--
martes, 21 de abril de 2020
CONVERSATORIO N. 1. Desarrollo Humano.Prof. Dr. Julio González Bello (Venezuela)
--
miércoles, 8 de abril de 2020
Línea de Investigación en Desarrollo Humano. RELAPRO en asocio con Sinapro y A.M .P.O
ACTAS disponibles en https://relapro2020.blogspot.com/p/actas-idh.html
La
imagen que de sí mismo tiene el hombre americano -doble y contradictoria,
proviene de una perspectiva europea que, por razones de dependencia cultural,
hemos heredado. Esta idea del americano se formó primero, en la época de la
Conquista a partir de la contradicción entre el espíritu renacentista y el
medieval de quienes vinieron. Se afianzó durante el Iluminismo en la oposición
de la América del "buen salvaje" y aquella que no pro duce sino "animales
fríos y seres débiles"
Esta
visión de América, por un lado, como el continente del futuro, de la libertad,
y,por otro, del "no ser nunca todavía" sigue presente en nuestra
literatura, en la política , en las relaciones entre las clases sociales. Se
postula, finalmente, que sólo una mirada nueva de índole estética que recupere
sin prejuicios nuestras raíces precolombinas puede permitirnos acceder a una
mirada no esquizofrénica de nosotros mismos. Presencia de la Cultura Precolombina. Pedro Miras
Prof.
Dr. Julio González Bello[1]
Prof.
Dra. Aliria Vilera
Dra. Rosalinda Robles[2] AMPO (México)
Dra. Ed.Yeslaine Ávila (Venezuela /Italia[3])
Prof. Dra. Mónica Valencia[4].Ecuador
Ph. D.Ed. Psp. Sherly Osorio León (Colombia)[5]
Mg. Margarita Amonte(R Dominicana[6])
MSc.,P.S. Amilkar A. Brunal[7]
(Colombia)
Jairo Hernandez Eduarte (SINAPRO)
Países Latinoamericanos y Desarrollo Humano.
Propuestas de acción en Educación y Orientación
Resumen
Descriptivo Inicial
La situación actual por la que atraviesan los
países latinoamericanos en cuanto a los niveles de desarrollo humano es
realmente interesante y reclama propuestas de acción desde el campo de la
Educación y la Orientación. La idea no es buscar soluciones en algunos de los
países que están ubicados entre los cinco primeros lugares en este aspecto,
tales como Noruega, Suiza, Irlanda, Alemania o Hong Kong; por el contrario la
idea es buscar en nuestro continente algunas acciones que nos permitan ir
mejorando la situación en la que estamos sumergidos. El objetivo de este
trabajo es formular algunas propuestas de acción desde el campo de la Educación
y la Orientación que nos permitan avanzar y mejorar en el tema del desarrollo
humano. Básicamente se realizará una investigación documental, con trabajos
realizados desde América Latina relacionados con el mencionado tópico, colocando
el énfasis en los aspectos que debe mejorarse o cambiarse, tanto en la
Educación como en la Orientación para una mejor adecuación de estos campos a la
realidad latinoamericana.
Esquema Inicial
·
Introducción:
·
Desarrollo Humano, Educación y Orientación. Situación actual(estado
del arte o del asunto)
·
Temas colaterales (otros elementos que pueden influir en el desarrollo
humano): formas o sistemas de gobierno, percepción de corrupción, deuda externa,
mala administración
·
Propuestas de Acción
·
Conclusiones
1. INTRODUCCIÓN
Justificación
Inicial.
Se requiere estudiar lo que se
está haciendo principalmente en Chile,
Argentina y Uruguay y así desarrollar líneas de acción que beneficien la
región, más que fijarnos en lo que están haciendo Noruega o Suiza.(Julio
González):
Países y Desarrollo Humano. Propuestas de acción: Para tener una visión comparada del Desarrollo
Humano[8] en algunos países del
planeta me permito compartir con ustedes la siguiente información producida por
la ONU en 2019[9].
Se entiende que el Desarrollo Humano se determina considerando factores como:
salud, educación, ingresos económicos y proyección a largo plazo.
En este ranking los
países aparecen en este orden, de mayor a menor desarrollo humano:
1) Noruega
2) Suiza
3) Irlanda
4) Alemania
5) Hong Kong (China)
6) Australia
7) Islandia
8) Suecia
9) Singapur
10) Países Bajos
….
26) España
….
En América Latina la posición es la siguiente:
(Con Desarrollo Humano Muy Alto)
42) Chile
48) Argentina
57) Uruguay
(Con Desarrollo Humano Alto)
67) Panamá
68) Costa Rica
72) Cuba
76) México
79) Brasil
79) Colombia
82) Perú
85) Ecuador
89) República Dominicana
96) Venezuela (es de hacer notar que en el 2019
estaba ubicada en el puesto 78)
98) Paraguay
114) Bolivia
(Con Desarrollo Humano Medio)
124) El salvador
126) Guatemala
126) Nicaragua
132) Honduras
Objetivo
Inicial: Esta línea de investigación se constituye en un esfuerzo académico
de RELAPRO por aportar nuevo conocimiento al campo, con base en inquietudes,
prácticas y perspectivas de análisis que permitan el desarrollo de proyectos y
programas construidos de manera sistemática sobre el tema de Desarrollo humano
en el mundo y en especial en Latinoamérica. Se propone Estudiar inicialmente todas las Teorías y Enfoques del Desarrollo
Humano disponibles en la literatura científica en miras a construir un enfoque
propio de la Orientación educativa en Latinoamérica.
2. Pertinencia epistemológica y disciplinar: Por
definir
3. Proyectos
y productos esperados (En construcción):
3.1 artículos y conferencias
3.2 Recomendaciones académicas, metodológicas
para implementar el concepto de desarrollo Humano en los Programas de Orientación
para Latinoamérica.
