jueves, 25 de abril de 2019

LA ORIENTACIÓN PARA EL ABORIGEN Prof. Dr Ju.lio González Bello


LA ORIENTACION EN EL MUNDO..
(Como un intento de conocer lo que sucede en el campo de la Orientación y el Asesoramiento en el Mundo, nos permitimos ofrecer esta columna con el mencionado fin.  Sólo se agradece colocar la autoría y la correspondiente cita bibliográfica)
SOLO PARA USO DIDÁCTICO

LA ORIENTACIÓN PARA EL ABORIGEN (POBLACIONES ORIGINARIAS)

Prof. Dr Julio González Bello

La Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG, siglas en Inglés) acaba de anunciar que el próximo congreso auspiciado por esta asociación se realizará en la Republica Checa, del 11 al 13 de Septiembre 2019 (ver información en: https://iaevgconference2019.sk/),   y algunos de sus ponentes principales abordarán temas relacionados con la Orientación para los Aborígenes (considerados estos como los miembros de las poblaciones originarias).

            Algunos de estos  ponentes, tales como el Dr. Norman Amudson,  tratarán la temática relacionada con la Orientación con varios grupos culturales y el enfoque de los Círculos Guías para el desarrollo de la carrera con aborígenes (Working with various cultural groups and Guiding Circles approach to aboriginal career development). Otra ponencia interesante será presentada por el   Dr. Kobus Maree: La indigenización y contextualización de la Orientación para la Carrera en los países del Sur Global (Indigenising and contextualising career construction counselling for developing Global South countries).

Particularmente me llama mucho la atención que desde esta Asociación Internacional se esté enfocando la discusión en cómo realizar el proceso de Orientación para este tipo de población, porque en el fondo se parece mucho a lo iniciado, en el 2014, por la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro), cuando se comenzó el trabajo sistemático de cómo construir un modelo latinoamericano de Orientación, y que hoy en día, después de cinco años,  se encuentra en la fase de análisis y validación.

Para nadie es un secreto que la Orientación siempre ha sido concebida con un enfoque eurocentrista, en donde se ha buscado la aplicación de modelos diseñados originalmente para una clase media, blanca y con valores muy bien definidos para ese tipo de clase social, de ahí que el resto de la población simplemente ha sido estudiada y considerada bajo esos mismos parámetros. Afortunadamente siempre  han existido profesionales de la Orientación que han manifestado su preocupación por esta situación y han propuesto la idea de desarrollar otros enfoques más apropiados para los tipos de población a quienes esta  va dirigido. En el caso latinoamericano es notorio que estamos conformados por poblaciones autóctonas y en la mayoría de los casos, por poblaciones mestizas, lo cual nos conforma como una mezcla de genética y cultura que simplemente tenemos que considerar al momento de realizar el proceso de orientación, que no es otra cosa que buscar y darle sentido a la vida.

En el caso latinoamericano observamos poblaciones originarias con características muy bien definidas. Para la National Geographic en América Latina existen 522 pueblos indígenas que se pueden encontrar desde México hasta la Patagonia. También se señala que Brasil tiene 241 pueblos indígenas, Colombia 83, México 67 pueblos, pero estos últimos representan más de nueve millones de personas. De igual manera también se pueden constatar la existencia de algunos pueblos indígenas en muchos países de América Latina, tales como Perú, Argentina, Venezuela y El Salvador

La preocupación por brindar Orientación a este tipo de población  ha motivado a muchos profesionales latinoamericanos de la Orientación para realizar trabajos de investigación relacionados con el tema, tal como el de Najera Ortiz y Saldivar Moreno (2007), titulado: Retos de la Orientación Vocacional en contextos indígenas, publicado en la Revista Mexicana de Orientación, Vol. V , N. 11, pp. 2-10, sólo por citar uno de ellos.


                       


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

JOSÉ NAVA ORTIZ

  (Resumen curricular) FORMACIÓN ACADÉMICA: -           Profesor de Educación Primaria de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” ...