domingo, 4 de septiembre de 2022

¿CUAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ORIENTACIÓN?

COMITE CIENTIFICO REVSTA "OrientAcciòn"

¿CUAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ORIENTACIÓN?

Monica valencia (Ecu)

El objeto es el ser humano, entonces surge la interrogante qué nos hace diferentes de las otras disciplinas, por mi experiencia como orientadora e investigadora puedo afirmar que nos ocupa: el bienestar integral de ese ser humano. La Orientación es una disciplina que se nutre de otras, sin embargo, el equilibrio entre los enfoques psicológicos, sociológicos, humanistas, pragmáticos, críticos, sociocríticos, complejos y demás, es lo que nos diferencia. Un ser humano visto, apoyado, asistido, asesorado y comprendido desde un enfoque integral, en donde predomine la prevención como principio de acción es el norte de la Orientación.

-Prevención en salud mental

Mixzcela Salazar (Pan)

El objeto de estudio de la orientación lo constituye la persona durante todas las etapas de su ciclo vital con el propósito de promover el autodescubrimiento, autoconocimiento y el conocimiento del entorno en el cual interactúa para la toma de decisiones pertinentes ante sus propias crisis evolutivas, así como la adaptación y resiliencia ante situaciones adversas. 

Por mucho tiempo, la Orientación ha sido considerada una disciplina por cuanto se basa en la integración de un conjunto de ciencias (filosofía, psicología, sociología, entre otras); no obstante, desde el punto de vista epistemológico, se puede decir que es una ciencia de la Educación debido a la cualidad que posee de generar conocimiento científico, sobre diversos temas relacionados con su objeto de estudio.

Aida Rosa Labrada (Cuba)

La orientación tiene como núcleo duro el desarrollo humano, desde un proceso preventivo, inclusivo, participativo y con enfoque contextualizado.

Mariely Castillo (Ven)

La Orientación desde una perspectiva holística como disciplina, profesión y servicio debe abordar o intervenir al ser humano haciendo consciencia de la integralidad y multidimensional de éste. De allí la complejidad a la que se enfrenta actualmente. Es todo lo que rodea a ese ser humano y en humanización.

Venus Guevara (Esp)

El objeto de estudio de la Orientación lo constituyen los procesos biopsicosociales de: autoconocimiento e identidad, conocimiento del contexto natural y sociocultural, toma de decisiones y planeamiento para la vida, con la finalidad de brindar apoyo a las personas a clarificar y construir el sentido de vida que asumen para su existencia en las diferentes etapas y situaciones vitales de la persona.

Vale destacar que el objeto de estudio de la Orientación asume lo antes expuesto a partir de un cuerpo integrado de conocimientos que provienen de la Filosofía, la Psicología, la Antropología y la Sociología y la educación propiamente dicha.

Ciertamente, como una de sus características más destacadas es la prevención para que la persona consiga madurez confianza e integración en la familia, escuela y en la sociedad.

Pero también, contextualizador ya que la orientación debe estar adaptada al contexto que rodea al niño, según sus necesidades, posibilidades y realidad.

 Asimismo, integradora, ya que se trata de una tarea compartida por toda la comunidad educativa y se encuentra integrada en el proyecto curricular de centro.

Otra de sus características es que es especializada debido a que el profesorado solo domina un determinado ámbito de conocimientos, técnicas y métodos, hace falta profesionales cualificados integrados en el sistema educativo, que colaboren con los profesores.

Y finalmente, personalizada por que dirige a personas concretas y no a colectivos genéricos. Por cuanto procura la integración del sujeto en la vida

Diego Fuenmayor (ve)

Desde mi punto de vista el objeto de estudio de la orientación debe ser el desarrollo de potencialidades humanas, desde una visión integral, holística y transcendental, en la cual la persona alcance competencias para la vida desde sus circunstancias, contexto espacio-temporal e histórico determinado logrando la máxima felicidad posible.

 

Elsa Tovar Cortès (Col)

Buenos días. Con respecto a lo preguntado, vamos a llamar: Orientación? Orientación Educativa? Orientación Escolar? Campo de estudio? Disciplina? Ciencia?

Nos debemos muchos debates si la pretensión es la transformación del profesional que se dedica a esta tarea y la transformación del entorno y contexto en el que realiza la acción.

Particularmente estoy convencida que para responderse y responder cualquier pregunta que atañe a la Educación (con mayúscula) se debe partir de:

1. Analizar el contexto y condiciones de aparición del campo de estudio.

2. Analizar sus avances y retrocesos.

3. Tener en cuenta el giro descolonial si se pertenece a un país con historia colonial, porque en tal caso su sistema educativo es colonizado (occidentalizado para Colombia) y no responde de igual modo a su población que es multiétnica y pluricultural.

Ahora bien, comparto las ideas relacionadas con poner en el centro al Ser Humano en sus diferencias etarias y en sus condiciones de: sentiente, afectante, volitivo y racional, mismas que deben ser desplegadas en la intención de aprender a vivir juntos.

 

Margarita Almonte(R.D)

El objeto de estudio de la orientación es el ser humano como persona, de forma holística, partiendo que es un ser biopsicosocial, por lo tanto tiene como sustentación el desarrollo de este en su ciclo vital, visto desde las áreas del conocimiento que lo sustentan filosofía, sociología, psicología y la pedagogía. en mi país el título sale como orientación académica, por lo que también es ponderable. Otra cosa es que la orientación para mi es una disciplina-

 

Hernaine Centeno, Orientador de Puerto Ordaz, Edo Bolivar Venezuela.

El objeto de estudio de la orientación es el ser humano en toda su integralidad, es decir, en sus dimensiones del ser, hacer, convivir, conocer y servir.

La Orientación es una área de las ciencias humanas que brinda atención integral, durante todo el proceso de desarrollo de las personas, debe ser preventiva y asistencial.Se nutre de todas las profesiones de ayuda y atiende al ser humano es sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Campo interdisciplinario de las ciencias humanas [Ciencias de la Educación: Filosofía, Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales (Sociología, Trabajo Social) y  Ciencias de la Salud:(Psicología, Terapias del lenguaje/Ocupacional)], cuyo objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial fundamental: “Construcción del Sentido de Vida interpersonal, académico-laboral y comunitario”  y puede ser aplicada en los ámbitos: educativos, clínicos, laborales y comunitarios. 

Dicho proceso es asistido por profesionales debidamente certificados académicamente y acreditados por los sistemas educativos nacionales pertinentes en las áreas de las ciencias de la educación, Ciencias humanas o sociales, ciencias de la salud; agrupados interdisciplinariamente en los niveles institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.

            Se realiza mediante el diseño, implementación y reflexión-acción de planes pedagógicos operativos implementados de manera colectiva o individual, que actúen sinérgicamente sobre las distintas áreas de influencia de la Orientación: Vida personal, Vida académica y Vida en Comunidad.

Dicho proceso pedagógico interpersonal(Orientador-orientantes) y/o colectivo (Orientador-grupos académicos), tiene también como objetivo fundamental, acompañar pedagógicamente a los orientantes en los procesos que involucran  trazar trayectorias posibles para la vida Personal (Sentir-Pensar, Trabajar, Estudiar, Descansar), Académico-laboral (Actitudes, emociones  y Aptitudes) y/o comunitaria (Vivir, Convivir, transitar, Pertenecer), proporcionándoles ejes conceptuales de referencia  (brújula), traducido en  mapas cognitivos[21]que les faciliten trazar dichas trayectorias de vida (rutas), permitiéndoles cualificar dicho proceso para tomar decisiones  adecuadamente documentadas.

Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com)

Referencias

¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias? (lifeder.com)

Equipo editorial. (19 de mayo de 2017). ¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias?. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/objeto-estudio-ciencias/.

El objeto de estudio de la ciencia suscita preguntas una vez que es observado. La ciencia intenta resolver las preguntas a través de un diseño experimental. Esto define el objeto de estudio de la ciencia y pone los límites a la investigación que se va a realizar.

Clasificación de las ciencias basándose en el objeto de estudio

Podemos organizar las ciencias basándonos en su objeto de estudio.

Ciencia formal o eidética

La ciencia formal es aquella que estudia las ideas. Esto quiere decir que no se encarga de estudiar objetos ni realidades, sino lo que les rodea. A través del método deductivo se plantean modelos que pueden ser aplicados a la realidad.

Estudia objetos ideales que son creados por el hombre, y a diferencia de las ciencias naturales, que comprueban sus resultados empíricamente; las ciencias formales argumentan su validez con teorías basadas en proposiciones, definiciones, axiomas y reglas de inferencia. Dentro de las ciencias formales están la lógica y las matemáticas.

Lógica

El objeto de estudio de la lógica es la inferencia. Podemos definir la inferencia como la evaluación que realiza la mente entre proposiciones. En palabras mundanas, lo podemos definir cómo sacar una consecuencia de otra.

La lógica investiga por que unas inferencias son válidas y otras no. Una inferencia es aceptable cuando tiene una estructura lógica. Existen dos clases de inferencias, las deducciones y las inducciones.

Ejemplo de inducción

Todas las vacas son mamíferos y tienen pulmones, todos los humanos son mamíferos y tienen pulmones, por lo tanto, probablemente todos los mamíferos tienen pulmones

Ejemplo de deducción

Todos mis compañeros son estudiantes, ellos son estudiantes, por lo tanto, yo soy estudiante.

Como vemos en el ejemplo, el objeto de estudio de la lógica son las ideas, no se centra en un hecho específico que sucede, sino en las ideas que lo rodean.

Matemáticas

Para las matemáticas, el objeto de estudio son las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos. Es un conjunto de lenguajes formales que se utilizan para plantear problemas de forma no ambigua.

Por ejemplo, podemos decir que X es mayor que Y, y que Y es mayor que Z. Para plantearlo de una manera más sencilla, podemos utilizar el lenguaje matemático, y resulta en un enunciado X>Y>Z.

Las matemáticas simplifican el lenguaje utilizado en conceptos abstractos para explicar problemas. Las ciencias naturales utilizan las matemáticas para explicar y demostrar sus teorías y dotarlas de coherencia.

Ciencia fáctica

Estas ciencias son las que tienen como objeto de estudio los hechos. Estos son estudiados a través de hechos basándose en la observación y experimentación. Dentro de las ciencias fácticas podemos hacer otra distinción basándonos en el objeto de estudio, entre ciencias naturales y ciencias sociales.

Ciencias naturales

Las ciencias naturales son aquellas estudian el funcionamiento del universo y el mundo que nos rodea. Como objeto de estudio tienen la naturaleza y utilizan un método experimental para demostrar sus hipótesis.

Para acotar su objeto de estudio, las ciencias naturales estudian los aspectos físicos de la realidad, intentando evitar las acciones humanas dentro de sus hipótesis.

Aún teniendo un objeto de estudio tan distinto de las ciencias eidéticas, las ciencias naturales se apoyan en estas para desarrollar su modelo de estudio, especialmente en la lógica y las matemáticas. Todas las ciencias se apoyan en un razonamiento lógico para las explicaciones de sus hipótesis.

Dentro de las ciencias naturales, podemos distinguir dos amplias categorías, las ciencias físicas y las ciencias biológicas.

Dentro de las ciencias físicas nos encontramos primeramente con la astronomía. En la astronomía el objeto de estudio son los cuerpos celestes. Seguimos con la física, cuyo objeto de estudio son el espacio, el tiempo, la materia y la energía.

Además de la geología, que estudia la Tierra y la química, que estudia la composición de la materia y sus reacciones.