4. Alcance esperado de los proyectos futuros: Por definir
-
5. Estado del
Arte/Asunto/Tema Inicial:
En construcción sobre estas temáticas
generales iniciales(En consideración):
Teorías y
Enfoques del Desarrollo Humano[10]
FUNDAMENTOS
Definiciones
iniciales: (PNUD):
Definición 1. Desarrollo Humano: El
desarrollo humano es definido como un proceso mediante el cual se amplían las
oportunidades de los individuos. Esto significa que su objetivo es la “creación
de un entorno en el que las personas puedan hacer plenamente realidad sus
posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus
necesidades e intereses. El desarrollo consiste en la ampliación de las
opciones que ellos (las personas) tienen para vivir de acuerdo con sus
valores.” ( PNUD, 2001[11]).
Definición.2[12]. El Desarrollo Humano es un
paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de
los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las
personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida
productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas
son la verdadera riqueza de las naciones. Por lo tanto, el desarrollo implica
ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que
valore. El desarrollo es entonces mucho más que el crecimiento económico, que
constituye sólo un medio —si bien muy importante— para que cada persona tenga
más oportunidades.
Para que existan más
oportunidades lo fundamental es desarrollar las capacidades humanas: la
diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida. Las
capacidades más esenciales para el desarrollo humano son disfrutar de una vida
larga y saludable, haber sido educado, acceder a los recursos necesarios para
lograr un nivel de vida digno y poder participar en la vida de la comunidad.
Sin estas capacidades, se limita considerablemente la variedad de opciones
disponibles y muchas oportunidades en la vida permanecen inaccesibles.
Aunque este modo de
concebir el desarrollo es con frecuencia olvidado en el afán inmediato por
acumular bienes y riquezas financieras, no se trata de algo nuevo. Los
filósofos, economistas y líderes políticos destacan desde hace tiempo que el
objetivo, la finalidad, del desarrollo es el bienestar humano. Como dijo
Aristóteles en la Grecia Antigua: «La riqueza no es, desde luego, el bien que
buscamos, pues no es más que un instrumento para conseguir algún otro fin».
La búsqueda de ese
otro fin es el punto de encuentro entre el desarrollo humano y los derechos
humanos. El objetivo es la libertad del ser humano. Una libertad que es
fundamental para desarrollar las capacidades y ejercer los derechos. Las
personas deben ser libres para hacer uso de sus alternativas y participar en la
toma de decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los derechos
humanos se reafirman mutuamente y ayudan a garantizar el bienestar y la dignidad
de todas las personas, forjar el respeto propio y el respeto por los demás.
Definición. el Plan Nacional
ecuatoriano define la economía del “Buen Vivir” como: “entrar en el desarrollo
de capacidades y oportunidades” (Plan nacional para el Buen vivir, 20). Sin
embargo, no se trata solamente de buscar el bienestar, sino también el ser
(Plan nacional para el Buen vivir, 33). La actividad económica está al servicio
de la felicidad y de la calidad de vida, lo que presupone relaciones armónicas
con la naturaleza (Diana Quirola, 2009, 103) y también “una vida equilibrada”
(David Choquehuanca, 2010, 64). “Solamente se toma de la naturaleza lo
necesario para satisfacer sus necesidades de alimentación, hábitat, salud,
movilidad… (Diana Quirola, 2009, 105).
El “Bien Común de la Humanidad”
significa la producción y la reproducción de la vida y sirve de referencia o de
parámetro fundamental para la organización social humana y para la relación con
la naturaleza. En este caso, el sentido de bien es “ser” y no “haber”, es decir
“vivir”. Por el contrario, la lógica del capitalismo conduce hacia la muerte,
al género humano y la naturaleza. Se trata, entonces, de una significación más
amplia que la de “bienes comunes” (commons) que son indispensables para
satisfacer las necesidades de la vida colectiva y personal y que también han
sido fuertemente desmantelados por el neo-liberalismo. Esta palabra tiene
además un sentido que va más allá del “Bien Común” como contrapuesto al “Bien
individual” y que fue considerablemente debilitado por el individualismo del
liberalismo económico. El “Bien Común de la Humanidad” asume estas dos nociones
en su concepción y en sus traducciones concretas.
Desarrollo a Escala Humana (Definición existencial)
El “Desarrollo a Escala humana”, es uno de
los paradigmas de desarrollo, el cual se define como un proceso político,
socioeconómico y cultural, mediante el cual:
1.
Se garantizan tanto los Derechos Humanos como
los derechos del medio ambiente o de la naturaleza como sujeto de
derechos [13],
representados en condiciones sociales humanizantes (Justicia
Social),materializadas mediante el
diseño, la construcción, implementación y evaluación permanentemente de
manera participativa, de ámbitos para la realización de todas las necesidades
axiológico-existenciales (Subsistencia, protección, afecto, Identidad,
Entendimiento, Libertad, Participación, Creación, Recreación y comunicación [14]) de las comunidades que
compartan y/o construyan escalas de valores aceptados democráticamente.
2. Se potencian las capacidades intrapersonales
y se valoran positivamente las discapacidades personales como manifestación de
la enriquecedora diversidad,
sensibilidad y fragilidad natural de la humanidad.
3.
Se garantizan estatalmente los recursos económicos institucionales y las
oportunidades profesionales-vocacionales y
ocupacionales de los individuos y
de las comunidades, con el propósito de que alcancen un estadio óptimo de vida,
acorde con los esfuerzos y capacidades de organización y gestión administrativa
ética, sinérgica, solidaria, ecológica y
sostenible, de dichas comunidades.
I. ECONOMISTAS
CLASICOS[15]
Los economistas clásicos Adam
Smith y David Ricardo son los primeros en construir un cuerpo analítico sólido
para explicar el funcionamiento de la economía capitalista industrializada. Es
por eso que el nacimiento de la economía moderna se asocia a sus obras más
importantes: Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las
naciones (1776) y Principios de economía política y tributación (1817),
respectivamente. En esa época, el sistema monetario vigente era el patrón oro1
y en el mercado internacional se comerciaban tan solo mercancías e insumos para
la producción[16].
5
economistas clásicos que marcaron la historia
1. F. Quesnay. Este pensador
ayudó a sentar las bases de la Fisiocracia, corriente que
buscaba encontrar las leyes naturales que dominaban la vida.Bajo un enfoque de creación cuasi divina, el pensador francés
intuyó que el valor está casi separada del hombre y que sólo puede venir de la tierra. De este modo Quesnay
desarrolló su llamada " Tableu Économique" en la cual
modela el flujo de la renta y el producto entre tres clases sociales: agricultores, propietarios de
capital y artesanos.
2. Adam Smith Conocido como el padre de la economía política, Smith fue un paso más allá de lo propuesto por los fisiócratas y
concluyó que el "valor" de las cosas está definido por el trabajo que
se invierte en ellas. Además concluyó que el mercado, escenario en donde se
venden y compran mercancías y servicios, tiende a una autorregulación regida por la búsqueda individual del
beneficio, situación cuasi divina, a la que llamó la Mano Invisible.
Smith, además, es considerado el padre del
liberalismo moderno por su teoría según la cual los individuos sirven a los
intereses colectivos precisamente porque se guían por sus propios intereses.
Esta idea del propio interés (self-interest) como fuerza motora del sistema
económico sería después difundida bajo la imagen de la mano invisible, que
muchos de sus seguidores y economistas contemporáneos confunden con la teoría
neoclásica de la oferta y la demanda de fines del siglo XIX. Pero, en realidad,
el también autor de la Teoría de los sentimientos morales (1759) no comparte la
idea del neoliberalismo, según la cual todas las interacciones sociales y
económicas se reducen al interés egoísta de los individuos. Para Smith, ni la
sociedad ni la economía funcionan exclusivamente en base al egoísmo
(selfishness) de los individuos, pues su conducta está guiada por normas
vinculadas con la confianza y la reciprocidad. Estas son esenciales para la
producción con especialización, el comercio y el intercambio a escala
creciente. Smith no compartía la idea del mercado «autorregulado[17]».
3. David Ricardo. En
este economista comienzan a hacerse notables dos temas:
la distribución de los recursos y los rendimientos.
Sobre el primer punto concluyó que la libre
circulación de las mercancías, es decir sin barreras comerciales como los impuestos,
promueven una especialización productiva, que
permea a todos con el comercio.
En cuanto a los rendimiento, detalló que cada
unidad adicional de éstos es menor en relación a la anterior, y que para obtenerla se requieren más elementos productivos
como maquinaria y trabajo.
David Ricardo, por su parte, desarrolló la
teoría de la renta, de la distribución y de los efectos de sus cambios sobre el
crecimiento, bajo el supuesto de rendimientos marginales decrecientes de la
tierra. A diferencia de Smith, que pensaba que el aumento de la productividad y,
por lo tanto, el incremento de la riqueza, estaba limitado por el tamaño del
mercado, Ricardo —para quien la clase capitalista era la portadora del progreso
y el motor de la economía— consideraba que el límite al crecimiento lo
constituía la presencia de una clase rentista improductiva: la clase
terrateniente.
4.
Carlos Marx-El economista de origen alemán llevó más allá las ideas de Smith y
Ricardo en cuanto a la creación del valor, concluyendo que sólo es el trabajo de los individuos quien
lo genera.
Sobre esta aseveración Marx sostuvo que bajo el modo de producción capitalista
lo que se genera es “explotación del hombre (asalariados) por el hombre
(capitalistas)” lo que genera una creciente
desigualdad.
Carlos Marx fue
un filósofo y economista alemán, dedicó gran parte de su obra al análisis
económico de la sociedad. Una buena parte de su obra recae en el concepto
de "clases sociales", sobre el cual desarrolla importantes
ideas, como la "lucha de
clases".
Este filósofo
tiene una manera muy particular de definir a las clases
sociales, que versa
sobre la relación entre los individuos y los medios de producción. El también filósofo concluye que en algún momento el
capitalismo caería por sus propias contradicciones.
Daniel Villegas Economista por la UNAM, con experiencia en análisis de
indicadores macroeconómicos[18].
5. Carl Mengel. De
origen austríaco y de formación en la abogacía, Mengel
fue uno de los principales pensadores de la llamada “economía Austriaca”.
A diferencia de los mencionados anteriormente Mengel
no atribuye el valor de las cosas al trabajo invertido para producirlas, sino a la relación de las mercancías con las necesidades de
los individuos.
Con ello da paso a la teoría subjetiva del valor, que tiene como estandarte el
que los precios se determinan en relación a qué tanto se
desea un bien, así como a su disponibilidad.
II. DESARROLLOS TEORICOS
SIGLO XX
Tres
de los economistas más prominentes del siglo XX
John
Maynard Keynes
Este economista inglés es recordado por que, a
diferencia del grueso de sus colegas, no consideraba que el sector
privado pudiera llegar a resolver algunos problemas importantes del
sistema económico, como el desempleo.Como lo señalan Ekelund y Hérbert en su
libro Historia de la Teoría Económica y de su Método, Keynes estaba
profundamente preocupado por la "autorregulación del mercado".Keynes
no consideraba que los mecanismos del sector privado constituyeran una
salvaguarda frente al nivel de empleo", explicaron. Así como en ese tópico
Keynes consideró que la acción estatal podría influir en la actividad
económica, para ayudar a que mantuviera dinámica.
Las ideas de Keynes son
radicalmente opuestas a las de los economistas neoclásicos. Para los
neoclásicos, los mercados competitivos (en competencia perfecta) permiten una
asignación óptima de los recursos; en consecuencia, no aceptan la existencia de
desempleo involuntario. El papel del Estado se ve reducido a corregir las
fallas del mercado que se presentan en la economía.
Para
Keynes, por el contrario, la economía capitalista de libre mercado no tiende al
pleno empleo. Por lo tanto, puede existir desempleo involuntario y competencia
imperfecta. Para lograr un progreso económico estable y un aprovechamiento
socialmente deseable o pleno de los recursos productivos, la economía
capitalista debe y tiene que ser regulada por el Estado. Keynes proponía la
participación activa del Estado en la consecución de objetivos nacionales,
entre los que ocupaba un lugar central el pleno empleo de los trabajadores.[19]
Fue
el economista que popularizó la idea de que el consumo es el motor de la
economía. Según Keynes, el ingreso total de la economía es la sumatoria de la
“inversión” y el “consumo”. De acuerdo con esta premisa, la “inversión” depende
de la iniciativa privada, mientras que el “consumo”, de los consumidores y del
Gobierno.
Para Keynes, las crisis surgen cuando los inversionistas bajan su
nivel de inversión, lo cual lleva a un aumento en el desempleo y como resultado
el nivel de consumo disminuye. Dicha disminución del consumo lleva a una
consecuente disminución del ingreso y a más desempleo. Para frenar dicho
círculo vicioso, o en otras palabras para sacar a la economía de crisis, el
Gobierno debe ser un participante activo en la economía del país, estabilizando
el consumo a través del gasto público.
Para Keynes, no es esencial la forma en que el Gobierno intervenga,
siempre y cuando lo haga con rapidez. En su libro, Keynes menciona que el
Gobierno puede utilizar minas abandonadas, enterrar billetes y luego tapar las
minas con tierra. Luego el Gobierno puede dejar que empresas e individuos
excaven la mina, tomen el dinero y con eso disminuye el desempleo y aumenta el
ingreso. La recomendación de Keynes es construir cosas útiles como carreteras,
puentes o casas, pero si existen impedimentos para esto, el Gobierno también
puede lanzar dinero desde un helicóptero para que la gente tenga más ingresos y
pueda consumir más.[20]
Frederich
Hayek
Hayek es economista de origen austriaco, que
realizó algunas investigaciones en el campo de la economía y de la
filosofía política. Las primeras contribuciones de Hayek están
concentradas en los precios relativos, esto es, se enfocaba en los
efectos de la diferencia de precios entre los sectores económicos, que
daban origen a una determinada estructura económica. Por
ejemplo, en un determinado territorio que contara con un nivel de precios
relativamente bajo en el la formación de capital que en las materias primas, tendería
a tener una estructura productiva más industrial.
Una de las críticas más duras de Hayek a sus
colegas economistas, era que sus estudios estaban fundamentados en
conceptos retomados de ciencias duras, como la física, lo que impedía
analizar de manera adecuada a la sociedad.
Sus posteriores investigaciones estuvieron más
centrados en el efecto que la información tenía en los agentes
económicos.
Milton
Friedman
Las ideas de Friedman tuvieron tal alcance que en
la actualidad sirven de base para importantes decisiones en materia de
política económica, más concretamente, de política monetaria.
Friedman abogaba por el combate a la inflación
(el aumento de precios), pues la consideraba como uno de los grandes
malestares económicos, que impactaban directamente al nivel de vida de
la sociedad.A muy grandes rasgos Friedman explicaba que había una
relación directa entre el nivel de precios y la cantidad de dinero en
una economía.
De igual forma el economista estimó que existía
un tipo de "nivel de desempleo natural" en el que se
mantenía controlada la inflación, que era causada, en parte, por algunas
restricciones que el Estado aplicaba al libre comercio.
De forma general, explicaba que si algún gobierno
quería lograr un menor nivel de desempleo al "natural", por
ejemplo con políticas monetarias expansivas, los nuevos y viejos empleos
tendrían un nivel de salario fijo, pero con un aumento en la cantidad de
dinero, que no tenía su contraparte en un aumento de bienes y servicios, los
precios aumentarían.
Así con precios más altos, los trabajadores
negociarían mayores salarios, lo que tendría como efecto que se dieran
algunos despidos. De este modo Friedman explica que la política
aplicada sólo servía en el corto plazo.
A. ENFOQUES SOBRE EL
CRECIMIENTO
Tanto Smith como Ricardo estaban
preocupados por los límites del crecimiento económico. Para el primero, la
expansión de los mercados internos podía llegar a un límite, frenando de esta
manera la expansión de la economía. Para el segundo, la acu-mulación de
capital, estimulada por los beneficios, podía también llegar a un límite que él
denominó estado estacionario. Estas preocupaciones por los límites que enfrenta
el crecimiento se expresaron en propuestas de política económica. Ambos autores
asignaban un papel al Estado en la promoción del crecimiento. Ambos abogaban
por la expansión del comercio: Smith, porque era la manera para que un país
ampliara sus mercados, pues los mercados internos habrían llegado a un límite;
y Ricardo, porque era la manera de contrarrestar los efectos negativos de la
reducción de los beneficios capitalistas en presencia de los rentistas y/o de
aumentos del precio de los alimentos o bienes salario[21].
·
Harrod
·
Romer
·
Curie
B. ENFOQUE CEPALINO Y
DEPENDIENTISTAS (CEPAL[22])
Los documentos presentados en los períodos de
sesiones de 2000 y 2002 son complementarios en términos de la agenda de
políticas económicas en los ámbitos nacional, regional e internacional: se
propone la corrección de las asimetrías macroeconómicas y financieras
internacionales (nueva arquitectura financiera internacional), el
fortalecimiento institucional (sistemas legales, agencias reguladoras, pactos
sociales eficientes y sólidos, etc), una visión amplia de la estabilidad
macroeconómica ( estabilidad en el crecimiento, perspectiva anti-cíclica,
visión de largo plazo, etc), implementación de estrategias de desarrollo
productivo (infraestructura, fomento de la transformación productiva y
diversificación de las exportaciones, desarrollo de sistemas nacionales de
innovación, etc), mejores encadenamientos sociales (políticas sociales
integradas en los ámbitos de la educación, empleo y protección social),
sostenibilidad ambiental (agenda positiva en relación a economía-medio
ambiente, reorientación de patrones de especialización, creación de mercados de
servicios ambientales, etc), y un papel crítico del espacio regional
(regionalismo abierto, defensa de los actores más débiles, mayor sentido de
pertenencia sobre instituciones regionales, etc).
C. TEORIA DE LOS DERECHOS Y
LAS CAPACIDADES
·
Amartya Sen[23] (1933 -)
Economista
indio[24],
obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1998 por sus contribuciones a la economía
del bienestar. Sen consiguió esclarecer la relación entre la llamada curva de
Lorentz, que mide la desigualdad en ingresos, y la distribución de diferentes
activos por parte de la sociedad. Una norma habitual para medir el
bienestar de una sociedad es el porcentaje de sus habitantes que se encuentra
por debajo de lo que se califica de antemano índice de pobreza, pero esta
teoría ignoraba los diversos grados de pobreza entre los menos favorecidos.
Para solucionar esta deficiencia, Sen elaboró un índice para medir la pobreza,
teniendo en cuenta el bienestar de los individuos, que ha sido utilizado desde
entonces por muchos investigadores.
Uno de los
problemas que se encuentran al comparar el bienestar de diferentes sociedades
es que los indicadores habituales, como los ingresos per capita, solo tienen en cuenta la
''situación media'' de la población. Amartya Sen ha señalado que los principios
éticos bien fundados suponen la igualdad entre los individuos, pero como
la habilidad para aprovechar la igualdad de oportunidades varía con cada
persona, el problema de la distribución de bienestar nunca podrá resolverse del
todo.
La obra más reconocida de Amartya Sen es su ensayo Pobreza y
hambruna: Un ensayo sobre el derecho y la privación (Poverty and
Famines: An Essay on Entitlements and Deprivation) de 1981,
en el cual demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos,
sino de desigualdades en los mecanismos de distribución de alimentos. Aparte de
su investigación sobre las causas de las hambrunas, su trabajo en el campo del
desarrollo económico ha tenido mucha influencia en la formulación del índice de
desarrollo humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD).
D. TEORIA DEL DESARROLLO
HUMANO
·
PNUD
“El desarrollo humano se centra en la riqueza de las
vidas humanas”[25]
E. TEORIA DEL DESARROLLO A
ESCALA HUMANA
Manfred Max- Neef.[26]
(1932-2019)
Manfred A. Max-Neef,
economista chileno, obtuvo en 1983 el Right Livelihood Award, el
Premio Nobel Alternativo de Economía, "por revitalizar las comunidades
pequeñas y medianas, impulsando la autoconfianza y reforzando las raíces del
pueblo".El Dr. Max-Neef es el creador de los principios de "Economía
Descalza" y de la Teoría del Desarrollo a Escala Humana. Es fundador y
director ejecutivo del Centro de Alternativas de Desarrollo y miembro del
Consejo Ejecutivo del Club de Roma, entre otros. Es autor de ocho libros y de
más de 100 ensayos y artículos. Visite su
sitio web en www.max-neef.cl
Lo que
propongo es una economía que sea coherente con nuestra realidad. Es una
economía que debe sustentarse en cinco postulados básicos y en un principio
valórico intransable e irrenunciable: 1. la economía está para servir a las
personas y no las personas para servir a la economía; 2.el desarrollo tiene que
ver con personas y no con objetos; 3. el crecimiento no es lo mismo que el
desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente del crecimiento; 4.ninguna
economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas; y
la 5. La economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la
biosfera[27].
Comentarios
Max- Neef[28],chileno premio alternativo de economía 1983, apuntaba en la clase
magistral “El mundo en rumbo de colisión”, dictada en la Universidad
Internacional de Andalucía (diciembre 2009), que con los 17 trillones de
dólares inyectados en el mercado financiero entre 2008 y 2009 por Estados
Unidos, Japón, Canadá, Unión Europea, Inglaterra y Suiza para salvar a sus
bancos, habría “600 años de un mundo sin hambre”. En octubre de 2008, la FAO
anunciaba que el hambre afecta a mil millones de personas y estimaba que se
necesitaban 30 mil millones de dólares anuales para salvar esas vidas.
La crisis financiera global se me figura entonces una falacia del sistema,
una condena en la que vivimos todos, unos, los sin voz, más golpeados
que el resto pero todos al fin y al cabo. 925 millones de personas pasan hambre
en el mundo. “Ese es el mundo en el que vivimos, un mundo en el que nunca hay
suficiente para los que no tienen nada y siempre hay suficiente para los que lo
tienen todo” profundiza Max-Neef.
Un mundo colmado de codicia en el que los valores han ido en detrimento y se
cuentan en metálico. Una humanidad dirigida por ideologías del siglo XIX
viviendo en el XXI.
·
Desde el punto de vista disciplinario, podríamos
decir que el neoliberalismo representa el ascenso de las teorías económicas
liberales a categoría de ciencia exacta a pesar de que sus escuelas
están saturadas de dogma, de presunciones mitológicas improbadas y de un gran
número de inexactitudes y datos inconexos. Según
Manfred Max Neef, no se puede ser más arrogante.[29]
Bibliografía Inicial
Brunal,A. (2020).
