RESEARCH NEEDS IN EDUCATIONAL GUIDANCE (With or without Pandemic)
MSc. Amilkar A. Brunal
RELAPRO
I. INSTRUMENT (S) TO MEASURE EXISTENTIAL HUMAN NEEDS
One of the main research needs in the field of educational orientation (Including school, community and work environment), consists of designing, implementing and validating instruments that allow knowing the specific biopsychosocial needs of the populations with which we work.
For this reason, we need to design a brief instrument (no more than 12 items) for rapid application and / or collection of information through standardized indicators (type Human Development Index), which includes socioeconomic levels or stratifications) and that is easy to tabulate. with the purpose of targeting high-risk groups for priority intersectoral care (Education, health. Special or legal protection).
Based on Manfred Max-Neef's theory of Human Scale Development, we propose to define these existential needs as follows:
1. Subsistence
1.1 (Sources of economic income and frequencies of economic income of the family group: Monthly family income / Number of people in the EJ group: 2 monthly minimum wages (260 usd / 4 people = 65 usd.
1.2 Access to balanced food
2. Social Protection.
2.1 Affiliation to health system
2.2 Affiliation Savings and pension funds)
2.3 Housing.
3. Affection (effective and affective social support networks available in crisis).
4. Identity (Personal, social and cultural),
5. Freedom (Potential for effective socio-economic mobility)
6. Participation in the decision-making process on aspects of community social development (Community development)
7. Creation [Access to means of creation: social (media), artistic, and / or technical-industrial).
8. Recreation. Access and participation in self-selected cultural and recreational activities during the month. Number of self-selected recreational activities during the month desired / Number of activities carried out for each member of the family group.
9. Understanding: Certified educational level according to the age of each member of the family group. In HDI it is measured by the average years of schooling (compulsory in the country of origin) of adults 25 years of age and older and by the expected years of schooling of school-age children.
10. Communication (Access to Media and means of communication)
MSc .
Amilkar A. Brunal
RELAPRO
I. INSTRUMENTO(S) PARA MEDIR NECESIDADES HUMANAS
EXISTENCIALES
Una de las principales necesidades de investigación
en el campo de la orientación educativa (Incluyendo ámbito escolar, comunitario
y laboral), consiste en diseñar, implementar y validar instrumentos que permitan
conocer las Necesidades biopsicosociales específicas de las poblaciones con las
que trabajamos.
Con
tal motivo necesitamos diseñar un instrumento breve( No más de 12 items ) de rápida
aplicación y/ o captación de información
a través de indicadores estandarizados( tipo
Índice de desarrollo Humano [1]),que incluya niveles o estratificaciones socioeconómicas
) y que sea de fácil tabulación con el propósito de focalizar grupos de alto riesgo para atención intersectorial (Educación, salud. Protección
Especial o legal) prioritaria.
Con base en la teoría del Desarrollo a Escala humana de Manfred Max-Neef, proponemos definir
dichas necesidades existenciales de la
siguiente manera:
1. Subsistencia
1.1 (Fuentes de ingreso económico y frecuencias de
ingreso económico del grupo familiar: Ingreso familiar mensual/ Número de personas
del grupo EJ: 2 salarios mínimos mensuales(260 usd/ 4 personas = 65
usd .
1.2 Acceso a alimentación balanceada
2. Protección Social .
2.1 Afiliación
a sistema de salud
2.2 Afiliación
Fondos de ahorro y pensiones)
2.3 Vivienda.
3. Afecto (Redes efectivas y afectivas de apoyo social disponibles en crisis).
4. Identidad (Personal, social y cutural),
5. Libertad (Potencialidad de movilidad
socio-económica efectiva)
6. Participación en el proceso de toma de decisiones
sobre aspectos de desarrollo social de la
comunidad (Desarrollo comunitario)
7. Creación [Acceso a medios de creación: social (medios de comunicación), artística, y/o técnica-industrial).
8. Recreación. Acceso y participación en
actividades recreativas y culturales auto seleccionadas durante el mes. Número de Actividades recreativas autoseleccionadas
durante el mes deseadas/ Numero de actividades realizadas para cada miembro del
grupo familiar.
9. Entendimiento:
Nivel educativo certificado acorde con
la edad de cada miembro del grupo familiar. En IDH se mide por los años promedio de escolaridad (Obligatoria
en el país de origen)de los adultos de 25 años o más y por los años esperados
de escolaridad de los niños en edad escolar.
10. Comunicación
(Acceso a Medios y vías de comunicación)
NECESIDADES
AXIOLOGICO-EXISTENCIALES
|
INDICADORES
|
ITEMS |
|
IDENTIDAD
ENTENDIMIENTO |
SUBSISTENCIA
|
Nivel de ingresos familiares/número de personas a cargo
|
|
PROTECCIÓN
|
Sistema
de salud
sistema
pensional
|
|
|
AFECTO
|
Relaciones
significativas
|
|
|
PARTICIPACIÓN
|
Redes
de apoyo social
|
|
|
LIBERTAD
|
Espacios
personales satisfactorios
|
|
|
CREACIÓN
|
Actos
creativos satisfactorios
|
|
|
RECREACIÓN
|
Número
de Actividades recreativas autoseleccionadas durante el mes deseadas 6/realizadas:
|
|
|
comunicación
|
· Comunicaciones Efectivas/afectivas
·
Acceso a medios de comunicación ·
Acceso a vías de comunicación |
|
II. CONSOLIDACIÓN de un glosario de orientación Educativa
III. PRODUCCION DE CONTENIDOS ACADEMICOS en cada una de las líneas de acción del
programa
A. Orientación para la Vida Intrapersonal
B. Orientación para la Vida Académica-laboral
C. Orientación para la vida en comunidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario