ACTA
Nº1. Lunes 13 de abril 2020
TEMA: Primer
contacto virtual con los profesionales que asumieron la responsabilidad
de ser
miembros del Grupo de Investigación en Desarrollo Humano (IDH) de RELAPRO
Fecha: Lunes
13 de abril 2020 HORA INICIO: 6pm Hora Cierre: 740pm
Convoca:
Amilkar Brunal. Presidente General de la RELAPRO (2028-2021)
Medio de
contacto: sala zoom: Reunión: 117 451 973 Contraseña: 03 11 73
Integrantes
del Grupo IDH:
1. Julio
Gonzales Bello (Venezuela) Ausente
2. Mónica
Valencia (Ecuador) Presente
3. Sherly
Osorio (Colombia) Ausente
4. Amilkar
Brunal (Colombia) Presente
5. Diana
Marcela Méndez (Colombia) Presente
6. Margarita
Amonte (Rep. Dominicana) Presente
7. Rosalinda
Robles (México) Ausente
8. Invitado:
Miguel Carvajal (Uruguay) Presente
9. Invitado:
Yeslaine Avila (Venezuela/Italia) Ausente
PRESENTES:
5/9
ORDEN DEL
DÍA:
1.
Presentación de los asistentes y expectativas.
2.
Establecer objetivos estratégicos del grupo.
3. Acuerdos
4. 4. Varios
DESARROLLO
1.
Presentación de los asistentes y sus expectativas con el grupo de investigación
de IDH.
Amilkar
Brunal: Inicia con la bienvenida a los asistentes que lograron conectarse.
Mónica
Valencia: Propone que el modelo que se busca construir sea propio
desde la
cosmovisión Mesoaméricana, pide fomentar una mirada más adentro de
nuestros
contextos latinoamericanos, en dirección a esa escuela nueva, con
fundamentos
otros, que no sean los clásicos eurocéntricos u otros.
Diana
Méndez(Col): Coincide con las pedagogías del sur, acepta
consideras los
referentes
clásicos, como eso, como referentes, propone construir en colectivo
la propuesta
con las experiencias de todos, resalta que en el grupo de investigación hay
profesionales con grado PhD, y que es una gran oportunidad
para crear.
Comparte la propuesta de Mónica, considera importante de la
coyuntura
universal pues ha cambiado la panorámica actual de la orientación,propone tratar salir del pensamiento cuadriculado, buscar otra
perspectiva, más
nuestra.
Amilkar Brunal (col): Agradece estar en este momento, según su perspectiva, debía
hacerse hace 6 años este trabajo, hace una remembranza
de la génesis de la
Orientación desde Argentina, propone devolvernos sobre
el concepto de
Desarrollo Humano y el Sentido de lo Humano, para
consensuar conceptos, pues
se pretende gestar desde el grupo para la discusión
diversa. Afirma, que si hay
que empezar desde cero, que está dispuesto hacerlo.
Margarita Almonte (R. dominicana): Es orientadora, formadora de orientadores en la universidad de su
país, le interesa el grupo ya que es responsable de la cátedra de Desarrollo
Humano, afirma que su enfoque es eminentemente humanista,partiendo de la
realidad de los estudiantes y consciente del compromiso social que tenemos los
Orientadores en la actualidad.
Miguel Carvajal(Uruguay): Está preocupado por el marco teórico ya existente en los documentos de
la RELAPRO, los considera muy extensos, afirma que va a
colaborar en ese sentido, recomienda precisar los
referentes teóricos.
Margarita Almonte: Hace la reflexión sobre la distribución sobre el índice de
desarrollo su país, afirma que siempre se encuentra en
los últimos puestos, por
lo que propone reflejar la propuesta desde la
antropología.
Miguel Carvajal: Con respecto a ese índice de desarrollo humano afirma que
tiene que ver con lo que hacen los gobernantes en los
países, sugiere estudiar
las políticas públicas que han sido implementadas por
aquellos países que han
logrado superar los indicadores de pobreza.
Amilkar Brunal: Señala que dichos indicadores del desarrollo creados por los
países del norte, que no siempre reflejan las
realidades nuestras, que en
definitiva son cuestionables.
2. Acuerdos (sugerencias)
1. Hacer un grupo de estudio, revisando lo que hay en
el mundo, experiencias,
políticas públicas, casos exitosos en indicadores de
desarrollo humano.
2. Trabajar en las políticas públicas desde la mirada
de los orientadores.
3. Considerar para el análisis la Declaración de los
Derechos Humanos, partir
de allí, y discutir desde ese contenido universal, y
tomar la posición de cada
país integrante.
4. Invitar a profesionales de otras disciplinas
sociólogos, filósofos, antropólogos
para complementar la mirada de ese modelo nuevo de
escuela y de
orientación
para América Latina.
5. Para la próxima reunión, todos los integrantes
deberán revisar el documento
los enfoques propuestos antropológico y político, se
hace hincapié que no
está la visión mesoamericana propuesta en esta
reunión.
6. El próximo encuentro es el lunes 20 de abril hora:
6pm Colombia y Ecuador/
7pm República Dominicana/ 8pm Uruguay,
7. Se cierra la reunión zoom a las 740 pm
3. Varios
Prof. Amilkar Brunal Prof. Mónica Valencia
Director General RELAPRO Secretaria – Grupo
IHD.RELAPRO
(2018-2021)
IDH.RELAPRO ACTA N° 2
20 abril /2020
Participantes:
Margarita Almonte
(R.D)
Sherly Osorio (Col):
Julio González
(Ven)
Amilkar Brunal
(Col)
Propuestas
Margarita Almonte: Diseñar indicadores de D. H adecuados para Latinoamérica que incluyan el concepto de
Calidad
de Vida
- Relapro
debería desarrollar un instrumento para medir nuestro desarrollo a escala
humana
De Julio González
-Me parece
interesante lo de incorporar lo de calidad de vida en el tema
- Me gustaría
la idea de explorar la cosmogonía de nuestros ancestros...creo que vale la pena
Aunque se dice
que los imperios aztecas y peruanos desaparecen por el daño que hicieron al
ambiente...
-Proponernos a
producir un artículo semestral producto de la investigación
-Hablemos más
bien de desarrollo a escala humana...Prefiero ese al de crecimiento...
-Promover otras
líneas de investigación en Relapro.
- Me gusta la
idea de partir de cero...para una definición de desarrollo latinoamericano
Sherly Osorio: Discutir los conceptos de Desarrollo
vs Crecimiento
-Incluir el concepto de Fragilidad del Ser humano, La
Humanidad. Polvo de estrellas. Levedad del ser
-Cuestionar el
sistema capitalista neoliberal. Vs crecimiento Humano
-Rechazar los
conceptos de los imperios prehispánicos: Inca ,Maya, Azteca, etc pero rescatar
su cosmovisión comunitaria: Trueque, minga
-Incluir Cosmovisión
Amerindia del cuidar al otro y la búsqueda de la justicia Socal: Practicas ancestrales Trueque /minga
(practicas solidarias, ecológico, amorosas: no por miedo: la ética del amor vs
la ética del temor.
--Discutir conceptos
Eficiencia, eficacia, Efectividad /Justicia y ética.
Amilkar Brunal: Para poder diseñar
indicadores se necesita una definición de “Desarrollo Humano
(Definición
existencial A. Brunal (Abril 09/2020).
para discutir
Discutir el
concepto de D. Humano. El desarrollo humano se define como un proceso político,
socioeconómico y cultural, mediante el cual se potencian las capacidades y
garantizan los derechos, las condiciones sociales, los recursos y las
oportunidades de los individuos y de las comunidades, con el propósito de que
alcancen un estadio óptimo de vida, acorde con los esfuerzos y capacidades de
organización y gestión administrativa con carácter ético, sinérgico, solidario, ecológico y sostenible,
de dichas comunidades. Su objetivo principal consiste en diseñar,
construir, implementar y evaluar permanentemente de manera participativa,
ámbitos para la realización de todas las necesidades axiológico-existenciales
(Subsistencia, protección, afecto, Identidad, Entendimiento, Libertad,
Participación, Creación, Recreación y comunicación)
de las comunidades que compartan y/o construyan escalas de valores aceptados
democráticamente. A. Brunal (Abril
09/2020).