Conceptualizaciones entorno al Desarrollo Humano, capitulo tesis maestría.
Ps.Amilkar Brunal
[Entrada en un blog] Disponible en https://amilkarbrunal.blogspot.com/2020/04/conceptualizaciones-entorno-al.html
Brunal, A (noviembre 05, 20192019). Otras
alternativas éticas al Otras Alternativas Eticas al Neoliberalismo y al
Socialismo del Siglo XXI. .[Entrada
en un blog]Ps . Amilkar A. Brunal. Disponible
en https://amilkarbrunal.blogspot.com/2019/11/otras-alternativas-eticas-al.html
Cárdenas R., Hilda L.
El desarrollo humano integral, la teoría de sistemas y el concepto de
competencias en el ámbito académico universitario Revista Mexicana de Ciencias
Farmacéuticas, vol. 37, núm. 3, julio-septiembre, 2006, pp. 40-55 Asociación
Farmacéutica Mexicana, A.C. Distrito Federal, México .disponible en https://www.redalyc.org/pdf/579/57937306.pdf
Cárdenas R, H. L. (2006). El desarrollo humano integral, la teoría de
sistemas y el concepto de competencias en el ámbito académico universitario. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas.
Vol 37. N.3. pp. 40-55.
Carpio,
Benalcazar,J.P. (2015).Los nuevos paradigmas de desarrollo en América Latina.
El Sumak Kawsay en Ecuador. [Tesis doctoral]. Disponible en https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/55753/1/tesis_carpio_benalcazar.pdf
Carpio,
Benalcazar,J.P. (2015).Los nuevos paradigmas de desarrollo en América Latina.
El Sumak Kawsay enEcuador. [Tesis doctoral]. Disponible en https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/55753/1/tesis_carpio_benalcazar.pdf
ESAP.(2017).Teorías
y Enfoques del Desarrollo. Disponible en http://www.esap.edu.co/portal/wp-content/uploads/2017/10/5-Teorias-y-Enfoques-del-Desarrollo.pdf
Eskibel, D. (2016). Introducción a la psicología política. Edit. Maquiavelo & Freud.
Fazio,
Ariel. (2018). LOS CONCEPTOS DE SER GENÉRICO Y SER SOCIAL EN MARX: SOBRE LOS
FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS DE LA EMANCIPACIÓN. Eidos, (29),
40-67. https://dx.doi.org/10.14482/eidos.29.10248
Getial,L,M.(18 septiembre, 2018).Cosmogonía y Cosmovisión de los
pueblos Indígenas.Facultad de
Ciencias exactas y naturales de la Universidad de Antioquia.[Entrada en un
blog] Disponible en https://astronomiaparatodosblog.wordpress.com/2018/09/18/cosmogonia-y-cosmovision-de-los-pueblos-indigenas/
González Bello, J. (2008). Reconceptualización de la
Orientación en los tiempos actuales. Revista
Brasileña de Orientación Profesional.
9 (2), pp. 1-8
González
Guitián, María Virginia, & Molina Piñeiro, Maricela. (2008). La evaluación
de la ciencia y la tecnología: revisión de sus indicadores. ACIMED, 18(6)
Recuperado en 12 de abril de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001200003&lng=es&tlng=es.
Houtart, F(01/06/2011).El concepto de sumak kawsai (buen
vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad. América Latina en Movimiento. Disponible
en https://www.alainet.org/es/active/47004
Houtart, F(01/06/2011).El concepto de sumak kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el
bien común de la humanidad. América
Latina en Movimiento. Disponible en https://www.alainet.org/es/active/47004
Índice Mundial de Innovación (2018).Disponible
en https://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2018/article_0005.html
Informe sobre
Desarrollo Humano (2019) Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más
allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI
disponible en .http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2019_overview_-_spanish.pdf
INFORME
DE LA UNESCO SOBRE LA CIENCIA Disponible en:
https://en.unesco.org/sites/default/files/usr15_latin_america_es.pdf
La propuesta del
desarrollo humano. disponible en http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/Contenidos_2%C2%AA_Sesi%C3%B3n.pdf?revision%5Fid=69107&package%5Fid=69053
Las
empresas miran en la felicidad un nuevo indicador
Revista Líderes. Disponible en. https://www.revistalideres.ec/lideres/empresas-miran-felicidad-nuevo-indicador.html
Martínez
Miguélez.M.(2009). Dimensiones
Básicas de un Desarrollo Humano Integral
Polis.Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 8, Nº 23, 2009, p.
119-138.Disponible en https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdf
Macroeconomía:
Breve historia http://files.pucp.edu.pe/departamento/economia/LDE-2012-02a-03.pdf
Martinez Clares,
P. y Martinez Juarez, M. (2011). La
Orientación en el S. XXI. Revista
Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 14. N. 1.
pp. 253-265.
Maturana,
H(1996)."El Sentido de lo humano". (H. Maturana). Disponible http://escuelainternacionaldecoaching.com/downloads/BibliotecaEIC/Humberto%20Maturana%20-%20El%20Sentido%20de%20lo%20Humano.pdf
Max-Neef, M.,
Elizalde, A., y Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana. Fundación Dag
Hammarskjold.
Melogno, Pablo. (2015). Las revoluciones de Thomas Kuhn, una
mirada discontinuista. Manuscrito, 38(3), 25-57. Epub
01 de diciembre de 2015.https://doi.org/10.1590/0100-6045.2015.V38N3.PM
Montero, M.
(1991). Una orientación para la psicología política en América Latina. Revista Psicología Política. N.3. pp. 27-43.
Morante López, Rubén B.. (2000). El universo mesoamericano:
Conceptos integradores. Desacatos, (5), 31-44. Recuperado en 13 de abril
de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2000000300003&lng=es&tlng=es.
Useche,O. [Amilkar Brunal].(31 de agosto del 2017).Pedagogía para el Buen Vivir. (Archivo
de video].Disponible https://www.youtube.com/watch?v=ZK2K2mQvMts&t=686s
Programa de la
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe General sobre el Desarrollo Humano.
(2019). Disponible en: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2019_overview_-_spanish.pdf
Proyecto
de investigación “Indicadores internacionales de desarrollo: seguimiento e
interpretación para Costa Rica” Índices de Felicidad y Bienestar disponible en http://odd.ucr.ac.cr/sites/default/files/indicadores_internacionales_de_desarrollo/2015/application/pdf/serie_iid_06_ifb.pdf
Pueblos originarios. https://pueblosoriginarios.com/sur/andina/inca/inca.html
RELAPRO.(8 de enero de 2020).Visión Integral del Modelo de Orientación para la
Vida-Julio González B. [Entrada en un blog] disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2020/01/vision-integral-del-modelo-de.html
RELAPRO
(8 de abril de 2020). Línea de Investigación en Desarrollo Humano.
RELAPRO. [Entrada en un blog].Disponible
en https://relapro2020.blogspot.com/2020/04/propuesta-investigacion-en-desarrollo.html
RELAPRO ( Mayo 2020). Glosario del Modelo latinoamericano Orientación Transicional para el Sentido
Ético de la Vida. Revista Latinoamericana
de Orientación y desarrollo Humano: “OrientAcción”. [entrada en un blog]. disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-orientacion.html
RELAPRO.( 11 de
mayo de 2020).Paradigma
Ubuntu. Africa.El paradigma de
Ubuntu y comparativo e internacional .Educación: desafíos
epistemológicos y Oportunidades en nuestro campo -N’DRI
THÉRÈSE ASSIÉ-LUMUMBA .Visión Integral del Modelo de Orientación para la
Vida-Julio González B. [Entrada en un blog] disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2020/01/vision-integral-del-modelo-de.html
RELAPRO (10 de junio 2020) Investigación en Orientación y
Desarrollo Humano en Tiempos de Pandemia (En proceso colectivo)
https://relapro2020.blogspot.com/p/investigacion-en-orientacion-y.html
RELAPRO ACTAS IDH. [Entrada en un blog].Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/p/actas-idh.html
RELAPRO(14 de junio
2020).Construyendo Nuevas Comunidades de saberes y paradigmas en Orientación
Educativa/Educacional en Latinoamérica. [Entrada en un blog]. Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/p/construyendo-nuevas-comunidades-de.html
Rogan.,T.(16
abril 2018). Hay
dos tipos de críticas al capitalismo: la moral y la material. Pero luego está
Amartya Sen.Letras Libres. Disponible en https://www.letraslibres.com/espana-mexico/economia/amartya-sen-es-el-gran-critico-del-capitalismo-nuestro-siglo
Rostworowski de Diez María Canseco .HISTORiA DEL TAHUANTINSUYU.
Instituto de Estudios Peruanos (IEP) - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(CONCYTEC). Lima. 1988. 332 páginas. Disponible en file:///C:/Users/INTEL/Documents/0.%20RELAPRO/RELAPRO%202020/Desarrollo%20Humano/Dialnet-HISTORiADELTAHUANTINSUYUMariaRostworowskiDeDiezCan-5126126.pdf
Mónica Valencia
Bolaños. Universidad
Nacional de Educación, Ecuador.El paradigma abya-yalista, cuna
del pensamiento indígena y la educación intercultural, otra visión de la
orientación humana.Ciencia Ergo Sum, vol. 24, núm. 3, 2017.Universidad
Autónoma del Estado de México. Disponible https://www.redalyc.org/jatsRepo/104/10452159002/html/index.html
Vilera G., Aliria. Desarrollo humano y
sentido de existencia: Abordajes...Revista de Teoría y Didáctica de las
Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-Diciembre. Nº 13
(2008):29-52. Disponible en http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/26454/articulo2.pdf;jsessionid=E424FFEFD1E1C4B46BFC71B41570BE0C?sequence=1
[2] Rosalinda Robles Rivera.
Psicóloga, Orientadora Educativa
Psicólogo (1979), Especialidad en
Terapia del Lenguaje (1980), Especialista en Orientación Educativa (1996),
Maestría en Psicología (2004) Doctora en Educación (2019). E-mail: rosyrobles07@hotmail.com.
[3] Lcda. En educación,
mención: Cs. Pedagógicas, Área: Orientación(1998),
Magíster en Orientación
Humano(2007).Master en Estudios
interculturales (2009). Doctorado en Ciencias Pedagógicas, de la Educación y de
la Formación (2014) .E-mail: yeslaineavila@hotmail.com@hotmail.com
[4] PhD. Mónica Valencia Bolaños
PHD en Ciencias de la Educación-Universidad
de Carabobo UC-Venezuela-2014, Magister en Administración y Supervisión de la
Educación UC (2007)- Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Orientación
UC (2001)- Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Pedagogía Universidad
Católica de Quito – Ecuador (1998)- Diplomado en Coaching Ontológico y
empresarial UC.(2017). Profesora Ordinaria
(Agregado) de la Universidad de Carabobo-Facultad de Ciencias de la Educación-
Pregrado, Postgrado y Doctorado 2005-2017. Docente del Dto. De Orientación-.Facultad
de Ciencias de la Educación UC. Orientadora del Programa Regional de Investigación
y Orientación Vocacional PRIOV adscrito a la Secretaría de la Universidad de
Carabobo. 2005-2017.
[5] Sherly Osorio Leon.Lic.
