ORIENTACIÓN
TRANSICIONAL PARA EL SENTIDO DE LA VIDA
https://www.youtube.com/watch?time_continue=207&v=3thm0YidPK4
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Mtro. José
Nava Ortiz*
1.- A manera de
introducción:
Para responder a la pregunta sobre la
viabilidad en mi país de este modelo llamado: Orientación Transicional para el Sentido de la Vida, integrado por los
Equipos de Investigación de la Revista OrientAcción y la Red Latinoamericana de
Profesionales de la Orientación, RELAPRO, quienes lo hicieron a partir de la
información de siete Encuestas Latinoamericanas, foros de consulta y lecturas
hechas por la comunidad de Orientadores Educativos de más de 15 países de la
región, que dieron sus visiones, conceptos, enfoques y estrategias nacionales;
por ello, podemos afirmar lo siguiente: 1) Este es el primer modelo de Orientación
Educativa a nivel Latinoamericano, tanto por su diversidad conceptual, como por
su riqueza y solidez epistemológicos y procedimental, 2) Tiene un valor científico,
dado que ha surgido del consenso de una comunidad de Orientadores Educativos de
la región y 3) Puede ser compartido con los demás modelos del mundo, como un paradigma
interdisciplinario, decolonial y humano, el cual cuenta con tres ejes de
aplicación que se combinan con tres dimensiones existenciales de la Teoría del Desarrollo a Escala Humana,
en la que sustenta sus procedimientos y son: a) Eje pedagógico (Hacer: conciencia aptitudinal), b) Eje psicológico (Tener: conciencia
actitudinal) y c) Eje sociológico
(Estar/Pertenecer/Convivir: conciencia moral).
______________________________________
(*) Fundador y Miembro del Consejo Asesor de
Ex-Presidentes de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación,
A.C., AMPO, Representante de México ante la Red Latinoamericana de
Profesionales de la Orientación, RELAPRO e Integrante de la Red Nacional de
Orientación Educativa, RENOE.
En
este momento histórico, México vive una serie de crisis estructurales derivadas de cinco sexenios gubernamentales
mal administrados. Crisis que han originado severos problemas estructurales como:
1) Pérdida de confianza en las instituciones, 2) Desintegración de la familia, la
célula básica de la sociedad y 3) Niveles de pobreza en diversos sectores de la
población (obreros, campesinos, indígenas y jóvenes), que ahora se manifiestan
en conductas antisociales que se han agravado en los últimos 10 años, algunos
de los más conocidos son: a) Altos índices de delincuencia y criminalidad, b) Escandalosos
niveles de corrupción en las esferas sociales (instituciones, empresas,
familias) y c) Un sistema político desmembrado, que ha quedado sin líderes ni
proyectos dignos de secundarse.
3.- ¿Es viable en México la
Orientación Transicional para el Sentido de la Vida?:
Bajo
el contexto mencionado, este nuevo modelo es de vital importancia para los
Orientadores Educativos mexicanos, a quienes nos cae “como anillo al dedo”,
porque además de estar buscando otras formas de motivar y atraer a los niños y jóvenes
de hoy, para asesorarlos, queremos retomar los enfoques humanistas de la
orientación y este es un magnífico ejemplar para lograrlo y hacer conscientes a
los niños y jóvenes de México, de la enajenación que les están produciendo los
medios masivos y las redes sociales, que sin ética y ni moral ciudadana (con
leguajes vulgares y provocadores), los acicatean (bajo el pretexto de la
libertad de prensa), para que se “atrevan” a realizar actos extremos, de los
que no se hacen responsables; entre otros, desobedecer a sus padres, no entrar
a la escuela, no hacer sus tareas, reprobar asignaturas (so pretexto de
pasarlas en los exámenes de recuperación) y no acudir a las asesorías de
Orientación Educativa.
No
es que seamos moralistas u olvidemos las libertades y derechos humanos de los
estudiantes, sino que creemos que justamente sus libertades y derechos humanos,
son los que están siendo conculcados por los medios y las redes sociales, que
cada vez los envuelven en programas que logran involucrarlos, física, psicológica
y emocionalmente.
