Red Latinoamericana de
Profesionales de la Orientación (RELAPRO)
NOVIEMBRE 30 / 2021
Amilkar A. Brunal
Resumen
Se construye este
modelo de Orientación educativa, que busca dar respuesta a las necesidades
sociales y educativas de Latinoamérica desde la perspectiva del desarrollo a
escala humana (Max-Neef,1993), que no desconoce los orígenes epistemológicos
del campo(Parsons,1903), ni excluye pensadores
de otras latitudes que se consideren pertinentes.Este modelo pedagógico
de Orientaciòn, establece como objetivo fundamental, facilitar la construcción
del sentido ético de vida entendido en todo tipo de Orientantes y comunidades
educativas, como el desarrollo de la conciencia comunitaria, la consciencia
intrapersonal e interpersonal, y la consciencia académica (aptitudinal DOFA). Sienta
sus bases Ético-filosóficas en la ética de las culturas ancestrales del
territorio ancestral Abya–Yala (tierra de Pujanza) y Ubuntu: I am because I
belong”(África subsahariana), la concepción ética de Cortina, H.Maturana y
Savater aplicada principalmente en la línea de Orientación para la Vida en
comunidad. Sus bases ontológicas desde donde se plantea la construcción subjetiva
del SER de manera confluente a partir de las dimensiones existenciales
objetivables(SER: Tener+Hacer+Estar)
y sociológicas en la teoría del Desarrollo a Escala Humana del teórico chileno
Manfred Max-Neef (Interpretado como Supradisciplina); Las bases Psicológicas
principales se derivan de las interpretaciones del concepto de
“Transicionalidad” biopsicosocial de Winnicott , principios de la psicología positiva,
la teoría de las inteligencia múltiples (Gardner y Goleman)y sus bases
pedagógicas de la mayéutica socrática, principios de la Enseñanza para la Comprensión
(E.P.C), el aprendizaje significativo de Ausubel, la Pedagogía
conceptual(Zubirìa y Zubirìa) aplicados en el Proyecto pedagógico, “Sinapsis” (Línea
de Orientación para la vida académica).
Palabras Clave: Orientación Transicional, Orientación Confluente,Sentido
Ético de la Vida
Abstract
This model of educational Orientation is built, which
seeks to respond to the social and educational needs of Latin America from the
perspective of development on a human scale (Max-Neef, 1993), which does not
ignore the epistemological origins of the field (Parsons, 1903), nor does it
exclude thinkers from other latitudes that are considered pertinent.This
pedagogical model of Orientation establishes as a fundamental objective, to
facilitate the construction of the ethical sense of life understood in all
types of Counselors and educational communities, such as the development of
community awareness, awareness intrapersonal and interpersonal, and academic
awareness (SWOT aptitude). It lays its ethical-philosophical bases on the
ethics of the ancestral cultures of the Abya – Yala ancestral territory (land
of Pujanza) and Ubuntu: I am because I belong ”(sub-Saharan Africa), the
ethical conception of Cortina, H.Maturana and Savater applied mainly in the
line of Orientation for Life in Community. Its ontological bases from which the
subjective construction of BEing is raised in a confluent way from the
objective existential dimensions (BEing: Having + Doing + Being) and sociological
in the theory of Human Scale Development of the Chilean theorist Manfred
Max-Neef (Interpreted as Supradiscipline); The main Psychological bases are
derived from the interpretations of Winnicott's biopsychosocial concept of
“Transitionality”, principles of positive psychology, the theory of multiple
intelligence (Gardner and Goleman) and its pedagogical bases of Socratic
maieutics, principles of the Teaching for Comprehension (EPC), Ausubel's
significant learning, conceptual Pedagogy (Zubirìa and Zubirìa) applied in the
pedagogical Project, “Synapse” (Orientation Line for academic life).
Key
Words: Transitional Orientation, Confluent Orientation, Ethical Sense of Life
ANTECEDENTES
A partir de diversas reflexiones publicadas del principal
fundador de RELAPRO, el Dr.Julio González Bello(Ven) y a su vez presentadas en
varios espacios académicos(Congreso Internacional Cartagena, Colombia ,2011 y
el Congreso Internacional Orientación en Costa Rica , 50 años de la
Orientación (San Juan,2014), (que simultáneamente se constituyó en origen
de la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano ”OrientAcciòn”),
acerca de la necesidad de crear nuestros propios modelos de Orientación a
partir de una visión epistemológica desde el denominado “Sur global” aportada
por los colegas de Uruguay entre otros, el análisis de resultados de once(11)
encuestas latinoamericanas de Orientación en las que participan orientadores de
casi todos los países latinoamericanos que desarrollan el campo desde
diferentes perspectivas(psicológica, pedagógica, sociológica),las propuestas
presentadas al congreso de Orientación: “Enfoques, Modelos, y estrategias
de la Orientación en Latinoamérica” (Bs Aires,2017), los aportes del documento
base para la Orientación en México(1993) y el articulo “HACIA UN MODELO
LATINOAMERICANO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA” del Mtro. José Nava Ortiz ( Méx)
(revistaorientaccion.blogspot.com(2021) en su momento presidente de la Asociación Mexicana de
Profesionales de la Orientación(A.M.P.O) además de elementos culturales
tomados de filosofías ancestrales como la filosofía africana “Ubuntu”
presentada por Max Sefotho, (Sudáfrica) y las culturas amerindias de
“Abya-Yala” (Bien vivir) presentada por las colegas Mónica Valencia
(Ecuador) y Elsa Tovar Cortez (Col) que acota el término “culturas Nosòtricas”,para
referirse a la importancia de la comunidad en las culturas ancestrales,
correlacionados con modelos contemporáneos de desarrollo social (capitalismo y
socialismo).
JUSTIFICACIÒN
Se construye (construccionismo social)este
modelo de Orientación educativa, en la
búsqueda por dar respuesta a las necesidades bio-psico sociales y
educativas de las comunidades educativas latinoamericanas desde la perspectiva
del desarrollo a escala humana (Max-Neef,1993),que no desconoce los orígenes
epistemológicos del campo(Parsons,1903), ni excluye pensadores de otras
latitudes que se consideren pertinentes al modelo Orientación Transicional
para el Sentido Ético de la Vida (RELAPRO).
Surge entonces como eje principal de
investigación la pregunta, acerca del rol y sentido que necesita construir la
Orientación educativa en el siglo XXI, teniendo en cuenta estos factores
macrosociales mencionados.
Max Sefotho (2017),
aporta los conceptos de Orientación para la vida que facilita centrar
conceptualmente todas las acciones dispersas del campo y posteriormente
elementos de la filosofía Ubuntu (2020): “I am because I belong” (Soy porque
pertenezco, soy en comunidad).
Esta categoría base
(Orientación para la vida), posteriormente se subdividirá en este modelo en:
I. Orientación
para la Vida en Comunidad (Conciencia comunitaria), cambiando el énfasis en
el enfoque psicologista sobre los factores individuales: introspectivos
(Autoesquemas: Autoestima, Auto Imagen, Autorrealización) e intrapersonales
(Aptitudes y emociones) que se ha venido asumiendo tradicionalmente como
aspecto primario de la Orientación Educativa, por el énfasis en el enfoque
socio comunitario que enfatiza en el “Sentido de Pertenencia” de acuerdo con
las filosofías ancestrales citadas (Ubuntu y Buen Vivir del Abya -Yala).
La alternativa al
Neoliberalismo ,
se llama Conciencia” .
José De Saramago
II. En la categoría “Orientación para
la Vida Académica/Laboral” , se incluyen
los temas de : “Orientación Vocacional/profesional y Socio-ocupacional, al
igual que la Orientación académica transversal diseñada para la cualificación
de las habilidades comunicativas transversales al mundo académico y del
trabajo(Proyecto Sinapsis).
III. En la
categoría de estudio “Orientación para la Vida Interpersonal” (Nivel Micro
social), se incluirán por su parte, el desarrollo de temas como las
cosmovisiones y las emociones personales, la resiliencia y habilidades sociales
compuestas como Alteridad-asertiva[2] y el
Liderazgo-empático[3],
centrados en el concepto de “Conciencia Actitudinal” (definidas según el
glosario propio del modelo[4],en
relación con la construcción de proyectos de vida.
