miércoles, 12 de mayo de 2021

Modelo Latinoamericano de Orientación Transicional Para El sentido Êtico de la Vida.(English version Included)

 

Modelo Latinoamericano de

Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida[1]

(RELAPRO, mayo 1 /2021)

 

Resumen

Este modelo establece como objetivo fundamental, facilitar la construcción del sentido ético de vida entendido como el desarrollo de la conciencia comunitaria, la consciencia intrapersonal e interpersonal y sienta sus bases Ético-filosóficas en la ética de las culturas ancestrales Abya–Yala (América ancestral) y Ubuntu (África subsahariana) aplicada principalmente en la línea de Orientación para la Vida en comunidad. Sus bases ontológicas (SER: Tener+Hacer+Estar) y sociológicas se derivan de la teoría del Desarrollo a Escala Humana del economista chileno Manfred Max-Neef; Las bases Psicológicas principales se derivan de las interpretaciones del concepto de “Transicionalidad” biopsicosocial de Winnicott y sus bases pedagógicas de la mayéutica socrática básica aplicada en el Proyecto pedagógico, “Sinapsis” (Base de la línea de Orientación para la vida académica).

Abstract

This model establishes as a fundamental objective, to facilitate the construction of the ethical sense of life understood as the development of community conscience, intrapersonal and interpersonal conscience and lays its philosophical bases on the ethics of the ancestral cultures Abya-Yala (ancestral America) and Ubuntu (Sub-Saharan Africa) applied mainly in the Guidance for Life in Community line. Its ontological (Bein: To Have + To Do + To Be) and sociological bases ,are derived from the theory of Human Scale ,Development by the Chilean economist ,Manfred Max-Neef; The main Psychological bases are derived from the interpretations of Winnicot’s biopsychosocial concept of “Transitionally” and his pedagogical bases from the basic Socratic maieutic applied in the Pedagogical Project, “Synapse” (Basis of the line of counseling and guidance for academic life).

ANTECEDENTES

 

A partir de  diversas reflexiones publicadas del principal fundador de RELAPRO, el Dr.Julio González Bello(Ven) y a su vez presentadas en varios espacios académicos(Congreso Internacional Cartagena, Colombia ,2011 y el Congreso  Internacional Orientación en Costa Rica , 50 años de la Orientación (San Juan,2014), (que simultáneamente se constituyó en  origen de la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano ”OrientAcciòn”), acerca de la necesidad de crear nuestros propios modelos de Orientación  a partir de una visión epistemológica desde el denominado “Sur global” aportada por los colegas de Uruguay entre otros, el análisis de resultados de once(11) encuestas latinoamericanas de Orientación en las que participan orientadores de casi todos los países latinoamericanos que desarrollan el campo desde diferentes perspectivas(psicológica, pedagógica, sociológica),las ponencias presentadas al congreso de Orientación: “Enfoques, Modelos,  y estrategias de la Orientación en Latinoamérica” (Bs Aires,2017), los aportes del documento base para la Orientación en México(1993) y  el articulo “HACIA UN MODELO LATINOAMERICANO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA” del  Mtro. José Nava Ortiz ( Méx) (revistaorientaccion.blogspot.com(2021) en su momento presidente de la  Asociación Mexicana de Profesionales de la  Orientación(A.M.P.O) además de elementos culturales tomados de filosofías ancestrales como la filosofía africana “Ubuntu” presentada por Max Sefotho, (Sudáfrica) y las culturas amerindias de “Abya-Yala” (Bien vivir) presentada por las colegas Mónica Valencia (Ecuador) y  Elsa Tovar Cortez (Col) que acota el término “culturas Nosotricas”,para referirse a la importancia de la comunidad en las culturas ancestrales, correlacionados con modelos contemporáneos de desarrollo social (capitalismo y socialismo).

 

JUSTIFICACIÒN

Se construye este modelo de Orientación educativa, que busca dar respuesta a las necesidades sociales y educativas de Latinoamérica desde la perspectiva del desarrollo a escala humana (Max-Neef,1993), que no desconoce los orígenes epistemológicos del campo(Parsons,1903), ni excluye pensadores europeos o de otras latitudes que se consideren pertinentes al modelo Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (RELAPRO).

Surge entonces como uno de los ejes de investigación la pregunta, acerca del rol y sentido que necesita construir la Orientación educativa en el siglo XXI, teniendo en cuenta estos factores macrosociales mencionados.

Max Sefotho (2017), aporta los conceptos de Orientación para la vida que facilita centrar conceptualmente todas las acciones dispersas del campo y posteriormente elementos de la filosofía Ubuntu (2020): “I am because I belong” (Soy porque pertenezco, soy en comunidad).

Esta categoría base (Orientación para la vida), posteriormente se subdividirà en este modelo en:

I.             Orientación para la Vida en Comunidad, cambiando el énfasis en el enfoque psicologista sobre los factores individuales: introspectivos (Autoesquemas: Autoestima, Auto Imagen, Autorrealización) e intrapersonales (Aptitudes y emociones) que se ha venido asumiendo tradicionalmente como aspecto primario de la Orientación Educativa, por el énfasis en el enfoque socio comunitario de acuerdo con las filosofías ancestrales citadas (Ubuntu y Abya -Yala).

 

La alternativa al Neoliberalismo , se llama Conciencia” .

Josè De Saramago

 

II.  En la categoría “Orientación para
la Vida Académica/Laboral”
, se incluyen los temas de : “Orientación Vocacional/profesional y Socio-ocupacional, al igual que la Orientación académica transversal diseñada para la cualificación de las habilidades comunicativas transversales al mundo académico y del trabajo(Proyecto Sinapsis).

III. En la categoría de estudio “Orientación para la Vida Interpersonal” (Nivel Micro social), se incluirán por su parte,el desarrollo de temas como las cosmovisiones y las emociones personales, la resiliencia y habilidades sociales compuestas como Alteridad-asertiva y el Liderazgo-empático, centrados en el concepto de conciencia Actitudinal (definidas según el glosario propio del modelo disponible en .: Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com),en relación con la construcción de proyectos de vida.

 Sin embargo, en la búsqueda por trascender a la instrumentalidad mecanicista típica del campo (labores y trabajos según Harendt), nos hemos propuesto fundamentar filosóficamente nuestro trabajo, ahondando en el concepto fundamental de nuestro modelo: “La Vida” 

“Hay dos formas de vivir la vida:

Una es pensar que nada es un milagro

Y la otra es pensar que todo es un milagro”

Albert Einstein

Optamos en este modelo asumirla desde la “Acción Humana” (A. Harendt) como “fenómeno trascendental sublimable”.

 

 

 

POSTULADOS

 

Postulado 0

 

La Vida es el espacio transicional por excelencia, constituido por múltiples ámbitos de aprendizaje social, que puede ser construida conceptualmente como fenómeno trascendental sublimable con sentido Ético.

 

En cuanto a la reflexión ética, retomamos de la filosofía amerindia ancestral del “Abya-yala”,principios de convivencia social, acordes con altos desempeños morales resumidos como: ”No mentir, No robar y no estar ocioso” que resultan de vital importancia tanto en las circunstancias cotidianas de las relaciones interpersonales, como en las situaciones laborales mediadas por la ética profesional, evidenciados en la honestidad en las relaciones profesionales-comerciales con la comunidad que tienen impacto igualmente a nivel estatal y global.

De manera complementaria asimilamos en este modelo el concepto de la ética(propuesto por el autor chileno Humberto Maturana en su obra “El sentido de lo Humano[2]”) como “preocupación por las consecuencias que las acciones humanas tienen sobre los otros, reconocidos como sujetos legítimos para la convivencia  dentro de la categoría del amor.”

 

Con el propósito de aclarar las relaciones entre moral y ética, acudimos a las reflexiones de Savater[3]cuando afirma que la moral, es el conjunto de comportamientos y normas que personas con pensamientos similares aceptan como válidos; mientras que la «ética» se define como la reflexión sobre los criterios de validación que usamos  y la comparación con otras «morales» .

Este tema lo anclamos en este modelo en el concepto de: “Conciencia Social”

 

La alternativa al Neoliberalismo , se llama Conciencia” .

Josè De Saramago

 

  

Por otra parte, parafraseando a Adela Cortina desde las definiciones de ética de Maturana y Savater,sobre la supra categoría de “desarrollo a escala Humana(Max-Neef) estamos de acuerdo con el planteamiento de que en el nivel global se hace cada vez más evidente la necesidad de una (preocupación universal por los otros), que oriente con criterios(consensuados),los procesos económicos, tecnológicos y políticos en el sentido  de un auténtico progreso(Desarrollo a escala humana).

Adela Cortina+Matura+Savater/Desarrollo a Escala Humana (Max-Neef)

Otro principio relacionado con la vida, que consideramos fundamental en este modelo, es el que denominamos “Principio de proactividad (POSTULADO Nª 1) el cual tiene como propósito plantear intencionalidad y direccionalidad para las trayectorias de vida que se puedan emprender:      

Desde la filosofía Ubuntu se leee:

 

“El pájaro Sankofa no está atascado en el pasado,

ya que sigue avanzando mientras mira hacia atrás

para evaluar el huevo en su pico, que denota el futuro”

Assié-Lumumba

 

Mientras desde la filosofía occidental Kierkegaard lo plantea de la siguiente manera:

 

La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás,

pero ha de ser vivida mirando hacia delante

Sören Kierkegaard

 

Postulado N° 2. Orientación Transicional (Brunal,2014). La construcción de Sentido de Vida” (basado en planteamiento de D.Winncot) implica aceptar que la construcción de sentido se va produciendo mediante los procesos transicionales que se van experimentado tanto en la vida social como en la vida académica.

Aplicando el principio de Transicionalidad a la educación, establecemos que los momentos más propicios para realizar procesos de Orientación con efectos humanamente trascendentales, pueden ser los espacios transicionales entre ciclos educativos dado que, la comunidad se encuentra más sensible a recibir información y formación encaminada a cualificar dichos procesos.

 

POSTULADO Nº 3. Estructura de la Vida social

 

Por otra parte con respecto a la conceptualización epistemológica de la Vida social, tomamos como base la teoría de las necesidades Humanas de Manfred Max-Neef quien plantea que la vida se estructura con base en las necesidades (dimensiones) universales existenciales(SER:Tener+Hacer+Estar) interrelacionadas con las necesidades axiológico-valorativas (Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Identidad, Participación, Creación, Recreación) agregando la necesidad de “Comunicaciòn”  diferenciadas funcionalmente  de una  infinidad de satisfactores producto de las sociedad de consumo en la que se viva.

De tal manera planteamos con base en el enfoque del construccionismo social, y revisando postulados de Viktor Frankl (citado por Yelixa Rios,2017) la vida necesita que se le dé sentido.

 

 “Hay que darle un sentido a la vida,

por el hecho mismo de que

carece de sentido.”

Henry Miller

 

           

POSTULADO Nº4. Construcción de Sentido

 

El sentido de vida no se descubre, se construye socialmente.

El Objetivo fundamental de la Orientación Transicional, consiste en asesorar pedagógicamente el desarrollo humano en las comunidades educativas, a partir de la construcción existencial del Sentido.

Postulado N ° 5. Negociación Existencial

La construcción de sentido involucra un proceso de negociación existencial (conflicto)entre el deber social y el querer “ser” para alcanzar el poder “Ser “, que permita realizar todas las necesidades axiológico-existenciales.

Entre “hacer lo que se quiere” (deseo y “hacer lo que se debe” (moral),

está la alternativa de “hacer lo que se puede” (necesidad).

La necesidad es del orden del poder y la producción...” Ballester

 

Postulado Nº 6. Realización Sinérgica

 

La realización de la necesidades axiológico-existenciales debe desarrollarse de manera sinérgica, optimizando los recursos vitales limitados de las personas para la construcción de proyecto de vida de larga duración.

Ante la pregunta ¿Dónde es necesario Estar/Pertenecer o movilizarse, para realizar las necesidades axiológicas y construir sentido de vida? Planteamos el siguiente postulado en el  contexto de la  Construcción del Sentido a partir de la dimensión  ESTAR:

Postulado Nº 7. Trayectorias de Vida autodeterminadas y Caracterización comunitaria.

Las trayectorias de vida (Diana Marcela Mèndez,2021), pueden autodeterminarse a partir de amplias caracterizaciones de las potencialidades y oportunidades que ofrecen las comunidades de base, en función de la realización de las necesidades axiológico-existenciales a corto y mediano plazo.

