Tristram Hooley, Ronald Sultana and
Rie Thomsen (2020)
(La versión completa de este trabajo se puede ver en:
Traducido y Adaptado por Julio
González Bello.
SOLO PARA USO DIDACTICO. SE
PROHIBE INCLUIRLO EN REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. EN ESE CASO DEBE USAR EL
ARTICULO ORIGINAL.
A modo Introducción del Traductor:
(Se entiende que la intención de los autores
es tratar de llamar la atención sobre el qué hacer después del Coronavirus. Por
ahora es muy poco lo que los Orientadores podemos hacer en esta pandemia, a no
ser que nos limitemos a colaborar en las campañas preventivas decretadas por
los gobiernos de cada país, pero que al mismo tiempo deberíamos ir pensando en
lo que vamos a hacer una vez que el virus esté controlado. Mientras tanto, los
autores del trabajo sugieren ir manifestando nuestro desacuerdo con el
solicitado “asilamiento social”, ya que eso nos puede llevar a la
no-solidaridad con los demás; en este caso lo que hay que proponer es el “aislamiento
físico”, nunca el social.).
“En esta
publicación, Tristram Hooley, Ronald Sultana y Rie Thomsen discuten cómo el
coronavirus está dando forma a nuestras carreras. Argumentan que los gobiernos
deben reconocer que ahora es un momento crítico para apoyar la orientación
profesional, porque las carreras de las personas se ven gravemente afectadas
por el virus. Pero, continúan argumentando, que manejar una crisis no es
suficiente. La orientación profesional también debe ayudar a las personas a
comprender la forma en que la política y el poder están dando forma al mundo
posterior al coronavirus. En tal situación, debemos pensar cómo podemos hacer
de la nueva normalidad un mundo más justo, humano y sostenible.
En los
últimos años, (we have been writing) hemos
estado escribiendo sobre la importancia de apoyar a las personas y las
comunidades para ampliar su forma de pensar sobre la carrera. Carrera no es
solo sinónimo del tiempo que pasamos en el mercado laboral vendiendo nuestro
tiempo al mejor postor. Más bien, la carrera profesional es un hilo conductor
que atraviesa su vida uniendo su trabajo remunerado, con su trabajo no
remunerado, educación, tiempo en familia, ocio, ciudadanía y todo lo demás. Se
trata de explorar nuevas formas de ser humano en el Antropoceno, formas que son
respetuosas de uno mismo como simbióticamente anidadas en las comunidades y,
por desgracia, en entornos cada vez más amenazados.
Si el
concepto de "carrera" es el gran héroe en nuestra historia, entonces
el "neoliberalismo" ha sido el villano. Las estructuras neoliberales
y la forma en que la cultura del neoliberalismo ha colonizado nuestro
pensamiento es lo que transforma la promesa potencialmente emancipadora de la
carrera (donde cada quien determina lo que hace con su vida) en un proceso
definido por el individualismo, la competencia, la inseguridad, la esclavitud
salarial y la opresión.
Nuestra
crítica de muchos escritos anteriores sobre la carrera ha sido que se ha
centrado en las posibilidades emancipadoras del trabajo e ignorado la forma en
que la economía política da forma a ese trabajo y ahueca los elementos de la
autorrealización. La carrera dentro del neoliberalismo se ha transformado en
poco más que correr en una carrera de ratas que en última instancia es
perjudicial para nuestro propio ser humano y altamente destructivo para el
medio ambiente en general.
El
reconocimiento tanto de la importancia de la carrera como una ruta a través de
la cual puede desarrollarse el florecimiento humano y del papel que ha
desempeñado el neoliberalismo en la destrucción de la esperanza y la
disminución de las posibilidades arroja el guante para la "orientación
profesional". Argumentamos que la orientación profesional es, en esencia,
"una oportunidad de aprendizaje decidida que ayuda a las personas y grupos
a considerar y reconsiderar el trabajo, el ocio y el aprendizaje a la luz de la
nueva información y las experiencias, y tomar medidas tanto individuales como
colectivas como resultado de esto". (Career Guidance for Social Justice). (de
Orientación profesional para la justicia social). Nuestro argumento ha sido que
en el tipo de mundo en el que vivimos, la orientación profesional puede apoyar
el florecimiento y la emancipación humana y ayudar a las personas a desafiar y
trascender los mecanismos de gobierno neoliberales. No queremos ignorar, ni
tratar de permanecer neutrales a los desafíos del poder y el contexto, ya que
eso sería abandonar las promesas que la orientación profesional hace con los
ciudadanos de que puede ayudarlos a vivir una vida significativa.
Nuestro
trabajo claramente tiene sus raíces en la crisis financiera de 2007-2008. Por
supuesto, estamos construyendo sobre una larga tradición de trabajo en
pedagogía crítica, y una tradición de trabajo algo más pequeña sobre
orientación profesional radical o emancipadora, pero la crisis en el
neoliberalismo en 2008 y sus consiguientes tambaleos y estancamiento abrieron
espacio para una nueva conversación. dentro de nuestro campo. La retórica
neoliberal, con sus promesas de riqueza y consumo cada vez mayores, parecía
cada vez más difícil de cumplir. De hecho, tales promesas al individuo
demostraron ser realmente dañinas para nosotros y para el ecosistema que
habitamos. Desde 2008, las ideas radicales sobre formas alternativas en que se
puede organizar la sociedad han comenzado a entrar en la corriente principal, y
en nuestro pequeño rincón del mundo, hemos comenzado a preguntarnos qué papel
puede desempeñar la orientación profesional en esta discusión global sobre el
futuro, nuestro futuro
Aparece el coronavirus
En el
período en que hemos estado escribiendo sobre estas cosas, en el mundo han
estado apareciendo fenómenos cada vez más confusos. Por un lado tenemos a los
nuevos autoritarios (Trump, Orban, Modi), Brexit y el crecimiento de la extrema
derecha nacionalista. Por otro lado, vemos nuevas formas de resistencia en
Greta Thunberg, Podemos y los cambios hacia la izquierda del Partido Laborista
británico y los demócratas estadounidenses. Ya ha sido bastante difícil dar
sentido a estos espasmos del neoliberalismo tardío, pero desde el comienzo de
2020 el coronavirus entró en escena y todas las reglas de la economía política
parecen estar trituradas.
La
aparición del coronavirus parece provenir de la nada. Nos recuerda que los
seres humanos no son los únicos actores en el planeta y que a veces pueden
suceder cosas que no son el resultado de ninguna política, movimiento social o
incluso sistema político y económico. Ha dramatizado el hecho de que somos
vulnerables, que lo que damos por sentado sobre el juego de la vida tal como lo
jugamos actualmente puede desmoronarse con bastante rapidez, de manera integral
y aparentemente sin razón alguna.
………………………………………..
¿Dónde encajan la
carrera y la orientación profesional en esto?
La
experiencia del coronavirus ya ha visto uno de los cambios más profundos y
colectivos en nuestra profesión desde la Segunda Guerra Mundial. Este es
especialmente el caso cuando se ve junto con la creciente comprensión de que
hemos alcanzado el punto de inflexión en la emergencia climática, y que las
nociones de trabajo basadas en una economía en constante expansión son, de
manera bastante simple e irrevocable, insostenibles. La pandemia sirvió para
dar un golpe de gracia a las concepciones estables de la naturaleza del trabajo,
el ocio, la vida familiar y la sociedad. Muchos de los consejos que podríamos
haberle dado sobre cómo construir una carrera exitosa simplemente se pueden
dejar de lado. En un mundo donde ir a la oficina, trabajar en red y asistir a
una entrevista son todas las cosas que la orientación profesional del pasado
necesita para reformar radical y rápidamente sus mensajes. Además, la
orientación profesional siempre ha sido más débil cuando se habla de formas
informales y precarias. Sin embargo, en el entorno actual, los trabajadores
precarios necesitan desesperadamente ayuda y apoyo, ya que muchas de las
industrias en las que se encuentran han colapsado.
Si bien la
amenaza principal del coronavirus es para nuestra salud, en muchos sentidos es
probable que la amenaza secundaria para la economía tenga un impacto aún mayor.
Podemos esperar que aumente el desempleo, que aumenten los cambios
ocupacionales y que cambie el contenido del trabajo. Con el cierre de las
escuelas y las actividades de ocio que desaparecen, también podemos esperar ver
que el trabajo se vuelva más central en la vida de las personas y se compagine
cada vez más con la vida familiar. También es probable que veamos la aparición
de nuevas desigualdades a medida que los trabajadores de cuello blanco, con la
excepción de los trabajadores de la salud, que permanecen en la primera línea,
se esconden de la enfermedad detrás de sus computadoras portátiles, mientras
que los trabajadores de cuello azul tienen que seguir desafiando al mundo
exterior.
En tal
situación, la orientación profesional debería ser un servicio esencial (Emma Bolger on this topic) (véase
también Emma Bolger sobre este tema). ¿Cómo va a lidiar con los cambios en su
potencial de ingresos, trabajo, familia y vida social? ¿Cuáles son las
estrategias correctas para hacer frente a estos cambios, tanto individual como
colectivamente? Explorar diferentes respuestas a estas preguntas junto con los
ciudadanos es algo que los profesionales de orientación profesional pueden
asumir. La orientación profesional puede actuar como una caja de resonancia
para la reflexión personal y como un conjunto de conocimientos adquiridos
socialmente. Obviamente, esto requiere que los profesionales de carreras
utilicen formas de práctica en línea, pero afortunadamente ya hay mucha
práctica para desarrollar (here and here ) (aquí y
aquí, por ejemplo).
También es
necesario que el gobierno y otras partes interesadas reaccionen rápidamente a
los cambios importantes que el coronavirus está provocando en el trabajo, el
aprendizaje y el ocio de las personas y reconozcan que la orientación
profesional es exactamente el tipo de apoyo necesario. ¿Qué piensan las
personas acerca de cómo quieren vivir sus vidas con educación, aprendizaje y trabajo
en el nuevo futuro? Los gobiernos deben financiar la orientación profesional
como parte del paquete de medidas que se ofrecen en respuesta a la crisis.
De la crisis a la transformación
En la
situación actual, sería muy fácil para la orientación profesional entrar en el
modo de gestión de crisis y centrarse únicamente en ayudar a las personas a
adaptarse al proceso de carrera durante y después de la pandemia. Tal enfoque
inevitablemente se centraría en la adaptación y el ajuste y corre el riesgo de
construir el mundo exterior como una realidad fija e inmutable. Las personas
están experimentando una nueva realidad durante el coronavirus. Estas
experiencias, tan complejas como son, pueden contener algo que los individuos y
las comunidades quieren y llevarán más allá.
La
estrategia de distanciamiento social ha creado un momento pedagógico
transformador, que por supuesto será explotado de diferentes maneras por
diferentes grupos de interés (políticos, religiosos y otros) que tratarán de
utilizarlo para fomentar diferentes tipos de aprendizaje y llevar a las
personas a diferentes conclusiones En tal situación, nuestro papel como
trabajadores de carrera es ayudar a las personas a ver que hay una variedad de
soluciones diferentes a esta crisis y que debemos pensarlas detenidamente y
considerar quién se beneficia de cada una de ellas. Este tipo de análisis puede
ayudar a las personas a considerar cómo realizar una carrera profesional de
manera más efectiva y a reconocer que la carrera no se trata solo de aprender a
realizar videoconferencias, sino también de ejercer presión para obtener
mejores salarios por enfermedad, atención médica, seguridad laboral y control
sobre la dirección de la economía.
Por lo tanto, argumentamos que un enfoque de justicia social para la
orientación profesional sigue siendo relevante, incluso esencial, dentro del
contexto del coronavirus. En Orientación profesional para la emancipación,( Career Guidance for Emancipation) ofrecemos cinco señales hacia lo que podría ser un enfoque socialmente
justo para la orientación profesional. En el contexto del coronavirus, esto
sería así:
• Construir conciencia crítica. Durante
este período de crisis, los trabajadores pueden ayudar a las personas a
comprender la situación, no solo a reaccionar a nivel personal. Esto significa
alentar a las personas a pensar sobre la política de la situación y considerar
su posición sobre los enfoques que están adoptando los gobiernos, las empresas
y otros actores.
• Identificar la opresión. Ya
está claro que el coronavirus no va a afectar a todos por igual. Las personas
mayores, aquellas con afecciones preexistentes y el aspecto inmuno comprometido
serán cada vez más vulnerables a perder el trabajo, la salud y potencialmente
sus vidas. Mientras tanto, los trabajadores precarios, aquellos con bajos
salarios y aquellos sin capital de reserva también enfrentan desafíos únicos
que van más allá de mantener su salud. A menos que estos grupos reciban apoyo,
parecen estar expuestos a la peor parte de la crisis. Los profesionales de
carreras pueden reconocer las necesidades específicas de estos grupos,
ayudarlos a ver injusticias e inequidades en su tratamiento y organizarse en
solidaridad con ellos para garantizar que todavía puedan tener acceso a una
carrera profesional decente.
• Pregunta qué es normal. Lo
que es normal está cambiando rápidamente en la situación actual. Pero la
discusión sobre un "retorno a la normalidad" y el aspecto de la
"nueva normalidad" probablemente se convierta en la frontera en el
debate y la discusión política. Dentro de nuestras carreras, es probable que
esto se manifieste como un millar de micro luchas sobre dónde y cuándo se
espera que trabajemos, en qué consiste el trabajo, qué constituye enfermedad,
estrés y bienestar, etc. Animar a las personas a cuestionar y desafiar estas
ideas de normalidad es un papel clave para la orientación profesional.
• Anime a las personas a trabajar
juntas. El coronavirus crea un entorno complejo para la solidaridad social.
En un nivel, ha creado un reconocimiento de experiencia común que trasciende la
edad, la raza, la nacionalidad y otros marcadores de diferencia. Por otro lado,
nos ha atomizado, evitando que nos unamos. Los trabajadores profesionales
pueden ayudar a las personas a unirse con fines de apoyo, solidaridad y acción.
Los grupos de ayuda mutua están surgiendo rápidamente y necesitamos ser parte
de ellos. A medida que emerge la nueva normalidad, los individuos pueden
descubrir juntos cómo responden tanto personal como políticamente al nuevo
contexto de carrera. Las carreras profesionales pueden desempeñar un papel
importante para facilitar esta interacción social a través de una variedad de
herramientas en línea y otras.
• Trabajar en una variedad de
niveles. Finalmente, los trabajadores profesionales pueden reconocer que la
carrera no solo se ve como un trabajo con individuos. Estamos en un período de
rápido cambio y renegociación, y asegurar que las personas puedan construir
carreras significativas requerirá intervención en los sistemas organizativos,
sociales y políticos, así como asesoramiento, asesoramiento y educación.
No son
nuestras palabras finales
La pandemia de coronavirus es una situación en curso. No pretendemos
comprender lo que está sucediendo o hacia dónde conducirá. Esta publicación es
un intento temprano de tratar de teorizar la situación y reflexionar sobre el
tipo de respuesta que la orientación profesional podría darle. Nos interesaría
saber de otras personas y agradeceríamos recibir noticias de personas que
quieran escribir más sobre esto.
Mientras tanto, instamos a las personas a mantenerse seguras, continuar
practicando una orientación profesional socialmente justa donde puedan y
aferrarse a la idea de que el futuro aún podría llevarnos a un mundo mejor.”
Por qué un enfoque centrado en la justicia social para la orientación profesional y de Carrera(OPC) es importante en el momento del coronavirus: Reflexiones desde América Latina - El caso de Brasil Marcelo Alfonso Ribeiro (Universidad de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil ) . [Versión Original en portugués disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/por-que-uma-abordagem-focada-na-justica.html]
ResponderBorrarTraducción NO oficial por Ps.Amilkar A. Brunal.Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/por-que-un-enfoque-centrado-en-la.html
Red latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO)
Relapro@gmail.com