Sin embargo,
en la búsqueda por trascender a la instrumentalidad mecanicista típica del
campo (labores y trabajos según Harendt), nos hemos propuesto fundamentar
filosóficamente nuestro trabajo, ahondando en el concepto fundamental del modelo:
“La Vida”
“Hay dos formas de
vivir la vida:
Una es pensar que nada es un
milagro
Y la otra es pensar que todo es un
milagro”
Albert Einstein
Optamos en este modelo asumirla desde la “Acción Humana” (A.
Harendt) como “fenómeno trascendental sublimable”.
POSTULADOS
Postulado 0
La Vida
es el espacio transicional por excelencia, constituido por múltiples
ámbitos de aprendizaje social, que puede ser construida conceptualmente
como fenómeno trascendental sublimable con sentido Ético.
En
cuanto a la reflexión ética, retomamos de la filosofía amerindia ancestral del territorio
ancestral “Abya-yala”y su filosofía del Buen Vivir”,principios de convivencia
social, acordes con altos desempeños morales resumidos como: ”No mentir,
No robar y No estar ocioso” que resultan de vital importancia tanto en las
circunstancias cotidianas de las relaciones interpersonales, como en las
situaciones laborales mediadas por la ética profesional, evidenciados en la
honestidad en las relaciones profesionales-comerciales con la comunidad que
tienen impacto igualmente a nivel estatal y global.
De manera complementaria asimilamos en este
modelo el concepto de ética(propuesto por el autor chileno Humberto Maturana en
su obra “El sentido de lo Humano[2]”) como “preocupación por las
consecuencias que las acciones humanas tienen sobre los otros, reconocidos como
sujetos legítimos para la convivencia dentro de la categoría del amor.”
Con el
propósito de aclarar las relaciones entre moral y ética, acudimos a las
reflexiones de Savater[3]cuando
afirma que la moral, es el conjunto de comportamientos y normas que personas
con pensamientos similares aceptan como válidos; mientras que la «ética» se
define como la reflexión sobre los criterios de validación que usamos y
la comparación con otras «morales» .
Este tema lo
anclamos en este modelo en el concepto de: “Conciencia Social”
La alternativa al
Neoliberalismo , se llama Conciencia” .
Josè De Saramago
Por otra
parte, parafraseando a Adela Cortina desde las definiciones de ética de
Maturana y Savater,sobre la supra categoría de “desarrollo a escala Humana(Max-Neef) estamos
de acuerdo con el planteamiento de que en el nivel global se hace cada
vez más evidente la necesidad de una (preocupación universal por los otros),
que oriente con criterios(consensuados),los procesos económicos, tecnológicos y
políticos en el sentido de un auténtico progreso(Desarrollo a escala
humana).
Adela
Cortina+Matura+Savater/Desarrollo a Escala Humana (Max-Neef)
Otro
principio relacionado con la vida, que consideramos fundamental en este modelo,
es el que denominamos “Principio de proactividad (POSTULADO Nª 1) el cual tiene
como propósito plantear intencionalidad y direccionalidad para las trayectorias
de vida que se puedan emprender:
Desde la filosofía
Ubuntu se leee:
“El pájaro Sankofa no está atascado en el
pasado,
ya que sigue avanzando mientras mira hacia
atrás
para evaluar el huevo en su pico, que
denota el futuro”
Assié-Lumumba
Mientras desde la
filosofía occidental Kierkegaard lo plantea de la siguiente manera:
La vida sólo puede ser comprendida mirando
hacia atrás,
pero ha de ser vivida mirando hacia
delante
Sören Kierkegaard
Postulado N° 2. “Orientación
Transicional (Brunal,2014). La construcción de Sentido de Vida”
(basado en planteamientos de D.Winncot) implica aceptar que la construcción de
sentido se va produciendo mediante los procesos transicionales que se van
experimentado tanto en la vida social como en la vida académica.
Aplicando
el principio de Transicionalidad a la educación, establecemos que los momentos
más propicios para realizar procesos de Orientación con efectos humanamente
trascendentales, pueden ser los espacios transicionales entre ciclos educativos
dado que, la comunidad se encuentra más sensible a recibir información y
formación encaminada a cualificar dichos procesos.
POSTULADO Nº 3. Estructura
de la Vida social
Por otra
parte con respecto a la conceptualización epistemológica de la Vida social,
tomamos como base la teoría de las necesidades Humanas de Manfred Max-Neef
quien plantea que la vida se estructura con base en las necesidades(Dimensiones)
universales existenciales(SER:Tener+Hacer+Estar) interrelacionadas con las
necesidades axiológico-valorativas (Subsistencia, Protección, Afecto,
Entendimiento, Identidad, Participación, Creación, Recreación) agregando la
necesidad de “Comunicaciòn” diferenciadas funcionalmente de
una infinidad de satisfactores producto de las sociedad de consumo en la
que se viva.
De tal manera
planteamos con base en el enfoque del construccionismo social, y revisando
postulados de Viktor Frankl (citado por Yelixa Rios,2017) la vida necesita que
se le dé sentido.
“Hay
que darle un sentido a la vida,
por el hecho mismo de que
carece de sentido.”
Henry Miller
POSTULADO Nº4. Construcción de Sentido
El sentido de vida
no se descubre, se construye socialmente.
El Objetivo
fundamental de la Orientación Transicional, consiste en asesorar
pedagógicamente el desarrollo humano en las comunidades educativas, a partir de
la construcción existencial del Sentido.
Postulado N ° 5.
Negociación Existencial
La construcción de
sentido de vida, involucra un proceso de negociación existencial
(conflicto)entre el deber social y el querer “Ser” para alcanzar el poder “Ser
“, que permita realizar todas las necesidades axiológico-existenciales.
Entre “hacer lo que se
quiere” (deseo y “hacer lo que se debe” (moral),
está la alternativa de
“hacer lo que se puede” (necesidad).
La necesidad es del
orden del poder y la producción...” Ballester
Postulado Nº 6.
Realización Sinérgica
La realización de
la necesidades axiológico-existenciales debe desarrollarse de manera sinérgica-confluente,
optimizando los recursos vitales limitados de las personas para la construcción
de proyecto de vida de larga duración.
Ante la pregunta
¿Dónde es necesario Estar/Pertenecer o movilizarse, para realizar las
necesidades axiológicas y construir sentido de vida, planteamos el siguiente postulado
en el contexto de la construcción del Sentido de vida a partir de la dimensión
“ESTAR (Convivir,Transitar,Interactuar,
pertenecer)como dimensión dinámica por excelencia.
Postulado Nº 7.
Trayectorias de Vida autodeterminadas y Caracterización comunitaria.
Las trayectorias de
vida (Diana Marcela Mèndez,2021), pueden autodeterminarse a partir de amplias
caracterizaciones de las potencialidades y oportunidades que ofrecen las
comunidades de base, en función de la realización de las necesidades
axiológico-existenciales a corto y mediano plazo.
«No
el Hombre, sino los hombres habitan este planeta.
La
pluralidad es la ley de la Tierra»
Hanna
Arendt La vida del Espíritu
Postulado Nº 8. Construcción
del sentido a partir de la dimensión “HACER”
8.1 Proyectos con carácter ecológico y responsabilidad
Social(RESO)—Silvia Gabriela Vázquez (Argentina ,2021)[4]
Con base en la
administración ética, eficiente, eficaz y efectiva de los recursos comunitarios
(Estar) que garanticen sostenibilidad, el desarrollo apropiado de las
potencialidades personales(Tener) y el quehacer es posible construir proyectos
de vida con sentido de pertenencia.
8.2 El
quehacer académico(Hacer)mediado por las habilidades comunicativas (Comprensión
critica Oral y escrita y expresión oral y escrita) es transversal tanto al
mundo escolar como al mundo laboral y se cualifica con base en la
autorregulación personal en función de las exigencias especificas del medio
(Consciencia Aptitudinal o consciencia tipo D.O.F.A según la planeación estratégica).
Postulado
Nº 9. Construcción del sentido a partir de la dimensión “TENER”
Recursos
Potenciales(Tener). Aunque parezca obvio que los recursos económicos potenciales son
necesarios para desarrollar proyectos de vida, se considera aún más prioritario
desarrollar las potencialidades humanas personales y explorar exhaustivamente,
las oportunidades institucionales de las comunidades de base antes que
establecer presupuestos sobre la construcción de proyectos de vida y/o el
trazado de trayectorias específicas.
Postulado Nº 10.
Construcción Confluente de Sentido.
Planteamos en
resumen que el “Sentido de Vida” puede construirse a partir de las tres
dimensiones existenciales planteadas por Max- Neef (SER: Tener+Hacer+Estar),en
función de la realización ético-estética, autodeterminada,sinérgica, y
sostenible de las necesidades humanas axiológico-existenciales, basadas en la
construcción de proyectos de vida solidarios, ecológico- sostenibles y
con responsabilidad social, en la búsqueda de ESTAR conciente de la importancia de la comunidad que nos sustenta
,desarrollar plenamente las potencialidades personales académico-laborales,
traducidas como consciencia aptitudinal(HACER) y Tener Consciencia interpersonal que
evidencie el reconocimiento de la incidencia de las actitudes
personales(cosmovisiones) que confluyen en todas las áreas de la vida
social.
RELAPRO NOVIEMBRE
30 / 2021
MACROESTRUCTURA DEL MODELO LATINOAMERICANO: “Orientaciòn Transicional
Confluente para el Sentido Ético de la Vida” |
|
1. Fundamentos
de la Orientación Educativa |
|
a. Fundamentos
Epistemológicos de la Orientaciòn
Transicional Confluente. |
b. Fundamentos Filosóficos de
la Orientaciòn Transicional Confluente.
(Noción de Ser) |
c. Fundamentos
Psicológicos de la Orientaciòn
Transicional Confluente. |
d. Fundamentos
Pedagógicos de la Orientación Orientaciòn
Transicional Confluente. |
e. Fundamentos
Sociológicos de la Orientaciòn
Transicional Confluente. |
f. Fundamentos
Metodológicos investigativos aplicados a las caracterizaciones de las
poblaciones educativas en el trabajo de la Orientación educativa. |
|
2. Orientación
para el Sentido de la vida en comunidad. Sentido de Pertenencia (Eje
Sociológico). |
|
a. Orientación
para el Sentido la vida en pareja (Afectividad y Sexualidad) |
b. Orientación
para el Sentido la vida en familia. |
c. Orientación para el
Sentido la vida en comunidades educativas. |
d. Orientación para el
Desarrollo Socio Comunitario Solidario. |
e. Orientación para la
Diversidad social y cognitiva. |
f. Orientación
para el Sentido de Vida en el contexto de la diversidad Social. |
|
3. Orientación para el Sentido
de la Vida Inter-personal. Consciencia Interpersonal (Eje psicológico). |
|
a. Relación de las
Actitudes personales (cosmovisiones) con la construcción del Sentido de la
Vida. |
b. Relación de las
Emociones personales con la construcción del Sentido de la Vida. |
|
4. Orientación Transicional Confluente para el
Sentido de la vida Académica. Consciencia Aptitudinal (Tipo DOFA). (Eje
pedagógico). Proyecto Sinapsis |
|
a. Apoyo académico
transversal para construir el Sentido de la Vida escolar. |
b. Orientación
Vocacional/Profesional para la construcción del Sentido de la Vida
académica/laboral. |
c. Orientación
Educativa socio ocupacional para la construcción del Sentido de la Vida
laboral. |
d. Orientación Educativa para
la Inclusión social y académica |
i. Escolares
en situación de discapacidad y/o Necesidades Educativas Diferenciales |
ii. Escolares
con talentos sobresalientes |
REFERENCIAS
Brunal, A. (febrero
2021) Números disponibles de la Revista Orientación y Desarrollo Humano
: “OrientAcciòn” disponibles en: Revista Latinoamericana
de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en
un bloghttps://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/03/numeros-revista-latinoamericana-de.html
Brunal, A. (29 de abril del 2018). Orientación Transicional
para el Sentido de la Vida. [entrada en un blog]. Revista
Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción”. .[Entrada en un blog Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html
Brunal, A. (15 de junio de 2019). Propuestas Foro Latinoamericano
“Orientación para el sentido de Vida”. República Dominicana. Revista Latinoamericana de
Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un blog].Disponible
en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/propuesta-foro-latinoamericano.html
Max-Neef, M & Antonio Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M (2005)
Desarrollo a Escala Humana.
