ACTAS GIDH


  ACTA Nº1. Lunes 13 de abril 2020
TEMA: Primer contacto virtual con los profesionales que asumieron la responsabilidad
de ser miembros del Grupo de Investigación en Desarrollo Humano (IDH) de RELAPRO
Fecha: Lunes 13 de abril 2020 HORA INICIO: 6pm Hora Cierre: 740pm
Convoca: Amilkar Brunal. Presidente General de la RELAPRO (2028-2021)
Medio de contacto: sala zoom: Reunión: 117 451 973 Contraseña: 03 11 73
Integrantes del Grupo IDH:
1. Julio Gonzales Bello (Venezuela) Ausente
2. Mónica Valencia (Ecuador) Presente
3. Sherly Osorio (Colombia) Ausente
4. Amilkar Brunal (Colombia) Presente
5. Diana Marcela Méndez (Colombia) Presente
6. Margarita Amonte (Rep. Dominicana) Presente
7. Rosalinda Robles (México) Ausente
8. Invitado: Miguel Carvajal (Uruguay) Presente
9. Invitado: Yeslaine Avila (Venezuela/Italia) Ausente
PRESENTES: 5/9

ORDEN DEL DÍA:
1. Presentación de los asistentes y expectativas.
2. Establecer objetivos estratégicos del grupo.
3. Acuerdos
4. 4. Varios

DESARROLLO

1. Presentación de los asistentes y sus expectativas con el grupo de investigación
de IDH.
Amilkar Brunal: Inicia con la bienvenida a los asistentes que lograron conectarse.
Mónica Valencia: Propone que el modelo que se busca construir sea propio
desde la cosmovisión Mesoaméricana, pide fomentar una mirada más adentro de
nuestros contextos latinoamericanos, en dirección a esa escuela nueva, con
fundamentos otros, que no sean los clásicos eurocéntricos u otros.
Diana Méndez(Col): Coincide con las pedagogías del sur, acepta consideras los
referentes clásicos, como eso, como referentes, propone construir en colectivo
la propuesta con las experiencias de todos, resalta que en el grupo de investigación hay profesionales con grado PhD, y que es una gran oportunidad
para crear. Comparte la propuesta de Mónica, considera importante de la
coyuntura universal pues ha cambiado la panorámica actual de la orientación,propone tratar salir del pensamiento cuadriculado, buscar otra perspectiva, más nuestra.

Amilkar Brunal (col): Agradece estar en este momento, según su perspectiva, debía
hacerse hace 6 años este trabajo, hace una remembranza de la génesis de la
Orientación desde Argentina, propone devolvernos sobre el concepto de
Desarrollo Humano y el Sentido de lo Humano, para consensuar conceptos, pues
se pretende gestar desde el grupo para la discusión diversa. Afirma, que si hay
que empezar desde cero, que está dispuesto hacerlo.

Margarita Almonte (R. dominicana): Es orientadora, formadora de orientadores en la universidad de su país, le interesa el grupo ya que es responsable de la cátedra de Desarrollo Humano, afirma que su enfoque es eminentemente humanista,partiendo de la realidad de los estudiantes y consciente del compromiso social que tenemos los Orientadores en la actualidad.

Miguel Carvajal(Uruguay): Está preocupado por el marco teórico ya existente en los documentos de la RELAPRO, los considera muy extensos, afirma que va a
colaborar en ese sentido, recomienda precisar los referentes teóricos.

Margarita Almonte: Hace la reflexión sobre la distribución sobre el índice de
desarrollo su país, afirma que siempre se encuentra en los últimos puestos, por
lo que propone reflejar la propuesta desde la antropología.

Miguel Carvajal: Con respecto a ese índice de desarrollo humano afirma que
tiene que ver con lo que hacen los gobernantes en los países, sugiere estudiar
las políticas públicas que han sido implementadas por aquellos países que han
logrado superar los indicadores de pobreza.

Amilkar Brunal: Señala que dichos indicadores del desarrollo creados por los
países del norte, que no siempre reflejan las realidades nuestras, que en
definitiva son cuestionables.

2. Acuerdos (sugerencias)

1. Hacer un grupo de estudio, revisando lo que hay en el mundo, experiencias,
políticas públicas, casos exitosos en indicadores de desarrollo humano.
2. Trabajar en las políticas públicas desde la mirada de los orientadores.
3. Considerar para el análisis la Declaración de los Derechos Humanos, partir
de allí, y discutir desde ese contenido universal, y tomar la posición de cada
país integrante.
4. Invitar a profesionales de otras disciplinas sociólogos, filósofos, antropólogos
para complementar la mirada de ese modelo nuevo de escuela y de
orientación para América Latina.

5. Para la próxima reunión, todos los integrantes deberán revisar el documento
propuesto del blog (línea de investigación en desarrollo https://relapro2020.blogspot.com/2020/04/propuesta-investigacion-en-desarrollo.html), para poder insertar
los enfoques propuestos antropológico y político, se hace hincapié que no
está la visión mesoamericana propuesta en esta reunión.
6. El próximo encuentro es el lunes 20 de abril hora: 6pm Colombia y Ecuador/
7pm República Dominicana/ 8pm Uruguay,
7. Se cierra la reunión zoom a las 740 pm
3. Varios
Prof. Amilkar Brunal Prof. Mónica Valencia
Director General RELAPRO Secretaria – Grupo IHD.RELAPRO
(2018-2021)



IDH.RELAPRO  ACTA N° 2
20 abril /2020
Participantes:
Margarita Almonte (R.D)
Sherly  Osorio (Col):
Julio González (Ven)
Amilkar Brunal (Col)
Propuestas
Margarita Almonte: Diseñar  indicadores de D. H adecuados  para Latinoamérica que incluyan el concepto de  Calidad  de Vida
- Relapro debería desarrollar un instrumento para medir nuestro desarrollo a escala humana
De Julio González
-Me parece interesante lo de incorporar lo de calidad de vida en el tema
- Me gustaría la idea de explorar la cosmogonía de nuestros ancestros...creo que vale la pena
Aunque se dice que los imperios aztecas y peruanos desaparecen por el daño que hicieron al ambiente...
-Proponernos a producir un artículo semestral producto de la investigación  
-Hablemos más bien de desarrollo a escala humana...Prefiero ese al de crecimiento...
-Promover otras líneas  de investigación en Relapro.
- Me gusta la idea de partir de cero...para una definición de desarrollo latinoamericano

Sherly  Osorio: Discutir los conceptos de Desarrollo vs Crecimiento
-Incluir  el concepto de Fragilidad del Ser humano, La Humanidad. Polvo de estrellas. Levedad del ser 
-Cuestionar el sistema capitalista neoliberal. Vs crecimiento Humano
-Rechazar los conceptos de los imperios prehispánicos: Inca ,Maya, Azteca, etc pero rescatar su cosmovisión comunitaria: Trueque, minga
-Incluir Cosmovisión Amerindia del cuidar al otro y la búsqueda de la justicia Socal:  Practicas ancestrales Trueque /minga (practicas solidarias, ecológico, amorosas: no por miedo: la ética del amor vs la ética del temor.
--Discutir conceptos Eficiencia, eficacia, Efectividad /Justicia y ética.
Amilkar Brunal: Para poder diseñar indicadores se necesita una definición de  “Desarrollo Humano  
(Definición existencial A. Brunal (Abril 09/2020).
para discutir

Discutir el concepto de D. Humano. El desarrollo humano se define como un proceso político, socioeconómico y cultural, mediante el cual se potencian las capacidades y garantizan los derechos, las condiciones sociales, los recursos y las oportunidades de los individuos y de las comunidades, con el propósito de que alcancen un estadio óptimo de vida, acorde con los esfuerzos y capacidades de organización y gestión administrativa con carácter  ético, sinérgico, solidario, ecológico y  sostenible,  de dichas comunidades. Su objetivo principal consiste en diseñar, construir, implementar y evaluar permanentemente de manera participativa, ámbitos  para la realización  de todas las necesidades axiológico-existenciales (Subsistencia, protección, afecto, Identidad, Entendimiento, Libertad, Participación, Creación, Recreación  y comunicación) de las comunidades que compartan y/o construyan escalas de valores aceptados democráticamente.  A. Brunal (Abril 09/2020).
Julio.
Amilkar: Buscar Vinculación con  líneas de Investigación de Universidades con acultades afines ala Orientación Educativa. .
ACUERDOS
1. Construir parámetros latinoamericanos del desarrollo a escala Humana. /basado en nuestras propias definiciones.
 2. Enfatizar en  nuestra identidad transversalizada con la justicia
 Social.
3.  Reflexiones acerca del D.H (Sherly Osorio)

¿Algún día se podrá hablar de verdadero desarrollo humano?

Por: Sherly Osorio León.

si bien es cierto el nuevo siglo nos convoca a generar un sistema de educación global eficiente y eficaz en el que todos los actores implicados deben evolucionar  (Estado, Instituciones , escuelas, sistemas escolares, maestros y estudiantes) para dar respuesta y hacer parte del nuevo mundo.

Es imprescindible que las nuevas tendencias no solo se centren en nuevas tecnologías, en nuevos modelos de aprendizaje, en diversas estructuras y espacios de aprendizaje, sino que el imperativo de estas nuevas tendencias sea profundizar en la justicia y en la ética,  para ello se requiere cuestionar el sistema mundial en el que estamos inmersos, no se puede equiparar países desarrollados con países que se encuentran en "vía de desarrollo" y con otros cuantos que aún ni siquiera han encontrado la vía.

Desconocer que aunque cohabitamos en un mismo mundo, no significa que hacemos parte del mismo.

Existen multiplicidad de mundos, algunos con un PIB (Producto Interno Bruto)  y un IDH (Indicadores de Desarrollo Humano)  a la par que los convierte en sociedades avanzadas, justas y desarrolladas, donde cabe el discurso de la calidad y eficacia en los recursos. Donde las nuevas tecnologías tienen las puertas abiertas de par en par y donde la preocupación es como seguir avanzando en el camino de las nuevas tecnologías haciendo el mundo más amable y práctico.

Pero en otros mundos, se convierte en una burla grotesca hablar en términos de desarrollo, de eficacia, de calidad y de los avances de las nuevas tecnologías, cuando a entradas del siglo XXI, aun ni siquiera se garantizan servicios básicos tales como el agua y la alimentación.

Es por esto que en la cúspide de las tendencias, se debe priorizar la justicia y la ética. Es claro que hemos avanzado en tecnología y conocimiento, pero tristemente hemos involucionado en humanidad. Es desgarrante ver como en este momento de la historia, la distribución de riqueza no se hace de manera justa y al lado de potencias y grandes países desarrollados, se encuentran otros países en completa miseria.

Es trágico, observar como en un lugar la opulencia y la abundancia hace que algunas personas inmersas en el consumismo, boten comida a la basura y al otro lado hayan niños excavando la misma basura para encontrar algo de  comer.  Que en un lado se hable de mega estructuras que potencien la ciber-escuela y al lado existan niños que ni siquiera se les ha garantizado el derecho básico de entrar a la escuela.

Mientras esto ocurra en el mismo planeta, ningún país merece llevar la etiqueta de ser un país desarrollado.

El mundo será desarrollado cuando se garantice a cada persona la dignidad de vivir como un ser humano. El día que cada persona tenga sobre su cabeza la garantía de no solo tener un techo sino un hogar libre de amenazas y temor, donde las personas puedan sentarse alrededor de una mesa y tener los alimentos indispensables para tener cuerpos sanos y longevidad, el día que las personas puedan salir a la calle sin importar la hora y puedan caminar en total libertad y seguridad  sin temor a ser robado, violado, el día que las personas tengan la oportunidad de conseguir trabajos en los que sus habilidades y destrezas sean la prioridad y no tengan que verse obligados a asumir una labor en la que no encuentran satisfacción personal y deben someterse por unas cuantas monedas para sobrevivir, el día en que todos tengan acceso a la educación de calidad que los conduzca a la movilidad social. El día que recobremos las enseñanzas de nuestros ancestros donde aprendimos que todos somos uno y uno somos todos y por esos nos cuidamos y cuidamos los entornos de los que hacemos parte. Ese día seremos en realidad un mundo desarrollado y alcanzaremos la más grande de las tendencias ser un humano en todo el sentido de lo que connota la humanidad.