4.- ¿Qué propone la
Orientación Transicional para el Sentido de la Vida?:
Los
elementos innovadores del nuevo modelo, son entre otros, sus tres ejes de
aplicación, o áreas de operación, incluso llamados en algunos casos enfoques,
que son ordenadores de las actividades de los Programas de Trabajo de los
Orientadores Educativos, quienes a generar sus actividades, pueden presentarlas
bajo estos tres ejes que son:
1) Eje pedagógico, dirigido a asesorar a los
orientandos para el éxito en sus estudios y evitar su reprobación o deserción,
mediante estrategias de aprendizaje, al que se asocia la necesidad o dimensión
del HACER, para lograr la conciencia aptitudinal,
2) Eje psicológico, dirigido a asesorar a los
orientandos para mantener su
estabilidad emocional sin afectar su desempeño académico, mediante apoyos
psicoemocionales y resilientes, al que se asocia la necesidad o dimensión del
TENER, para lograr la conciencia actitudinal y
3) Eje sociológico o vocacional, dirigido a
asesorar a los orientandos para que clarifiquen su proyecto de vida, al que se
asocia la necesidad o dimensión del ESTAR/Pertencer/Convivir, para lograr la conciencia
moral.
El
orden de los ejes puede variar a la hora de atender a un orientando, ya que se
aplican según la necesidad planteadas por quien solicita los servicios.
Incluso, en una situación ideal, lo conveniente sería iniciar las actividades
del programa con el Eje 3 y de ahí, continuar con los demás, recordando que
cada eje, se asocia con tipos de actividades específicas que van en el Programa
de Trabajo, agregando que cada eje cuenta también con un cuerpo de teorías,
enfoques, estrategias y técnicas de aplicación, de acuerdo a la literatura que
conocemos desde hace tiempo.
Otra
propuesta que ofrece este nuevo modelo, para fortuna de nuestros Programas de
Trabajo, es la Teoría del Desarrollo a
Escala Humana, que le da el toque o enfoque humanista urgente en este
tiempo y que autoras como Andrea Mora (2018), atrae cuando habla de la agonía
del Paradigma
Problémico de la Orientación o modelo tradicional, cuando
dice:
“El ejercicio cotidiano de
la Orientación produce en los contextos escolares una infinidad de sensaciones
tanto de logro como de frustración, siendo tal vez mayores estas últimas”. Más
adelante agrega:
“Con base en los
testimonios presentados, parece ser el momento de reconocer el fracaso del
paradigma ‘Problémico’ (más interesado en la rápida resolución de problemas que
en su comprensión)…”[i]
Esta crítica creemos, es aplicable no
sólo al Modelo Problémico de la Orientación, sino a demás, a todos aquellos
modelos de orientación y de enseñanza, que bajo enfoques directivos pretendan “solucionarle los problemas al otro”
(consultante, cliente, asesorado, alumno, orientado, etc.), en vez asesorarlos
para que sean reflexivos y críticos y busquen soluciones propias y compartidas.
Para favorecer los procesos orientadores
no directivos y encauzar a los niños
y jóvenes de hoy, hacia un desarrollo a escala humana que contribuya a formar
sujetos críticos y propositivos, los Orientadores Educativos podrían incorporar
en sus programas, lo que la propia autora agrega de la forma siguientes:
“Para ello se deberían
asumir como punto de mira de la Orientación, las necesidades humanas axiológico existenciales (Max Neef, 2005) y
re-interpertar el rol del Orientador desde el ámbito Educativo, hacia la
sociedad en general”[ii].
5.-
Las necesidades humanas axiológicas y existenciales:
Constituyen los elementos esenciales de
este modelo, siendo de dos tipos: a) Las
necesidades axiológicas del Ser, son principios y valores que permiten
al individuo clarificar y planear su proyecto de vida, para vivir satisfactoriamente y son nueve: 1)
Subsistencia,
2) Protección, 3) Afecto, 4) Entretenimiento, 5) Participación, 6) Ocio, 7)
Creación, 8) Identidad y 9) Libertad y b) Las necesidades existenciales del
Ser, son las metas que ha logrado el individuo en su proyecto de vida y que
le permiten vivir felizmente y son tres: 1) Tener, 2) Hacer y 3)
Estar. Ver el cuadro No. 1 siguiente:
Cuadro 1: Matriz de
necesidades y satisfactores*[iii]
Necesidades
según cate-
Ne- gorías
cesi- existen-
dades ciales
según
categorías
axiológicas
|
Ser
|
Tener
|
Hacer
|
Estar
|
Subsistencia
|
1/
|
2/
|
3/
|
4/
|
Salud
física, salud mental, equilibrio, solidaridad, humor, adaptabilidad
|
Alimentación,
abrigo, trabajo
|
Alimentar,
procrear, descansar, trabaja
|
Entorno
vital, entorno social
|
|
Protección
|
5/
|
6/
|
7/
|
8/
|
Cuidado,
adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad
|
Sistemas
de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones,
derechos, familia, trabajo
|
Cooperar,
prevenir, planificar, cuidar, curar, defender
|
Contorno
vital, contorno social, morada
|
|
Afecto
|
9/
|
10/
|
11/
|
12/
|
Autoestima,
solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión,
voluntad, sensualidad, humor
|
Amistades,
parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines
|
Amistades,
parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines
|
Privacidad,
intimidad, hogar, espacios de encuentro
|
|
Entendimiento
|
13/
|
14/
|
15/
|
16/
|
Conciencia
crítica, receptividad, curiosidad, asombro disciplina, intuición,
racionalidad
|
Literatura,
maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales
|
Investigar,
estudiar, experimentar, aduar, analizar, meditar, interpretar
|
Ámbitos
de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones,
comunidades, familia
|
|
Participación
|
17/
|
18/
|
19/
|
20/
|
Adaptabilidad,
receptividad, solidaridad, disposición, convicción, entrega, respeto, pasión,
humor
|
Derechos,
responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo
|
Afiliarse,
cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar
|
Ámbitos
de interacción participativa: cooperativas, asociaciones, iglesias,
comunidades, vecindarios, familia
|
(*) La columna del SER registra atributos,
personales o colectivos, que se expresan como sustantivos. La columna del TENER,
registra instituciones, normas, mecanismos, herramientas (no en sentido
material), leyes, etc., que pueden ser expresados en una o más palabras. La
columna del HACER registra acciones, personales o colectivas que pueden ser
expresadas como verbos. La columna del ESTAR registra espacios y ambientes.
Cuadro 1: Matriz de
necesidades y satisfactores (continuación)
Necesidades
según cate-
Ne- gorías
cesi- existen-
dades ciales
según
categorías
axiológicas
|
Ser
|
Tener
|
Hacer
|
Estar
|
Ocio
|
21/
|
22/
|
23/
|
24/
|
Curiosidad,
receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad
|
Juegos,
espectáculos, fiestas, calma
|
Divagar,
abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar
|
Privacidad,
intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes
|
|
Creación
|
25/
|
26/
|
27/
|
28/
|
Pasión,
voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía,
inventiva, curiosidad
|
Habilidades,
Destrezas, método, trabajo
|
Trabajar,
inventar, construir, idear, componer, diseñar. interpretar
|
Ámbitos
de producción y retroalimentación, talleres, ateneos, agrupaciones,
audiencia, espacios de expresión, libertad temporal
|
|
Identidad
|
29/
|
30/
|
31/
|
32/
|
Pertenencia,
coherencia diferencia, autoestima, asertividad
|
Símbolos,
lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores,
normas, roles, memoria histórica, trabajo
|
Comprometerse,
integrarse, confundirse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse,
crecer
|
Socio-ritmos,
entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas
|
|
Libertad
|
33/
|
34/
|
35/
|
36/
|
Autonomía,
autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia,
rebeldía, tolerancia
|
Igualdad
de derechos
|
Discrepar,
optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar
|
Plasticidad
espacio-temporal
|
Estas necesidades no sólo permiten a los
Orientadores Educativos conocer más a los sujetos del proceso orientador; sino además,
ser sensibles de las que carecen, de su etiología y de las posibles consecuencias
que les traerá no satisfacerlas. Sin duda, estas necesidades vendrán a
enriquecer nuestros Programas de Trabajo y con ello, la calidad de nuestros
servicios.
6.-
¿Cuál es el sentido intrínseco y/o ulterior del rol del Orientador Educativo?:
Para responder a esta cuestión, este
nuevo modelo toma las premisas de González Bello, Julio (2004), quien afirma lo
siguiente:
a)
Una búsqueda de sentido sobre lo que hacemos.
b)
Dejar una huella trascendente y
c)
Hacer un esfuerzo denodado por contribuir con un paso más en el avance de la
humanidad hacia una sociedad más humana[iv].
Otros colegas Latinoamericanos citados
por González Bello (2004), entre ellos a Vilera (2004), agregan lo siguiente:
Desde una perspectiva transdisciplinaria,
los fundamentos y principios racionales en los cuales está basada la profesión,
y que además se promueva la búsqueda de nuevas teorías, enfoques, modelos y
prácticas que den cuenta de esos panoramas culturales múltiples y cambiantes del
presente y, por otro lado, la consideración en la Orientación Educativa no
solamente de lo relacionado con el rendimiento estudiantil y la adaptación
social, sino incluir aspectos tales como: « Inclusión social, fortalecimiento
de la democracia y el Estado de Derecho, promoción de los Derechos Humanos, la
restitución de la vida pública con deberes y derechos, la cultura de la paz, el
impulso económico con igualdad de oportunidades, la participación ciudadana
activa en procesos culturales locales, regionales y nacionales»[v].
