“ORIENTACIÓN PARA EL SENTIDO DE LA VIDA, CON APOYO DEL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
EN LOS ADOLESCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y
MEDIA SUPERIOR”
MTRA. BERTHA MIRANDA ALBARRÁN
CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO)
JUNIO
DEL 2019
IMPORTANCIA Y DESARROLLO
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE PONENCIAS
Y ARTÍCULOS PRESENTADAS EN EL
II CONGRESO DE LA RED LATINOAMERICANA DE
PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN (RELAPRO) Y EN LA REVISTA MEXICANA DE
ORIENTACIÓN (REMO)
SE
ESTÁ DE ACUERDO EN QUE EL NUEVO MODELO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CONSIDERE:
EL SER
EN SU HACER, TENER Y ESTAR DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA COMO CAMPO
INTERDISCIPLINARIO y TRANSDISCIPLINARIO con el Paradigma Humanista del Desarrollo
Humano, ante:
1°PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD,
2° EPISTEMOLOGÍAS
DECOLONIALES,
3° MODELOS
DE INVESTIGACIÓN DE
TIPO DIALÓGICO HERMENÉUTICO
PERO
EL “CUESTIONAMIENTO
COLECTIVO” DEBE TENER EN CUENTA QUE EL SENTIDO DESDE LA ALTERIDAD, PUEDE
CONTEMPLAR: TANTO LOS ASPECTOS DISCIPLINARIOS DE LA PSICOLOGÍA,
PEDAGOGÍA, SOCIOLOGÍA, Y FILOSOFÍA,
YA QUE EN EL SENTIDO DE VIDA, ES INDISPENSABLE PROPICIAR
PROCESOS DE REFLEXIÓN SOBRE EL ¿POR QUÉ DE LAS SITUACIONES?, ¿PARA
QUÉ REALIZARLAS?, ¿CÓMO
DESEMPEÑARLAS? y ¿HACIA DÓNDE CONDUCIRLAS?
LOS CUESTIONAMIENTOS FILOSÓFICOS DEBEN
CONTEMPLAR LA PARTE AXIOLÓGICA Y ÉTICA TANTO EN:
EL SENTIDO
DE VIDA DE CADA UNO DE LOS ACTORES (con sus Saberes Populares),
EN LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD (con
sus Conocimientos Académicos y saberes populares),
LAS DECISIONES a TOMAR ante LAS
DIVERSAS OPCIONES (hacia el “BUEN VIVIR”).
CONCLUYENDO:
CON LA PRECISIÓN QUE SE LE DE A CADA UNO DE LOS
ASPECTOS DISCIPLINARIOS, SE ESTARÁN TENIENDO
BASES SÓLIDAS para FUNDAMENTAR LAS PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN
-ACCIÓN SOCIAL Y PEDAGÓGICA, considerando como vital las INTERROGANTES
FILOSÓFICAS
COINCIDENCIAS Y APORTES RELACIONADOS CON LA PROPUESTA
DE UN MODELO LATINOAMERICANO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (MLOE)
ORIENTACIÓN TRANSICIONAL PARA EL SENTIDO DE LA VIDA
El MLOE, se presenta
con dos sentidos: INTRÍNSECO (esencia del ROL del OE) y
ULTERIOR
(trascendencia en el ROL del OE).
El MLOE puede considerar dos grandes ámbitos de la
Filosofía: el Ético y el Existencial del Ser.
La Filosofía puede cuestionar permanentemente el: por qué, para
qué, cómo y hacia dónde del SENTIDO DE VIDA, de las actitudes y decisiones a tomar en diversos niveles: individual,
familiar, escolar, laboral, comunitario.
a)
El ámbito ÉTICO = que implique una fuerte TOMA de CONCIENCIA
(derechos y deberes
humanos EN TODOS)
b)
El ámbito EXISTENCIAL = implica el SER con sus tres componentes: HACER (aptitudes proyectos transversales con
los principales actores educativos).TENER (actitudes para propiciar el
desarrollo de la personalidad integralmente) y ESTAR
(convivir propiciando iterativamente prácticas
profesionales pertinentes)
La TEORÍA DE LA ORIENTACIÓN, conlleva dos tipos de
paradigmas: el INTERDISCIPLINARIO (con los enfoques: Pedagógico, Psicológico, Sociológico,
Filosófico, Político y Económico) y el Paradigmas TRANSDISCIPLINARIOS (con
los ámbitos Integrales e Interactivos)
La FORMACIÓN PROFESIONAL con ENFOQUE HUMANISTA,
tiene importancia por las funciones de Diseñar, Implementar, Evaluar, Validar e
Innovar y a la vez las relacionadas con la des-colonización de su SER y SABERES, sin negar
algunos aportes necesarios previamente trabajados.
JUSTIFICACIÓN del MLOE
-Ante la ausencia de una verdadera EDUCACIÓN DE CALIDAD, que
implique un Sentido de Vida con calidez, se justifica la Necesidad
de un MLOE con EDUCACIÓN INTEGRAL (bio-psico-social-ética y
creativa) en todo tipo de actores de la educación, incluyendo
principalmente al OE de las escuelas secundarias, con lo cual la atención puede
ser más “eficiente, eficaz y efectiva”, lo que repercutirá en beneficio de los
alumnos, docentes, padres de familia, personal de servicios de asistencia
educativa y sociedad.
-Dentro de los servicios educativos, las funciones
que se realicen en la ORIENTACIÓN EDUCATIVA bajo una percepción humanista,
comprensiva, hermenéutica y dialéctica tienen una importancia vital el ENFOQUE
INTERDISCIPLINARIO para propiciar una educación integral e
interactiva exitosa, basada en disciplinas como la: Pedagogía, Filosofía,
Psicología, Sociología, Política
y Economía (tanto nacional como internacional). Disciplinas que al enfatizar
la ORIENTACIÓN PARA LA VIDA, realmente considerarán una educación
pertinente a la realidad latinoamericana.
-La
construcción de un MODELO LATINO-AMERICANO ORIENTACIÓN EDUCATIVA, también debe considerar un ENFOQUE
TRANSDICIPLINARIO, (se coincide con Vilera (2004) al tener en cuenta
que la OE puede atender diversos aspectos relacionados con el: “Rendimiento
estudiantil, la adaptación social, la Inclusión social, el fortalecimiento de
la democracia, el Estado de Derecho (promover los Derechos Humanos, la
restitución de la vida pública con deberes y derechos, la cultura de la paz, el
impulso económico con igualdad de oportunidades, la participación ciu- dadana
activa en procesos culturales, locales, regionales y nacionales”. Con el
interjuego o la interacción de estos aspectos se puede construir un MLOE HOLÍSTICO,
más HUMANO Y REALISTA.
RELEVANCIA
DEL CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA DENTRO DEL ENCUADRE DE
EDUCACIÓN
HOLÍSTICA
RETOS PENDIENTES A CONSIDERAR EN LOS
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE HACE MUCHAS DÉCADAS
De manera concreta se percibe que dentro de estos RETOS se
encuentran la:
•
1°- Atención a la desvinculación de acciones sobre la forma y el fondo
(la esencia)
en cuanto a la
planificación de un PROCESO que abarque no sólo el SENTIDO DE VIDA
que se debe contemplar para la obtención de acciones
integrales e integradoras en toda la secuencia de actividades que
se realicen en las funciones de la
orientación educativa.
•
2°- Optimización hacia un mejor rendimiento en los RESULTADOS
relacionados con
la motivación y el aprendizaje de los alumnos
basados en el uso de mejores estrategias psicopedagógicas como son la
aplicación de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, para
obtener una mejor calidad de vida en todos los actores de la educación y con
ello la presencia de ciudadanos satisfechos, seguros, realizados y con un buen
auto-concepto y una buena autoestima que propicien el desarrollo de
personalidades sanas, creativas y productivas.
