EJE . CONCIENCIA SOCIAL COMUNITARIA.
Modelo Latinoamericano Orientación
Transicional para el Sentido de la vida
La República Dominicana es una isla
cargada de mucho ritmo, color, playas y sabor a pueblo, pero que no
escapa a la influencia multicultural que en los últimos años está controlando
el accionar de sus ciudadanos, negativa y positivamente a la vez, lo que
convierte esta realidad en un fenómeno social al que se le debe prestar la
debida atención.
Es por tal motivo que los
profesionales de la salud mental y la educación, debemos estar siempre
dispuestos a trabajar de la mano con las familias y la comunidad educativa en
general.
La educación en el siglo XXI
está cargada de retos, ya que existen en los planteles escolares una
mezcla de estudiantes con diferentes tipos de dinámicas en el seno de sus
familias.
Conocer los diferentes modelos de
familias es la primera intervención que debe hacer el orientador si quiere
incidir en el estudiantado desde una perspectiva más amplia y objetiva al
momento de acompañarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Educar con patrones culturales
convencionales es casi una utopía, pues en este momento de la historia de
nuestra sociedad, cada vez es más difícil enfrentar el compromiso de formar
familias con características sustentadas en valores, reglas, principios y
limites, siendo casi imposible lograr que los jóvenes acaten el consejo
dócilmente que desean transmitir los padres pertenecientes a las pasadas
generaciones.
Hoy día tenemos grandes retos y el
principal de ellos se enmarca en la penetración cultural que a través de
la globalización y el aparato transmisor llamado redes sociales, están
incidiendo directamente en todo lo concerniente al comportamiento de los niños,
adolescentes y muchos adultos influenciables.
El modelo de orientación transicional
para la vida que presenta la Red Latinoamericana de Orientadores y Psicólogos,
plantea el profundo análisis de los diferentes ejes transversales que conforman
la aplicación de un modelo ajustado a la realidad psicosocial y socioeconómica
de nuestros países. Con la intensión de que todos los elementos de la
estructura de personalidad de los que sean impactados directamente en la puesta
en práctica de este modelo, se espera un cambio trascendental e integral en
todos los integrantes de la familia educativa a nivel de Latinoamérica.
Desde mi experiencia como terapeuta
familiar y orientadora escolar considero que el capítulo familia debe de ser
propuesto en este material con un mayor peso, tomando en cuenta que la base de
toda estructura social inicia en el núcleo de las mismas, no importando su
conformación, estilo, género o sexo.
Trabajar con miras a que las
generaciones actuales y emergentes puedan adquirir herramientas
fundamentales para el mejor desarrollo de la dinámica familiar, donde el
sistema funcione de forma integral, impactando este de forma directa el
rendimiento escolar desde sus inicios hasta la universidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario