miércoles, 8 de abril de 2020

Línea de Investigación en Desarrollo Humano. RELAPRO en asocio con Sinapro y A.M .P.O

 ACTAS disponibles en  https://relapro2020.blogspot.com/p/actas-idh.html

                                    

                            La imagen que de sí mismo tiene el hombre americano -doble y contradictoria, proviene de una perspectiva europea que, por razones de dependencia cultural, hemos heredado. Esta idea del americano se formó primero, en la época de la Conquista a partir de la contradicción entre el espíritu renacentista y el medieval de quienes vinieron. Se afianzó durante el Iluminismo en la oposición de la América del "buen salvaje" y aquella que no pro duce sino "animales fríos y seres débiles"

 

                                      Esta visión de América, por un lado, como el continente del futuro, de la libertad, y,por otro, del "no ser nunca todavía" sigue presente en nuestra literatura, en la política , en las relaciones entre las clases sociales. Se postula, finalmente, que sólo una mirada nueva de índole estética que recupere sin prejuicios nuestras raíces precolombinas puede permitirnos acceder a una mirada no esquizofrénica de nosotros mismos. Presencia de la Cultura Precolombina. Pedro Miras

 

Prof. Dr. Julio González Bello[1]

Prof. Dra. Aliria Vilera

Dra. Rosalinda Robles[2] AMPO (México)

Dra. Ed.Yeslaine Ávila (Venezuela /Italia[3])

Prof. Dra. Mónica Valencia[4].Ecuador

Ph. D.Ed. Psp. Sherly Osorio León (Colombia)[5]

Mg. Margarita Amonte(R Dominicana[6])

MSc.,P.S. Amilkar A. Brunal[7] (Colombia)

Jairo Hernandez Eduarte (SINAPRO)

 

 

Países Latinoamericanos y Desarrollo Humano. Propuestas de acción en Educación y Orientación

 

 

Resumen Descriptivo Inicial

 

La situación actual por la que atraviesan los países latinoamericanos en cuanto a los niveles de desarrollo humano es realmente interesante y reclama propuestas de acción desde el campo de la Educación y la Orientación. La idea no es buscar soluciones en algunos de los países que están ubicados entre los cinco primeros lugares en este aspecto, tales como Noruega, Suiza, Irlanda, Alemania o Hong Kong; por el contrario la idea es buscar en nuestro continente algunas acciones que nos permitan ir mejorando la situación en la que estamos sumergidos. El objetivo de este trabajo es formular algunas propuestas de acción desde el campo de la Educación y la Orientación que nos permitan avanzar y mejorar en el tema del desarrollo humano. Básicamente se realizará una investigación documental, con trabajos realizados desde América Latina relacionados con el mencionado tópico, colocando el énfasis en los aspectos que debe mejorarse o cambiarse, tanto en la Educación como en la Orientación para una mejor adecuación de estos campos a la realidad latinoamericana.

 

Esquema Inicial

·         Introducción:

·         Desarrollo Humano, Educación y Orientación. Situación actual(estado del arte o del asunto)

·         Temas colaterales (otros elementos que pueden influir en el desarrollo humano): formas o sistemas de gobierno, percepción de corrupción, deuda externa, mala administración

·         Propuestas de Acción

·         Conclusiones

 

1.  INTRODUCCIÓN

 

 

Justificación Inicial. Se requiere estudiar lo que se está haciendo principalmente  en Chile, Argentina y Uruguay y así desarrollar líneas de acción que beneficien la región, más que fijarnos en lo que están haciendo Noruega o Suiza.(Julio González):

                              

Países y Desarrollo Humano. Propuestas de acción: Para tener una visión comparada del Desarrollo Humano[8] en algunos países del planeta me permito compartir con ustedes la siguiente información producida por la ONU en 2019[9]. Se entiende que el Desarrollo Humano se determina considerando factores como: salud, educación, ingresos económicos y proyección a largo plazo.

 

            En este ranking los países aparecen en este orden, de mayor a menor desarrollo humano:

 

1)     Noruega

2)     Suiza

3)     Irlanda

4)     Alemania

5)     Hong Kong (China)

6)     Australia

7)     Islandia

8)     Suecia

9)     Singapur

10)  Países Bajos

….

26) España

….

En América Latina la posición es la siguiente:

 

(Con Desarrollo Humano Muy Alto)

42) Chile

48) Argentina

57) Uruguay

 

(Con Desarrollo Humano Alto)

67) Panamá

68) Costa Rica

72) Cuba

76) México 

79) Brasil

79) Colombia

82) Perú

85) Ecuador

89) República Dominicana

96) Venezuela (es de hacer notar que en el 2019 estaba ubicada en el puesto 78)

98) Paraguay

114) Bolivia

 

(Con Desarrollo Humano Medio)

124) El salvador

126) Guatemala

126) Nicaragua

132) Honduras

 

Objetivo Inicial: Esta  línea de investigación se constituye en un esfuerzo académico de RELAPRO por aportar nuevo conocimiento al campo, con base en inquietudes, prácticas y perspectivas de análisis que permitan el desarrollo de proyectos y programas construidos de manera sistemática sobre el tema de Desarrollo humano en el mundo y en especial en Latinoamérica. Se propone Estudiar inicialmente todas las Teorías y Enfoques del Desarrollo Humano disponibles en la literatura científica en miras a construir un enfoque propio de la Orientación educativa en Latinoamérica.

 

2. Pertinencia epistemológica y disciplinar: Por definir

 

3. Proyectos y productos esperados (En construcción):

3.1 artículos y conferencias

 

3.2 Recomendaciones académicas, metodológicas para implementar el concepto de desarrollo Humano en los Programas de Orientación para Latinoamérica.

 

 4. Alcance esperado de los proyectos futuros: Por definir

-

 

 

 

5. Estado del Arte/Asunto/Tema Inicial: En construcción  sobre estas temáticas generales iniciales(En consideración):

                                                                                             

 

Teorías y Enfoques del Desarrollo Humano[10]

 

FUNDAMENTOS

 

Definiciones  iniciales: (PNUD):

 

Definición 1. Desarrollo Humano: El desarrollo humano es definido como un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos. Esto significa que su objetivo es la “creación de un entorno en el que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses. El desarrollo consiste en la ampliación de las opciones que ellos (las personas) tienen para vivir de acuerdo con sus valores.” ( PNUD, 2001[11]).

                                                                 

Definición.2[12]El Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones. Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore. El desarrollo es entonces mucho más que el crecimiento económico, que constituye sólo un medio —si bien muy importante— para que cada persona tenga más oportunidades.

Para que existan más oportunidades lo fundamental es desarrollar las capacidades humanas: la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida. Las capacidades más esenciales para el desarrollo humano son disfrutar de una vida larga y saludable, haber sido educado, acceder a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno y poder participar en la vida de la comunidad. Sin estas capacidades, se limita considerablemente la variedad de opciones disponibles y muchas oportunidades en la vida permanecen inaccesibles.

Aunque este modo de concebir el desarrollo es con frecuencia olvidado en el afán inmediato por acumular bienes y riquezas financieras, no se trata de algo nuevo. Los filósofos, economistas y líderes políticos destacan desde hace tiempo que el objetivo, la finalidad, del desarrollo es el bienestar humano. Como dijo Aristóteles en la Grecia Antigua: «La riqueza no es, desde luego, el bien que buscamos, pues no es más que un instrumento para conseguir algún otro fin».

La búsqueda de ese otro fin es el punto de encuentro entre el desarrollo humano y los derechos humanos. El objetivo es la libertad del ser humano. Una libertad que es fundamental para desarrollar las capacidades y ejercer los derechos. Las personas deben ser libres para hacer uso de sus alternativas y participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los derechos humanos se reafirman mutuamente y ayudan a garantizar el bienestar y la dignidad de todas las personas, forjar el respeto propio y el respeto por los demás.

Definición. el Plan Nacional ecuatoriano define la economía del “Buen Vivir” como: “entrar en el desarrollo de capacidades y oportunidades” (Plan nacional para el Buen vivir, 20). Sin embargo, no se trata solamente de buscar el bienestar, sino también el ser (Plan nacional para el Buen vivir, 33). La actividad económica está al servicio de la felicidad y de la calidad de vida, lo que presupone relaciones armónicas con la naturaleza (Diana Quirola, 2009, 103) y también “una vida equilibrada” (David Choquehuanca, 2010, 64). “Solamente se toma de la naturaleza lo necesario para satisfacer sus necesidades de alimentación, hábitat, salud, movilidad… (Diana Quirola, 2009, 105).

El “Bien Común de la Humanidad” significa la producción y la reproducción de la vida y sirve de referencia o de parámetro fundamental para la organización social humana y para la relación con la naturaleza. En este caso, el sentido de bien es “ser” y no “haber”, es decir “vivir”. Por el contrario, la lógica del capitalismo conduce hacia la muerte, al género humano y la naturaleza. Se trata, entonces, de una significación más amplia que la de “bienes comunes” (commons) que son indispensables para satisfacer las necesidades de la vida colectiva y personal y que también han sido fuertemente desmantelados por el neo-liberalismo. Esta palabra tiene además un sentido que va más allá del “Bien Común” como contrapuesto al “Bien individual” y que fue considerablemente debilitado por el individualismo del liberalismo económico. El “Bien Común de la Humanidad” asume estas dos nociones en su concepción y en sus traducciones concretas.

                             

Desarrollo  a Escala Humana (Definición existencial)

 

El “Desarrollo a Escala humana”, es uno de los paradigmas de desarrollo, el cual se define como un proceso político, socioeconómico y cultural, mediante el cual:

1. Se garantizan tanto los Derechos Humanos como  los derechos del medio ambiente o de la naturaleza como sujeto de derechos [13], representados en condiciones sociales humanizantes (Justicia Social),materializadas mediante el  diseño, la construcción, implementación y evaluación permanentemente de manera participativa, de ámbitos para la realización de todas las necesidades axiológico-existenciales (Subsistencia, protección, afecto, Identidad, Entendimiento, Libertad, Participación, Creación, Recreación  y comunicación [14]) de las comunidades que compartan y/o construyan escalas de valores aceptados democráticamente.

                                                                                     

2.  Se potencian las capacidades intrapersonales y se valoran positivamente las discapacidades personales como manifestación de la enriquecedora diversidad,  sensibilidad y fragilidad natural de la humanidad.

3. Se garantizan estatalmente los recursos económicos institucionales y las oportunidades profesionales-vocacionales y  ocupacionales  de los individuos y de las comunidades, con el propósito de que alcancen un estadio óptimo de vida, acorde con los esfuerzos y capacidades de organización y gestión administrativa ética, sinérgica, solidaria, ecológica y  sostenible, de dichas comunidades.

 

 

 

 

 I. ECONOMISTAS CLASICOS[15]

 

Los economistas clásicos Adam Smith y David Ricardo son los primeros en construir un cuerpo analítico sólido para explicar el funcionamiento de la economía capitalista industrializada. Es por eso que el nacimiento de la economía moderna se asocia a sus obras más importantes: Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776) y Principios de economía política y tributación (1817), respectivamente. En esa época, el sistema monetario vigente era el patrón oro1 y en el mercado internacional se comerciaban tan solo mercancías e insumos para la producción[16].

 

5 economistas clásicos que marcaron la historia

1. F. Quesnay. Este pensador ayudó a sentar las bases de la Fisiocracia, corriente que buscaba encontrar las leyes naturales que dominaban la vida.Bajo un enfoque de creación cuasi divina, el pensador francés intuyó que el valor está casi separada del hombre y que sólo puede venir de la tierra. De este modo Quesnay desarrolló su llamada " Tableu Économique" en la cual modela el flujo de la renta y el producto entre tres clases sociales: agricultores, propietarios de capital y artesanos.

 2. Adam Smith Conocido como el padre de la economía política, Smith fue un paso más allá de lo propuesto por los fisiócratas y concluyó que el "valor" de las cosas está definido por el trabajo que se invierte en ellas. Además concluyó que el mercado, escenario en donde se venden y compran mercancías y servicios, tiende a una autorregulación regida por la búsqueda individual del beneficio, situación cuasi divina, a la que llamó la Mano Invisible.

Smith, además, es considerado el padre del liberalismo moderno por su teoría según la cual los individuos sirven a los intereses colectivos precisamente porque se guían por sus propios intereses. Esta idea del propio interés (self-interest) como fuerza motora del sistema económico sería después difundida bajo la imagen de la mano invisible, que muchos de sus seguidores y economistas contemporáneos confunden con la teoría neoclásica de la oferta y la demanda de fines del siglo XIX. Pero, en realidad, el también autor de la Teoría de los sentimientos morales (1759) no comparte la idea del neoliberalismo, según la cual todas las interacciones sociales y económicas se reducen al interés egoísta de los individuos. Para Smith, ni la sociedad ni la economía funcionan exclusivamente en base al egoísmo (selfishness) de los individuos, pues su conducta está guiada por normas vinculadas con la confianza y la reciprocidad. Estas son esenciales para la producción con especialización, el comercio y el intercambio a escala creciente. Smith no compartía la idea del mercado «autorregulado[17]».

3. David Ricardo. En este economista comienzan a hacerse notables dos temas: la distribución de los recursos y los rendimientos.
Sobre el primer punto concluyó que
la libre circulación de las mercancías, es decir sin barreras comerciales como los impuestos, promueven una especialización productiva, que permea a todos con el comercio.
En cuanto a los rendimiento, detalló que
cada unidad adicional de éstos es menor en relación a la anterior, y que para obtenerla se requieren más elementos productivos como maquinaria y trabajo.

 

David Ricardo, por su parte, desarrolló la teoría de la renta, de la distribución y de los efectos de sus cambios sobre el crecimiento, bajo el supuesto de rendimientos marginales decrecientes de la tierra. A diferencia de Smith, que pensaba que el aumento de la productividad y, por lo tanto, el incremento de la riqueza, estaba limitado por el tamaño del mercado, Ricardo —para quien la clase capitalista era la portadora del progreso y el motor de la economía— consideraba que el límite al crecimiento lo constituía la presencia de una clase rentista improductiva: la clase terrateniente.

4. Carlos Marx-El economista de origen alemán llevó más allá las ideas de Smith y Ricardo en cuanto a la creación del valor, concluyendo que sólo es el trabajo de los individuos quien lo genera.
Sobre esta aseveración Marx sostuvo que bajo el modo de producción capitalista lo que se genera es “explotación del hombre (asalariados) por el hombre (capitalistas)” lo
que genera una creciente desigualdad.

Carlos Marx fue un filósofo y economista alemán, dedicó gran parte de su obra al análisis económico de la sociedad. Una buena parte de su obra recae en el concepto de "clases sociales", sobre el cual desarrolla importantes ideas, como la "lucha de clases".

Este filósofo tiene una manera muy particular de definir a las clases sociales, que versa sobre la relación entre los individuos y los medios de producción. El también filósofo concluye que en algún momento el capitalismo caería por sus propias contradicciones.

Daniel Villegas Economista por la UNAM, con experiencia en análisis de indicadores macroeconómicos[18].

5. Carl Mengel. De origen austríaco y de formación en la abogacía, Mengel fue uno de los principales pensadores de la llamada “economía Austriaca”.
A diferencia de los mencionados anteriormente Mengel
no atribuye el valor de las cosas al trabajo invertido para producirlas, sino a la relación de las mercancías con las necesidades de los individuos.
Con ello da paso a la teoría subjetiva del valor, que tiene como estandarte el que los precios
se determinan en relación a qué tanto se desea un bien, así como a su disponibilidad.

 

 

 

II. DESARROLLOS TEORICOS SIGLO XX

 

Tres de los economistas más prominentes del siglo XX

John Maynard Keynes

Este economista inglés es recordado por que, a diferencia del grueso de sus colegas, no consideraba que el sector privado pudiera llegar a resolver algunos problemas importantes del sistema económico, como el desempleo.Como lo señalan Ekelund y Hérbert en su libro Historia de la Teoría Económica y de su Método, Keynes estaba profundamente preocupado por la "autorregulación del mercado".Keynes no consideraba que los mecanismos del sector privado constituyeran una salvaguarda frente al nivel de empleo", explicaron. Así como en ese tópico Keynes consideró que la acción estatal podría influir en la actividad económica, para ayudar a que mantuviera dinámica.

Las ideas de Keynes son radicalmente opuestas a las de los economistas neoclásicos. Para los neoclásicos, los mercados competitivos (en competencia perfecta) permiten una asignación óptima de los recursos; en consecuencia, no aceptan la existencia de desempleo involuntario. El papel del Estado se ve reducido a corregir las fallas del mercado que se presentan en la economía.

                            Para Keynes, por el contrario, la economía capitalista de libre mercado no tiende al pleno empleo. Por lo tanto, puede existir desempleo involuntario y competencia imperfecta. Para lograr un progreso económico estable y un aprovechamiento socialmente deseable o pleno de los recursos productivos, la economía capitalista debe y tiene que ser regulada por el Estado. Keynes proponía la participación activa del Estado en la consecución de objetivos nacionales, entre los que ocupaba un lugar central el pleno empleo de los trabajadores.[19]

 

                            Fue el economista que popularizó la idea de que el consumo es el motor de la economía. Según Keynes, el ingreso total de la economía es la sumatoria de la “inversión” y el “consumo”. De acuerdo con esta premisa, la “inversión” depende de la iniciativa privada, mientras que el “consumo”, de los consumidores y del Gobierno.

