- Modelo de Orientación Transicional para el Sentido de la Vida versus el Modelo de Intervención Holista de la Orientación (Panamá) Educativa y Profesional.Por Mixcel Salazar (Conaopa)
En este punto quiero revisar los elementos coincidentes y diferentes
entre el Modelo Transicional para el Sentido de la Vida y el Modelo de
Intervención Holista de la Orientación
Educativa y Profesional. En este
acápite, se presentan ambos modelos en un cuadro comparativo para facilitar el
análisis.
Cuadro No 1.Modelo de
Orientación transicional para el
sentido de la vida versus el modelo de intervención holista de la
Orientación educativa y profesional
Aspecto
estudiado
|
Modelo
de Orientación transicional para el
sentido de la vida
|
Modelo
de intervención holista de la Orientación
educativa y profesional
|
Observaciones
|
1.
Bases que sustenta el
modelo.
|
Epistemológico
Psicológicas
Pedagógicas
Sociológicas
Organizacional
|
Epistemológico Psicológico
Socioeducativo
Organizacional Posee un marco legal que lo
sustenta. (Constitución de 1972 con
todas sus modificaciones; Ley Orgánica de Educación; Decreto No 100 de 1957, por el cual se establecen
las funciones del profesor consejero;
Decreto No 438 de 8 de noviembre de 1974, a través del cual se crea la
Dirección General de Educación; Decreto No 203 de septiembre de 1996, por el
cual se establecen los criterios para el nombramiento al cargo del
orientador;
Resuelto
No 4063 del 10 de agosto de 2018. por el cual se institucionaliza el
Modelo de Intervención Holista de la Orientación Educativa y Profesional; Resuelto 6400 por
el cual se establece el uso de la guía oficial de formatos y formularios para
el Orientador del Ministerio de Educación)
|
El modelo panameño cuenta con elementos
similares al propuesto por RELAPRO.
Sin embargo, posee un sustento legal basado en la historia y las
necesidades identificadas en la praxis cotidiana. El sustento constitucional del Servicio
Nacional de Orientación aparece por
primera vez en 1946 y se ha fortalecido mediante la creación de normativas su
sustentan un amplio marco teórico-práctico
que surge como resultado de nuestra historia como Nación y de la
investigación, principalmente durante estos tres (3) últimos años de
reapertura.
|
2. A qué dimensiones de la persona responde
|
Ser
(Sentido de la vida): tener (Vida intra-personal), hacer (Vida
académica), estar (Vida en comunidad)
|
A la persona como unidad multidimensional: el
saber ser (sus valores), saber hacer (sus habilidades), el saber convivir
(sus actitudes) y el saber aprender (sus intereses).
|
Ambos modelos responde a la dimensión del ser
en el alumno como persona, sin embargo, el modelo latinoamericano describe
subdimensiones (elementos) que deben incluirse en el “ser”.
|
3. Áreas de oportunidad que deben ser atendidas
|
a.
Aprender a hacer:
● Orientación para el desarrollo
académico transicional.
● Orientación vocacional /profesional.
● Orientación para el desarrollo
socio-ocupacional.
b.Aprender a saber estar/
convivir.
● Orientación para el desarrollo
de la conciencia moral.
● Orientación para el desarrollo
socio económico solidario.
● Orientación para la vida en pareja (afectividad y sexualidad)
● Orientación para la vida en
familia.
c.
Aprender a tener.
● Orientación pata el sentido de
la vida intrapersonal.
● Orientación para el sentido de
la vida académica.
● Orientación para el sentido de
la vida en comunidad.
|
Orientación
individual
Orientación
grupal
Orientación
educativa
Orientación
vocacional-profesional
|
El modelo Latinoamericano propone áreas más
específicas. En el caso del modelo
panameño, estas áreas específicas se describen como parte de las cuatro áreas
que propone el segundo modelo.
|
4. Principios que fundamentan el modelo.
|
● Justicia social
● Dignidad social
● Construcción social
● Empoderamiento y posicionamiento social del cargo (requiere trabajo
metodológico-administrativo, investigación aplicada y tramitaciones
inmediatistas).
● Actitud descolonial
● Objetivación y anclaje
● Economía solidaria (como modo de producción, consumo y distribución de
riqueza con prioridad en el valor del aporte del ser humano por encima de los
bienes y servicios riquezas.
Implica solidaridad, cooperación y gestión de
transparencia.
|
Prevención
Desarrollo humano
Intervención social
Fortalecimiento personal
|
Los principios del modelo latinoamericano
giran en cambiar paradigmas en cuanto al rol que ha venido ejerciendo el
orientador, a través del tiempo, en la región de Latinoamérica y el
Caribe. En el caso del modelo
panameño, giran en torno del orientado y en un orientador que hace su trabajo
por vocación.
|
5.
Actores que participan en el proceso de Orientación
|
Orientador
Orientado (alumno)
Comunidad educativa.
|
El alumno, la familia, la figura del profesor
consejero, profesor de asignatura o curso, personal directivo y
administrativo, departamento de Orientación
, gabinetes psicopedagógicos, alianzas estratégicas.
|
El modelo latinoamericano se encuentra en
proceso de construcción, razón por la cual algunos aspectos aún no se
definen. El modelo panameño especifica
claramente los actores que participan en las diferentes etapas de institucionalización
del modelo.
|
6. Etapas
|
Énfasis en la investigación para conocer las
necesidades de cada región. No se
definen las etapas de incorporación del modelo como tal.
|
Énfasis en la investigación para conocer las
necesidades de cada región.
Las etapas se encuentran definidas tomando en
cuenta las necesidades de cada región escolar.
|
El modelo latinoamericano sin definir etapas
del proceso. Por el contrario, el
modelo de panamá se encuentran las etapas definidas porque cuenta con un plan
de negocios. Las alianzas
estratégicas juegan un papel fundamental en la dotación de recursos.
|
7.
Forma en que se ve
reflejado el trabajo de la
Orientación
|
Asesoría profesional
Acompañamiento pedagógico
Desarrollo de necesidades humanas axiológicas
existenciales
Reinterpretación del rol orientador desde el ámbito
educativo.
|
Relación de cooperación que percibe al alumno
como un niño o adolescente vulnerado debido a que la familia, la comunidad o
la sociedad afectan sus derechos.
Trabajo colaborativo entre todos los agentes
participantes dentro del proceso.
Trabajo sistémico y productivo de la comunidad
educativa basada en una cultura investigativa y basada en metas.
Acompañamiento del orientador en una relación
triádica (orientador-profesor consejero o maestro-alumno).
|
La forma como se ve reflejado el trabajo de la
Orientación depende en gran medida
de la etapa en que se encuentra el modelo en cuestión.
|
8. Población meta
|
Directos:
Orientadores (incluye todas las
especialidades)
Alumno
Indirectos:
comunidad educativa.
|
Directos:
715,271 alumnos
600 orientadores
450 empresas sensibilizadas
1000 profesores consejeros capacitados en
enseñanza efectiva.
20,000 padres y madres de familia capacitados.
Indirectos:
La comunidad educativa en general
|
En el caso del modelo panameño existe una
propuesta con una población meta beneficiada en un periodo de tiempo
específico.
|
9. Perfil del alumno
|
Construye socialmente en base a sus formas
particulares para realizar todas sus necesidades axiológicas-existenciales
(subsistencia, protección, afecto, identidad, libertad, entendimiento,
participación, creación, recreación y comunicación.
|
Desarrolla
al máximo sus competencias y habilidades.
Se conoce
y comprende a sí mismos en cuanto a sus intereses, fortalezas, oportunidades
de mejorar.
Capacidad
de analizar el contexto social y laboral y las barreras y las oportunidades.
Capacidad
de auto-orientarse y auto gestionarse.
Madurez
para tomar sus propias decisiones personales, educativas, y laborales.
Capacidad
de adaptarse y realizar los ajustes necesarios.
Buen
desempeño en los años de escolaridad.
|
El modelo Latinoamericano presenta mayor
énfasis en la construcción social sobre la base de realizar las necesidades
axiológicas existenciales.
|
10. Factores de éxito
|
Busca el diálogo participativo a nivel de
Latinoamérica y del Caribe para analizar el modelos desde diferentes ópticas
y, de este modo, definir otros elementos
|
Posee sustento legal
Compromiso entre los agentes claves
Posibilidades de Apoyo Logístico y
Económico en alianzas estratégicas.
|
El modelo Latinoamericano es una propuesta a
nivel de Latinoamérica y el Caribe, que va dirigida a una población
multicultural. Esta es la razón
principal por la cual el modelo debe ser consultado por diferentes sectores y
en diversos momentos para lograr unificar criterios.
La propuesta panameña se encuentra en
marcha. Ya ha sido institucionalizado,
a través de un resuelto ley.
|
11. Visión de trabajo
|
Intra-disciplinaria
Intra-institucionales
Intra-sectoriales
Interdisciplinaria
Inter-institucionales
Inter-sectoriales
|
Interdisciplinaria
Inter-institucionales
Inter-sectoriales
|
El modelo latinoamericano hace énfasis en la
mediación a nivel intra.
|
Fuente: Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano. Año 4, No 4, ISSN:
2422-1872 y el Manual de Institucionalización del Modelo de Intervención
Holista de la Orientación Educativa y
Profesional elaborado por Gioconda Mora Monges y Mixcela Elizabeth Salazar en
2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario