viernes, 18 de febrero de 2022

PROPUESTA DE ROLES REQUERIDOS PARA LOS PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA


Dr. José Nava Ortiz

Consejo Asesor de la AMPO, México, febrero de 2022

 

 

Introducción

 

La tarea que recientemente ha solicitado el Equipo de Investigación de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO) a sus afiliados, es aportar ideas sobre los roles recomendables para la Orientación Educativa del siglo XXI, que sean congruentes con el Modelo Latinoamericano de Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida (MLO), que está en proceso de perfeccionarse.

 

Por tanto, las ideas que aquí se expresan, tienen el propósito de responder a la solicitad planteada y tomar acuerdos entre los integrantes de esta red, para delimitar los roles más atingentes con nuestra profesión del siglo XXI.

 

En este escrito, se le denomina Orientador Educativo (con mayúsculas por ser el sustantivo de su profesión), al profesional que ofrece sus servicios en la disciplina pudiendo llamarse también: Orientador Escolar, Orientador Vocacional, Orientador Educativo y Vocacional o con otra modalidad operativa (o enfoque) según lo establezca cada país, siempre y cuando realice las tareas propias de este servicio. También se aclara, que no es ocioso distinguir entre lo que se entiende por el rol del “profesional de la orientación” y lo que se entiende por la “orientación profesional”. Lo primero, se refiere a quien cumple el rol de esta disciplina que incluye su formación y grado académico y lo hace con desempeño ejemplar; lo segundo, se entiende por el nivel educativo y modalidad operativa en que se ocupa la disciplina, como el estudio y promoción de las carreras y su mercado de trabajo.

 

 

¿Qué se entiende por rol?

 

Los conceptos iniciales de la palabra rol, se toman del sitio Web llamado: “Significado”, que la define en los siguientes términos:

 

“El rol es el papel o función que alguien o algo representa o desempeña, por voluntad propia o por imposición. La palabra, como tal, proviene del inglés role, que significa ‘papel de un actor’, y este a su vez viene del francés rôle.

Los roles son funciones que le son atribuidas a una persona para que, en determinadas situaciones o circunstancias, actúe o se comporte de acuerdo a un conjunto de pautas, en satisfacción de una serie de expectativas (2022).

 

De esta definición del rol, se pueden derivar las tres características siguientes:

·         Es un papel que alguien o algo representa.

·         Es una función que una persona desempeña.

·         Es un desempeño de una persona de acuerdo a pautas preestablecidas.

 

La misma fuente agrega un concepto de rol social, definiéndolo como el desempeño de un individuo en situaciones que están determinadas por pautas de conducta establecidas por la sociedad, las que habrán de alcanzar los resultados esperados (expectativas), tras el desempeño del individuo en su medio social.

 

Si estos conceptos se aplican al rol social del Orientador Educativo que se requieren para el presente siglo, entonces deberíamos discutir cuáles son esos roles y cuáles las pautas de conducta establecidas por la sociedad cuyos resultados se observen en la presente y siguientes décadas.

 

 

Ejemplo de roles de los Orientadores Educativos bajo otros modelos

 

Ya se asentó que los roles sociales, consisten en el cumplimiento de los papeles, funciones o desempeños, que la sociedad ha “asignado” a los Orientadores Educativos según pautas preestablecidas. ¿Cuáles esas pautas preestablecidas?

 

Si recordamos lo que hemos venido haciendo como profesionales de esta disciplina a lo largo del tiempo y en los distintos ámbitos de trabajo de cada país, no resultará extraño responder que son las actividades que están en nuestros Programas de Trabajo con sus áreas de intervención.

 

Algunas pautas preestablecidas las ofrecen diversos documentos como Documento Base de la AMPO (1993), que en su apartado de Modelos Teóricos, sugiere acciones con los estudiantes y demás consultantes, dirigidas a lograr el éxito en sus estudios (Función Pedagógica); sugiere realizar acciones con los estudiantes y demás consultantes, para restablecer su estabilidad emocional (Función Psicológica) y sugiere realizar acciones con los estudiantes y demás consultantes, para que diseñen su proyecto de vida con la mejor opción de estudio, ocupación o profesión y lo vinculen con sus necesidades individuales, de su familia, del entorno social inmediato y del desarrollo económico de su país (Función Socioeconómica), y estar atentos a los cambios dinámicos y complejos del entorno mundial.

Rol de los Orientadores Educativos del siglo XXI bajo el modelo de RELAPRO

 

Por su parte, la RELAPRO (2022), con su Modelo de Orientación Transicional, Confluente para el Sentido Ético de la Vida, que cuenta al momento actual con este encabezado extenso y complejo, mismo que podría dificultar el aterrizaje de sus fundamentos filosóficos, teóricos y sobre todo técnicos, en los contenidos para su abordaje en los programas de trabajo de cada nivel y modalidades educativas de cada país. Tal vez por ello, un distinguido miembro de esta red, el Dr. Julio González (2022), proponga lo siguiente en el blog del grupo, que dice:

 

“Este debe ser nuestro lema y nuestra línea de acción…‘por una orientación transicional confluente para el sentido ético de la vida’….desarrollemos esta propuesta desde lo teórico y lo práctico…” (2022).

 

Sin entrar en la materia de esta propuesta, sólo al releer las palabras de este extenso título, se pudieron encontrar gran parte de las pautas preestablecidas a las que debe de responder un rol social, como lo plantea la definición sobre el rol citada. Así, el encabezado del Modelo de la RELAPRO enuncia cuatro conceptos clave, que pueden convertirse en las modalidades operativas o áreas de intervención de los Programas de Trabajo y por ende en los ‘roles requeridos para los profesionales de la Orientación Educativa del siglo XXI’, ellos son:

·         El rol para la transición.

·         El rol para la confluencia.

·         El rol para el sentido.

·         El rol para la ética.

 

Si un rol, papel, función o actuación, se delimita conforme a pautas preestablecidas, significa que los contenidos de los Programas de Trabajo cuentan de manera coherente con los fines, objetivos, actividades y metas basadas en las fuentes (políticas públicas o lineamientos particulares) que dan dirección al rol y precisan los procesos y resultados esperados (expectativas) en el plazo establecido (metas).

 

¿Qué actividades y acciones caracterizarían al Orientador Educativo del siglo XXI bajo las cuatro áreas de intervención o modalidades operativas mencionadas? Se espera que los roles sociales se centren en el desarrollo de los procesos y resultados de los elementos específicos que requiere cada área o modalidad.

 

A manera de ejemplo, el rol social de las transiciones, consistiría en que el Orientador Educativo ayuden al orientando o usuario a diseñar un Plan de Previsión Personal (PPP), en donde establezca los plazos y posibles eventos (movimientos de cambio o de logros) que pongan en riesgo su estatus actual.


Esquema de un PPP

 

Institución o centro de trabajo __________________________________________________________________________________

Nombre completo del orientando (empezar por apellidos _____________________________________________________________

Escuela _______________________________________________________ Semestre que cursa____________________________

 

Materias en riesgo

Calificaciones

obtenidas/y por obtener

Fechas y cambios previstos

Fechas y cambios imprevistos

Fechas y acciones correctivas

Resultados obtenidos

En la

familia

En la escuela

En el entorno

En la familia

En la escuela

En el entorno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lugar y fecha ________________________________________________________________________________

 

 

Nombre y firma del Orientando                                                                                Nombre y firma del Orientador Educativo

 

____________________________                                                                          _________________________________

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