martes, 20 de agosto de 2019

Orientación Holista (Panamá) Vs Orientación Transicional (Cuadro comparativo)


  1. Modelo de Orientación  Transicional para el Sentido de la Vida versus el Modelo de Intervención Holista de la Orientación (Panamá)   Educativa y Profesional.Por Mixcel Salazar (Conaopa)
En este punto quiero revisar los elementos coincidentes y diferentes entre el Modelo Transicional para el Sentido de la Vida y el Modelo de Intervención Holista de la Orientación   Educativa y Profesional.   En este acápite, se presentan ambos modelos en un cuadro comparativo para facilitar el análisis.




Cuadro No 1.Modelo de Orientación   transicional para el sentido de la vida versus el modelo de intervención holista de la Orientación   educativa y profesional
Aspecto estudiado
Modelo de Orientación   transicional para el sentido de la vida
Modelo de intervención holista de la Orientación   educativa y profesional
Observaciones
1.       Bases que sustenta el modelo.
Epistemológico
Psicológicas
Pedagógicas
Sociológicas
Organizacional
Epistemológico Psicológico
Socioeducativo
Organizacional Posee un marco legal que lo sustenta.  (Constitución de 1972 con todas sus modificaciones; Ley Orgánica de Educación; Decreto  No 100 de 1957, por el cual se establecen las funciones del profesor consejero;  Decreto No 438 de 8 de noviembre de 1974, a través del cual se crea la Dirección General de Educación; Decreto No 203 de septiembre de 1996, por el cual se establecen los criterios para el nombramiento al cargo del orientador;
Resuelto  No 4063 del 10 de agosto de 2018. por el cual se institucionaliza el Modelo de Intervención Holista de la Orientación   Educativa y Profesional; Resuelto 6400 por el cual se establece el uso de la guía oficial de formatos y formularios para el Orientador del Ministerio de Educación)
El modelo panameño cuenta con elementos similares al propuesto por RELAPRO.  Sin embargo, posee un sustento legal basado en la historia y las necesidades identificadas en la praxis cotidiana. El  sustento constitucional del Servicio Nacional de Orientación   aparece por primera vez en 1946 y se ha fortalecido mediante la creación de normativas su sustentan un amplio marco teórico-práctico  que surge como resultado de nuestra historia como Nación y de la investigación, principalmente durante estos tres (3) últimos años de reapertura.
2.     A qué dimensiones de la persona responde
Ser  (Sentido de la vida): tener (Vida intra-personal), hacer (Vida académica), estar (Vida en comunidad)

A la persona como unidad multidimensional: el saber ser (sus valores), saber hacer (sus habilidades), el saber convivir (sus actitudes) y el saber aprender (sus intereses).
Ambos modelos responde a la dimensión del ser en el alumno como persona, sin embargo, el modelo latinoamericano describe subdimensiones (elementos) que deben incluirse en el “ser”.
3.     Áreas de oportunidad que deben ser atendidas
a. Aprender a hacer:
  Orientación   para el desarrollo académico transicional.
  Orientación   vocacional /profesional.
  Orientación   para el desarrollo socio-ocupacional.
b.Aprender a saber estar/ convivir.
  Orientación   para el desarrollo de la conciencia moral.
  Orientación   para el desarrollo socio económico solidario.
  Orientación   para la vida en pareja (afectividad y sexualidad)
  Orientación   para la vida en familia.
c. Aprender a tener.
  Orientación   pata el sentido de la vida intrapersonal.
  Orientación   para el sentido de la vida académica.
  Orientación   para el sentido de la vida en comunidad.

