INTRODUCCIÒN
Los colegas latinoamericanos
profesionales de la Orientación: Dra. Diana Marcela Méndez(Colombia),Lic.Silvia
Inés Carmona(Argentina) y Mg. Amilkar A. Brunal (Colombia),expertos en sus en
sus respectivos países en la temática de la Orientación Vocacional /profesional
y Socio-Ocupacional, presentan un panel
denominado Aspectos Intra-Personales, Académicos y Culturales en
la Orientación Vocacional/Profesional en el cual presentan conceptos
teòrico-pràcticos fundamentales y muy contemporáneos, aplicables a las
comunidades educativas de nuestros países hermanos en medio de la pandemia
Covid-19, articuladas desde la investigaciones
adelantadas por RELAPRO y su revista Latinoamericana de orientación y
Desarrollo Humano: “OrientAcciòn”,relapro@gmail.com,
Aspectos Culturales en la Orientación
vocacional /profesional
Amilkar A. Brunal[1]
EL
“DEBER SER SOCIAL”. SIETE (7) CARACTERÍSTICAS DESEABLES
DE
LOS PROYECTOS DE VIDA
La
sociedad en pleno (Gobierno, familia, escuela, amigos, etc.) espera que los
jóvenes estudiantes y los jóvenes que no pueden acceder a la educación superior
construyas proyectos de vida, ante todo:
1.
Éticos:
Acordes con altos desempeños morales (Resumidos en los principios de la ética
amerindia tradicional de: No mentir, No robar y no estar ocioso) que resultan
de vital importancia tanto en las circunstancias cotidianas de las relaciones
interpersonales, como en las situaciones laborales mediadas por la ética
profesional, evidenciados en la honestidad en las relaciones
profesionales-comerciales con la comunidad.
Por
otra parte, también se espera que estos proyectos sean:
2. Estéticos. “La Vida
como obra de arte” (que guarden cierta
armonía con el contexto social en el que se desarrollan) y
3. Económicamente Sostenibles
con el fin de que te puedas dedicar a ellos durante un buen tiempo en tanto te
sean satisfactorios, es decir, que sobre todo sean 4. determinados por el propio estudiante, no por la familia, amigos o
vecinos
También
es deseable, que estos proyectos sean: 5. Sinérgicos[2],
esto quiere decir que te permitan realizar simultáneamente las necesidades de
Identidad (Quien puedo Ser), Entendimiento
personal y del mundo social, Subsistencia-Protección
Social, Afecto, Libertad, Participación en las diferentes áreas del mundo
social, Creación (Artística,
Cientifico-tècnica, Literaria, etc.)Recreación
y Comunicación). Obviamente no
parece un proceso fácil, pero es mucho más difícil repartir el valioso y escaso
tiempo vital en proyectos diversos y en ocasiones incompatibles.
Conciencia Social
También
es muy deseable que los proyectos de vida sean: 6. Solidarios (que tengan en cuenta que vivimos siempre en comunidad
[3] y dependemos de ella al igual que ella de nosotros:
«No el Hombre, sino los hombres
habitan este planeta.
La pluralidad es la ley de la
Tierra»
Hanna Arendt La vida del Espíritu
y
7. Ecológicos considerando que
resulta fundamental dar prioridad al respeto por el medio ambiente y la vida
misma, en todas las acciones humanas de “producción comercial” .Éstas deberían
considerar de manera prioritaria los efectos de dicha producción en los
ecosistemas indispensables para la producción y la vida, sin olvidar las
condiciones que tendrán que enfrentar las próximas generaciones.
De
tal modo que, no siempre lo que otros esperan de los jóvenes, coincide con lo
que ellos quieran ser. A esto se le conoce como el conflicto existencial [Deber
Ser-Querer Ser]
Entre
“hacer lo que se quiere”(deseo) y “hacer lo que se debe” (moral),
está
la alternativa de “hacer lo que se puede”(necesidad).
La
necesidad es del orden del poder y la producción.
Ballester
Un
gran maestro (Nicolás Buenaventura en su texto: “El debe” y ”El puede”), nos
recuerda que entre “El debe y el puede” es siempre mejor escoger “El puede”, es
decir, entender la necesidad como “poder” y no como carencia.
REFERENCIA PRINCIPAL
Aspectos académicos de la
Orientación Vocacional/profesional
Orientación Vocacional en Tiempos de Ruido
Diana Marcela Méndez Gómez[3]
“Inteligencia es la habilidad
de adaptarse a los cambios”
Stephen Hawking (1942-2018)
Resumen
El artículo
aborda el tema de la orientación vocacional desde una perspectiva de
hiperinformación como lo ha sido esta etapa de globalización. Ruidos que se han
agudizado a partir de la declaratoria de pandemia por la OMS el pasado 13 de
marzo de 2020. Esta nueva etapa que ha afectado sin distinción a países de
primer, segundo y tercer mundo de acuerdo con las denominaciones de los
organismos internacionales y ha visibilizado los efectos colaterales de la
implementación de políticas neoliberales en materia económica, de salud y
educación principalmente. La pandemia, ha insertado una dinámica diferente que
fusiona el espacio público y el privado por ello, es importante articular el
tema de la interioridad y la auto identidad como esenciales para garantizar que
el proceso de Orientación Vocacional redunde en una adecuada toma de decisiones
por parte de los orientados, bien sean estos estudiantes en los últimos grados
de educación media de los sistemas escolares de América Latina y el Caribe o de
aquellos que habiendo culminado sus estudios se encuentran en un punto de
parálisis en la toma de decisiones de sus Proyectos de Vida en esta trayectoria
tan compleja y que buscan asesorías particulares dentro de la coyuntura de
aislamiento social y las nuevas formas de ejercer esta orientación en la época
en la que nos encontramos.
Palabras
clave: Orientación
Vocacional, ruido, interioridad, autoidentidad, toma de decisiones.
Introducción
El objetivo
del presente artículo es brindar unos elementos reflexivos en torno a los
procesos de orientación vocacional en estos tiempos de pandemia desde una
perspectiva que contempla la interioridad y la autoidentidad como esenciales
para la toma acertada de decisiones.
Considera como elementos subyacentes, la experiencia como Orientadora
Escolar en la educación pública de la ciudad de Bogotá, Colombia, en donde los
procesos de investigación e implementación de la Orientación Vocacional fueron
esenciales para el dinamismo de la política pública, además articula la
experiencia en procesos de Consultoría para estudiantes del sistema educativo
privado desde hace más de diez años y las dinámicas de transformación que la
coyuntura actual ha impregnado a este proceso de acompañamiento.
La globalización como uno de
los rasgos característicos de la época en la que nos encontramos ha generado un
sinnúmero de transformaciones en aspectos económicos, sociales, educativos y
laborales, todos los cuales han dinamizado bajo otros paradigmas las relaciones
del Ser Humano, bien sean estas de carácter intrapersonal o interpersonal. Por
lo cual es imperativo reconocer entre otros elementos, el contexto en el que
nos encontramos y la responsabilidad cada vez mayor que se deposita en los
sistemas escolares de nuestros países frente a temas de crecimiento económico,
desarrollo humano y superación de la pobreza.
Sin ir muy lejos, el cuarto objetivo del
Milenio se establece como la Calidad Educativa apreciando la responsabilidad
dada a la educación para acoger la diversidad, implementar la inclusión y
eliminar la pobreza, desconociendo con ello, los aspectos estructurales e
históricos de tipo económico, político y social que han fortalecido paradigmas
de homogeneidad, exclusión y carencia y han sobredimensionado entre otros, el
tema de las sociedades del conocimiento, y el desarrollo cognitivo en los
procesos escolares bajo la influencia de un paradigma occidental y científico
que a partir de las narrativas de sus historiadores ha tratado de borrar toda
huella ancestral mesoamericana que dista del discurso de carencia,
subdesarrollo y acumulación hasta de conocimientos de pocos en detrimento de
muchos.
En esencia, la educabilidad
como uno de los fenómenos esenciales de los procesos humanos y en los cuales el
tema del Curso de Vida en las diferentes Trayectorias sean estas escolares o
no, constituyen el eje transversal a partir del cual se puede garantizar un
desarrollo integral humano sostenible. Al respecto, es importante recordar que
Trayectoria según la RAE hace referencia a esa línea descrita o recorrido que
sigue alguien al desplazarse de un punto a otro, aquel curso o evolución que, a
lo largo del tiempo, sigue el comportamiento de una persona o de un grupo
social en sus actividades intelectuales, morales, artísticas, económicas,
académicas, laborales, ocupacionales.
Por ello, se plantean estas
como escolares o no. Los estudios sobre trayectorias o curso de vida, como se
conoce hoy, representan un campo de investigación interdisciplinario que ha
renovado el debate en diversos ámbitos de la realidad social en donde se
destacan la producción sobre las nuevas condiciones de la realidad juvenil y el
proceso de transición del sistema escolar, concepto que ha evolucionado desde
su introducción por el Sociólogo Pierre Bourdieu desde un enfoque constructivis
Para el enfoque de Curso de Vida[4],
existen tres elementos fundamentales:
En primer lugar, la Trayectoria que representa a las diversas
dimensiones en las que se desenvuelve la vida de un sujeto (escolaridad,
trabajo, familia, etc.) la cual está compuesta por una variedad de trayectorias
que entrelazadas o entretejidas conforman su “trayectoria vital o curso de
vida”
De
otra parte, se encuentra la Transición, que en lenguaje metafórico es el pasaje de un
estado a otro o tránsito (primera infancia a infancia, adolescencia a juventud,
juventud a adultez, desempleo a actividad). La transición les da forma y
sentido a las trayectorias. Es importante reconocer que, aunque estos pasajes
se encuentran institucionalizados en la sociedad global, no son absolutamente
previsibles ni predeterminados ya que siempre encontraremos a los divergentes
que salen un poco de ese statu quo.
Finalmente,
los Turing Points, puntos de inflexión, eventos o momentos que provocan
un viraje en un curso de vida. Pueden ser de origen histórico o personal y que
marcan o más bien dan lugar a transformaciones.[5]
De allí la importancia de
unir al trabajo de Orientación Vocacional la biografía individual ya que está
interconectada con la biografía de otros sujetos, de manera que es necesario
considerar los entornos y las relaciones en las que se encuentra inmerso el
estudiante en donde la Familia y el contexto social y cultural juegan un papel
esencial y brindan elementos tanto para el análisis de su vida como para la
toma de decisiones. En otras palabras, la biografía de un sujeto está
determinada por el contexto y el tiempo en el que se desarrolla la misma. En
este enfoque, se aprecia la presencia del principio de libre albedrío, que
enmarca el surgimiento de la economía liberal y con ella las transformaciones familiares,
sociales, laborales y académicas. Este principio afirma la existencia de una
estructura de oportunidades que implica limitaciones provenientes de las
circunstancias histórico-sociales, dentro de las cuales los individuos hacen
elecciones y llevan a cabo acciones que determinan su propio curso de vida
(Roberti, 2011)
Por ello, es necesario
reconocer las dinámicas cambiantes marcadas por la incertidumbre que se
encuentran un poco más evidentes en la época actual que en generaciones
precedentes. Para los ancestros las dinámicas parecían estáticas, las
situaciones eran más estables en términos de relaciones, fenómenos y demás,
pareciera ser como si el reloj se moviera un poco en la esencia de la tortuga
mientras que ahora se transita al ritmo de la liebre, a la velocidad de la luz
con la que llegan las comunicaciones desde otras latitudes y en la que las
tecnologías de la información y la comunicación están en el centro de las
relaciones interpersonales a través de las redes sociales.
Fenómenos como el que estamos
transitando a partir de la declaratoria de pandemia de la Organización Mundial
de la Salud OMS el pasado 13 de marzo de 2020, con las consecuentes medidas de
aislamiento social implementadas por la mayoría de los países del mundo para
poder preparar a los sistemas de salud agotados y exprimidos por los modelos
neoliberales de economía en los que influenciaron organismos internacionales,
son un ejemplo de esos modelos que han paralizado hoy a la humanidad. Procesos
mecánicos y repetitivos al estilo del clásico “Tiempos Modernos de Chaplin” y
que ha enmarcado a la humanidad en una incertidumbre generalizada y sin tiempo
de caducidad. Desde otra perspectiva, ese escenario también permite una
dinámica posibilitadora del encuentro consigo mismo en un nivel más elevado de
consciencia al reducir un poco los niveles de extroversión, superficialidad y
ruido que caracterizan a este periodo de la historia.
Sin tiempo y sin soledad no
puede haber espacio para la consciencia. En muchos casos no se ve porque no se
quiere ver, en otros porque no hay tiempo para hacerlo, en otros porque no se
prioriza o no se sabe que se puede hacer con lo que resulte de adentrarse en
ese descubrimiento, pero en el caso de los más jóvenes, tiene que ver quizás
con el descuido que hemos tenido los adultos para contextualizarlos,
contribuirles a ver y entender
la sociedad en la que estamos, brindándoles los elementos para coadyuvar con su
preparación a insertarse positivamente en ella para transformarla. Aquí vale la
pena preguntarse como padres y madres, ¿en cuánto se ha contribuido con los
propios, los cercanos, los de la casa para posibilitar esas miradas, lecturas,
elecciones y construcciones desde los, las y les, desde sus esencias e
identidades?
La familia debe garantizar
espacios de reflexión, lo cual solo es posible si se respetan los pocos
espacios privados en un tiempo en donde la casa se ha vuelto todo, el espacio
para lo familiar unido a lo laboral, las reuniones que desbordan y trascienden
los horarios y las jornadas habituales, las relaciones afectivas que en
ocasiones están mediadas por algún tipo de pantalla en estos tiempos y en donde
el abrazo, el afecto y el contacto físico se han convertido en un artículo de
lujo a ser incluido en la canasta familiar.
En ese orden de ideas,
abordar la articulación entre interioridad, autoidentidad y orientación
vocacional es una de las necesidades en este tiempo en el que muchas personas
están atravesando crisis existenciales y el cual va más allá de una mirada que
contempla las actitudes y
Rodríguez y Méndez (2013)
comprenden la
Por su parte, la interioridad tiene que ver con ese
estado de consciencia personal donde convergen elementos como conocimientos,
creencias, afectos, pasiones, actitudes y valores. En un mundo con prisas y sin
pausas, marcado por una sobredimensión de lo externo, lo transpersonal, que
gira en torno a las múltiples ocupaciones académicas, laborales, profesionales,
con un énfasis en lo visual y paradójicamente sin espacio para la contemplación,
en una sociedad que ha enseñado que
La perspectiva de la interioridad tiene que ver con esa posibilidad de mirar a
profundidad quién se es para determinar lo que en últimas se quiere hacer desde
una elección consciente y contextualizada. Lo cual presupone un estado de
consciencia que permite una mirada de amor más que de temor hacia adentro, a
esos aspectos que caracterizan y diferencian como parte de las dinámicas
propias de los cursos de vida en los que convergen luces y sombras.
Desde esta perspectiva del
abordaje de la Orientación Vocacional desde la Identidad del orientado, plantea
una mirada multidimensional de lo que se es,
como ser humano, de manera colectiva e individual, recordando que se es a
partir del otro, de un curso de vida particular enmarcado en un curso de vida
colectivo y ahora global. Ese ser
implica una diferenciación que permite reconocer desde la humildad
Por ello, hablar de autoidentidad implica un proceso de
conocimiento sobre la persona que ha acompañado y que acompañara en el resto
del trayecto: sí mismo y permitirse este espacio como una oportunidad para
abrazarse, aceptarse y amarse. El amor implica aceptación, y esta solo es posible
en la medida en que se conoce, ya que aceptar lo desconocido es humanamente
imposible. Abrazar ese proceso de manera individual y con el acompañamiento de
un Orientador, Mentor, Coaching, Psicólogo, Terapeuta o como se le quiera
denominar, posibilita ese tránsito y permite abordarlo desde dos perspectivas,
del que la vive y del que la acompaña reconociendo que las interpretaciones son
subjetivas y por tanto el papel del Orientador es el de un facilitador que
propicia en muchos casos una resignificación.
En este sentido, interioridad, autoidentidad y vocación
tienen que ver con lo que se Es, en articulación con lo que se sabe (creencias
y paradigmas, interpretaciones o percepciones de la realidad) y se hace como un
punto de partida en el marco de la Orientación Vocacional pero también situarse
desde un andamiaje de múltiples posibilidades en las diferentes trayectorias de
vida y que sumadas unas con otras consolidan lo que conocemos como Curso de
Vida ConSentido.
Orientación vocacional puede definirse como un proceso de asesoría
pedagógica al fenómeno existencial de búsqueda de sentido y de construcción
social de proyectos de vida. Proceso que entre otras cosas, promueve el
autoconocimiento, la identificación de recursos intrapersonales (actitudes
valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones,
motivaciones, intereses y metas) y en un ámbito de recursos interpersonales
(comunidad de soporte: familia, amistades) e institucionales (organizaciones
gubernamentales y no gubernamentales: escuela, ONGs, centros de formación para
el talento humano y el trabajo, universidades, comunidades religiosas o redes),
que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas, saludables y
sostenibles en contextos familiares, sociales, académicos, profesionales y
laborales[6].
El proceso de Orientación Vocacional desde los
entornos y herramientas virtuales donde se sitúan los profesionales en la
actualidad de los diferentes niveles de educación media y superior propicia una
mirada desde la posibilidad de hacer las cosas de manera diferente, desde un
pensamiento divergente. Además, no se centra en las carencias y limitaciones,
sin desconocer el contexto y los aspectos estructurales. Desde una perspectiva
integral quita el velo para que el orientado pueda ver la multiplicidad de
opciones acordes a ese proceso de interioridad,
autoidentidad y vocación en el que ya se ha transitado, una vez que
Orientador u Orientadora se ha quitado la venda que cubría sus ojos. Ese
acompañamiento permite una resignificación de esa marginalidad y de esa
invisibilidad, especialmente en el caso de la Orientación en los contextos de
la educación pública de los países donde se desarrolla esta como una pasión,
como aquello que arde desde la panza más allá de la profesión o de la labor
principal desempeñada
Indudablemente muchas y
muchos jóvenes entran en crisis cuando se asumen en esa diferencia del molde
que socialmente se les plantea y en esos momentos la Orientación juega un papel
esencial, en propiciar una mirada hacia esos aspectos que convergen y
esencialmente a aquellos en los que se diverge. Por lo cual, el papel por tanto
de esta Orientación asociada a la interioridad y la autoidentidad es la
formación de sujetos bajo el aprendizaje
socioemocional [7] que trasciende el
escenario de la educación tradicional como se conocía y ve la posibilidad del
desarrollo de actitudes y aptitudes en esos otros escenarios o entornos.
En concordancia con la Red
Latinoamérica de Profesionales de la Orientación RELAPRO,
Este planteamiento, de quitar
el peso tradicional de lo occidental hacia la educación formal y con énfasis en
lo cognitivo como único elemento capaz de garantizar un desarrollo económico
sostenible en profesiones tradicionales y dinámicas laborales que cada vez
tienden a reducirse e incluso a desaparecer y empoderar en otras formas,
múltiples formas de desarrollar ese ser, saber y hacer como el tema de los
emprendimientos, los training, influencers, community manager, entre otros y en
donde se combine la pasión, lo que mueve, da sentido y trasciende el plano de
la supervivencia.
En consecuencia, el papel de
la Orientación se sitúa en un acompañamiento donde se ponen en juego las
diversas habilidades y disposiciones del pensamiento crítico que se han
desarrollado como parte de ese Curso de Vida de Orientadora u Orientador. El
haber transitado ese camino de interioridad, autoidentidad y reconocimiento de
vocación en muchos casos de manera autodidacta permite en primera instancia
acompañar ese trasegar de quienes se orienta desde la empatía y el
reconocimiento de los, las y les, de ese derecho a abordar aspectos desde la
memoria, desde la palabra y desde la dignificación.
Porque indiscutiblemente:
Una buena elección vocacional
disminuye los niveles de frustración entre la población estudiantil; de allí
que la función como orientadoras enfatice en la necesidad de ayudar a elegir,
pero nunca de tomar decisiones por los estudiantes. En palabras de Beatriz
Goldberg “es una riqueza tener distintas habilidades en distintas áreas”
(Rodríguez y Méndez, p. 63, 2013).
Conclusión
Es importante reconocer que estas dinámicas de
aislamiento social llevan con mayor intencionalidad a que Orientadoras y
Orientadores nos abramos al intercambio de experiencias en el espacio de red
donde se pasa del diverger al converger, al pertenecer y visibilizar esas otras
maneras de hacer entre colegas reconociendo el proverbio africano
Referencias Bibliográficas
Bourdieu, P.
(1988). “Cosas dichas”. Editorial
Gedisa. Buenos Aires, Argentina.
Méndez, D.
