Postulados Fundamentales del Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida.

Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO)

 [1]

 

 NOVIEMBRE 30 / 2021 

Amilkar A. Brunal

Resumen

Se construye este modelo de Orientación educativa, que busca dar respuesta a las necesidades sociales y educativas de Latinoamérica desde la perspectiva del desarrollo a escala humana (Max-Neef,1993), que no desconoce los orígenes epistemológicos del campo(Parsons,1903), ni excluye pensadores  de otras latitudes que se consideren pertinentes.Este modelo pedagógico de Orientaciòn, establece como objetivo fundamental, facilitar la construcción del sentido ético de vida entendido en todo tipo de Orientantes y comunidades educativas, como el desarrollo de la conciencia comunitaria, la consciencia intrapersonal e interpersonal, y la consciencia académica (aptitudinal DOFA). Sienta sus bases Ético-filosóficas en la ética de las culturas ancestrales del territorio ancestral Abya–Yala (tierra de Pujanza) y Ubuntu: I am because I belong”(África subsahariana), la concepción ética de Cortina, H.Maturana y Savater aplicada principalmente en la línea de Orientación para la Vida en comunidad. Sus bases ontológicas desde donde se plantea la construcción subjetiva del SER de manera confluente a partir de las dimensiones existenciales objetivables(SER: Tener+Hacer+Estar) y sociológicas en la teoría del Desarrollo a Escala Humana del teórico chileno Manfred Max-Neef (Interpretado como Supradisciplina); Las bases Psicológicas principales se derivan de las interpretaciones del concepto de “Transicionalidad” biopsicosocial de Winnicott , principios de la psicología positiva, la teoría de las inteligencia múltiples (Gardner y Goleman)y sus bases pedagógicas de la mayéutica socrática, principios de la Enseñanza para la Comprensión (E.P.C), el aprendizaje significativo de Ausubel, la Pedagogía conceptual(Zubirìa y Zubirìa) aplicados en el Proyecto pedagógico, “Sinapsis” (Línea de Orientación para la vida académica).

Palabras Clave: Orientación Transicional, Orientación Confluente,Sentido Ético de la  Vida

Abstract

This model of educational Orientation is built, which seeks to respond to the social and educational needs of Latin America from the perspective of development on a human scale (Max-Neef, 1993), which does not ignore the epistemological origins of the field (Parsons, 1903), nor does it exclude thinkers from other latitudes that are considered pertinent.This pedagogical model of Orientation establishes as a fundamental objective, to facilitate the construction of the ethical sense of life understood in all types of Counselors and educational communities, such as the development of community awareness, awareness intrapersonal and interpersonal, and academic awareness (SWOT aptitude). It lays its ethical-philosophical bases on the ethics of the ancestral cultures of the Abya – Yala ancestral territory (land of Pujanza) and Ubuntu: I am because I belong ”(sub-Saharan Africa), the ethical conception of Cortina, H.Maturana and Savater applied mainly in the line of Orientation for Life in Community. Its ontological bases from which the subjective construction of BEing is raised in a confluent way from the objective existential dimensions (BEing: Having + Doing + Being) and sociological in the theory of Human Scale Development of the Chilean theorist Manfred Max-Neef (Interpreted as Supradiscipline); The main Psychological bases are derived from the interpretations of Winnicott's biopsychosocial concept of “Transitionality”, principles of positive psychology, the theory of multiple intelligence (Gardner and Goleman) and its pedagogical bases of Socratic maieutics, principles of the Teaching for Comprehension (EPC), Ausubel's significant learning, conceptual Pedagogy (Zubirìa and Zubirìa) applied in the pedagogical Project, “Synapse” (Orientation Line for academic life).

Key Words: Transitional Orientation, Confluent Orientation, Ethical Sense of Life

ANTECEDENTES 

A partir de diversas reflexiones publicadas del principal fundador de RELAPRO, el Dr.Julio González Bello(Ven) y a su vez presentadas en varios espacios académicos(Congreso Internacional Cartagena, Colombia ,2011 y el Congreso  Internacional Orientación en Costa Rica , 50 años de la Orientación (San Juan,2014), (que simultáneamente se constituyó en  origen de la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano ”OrientAcciòn”), acerca de la necesidad de crear nuestros propios modelos de Orientación  a partir de una visión epistemológica desde el denominado “Sur global” aportada por los colegas de Uruguay entre otros, el análisis de resultados de once(11) encuestas latinoamericanas de Orientación en las que participan orientadores de casi todos los países latinoamericanos que desarrollan el campo desde diferentes perspectivas(psicológica, pedagógica, sociológica),las propuestas presentadas al congreso de Orientación: “Enfoques, Modelos,  y estrategias de la Orientación en Latinoamérica” (Bs Aires,2017), los aportes del documento base para la Orientación en México(1993) y  el articulo “HACIA UN MODELO LATINOAMERICANO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA” del  Mtro. José Nava Ortiz ( Méx) (revistaorientaccion.blogspot.com(2021) en su momento presidente de la  Asociación Mexicana de Profesionales de la  Orientación(A.M.P.O) además de elementos culturales tomados de filosofías ancestrales como la filosofía africana “Ubuntu” presentada por Max Sefotho, (Sudáfrica) y las culturas amerindias de “Abya-Yala” (Bien vivir) presentada por las colegas Mónica Valencia (Ecuador) y  Elsa Tovar Cortez (Col) que acota el término “culturas Nosòtricas”,para referirse a la importancia de la comunidad en las culturas ancestrales, correlacionados con modelos contemporáneos de desarrollo social (capitalismo y socialismo).

JUSTIFICACIÒN

Se construye (construccionismo social)este modelo de Orientación educativa, en la  búsqueda por dar respuesta a las necesidades bio-psico sociales y educativas de las comunidades educativas latinoamericanas desde la perspectiva del desarrollo a escala humana (Max-Neef,1993),que no desconoce los orígenes epistemológicos del campo(Parsons,1903), ni excluye pensadores de otras latitudes que se consideren pertinentes al modelo Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (RELAPRO).

Surge entonces como eje principal de investigación la pregunta, acerca del rol y sentido que necesita construir la Orientación educativa en el siglo XXI, teniendo en cuenta estos factores macrosociales mencionados.

Max Sefotho (2017), aporta los conceptos de Orientación para la vida que facilita centrar conceptualmente todas las acciones dispersas del campo y posteriormente elementos de la filosofía Ubuntu (2020): “I am because I belong” (Soy porque pertenezco, soy en comunidad).

Esta categoría base (Orientación para la vida), posteriormente se subdividirá en este modelo en:

I.             Orientación para la Vida en Comunidad (Conciencia comunitaria), cambiando el énfasis en el enfoque psicologista sobre los factores individuales: introspectivos (Autoesquemas: Autoestima, Auto Imagen, Autorrealización) e intrapersonales (Aptitudes y emociones) que se ha venido asumiendo tradicionalmente como aspecto primario de la Orientación Educativa, por el énfasis en el enfoque socio comunitario que enfatiza en el “Sentido de Pertenencia” de acuerdo con las filosofías ancestrales citadas (Ubuntu y Buen Vivir del Abya -Yala).

 

La alternativa al Neoliberalismo ,

se llama Conciencia” .

José De Saramago

 

II.  En la categoría “Orientación para
la Vida Académica/Laboral” 
, se incluyen los temas de : “Orientación Vocacional/profesional y Socio-ocupacional, al igual que la Orientación académica transversal diseñada para la cualificación de las habilidades comunicativas transversales al mundo académico y del trabajo(Proyecto Sinapsis).

III. En la categoría de estudio “Orientación para la Vida Interpersonal” (Nivel Micro social), se incluirán por su parte, el desarrollo de temas como las cosmovisiones y las emociones personales, la resiliencia y habilidades sociales compuestas como Alteridad-asertiva[2] y el Liderazgo-empático[3], centrados en el concepto de “Conciencia Actitudinal” (definidas según el glosario propio del modelo[4],en relación con la construcción de proyectos de vida.

