sábado, 4 de mayo de 2019

ORIENTACIÓN PARA LA FAMILIA. Mg. Arelis García



 EJE . CONCIENCIA  SOCIAL COMUNITARIA.
Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para el Sentido de  la vida

La República Dominicana es una isla cargada de mucho ritmo, color,  playas y sabor a pueblo,  pero que no escapa a la influencia multicultural que en los últimos años está controlando el accionar de sus ciudadanos, negativa y positivamente a la vez, lo que convierte esta realidad en un fenómeno social al que se le debe prestar la debida atención.
Es por tal motivo que los profesionales de la salud mental y la educación, debemos estar siempre dispuestos a trabajar de la mano con las familias y la comunidad educativa en general.
 La educación en el siglo XXI está cargada de retos, ya que existen en los planteles escolares  una mezcla de estudiantes con diferentes tipos de dinámicas en el seno de sus familias.
Conocer los diferentes modelos de familias es la primera intervención que debe hacer el orientador si quiere incidir en el estudiantado desde una perspectiva más amplia y objetiva al momento de acompañarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Educar con patrones culturales convencionales es casi una utopía, pues en este momento de la historia de nuestra sociedad, cada vez es más difícil enfrentar el compromiso de formar familias con características sustentadas en valores, reglas, principios y limites, siendo casi imposible lograr que los jóvenes acaten el consejo dócilmente que desean transmitir los padres pertenecientes a las pasadas generaciones.
Hoy día tenemos grandes retos y el principal de ellos se enmarca en la penetración cultural que  a través de la globalización y el aparato transmisor llamado redes sociales, están incidiendo directamente en todo lo concerniente al comportamiento de los niños, adolescentes y muchos adultos influenciables.
El modelo de orientación transicional para la vida que presenta la Red Latinoamericana de Orientadores y Psicólogos, plantea el profundo análisis de los diferentes ejes transversales que conforman la aplicación de un modelo ajustado a la realidad psicosocial y socioeconómica de nuestros países. Con la intensión de que todos los elementos de la estructura de personalidad de los que sean impactados directamente en la puesta en práctica de este modelo, se espera un cambio trascendental e integral en todos los integrantes de la familia educativa a nivel de Latinoamérica.
Desde mi experiencia como terapeuta familiar y orientadora escolar considero que el capítulo familia debe de ser propuesto en este material con un mayor peso, tomando en cuenta que la base de toda estructura social inicia en el núcleo de las mismas, no importando su conformación, estilo, género o sexo.
Trabajar con miras a que las generaciones  actuales y emergentes puedan adquirir herramientas fundamentales para el mejor desarrollo de la dinámica familiar, donde el sistema funcione de forma integral, impactando este de forma directa el rendimiento escolar desde sus inicios hasta la universidad.


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