Orientación   individual
Orientación   grupal
Orientación   educativa
Orientación   vocacional-profesional
El modelo Latinoamericano propone áreas más específicas.   En el caso del modelo panameño, estas áreas específicas se describen como parte de las cuatro áreas que propone el segundo modelo.
4.     Principios que fundamentan el modelo.
   Justicia social
   Dignidad social
   Construcción social
   Empoderamiento y posicionamiento social del cargo (requiere trabajo metodológico-administrativo, investigación aplicada y tramitaciones inmediatistas).
   Actitud descolonial
   Objetivación y anclaje
   Economía solidaria (como modo de producción, consumo y distribución de riqueza con prioridad en el valor del aporte del ser humano por encima de los bienes y servicios riquezas.
Implica solidaridad, cooperación y gestión de transparencia.
Prevención
Desarrollo humano
Intervención social
Fortalecimiento personal
Los principios del modelo latinoamericano giran en cambiar paradigmas en cuanto al rol que ha venido ejerciendo el orientador, a través del tiempo, en la región de Latinoamérica y el Caribe.   En el caso del modelo panameño, giran en torno del orientado y en un orientador que hace su trabajo por vocación.
5.            Actores que participan en el proceso de Orientación 
Orientador
Orientado (alumno)
Comunidad educativa.
El alumno, la familia, la figura del profesor consejero, profesor de asignatura o curso, personal directivo y administrativo, departamento de Orientación  , gabinetes psicopedagógicos, alianzas estratégicas.
El modelo latinoamericano se encuentra en proceso de construcción, razón por la cual algunos aspectos aún no se definen.  El modelo panameño especifica claramente los actores que participan en las diferentes etapas de institucionalización del modelo.
6.     Etapas
Énfasis en la investigación para conocer las necesidades de cada región.   No se definen las etapas de incorporación del modelo como tal.
Énfasis en la investigación para conocer las necesidades de cada región.
Las etapas se encuentran definidas tomando en cuenta las necesidades de cada región escolar.
El modelo latinoamericano sin definir etapas del proceso.   Por el contrario, el modelo de panamá se encuentran las etapas definidas porque cuenta con un plan de negocios.   Las alianzas estratégicas juegan un papel fundamental en la dotación de recursos.
7.            Forma en que se ve reflejado  el trabajo de la Orientación 
Asesoría profesional
Acompañamiento pedagógico
Desarrollo de necesidades humanas axiológicas existenciales
Reinterpretación del rol orientador desde el ámbito educativo.
Relación de cooperación que percibe al alumno como un niño o adolescente vulnerado debido a que la familia, la comunidad o la sociedad afectan sus derechos.
Trabajo colaborativo entre todos los agentes participantes dentro del proceso.
Trabajo sistémico y productivo de la comunidad educativa basada en una cultura investigativa y basada en metas.
Acompañamiento del orientador en una relación triádica (orientador-profesor consejero o maestro-alumno).
La forma como se ve reflejado el trabajo de la Orientación    depende en gran medida de la etapa en que se encuentra el modelo en cuestión.
8.     Población meta
Directos:
Orientadores (incluye todas las especialidades)
Alumno
Indirectos:  comunidad educativa.

Directos:
715,271 alumnos
600 orientadores
450 empresas sensibilizadas
1000 profesores consejeros capacitados en enseñanza efectiva.
20,000 padres y madres de familia capacitados.
Indirectos:
La comunidad educativa en general
En el caso del modelo panameño existe una propuesta con una población meta beneficiada en un periodo de tiempo específico.
9.     Perfil del alumno
Construye socialmente en base a sus formas particulares para realizar todas sus necesidades axiológicas-existenciales (subsistencia, protección, afecto, identidad, libertad, entendimiento, participación, creación, recreación y comunicación.
Desarrolla al máximo sus competencias y habilidades.
Se conoce y comprende a sí mismos en cuanto a sus intereses, fortalezas, oportunidades de mejorar.
Capacidad de analizar el contexto social y laboral y las barreras y las oportunidades.
Capacidad de auto-orientarse y auto gestionarse.
Madurez para tomar sus propias decisiones personales, educativas, y laborales.
Capacidad de adaptarse y realizar los ajustes necesarios.
Buen desempeño en los años de escolaridad.
El modelo Latinoamericano presenta mayor énfasis en la construcción social sobre la base de realizar las necesidades axiológicas existenciales.
10.  Factores de éxito
Busca el diálogo participativo a nivel de Latinoamérica y del Caribe para analizar el modelos desde diferentes ópticas y, de este modo, definir otros elementos
Posee sustento legal
Compromiso entre los agentes claves
Posibilidades de Apoyo Logístico y Económico  en alianzas estratégicas.
El modelo Latinoamericano es una propuesta a nivel de Latinoamérica y el Caribe, que va dirigida a una población multicultural.   Esta es la razón principal por la cual el modelo debe ser consultado por diferentes sectores y en diversos momentos para lograr unificar criterios.
La propuesta panameña se encuentra en marcha.  Ya ha sido institucionalizado, a través de un resuelto ley.
11.  Visión de trabajo
Intra-disciplinaria
Intra-institucionales
Intra-sectoriales
Interdisciplinaria
Inter-institucionales
Inter-sectoriales
Interdisciplinaria
Inter-institucionales
Inter-sectoriales
El modelo latinoamericano hace énfasis en la mediación a nivel intra.

Fuente: Revista Latinoamericana de Orientación   y Desarrollo Humano. Año 4, No 4, ISSN: 2422-1872 y el Manual de Institucionalización del Modelo de Intervención Holista de la Orientación   Educativa y Profesional elaborado por Gioconda Mora Monges y Mixcela Elizabeth Salazar en 2018.


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