sábado, 23 de marzo de 2019

Proyecto Colegio Iberoamericano de Orientación Educativa (C.I.O.E)


     Comunidad Iberoamericana de Saberes y Prácticas profesionales en
Orientación Educativa y Filosófica.
Elabora: Amilkar A. Brunal
Marzo 25/ 2019
Revisa:  Junta Directiva RELAPRO (2018-2020)

Introducción

El Colegio Iberoamericano de Orientación Educativa (C.I.O) seconstituye como  cuerpo colegiado sujeto a la normatividad vigente de la Organización de Estados Iberoamericanos (O.E.I[2]) para las  comunidades académicas interdisciplinarias internacionales, conformada por profesionales de ciencias humanas tales como: ciencias de la educación (Filosofía, Pedagogía, psicopedagogía), las ciencias de la salud (psicología, terapia del lenguajes o Logopedia, terapia ocupacional) y las ciencias sociales (Antropología, Sociología, Trabajo social) que trabajan en diversos países de Latinoamericana en el campo interdisciplinario de la Orientación Educativa en los ámbitos escolares, clínicos, comunitarios (incluido el carcelario) y otros ámbitos laborales.

Dichos profesionales comparten un conjunto de saberes y prácticas profesionales en el campo interdisciplinario de la Orientación Educativa, nucleados en principio, en torno al modelo latinoamericano:” Orientación Transicional para el Sentido de la Vida [3] producto de la investigación científica de la Red latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro) mediante el equipo de la Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAción”.

Objetivos 
                                          
1. Establecer un Código Ético del campo y conformar un comité de ética que juzgue la conducta profesional de sus asociados. [4]
2. Establecer un procedimiento científico que permita evaluar y validar los enfoques, modelos y estrategias académicas y científicas desarrolladas en el campo interdisciplinario de la orientación educativa, aplicables a las comunidades educativas de los diferentes países iberoamericanos.
3. Elaborar y presentar propuestas a los ministerios de educación y salud de Latinoamérica relacionadas con el estudio e implementación del modelo latinoamericano:” Orientación Transicional para el Sentido de la Vida

CAPITULO I.  Estructura Organizacional

·         Asamblea general
·         Junta Directiva
·         Comité de Ética
·         Comité de Asuntos académicos y científicos. (RELAPRO)
·         Comité de Asuntos financieros. Empresa consultora (S.A.S)



CAPITULO II. Criterios fundacionales y de afiliación

Se constituyen como miembros fundadores aquellos profesionales del campo que por convicción suscriban el acta fundacional de manera presencial y en nombre propio en la asamblea dispuesta para tales fines.

CAPITULO III. Relación con las redes, los colegios Nacionales de Orientadores y las asociaciones Nacionales o regionales de Orientadores.
Se podrán establecer relaciones fraternales y proyectos de cooperación investigativa y comercial con todas las redes, asociaciones, colegios y demás colectivos preexistentes y de posterior conformación.

CAPITULO IV. Periodicidad de las asambleas.

Se realizará una asamblea general ordinaria quinquenal (cinco años) en la cual se presentarán los informes de cada comité, se renovará la estructura organizacional del cuerpo colegiado, igualmente se podrán realizar asambleas presenciales y/o virtuales extraordinarias según las necesidades programáticas.

CAPITULO V. Asuntos Académicos y de Investigación.

Se convoca a RELAPRO para constituirse en comité de asuntos académicos del C.I.O, con el propósito de organizar eventos y proyectos académicos afines al campo y desarrollar la investigación científica del campo a través de La Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”(ISSN: 2422-1872) de Relapro, en órgano investigativo del C.I.O.E

CAPITULO VI. Asuntos Financieros.

El aporte anual personal de afiliación será de 100 USD que facultaran al afiliado a ser elegible para conformar una empresa consultora por acciones simplificadas (S.A.S[5]) la cual presente propuestas de capacitación y certificación de Orientadores en los países que adopten el modelo latinoamericano: ”Orientación Transicional para el Sentido de la Vida”.

CAPITULO VII. Disolución

Se decretará la disolución por una membresía inferior a 10 afiliados y/o por acuerdo del 51% de sus afiliados a activos.








REFERENCIAS


PROPUESTA CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE ORIENTADOR DE COLOMBIA, Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2019/03/codigo-de-etica-profesional-del-docente.html

                                                        

[2] La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. http://www.oei.org.co/acercade/que-es-la-oei






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

JOSÉ NAVA ORTIZ

  (Resumen curricular) FORMACIÓN ACADÉMICA: -           Profesor de Educación Primaria de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” ...