Disponible en: http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf
JUNTA
DIRECTIVA
2018-2021
FUNDADOR. Julio González Bello
Venezuela
Director General
Amilkar Brunal[5]
Colombia
Dir., Asuntos académicos:
Silvia Gabriela Vázquez
Argentina
Secretario de Finanzas
Jairo Hernández E
Costa Rica
Dir., Comunicaciones
Miguel Carbajal
Uruguay
Relaciones Internacionales
Alberto Puertas (EE. UU)
In memoriam:
María Celia Ilvento Argentina
[1] Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional para el Sentido
Ético de la Vida ” (RELAPRO, Mayo 1 /2021).Resumen disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/p/modelo-latinoamericano-de-orientacion.html
[2] La
preocupación ética como preocupación por las consecuencias que nuestras
acciones tienen sobre otro, es un fenómeno que tiene que ver con la aceptación
del otro y pertenece al dominio del amor. Por eso la preocupación ética
nunca se extiende más allá del dominio social donde surge. (Para Maturana
"El amor es la emoción que constituye el dominio de acciones en que
nuestras interacciones recurrentes con otro hacen al otro un legítimo otro en
la convivencia. Amor es aceptar al otro como sujeto legítimo para la
convivencia con él. ¿Las interacciones recurrentes en el amor amplían y
estabilizan la convivencia; las interacciones recurrentes en la agresión
interfieren y rompen la convivencia. Por esto el lenguaje, como dominio de
coordinaciones conductuales consensuales, no puede haber surgido en la agresión
que restringe la convivencia aunque una vez en el lenguaje
podamos usar el lenguaje en la agresión)La ética no tiene fundamento racional
sino emocional.
De ahí que la
argumentación racional no sirva, y es precisamente por eso que hay que crear
sistemas legales que definen las relaciones entre sistemas humanos distintos
desde la configuración de un pensar social capaz de abarcar a todos los
seres humanos. La Carta de los Derechos Humanos es supuestamente capaz de abarcar
a todas las naciones en un sistema legal común que imita, por declaración,
relaciones sociales que surgen espontáneamente en la convivencia fundada en el
amor. Ha sido necesario hacer esto, porque en cada nación la preocupación ética
no va más allá de sus fronteras.
De ahí que hablar
de la humanidad y esperar que se dé espontáneamente un ámbito social de lo
humano resulta, porque no es fácil extender sin reflexión la aceptación del
otro más allá de las fronteras
[3] “Moral,
es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos
rodean solemos aceptar como válidos; «ética» es la reflexión sobre por qué los
consideramos válidos y la comparación con otras «morales» que tienen personas
diferentes”. Savater
[4] RESILIENCIA Y COMPROMISO SOCIAL EN ORIENTACIÓN
VOCACIONAL: RESILIENCIA Y COMPROMISO SOCIAL EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL
(revistaorientaccion.blogspot.com)
[5] Amilkar A. Brunal, is a psychologist
graduated from the "Konrad Lorenz" University of Bogotá, specialist
in Educational Orientation and Human Development, from the "El
Bosque" University of Bogotá (2001), Educational Counselor in the school
environment vinculated to the Secretary of Education from Bogotá since 1994 and
he have master's degree in Interdisciplinary Social Research graduated from the
“Francisco José de Caldas District University (2008). Author of books
Transitional Orientation 1.0 (2014). “When Men Speak” and co-author of: “Role
and Sense of Educational Guidance in Colombia”. Co-editor of the Latin American
magazine on Guidance and Human Development: “OrientAcción” of the Latin
American Network of Guidance Professionals (Relapro) of which he is general
director for the period [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com. https://amilkarbrunal.blogspot.com/
Mg. S.C. Ps. Amilkar A. Brunal
Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la
Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y
Desarrollo Humano, de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador
Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá
desde 1994 y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la
Universidad Distrital “Francisco José de Caldas (2008). Autor de libros
Orientación Transicional 1.0 (2014). “Cuando los Hombres hablan” y coautor de:
“Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la
revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” de
la Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro) de la cual
es director general para el periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/
[2] Posibilidad
cognitiva de valorar y alternar la perspectiva personal con la de los
otros en función de la comprensión mutua, facilitando así el respeto por
todas las relaciones humanas en función de la realización ética
de necesidades axiológicas-existenciales.
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