lunes, 18 de noviembre de 2019

Prospectiva del Modelo Latinoamericano de Orientación Transicional Para el Sentido de la Vida





La Acción Humana en Orientación. “Hacia la Orientación como Praxis Filosófica”


  El nivel de la “Acción Humana” en Orientación propiamente dicha, Incluye la aplicación pertinente y complementaria de modelos clásicos de trabajo tales como:
  
·         Consejería
·         Consultoría o Asesoría institucional
·         Modelo de Programas
·         Modelo de Proyectos (Mediaciones Intra-sectoriales e Inter-Sectoriales enfocadas hacia las necesidades colectivas de la comunidad)



Sin embargo el futuro inmediato de la orientación educativa, si observa la intencionalidad de trascender en su rol profesional, necesariamente tendrá que contemplar nuevos enfoque tales como la denominada :Orientación Filosofica”,”Consultoria Filosófica” o “Consejería Filosófica”,sustentado por varios autores. A continuación transcribiremos algunos de sus  planteamientos para su discusión.
En palabras de Monica Cavallé(s.F) citando a Achenbach,se define el modelo de Orrientación filosófica de la siguiente manera:


En palabras de Gerd B. Achenbach, el asesoramiento filosófico (también denominado “Orientación filosófica”, “consultoría filosófica” o “consejería filosófica”) es una modalidad de asesoramiento que busca “proporcionar a las personas con preguntas concretas y problemas vitales una ayuda humana efectiva sobre la base de la filosofía práctica, una ayuda que respeta y apoya a la persona que busca Orientación (…) en tanto que autónoma y responsable de sí misma”4. El asesoramiento filosófico es una actividad, que suele adoptar la forma de servicio profesional, por la que el filósofo-asesor ayuda a quien acude a él a reflexionar sobre su vida, más en concreto, a dilucidar y recapacitar críticamente acerca de aquellas ideas o visiones del mundo asociadas a los problemas o retos vitales que el consultante plantea. Parte del supuesto de que la mayoría de los conflictos que puedan plantearse al asesor son, en su raíz, de naturaleza filosófica pues radican en la implícita –y en buena medida inconsciente– visión del mundo del asesorado

Por otra parte el filósofo mexicano Víctor Hugo Galván (2014) define la Orientación filosófica de la siguiente manera:


La Asesoría Individual es un proceso de acompañamiento, que por medio de preguntas (mayéutica), hechas por el asesor filosófico, el participante acepta su condición y redescubre sus oportunidades. Al participante no se le da consejos ni se le dice qué hacer; cuando él va respondiendo con honestidad, el mismo va examinando su vida para tener el control de la misma (Fenomenología).  Es un servicio individual que está abierto a todo tipo de público; orientado al autoconocimiento y a la resolución de dilemas éticos. Una propuesta de acompañamiento individual en donde el filósofo entrenado, apoya de manera conceptual al “visitante” (orientado), en problemas, dilemas o fenómenos personales y cotidianos con apoyo de estrategias de cuestionamientos, problematización y conceptualización.

Por su parte The National Philosofical Counseling Association (NPCA), establece las diferencias entre el asesoramiento filosófico y el asesoramiento psicológico del siguiente modo:

Los psicólogos son científicos sociales y, por lo tanto, están interesados en las explicaciones causales. Como tal, el asesoramiento psicológico tiende a ver los procesos mentales en términos causales. Los psicólogos clínicos (y otros profesionales autorizados de la salud mental) utilizan este conjunto de conocimientos y teorías sobre las causas subyacentes de los procesos mentales para ayudar a sus clientes a manejar sus problemas psicológicos (por ejemplo, trastornos del estado de ánimo, ansiedad, psicosis, etc.). Por el contrario, el asesoramiento filosófico aplica la formación en filosofía (teorías y formas filosóficas de pensamiento) a los problemas humanos de la vida. Por lo tanto, tienden a ver los procesos mentales en términos de justificación epistémica, es decir, la justificación de creencias o afirmaciones de saber. Por ejemplo, un consejero filosófico puede ayudar a un aconsejado con un problema de relación a aplicar estándares de lógica y pensamiento crítico para corregir el razonamiento falaz. Como tal, el consejero filosófico se especializa en el examen y análisis de argumentos en lugar de buscar la etiología causal subyacente de los procesos mentales disfuncionales. Los consejeros filosóficos se enfocan principalmente en la justificación epistémica, mientras que los consejeros psicológicos se enfocan principalmente en aplicar la ciencia empírica.
En consecuencia, el asesoramiento psicológico utiliza criterios de diagnóstico para evaluar las disfunciones cognitivo-conductuales-emotivas, tal como se define en la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Los consejeros filosóficos a veces también pueden usar criterios de evaluación, pero estos criterios están relacionados con la evaluación del razonamiento, por ejemplo, falacias en el razonamiento de los aconsejados, que pueden estar en la raíz de sus problemas de vida. Por ejemplo, un aconsejado puede estar sintiendo estrés por tomar una decisión porque está construyendo un falso dilema ("Maldito si lo hago y maldito si no lo hago"), en lugar de involucrarse en un razonamiento proactivo.

En relación con el manejo del tema existencial en la Orientación en general y del método de la mayéutica, en particular, consideramos pertinente recuperar algunos elementos de la ponencia presentada en el congreso de Orientación de RELAPRO en Buenos Aires en 2017:“Un Enfoque Existencial Para la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional”. (Brunal, 2017). Dicha ponencia presenta como propuesta principal trabajar desde una perspectiva mayéutica sobre una matriz de preguntas existenciales la cual se transcribe a continuación:

Tabla 10. Matriz preguntas existenciales.

DIMENSIONES EXISTENCIALES(Max-Neef)

















SER

CONFLICTO EXISTENCIAL
HACER
TENER
[ESTAR/VIVIR/CONVIVIR
PERTENECER]
DEONTOLOGIA




DEBER


-¿Qué debo hacer?

-Cómo debo hacer?



¿Qué debo Tener?

-¿Dónde debo estar (vivir)?

-¿A dónde debo pertenecer?

-¿Con quién(es) debo estar o convivir?




Quién Debo






QUERER
(Deseo)


-¿Qué quiero hacer?
-  ¿Cómo quiero hacer?



.¿Qué quiero
Tener?

-¿Dónde quiero estar (vivir o convivir)?
-¿A dónde quiero pertenecer?

-¿Con quién(es) quiero estar o convivir?




Quién quiero





PODER
NECESIDAD
(Ballester)


-¿Qué puedo (necesito) hacer?


-¿Cómo quiero (necesito) hacer?


-¿Qué puedo
(necesito)  Tener?

-¿Dónde puedo (necesito) estar (vivir)?

-¿A dónde puedo (necesito) pertenecer?
 - ¿Con quién(es) puedo (necesito) estar o convivir?






Quién Puedo









Estos elementos relacionados anteriormente se constituyen en bases fundamentales de este modelo latinoamericano: “Orientación Transicional para el Sentido de la Vida” con enfoque de “Orientación Filosófica” que facilite el desarrollo de acciones humanas para el desarrollo humano de las comunidades educativas.
Sea esta una invitación académica para aportar, discutir en aras de la cualificación de este u otros modelos de Orientación que contribuya con una cada vez mejor comprensión de nuestro campo.



Muchas gracias






 Tomado de RELAPRO (2018). Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo

humano . "OrientAcción" N°4.2018. Disponible en
https://issuu.com/home/published/orientaccion_2018_orientaci_n__tran












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

JOSÉ NAVA ORTIZ

  (Resumen curricular) FORMACIÓN ACADÉMICA: -           Profesor de Educación Primaria de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” ...