 Sin embargo, en la búsqueda por trascender a la instrumentalidad mecanicista típica del campo (labores y trabajos según Harendt), nos hemos propuesto fundamentar filosóficamente nuestro trabajo, ahondando en el concepto fundamental del modelo: “La Vida” 

“Hay dos formas de vivir la vida:

Una es pensar que nada es un milagro

Y la otra es pensar que todo es un milagro”

Albert Einstein

Optamos en este modelo asumirla desde la “Acción Humana” (A. Harendt) como “fenómeno trascendental sublimable”.

 

POSTULADOS

 

Postulado 0

 

La Vida es el espacio transicional por excelencia, constituido por múltiples ámbitos de aprendizaje social, que puede ser construida conceptualmente como fenómeno trascendental sublimable con sentido Ético.

En cuanto a la reflexión ética, retomamos de la filosofía amerindia ancestral del territorio ancestral “Abya-yala”y su filosofía del Buen Vivir”,principios de convivencia social, acordes con altos desempeños morales resumidos como: ”No mentir, No robar y No estar ocioso” que resultan de vital importancia tanto en las circunstancias cotidianas de las relaciones interpersonales, como en las situaciones laborales mediadas por la ética profesional, evidenciados en la honestidad en las relaciones profesionales-comerciales con la comunidad que tienen impacto igualmente a nivel estatal y global.

De manera complementaria asimilamos en este modelo el concepto de ética(propuesto por el autor chileno Humberto Maturana en su obra “El sentido de lo Humano[2]”) como “preocupación por las consecuencias que las acciones humanas tienen sobre los otros, reconocidos como sujetos legítimos para la convivencia  dentro de la categoría del amor.” 

Con el propósito de aclarar las relaciones entre moral y ética, acudimos a las reflexiones de Savater[3]cuando afirma que la moral, es el conjunto de comportamientos y normas que personas con pensamientos similares aceptan como válidos; mientras que la «ética» se define como la reflexión sobre los criterios de validación que usamos  y la comparación con otras «morales» .

Este tema lo anclamos en este modelo en el concepto de: “Conciencia Social”

 

La alternativa al Neoliberalismo , se llama Conciencia” .

Josè De Saramago

Por otra parte, parafraseando a Adela Cortina desde las definiciones de ética de Maturana y Savater,sobre la supra categoría de “desarrollo a escala Humana(Max-Neef) estamos de acuerdo con el planteamiento de que en el nivel global se hace cada vez más evidente la necesidad de una (preocupación universal por los otros), que oriente con criterios(consensuados),los procesos económicos, tecnológicos y políticos en el sentido  de un auténtico progreso(Desarrollo a escala humana).

Adela Cortina+Matura+Savater/Desarrollo a Escala Humana (Max-Neef)

Otro principio relacionado con la vida, que consideramos fundamental en este modelo, es el que denominamos “Principio de proactividad (POSTULADO Nª 1) el cual tiene como propósito plantear intencionalidad y direccionalidad para las trayectorias de vida que se puedan emprender:     

Desde la filosofía Ubuntu se leee:

 

“El pájaro Sankofa no está atascado en el pasado,

ya que sigue avanzando mientras mira hacia atrás

para evaluar el huevo en su pico, que denota el futuro”

Assié-Lumumba

 

Mientras desde la filosofía occidental Kierkegaard lo plantea de la siguiente manera:

 

La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás,

pero ha de ser vivida mirando hacia delante

Sören Kierkegaard

 

Postulado N° 2. “Orientación Transicional (Brunal,2014). La construcción de Sentido de Vida” (basado en planteamientos de D.Winncot) implica aceptar que la construcción de sentido se va produciendo mediante los procesos transicionales que se van experimentado tanto en la vida social como en la vida académica.

Aplicando el principio de Transicionalidad a la educación, establecemos que los momentos más propicios para realizar procesos de Orientación con efectos humanamente trascendentales, pueden ser los espacios transicionales entre ciclos educativos dado que, la comunidad se encuentra más sensible a recibir información y formación encaminada a cualificar dichos procesos.

 

POSTULADO Nº 3. Estructura de la Vida social

 

Por otra parte con respecto a la conceptualización epistemológica de la Vida social, tomamos como base la teoría de las necesidades Humanas de Manfred Max-Neef quien plantea que la vida se estructura con base en las necesidades(Dimensiones) universales existenciales(SER:Tener+Hacer+Estar) interrelacionadas con las necesidades axiológico-valorativas (Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Identidad, Participación, Creación, Recreación) agregando la necesidad de “Comunicaciòn”  diferenciadas funcionalmente  de una  infinidad de satisfactores producto de las sociedad de consumo en la que se viva.

De tal manera planteamos con base en el enfoque del construccionismo social, y revisando postulados de Viktor Frankl (citado por Yelixa Rios,2017) la vida necesita que se le dé sentido.

 

 “Hay que darle un sentido a la vida,

por el hecho mismo de que

carece de sentido.”

Henry Miller

 

           

POSTULADO Nº4. Construcción de Sentido

 

El sentido de vida no se descubre, se construye socialmente.

El Objetivo fundamental de la Orientación Transicional, consiste en asesorar pedagógicamente el desarrollo humano en las comunidades educativas, a partir de la construcción existencial del Sentido.

Postulado N ° 5. Negociación Existencial

La construcción de sentido de vida, involucra un proceso de negociación existencial (conflicto)entre el deber social y el querer “Ser” para alcanzar el poder “Ser “, que permita realizar todas las necesidades axiológico-existenciales.

Entre “hacer lo que se quiere” (deseo y “hacer lo que se debe” (moral),

está la alternativa de “hacer lo que se puede” (necesidad).

La necesidad es del orden del poder y la producción...” Ballester

 

Postulado Nº 6. Realización Sinérgica

 

La realización de la necesidades axiológico-existenciales debe desarrollarse de manera sinérgica-confluente, optimizando los recursos vitales limitados de las personas para la construcción de proyecto de vida de larga duración.

Ante la pregunta ¿Dónde es necesario Estar/Pertenecer o movilizarse, para realizar las necesidades axiológicas y construir sentido de vida, planteamos el siguiente postulado en el contexto de la construcción del Sentido de vida a partir de la dimensión “ESTAR (Convivir,Transitar,Interactuar, pertenecer)como dimensión dinámica por excelencia.

Postulado Nº 7. Trayectorias de Vida autodeterminadas y Caracterización comunitaria.

Las trayectorias de vida (Diana Marcela Mèndez,2021), pueden autodeterminarse a partir de amplias caracterizaciones de las potencialidades y oportunidades que ofrecen las comunidades de base, en función de la realización de las necesidades axiológico-existenciales a corto y mediano plazo.

«No el Hombre, sino los hombres habitan este planeta.

La pluralidad es la ley de la Tierra»

Hanna Arendt La vida del Espíritu

 

Postulado Nº 8. Construcción del sentido a partir de la dimensión “HACER”

 

8.1  Proyectos con carácter ecológico y responsabilidad Social(RESO)—Silvia Gabriela Vázquez (Argentina ,2021)[4]

Con base en la administración ética, eficiente, eficaz y efectiva de los recursos comunitarios (Estar) que garanticen sostenibilidad, el desarrollo apropiado de las potencialidades personales(Tener) y el quehacer es posible construir proyectos de vida con sentido de pertenencia. 

 

8.2 El quehacer académico(Hacer)mediado por las habilidades comunicativas (Comprensión critica Oral y escrita y expresión oral y escrita) es transversal tanto al mundo escolar como al mundo laboral y se cualifica con base en la autorregulación personal en función de las exigencias especificas del medio (Consciencia Aptitudinal o consciencia tipo D.O.F.A según la planeación estratégica).

 

Postulado Nº 9. Construcción del sentido a partir de la dimensión “TENER”

 

Recursos Potenciales(Tener). Aunque parezca obvio que los recursos económicos potenciales son necesarios para desarrollar proyectos de vida, se considera aún más prioritario desarrollar las potencialidades humanas personales y explorar exhaustivamente, las oportunidades institucionales de las comunidades de base antes que establecer presupuestos sobre la construcción de proyectos de vida y/o el trazado de trayectorias específicas.

 

Postulado Nº 10. Construcción Confluente de Sentido.

 

Planteamos en resumen que el “Sentido de Vida” puede construirse a partir de las tres dimensiones existenciales planteadas por Max- Neef (SER: Tener+Hacer+Estar),en función de la realización ético-estética, autodeterminada,sinérgica, y sostenible de las necesidades humanas axiológico-existenciales, basadas en la construcción de  proyectos de vida solidarios, ecológico- sostenibles y con responsabilidad social, en la búsqueda de ESTAR conciente de la importancia de la comunidad que nos sustenta ,desarrollar plenamente las potencialidades personales académico-laborales, traducidas como consciencia aptitudinal(HACER) y TeneConsciencia interpersonal que evidencie el reconocimiento de la incidencia  de las actitudes personales(cosmovisiones) que confluyen en todas las áreas de la vida social.  

RELAPRO NOVIEMBRE 30 / 2021

 

MACROESTRUCTURA DEL MODELO LATINOAMERICANO:

“Orientaciòn Transicional  Confluente para el Sentido Ético de la Vida”

 

1.    Fundamentos de la Orientación Educativa

 

a.    Fundamentos Epistemológicos de la Orientaciòn Transicional  Confluente.

b.    Fundamentos Filosóficos de la Orientaciòn Transicional Confluente. (Noción de Ser)

c.     Fundamentos Psicológicos de la Orientaciòn Transicional  Confluente.

d.     Fundamentos Pedagógicos de la Orientación Orientaciòn Transicional  Confluente.

e.     Fundamentos Sociológicos de la Orientaciòn Transicional  Confluente.

f.      Fundamentos Metodológicos investigativos aplicados a las caracterizaciones de las poblaciones educativas en el trabajo de la Orientación educativa.

 

2. Orientación para el Sentido de la vida en comunidad. Sentido de Pertenencia (Eje Sociológico).

 

a.     Orientación para el Sentido la vida en pareja (Afectividad y Sexualidad)

b.     Orientación para el Sentido la vida en familia.

c.     Orientación para el Sentido la vida en comunidades educativas.

d.     Orientación para el Desarrollo Socio Comunitario Solidario.

e.     Orientación para la Diversidad social y cognitiva.

f.      Orientación para el Sentido de Vida en el contexto de la diversidad Social.

 

   3. Orientación para el Sentido de la Vida Inter-personal. Consciencia Interpersonal (Eje psicológico).

 

a.     Relación de las Actitudes personales (cosmovisiones) con la construcción del Sentido de la Vida.

b.     Relación de las Emociones personales con la construcción del Sentido de la Vida.

 

4. Orientación Transicional Confluente para el Sentido de la vida Académica. Consciencia Aptitudinal (Tipo DOFA). (Eje pedagógico). Proyecto Sinapsis

 

a.     Apoyo académico transversal para construir el Sentido de la Vida escolar.

b.     Orientación Vocacional/Profesional para la construcción del Sentido de la Vida académica/laboral.

c.     Orientación Educativa socio ocupacional para la construcción del Sentido de la Vida laboral.

d.    Orientación Educativa para la Inclusión social y académica

                                                  i.    Escolares en situación de discapacidad y/o Necesidades Educativas Diferenciales

                                                ii.    Escolares con talentos sobresalientes

 

REFERENCIAS

Brunal, A. (febrero 2021) Números disponibles de la Revista Orientación y Desarrollo Humano : OrientAcciòn” disponibles en: Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un bloghttps://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/03/numeros-revista-latinoamericana-de.html

Brunal, A.  (29 de abril del 2018). Orientación Transicional para el Sentido de la Vida. [entrada en un blog]. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción”. .[Entrada en un blog Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html

Brunal, A. (15 de junio de 2019). Propuestas Foro Latinoamericano “Orientación para el sentido de Vida”. República Dominicana. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un blog].Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/propuesta-foro-latinoamericano.html

.: Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com)

Max-Neef, M & Antonio Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M (2005) Desarrollo a Escala Humana.