(2015). Orientación Vocacional y profesional: alternativa pedagógica para el
desafío de la universidad colombiana en el contexto del programa Ser pilo paga.
En Revista 68. Universidad de La Salle. Prospectar el futuro de la
Universidad. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2015/iss68/7/
RELAPRO -Red
Latinoamericana de Profesionales de Orientación- (2020). Glosario del Modelo Latinoamericano “Orientación Transicional para el
Sentido Ético de la Vida (O.T.S.E.V.), Recuperado de: https://revistaorientacion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo.latinoamericano.html
Rodríguez, A. y Méndez, D. (2013). Experiencia Pilotaje Orientación Vocacional
y Profesional “La Pregunta es el Camino” Colegio Cedid San Palo Bosa. En:
Revista Orientación y Desarrollo Humano (Investigación Social y Pedagógica).
Bogotá, Colombia. Abako Editorial. pp.
62-68
Roberti, M. E. (2011). El enfoque biográfico en el análisis social: Una aproximación a los
Aspectos
teórico-metodológicos de los estudios con trayectorias laborales. Tesis de grado. Universidad Nacional de La
Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.683/te.683.pdf
Aspectos Intrapersonales e interpersonales en
la Orientación Vocacional /Profesional
Momentos
en la Elección de Carrera
Silvia Carmona[8]
1-La
soledad en la pandemia: La Otredad-Proximidad(Reflexión)
En la pandemia la soledad es una realidad
inexorable, y desde UNA mirada pedagógica, preocupa, ocupa y moviliza el
pensar, el cómo llevar a cabo el rol de la Orientación vocacional desde la virtualidad, para poder
seguir acompañando a los estudiantes,’ .Las diferencias de acceso al
conocimiento, o las imposibilidades ante la falta de recursos económicos o
estructurales de la familia para que los jovenes tengan la potencia de
aprender, no debe convertirse en falta de recursos estructurales en ellos, los
cuáles , ante las problemáticas planteadas, pueden ir quedando en el camino,
con su impotencia en poder adelante con
un ritmo escolar , que se ha planteado como vorágine para mantenerlos ocupados.
El hecho de quedar varados a sus propios recursos en medio de esta incertidumbre, llevará, a que,
en el transcurrir del tiempo, y las
inequidades, vayamos dejando jóvenes sin
buscar su propósito en la vida.
Como Orientadores, NO PODEMOS, NO DEBEMOS
DEJAR QUE ESTO SUCEDA, la pandemia NO DEBE llegar a convertirse en un elemento
disruptivo en sus vidas, en la historia de quienes, están en camino de sus
decisiones, para si mismos y para el futuro.
Si el sistema educativo no adopta una
pedagogía de la pobreza, entendida como la simpleza en el mensaje, en la
sencillez de llegar al otro, combinada con una pedagogía de la ternura,
invitando y acompañando a que la escuela, aún atravesada por la virtualidad, pueda
SER ESE ESPACIO Y ESE TIEMPO QUE NOS INVITE A DISFRUTAR LA VIDA, brindando
elementos estructurantes como sujeto epistémico, desde la forma de abordar el
conocimiento, pero HOSPEDANDO LO QUE NOS PASA.
Quienes estamos en la Orientación, debemos
recordar que nos trajo a este camino, el amor a la humanidad como el amor a
otro QUE NO LO DEJE SOLOS, CON SUS PROPIOS RECURSOS, SINO PUDIENDO CUIDAR DE LA
FRAGILIDAD DEL OTRO, QUE A LA VEZ, ES UNA MANERA DE CUIDAR LA PROPIA.
Debemos lograr atravesar la virtualidad,
llegando a las miradas, a las sensaciones, para poder convertirnos en otro
significativo para el alumno, y así lograr que nuestra palabra resuene.
Surge entonces el interrogante de cómo
lograr iluminar el camino del otro., cómo lograr que disfrute, que participe,
en el conocimiento sintiendo que está acompañado, para ser protagonista de sus
proyectos.
Tenemos la sensación de que en cada encuentro
con ellos, cada simple devolución de una situación de aprendizaje designada,
cada explicación realizada con una
intención humana, pedagógica , se convierte en un relámpago de luz en un
camino de oscuridad para aquellos atravesados por la soledad y el desamparo.