Postulado Nº 8.(Hacer) Proyectos con carácter ecológico y responsabilidad Social(RESO)—Silvia Gabriela Vázquez (Argentina ,2021)[4]

Con base en la administración ética, eficiente, eficaz y efectiva de los recursos comunitarios (Estar) que garanticen sostenibilidad, el desarrollo apropiado de las potencialidades personales(Tener) y el quehacer

 

(II)Construcción del sentido a partir de la dimensión HACER

 

El quehacer académico(Hacer)mediado por las habilidades comunicativas (Comprensión critica Oral y escrita y expresión oral y escrita) es transversal tanto al mundo escolar como al mundo laboral y se cualifica con base en la autorregulación personal en función de las exigencias especificas del medio (Consciencia Aptitudinal)

 

(III)Construcción del sentido a partir de la dimensión TENER

 

Postulado Nº 9. Recursos Potenciales(Tener). Aunque parezca obvio que los recursos económicos potenciales son necesarios para desarrollar proyectos de vida, se considera aún más prioritario desarrollar las potencialidades humanas personales y explorar exhaustivamente, las oportunidades institucionales de las comunidades de base antes que establecer presupuestos sobre la construcción de proyectos de vida y/o el trazado de trayectorias específicas.

 

Postulado Nº 10. Construcción Armónica de Sentido.

 

Planteamos en resumen que el “Sentido de Vida” puede construirse a partir de las tres dimensiones existenciales propuestas por Max- Neef (SER: Tener+Hacer+Estar) , en función de la realización ético-estética, autodeterminada,sinérgica, y sostenible de las necesidades humanas axiológico-existenciales, basadas en la construcción de  proyectos de vida solidarios,ecológico- sostenibles y con responsabilidad social, en la búsqueda de ESTAR conciente de la importancia de la comunidad que nos sustenta ,desarrollar plenamente las potencialidades personales académico-laborales, traducidas como consciencia aptitudinal(HACER) y Tener Consciencia interpersonal que evidencie el reconocimiento de la incidencia  de las actitudes personales(cosmovisiones) en todas las áreas de la vida social.  

RELAPRO MAYO 10 / 2021

 

REFERENCIAS

Brunal, A. (febrero 2021) Números disponibles de la Revista Orientación y Desarrollo Humano : OrientAcciòn” disponibles en: Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un bloghttps://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/03/numeros-revista-latinoamericana-de.html

Brunal, A.  (29 de abril del 2018). Orientación Transicional para el Sentido de la Vida. [entrada en un blog]. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción”. .[Entrada en un blog Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html

Brunal, A. (15 de junio de 2019). Ponencias Foro Latinoamericano “Orientación para el sentido de Vida”. República Dominicana. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un blog].Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/ponencia-foro-latinoamericano.html

.: Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com)

Max-Neef, M & Antonio Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M (2005) Desarrollo a Escala Humana.

Disponible en: http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf

 

ANEXO

MACROESTRUCTURA DEL MODELO

1.    Fundamentos de la Orientación Educativa

 

a.    Fundamentos Epistemológicos de la Orientación Educativa

b.    Fundamentos Filosóficos de la Orientación Educativa (Noción de Ser)

c.     Fundamentos Psicológicos de la Orientación Educativa

d.     Fundamentos Pedagógicos de la Orientación Educativa

e.     Fundamentos Sociológicos de la Orientación Educativa

f.      Fundamentos Metodológicos investigativos aplicados a las caracterizaciones de las poblaciones educativas en el trabajo de la Orientación educativa.

 

2.    Orientación para el Sentido de la Vida Inter-personal (Eje psicológico).

 

a.     Relación de las Actitudes personales con la construcción del Sentido de la Vida.

b.     Relación de las Emociones personales con la construcción del Sentido de la Vida.

c.     Relación de las Cosmovisiones personales con la construcción del Sentido de la Vida

 

3.    Orientación para el Sentido de la vida Académica (Eje pedagógico)

a.     Apoyo académico transversal para construir el Sentido de la Vida escolar.

b.     Orientación Vocacional/Profesional para la construcción del Sentido de la Vida académica/laboral.

c.     Orientación Educativa socio ocupacional para la construcción del Sentido de la Vida laboral.

d.    Orientación Educativa para la Inclusión social y académica

                                                  i.    Escolares en situación de discapacidad

                                                ii.    Escolares con talentos sobresalientes

 

4.    Orientación para el Sentido de la vida en comunidad (Eje sociológico).

 

a.     Orientación para el Sentido la vida en pareja (Afectividad y Sexualidad)

b.     Orientación para el Sentido la vida en familia

c.     Orientación para el Sentido la vida en comunidad educativa

d.     Orientación para el Desarrollo Socio Comunitario Solidario.

e.     Orientación para la Diversidad social y cognitiva.

f.      Orientación para el Sentido de Vida en el contexto de la diversidad Social.

 

 

JUNTA DIRECTIVA

2018-2021

FUNDADOR. Julio González Bello

Venezuela

Director General

Amilkar Brunal

Colombia

 

Dir, Asuntos académicos: Silvia Gabriela Vázquez

Argentina

Secretario de Finanzas

Jairo Hernández E

Costa Rica

 

Dir, Comunicaciones

Miguel Carbajal

Uruguay

 

Relaciones Internacionales Alberto Puertas (EE. UU)

In memoriam:

María Celia Ilvento Argentina

 



[1] Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida ” (RELAPRO, Mayo 1 /2021).Resumen disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/p/modelo-latinoamericano-de-orientacion.html

[2] La preocupación ética como preocupación por las consecuencias que nuestras acciones tienen sobre otro, es un fenómeno que tiene que ver con la aceptación del otro y pertenece al dominio del amor. Por eso la preocupación ética nunca se extiende más allá del dominio social donde surge. (Para Maturana "El amor es la emoción que constituye el dominio de acciones en que nuestras interacciones recurrentes con otro hacen al otro un legítimo otro en la convivencia. Amor es aceptar al otro como sujeto legítimo para la convivencia con él. ¿Las interacciones recurrentes en el amor amplían y estabilizan la convivencia;  las interacciones recurrentes en la agresión interfieren y rompen la convivencia. Por esto el lenguaje, como dominio de coordinaciones conductuales consensuales, no puede haber surgido en la agresión que restringe la convivencia aunque una vez en el lenguaje podamos usar el lenguaje en la agresión)La ética no tiene fundamento racional sino emocional.

De ahí que la argumentación racional no sirva, y es precisamente por eso que hay que crear sistemas legales que definen las relaciones entre sistemas humanos distintos desde la configuración de un pensar social capaz de abarcar a todos los seres humanos. La Carta de los Derechos Humanos es supuestamente capaz de abarcar a todas las naciones en un sistema legal común que imita, por declaración, relaciones sociales que surgen espontáneamente en la convivencia fundada en el amor. Ha sido necesario hacer esto, porque en cada nación la preocupación ética no va más allá de sus fronteras.

De ahí que hablar de la humanidad y esperar que se dé espontáneamente un ámbito social de lo humano resulta, porque no es fácil extender sin reflexión la aceptación del otro más allá de las fronteras

 

[3] “Moral, es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; «ética» es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras «morales» que tienen personas diferentes”. Savater

 

 

[4]  RESILIENCIA Y COMPROMISO SOCIAL EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL: RESILIENCIA Y COMPROMISO SOCIAL EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL (revistaorientaccion.blogspot.com)



 

Transitional Counseling and Guidance for the Ethical Meaning of Life

(RELAPRO, 2021).

Abstract

This model establishes as a fundamental objective, to facilitate the construction of the ethical Meaning of life understood as the development of community conscience, intrapersonal and interpersonal conscience and lays its philosophical bases on the ethics of the ancestral cultures Abya-Yala (ancestral America) and Ubuntu (Sub-Saharan Africa) applied mainly in the Guidance for Life in Community line. Its ontological (Bein: To Have + To  Do + To Be) and sociological bases are derived from the theory of Human Scale Development by the Chilean economist Manfred Max-Neef; The main Psychological bases are derived from the interpretations of Winnicot's biopsychosocial concept of "Transitionality" and his pedagogical bases from the basic Socratic mayeutics applied in the Pedagogical Project, "Synapse" (Basis of the line of counseling and guidance for academic life).

Resumen

Este modelo establece como objetivo fundamental, facilitar la construcción del sentido ético de vida entendido como el desarrollo de la conciencia comunitaria, la consciencia intrapersonal e interpersonal y sienta sus bases filosóficas en la ética de las culturas ancestrales Abya–Yala (América ancestral) y Ubuntu (África subsahariana) aplicada principalmente en la línea de Orientación para la Vida en comunidad. Sus bases ontológicas (SER: Tener+Hacer+Estar) y sociológicas se derivan de la teoría del Desarrollo a Escala Humana del economista chileno Manfred Max-Neef; Las bases Psicológicas principales se derivan de las interpretaciones del concepto de “Transicionalidad” biopsicosocial de Winnicot y sus bases pedagógicas de la mayéutica socrática básica aplicada en el Proyecto pedagógico, “Sinapsis” (Base de la línea de orientación para la vida académica).

Available  in .: Transitional Counseling and Guidance for the Ethical Meaning of Life (2021) (revistaorientaccion.blogspot.com)

 

BACKGROUND

Based on reflections by Julio González Bello (2011,Venezuela) main founder of RELAPRO) presented in various academic spaces (International Counseling and Guidance(Congress in Costa Rica,2015) and origin of the journal “OrientAcciòn ”, about the need to create our own models of Counseling and Guidance, and an epistemological vision from the "global South" contributed by colleagues from Uruguay among others, the analysis of results of eleven  Latin American Counseling and Guidance  surveys in which counselors from almost all Latin American countries that develop the field from different perspectives(psychological, pedagogical, sociological), the papers presented to the Counseling and Guidance conference: “Approaches, Models, and strategies of Counseling and Guidance   in Latin America” (Buenos Aires, 2017), thanks to the contributions of the base document for Counseling and Guidance (Mexico,1993 ) and “Towards a Latin American model of educational counseling and guidance. “paper (Mexico, (2021) by master José Nava Ortiz (Asociaciòn Mexicana de Profesionales de la Orientaciòn) this Latin American model is built.

 Cultural elements taken from ancestral philosophies such as the African philosophy “Ubuntu” presented by Max Sefotho, (South Africa) and the Amerindian cultures of “Abya-Yala” (Well Living) presented by Mònica Valencia (Ecuador), Elsa Tovar Cortèz (La culturas Nosotricas, Colombia) and Silvia Gabriela Vàzquez (Argentina) correlated with contemporary models of social development (capitalism and socialism).

JUSTIFICATION

This model of Educational Counseling and Guidance, is built looking to respond to the social and educational needs of Latin America from the perspective of development on a human scale (Max-Neef,1993), which does not ignore the epistemological origins of the field (Parsons,1903), nor does it exclude European or other thinkers who are considered pertinent to the Transitional Counseling and Guidance for the Ethical Meaning of Life model(RELAPRO).

 

GENERATING QUESTION

 The question then arises as one of the axes of research, is constructed about the role and meaning that educational guidance needs to build in the XXI century, taking into account these macrosocial factors mentioned.

Max Sefotho (2017), also contributes withy the concepts of “Counseling and Guidance for life” that facilitates conceptually centering all the dispersed actions of the field and later contributes with elements of the Ubuntu philosophy (2020): “I am because I belong” (I am in community).

FASE I

This base category (Counseling and Guidance   for life) would later be subdivided in this model into:

I. Counseling and Guidance   for Community Life, changing the emphasis in the psychologist approach on individual factors: introspective (Self-schemes: Self-esteem, Self-Image, Self-realization) and intrapersonal (Aptitudes and emotions) that have been traditionally assumed as the primary aspect of the Educational Counseling and Guidance, due to the emphasis on the socio-community approach in accordance with the ancestral philosophies mentioned (Ubuntu and Abya -Yala).

 II. In the category “Guidance for Academic / Work Life”, include the topics of: “Vocational / professional and Socio-occupational Counseling and Guidance, as well as the transversal academic Counseling and Guidance   designed for the qualification of transversal communication skills to the academic and work world (Synapse Project).

III. "Counseling and Guidance   for Interpersonal Life". In this third category (Microsocial Level), will be included for its part without diminishing the importance of individual factors, the development of topics such as worldviews and emotions from the concept of Attitudinal consciousness.

ELEMENTOS FILOSOFICOS

However, in the search to transcend the mechanistic instrumentality typical of the field (labors and jobs according to Arendt), we have proposed to philosophically base our work, delving into the fundamental concept of our model: "Life"

 “There are two ways to live life:

 One is to think that nothing is a miracle

And the other is to think that everything is a miracle "

Albert Einstein

 

We chose in this model to assume it from the "Human Action" (H. Arendt) as a transcendental and sublimable phenomenon.

 

POSTULATES

 

 Postulate 0

Life is the transitional space by excellence, made up of multiple areas of social learning, which can be conceptually constructed as a transcendental phenomenon sublimable with an Ethical Meaning.

Regarding ethical reflection, we take from the ancestral Amerindian philosophy of the "Abya-yala" principles of social coexistence, in accordance with high moral performances summarized as: "Do not lie, Do not steal and do not be idle" which are of vital importance both in the daily circumstances of interpersonal relationships, and in work situations mediated by professional ethics, evidenced in honesty in professional-commercial relationships with the community that have an impact equally at the state and global level.

In a complementary way, we assimilate in this model the concept proposed by the Chilean author Humberto Maturana in his work “The Meaning of the Human” (El sentido de lo Humano), with respect to his definition of ethics as concern for the consequences that human actions have on others, associating it with the acceptance of the other included in the category of “love” defined it as, the recognition of the other as a legitimate subject for coexistence.

With the purpose of clarifying the relationships between morals and ethics, we turn to Savater's reflections when he affirms that morality is the set of behaviors and norms that people (generally close to them) and with similar thoughts generally accept as valid; while "ethics" defines it as the reflection on the validation criteria that we use and the comparison with other "moral" ones. We anchor this topic in this model in the concept of: "Social Conscience"

14. On the other hand, paraphrasing Adela Cortina from the definitions of ethics by Maturana and Savater, on the supra category of “development on a Human scale” (Max-Neef), we agree with the proposition that “at the global level it is every time more evident, the need for a (universal concern for others), which guides economic, technological and political processes with criteria validated in community, in the Meaning of authentic progress” (development on a human scale).

Adela Cortina + Matura + Savater/

Human Scale Development (Max-Neef)

POSTULATE No. 1. Principle of proactivity. Another principle related to life, which we consider fundamental in this model is this one which aims to propose intentionality and directionality for the life trajectories that can be undertaken:

Life can only be understood by looking back,

but it has to be lived looking forward

Sören Kierkegaard

 

Postulate N ° 2. "Transitional Counseling and Guidance (Brunal, 2014). The construction of Meaning of Life" (based on D. Winnicot's approach) implies accepting that the construction of meaning is produced through the transitional processes that are being experienced both in social life and in academic life.

Applying the principle of Transitionally to education, we establish that the most propitious moments to carry out Counseling and Guidance processes with humanly transcendental effects, may be the transitional spaces between educational cycles, since the community is more sensitive to receiving information and training directed to qualify these processes.

 

 POSTULATE No. 3. On the other hand, with respect to the epistemological conceptualization of social life, we take as a basis the theory of Human needs of the Chilean Manfred Max-Neef ,who states that life is structured based on existential universals needs or dimensions (BEING: To Have + To Do +To Be ) interrelated with the axiological-evaluative needs (Subsistence, Protection, Affection, Understanding, Identity, Participation, Creation, Recreation)functionally differentiated from an infinity of satisfactory products of consumer society in which the people live.

 In this way, we propose based on the approach of social constructionism, and reviewing the postulates of Viktor Frankl (cited by Yelixa Rios,2017) life needs to be given meaning.

 “You have to give life a meaning,

                                                                                                                   by the very fact that

 Meaningless."

Henry miller

 

POSTULATE Nª4. Constructing Meaning

“The meaning of life is not discovered; it is socially constructed”

The fundamental objective of the Transitional Counseling and Guidance, consists of pedagogically advising human development in educational communities, based on the existential construction of Meaning.

 Postulate N ° 5. Existential Negotiation

The construction of meaning involves a process of existential negotiation (conflict) between social duty and wanting to "be" in order to achieve the power "To be", which allows the fulfillment of all the axiological-existential needs.

Between "doing what you want" (desire and "doing what you should" (moral),

there is the alternative of "doing what you can" (necessity). The need is of the order of power and production ...” Ballester

Synergistic Realization.

Postulate No. 6. The realization of the axiological-existential needs, must be developed in a synergistic way, optimizing the limited vital resources of people for the construction of a long-term life project.

 Faced with the question: ¿Where is it necessary to Be / Belong or to mobilize, to fulfill the axiological needs and build a Meaning of life? We propose the following postulate:

Postulate No. 7. Self-determined Life Paths and Community Characterization. (Diana Marcela Méndez, 2021). Life trajectories can be self-determined from broad characterizations of the potentialities and opportunities offered by base communities, based on the realization of the axiological-existential needs in the short and medium term.

