viernes, 15 de marzo de 2019

VIII .ENCUESTA LATINOAMERICANA DE ORIENTACIÓN.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdBsePoUNAMNIykAvR5PSn7LP9cCKfqPiKahrKoS3aipSUNEA/viewform?fbclid=IwAR2EyKU4ANLyj1JZqy8RXWp1mS9m12tysdbwJg9OqBvQfhwu-fqbsv8huN8

COMPONENTE FAMILIA
 Por Psp. Andrea Mora R.

 

  Según el modelo latinoamericano: “Orientación Transicional para el sentido de la Vida” ,la Orientación Familiar  se define como:

            “proceso de acompañamiento pedagógico, dirigido a las familias de los y las Orientantes con lo que se busca identificar y comprender las dinámicas sociales que atraviesan en su devenir histórico, a fin de replantear acciones éticas de carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, con el fin de desarrollar sentido de pertenencia, responsabilidad y fraternidad en ámbitos de vida de calidez

Desde esta mirada de la familia y la escuela como escenarios fundamentales de construcción de subjetividades, resulta necesario fortalecer los procesos formativos que se realizan desde la escuela y desde el campo de la orientación escolar en los niveles comunicativo, socio-afectivo y académico que permitan, especialmente a los estudiantes, tener una base de reflexión crítica y de apoyo para desenvolverse ante la realidad social actual y, a partir de lo cual, cabe plantear los siguientes cuestionamientos:
¿Cómo entender la familia actualmente?; ¿cuál es su rol en la educación de los hijos o miembros? ¿Es aún un referente de sentido para los niños, adolescentes y jóvenes? Y, partir de aquí, ¿cómo orientar desde el ejercicio profesional tanto a los estudiantes como a las familias ante las diferentes circunstancias socio-culturales actuales?
Andrea Mora R[1].

Revista OrientAcción. N°4/2018 Disponible en https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/orientaccion_2018_orientaci_n__tran





Desde su labor como Orientador (a) educativo(a) y teniendo en cuenta la definición anterior, favor responda las siguientes preguntas:

1.       ¿Qué es para usted una familia?
2.      ¿Cuál es el rol de la familia en la sociedad actual?
3.      ¿Qué acciones se desarrollan con la familia a partir del trabajo de Orientación educativa?
4.      ¿En qué situaciones o circunstancias usted realiza un trabajo con las familias?
5.      ¿Qué tipos de familia son más frecuentes en su contexto laboral?
6.      ¿Cuáles son las mayores dificultades que se presentan a la hora de trabajar con las familias?
7.      ¿Qué expectativa tiene la familia de su rol como Orientador?
8.      ¿Cuál considera usted que  debe ser su función en cuanto al trabajo con la familia?
 Revisado por:  Mg. Amilkar A. Brunal
¿Cuáles son los motivos  más frecuentes por los cuales  que usted atiende a las familias?

¿Cuáles son los motivos más frecuentes por las cuales la familia acude a usted como orientador?

¿cuáles son los retos o principales desafíos que se plantean para el orientador en cuanto al trabajo con familia?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

JOSÉ NAVA ORTIZ

  (Resumen curricular) FORMACIÓN ACADÉMICA: -           Profesor de Educación Primaria de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” ...