Julio.
Amilkar: Buscar Vinculación con líneas de Investigación de Universidades con
acultades afines ala Orientación Educativa. .
ACUERDOS
1. Construir parámetros
latinoamericanos del desarrollo a escala Humana. /basado en nuestras propias definiciones.
2. Enfatizar en nuestra identidad transversalizada con la
justicia
Social.
3. Reflexiones acerca del D.H (Sherly Osorio)
¿Algún día se podrá hablar de
verdadero desarrollo humano?
Por: Sherly Osorio León.
si bien es cierto el nuevo siglo nos
convoca a generar un sistema de educación global eficiente y eficaz en el que
todos los actores implicados deben evolucionar (Estado, Instituciones ,
escuelas, sistemas escolares, maestros y estudiantes) para dar respuesta y
hacer parte del nuevo mundo.
Es imprescindible que las nuevas tendencias no solo se centren en nuevas
tecnologías, en nuevos modelos de aprendizaje, en diversas estructuras y
espacios de aprendizaje, sino que el imperativo de estas nuevas tendencias sea
profundizar en la justicia y en la ética, para ello se requiere
cuestionar el sistema mundial en el que estamos inmersos, no se puede equiparar
países desarrollados con países que se encuentran en "vía de
desarrollo" y con otros cuantos que aún ni siquiera han encontrado la vía.
Desconocer que aunque cohabitamos en un mismo mundo, no significa que
hacemos parte del mismo.
Existen multiplicidad de mundos, algunos con un PIB (Producto Interno
Bruto) y un IDH (Indicadores de Desarrollo Humano) a la par que los
convierte en sociedades avanzadas, justas y desarrolladas, donde cabe el
discurso de la calidad y eficacia en los recursos. Donde las nuevas tecnologías
tienen las puertas abiertas de par en par y donde la preocupación es como
seguir avanzando en el camino de las nuevas tecnologías haciendo el mundo más
amable y práctico.
Pero en otros mundos, se convierte en una burla grotesca hablar en términos de
desarrollo, de eficacia, de calidad y de los avances de las nuevas tecnologías,
cuando a entradas del siglo XXI, aun ni siquiera se garantizan servicios
básicos tales como el agua y la alimentación.
Es por esto que en la cúspide de las tendencias, se debe priorizar la justicia
y la ética. Es claro que hemos avanzado en tecnología y conocimiento, pero
tristemente hemos involucionado en humanidad. Es desgarrante ver como en este
momento de la historia, la distribución de riqueza no se hace de manera justa y
al lado de potencias y grandes países desarrollados, se encuentran otros países
en completa miseria.
Es trágico, observar como en un lugar la opulencia y la abundancia hace que
algunas personas inmersas en el consumismo, boten comida a la basura y al otro
lado hayan niños excavando la misma basura para encontrar algo de
comer. Que en un lado se hable de mega estructuras que potencien la
ciber-escuela y al lado existan niños que ni siquiera se les ha garantizado el
derecho básico de entrar a la escuela.
Mientras esto ocurra en el mismo planeta, ningún país merece llevar la etiqueta
de ser un país desarrollado.
El mundo será desarrollado cuando se garantice a cada persona la dignidad de
vivir como un ser humano. El día que cada persona tenga sobre su cabeza la garantía
de no solo tener un techo sino un hogar libre de amenazas y temor, donde las
personas puedan sentarse alrededor de una mesa y tener los alimentos
indispensables para tener cuerpos sanos y longevidad, el día que las personas
puedan salir a la calle sin importar la hora y puedan caminar en total libertad
y seguridad sin temor a ser robado, violado, el día que las personas
tengan la oportunidad de conseguir trabajos en los que sus habilidades y
destrezas sean la prioridad y no tengan que verse obligados a asumir una labor
en la que no encuentran satisfacción personal y deben someterse por unas
cuantas monedas para sobrevivir, el día en que todos tengan acceso a la
educación de calidad que los conduzca a la movilidad social. El día que
recobremos las enseñanzas de nuestros ancestros donde aprendimos que todos
somos uno y uno somos todos y por esos nos cuidamos y cuidamos los entornos de
los que hacemos parte. Ese día seremos en realidad un mundo desarrollado y
alcanzaremos la más grande de las tendencias ser un humano en todo el sentido
de lo que connota la humanidad.