7.-
¿En qué consiste el enfoque o giro decolonial del nuevo modelo?:
Están citados en este nuevo modelo
autores que hacen una fuerte crítica a la dependencia económica y cultural que
tenemos los países latinoamericanos de las grandes potencias europeas y
anglosajonas.
Se trata de una postura
conceptual a favor de los intereses de los seres humanos, como base de
cualquier sociedad.
De
aquí que este nuevo modelo se proponga recuperar estas discusiones y proponer
un enfoque epistémico de base decolonial (Lander, Dussel, Escobar, Grosfoguel,
etc.) y dialógico (Santos), que oriente los esfuerzos del campo de la CyT hacia
“otros” modelos de relación entre el hombre, la tecnología y la naturaleza.
Esta
postura sugiere repensar de manera profunda el modelo civilizatorio que la
matriz científico-tecnológica despliega como paradigma de pensamiento y acción[vi],
esperando que los Orientadores Educativos incorporen esta postura en sus
Programas de Trabajo.
8.-
A manera de conclusión:
Este modelo -dicen sus coordinadores- está
estructurado sobre la dimensión subjetiva existencial del Ser, objetivada mediante las otras tres dimensiones existenciales: Tener, Hacer, Estar, que confluyen en
la construcción ética del ser social (Victor E. Frankl), por lo que los
Orientadores Educativos habrán de enfocarse a la realización solidaria de estas
necesidades en sus orientandos[vii],
advirtiendo que dichas dimensiones no son sinónimo de desarrollo humano o
personal.
Por ello, este nuevo modelo de Orientación Transicional para el Sentido de
la Vida y que he venido citando como “nuevo modelo”, trae una riqueza
conceptual y procedimental para quien lo conozca a fondo y lo entienda, así que
podrá coincidir conmigo en que además de mantener un nivel de coherencia entre
sus objetivo y contenidos, ha logrado unificar a los Orientadores Educativos de
Latinoamérica, por lo que considero que ha rebasado sus metas. En cuanto a su
nombre, se citan varios: escolar, profesional, vocacional, educativo, etc.,
pero en su transversalidad conserva uno: Orientación
Educativa, por lo que puede decirse que ese es su nombre oficial.
9.-
Felicitaciones y agradecimientos:
Los que estamos reunidos aquí en este
hermoso país, consideramos que tenemos el privilegio de hablar aquí, en nombre
de los demás colegas Latinoamericanos que por una u otra razón no pudieron
acompañarnos físicamente en este 1er.
Foro Internacional de ¨Orientación para el Sentido de la Vida¨, auspiciado
por el Ministerio de Educación, a través de su Viceministerio de Servicios
Técnicos y Pedagógicos, representado dignamente por su Directora de Orientación
y Psicología, la Mtra. Minerva R. Pérez Jiménez, quien tuvo a bien invitarnos a
celebrar con ella el día de hoy como fecha memorable al ser declarada:
Día Nacional de la
Orientación de Santo Domingo
Por lo que les decimos a los colegas
ausentes, que los aquí presentes, los honraremos con nuestro mejor esfuerzo en
estos días de trabajo y que deberán sentirse orgullosos porque hoy ha nacido el
Primer Modelo Latinoamericano de
Orientación Educativa, gracias a la participación de todos y en particular,
al gran esfuerzo realizado por los equipos de Investigación de la Revista OrientAcción y de la Relapro, a quienes
junto con los organizadores de este evento, les damos nuestras más amplias
felicitaciones y agradecimientos, por facilitar este gran logro!
Saludos desde la Ciudad de México
Mtro. José Nava Ortiz
(Lander, Dussel, Escobar, Grosfoguel, etc.) y dialógico
(Santos), en
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano y Red
Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO, 2018), p. 35 o en http://www.razonypalabra.org.mx/N/N91/Monotematico/08_MandriniCejas_M91.pdf
Max-Neef, Manfred A. (1998). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas
reflexiones. Barcelona, lcaria Editorial, S.A., pp. 58-59.
Mora, Andrea (2017). Angustia
la boral y el ocaso del paradigma problémico, en Revista Latinoamericana de
Orientación y Desarrollo Humano y Red Latinoamericana de Profesionales de la
Orientación (RELAPRO, 2018), en http://redorientadoresprofesionales.blogspot.com/,
Año 4. Nº 4., ISSN: 2422-1872, pp. 13-14.
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
Humano y Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO,
2018), en http://redorientadoresprofesionales.blogspot.com/,
Año 4. Nº 4., ISSN: 2422-1872, p. 24.
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