Por otro lado, en las ciencias biológicas el objeto de estudio son los seres vivos. La mayor rama de estudio es la biología, que a su vez se divide en pequeñas secciones definiendo su objeto de estudio. La botánica y la zoología son dos de sus ramas, donde el objeto de estudio son las plantas y los animales respectivamente.

La biología, en el estudio humano, sólo se centra en las características físicas del cuerpo, ya que la interacción en la sociedad es el objeto de estudio de las ciencias sociales.

Ciencias sociales

Las ciencias sociales se caracterizan porque su objeto de estudio son los seres humanos dentro de la sociedad y sus interacciones. Es importante distinguir entre ciencias sociales y estudios sociales.

Pese a que el objeto de investigación es el mismo, dentro de las ciencias sociales se tiene que seguir un método inductivo mixto, que es aquel que se utiliza para el estudio de las ciencias naturales. Sin embargo, los estudios sociales se basan en razonamientos y observaciones, y pese a seguir un razonamiento lógico, no siguen el modelo de ciencia.

Dentro de las ciencias sociales encontramos varios grupos dependiendo del objeto de estudio de los mismos. Están las ciencias sociales que tienen como objeto de estudio la interacción de la sociedad, como son la ciencia política, la antropología, la economía y la sociología.

Por otro lado, también tenemos las ciencias que se centran en el objeto de estudio del sistema cognitivo humano. Dentro de estas encontramos la lingüística, la semiología y la psicología.

Por último, están las ciencias sociales que basan su objeto de estudio en la evolución de las sociedades, como son la arqueología, la demografía, la historia, la ecología humana y la geografía.

Referencias

1.    RYAN, Alan G.; AIKENHEAD, Glen S. Students’ preconceptions about the epistemology of science.Science Education, 1992, vol. 76, no 6, p. 559-580.

2.    POBOJEWSKA, Aldona; LACHMAN, Michał. Epistemology and Science.

3.    FELDMAN, Richard. Epistemology. 2006.

4.    D’AGOSTINO, Fred. EPISTEMOLOGY, AND SCIENCE.The Routledge Companion to Hermeneutics, 2014, p. 417.

5.    BENSON, Garth D. Epistemology and science curriculum.Journal of Curriculum Studies, 1989, vol. 21, no 4, p. 329-344.

6.    BUNGE, Mario. epistemología.Barcelona España, 1980.

7.    SAMAJA, Juan.Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba, 2007.

 

Equipo editorial. (19 de mayo de 2017). ¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias?. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/objeto-estudio-ciencias/.

 

 

La Construcción del conocimiento científico: Sociología y ética de la ciencia - Gérard Fourez - Google Libros

La Presentación del Objeto de Estudio | Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales (uchile.cl)

La Presentación del Objeto de Estudio

Autores/as

  • Omar Barriga 
  • Guillermo Henríquez

Resumen

Uno de los aspectos más difíciles de tratar en una clase de Metodología de la Investigación Social es "la construcción del Objeto". Este trabajo parte de un conjunto de reflexiones que hemos hecho en torno a diferentes formas de enfrentar el tema: 1) ¿cuál es el objetivo pedagógico de una formación metodológica?; 2) ¿de donde surge el objeto de estudio?; 3) ¿qué es un objeto de estudio?; 4) ¿cómo se delimita el objeto a construir?; 5) ¿qué rol cumple el Objeto en el proceso investigativo?; y 6) ¿qué es el Objeto construido?. Lo presentado resume la forma en que actualmente estamos presentando la construcción del Objeto y las reflexiones que nos han llevado a esas posturas.Finalmente presentamos algunas interrogantes sugeridas por estas reflexiones.

 

Barriga, O., & Henríquez, G. (2003). La Presentación del Objeto de Estudio. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (17). Recuperado a partir de https://actascoloquiogiannini.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26143

El estudio científico de la conducta individual: Una introducción a la ... - Emilio Ribes Iñesta - Google Libros

 

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