sábado, 31 de julio de 2021

Orientadores en España Por Ps.María Clara Leal (Col)


 

Nombre: Orientadores psicopedagógicos

Funciones:

1. Guiar a los estudiantes en su etapa de aprendizaje.

2. Ayuda continua con objeto de potenciar el desarrollo humano.

 3. Se encarga de realizar informes para comunicar al alumno y su familia la consecución de competencias y objetivos (Lo hace a través del Consejo Orientador)

4. Ofrecer ayuda en cuanto a la elección de estudios superiores.

 5. Detectar problemas de aprendizaje.

6. Luchar contra el abandono escolar y para realizar acciones preventivas en cuanto al acoso escolar, drogadicción, tecnoadicciones y otras problemáticas sociales que pueden afectar a los alumnos.

Tres bloques fundamentales:

1.    Detección de necesidades educativas y trastornos de aprendizaje de los alumnos.

Para detectar si hay algún tipo de trastorno o dificultad en el aprendizaje (dislexias, altas capacidades intelectuales, retraso cognitivo, disfunciones motoras, asperger, autismo…) realizan evaluaciones psicopedagógicas, pruebas de capacidad intelectual, de comprensión lectora... y hacen seguimiento de cada alumno en colaboración con los profesores.

 

2.    Acción tutorial con programas complementarios a la enseñanza académica.

Elaboran diferentes programas complementarios a la enseñanza académica, para informar y ayudar a los alumnos: planes de educación para la salud, prevención de drogodependencias, de enfermedades de transmisión sexual, alimentación saludable, prevención de la violencia, acoso sexual...

 

3.    Orientación académica y profesional.

 

Ofrecen a los estudiantes información de todas las alternativas que hay en el sistema educativo para asesorarles en los itinerarios y opciones que pueden elegir en el futuro (carreras, títulos de FP, otros estudios…) y sobre cómo evoluciona el mundo laboral.

La atención que prestan a los alumnos varía en función de la etapa educativa en la que se encuentren.

En la etapa Infantil suelen centrarse en la detección precoz de dificultades y trastornos.

En la etapa Primaria es clave la educación para la salud, la orientación, las técnicas de estudio, las dificultades de aprendizaje y la atención a la diversidad.

A partir de Secundaria tiene más peso la orientación académica y profesional. Ayudan a los alumnos a elegir las materias más adecuadas según el itinerario formativo que quieran seguir.

El orientador también puede trabajar con las familias mediante el asesoramiento y la participación en el desarrollo de programas de formación para padres.

Normatividad:

Ley General de Educación. Años 70. Reconoce “Los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional”

La  Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE)  en 1990 crea los departamentos de orientación y es la que establece las plazas necesarias y los mecanismos de evaluación.

 

En la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)en 2013 se implantó el Consejo Orientador.

Nacen los Departamentos de Orientación (D.O) a los institutos y la figura del Orientador.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España apoya la labor y denuncia vulneraciones de derechos.

AIOEP: Asociación Internacional para la Orientación Escolar y Profesional

 

COPOE es la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España. (https://copoe.org)

 

 

Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza de la Junta de Andalucía

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha creado un portal web de orientación profesional (https://euroguidance-spain.educacionyfp.gob.es/inicio.html),que reúne toda la información relevante y actualizada sobre recursos y programas que sean beneficiosos para la labor orientadora, tanto de los profesionales del ámbito educativo como del ámbito de empleo. El portal incluye detalles sobre la orientación profesional en las diferentes Comunidades Autónomas, recursos, publicaciones, organismos y redes, así como una agenda en la que se anuncian los eventos de interés para los profesionales del sector.

La web nace además con espíritu participativo: anima a los orientadores a enviar sus buenas prácticas en materia de orientación profesional para que sean publicadas y difundidas entre la comunidad orientadora. Asimismo, suscribiéndose al Boletín informativo mensual, los integrantes de la comunidad orientadora podrán recibir las novedades en la modalidad de orientación en línea, publicaciones y documentación a nivel europeo, entre otras informaciones.

El nuevo portal se gestiona desde la Secretaría General de Formación Profesional, como miembro de la red Euroguidance.

El lanzamiento de la web Euroguidance Spain se enmarca en las actuaciones del Plan de Modernización de la Formación Profesional, concretamente en la ampliación de herramientas de orientación profesional en la plataforma TodoFP ya existente.

 

Portal de orientación profesional de Euroguidance

Campo laboral del orientador

1 un orientador por 700 alumnos (Fuente Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España)

1 orientador por cada 250 alumnos (el deber ser de la UNESCO)

Principales dificultades en el desarrollo de su labor: (Estudio realizado en 2012 a más de 2.000 profesionales)

à la falta de tiempo es el principal hándicap,

à Seguido por la escasa colaboración de las familias (sobre todo en Secundaria)

à La poca atención que recibían por parte del equipo directivo del centro.

Otros obstáculos:

No han recibido suficiente formación como orientadores,

Las familias demandaban respuestas que van más allá de sus funciones

Escasa colaboración de los tutores en los centros.

Obstáculos para cubrir las necesidades de orientación de las familias y porcentaje de orientadores que los consideran bastante o muy importantes.

(1) La orientación familiar no es mi función

 (2) No he recibido suficiente información

(3) Escasa colaboración de los tutores

(4) Escasa colaboración del equipo directivo

 (5) Las familias demandan respuestas que van más allá de mis funciones (6) Escasa colaboración de las familias

(7) Falta de tiempo

Fuente: Cobertura de necesidades de orientación y tutoría en la Educación Obligatoria: estudio en nueve comunidades autónomas. Revista de educación, 2012.

Salario

El sueldo de este profesional se sitúa entre los 24.000 y 30.000 euros anuales. Dependiendo del tipo de centro para el que trabaje (público o privado) y la Comunidad Autónoma donde resida.

Salidas profesionales

En educación: centros educativos de enseñanza reglada, en los Servicios de Atención Psicológica universitarios, en Escuelas Infantiles, formador en cursos de Formación Profesional, en investigación universitaria, en consultoría educacional, dando charlas sobre educación sexual, drogas...

Por posiciones: en pedagogía terapéutica, o para la Administración.

Otras salidas: técnico en Orientación Laboral, en la elaboración de materiales para editoriales o en el departamento de Recursos Humanos, de perito judicial, orientación laboral, centros médicos, gabinetes psicopedagógicos, geriátricos, centros penitenciarios y de acogida de menores, etc.

LA FORMACIÓN

Tradicionalmente, la mayoría de los orientadores procedían de la titulación de Psicopedagogía, que aunaba la orientación educativa con la Psicología, la Pedagogía, Filosofía y Ciencias de la Educación. Sin embargo, con el Plan Bolonia, la licenciatura en Psicopedagogía se ha convertido en un máster. Por lo que en muchos casos, suelen graduarse previamente en Pedagogía, Psicología o Trabajo Social y complementan su formación con el Máster en Psicopedagogía.

Para ejercer como orientador psicopedagógico en un centro público es necesario también cursar el Máster Universitario de Profesorado (MUP), equivalente al antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica.

En el Máster en Psicopedagogía, suelen formarse en diversos temas relacionados con este ámbito: diferentes modelos de enseñanza y su adaptación a los alumnos, evaluación e intervención en necesidades educativas especiales, atención a la diversidad, inserción laboral de colectivos, asesoramiento en la edad adulta, acciones dirigidas a adolescentes, personas con discapacidad, proyectos sociolaborales...

¿Qué es lo más valorado de este perfil?

  • El interés en la transmisión de claves, conocimientos y competencias, puesto que más que dar las soluciones, es indicar el camino para que el alumno las resuelva por sí mismo.
  • Carácter socio comunitario del orientador psicopedagógico interesado en conseguir y mantener el bienestar común, aumentar la calidad de vida e integración en el entorno del alumno.
  • La iniciativa y proactividad.
  • Cualidades como la empatía, pensamiento analítico, comunicación, trabajo en grupo y cooperación, aprendizaje y utilización de conocimientos, flexibilidad y control del cambio, entre otras.

Profesionales destacados

Ana Cobos Cedillo Orientadora. Presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España.

Licenciada y doctora Cum Laude en Ciencias de la Educación. Trabaja como orientadora desde hace 25 años. Tutora de prácticas universitarias y profesora de la Universidad de Málaga, además de Presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE).

 

Fuentes de información

 

https://www.infoempleo.com/guias-informes/empleo-educacion/perfiles/orientador-psicopedagogico.html

 

https://www.unir.net/educacion/revista/requisitos-orientador-escolar/

 

https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/fotonoticias/2021/03/20210316-portalorientacionprofesional.html

 

https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/education-staff-responsible-guidance-early-childhood-and-school-education-70_es

 

 

 

 


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