Sherly Osorio León
 


Acta por.
Prof. Amilkar Brunal Prof. Mónica Valencia

Acta .GIDH 13 de Julio de 2020

 

Asistentes: Sherly Osorio, Elsa Tovar, Mónica Valencia, Rossy Robles (por conversación telefónica) y Amilkar A. Brunal

Esta  línea de investigación se constituye en un esfuerzo académico de RELAPRO por aportar nuevo conocimiento al campo, con base en inquietudes, prácticas y perspectivas de análisis que permitan el desarrollo de proyectos y programas construidos de manera sistemática sobre el tema de Desarrollo humano en el mundo y en especial en Latinoamérica. Se propone Estudiar inicialmente todas las Teorías y Enfoques del Desarrollo Humano disponibles en la literatura científica en miras a construir un enfoque propio de la Orientación educativa en Latinoamérica.

Sinopsis: Este grupo hasta el momento  ha identificado los requisitos conceptual para investigar sobre "Desarrollo humano" y Orientación Educativa:

1. Una revisión general de los tres grandes enfoques de  desarrollo Macrosocial  cuales son: El capitalismo, El Socialismo y el Comunalismo o Comunitarismo tipo Abya Yala, Sumak kawsai (buen vivir) y modelo Ubuntu de África), dicha información se ha recopilado inicialmente de manera panorámica  en el documento base del grupo respaldado bibliográficamente. Al igual que la comunidad internacional señala, este grupo manifiesta su descontento frente  a los dos enfoque predominantes en el mundo en general (capitalismo) y en el  hemisferio  en particular (Cuba y Venezuela) decantándose por la perspectiva comunalista, en miras a poder desarrollar modelos de orientación que contemplen el componente de la economía solidaria en sus  programas  

2. Además  se requiere contrastar estos modelos de desarrollo social, con algunos modelos recientes de Orientación en Latinoamérica (Modelo Teórico operativo de Mirta Gavilán y Sergio Rascován, El modelo holista de Panamá: Mixcela Salazar  y el Modelo de Orientación transicional para el Sentido ético de la Vida (Relapro) en la búsqueda de  verdaderas alternativas para el desarrollo Humano en las cuales la Orientación Educativa cumpla con un papel significativo.

 

 

Capitalismo

Socialismo

Comunalismo

Comunitarismo

Modelo holista de Panamá : MIxcela Salazar 

 

 

 

Modelo Teórico operativo de Mirta Gavilán y Sergio Rascován

 

 

 

Orientación transicional para el Sentido ético de la Vida (Relapro)

 

 

Economía solidaria

 

ENFOQUE INVESTIGATIVO. La colega Elsa Tovar resalta que el enfoque investigativo del grupo debe ser documental hermenéutico  enfocado a la producción de conocimiento… [Y elementos aplicados a la realidad de las comunidades en las que trabajamos los orientadores educativos, anota Brunal]

ASPECTOS LOGISTICOS

1. Se requiere reconocer  a las instituciones (no solo a los profesionales independientes) que participan  en este grupo de investigación  como co-participes de  las lineas de  investigación de Relapro :Ej: "Relapro en asocio con AMPO y SINAPRO,…presentan su línea de investigación: “Orientación Y Desarrollo Humano”

2. Se necesita  buscar alianzas con instituciones, asociaciones (AMPO) y/o  Universidades en las que tenemos miembros de Relapro para adelantar las investigaciones del grupo y procurar financiación mediante convocatorias.

Acta por: Amilkar A. Brunal

 

Director General RELAPRO

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