 

Para Keynes, las crisis surgen cuando los inversionistas bajan su nivel de inversión, lo cual lleva a un aumento en el desempleo y como resultado el nivel de consumo disminuye. Dicha disminución del consumo lleva a una consecuente disminución del ingreso y a más desempleo. Para frenar dicho círculo vicioso, o en otras palabras para sacar a la economía de crisis, el Gobierno debe ser un participante activo en la economía del país, estabilizando el consumo a través del gasto público.

 

Para Keynes, no es esencial la forma en que el Gobierno intervenga, siempre y cuando lo haga con rapidez. En su libro, Keynes menciona que el Gobierno puede utilizar minas abandonadas, enterrar billetes y luego tapar las minas con tierra. Luego el Gobierno puede dejar que empresas e individuos excaven la mina, tomen el dinero y con eso disminuye el desempleo y aumenta el ingreso. La recomendación de Keynes es construir cosas útiles como carreteras, puentes o casas, pero si existen impedimentos para esto, el Gobierno también puede lanzar dinero desde un helicóptero para que la gente tenga más ingresos y pueda consumir más.[20]

Frederich Hayek

Hayek es economista de origen austriaco, que realizó algunas investigaciones en el campo de la economía y de la filosofía política. Las primeras contribuciones de Hayek están concentradas en los precios relativos, esto es, se enfocaba en los efectos de la diferencia de precios entre los sectores económicos, que daban origen a una determinada estructura económica. Por ejemplo, en un determinado territorio que contara con un nivel de precios relativamente bajo en el la formación de capital que en las materias primas, tendería a tener una estructura productiva más industrial. 

Una de las críticas más duras de Hayek a sus colegas economistas, era que sus estudios estaban fundamentados en conceptos retomados de ciencias duras, como la física, lo que impedía analizar de manera adecuada a la sociedad.

Sus posteriores investigaciones estuvieron más centrados en el efecto que la información tenía en los agentes económicos.

Milton Friedman

Las ideas de Friedman tuvieron tal alcance que en la actualidad sirven de base para importantes decisiones en materia de política económica, más concretamente, de política monetaria. 

Friedman abogaba por el combate a la inflación (el aumento de precios), pues la consideraba como uno de los grandes malestares económicos, que impactaban directamente al nivel de vida de la sociedad.A muy grandes rasgos Friedman explicaba que había una relación directa entre el nivel de precios y la cantidad de dinero en una economía.

De igual forma el economista estimó que existía un tipo de "nivel de desempleo natural" en el que se mantenía controlada la inflación, que era causada, en parte, por algunas restricciones que el Estado aplicaba al libre comercio.

De forma general, explicaba que si algún gobierno quería lograr un menor nivel de desempleo al "natural", por ejemplo con políticas monetarias expansivas, los nuevos y viejos empleos tendrían un nivel de salario fijo, pero con un aumento en la cantidad de dinero, que no tenía su contraparte en un aumento de bienes y servicios, los precios aumentarían. 

Así con precios más altos, los trabajadores negociarían mayores salarios, lo que tendría como efecto que se dieran algunos despidos. De este modo Friedman explica que la política aplicada sólo servía en el corto plazo.

 

 

A. ENFOQUES SOBRE EL CRECIMIENTO

 

Tanto Smith como Ricardo estaban preocupados por los límites del crecimiento económico. Para el primero, la expansión de los mercados internos podía llegar a un límite, frenando de esta manera la expansión de la economía. Para el segundo, la acu-mulación de capital, estimulada por los beneficios, podía también llegar a un límite que él denominó estado estacionario. Estas preocupaciones por los límites que enfrenta el crecimiento se expresaron en propuestas de política económica. Ambos autores asignaban un papel al Estado en la promoción del crecimiento. Ambos abogaban por la expansión del comercio: Smith, porque era la manera para que un país ampliara sus mercados, pues los mercados internos habrían llegado a un límite; y Ricardo, porque era la manera de contrarrestar los efectos negativos de la reducción de los beneficios capitalistas en presencia de los rentistas y/o de aumentos del precio de los alimentos o bienes salario[21].

 

·         Harrod

·         Romer

·         Curie

 

 

B. ENFOQUE CEPALINO Y DEPENDIENTISTAS  (CEPAL[22])

 

Los documentos presentados en los períodos de sesiones de 2000 y 2002 son complementarios en términos de la agenda de políticas económicas en los ámbitos nacional, regional e internacional: se propone la corrección de las asimetrías macroeconómicas y financieras internacionales (nueva arquitectura financiera internacional), el fortalecimiento institucional (sistemas legales, agencias reguladoras, pactos sociales eficientes y sólidos, etc), una visión amplia de la estabilidad macroeconómica ( estabilidad en el crecimiento, perspectiva anti-cíclica, visión de largo plazo, etc), implementación de estrategias de desarrollo productivo (infraestructura, fomento de la transformación productiva y diversificación de las exportaciones, desarrollo de sistemas nacionales de innovación, etc), mejores encadenamientos sociales (políticas sociales integradas en los ámbitos de la educación, empleo y protección social), sostenibilidad ambiental (agenda positiva en relación a economía-medio ambiente, reorientación de patrones de especialización, creación de mercados de servicios ambientales, etc), y un papel crítico del espacio regional (regionalismo abierto, defensa de los actores más débiles, mayor sentido de pertenencia sobre instituciones regionales, etc).

 

C. TEORIA DE LOS DERECHOS Y LAS CAPACIDADES

 

·         Amartya Sen[23] (1933 -)

 

Economista indio[24], obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1998 por sus contribuciones a la economía del bienestar. Sen consiguió esclarecer la relación entre la llamada curva de Lorentz, que mide la desigualdad en ingresos, y la distribución de diferentes activos por parte de la  sociedad. Una norma habitual para medir el bienestar de una sociedad es el porcentaje de sus habitantes que se encuentra por debajo de lo que se califica de antemano índice de pobreza, pero esta teoría ignoraba los diversos grados de pobreza entre los menos favorecidos. Para solucionar esta deficiencia, Sen elaboró un índice para medir la pobreza, teniendo en cuenta el bienestar de los individuos, que ha sido utilizado desde entonces por muchos investigadores.

Uno de los problemas que se encuentran al comparar el bienestar de diferentes sociedades es que los indicadores habituales, como los ingresos per capita, solo  tienen en cuenta la ''situación media'' de la población. Amartya Sen ha señalado que los principios éticos bien fundados suponen la igualdad entre los individuos, pero como la habilidad para aprovechar la igualdad de oportunidades varía con cada persona, el problema de la distribución de bienestar nunca podrá resolverse del todo.

La obra más reconocida de Amartya Sen es su ensayo Pobreza y hambruna: Un ensayo sobre el derecho y la privación (Poverty and Famines: An Essay on Entitlements and Deprivation) de 1981, en el cual demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de desigualdades en los mecanismos de distribución de alimentos. Aparte de su investigación sobre las causas de las hambrunas, su trabajo en el campo del desarrollo económico ha tenido mucha influencia en la formulación del índice de desarrollo humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

 

D. TEORIA DEL DESARROLLO HUMANO

 

·         PNUD “El desarrollo humano se centra en la riqueza de las vidas humanas”[25]

 

E. TEORIA DEL DESARROLLO A ESCALA HUMANA

 

Manfred  Max- Neef.[26] (1932-2019)

Manfred A. Max-Neef, economista chileno, obtuvo en 1983 el Right Livelihood Award, el Premio Nobel Alternativo de Economía, "por revitalizar las comunidades pequeñas y medianas, impulsando la autoconfianza y reforzando las raíces del pueblo".El Dr. Max-Neef es el creador de los principios de "Economía Descalza" y de la Teoría del Desarrollo a Escala Humana. Es fundador y director ejecutivo del Centro de Alternativas de Desarrollo y miembro del Consejo Ejecutivo del Club de Roma, entre otros. Es autor de ocho libros y de más de 100 ensayos y artículos. Visite su sitio web en www.max-neef.cl

Lo que propongo es una economía que sea coherente con nuestra realidad. Es una economía que debe sustentarse en cinco postulados básicos y en un principio valórico intransable e irrenunciable: 1. la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía; 2.el desarrollo tiene que ver con personas y no con objetos; 3. el crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente del crecimiento; 4.ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas; y la 5. La economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera[27].

Comentarios

 

 Max- Neef[28],chileno premio alternativo de economía 1983, apuntaba en la clase magistral “El mundo en rumbo de colisión”, dictada en la Universidad Internacional de Andalucía (diciembre 2009), que con los 17 trillones de dólares inyectados en el mercado financiero entre 2008 y 2009 por Estados Unidos, Japón, Canadá, Unión Europea, Inglaterra y Suiza para salvar a sus bancos, habría “600 años de un mundo sin hambre”. En octubre de 2008, la FAO anunciaba que el hambre afecta a mil millones de personas y estimaba que se necesitaban 30 mil millones de dólares anuales para salvar esas vidas.

La crisis financiera global se me figura entonces una falacia del sistema, una condena en la que vivimos todos, unos, los sin voz, más golpeados que el resto pero todos al fin y al cabo. 925 millones de personas pasan hambre en el mundo. “Ese es el mundo en el que vivimos, un mundo en el que nunca hay suficiente para los que no tienen nada y siempre hay suficiente para los que lo tienen todo” profundiza Max-Neef.

Un mundo colmado de codicia en el que los valores han ido en detrimento y se cuentan en metálico. Una humanidad dirigida por ideologías del siglo XIX viviendo en el XXI.

·         Desde el punto de vista disciplinario, podríamos decir que el neoliberalismo representa el ascenso de las teorías económicas liberales a categoría de ciencia exacta a pesar de que sus escuelas están saturadas de dogma, de presunciones mitológicas improbadas y de un gran número de inexactitudes y datos inconexos. Según Manfred Max Neef, no se puede ser más arrogante.[29]

 

 

 

Bibliografía Inicial

 

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Cárdenas R., Hilda L. El desarrollo humano integral, la teoría de sistemas y el concepto de competencias en el ámbito académico universitario Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, vol. 37, núm. 3, julio-septiembre, 2006, pp. 40-55 Asociación Farmacéutica Mexicana, A.C. Distrito Federal, México .disponible en https://www.redalyc.org/pdf/579/57937306.pdf

 

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Fazio, Ariel. (2018). LOS CONCEPTOS DE SER GENÉRICO Y SER SOCIAL EN MARX: SOBRE LOS FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS DE LA EMANCIPACIÓN. Eidos, (29), 40-67. https://dx.doi.org/10.14482/eidos.29.10248

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González Bello, J. (2008). Reconceptualización de la Orientación en los tiempos actuales. Revista Brasileña de Orientación Profesional.  9 (2), pp. 1-8

 

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Rogan.,T.(16 abril 2018). Hay dos tipos de críticas al capitalismo: la moral y la material. Pero luego está Amartya Sen.Letras Libres. Disponible en https://www.letraslibres.com/espana-mexico/economia/amartya-sen-es-el-gran-critico-del-capitalismo-nuestro-siglo

 

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Mónica Valencia Bolaños. Universidad Nacional de Educación, Ecuador.El paradigma abya-yalista, cuna del pensamiento indígena y la educación intercultural, otra visión de la orientación humana.Ciencia Ergo Sum, vol. 24, núm. 3, 2017.Universidad Autónoma del Estado de México. Disponible https://www.redalyc.org/jatsRepo/104/10452159002/html/index.html

                                     

 

Vilera G., Aliria. Desarrollo humano y sentido de existencia: Abordajes...Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-Diciembre. Nº 13 (2008):29-52. Disponible en http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/26454/articulo2.pdf;jsessionid=E424FFEFD1E1C4B46BFC71B41570BE0C?sequence=1

 

 



[1] (https://orcid.org/0000-0001-6099-2994)

                                                           

[2] Rosalinda Robles Rivera. Psicóloga, Orientadora Educativa

Psicólogo (1979), Especialidad en Terapia del Lenguaje (1980), Especialista en Orientación Educativa (1996), Maestría en Psicología (2004) Doctora en Educación (2019). E-mail: rosyrobles07@hotmail.com.

[3] Lcda. En educación, mención: Cs. Pedagógicas, Área: Orientación(1998),

Magíster en Orientación Humano(2007).Master en  Estudios interculturales (2009). Doctorado en Ciencias Pedagógicas, de la Educación y de la Formación (2014) .E-mail: yeslaineavila@hotmail.com@hotmail.com

 

[4] PhD. Mónica Valencia Bolaños

PHD  en Ciencias de la Educación-Universidad de Carabobo UC-Venezuela-2014, Magister en Administración y Supervisión de la Educación UC (2007)- Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Orientación UC (2001)- Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Pedagogía Universidad Católica de Quito – Ecuador (1998)- Diplomado en Coaching Ontológico y empresarial UC.(2017). Profesora Ordinaria (Agregado) de la Universidad de Carabobo-Facultad de Ciencias de la Educación- Pregrado, Postgrado y Doctorado 2005-2017. Docente del Dto. De Orientación-.Facultad de Ciencias de la Educación UC.  Orientadora del Programa Regional de Investigación y Orientación Vocacional PRIOV adscrito a la Secretaría de la Universidad de Carabobo. 2005-2017.