Debemos mirar hacia a los costados, al
otro, identificar lo que le pasa, y en esa mirada, de afectuosa pedagogía,
lograr que el sistema educativo se convierta en UN FARO QUE LOS GUÍE,
entendiendo que en el proceso de construcción del sujeto epistémico, la idea de
seguir adelante con el “ sujeto intacto” ,EL OTRO,EL PROXIMO ,que construya su
porvenir .
Si logramos que cada JOVEN sienta, en
este acompañamiento pedagógico, que no está sólo, que la institución educativa
ilumina, COMO UN FARO, su
camino, y que la clase que resuena acompañe, ilumine y alimente sus espíritus,
despertando la pasión por el conocimiento, no sólo habremos logrado vencer la
soledad y el miedo a no poder ser, propio del OTRO, re significando la soledad de la pandemia, sino también,
REPENSAR Y RESIGNIFICAR LA ESCUELA, en la pandemia , para la pandemia y
fundamentalmente, para TIEMPOS VENIDEROS , RECONSTRUYENDO EL ROL DE LA ESCUELA,
NUESTRO PROPIO ROL, al haber tenido la potencia de poder mirar y cuidar, cuidarnos, sostener y
sostenernos y no soltarnos ,DE AQUÍ
EN ADELANTE, HACIENDO DE LA ESCUELA UN
FARO QUE TRANSFORME LA OSCURIDAD, EN LUZ.
2- ORIENTACION
Al
momento de realizar una elección, las personas, están influenciadas por el
entorno que los rodea. La cultura, la situación política, los medios de
comunicación, los estímulos recibidos desde pequeños, que muchas veces se
reflejan en hábitos, gustos y habilidades.
Todo
esto nos conforma, en un todo, y nos da, cierta característica particular.- Por
lo tanto,la vocación, está relacionada, con nuestros intereses, que son
variados, y están en relación, con diversas influencias.
Las
influencias, socio-culturales, hacen referencia al prestigio o reputación,
bienestar económico, en muchos casos, por sobre alguna actividad o contribución
social.-Las exigencias personales, a veces son externas, y están dadas por los
adultos que nos rodean.- Es decir, se dejan de lado, los motivos que nos
llevaran a decidir.
Es
de destacar, la presencia, de los modelos ideales que se convierten en
influencias, relacionadas con personas significativas en la vida de quienes
eligen. Convirtiéndose de esta manera en modelos de identidad, que nos muestran
formas de vida, que tienen que ver con un camino, con una búsqueda.
Otras
incidencias, las cuales no deben dejarse de lado, son las familiares, que a
veces acompañan, y otras impiden la toma de decisión. Los Orientadores, no
podemos negar, esta realidad, ya que tienen un rol importante, en el proceso de
Orientación vocacional.
3-¿DECIDIR, O ELEGIR?:
Decidir
y elegir, no son términos equivalentes, ya que este último término, conduce a valorar, diferentes opciones,
mientras que el primero, la decisión, abarca una elección, un duelo, un
análisis, de la situación en su totalidad, y de acuerdo a ello, se ejecuta lo
que se quiere, lo que se proyecta.
4-¿COMO SE ORIENTA?:
La
respuesta a este interrogante, se plasma a partir del desarrollo, de respuestas
creativas, que contemplen la escucha, la información, el asesoramiento, siempre
teniendo en cuenta, que cada orientado, es diferente, y que posee
características únicas y singulares, con un estilo de vida peculiar.-La
premisa, es comprender al otro, orientado como una persona de elecciones, de
decisiones, libres hacia el futuro, y que estas características, le
pertenecen.La Orientación, se basa en el proyecto de vida de una persona, más
que lo referente, a la empleabilidad y el trabajo, ya que , el trabajo, es el
acto de trasmitir, significado a la naturaleza, a partir del cual, en muchos
casos, se organizan los proyectos de vida.
5-REVISITAR LAS ELECCIONES:
Volver
a mirar, reencontrarse con un camino seleccionado, con anterioridad y detenerse
en el trayecto, significa, revisitar las elecciones y no fracasar en un
proyecto. Tomar, esta iniciativa permite aprender a equivocarse, sin temor a
frustrarse y volver a empezar.
6-MIGRACIONES ESTUDIANTILES:
El
lugar de mi residencia, Provincia de
Córdoba, Argentina, da cuenta, de un proceso migratorio, que supone el inicio,
y el ingreso a la Universidad Nacional de Córdoba, y la Universidad Provincial
de Córdoba, dichas instituciones, tienen
las características, de ser, Pública,
Laica y Gratuita.
Los procesos migratorios, generan importantes
movilizaciones internas, en los estudiantes. La llegada a la nueva Ciudad, en
los primeros tiempos, se vive, como espacio, de “no pertenencia” dado que no
pertenece ya al mundo que deja, ni pertenece todavía, al mundo que llega[9].Los
estudiantes, deben poder organizar , esos grandes espacios, y construir,
simbólicamente, las formas de hacer, propias de los sujetos, que ya habitan, en
esta ciudad. Los espacios sociales, como lugares simbólicos, van dando sentido
de pertenencia, la universidad, la cual
es uno de esos espacios, entre otros a los que pertenecen, los jóvenes
estudiantes.- Se trata entonces de generar una invitación a los
estudiantes y poder visibilizar esta
oportunidad educativa de formación superior, que posibilitará, un proyecto de
vida a futuro.
REFERENCIAS:
-Experiencia juvenil, la condición
estudiantil en la universidad, (2011)Arango Gaviria
-La migración como quiebre vital,Ponencia
I congreso argentino de Psicoanalisis 2001
-Revistas de Estudios Migratorios Nº 3,
Instituto de Investigaciones Gino Germani.-
-
[1] Amilkar A. Brunal, es
psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en
Orientación educativa y Desarrollo Humano, de la Universidad” El Bosque” de
Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria
de educación de Bogotá desde 1994 y magister en Investigación social
Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de
Caldas (2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014). “Cuando los
Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en
Colombia”. Co-editor de la revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo
Humano: “OrientAcción” de la Red Latinoamericana de profesionales de la
orientación(Relapro) de la cual es director general para el periodo [2018-2021]
amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/
[2] Sinergia.Del lat.
cient. synergia 'tarea coordinada', y este del gr. συνεργία synergía 'cooperación'.
f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos
individuales.
[3] Coordinadora Escolar en Secretaria de Educación
Distrital Paulo VI IED. Orientadora Vocacional, Laboral y Socio-ocupacional Independiente.
Estudios en Trabajo Social, Alta Gerencia del Talento Humano, Maestría en
Docencia y Doctorado en Ciencias de la Educación. contacto: demarcem@gmail.com
[4] Acorde
con el Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional para el Sentido Ético
de la Vida” de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación
RELAPRO
[5] Frente al desarrollo de esos elementos, en el enfoque biográfico,
se destacan los autores Godard, Dombois y Pries en el desarrollo originado
tanto en Francia como en Alemania.
[6]
Para Profundizar al respecto, puede consultar Méndez, D. (2015). Orientación
Vocacional y profesional: alternativa pedagógica para el desafío de la
universidad colombiana en el contexto del programa Ser pilo paga.
[7] Para RELAPRO, tomando como referente la Collaborative for
Academic, Social and Emotional Learning (CASELL), organización que trabaja por
la integración del aprendizaje socioemocional en las escuelas americanas, el
aprendizaje socioemocional es el proceso a través del cual se adquiere y aplica
efectivamente el conocimiento, las actitudes y las habilidades necesarias para
establecer y alcanzar objetivos positivos, sentir y mostrar empatía por los
demás, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones
personales.
[8] Lic. Silvia Inés
Carmona, Licenciada y Profesora en Psicopedagogía.- Jefe de Gabinete
Psicopedagógico, Subsecretaría de educación, Ministerio de Educación de
CÓRDOBA. Programa Orientación Vocacional ocupacional.- Docente de pedagogía, en
el instituto superior, Domingo Faustino Sarmiento.- Capacitadora en la red
provincial, docente de Córdoba, en temáticas, sobre violencia, educación sexual
integral, y formación para la vida y el trabajo. Participa desde el año 2018,
del proyecto, procesos de desarraigo, y de re-arraigo, en estudiantes
universitarios. Aspectos vinculados, a la sustentabilidad, o al abandono del
proyecto universitario. Secretaria de investigación, Universidad Católica de
Córdoba. Equipo interdisciplinario F.H.A.R.O.S. capacitación docente, talleres
de Orientación vocacional y procesos individuales.
[9] Grinberg,Grinberg,1984,p.20
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