Anteriormente y por muchas
décadas la inteligencia se consideró como la habilidad para responder
a un test de inteligencia según sus propios poderes mentales (tipos de
inteligencia: “muy inteligente, inteligente, normal, retrasado mental”, etc.),
solo se consideraba el coeficiente intelectual C.I., como la capacidad
intelectual heredada por los padres; pero el C.i. que cada quien reportaba,
no podía modificarse jamás.
Actualmente la inteligencia es considerada como la capacidad global
de un individuo para pensar de un modo razonable y actuar
de manera coherente a sus propias aptitudes, actitudes, intereses y
necesidades. Para lograr este desarrollo, se requiere que las personas sean
educandos, orientadores educativos o educadores puedan tener la oportunidad
dentro de una planeación educativa de calidad, de conocer las características que ofrecen estas
nuevas herramientas teórico-conceptuales y prácticas, siendo algunas:
1° tener la asesoría con un buen psicopedagogo que lo oriente,
2° tener buenas herramientas de autoevaluación,
3° ejercer una autoexploración honesta para conocerse a sí mismos.
Con base en estos elementos y otros más, la aplicación de sus verdaderas
aptitudes y actitudes en todos los actores de la educación, se observará que se
verán beneficiadas sus diversas actividades académicas, de autoestima, de autorrealización
y de interrelación personal, de productividad, etc.
Los
aportes sobre la importancia y utilidad de las Inteligencias Múltiples, fue
estudiado principalmente por el norteamericano Howard Gardner, quien las estudió
y describió con el fin de que cada
persona pueda: desarrollar diferentes habilidades para resolver problemas o para elaborar
productos que sean importantes a una cultura o comunidad. Consideró 8
tipos de inteligencias para poder enriquecernos cognitiva y psicosocialmente:
Verbal-lingüística, Lógica-matemática, Viso-espacial, kinestésico-corporal,
Auditivo-musical, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.
LAS MANIFESTACIONES
DE UNA CONDUCTA INTELIGENTE SON ENTRE OTRAS:
La capacidad de resolver problemas,
Enfrentarse y resolver
situaciones nuevas,
Comunicar a los demás ideas creativas
Sacar provecho de la
experiencia pasada
3
Tener voluntad de seguir estudiando, aprendiendo, reflexionando.
LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR PARA DESARROLLAR
E INCREMENTAR EL C.I., ES CON EL FIN DE:
ENRIQUECER NUESTRO JUICIO,
ELEVAR NUESTRA CULTURA Y
RECONOCER
NUESTRA VALÍA COMO PERSONAS.
ÁMBITOS, APRENDIZAJES Y CIRCUNSTANCIAS PARA ACTUALIZAR Y APLICAR LOS
APORTES
DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES COMO PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN
EDUCATIVA.
1° AMBITOS INTER-PERSONALES PARA
EL CAMBIO E INCREMENTO DE LAS I.M.
-
FAMILIA: padres, abuelos, tíos,
primos, etc.
-
ESCUELA: orientadores educativos,
docentes, compañeros, alumnos, etc.
-
SOCIEDAD: grupos deportivos,
asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, etc.
2° APRENDIZAJES INTERDISCIPLINARIOS RELACIONADOS CON EL
SER DE CADA UNO
(con el aporte de disciplinas de
la:filosofía, psicología, pedagogía, sociología, economía, etc.)
-
HACER: aptitudes en proyectos
transversales con los principales actores educativos
-
TENER: actitudes para propiciar el
desarrollo de la personalidad integralmente y
-
ESTAR: convivir propiciando interactivamente
prácticas profesionales pertinentes
3° CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA
-
PROBLEMAS: personales,familiares,
escolares, vecinales, grupales, etc.
-
EXPERIENCIAS DIVERSAS: en el
ámbito intrapersonal y/o interpersonal
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, HACIA EL AUTOCONOCIMIENTO Y LA AUTONOMÍA
Inteligencia INTRAPERSONAL
Es la capacidad de
conocerse a sí mismo y la habilidad de adaptar las propias maneras de
actuar a partir del conocimiento de mi propia personalidad.
Incluye el hecho de tener
conciencia de los estados de ánimo interiores, la intenciones, las
motivaciones, los temperamentos, los deseos; la capacidad de reconocer
los poderes y limitaciones; algunos de los propósitos básicos, es el hecho de lograr la:
AUTODISCIPLINA, AUTO-COMPRENCIÓN
y AUTO-MOTIVACIÓN
Inteligencia INTERPERSONAL
Es la capacidad de percibir
los diferentes estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los
sentimientos de otras personas.
También es la habilidad
para responder de manera respetuosa a las manifestaciones de interacción
social; algunos de los propósitos sabiendo convivir, respetando los derechos
humanos de los otros y sabiendo cumplir con los deberes propios.
REFLEXIONES FINALES
1° La falta de SENTIDO de la orientación Educativa, se deriba en
gran parte del paaradigma PROBLEMÁTICO, que ha estado influido entre diversos
factores por las políticas sque la han guiado, que se han centrado más en la
rápida solución de los problemas y apegados a intereses hegemónicos
desarrollistas y neo-liberales, que en la COMPRENSIÓN del verdaadero ro y
funciones del OE.
2° EL PARADIGMA HUMANÍSTICO DEL DESARROLLO HUMANO, visto como un
“Conjunto de acciones humanas que se presentan como una vía alterna pertinente
para el futuro del campo teniendo en cuenta las necesidades humanas axiológicas
existenciales” (Max-Neef, 2005), de manera que se considere el Rol del
OE desde una perspectiva de Ética y
Existencial de su SER y sus SABERES y Saberes populares, incluyendo el HACER,
TENER Y ESTAR; así como las funciones ejercidas de manera interdisciplinaria tanto en el ser humano en sí mismo, visto
como un ser integral (bio-psico-social-ético y creativo) y a la vez interactivo
con su sociedad. Todos estos ámbitos de la OE, vistos desde un enfoque
DESCOLONIZADOR RELATIVO.
3° Con respecto a los RETOS y LOGROS
de la OE, se pueden considerar
dentro de laas Estrategia con Enfoque psicológico el Desarrollo de las Habilidades hacia TALENTOS y CREATIVIDAD en las INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES, no solo para el mejoramiento del rendimiento escolar, sino
también para fomentar un auto-concepto y una autoestima pertinenetes a la
estructura de su personalidad, los cuales se pueden fortalecer con procesos de RESILIENCIA,
para propiciar un mejor encuentro consigo mismo, la perseverancia en sus
hábitos de estudio mejor encausados, así como la autorregulación ante la
toleranccia a la frustración, la creatividad, la apertura interdisciplinaria,
la empatía y la RESPONSABILIDAD por sus propias ideas, revisarlas y
confiar en sus decisiones. MTRA.
BERTHA MIRANDA ALBARRÁN
Desarrolla líneas de trabajo que faciliten
ResponderBorrarla construcción de sentido de la
vida académica-laboral desde el disfrute
de la experiencia académica presente
y en función de sus propios proyectos
académico-laborales emancipatorios
futuros. Implica un ejercicio crítico
y autocrítico permanente de autodeterminación
formativa.
Incluye un proceso de asesoría
Pedagógica con el fin de que los
Orientantes: identifiquen y cualifiquen
críticamente sus intereses vocacionales;
desarrollen sus potencialidades
cognitivas generales (inteligencias
múltiples); y desarrollen habilidades
comunicativas específicas (Inteligencia
Lingüística: Comprensión oral y escrita/
Expresión oral y escrita), con el fin
de optimizar el proceso de aprendizaje,
así como el disfrute de su experiencia
educativa, adaptándose a exigencias
académicas establecidas por la
sociedad.
Revista de Orientación y Desarrollo Humano N° 4/2018. pag 68