viernes, 25 de febrero de 2022

LOS ADOLESCENTES SIN ORIENTACIÓN SON MÁS VULNERABLES A SITUACIONES DE RIESGO. Yoceline Cedillo (Mx)

 

La orientación educativa en secundarias de la CDMX a punto de ser considerada obsoleta e innecesaria para los estudiantes entre las edades de 12 y 15 años.

Desde 1952, la orientación educativa ha tenido presencia como un servicio dentro de las escuelas secundarias desde el Departamento de Orientación Educativa y Vocacional, atendiendo a los estudiantes en tres áreas: pedagógica, psico-afectiva social y vocacional para el trabajo.

El estudiante durante su estancia en la secundaria es atendido por profesionales de la orientación, siendo en su mayoría psicólogos educativos y pedagogos, quienes brindan un acompañamiento día a día en la resolución de conflictos, problemas de aprendizaje y apoyo en la elaboración de un proyecto de vida, que consiste en orientarlos en una de sus primeras decisiones más importantes de su vida, elegir su bachillerato y lograr la transición al nivel medio superior.

Los orientadores educativos a su vez, han sido los mediadores entre padres de familia, maestros y estudiantes, ¿quién no recuerda alguna vez haber estado con el orientador/ la orientadora para pedir ayuda o haber asistido a una sesión de la Escuela para Padres?

Sin embargo, esto está a punto de desaparecer, desde el año 2014 no se ha contratado a ningún orientador y solo los pocos orientadores que quedan prácticamente serían los últimos en brindar este servicio.

La causa radica en las Reformas Educativas que en el país se realizaron en los años 2013 con la Ley General del Servicio Profesional Docente quien se encargó de desconocer la figura del orientador educativo y lo desplazó de la estructura organizacional de la secundaria y en 2019 con la Ley General Del Sistema Para La Carrera De Las Maestras Y Los Maestros se excluye al orientador para la admisión y promoción por no ser considerado docente.

 Actualmente existen 300 escuelas secundarias en la CDMX en donde se estima que al menos debería haber un orientador por escuela, no obstante, se conoce que hay escuelas en donde esta figura simplemente ya no existe y quienes la tienen requieren atender solos a toda la población estudiantil (entre 300 a 700 estudiantes por escuela si bien les va).

Además, los docentes afirman no estar especializados en la atención de adolescentes en sus diversas necesidades como son las socioemocionales, los directivos reconocen la necesidad de este servicio, los padres y madres de familia junto con sus hijos requieren la orientación ante situaciones de riesgo que se presentan (adicciones, embarazos adolescentes, violencia intrafamiliar, abuso sexual, bullying, sexting, uso inadecuado de redes sociales entre muchas otras).

 Por ello, las escuelas requieren de servicios de apoyo especializado dentro de las mismas, por eso la razón de ser de figuras como el orientador educativo, trabajadores sociales, médicos escolares, maestros especialistas, justamente para promover el desarrollo integral de los estudiantes y así promover factores protectores en la comunidad educativa.

Lamentable pensar que la desaparición de la orientación educativa puede estar sucediendo en todas las secundarias del país, en donde se estima a 6 millones 835 mil  245 estudiantes en este nivel según últimas cifras dadas por el INEGI en 2017.    ¿Qué nos espera?

 

 

 

 

 

 

 

 

https://historico.mejoredu.gob.mx/cuantos-alumnos-docentes-y-escuelas-componen-la-educacion-obligatoria-en-mexico/

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

JOSÉ NAVA ORTIZ

  (Resumen curricular) FORMACIÓN ACADÉMICA: -           Profesor de Educación Primaria de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” ...