Psicología y Pedagogía (2007).Magister en Neuropsicologia y Educación
(2014).Ph. D. en Educación (2019). Email: ososoriol@educación bogota.edu.co
Blog:orientacionyasesoriaescolar.blogspot.com
[6] Margarita Almonte.Lic. En Orientación Educativa (1998).Especialista en
Orientación Educativa e Intervención psicopedagógica, (2002.Magister en
Liderazgo y Gerencia Educativa 2006.Máster en pedagogía Sistemática. Email: m.almonte@gmai.com
[7] Psicólogo(1992),Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo
Humano(2001).Magister en Investigación Social Interdisciplinaria.(2008).E-mail:
amilkarbrunal@gmail.com. Blog: https://amilkarbrunal.blogspot.com/
[8] Las variables utilizadas según
dimensión son las siguientes:
- Salud: se
utilizó un índice compuesto que refleja condiciones de salud en los
hogares: protección de salud, a través del IGSS o de un seguro, número de
personas por dormitorio, tipo de acceso a agua y saneamiento y tipo de
piso en la vivienda.
- Educación:
indicador compuesto que incluye la esperanza educativa en niños y la
escolaridad alcanzada por adultos mayores de 25 años.
- Nivel
de vida: Se incluyó un agregado del ingreso
laboral y no laboral familiar, ajustado a precios internacionales (en
dólares PPA per cápita). Ingresos laborales y no laborales per cápita.Los
parámetros máximos de comparación, de acuerdo a un criterio normativo, son
para salud y educación el 100% de logro y en el caso de los ingresos, el
ingreso máximo considerado para la clase media según el criterio de estratificación
internacional (poco más de 18 mil dólares anuales PPA per cápita). Se
proponen estos ajustes para reflejar mejor la situación interna de país
(ampliar en anexo
metodológico del INDH).
PNUD. Índice de Desarrollo Humano.
https://desarrollohumano.org.gt/desarrollo-humano/calculo-de-idh/
[9] Informe sobre
Desarrollo Humano 2019 Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más
allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI.http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2019_overview_-_spanish.pdf
[10] “Teorías y Enfoques del
Desarrollo Humano” . Disponible en http://www.esap.edu.co/portal/wp-content/uploads/2017/10/5-Teorias-y-Enfoques-del-Desarrollo.pdf
[11] La propuesta del desarrollo humano (Sesión
2ª).Disponible en http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/Contenidos_2%C2%AA_Sesi%C3%B3n.pdf?revision%5Fid=69107&package%5Fid=69053
[12] Informe nacional de
desarrollo humano (2015-2016).Guatemala. Disponible en https://desarrollohumano.org.gt/desarrollo-humano/concepto
[13] La lógica de esta constatación
nos lleva a afirmar que la naturaleza es sujeto de derechos (Eduardo Gudynas,
2011, 14). Se trata del derecho a su propia existencia fuera de la mediación
humana, porque la tierra no pertenece al género humano. La Madre Tierra tiene
derecho a regenerar su propia biocapacidad, es decir a una vida limpia (David
Choquehuanca, 2010, 73);
Houtart, F(01/06/2011).El
concepto de sumak kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de
la humanidad. América Latina en
Movimiento. Disponible en https://www.alainet.org/es/active/47004
[14] Teoría del desarrollo a
Escala Humana de Manfred Max-Neef
[15]Dinero (17 Ago, 2016) .Cinco economistas
clásicos que marcaron la historia. Dinero: disponible en https://www.dineroenimagen.com/2016-08-17/76900
[16]Macroeconomía: Breve historia. http://files.pucp.edu.pe/departamento/economia/LDE-2012-02a-03.pdf
[17]Macroeconomía: Breve
historia. http://files.pucp.edu.pe/departamento/economia/LDE-2012-02a-03.pdf
[18] https://www.dineroenimagen.com/economia/realmente-que-clase-social-perteneces-segun-marx-test/87862?utm_source=dineroenimagen_desktop&utm_campaign=relacionados&utm_medium=article
[19]Macroeconomía: Breve
historia http://files.pucp.edu.pe/departamento/economia/LDE-2012-02a-03.pdf
[20] Plaza
Pública https://www.plazapublica.com.gt/content/el-pensamiento-de-keynes
[21] Macroeconomía:
Breve historia http://files.pucp.edu.pe/departamento/economia/LDE-2012-02a-03.pdf
[22] Información histórica - Evolución de las ideas
de la CEPAL.Disponible en: https://www.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=%2Fnoticias%2Fpaginas%2F4%2F13954%2FP13954.xml&xsl=%2Ftpl%2Fp18f-st.xsl&base=%2Ftpl%2Ftop-bottom.xsl#produccion
[23]Claudia Liliana Bedoya Abella. Amartya
Sen y el desarrollo humano. Disponible en https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/56737391/desarrollo_humano_amartya_sen.pdf?response-co
[24]Amartya Sen. Diponible en http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Sen.htm
[26] Desarrollo a Escala Humana una opcion
para el futuro- version de Manfred Max-Neef Antonio Elizalde Martin Hopenhayn
con la colaboracion de Felipe Herrera Hugo Zemelman Jorge Jatoba Luis Weinstein.Disponible
en http://www.daghammarskjold.se/wp-content/uploads/1986/08/86_especial.pdf
[27] El mundo en rumbo de Colisión. http://viva.org.co/escuelas/?p=64
Fernández, C. (lunes, 8 de septiembre
de 2014)“La enseñanza de la economía es desastrosa”, Manfred Max-Neef.La Republica
Disponible en https://www.larepublica.co/alta-gerencia/la-ensenanza-de-la-economia-es-desastrosa-manfred-max-neef-2165626
[28] Sagone Itziar. (26 de Enero de 2012). Ellos somos todos. Plaza Publica Disponible en
https://www.plazapublica.com.gt/content/ellos-somos-todos
[29] Bobby
Recinos-Abularach (25 de Septiembre de 2017) El fracaso del
consenso neoliberal