creación, Recreación y comunicación.

III.  ORIENTACIÓN PARA LA VIDA INTERPERSONAL

Orientación para el “Bien Vivir”Estilos de Vida Con Sentido (Salud Mental)-

La vida humana en las sociedades contemporáneas cada vez más complejas y deshumanizantes, vista especialmente desde la perspectiva del mundo del trabajo (principal generador de estrés[2]) en la denominada sociedad híper-moderna (Lipovestky),caracterizada de maneras diversas como: “La sociedad Individualista ”,la sociedad del Riesgo, (U, Beck),“La sociedad del cansancio”, (Byun- Chul Han),“La Sociedad del miedo (Heinz Bude)”,“la sociedad líquida (Bauman);implica la imperiosa necesidad de construir una perspectiva teórico-aplicada suficientemente amplia del concepto de “Salud Mental” pertinente para la Orientación Educativa que confluya en la búsqueda de “bienestar”, paz, felicidad, armonía, sentido o  propósito de existir(Ser); que no son  otra cosa que  formas de realizar nuestras necesidades axiológico-existenciales(subsistencia, Protección, Entendimiento, Afecto, Identidad, Libertad, Participación, Creación, Recreación, Comunicación).

.: La Salud Mental desde la perspectiva del Modelo latinoamericano “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la vida” (revistaorientaccion.blogspot.com)

-Archivo de video disponible en: V Estilos de vida con Sentido Trascendental ( 2021) - YouTube

 

 

Referencias

.: Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com)

Formulario Preinscripción Pre-Cooperativa Relapro 2022

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfBNO5AFOu557F7CztGjN95LJgImkeEHT9SF4wEORgluAUbXw/viewform

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

JOSÉ NAVA ORTIZ

  (Resumen curricular) FORMACIÓN ACADÉMICA: -           Profesor de Educación Primaria de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” ...