Sherly
Osorio León
Acta por.
Prof. Amilkar Brunal Prof. Mónica Valencia
Acta
.GIDH 13 de Julio de 2020
Asistentes: Sherly Osorio,
Elsa Tovar, Mónica Valencia, Rossy Robles (por conversación telefónica) y Amilkar
A. Brunal
Esta línea de
investigación se constituye en un esfuerzo académico de RELAPRO por
aportar nuevo conocimiento al campo, con base en inquietudes, prácticas y
perspectivas de análisis que permitan el desarrollo de proyectos y programas
construidos de manera sistemática sobre el tema de Desarrollo humano en el
mundo y en especial en Latinoamérica. Se propone Estudiar inicialmente
todas las Teorías y Enfoques
del Desarrollo Humano disponibles en la literatura científica en miras a
construir un enfoque propio de la Orientación educativa en Latinoamérica.
Sinopsis:
Este grupo hasta el momento ha
identificado los requisitos conceptual para investigar sobre "Desarrollo
humano" y Orientación Educativa:
1. Una revisión
general de los tres grandes enfoques de
desarrollo Macrosocial cuales son:
El capitalismo, El Socialismo y el Comunalismo o Comunitarismo tipo Abya Yala, Sumak kawsai (buen vivir) y
modelo Ubuntu de África), dicha
información se ha recopilado inicialmente de manera panorámica en el documento base del grupo respaldado bibliográficamente.
Al igual que la comunidad internacional señala, este grupo manifiesta su
descontento frente a los dos enfoque predominantes
en el mundo en general (capitalismo) y en el hemisferio en particular (Cuba y Venezuela) decantándose por
la perspectiva comunalista, en miras a poder desarrollar modelos de orientación
que contemplen el componente de la economía solidaria en sus programas
2. Además se requiere contrastar estos modelos de
desarrollo social, con algunos modelos recientes de Orientación en Latinoamérica
(Modelo Teórico operativo de Mirta Gavilán y Sergio Rascován, El modelo holista
de Panamá: Mixcela Salazar y el Modelo
de Orientación transicional para el Sentido ético de la Vida (Relapro) en la
búsqueda de verdaderas alternativas para
el desarrollo Humano en las cuales la Orientación Educativa cumpla con un papel
significativo.
|
Capitalismo
|
Socialismo
|
Comunalismo
Comunitarismo
|
Modelo
holista de Panamá : MIxcela Salazar
|
|
|
|
Modelo
Teórico operativo de Mirta Gavilán y Sergio Rascován
|
|
|
|
Orientación
transicional para el Sentido ético de la Vida (Relapro)
|
|
|
Economía
solidaria
|
ENFOQUE
INVESTIGATIVO. La colega Elsa Tovar resalta que el
enfoque investigativo del grupo debe ser documental hermenéutico enfocado a la producción de conocimiento… [Y
elementos aplicados a la realidad de las comunidades en las que trabajamos los
orientadores educativos, anota Brunal]
ASPECTOS
LOGISTICOS
1. Se requiere reconocer a las instituciones (no solo a los
profesionales independientes) que participan
en este grupo de investigación
como co-participes de las lineas
de investigación de Relapro :Ej:
"Relapro en asocio con AMPO y SINAPRO,…presentan su línea de investigación:
“Orientación Y Desarrollo Humano”
2. Se necesita buscar alianzas con instituciones, asociaciones
(AMPO) y/o Universidades en las que
tenemos miembros de Relapro para adelantar las investigaciones del grupo y
procurar financiación mediante convocatorias.
Acta por: Amilkar
A. Brunal
Director General RELAPRO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario