jueves, 17 de febrero de 2022

SITUACIÓN LABORAL DEL ORIENTADOR EDUCATIVO EN MÉXICO.


NIVEL SECUNDARIA

¿Qué amenaza laboralmente al orientador de secundaria?

Reformas educativas que se realizaron en los años 2013 y 2019 en especial:

-LEY GENERAL DEL SISTEMA PARA LA CARRERA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS

Afectando:

1.        Desdibujamiento (desplazamiento) de la figura del Orientador Educativo de la Organización de la escuela secundaria.

La organización de la escuela secundaria  antes de la reforma educativa de 2013 tenía la siguiente estructura legalmente establecidas por el acuerdo 98 y el Manual de Organización de la Escuela Secundaria publicados por la Secretaria de Educación pública.

A continuación, presento el diagrama de organización y el diagrama de puestos de 1981.

 

Con la reforma educativa de 2013 se modifica la organización de la escuela secundaria y se da a conocer un nuevo organigrama el mismo que presento a continuación.


1El esquema anterior incluye los nombres de las figuras que la AFSEDF hoy en día la AEFCM (Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México) propuso para la nueva escuela y que corresponden a la estructura ocupacional autorizada por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (2013), como se enlista a continuación:

UDEEI: Unidad de Educación Especial e Inclusiva

SATE DE ZONA Y SATE DE ESCUELA: Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela

CEPS: Consejo Escolar de Participación Social

CTE: Consejo Técnico Escolar

USAER: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular.

CAPEP: Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar.

SAE: Servicios de Asistencia Educativa. 1. Orientación Educativa, 2. Trabajo Social, 3. Médico Escolar, 4. Prefectura.

 

1 Fortalecimiento de la escuela secundaria (2013). SEP.

2.       La Autoridad Educativa desconoce al Orientador como un docente con funciones de orientación educativa.

La LGSCMM (2019) Título Primero De la Revalorización de las Maestras y los Maestros Capítulo Único Disposiciones generales. Art. 7 reconoce únicamente tres tipos de personal: 

XIII. Personal docente: al profesional en la educación básica y media superior que asume ante el Estado y la sociedad la corresponsabilidad del aprendizaje de los educandos en la escuela, considerando sus capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje y, en consecuencia, contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje como promotor, coordinador, guía, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo;  

INTERPRETACIÓN FINAL DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA: DOCENTE FRENTE A GRUPO

 XIV. Personal con funciones de asesoría técnica pedagógica: al docente especializado en pedagogía que, en la educación básica, su labor fundamental es proporcionar apoyo técnico, asesoría y acompañamiento, así como herramientas metodológicas a otros docentes para la mejora continua de la educación;

INTERPRETACIÓN FINAL  DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA: ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO

XV. Personal técnico docente: aquel con formación especializada que cumple un perfil, cuya función en la educación básica y media superior lo hace responsable de enseñar, facilitar, asesorar, investigar o coadyuvar directamente con los alumnos en el proceso educativo en talleres prácticos y laboratorios, ya sea de áreas técnicas, artísticas o de deporte especializado;

INTERPRETACIÓN FINAL DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA: PERSONAL PARA TALLERES PRÁCTICOS Y LABORATORIOS, YA SEA DE ÁREAS TÉCNICAS, ARTÍSTICAS O DE DEPORTE ESPECIALIZADO

¿Y qué somos los orientadores educativos en secundaria?

El contrato dice: Profesor de educación secundaria en la especialidad de Orientación Vocacional, es decir somos DOCENTES no solo en función sino en FORMACIÓN.

Cabe señalar[U1]  que en  el caso de la contratación de los orientadores en nivel medio superior la contratación es como Técnico Docente con funciones de Orientación Educativa. Lo implica no tener ninguna afectación laboral.

3.       La Autoridad Educativa elimina el perfil del Psicólogo Educativo del Catálogo de Servicios Funciones en CDMX

En secundaria mayormente el Orientador Educativo  tiene perfil profesional de  psicólogo educativo,  esto debido a que en Ciudad de México los formadores de orientadores  quedaba en manos de dos Instituciones: la Escuela Normal Superior de México (ENSM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y que por derecho egresados de estas escuelas  eran contratados en las vacantes del puesto de orientación educativa, esto hasta el 2007 cuando comenzaron los concursos de oposición docente, mismo que ya no contemplaba al orientador educativo.

La situación actual nos deja claro por ejemplo, que egresados de la especialidad de Psicología Educativa de la ENSM no tienen ninguna posibilidad de contratación como orientadores educativos en ningún nivel educativo.

 

4.      No tenemos representación sindical

Los orientadores de secundaria estamos agremiados a la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin embargo no han actuado ni a favor ni en contra de nuestra situación laboral. Totalmente ignorados.


SITUACIÓN ACTUAL DEL ORIENTADOR

1.        No existen procesos de admisión en educación básica para orientadores educativos (Cero contratación desde el año 2013).

2.       No se generan plazas vacantes pese a la gran demanda del servicio de orientación educativa en las escuelas secundarias.

3.       Lo orientadores que permanecen no tienen ninguna posibilidad de promoción vertical ni horizontal. (Sin derecho a promoverse-sin desarrollo profesional)

4.       La indefensión de nuestros derechos laborales por ser excluidos de las leyes educativas actuales y sin apoyo del sindicato.

5.       La tendencia latente de la extinción del servicio de orientación  Educativa en Secundarias de la CDMX.

Datos estimados nos indican que tan solo en la CDMX hay alrededor de 600 orientadores en estas condiciones contemplando que existen 2 orientadores por plantel en las 300 escuelas secundarias2 que hay (secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias) únicamente turnos matutinos.

2Ficha Técnica de secundarias. Conocer las 300 escuelas de la CDMX, Ciclo escolar 2021-2022. AEFCMhttps://www.unioncdmx.mx/2021/07/16/ficha-tecnica-de-secundarias-por-alcaldia-en-cdmx/


 [U1]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

JOSÉ NAVA ORTIZ

  (Resumen curricular) FORMACIÓN ACADÉMICA: -           Profesor de Educación Primaria de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” ...