 

Postulate No. 8. Projects with an ecological nature and Social responsibility (RESO)

Based on the ethical, efficient and effective administration of community resources (Being) that guarantee sustainability, the appropriate development of personal potentialities (To Have) and the relevant academic/work task (To Do), life projects can be established that incorporate aesthetic-functional principles of human ecology related to social responsibility (Gabriela Vázquez).

 

Postulate No. 9. Potential Resources. Although it seems obvious that potential economic resources are necessary to develop life projects, it is considered even more of a priority to develop personal human potentialities and exhaustively explore the institutional opportunities of the base communities before establishing budgets on the construction of life projects and / or the tracing of specific trajectories.

Postulate No. 10. Harmonic Construction of Meaning.

 In summary, we propose that the "Meaning of Life" can be built from the three existential dimensions proposed by Max-Neef (BEING: To Have + To Do+  To Be), based on the ethical-aesthetic, self-determined, synergistic, and sustainable realization of the axiological-existential human needs, based on the construction of solidary, ecological-sustainable life projects and with social responsibility, in the search to BE aware of the importance of the community (social Consciousness) that sustains us, to fully develop the personal academic-labor potentialities translated as Aptitudinal awareness (To DO) and To Have interpersonal Awareness that evidences the recognition of the incidence of personal attitudes (worldviews) in all areas of social life.

 

 Transitional Counseling and Guidance for the Ethical Meaning of Life (RELAPRO,2021).

                           

REFERENCES

 

Brunal, A. (febrero 2021) Números disponibles de la Revista Orientación y Desarrollo Humano : OrientAcciòn” disponibles en: Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un bloghttps://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/03/numeros-revista-latinoamericana-de.html

  Brunal, A.  (29 de abril del 2018). Orientación Transicional para el Sentido de la Vida. [entrada en un blog]. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción”. .[Entrada en un blog Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html

  Brunal, A. (15 de junio de 2019). Ponencias Foro Latinoamericano “Orientación para el sentido de Vida”. República Dominicana. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un blog].Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/ponencia-foro-latinoamericano.html

 

.: Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com)

Max-Neef, M & Antonio Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M (2005) Desarrollo a Escala Humana.

Disponible en: http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MACROSTRUCTURE OF THE MODEL

 

1. Fundamentals of Educational Guidance

 

a.  Epistemological Foundations of Educational Orientation

b. Philosophical Foundations of EducationalCouseling and Guidance (Notion of Being)

c. Psychological Foundations of Educational Guidance

d. Pedagogical Foundations of Educational Guidance

and. Sociological Foundations of Educational Guidance

F. Investigative Methodological Foundations applied to the characterizations of educational populations in the work of educational guidance.

1.Couseling and Guidance for the Meaning of Inter-personal Life (psychological axis).

 

to. Relationship of personal Attitudes with the construction of the Meaning of Life.

 

b. Relationship of personal Emotions with the construction of the Meaning of Life.

 

c. Relationship of personal worldviews with the construction of the Meaning of Life

 

2.Couseling and Guidance for the Meaning of Academic life (Pedagogical axis)

1.     to. Transversal academic support to build the Meaning of School Life.

 

2.     b. Vocational / ProfessionalCouseling and Guidance for the construction of the Academic / Work Meaning of Life.

3.      

4.     c. Socio-occupational EducationalCouseling and Guidance for the construction of the Meaning of Work Life.

5.     d. Educational Guidance for Social and Academic Inclusion

6.     i. School children with disabilities

7.     ii. School children with outstanding talents

8.      

3.Counselinf for  Meaning of life in community (Sociological axis).

 

a.     Orientation for the Meaning of life as a couple (Affectivity and Sexuality)

b.    Guidance for the Meaning of family life

c.     Orientation for the Meaning of life in an educational community

d.    Guidance for Solidarity Socio-Community Development.

and.Couseling and Guidance for Social and Cognitive Diversity.

e.     Couseling and Guidance for the Meaning of Life in the context of Social diversity.

 

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA

2018-2021

FUNDADOR. Julio González Bello

Venezuela

Director General

Amilkar Brunal

Colombia

 

Dir, Asuntos académicos: Silvia Gabriela Vázquez

Argentina

 

Secretario de Finanzas

Jairo Hernández E

Costa Rica

 

Dir, Comunicaciones

Miguel Carbajal

Uruguay

 

Relaciones Internacionales Alberto Puertas (EE. UU)

 

In memoriam:

 

María Celia Ilvento Argentina

 

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