martes, 20 de agosto de 2019

DOFA MODELO LATINOAMERICANO:



Orientación Transicional  para el Sentido de la Vida”
Por.  Mg. Amilkar A. Brunal[1]
En la columna izquierda aparecen los conceptos de los colegas respecto al modelo y al lado derecho de los cuadros  aparecen las argumentaciones de los autores del modelo.
Tabla 1. Debilidades

DEBILIDADES  DEL MODELO

·         Consideramos que siete encuestas es un número poco representativo de profesionales y países, de ahí que las posibilidades de que responda a la realidad latinoamericana de la Orientación   son muy limitadas. Por otra parte los resultados abarcan un periodo demasiado amplio (trece años), del 2005 al 2018, en una época caracterizada por cambios vertiginosos en todos los ámbitos.
C.P.O
·         Actualmente el proceso de investigación continua a finales del me de Julio del 2019 se han adelantado nueve(9) encuestas en las que han participado por lo menos 400 orientadores profesionales en ejercicio incluidos costarricenses
·          y se encuentran otras en proceso de diseño con el  fin de fortalecer el modelo.
·         Se necesita  mayor participación de los colegas Orientadores en las encuestas.
·         En la totalidad del documento se logra identificar una diversidad de enfoques y teorías; en este documento particularmente se observa el modelo social constructivista, crítico, transicional, existencial, decolonial, teoría del desarrollo a escala humana, de ahí que se considera importante revisar la consistencia de los planteamientos de las diversas teorías incluidas, de manera particular desde el punto de vista epistemológico; además que como modelo requiere una consistencia conceptual que le dé solidez. C.P.O
·         Diversidad de referentes teóricos no implica falta de coherencia. La base Conceptual principal es la Teoría de Necesidades a Escala Humana de Manfred Max-Neef
…hace falta una explicación de los términos incluidos en la definición.
C.P.O
Se incluirá un glosario de términos fundamentales para llegar a un conceso conceptual. https://relapro2020.blogspot.com/2019/08/definiciones-operacionales-del-modelo.html




Tabla 2. Oportunidades
OPORTUNIDADES
1.      Es recomendable que este modelo se explique y exponga con unos pocos principios y fundamentos; asimismo revisar el nombre porque aparecen varios.
C.P.O
2.      12 Postulados de la OTS vida
seleccionar un solo término que nos caracterice, así que, en vez de hablar de Orientación   Profesional, Consejería, Orientación   Educativa, Orientación   para la            Carrera,         Orientación              Vocacional,   Desarrollo     de Carrera, seleccionemos uno solo, por convención, que nos identifique”.
C.P.O
4.      El  termino Central propuesta por el modelo es “Orientación Educativa” . Con tres ramas principales:  
1. Orientación para la Vida Intra-personal
5.      2. Vida Académica/laboral
6.      3. Orientación Para la vida en Comunidad.
7.      (ver documento)

Es importante subrayar que en nuestro país, la Orientación  no es exclusiva de contextos educativos, se desarrolla también en otros como el sistema penitenciario, universidades, organizaciones no gubernamentales, ejercicio privado de la profesión, entre otros.
C.P.O
8.      Esto se reconoce literalmente en el documento y se plantea como “Ámbitos de la Orientación educativa” (ver documento ). La esencia del modelo es educativa aplicada a diferentes ámbitos: Comunitario (incluido el carcelario), académico , laboral ,etc

Vemos difícil la aplicación de un modelo que tiene una visión interdisciplinaria, pues en nuestro país la Orientación   es una disciplina.
C.P.O
9.      El modelo  plantea la interdisciplinariedad desde tres grandes áreas (El Enfoque psicológico, El Enfoque  sociológico y el enfoque Pedagógico), como formación conceptual implícita en el desempeño laboral en cualquier país de la región(según encuestas) y no necesariamente implica trastornar la realidad laboral de los orientadores.
Plantea González (2012) “Se deben agotar los esfuerzos porque la Orientación   deje de ser una actividad paralela en la Escuela y pase a ser considerada como un subsistema integrado al sistema escolar”.


Plantear la orientación como proyecto transversal a la educación.
1.    Es deseable que RELAPRO pueda realizar un trabajo con los diferentes países que conforman la región latinoamericana, para conocer, profundizar e integrar el aporte de cada país de acuerdo a su realidad.
C.P.O
10.   Se requiere organizar múltiples eventos (conversatorios) entre los modelos nacionales y el modelo latinoamericano
2.    No se definen las etapas de incorporación del modelo como tal. Conaopa
Etapa 1. Discusiones  académica sobre el  modelo
Etapa 2. Validación del modelo realizado por pares profesionales( Colegios, asociaciones).
Etapa 3.  Publicaciones académicas  del modelo revisado.
Etapa 4.  Divulgación del modelo en cuerpos colegiados, asociaciones, universidades,etc
Etapa 5. Presentación del Modelo Ministerios  Nacionales de educación.



Tabla 3. Fortalezas
FORTALEZAS
Dicho modelo se caracteriza por su flexibilidad para que pueda ser aplicado a los países latinoamericanos.
Conaopa
Los Tres Ejes conceptuales   propuestos para la Orientación Educativa Interdisciplinaria pueden ser aplicados en las condiciones de  cualquier país. Se basa en un enfoque interdisciplinario que involucra una mirada pedagógica, psicológica y sociológica.

Ambos modelos responde a la dimensión del ser en el alumno como persona, sin embargo, el modelo latinoamericano describe subdimensiones (elementos) que deben incluirse en el “ser”.
SER: Tener+Hacer+Estar (Convivir)
                          
Consciencia Actitudinal +
Consciencia Aptitudinal+
Conciencia Social
El modelo latinoamericano hace énfasis en la mediación a nivel intra.
·         Intra-disciplinaria
·         Intra-institucionales
·         Intra-sectoriales
·         Interdisciplinaria
·         Inter-institucionales
·         Inter-sectoriales
Los principios del modelo latinoamericano giran en cambiar paradigmas en cuanto al rol que ha venido ejerciendo el orientador, a través del tiempo, en la región de Latinoamérica y el Caribe.  
 Se enfatiza en el posicionamiento y el empoderamiento del Orientador a partir de su rol como investigador.
Busca el diálogo participativo a nivel de Latinoamérica y del Caribe para analizar el modelo desde diferentes ópticas y, de este modo, definir otros elementos,





AMENZAS(Riesgos)
De ahí que, tomando en consideración los aspectos anteriores se cree que este modelo no debería asumir etapas universales del desarrollo moral.
C.P.O


                 Se mantiene la discusión  desde la perspectiva de la ética civil[2]

El modelo busca, desde un enfoque decolonial avanzar en las definiciones sobre el rol y sentido de la Orientación   Educativa; sin embargo, se recurre a los postulados de teorías que no son propias de autores latinoamericanos, a excepción de los postulados de Max-Neef.
 Aunque de hecho se citan autores de Argentina (Rascovan,Vazquez, Chá,etc), México (Nava Ortiz),Uruguay (Carrbajal), Venezuela( Ríos.Gonzalez),Perú (Palacios) etc) entre otros y  si bien se plantea  la aceptación autores de otras latittudes,  en la medida en que se refieran a la realidad de la educación latinoamericana, necesitamos referenciar más autores latinoamericanos ,Costa Rica viene adelantando investigaciones de pregrado en cuanto al sentido de vida.  













[1] Mg. Ps. Amilkar A. Brunal (Colombia)


Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. (2008)
Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano (2001)

Psicólogo (1992),
Docente Orientador educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital de Educación de Bogotá desde 1994.
Especialista en Orientción Educativa y Desarrollo Humano (2001)

 Autor del libro Orientación Transicional 1.0 (2014).

Co-autor del libro Rol y Sentido de la Orientación Educativa en ámbitos escolares en Colombia

Coeditor de la revista latinoamericana de Orientación: OrientAción. Revista de Orientación y Desarrollo Humano N° 4/2018. Disponible en: https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/orientaccion_2018_orientaci_n__tran  E-;Mail amilkarbrunal@gmail.com,

Director general de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro) [2018-2020].

[2] La ética se constituye en la preocupación por las consecuencias que tienen las acciones de uno sobre otro y adquiere su forma desde la legitimidad del otro como un ser con el cual uno configura un mundo social. Humberto Maturana. El Sentido de lo Humano.

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