Disponible enhttp://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf

 

JUNTA DIRECTIVA

2018-2021

FUNDADOR. Julio González Bello

Venezuela

Director General

Amilkar Brunal[5]

Colombia

 Dir., Asuntos académicos: Silvia Gabriela Vázquez

Argentina

Secretario de Finanzas

Jairo Hernández E

Costa Rica

Dir., Comunicaciones

Miguel Carbajal

Uruguay

 Relaciones Internacionales Alberto Puertas (EE. UU)

In memoriam:

María Celia Ilvento Argentina

 

 

 

 

 

 

                                                



[1] Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida ” (RELAPRO, Mayo 1 /2021).Resumen disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/p/modelo-latinoamericano-de-orientacion.html

[2] La preocupación ética como preocupación por las consecuencias que nuestras acciones tienen sobre otro, es un fenómeno que tiene que ver con la aceptación del otro y pertenece al dominio del amor. Por eso la preocupación ética nunca se extiende más allá del dominio social donde surge. (Para Maturana "El amor es la emoción que constituye el dominio de acciones en que nuestras interacciones recurrentes con otro hacen al otro un legítimo otro en la convivencia. Amor es aceptar al otro como sujeto legítimo para la convivencia con él. ¿Las interacciones recurrentes en el amor amplían y estabilizan la convivencia;  las interacciones recurrentes en la agresión interfieren y rompen la convivencia. Por esto el lenguaje, como dominio de coordinaciones conductuales consensuales, no puede haber surgido en la agresión que restringe la convivencia aunque una vez en el lenguaje podamos usar el lenguaje en la agresión)La ética no tiene fundamento racional sino emocional.

De ahí que la argumentación racional no sirva, y es precisamente por eso que hay que crear sistemas legales que definen las relaciones entre sistemas humanos distintos desde la configuración de un pensar social capaz de abarcar a todos los seres humanos. La Carta de los Derechos Humanos es supuestamente capaz de abarcar a todas las naciones en un sistema legal común que imita, por declaración, relaciones sociales que surgen espontáneamente en la convivencia fundada en el amor. Ha sido necesario hacer esto, porque en cada nación la preocupación ética no va más allá de sus fronteras.

De ahí que hablar de la humanidad y esperar que se dé espontáneamente un ámbito social de lo humano resulta, porque no es fácil extender sin reflexión la aceptación del otro más allá de las fronteras

 

[3] “Moral, es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; «ética» es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras «morales» que tienen personas diferentes”. Savater

 

 

[4]  RESILIENCIA Y COMPROMISO SOCIAL EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL: RESILIENCIA Y COMPROMISO SOCIAL EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL (revistaorientaccion.blogspot.com)

[5] Amilkar A. Brunal, is a psychologist graduated from the "Konrad Lorenz" University of Bogotá, specialist in Educational Orientation and Human Development, from the "El Bosque" University of Bogotá (2001), Educational Counselor in the school environment vinculated to the Secretary of Education from Bogotá since 1994 and he have master's degree in Interdisciplinary Social Research graduated from the “Francisco José de Caldas District University (2008). Author of books Transitional Orientation 1.0 (2014). “When Men Speak” and co-author of: “Role and Sense of Educational Guidance in Colombia”. Co-editor of the Latin American magazine on Guidance and Human Development: “OrientAcción” of the Latin American Network of Guidance Professionals (Relapro) of which he is general director for the period [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com. https://amilkarbrunal.blogspot.com/

Mg. S.C. Ps. Amilkar A. Brunal

Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano, de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994 y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas (2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014). “Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” de la Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro) de la cual es director general para el periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/

 



[2] Posibilidad cognitiva de valorar y alternar la perspectiva personal con la de los otros en función de la comprensión mutua, facilitando así el respeto por todas las relaciones humanas en función de la realización ética de necesidades axiológicas-existenciales.

[3] Capacidad cognitiva de percibir y valorar en un contexto social lo que otra persona puede sentir en función del proceso de toma de decisiones.

 


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