 

[5] Sherly Osorio Leon.Lic. Psicología y Pedagogía (2007).Magister en Neuropsicologia y Educación (2014).Ph. D. en Educación (2019). Email: ososoriol@educación bogota.edu.co

Blog:orientacionyasesoriaescolar.blogspot.com

 

[6] Margarita Almonte.Lic. En Orientación Educativa (1998).Especialista en Orientación Educativa e Intervención psicopedagógica, (2002.Magister en Liderazgo y Gerencia Educativa 2006.Máster en pedagogía Sistemática. Email: m.almonte@gmai.com

 

[7] Psicólogo(1992),Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano(2001).Magister en Investigación Social Interdisciplinaria.(2008).E-mail: amilkarbrunal@gmail.com.  Blog: https://amilkarbrunal.blogspot.com/

                                                                                      

[8]           Las variables utilizadas según dimensión son las siguientes:

  • Salud:  se utilizó un índice compuesto que refleja condiciones de salud en los hogares: protección de salud, a través del IGSS o de un seguro, número de personas por dormitorio, tipo de acceso a agua y saneamiento y tipo de piso en la vivienda.
  • Educación: indicador compuesto que incluye la esperanza educativa en niños y la escolaridad alcanzada por adultos mayores de 25 años.
  • Nivel de vida: Se incluyó un agregado del ingreso laboral y no laboral familiar, ajustado a precios internacionales (en dólares PPA per cápita). Ingresos laborales y no laborales per cápita.Los parámetros máximos de comparación, de acuerdo a un criterio normativo, son para salud y educación el 100% de logro y en el caso de los ingresos, el ingreso máximo considerado para la clase media según el criterio de estratificación internacional (poco más de 18 mil dólares anuales PPA per cápita). Se proponen estos ajustes para reflejar mejor la situación interna de país (ampliar en anexo metodológico del INDH).

PNUD. Índice de Desarrollo Humano. https://desarrollohumano.org.gt/desarrollo-humano/calculo-de-idh/

 

[9] Informe sobre Desarrollo Humano 2019 Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI.http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2019_overview_-_spanish.pdf

                     

[10] “Teorías y Enfoques del Desarrollo Humano” .  Disponible en http://www.esap.edu.co/portal/wp-content/uploads/2017/10/5-Teorias-y-Enfoques-del-Desarrollo.pdf

 

[12] Informe nacional de desarrollo humano (2015-2016).Guatemala. Disponible en https://desarrollohumano.org.gt/desarrollo-humano/concepto

[13] La lógica de esta constatación nos lleva a afirmar que la naturaleza es sujeto de derechos (Eduardo Gudynas, 2011, 14). Se trata del derecho a su propia existencia fuera de la mediación humana, porque la tierra no pertenece al género humano. La Madre Tierra tiene derecho a regenerar su propia biocapacidad, es decir a una vida limpia (David Choquehuanca, 2010, 73);

 Houtart, F(01/06/2011).El concepto de sumak kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad. América Latina en Movimiento. Disponible en https://www.alainet.org/es/active/47004

 

 

[14] Teoría del desarrollo a Escala  Humana de Manfred Max-Neef

[15]Dinero (17 Ago, 2016) .Cinco economistas clásicos que marcaron la historia. Dinero: disponible en  https://www.dineroenimagen.com/2016-08-17/76900

[17]Macroeconomía: Breve historia. http://files.pucp.edu.pe/departamento/economia/LDE-2012-02a-03.pdf

[20] Plaza Pública https://www.plazapublica.com.gt/content/el-pensamiento-de-keynes

[23]Claudia Liliana Bedoya Abella. Amartya Sen y el desarrollo humano. Disponible en https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/56737391/desarrollo_humano_amartya_sen.pdf?response-co

 

[25] https://desarrollohumano.org.gt/desarrollo-humano/concepto/

                                             

[26] Desarrollo a Escala Humana una opcion para el futuro- version de Manfred Max-Neef Antonio Elizalde Martin Hopenhayn con la colaboracion de Felipe Herrera Hugo Zemelman Jorge Jatoba Luis Weinstein.Disponible en http://www.daghammarskjold.se/wp-content/uploads/1986/08/86_especial.pdf

                                        

[28] Sagone  Itziar. (26 de Enero de 2012).  Ellos somos todos. Plaza Publica Disponible en

https://www.plazapublica.com.gt/content/ellos-somos-todos

 

[29] Bobby Recinos-Abularach (25 de Septiembre de 2017) El fracaso del consenso neoliberal

 

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